You are on page 1of 61

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C

Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

1. JUSTIFICACIN.
Uno de los objetivos fundamentales y bsicos de todo centro educativo y de su profesorado es intentar adaptar el proceso de enseanza-aprendizaje al alumnado con el que cuenta. En el caso del IES Virgen del Castillo, gran parte de su alumnado cuenta con deficiencias de aprendizaje derivadas tanto de cuestiones escolares como sociales. Contando con estos criterios esenciales, esta programacin especfica intenta dar respuesta a estas dificultades adaptando los contenidos del curso 3 de ESO para un grupo de alumnos y alumnas con las caractersticas anteriormente mencionadas. Intenta, en definitiva, dar la mejor respuesta posible en las condiciones en la que nos encontramos, a los problemas de aprendizaje de un importante nmero de alumnos y alumnas de 3 de ESO, que corren gran riesgo de abandono escolar y que ha tenido una experiencia formativa muy frustrante en Secundaria. Conseguir que se enganchen, que continen, que no abandonen, ser un triunfo para el Centro pero, sobre todo, para ellos/as. Por otra parte, el alumnado debe alcanzar unas competencias bsicas a travs de la consecucin de unos objetivos y del trabajo de unos contenidos desarrollados con una adaptacin a su nivel de comprensin e intentando desarrollar tareas de rea y tareas integradas con otras reas que fomenten la aplicacin prctica a la vida real de los conocimientos adquiridos que ayuden a forma ciudadanos competentes.

2. CRITERIOS METODOLGICOS.
El punto anterior nos puede servir de gua para establecer unos criterios metodolgicos diferentes donde prime lo prctico sobre lo terico y donde se haga ms hincapi en tcnicas instrumentales bsicas que en detalles ms concretos del rea. Es decir, predominar el desarrollo de las competencias bsicas y el saber hacer, siendo el planteamiento de las unidades didcticas el de la secuencia TAREA -> ACTIVIDAD -> EJERCICIO. Esta regla general podramos plasmarla en los siguientes criterios: 1. Desarrollo de la capacidad de utilizacin de tcnicas de estudio simples: resumen, esquema y guin. 2. Desarrollo de la capacidad lecto-escritora. 3. Desarrollo de la capacidad de reconocer la relacin entre las actividades econmicas y sus consecuencias. 4. Desarrollo de capacidades en tecnologas de la informacin y la comunicacin. 5. Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo. 6. Desarrollo de la capacidad de anlisis de los problemas de la sociedad actual, especialmente en Espaa y Andaluca 7. Desarrollo de una actitud de respeto hacia los dems y hacia otras ideas. 8. Desarrollo de la estrategia de resolucin de problemas y del trabajo por proyectos. El trabajo durante el curso se realizar principalmente en grupos cooperativos de tres alumnos/as (por el nmero de alumnos del grupo, que son 15) que realizarn las actividades propuestas para el 1

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

desarrollo de las unidades didcticas. Cada una de las unidades est planteada como proyecto o tarea y, por lo tanto, estaremos utilizando las estrategias de trabajo cooperativo y de aprendizaje por proyectos. Habr, tambin, trabajo individual, pero ser menos frecuente. Para todo esto se utilizar, como portfolio digital de sus actividades, el wiki http://wikigeo3.wikispaces.com/, donde se irn colocando los contenidos de la materia con las actividades correspondientes. Se irn trabajando los proyectos o tareas de cada unidad que, en alguna ocasin, se pueden convertir en tareas integradas y se realizarn, a lo largo del curso, dos tareas de rea. Por otro lado, se podr tener un trabajo alternativo, debido a los posibles inconvenientes del trabajo con Internet y se completarn las actividades con la lectura de un libro: LA INMIGRACIN EXPLICADA A MI HIJA de Sami Nalr. Debido a que todo el trabajo se realizar, salvo imponderables tcnicos, utilizando las TIC, se necesitar constantemente un carrito de porttiles o la utilizacin del Aula de Informtica e impartir las clases en un aula con pizarra digital interactiva. En caso de que una parte del alumnado no tenga ordenador y conexin a Internet en su casa, habr una tarde a la semana para elaborar las tareas pendientes en el Centro. No se avanzarn contenidos mientras que se vayan asimilando los contenidos planteados en cada unidad; en definitiva, no importa tanto terminar el programa como asimilar realmente un aprendizaje de contenidos bsicos y relevantes y, sobre todo, desarrollar las competencias bsicas del alumnado. Por otra parte, no es tan importante qu se aprende como para qu se aprende. El objetivo final de esta programacin de aula, como no poda ser de otra manera si se quiere ser coherente, es cumplir con las tres lneas de actuacin pedaggica del centro: Difundir y extender valores como la democracia, el respeto y la tolerancia, as como desarraigar toda manifestacin de discriminacin. La educacin es una responsabilidad de toda la Comunidad y por ello el Centro tiene que estar abierto a ella. Conseguir una enseanza de calidad que proporcione al alumnado las mximas posibilidades de desarrollo personal segn sus capacidades.

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

3. RELACIN DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES.


COMPETENCIAS BSICAS OBJETIVOS DE ETAPA
Comprender y expresar con correccin, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autnoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura Comprender y expresarse en una o ms lenguas extranjeras de manera apropiada.

OBJETIVOS de REA MATERIA


Adquirir y emplear el vocabulario especfico que aportan las ciencias sociales para que su incorporacin al vocabulario habitual aumente la precisin en el uso del lenguaje y mejore la comunicacin. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar informacin verbal, grfica, icnica, estadstica y cartogrfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno fsico y social, los medios de comunicacin y las tecnologas de la informacin, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los dems de manera organizada e inteligible. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar informacin verbal, grfica, icnica, estadstica y cartogrfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno fsico y social, los medios de comunicacin y las tecnologas de la informacin, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los dems de manera organizada e inteligible. Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los elementos bsicos que caracterizan el medio fsico, las interacciones que se dan entre ellos y las que los grupos humanos establecen en la utilizacin del espacio y de sus recursos, valorando las consecuencias de tipo econmico, social, cultural, poltico y medioambiental. Comprender el territorio como el resultado de la interaccin de las sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan. Identificar, localizar y comprender las caractersticas bsicas de la diversidad geogrfica del mundo y de las grandes reas neoeconmicas, as como los rasgos fsicos y humanos de Europa y de Espaa. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar informacin verbal, grfica, icnica, estadstica y cartogrfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno fsico y social, los medios de comunicacin y las tecnologas de la informacin, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los dems de manera organizada e inteligible.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIN

1. Comunicacin lingstica

B1

Obtencin y procesamiento informacin Debates y anlisis de casos Realizacin de trabajos

de

C10 C11

Concebir el conocimiento cientfico como un saber

2. Razonamiento matemtico

integrado, que se estructura en distintas disciplinas, as como conocer y aplicar los mtodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

B1

Obtencin y informacin

procesamiento

de

C10 C11 C1 C2 C3 C4 C5 C6

3. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico y natural

Concebir el conocimiento cientfico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, as como conocer y aplicar los mtodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hbitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educacin fsica y la prctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensin humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar crticamente los hbitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservacin y mejora.

B2

La actividad econmica Las actividades agrarias Localizacin y caracterizacin Actividades econmicas destacadas en Andaluca. Las Tic en economa
La organizacin poltica de las sociedades La organizacin poltica y administrativa de Espaa El espacio geogrfico europeo Localizacin y caracterizacin de los grandes mbitos Instituciones de la Comunidad Andaluza Explotacin de recursos en Andaluca

B3

4. Digital y tratamiento de la informacin

Desarrollar destrezas bsicas en la utilizacin de las fuentes de informacin para, con sentido crtico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparacin bsica en el campo de las tecnologas, especialmente las de la informacin y la comunicacin.

B1

Obtencin y procesamiento informacin Realizacin de trabajos Las Tic en economa

de

C10 C11

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo COMPETENCIAS BSICAS OBJETIVOS DE ETAPA
Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los dems, practicar la tolerancia, la cooperacin y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el dilogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadana democrtica. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminacin entre hombres y mujeres. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los mbitos de la personalidad y en sus relaciones con los dems, as como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacficamente los conflictos. Desarrollar el espritu emprendedor y la confianza en s mismo, la participacin, el sentido crtico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hbitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educacin fsica y la prctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensin humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar crticamente los hbitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservacin y mejora

GEOGRAFA Curso 2011-2012


CONTENIDOS
La actividad econmica Las actividades agrarias Localizacin y caracterizacin Actividades econmicas destacadas en Andaluca. Las Tic en economa Explotacin de recursos en Andaluca La organizacin poltica de las sociedades La organizacin poltica y administrativa de Espaa El espacio geogrfico europeo Localizacin y caracterizacin de los grandes mbitos Instituciones de la Comunidad Andaluza Participacin ciudadana CRITERIOS DE EVALUACIN

OBJETIVOS de REA MATERIA


Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos polticos, econmicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas que explican la evolucin de las sociedades actuales, el papel de hombres y mujeres desempean en ellas y sus problemas ms relevantes. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos histricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de Espaa para adquirir una perspectiva global de la evolucin de la Humanidad y elaborar una interpretacin de la misma que facilite la comprensin de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia otras opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar informacin verbal, grfica, icnica, estadstica y cartogrfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno fsico y social, los medios de comunicacin y las tecnologas de la informacin, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los dems de manera organizada e inteligible. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crtica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el dilogo como una va necesaria para la solucin de los problemas humanos y sociales .

B2

C1 C2 C3 C4

B3

C5 C6

5. Social y ciudadana

B4

Interdependencia y globalizacin Desarrollo humano desigual Desplazamientos de la poblacin Riesgos y problemas medioambientales La globalizacin en Andaluca Conflictos sociales derivados de la pobreza Ciudadana e instituciones ante los problemas de convivencia

C7 C8 C9

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo COMPETENCIAS BSICAS OBJETIVOS DE ETAPA

GEOGRAFA Curso 2011-2012


CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIN

OBJETIVOS de REA MATERIA


Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos polticos, econmicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas que explican la evolucin de las sociedades actuales, el papel de hombres y mujeres desempean en ellas y sus problemas ms relevantes. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia otras opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas. Comprender los elementos tcnicos bsicos que caracterizan las manifestaciones artsticas en su realidad social y cultural para valorar y respetar el patrimonio natural, histrico, cultural y artstico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservacin y aprecindolo como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar informacin verbal, grfica, icnica, estadstica y cartogrfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno fsico y social, los medios de comunicacin y las tecnologas de la informacin, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los dems de manera organizada e inteligible. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crtica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el dilogo como una va necesaria para la solucin de los problemas humanos y sociales. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia otras opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar informacin verbal, grfica, icnica, estadstica y cartogrfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno fsico y social, los medios de comunicacin y las tecnologas de la informacin, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los dems de manera organizada e inteligible. Conocer el funcionamiento de las sociedades democrticas, apreciando sus valores y bases fundamentales, as como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condicin necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrndose solidario con os pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos econmicos necesarios.

6. Cultural y artstica

Conocer, valorar y respetar los aspectos bsicos de la cultura y la historia propias y de los dems, as como el patrimonio artstico y cultural Apreciar la creacin artstica y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artsticas, utilizando diversos medios de expresin y representacin.

Patrimonio Andaluca

Cultural

de

C9 C10

7. Aprender a aprender

Desarrollar y consolidar hbitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condicin necesaria para una realizacin eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal

B1

Obtencin y procesamiento de informacin Debates y anlisis de casos Realizacin de trabajos

C10 C11

8. Autonoma e iniciativa personal

Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los dems, practicar la tolerancia, la cooperacin y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el dilogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadana democrtica. Desarrollar y consolidar hbitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condicin necesaria para una realizacin eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los mbitos de la personalidad y en sus relaciones con

B1

Obtencin y procesamiento de informacin Debates y anlisis de casos Realizacin de trabajos Participacin ciudadana

C10 C11

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo
los dems, as como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacficamente los conflictos. Desarrollar el espritu emprendedor y la confianza en s mismo, la participacin, el sentido crtico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

GEOGRAFA Curso 2011-2012

B4

Riesgos y medioambientales

problemas

C7 C8 C9

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

4. INDICADORES DE EVALUACIN.
CRITERIOS 1. Identificar los principales agentes e instituciones econmicas as como las funciones que desempean en el marco de una economa cada vez ms interdependiente, y aplicar este conocimiento al anlisis y valoracin de algunas realidades econmicas actuales. Con este criterio se pretende evaluar si se conoce el funcionamiento bsico de la economa a travs del papel que cumplen los distintos agentes e instituciones econmicas y si disponen, por tanto, de las claves imprescindibles para analizar algunos de los hechos y problemas econmicos que les afectan directamente a ellos o a sus familias (inflacin, coste de la vida, mercado laboral, consumo, etc.) o que caracterizan la actual globalizacin de la economa (espacio financiero y econmico nico, extensin del sistema capitalista, etc.). 2. Caracterizar los principales sistemas de explotacin agraria existentes en el mundo, localizando algunos ejemplos representativos de los mismos, y utilizar esa caracterizacin para analizar algunos problemas de la agricultura espaola. Este criterio trata de evaluar si los alumnos saben reconocer los rasgos de los principales sistemas agrarios y las nuevas tcnicas industriales aplicadas a la agricultura. Trata asimismo de comprobar si utilizan estos conceptos al analizar situaciones concretas que ilustren los problemas ms destacados de la agricultura actual y en particular de la agricultura espaola en el marco del mercado europeo. 3. Describir las transformaciones que en los campos de las tecnologas, la organizacin empresarial y la localizacin se estn produciendo en las actividades, espacios y paisajes industriales, localizando y caracterizando los principales centros de produccin en el mundo y en Espaa y analizando las relaciones de intercambio que se establecen entre pases y zonas. Se trata de evaluar que se conocen los principales tipos de industrias, se identifican las actuales formas de produccin y los nuevos paisajes industriales y localizan las zonas productoras de energa y bienes industriales ms destacados, reconociendo las corrientes de intercambio que genera la produccin y el consumo. 4. Identificar el desarrollo y la transformacin reciente de las actividades terciarias, para entender los cambios que se estn produciendo, tanto en las relaciones econmicas como sociales. Con este criterio se trata de evaluar que se conoce el progresivo desarrollo y predominio de las actividades de servicios en la economa actual, as como el papel que tienen los transportes y las comunicaciones, utilizando este conocimiento para explicar el aumento de la poblacin urbana y el crecimiento de las ciudades. 5. Identificar y localizar en el mapa de Espaa las comunidades autnomas y sus capitales, los estados de Europa y los principales pases y reas geoeconmicas y culturales del mundo reconociendo la organizacin territorial los rasgos bsicos de la estructura organizacin poltico-administrativa del Estado espaol y su pertenencia a la Unin Europea. Este criterio pretende evaluar la localizacin, en sus respectivos mapas polticos, de las comunidades autnomas espaolas, los estados europeos y los grandes pases y reas geoeconmicas del mundo, identificando los rasgos e instituciones que rigen el ordenamiento territorial de Espaa, as como su participacin en las instituciones de la Unin Europea. 6. Describir los rasgos geogrficos comunes y diversos que caracterizan el espacio geogrfico espaol y explicar el papel que juegan los principales centros de actividad econmica y los grandes ejes de comunicacin como organizadores del espacio y cmo su localizacin se relaciona con los contrastes regionales. Con este criterio se pretende evaluar que se reconocen los rasgos fsicos y humanos bsicos del territorio espaol y si tiene una representacin clara de los centros econmicos y la red principal de comunicaciones y si sabe explicar que en esa organizacin hay regiones y reas territoriales diferenciadas. INDICADORES 1. Conocer el funcionamiento bsico de la economa a travs del papel que cumplen los distintos agentes e instituciones econmicas Analizar algunos de los hechos y problemas econmicos que les afectan directamente a ellos o a sus familias (inflacin, coste de la vida, mercado laboral, consumo, etc.) o que caracterizan la actual globalizacin de la economa (espacio financiero y econmico nico, extensin del sistema capitalista, etc.). Reconocer los rasgos de los principales sistemas agrarios y las nuevas tcnicas industriales aplicadas a la agricultura. Comprobar si utilizan estos conceptos al analizar situaciones concretas que ilustren los problemas ms destacados de la agricultura actual y en particular de la agricultura espaola en el marco del mercado europeo. Conocer los principales tipos de industrias, se identifican las actuales formas de produccin y los nuevos paisajes industriales y localizan las zonas productoras de energa y bienes industriales ms destacados. Reconocer las corrientes de intercambio que genera la produccin y el consumo.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Conocer el progresivo desarrollo y predominio de las actividades de servicios en la economa actual, as como el papel que tienen los transportes y las comunicaciones. Explicar el aumento de la poblacin urbana y el crecimiento de las ciudades.

9.

Localizar las comunidades autnomas espaolas, los estados europeos y los grandes pases y reas geoeconmicas del mundo 10. identificando los rasgos e instituciones que rigen el ordenamiento territorial de Espaa, as como su participacin en las instituciones de la Unin Europea.

11. Reconocer los rasgos fsicos y humanos bsicos del territorio espaol 12. Tener una representacin clara de los centros econmicos y la red principal de comunicaciones 13. Explicar que en esa organizacin hay regiones y reas territoriales diferenciadas.

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012


INDICADORES 14. Extraer y comprender la informacin proporcionada por datos numricos exponiendo sus conclusiones y utilizar dicha informacin para identificar situaciones diferenciadas en el grado de desarrollo de los pases y deducir conclusiones de dichas diferencias, especialmente las relaciones de dependencia.

CRITERIOS 7. Analizar indicadores socioeconmicos de diferentes pases y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribucin de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades. Con este criterio de trata de evaluar que se sabe extraer y comprender la informacin proporcionada por datos numricos exponiendo sus conclusiones y se utiliza dicha informacin para identificar situaciones diferenciadas en el grado de desarrollo de los pases. Adems, se trata de evaluar si se deducen algunas consecuencias de dichas diferencias, en particular las relaciones de dependencia que generan, mostrando en sus opiniones rechazo hacia las desigualdades. 8. Analizar la situacin espaola como ejemplo representativo de las tendencias migratorias en la actualidad identificando sus causas y relacionndolo con el proceso de globalizacin y de integracin econmica que se est produciendo, as como identificando las consecuencias tanto para el pas receptor como para los pases emisores y manifestando actitudes de solidaridad en el enjuiciamiento de este fenmeno. Con este criterio se pretende evaluar que se sabe utilizar los conocimientos sobre las tendencias del crecimiento demogrfico y de desarrollo econmico para explicar las tendencias migratorias predominantes en el mundo actual, en particular el carcter de la inmigracin como un fenmeno estructural de la sociedades europeas y espaola, analizando un ejemplo representativo prximo a la experiencia del alumnado, y emitiendo un juicio razonado sobre las mltiples consecuencias que comportan. 9. Describir algn caso que muestre las consecuencias medioambientales de las actividades econmicas y los comportamientos individuales, discriminando las formas de desarrollo sostenible de las que son nocivas para el medio ambiente y aportando algn ejemplo de los acuerdos y polticas internacionales para frenar su deterioro. Con este criterio se trata de comprobar que se ha tomado conciencia de los problemas que la ocupacin y explotacin del espacio pueden generar en el medioambiente y se conocen planteamientos y polticas de defensa del medio ambiente, sugiriendo actuaciones y polticas concretas que mejoran la calidad ambiental y colaboran en la bsqueda de un desarrollo sostenible. 10. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Este criterio evala el manejo correcto de los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin. Se trata igualmente de comprobar si se utiliza en la presentacin de las conclusiones las posibilidades que proporciona un procesador de textos o una presentacin, por ejemplo 11. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad. Este criterio permite comprobar la sensibilidad ante problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. Por otra parte, permite evaluar el uso adecuado del lenguaje oral y de la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo.

15. Saber utilizar los conocimientos sobre las tendencias del crecimiento demogrfico y de desarrollo econmico para explicar las tendencias migratorias predominantes en el mundo actual, en particular el carcter de la inmigracin como un fenmeno estructural de las sociedades europeas y espaola. 16. Analizar un ejemplo representativo prximo a la experiencia del alumnado, y emitir un juicio razonado sobre las mltiples consecuencias que comportan.

17. Tomar conciencia de los problemas que la ocupacin y explotacin del espacio pueden generar en el medioambiente y conocer planteamientos y polticas en su defensa. 18. Sugerir actuaciones y polticas concretas que mejoran la calidad ambiental y colaboran en la bsqueda de un desarrollo sostenible.

19. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 20. Presentar las conclusiones con medios informticos.

21. Valorar los problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. 22. Usar adecuadamente el lenguaje oral y la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo.

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

5. OBJETIVOS DIDCTICOS.
Objetivos didcticos del nivel educativo
1. Conocer el funcionamiento bsico de la economa a travs del papel que cumplen los distintos agentes e instituciones econmicas 2. Analizar algunos de los hechos y problemas econmicos que les afectan directamente a ellos o a sus familias (inflacin, coste de la vida, mercado laboral, consumo, etc.) o que caracterizan la actual globalizacin de la economa (espacio financiero y econmico nico, extensin del sistema capitalista, etc.). 3. Reconocer los rasgos de los principales sistemas agrarios y las nuevas tcnicas industriales aplicadas a la agricultura. 4. Comprobar si utilizan estos conceptos al analizar situaciones concretas que ilustren los problemas ms destacados de la agricultura actual y en particular de la agricultura espaola en el marco del mercado europeo. 5. Conocer los principales tipos de industrias, se identifican las actuales formas de produccin y los nuevos paisajes industriales y localizan las zonas productoras de energa y bienes industriales ms destacados. 6. Reconocer las corrientes de intercambio que genera la produccin y el consumo. 7. Conocer el progresivo desarrollo y predominio de las actividades de servicios en la economa actual, as como el papel que tienen los transportes y las comunicaciones. 8. Explicar el aumento de la poblacin urbana y el crecimiento de las ciudades. 9. Localizar las comunidades autnomas espaolas, los estados europeos y los grandes pases y reas geoeconmicas del mundo 10. identificar los rasgos e instituciones que rigen el ordenamiento territorial de Espaa, as como su participacin en las instituciones de la Unin Europea. 11. Reconocer los rasgos fsicos y humanos bsicos del territorio espaol 12. Tener una representacin clara de los centros econmicos y la red principal de comunicaciones 13. Explicar que en esa organizacin hay regiones y reas territoriales diferenciadas. 14. Extraer y comprender la informacin proporcionada por datos numricos exponiendo sus conclusiones y utilizar dicha informacin para identificar situaciones diferenciadas en el grado de desarrollo de los pases y deducir conclusiones de dichas diferencias, especialmente las relaciones de dependencia. 15. Saber utilizar los conocimientos sobre las tendencias del crecimiento demogrfico y de desarrollo econmico para explicar las tendencias migratorias predominantes en el mundo actual, en particular el carcter de la inmigracin como un fenmeno estructural de las sociedades europeas y espaola. 16. Analizar un ejemplo representativo prximo a la experiencia del alumnado, y emitir un juicio razonado sobre las mltiples consecuencias que comportan. 17. Tomar conciencia de los problemas que la ocupacin y explotacin del espacio pueden generar en el medioambiente y conocer planteamientos y polticas en su defensa. 18. Sugerir actuaciones y polticas concretas que mejoran la calidad ambiental y colaboran en la bsqueda de un desarrollo sostenible. 19. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 20. Presentar las conclusiones con medios informticos. 21. Valorar los problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. 22. Usar adecuadamente el lenguaje oral y la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo.

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

6. UNIDADES DIDCTICAS Y SECUENCIACIN DE CONTENIDOS.


UNIDAD EVALUACIN INICIAL
Medir nivel de adquisicin de competencias. Recoger datos para el trabajo con metodologa 2.0.

SECUENCIACIN

EVALUACIN

SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE

INICIAL

1. LA ACTIVIDAD ECONMICA
Necesidades humanas y recursos econmicos. Conceptos, agentes e instituciones bsicas que intervienen en la economa de mercado y su relacin con las unidades familiares. Cambios en el mundo del trabajo. Las TIC en economa. Explotacin de recursos en Andaluca 2. LOS SECTORES ECONMICOS. Las actividades agrarias y las transformaciones en el mundo rural. La actividad pesquera y la utilizacin del mar. La actividad y los espacios industriales. Diversidad e importancia de los servicios en la economa actual. Toma de conciencia del carcter agotable de los recursos, de la necesidad de racionalizar su consumo y del impacto de la actividad econmica en el espacio.

PRIMERA NOVIEMBRE DICIEMBRE

3. FOCOS DE ACTIVIDAD ECONMICA.


Localizacin y caracterizacin de las principales zonas y focos de actividad econmica, con especial referencia al territorio espaol y europeo. Observacin e identificacin de los paisajes geogrficos resultantes.

ENERO SEGUNDA FEBRERO

TAREA DE REA 1: LA GLOBALIZACIN Y TU


Desarrollo humano desigual. Actitud crtica frente al desigual reparto del desarrollo y rechazo de las desigualdades entre las personas y los pueblos del mundo. Polticas de cooperacin. La globalizacin en Andaluca. Conflictos sociales derivados de la pobreza. Ciudadana e instituciones ante los problemas de convivencia

4. LAS MIGRACIONES
Tendencias y consecuencias de los desplazamientos de poblacin en el mundo actual. Anlisis de la situacin en Espaa y en Europa.

MARZO ABRIL ABRIL MAYO TERCERA

5. RIESGOS Y PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES.


Medidas correctoras y polticas de sostenibilidad. Disposicin favorable para contribuir, individual y colectivamente, a la racionalizacin en el consumo y al desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.

TAREA DE REA 2: LA LLUVIA CIDA 6. MBITO GEOPOLTICO EUROPEO Y ORGANIZACIN POLTICA Y ADMINISTRATIVA

LA

Localizacin y caracterizacin de los grandes mbitos geopolticos, econmicos y culturales del mundo. El espacio geogrfico europeo. Organizacin poltica y administrativa de la Unin Europea. Funcionamiento de las instituciones. Espaa. La diversidad geogrfica. Desequilibrios regionales. Instituciones de la Comunidad Andaluza. Participacin ciudadana

JUNIO

10

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

Contenidos comunes:
Estos contenidos se trabajarn en todas las unidades didcticas anteriores
Obtencin y procesamiento de informacin, explicita e implcita, a partir de la percepcin de los paisajes geogrficos del entorno o de imgenes, de fuentes orales y de documentos visuales, cartogrficos y estadsticos, incluidos los proporcionados por las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Comunicacin oral o escrita de la informacin obtenida. Realizacin de debates, anlisis de casos o resolucin de problemas sobre alguna cuestin de actualidad sirvindose, entre otras, de las fuentes de informacin que proporcionan los medios de comunicacin, valorando crticamente informaciones distintas sobre un mismo hecho, fundamentando las opiniones, argumentando las propuestas, respetando las de los dems y utilizando el vocabulario geogrfico adecuado. Realizacin de trabajos de sntesis o de indagacin, utilizando informacin de fuentes variadas y presentacin correcta de los mismos, combinando diferentes formas de expresin, incluidas las posibilidades que proporcionan las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

7. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN.
Lo anteriormente expuesto provoca que los instrumentos de evaluacin no pueden ser tan slo los tradicionales sino que tienen que ser muy variados, diversos y equilibrados. Es decir, para evaluar la capacidad del alumnado se utilizarn diversos instrumentos, siempre guiados por los criterios metodolgicos anteriormente expuestos. Es importante aclarar que todos estos instrumentos de evaluacin tendrn el mismo valor. Los diferentes instrumentos sern los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Observacin del trabajo en el aula. Actitud positiva ante el trabajo de clase. Trabajos en grupo. Resolucin de problemas Rbricas de valoracin del trabajo y del proceso seguido por el alumnado para la resolucin de los problemas y la realizacin de los proyectos y tareas integradas desarrolladas. Cuestionarios de cada unidad, la mayora de ellos online. Algunos escritos en el cuaderno del/a alumno/a valor La puntuacin de todos los instrumentos ser de 1 a 4, para poder relacionar lo trabajado durante el curso con la valoracin del desarrollo de las competencias bsicas. 1 2 3 4 Correspondenci a 0a4 5y6 7y8 9 y 10

6.

11

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

8. RECUPERACIN DEL ALUMNADO PENDIENTE DE 2 de ESO.


El alumnado con el rea pendiente de 2 de ESO la recuperar cuando apruebe la primera o la segunda evaluacin. En caso de no superarla de este modo, tendr que realizar un trabajo sobre los contenidos propios de ese curso.

9. TEMAS TRANSVERSALES
El rea de Ciencias Sociales es un rea que por sus contenidos se presta de manera muy clara al tratamiento de temas transversales. Ms concretamente, la asignatura de Geografa trata una serie de contenidos como, por ejemplo, la inmigracin o las consecuencias de la actividad humana en el paisaje natural que, necesariamente, obligan a tratar estos temas transversales. La tabla siguiente intenta sistematizar estos temas: Temas transversales Educacin ambiental Educacin para el consumo Educacin moral y cvica Educacin para la igualdad de oportunidades de ambos sexos Educacin para la paz Educacin para la salud Educacin vial Unidades 3 4 X X X X X X X X X X X

1 X X X

2 X X X

5 X X X X X

6 X X X X X

X X X X

10.CRITERIOS DE EVALUACIN, INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Y CRITERIOS DE CALIFICACIN: Documento ANEXO.

11. DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDCTICAS


El desarrollo y cumplimiento de esta programacin de aula, por las propias caractersticas de flexibilidad y adaptabilidad con respecto a lo que necesite el alumnado y por las caractersticas del alumnado del grupo a la que va dirigida, depender de la evolucin del curso y de la respuesta del alumnado a la misma. Por todo ello, estar continuamente en revisin.

12

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

UNIDAD 1: LA ACTIVIDAD ECONMICA


PROGRAMACIN GENERAL
CCBB CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES

CL

Obtencin y procesamiento de informacin Debates y anlisis de casos Realizacin de trabajos

RM

Obtencin y procesamiento de informacin

10. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 11. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad.

19. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 20. Presentar las conclusiones con medios informticos.
21. Valorar los problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. 22. Usar adecuadamente el lenguaje oral y la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo.

CeIMFyN

Necesidades humanas y recursos econmicos..

DyTI

Obtencin y procesamiento de informacin Realizacin de trabajos Las Tic en economa

10. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 11. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad

19. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 20. Presentar las conclusiones con medios informticos.
21. Valorar los problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. 22. Usar adecuadamente el lenguaje oral y la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo.

13

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo
CCBB CONTENIDOS Necesidades humanas y recursos econmicos. Conceptos, agentes e instituciones bsicas que intervienen en la economa de mercado y su relacin con las unidades familiares Cambios en el mundo del trabajo. Actividades econmicas destacadas en Andaluca. CRITERIOS DE EVALUACIN

GEOGRAFA Curso 2011-2012


INDICADORES

SyC

1. Identificar los principales agentes e instituciones econmicas as como las funciones que desempean en el marco de una economa cada vez ms interdependiente, y aplicar este conocimiento al anlisis y valoracin de algunas realidades econmicas actuales.

1. Conocer el funcionamiento bsico de la economa a travs del papel que cumplen los distintos agentes e instituciones econmicas 2. Analizar algunos de los hechos y problemas econmicos que les afectan directamente a ellos o a sus familias (inflacin, coste de la vida, mercado laboral, consumo, etc.) o que caracterizan la actual globalizacin de la economa (espacio financiero y econmico nico, extensin del sistema capitalista, etc.).

AA

Obtencin y procesamiento de informacin Debates y anlisis de casos Realizacin de trabajos

10. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 11. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad

21. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 22. Presentar las conclusiones con medios informticos

AeIP

14

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

OBJETIVOS DIDCTICOS DE LA UNIDAD


1. Conocer el funcionamiento bsico de la economa a travs del papel que cumplen los distintos agentes e instituciones econmicas 2. Analizar algunos de los hechos y problemas econmicos que les afectan directamente a ellos o a sus familias (inflacin, coste de la vida, mercado laboral, consumo, etc.) o que caracterizan la actual globalizacin de la economa (espacio financiero y econmico nico, extensin del sistema capitalista, etc.). 19. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 20. Presentar las conclusiones con medios informticos 21. Valorar los problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. 22. Usar adecuadamente el lenguaje oral y la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo.

15

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

EVALUACIN
CRITERIOS DE EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN CRITERIOS DE CENTRO
Observacin del alumnado Cuestionarios individuales Portfolio de materiales en el wiki Rbricas de los trabajos realizados

C1, C10 y C11 Faltas de asistencia y de ortografa segn los criterios del centro INSTRUMENTOS
Observacin del trabajo del alumnado Online y en el cuaderno del alumnado Materiales subidos por el alumnado en sus trabajos Valoracin del trabajo y del inters del alumnado

CRITERIOS DE CALIFICACIN
La puntuacin de todos los instrumentos ser de 1 a 4, para poder relacionar lo trabajado durante el curso con la valoracin del desarrollo de las competencias bsicas. Todas las actividades tendrn el mismo valor y la calificacin de la unidad ser la nota media de todas las valoraciones realizadas. puntuacin equivalencia 1 Apenas trabaja y no pone inters 1,2,3,4 2 Trabajo regular, cierto inters y produccin normal 5,6 3 Buen trabajo, inters por lo trabajado y produccin de calidad 7,8 4 Gran trabajo e inters y produccin excelente. 9,10

CADA TAREA, ACTIVIDAD Y EJERCICIO TENDR UNA FASE DE PRESENTACIN Y MOTIVACIN.

16

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

TAREA O PROYECTO DE TRABAJO: La importancia de la familia como agente econmico


ACTIVIDAD 1: Qu necesita y de dnde lo saca?
EJERCICIOS
Establecer una lista de todo lo que consume una familia en una semana y hacer un presupuesto de lo que se gasta Qu productos son necesarios y cules no? Buscar un medio para conseguir ahorrar 100 , si el ingreso medio es de 1000 y hacer un grfico de barras compuesto con las diferencias Dnde consigue la familia lo que necesita? Consumo responsable. Qu es? Debate
TEMP (sesiones)

RECURSOS

AGRUPAMIENTOS

CONTENIDOS

OBJETIVOS DIDCTICOS OB1 OB2 OB19 OB20 OB21 OB22

COMPETENCIAS COMP1 COMP2 COMP4 COMP5 COMP7

1 2 1 2
Ordenador Wiki Grabadora cuaderno

Individual Grupal Grupal CONT1 CONT2 CONT3 CONT4

ACTIVIDAD 2: Quines intervienen en conseguir lo que necesita?


Qu es una empresa y qu tipo de empresas son las ms utilizadas por mi familia? Qu diferencias puedo encontrar entre las empresas anteriores? Dnde puedo conseguir dinero si lo necesito y qu problemas plantea este tema y dnde consiguen dinero las empresas? 2 1
Ordenador Wiki grabadora

Grupal

CONT4

OB1 OB2 OB20 OB22

COMP1 COMP4 COMP5 COMP7 COMP8 COMP1 COMP4 COMP5 COMP8 COMP1 COMP5 COMP7 COMP8 COMP1 COMP4 COMP5 COMP8

ACTIVIDAD 3: Cmo es el trabajo actualmente, dnde puedo trabajar?


Hacer un listado de los oficios que han desempeado los miembros de la familia, desde que podamos tener datos, y comparar las condiciones de trabajo actuales y anteriores de algunos de esos oficios Cules son los sectores econmicos dnde puedo encontrar trabajo? 1 1
Ordenador Wiki Grabadora

Grupal

CONT4

OB1 OB2 OB20 OB21

ACTIVIDAD 4: Evaluacin. Cuestionarios


Cuestionario sobre las actividades realizadas 1
Ordenador

Individual

CONT4

OB1 OB2

ACTIVIDAD 5: Grabacin de un vdeo


Establecer conclusiones de la tarea realizada. Grabar un vdeo con las conclusiones donde intervenga todo el alumnado. 1 2
Ordenador Wiki Grabadora Cmara

Grupal

CONT1 CONT2 CONT3 CONT4

OB1 OB2 OB20 OB22

17

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

EVALUACIN 1: CUESTIONARIOS INDIVIDUALES


CUESTIONARIOS ONLINE EN EL WIKI CUESTIONARIOS ESCRITOS EN EL CUADERNO

EVALUACIN 2: RUBRICA
valoracin aspectos PRODUCTO 1 PRODUCTO 2 PRODUCTO 3 FINAL CORRECCIONES RECURSOS TRABAJO EN EQUIPO MAL 1
No trabaja nada, no termina el producto o no lo termina en plazo. No cumple las correcciones No ha utilizado apenas los recursos disponibles No se han entendido. Discusiones constantes Poco contenido, sin respetar las normas establecidas No participa, no escribe de manera adecuda ni suficientemente y no se expresa con correccin sobre el tema, ni respeta a los dems

REGULAR 2
Trabaja con resultado escaso, cumple los plazos y el producto es escaso y poco claro para el resto. No cumple todas las correcciones Poca variedad y mal organizados Trabajan , pero con continuas indicaciones Contenido escaso y normas respetadas.

BIEN 3
Trabajan bien y en plazos. El producto es til y claro para los/adems domina. Buena presentacin de las actividades. Deja alguna correccin por hacer Variedad de recursos pero mal organizados Buen trabajo y coordinacin Contenido correcto y normas respetadas

EXCELENTE 4
Trabajan a buen ritmo y buscan e insertan ms informacin de la que se pide , con una presentacin muy clara y ordenada de cada actividad. Cumple todas las correcciones Gran cantidad de recursos utilizados y buena organizacin Buen trabajo y coordinacin y apoyo a los dems grupos Contenido abundante, aadiendo ms contenido del exigido y normas respetadas

VALORACIN

PRODUCTO FINAL

Expresin oral y escrita

Participa, pero no escribe ni se expresa con total seguridad ni total correccin. Respeta a los dems.

Participa, escribe y se expresa con correccin. Respeta a los dems

Participa, escribe y se expresa con correccin. Respeta a los dems

18

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

VALORACIN

UNIDAD 2: LOS SECTORES ECONMICOS


PROGRAMACIN GENERAL
CCBB CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES

CL

Obtencin y procesamiento de informacin Debates y anlisis de casos Realizacin de trabajos

RM

Obtencin y procesamiento de informacin

10. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 11. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad. 3. Describir las transformaciones que en los campos de las tecnologas, la organizacin empresarial y la localizacin se estn produciendo en las actividades, espacios y paisajes industriales, localizando y caracterizando los principales centros de produccin en el mundo y en Espaa y analizando las relaciones de intercambio que se establecen entre pases y zonas. 4. Identificar el desarrollo y la transformacin reciente de las actividades terciarias, para entender los cambios que se estn produciendo, tanto en las relaciones econmicas como sociales.
10. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 11. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad

19. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 20. Presentar las conclusiones con medios informticos. 21. Valorar los problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. 22. Usar adecuadamente el lenguaje oral y la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo. 5. Conocer los principales tipos de industrias, se identifican las actuales formas de produccin y los nuevos paisajes industriales y localizan las zonas productoras de energa y bienes industriales ms destacados. Reconocer las corrientes de intercambio que genera la produccin y el consumo. Conocer el progresivo desarrollo y predominio de las actividades de servicios en la economa actual, as como el papel que tienen los transportes y las comunicaciones.

Toma de conciencia del carcter


CeIMFyN agotable de los recursos, de la necesidad de racionalizar su consumo y del impacto de la actividad econmica en el espacio.

6.
7.

DyTI

Obtencin y procesamiento de informacin Realizacin de trabajos Las Tic en economa

19. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 20. Presentar las conclusiones con medios informticos. 21. Valorar los problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria.

19

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012


22. Usar adecuadamente el lenguaje oral y la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo.

CCBB


SyC

CONTENIDOS Las actividades agrarias y las transformaciones en el mundo rural. La actividad pesquera y la utilizacin del mar. La actividad y los espacios industriales. Diversidad e importancia de los servicios en la economa actual. Toma de conciencia del carcter agotable de los recursos, de la necesidad de racionalizar su consumo y del impacto de la actividad econmica en el espacio.

CRITERIOS DE EVALUACIN

INDICADORES

2. Caracterizar los principales sistemas de explotacin agraria existentes en el mundo, localizando algunos ejemplos representativos de los mismos, y utilizar esa caracterizacin para analizar algunos problemas de la agricultura espaola. 3. Describir las transformaciones que en los campos de las tecnologas, la organizacin empresarial y la localizacin se estn produciendo en las actividades, espacios y paisajes industriales, localizando y caracterizando los principales centros de produccin en el mundo y en Espaa y analizando las relaciones de intercambio que se establecen entre pases y zonas. 4. Identificar el desarrollo y la transformacin reciente de las actividades terciarias, para entender los cambios que se estn produciendo, tanto en las relaciones econmicas como sociales.

3. 4.

5.

6.
7.

Reconocer los rasgos de los principales sistemas agrarios y las nuevas tcnicas industriales aplicadas a la agricultura. Comprobar si utilizan estos conceptos al analizar situaciones concretas que ilustren los problemas ms destacados de la agricultura actual y en particular de la agricultura espaola en el marco del mercado europeo. Conocer los principales tipos de industrias, se identifican las actuales formas de produccin y los nuevos paisajes industriales y localizan las zonas productoras de energa y bienes industriales ms destacados. Reconocer las corrientes de intercambio que genera la produccin y el consumo. Conocer el progresivo desarrollo y predominio de las actividades de servicios en la economa actual, as como el papel que tienen los transportes y las comunicaciones.

AA

Obtencin y procesamiento de informacin Debates y anlisis de casos Realizacin de trabajos

10. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 11. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad

21. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 22. Presentar las conclusiones con medios informticos

AeIP

20

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

OBJETIVOS DIDCTICOS DE LA UNIDAD


3. Reconocer los rasgos de los principales sistemas agrarios y las nuevas tcnicas industriales aplicadas a la agricultura. 4. Comprobar si utilizan estos conceptos al analizar situaciones concretas que ilustren los problemas ms destacados de la agricultura actual y en particular de la agricultura espaola en el marco del mercado europeo. 5. Conocer los principales tipos de industrias, se identifican las actuales formas de produccin y los nuevos paisajes industriales y localizan las zonas productoras de energa y bienes industriales ms destacados. 6. Reconocer las corrientes de intercambio que genera la produccin y el consumo. 7. Conocer el progresivo desarrollo y predominio de las actividades de servicios en la economa actual, as como el papel que tienen los transportes y las comunicaciones. 19. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 20. Presentar las conclusiones con medios informticos. 21. Valorar los problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. 22. Usar adecuadamente el lenguaje oral y la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo.

21

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

RECURSOS WEB
http://ceagi.org/portal/files/recursos/05.pdf http://www.slideshare.net/weblasisla/paisajes-agrarios-juan-2009?from=ss_embed http://www.slideshare.net/isaacbuzo/los-paisajes-agrarios-de-espaa http://www.slideshare.net/daviniz007/el-sector-primario-en-andaluca http://www.terra.es/personal2/pfigares/econ.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_ecol%C3%B3gica http://www.alimentos-ecologicos.net/cultivos-ecologicos.html http://www.slideshare.net/profesoradino/tipos-de-industrias http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/industria/tipos_industrias.html http://www.slideshare.net/daviniz007/sector-secundario-en-andaluca http://informicro.com/andalucia/SectorSecundario.html http://es.wikipedia.org/wiki/Materia_prima http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/fuentes.htm?4&0%20 http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/100Energ%C3%ADa.htm http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2005/12/20/147913.php

22

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

EVALUACIN
CRITERIOS DE EVALUACIN
CRITERIOS DE EVALUACIN CRITERIOS DE CENTRO
Observacin del alumnado Cuestionarios individuales Portfolio de materiales en el wiki Rbricas de los trabajos realizados

C2, C3, C4, C10 y C11 Faltas de asistencia y de ortografa segn los criterios del centro

INSTRUMENTOS
Observacin del trabajo del alumnado Online y en el cuaderno del alumnado Materiales subidos por el alumnado en sus trabajos Valoracin del trabajo y del inters del alumnado

CRITERIOS DE CALIFICACIN
La puntuacin de todos los instrumentos ser de 1 a 4, para poder relacionar lo trabajado durante el curso con la valoracin del desarrollo de las competencias bsicas. Todas las actividades tendrn el mismo valor y la calificacin de la unidad ser la nota media de todas las valoraciones realizadas. puntuacin equivalencia 1 Apenas trabaja y no pone inters 1,2,3,4 2 Trabajo regular, cierto inters y produccin normal 5,6 3 Buen trabajo, inters por lo trabajado y produccin de calidad 7,8 4 Gran trabajo e inters y produccin excelente. 9,10

CADA TAREA, ACTIVIDAD Y EJERCICIO TENDR UNA FASE DE PRESENTACIN Y MOTIVACIN.

23

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

TAREA O PROYECTO DE TRABAJO: Sectores econmicos de Lebrija ACTIVIDAD 1: Cultivos y explotaciones de Lebrija
EJERCICIOS
Paisajes agrarios: cultivos, parcelas, hbitat, ganados Tipos de cultivos y explotaciones. Hacer un grfico de produccin. Tcnicas de cultivos. Pueden agotarse los recursos agrarios? Cultivos ecolgicos Hacer un glogster de la actividad y explicarlo
TEMP (sesiones)

RECURSOS

AGRUPAMIENTOS

CONTENIDOS CONT1 CONT2 CONT3 CONT5

2 2 2 2

Ordenador Wiki cuaderno

Grupal

OBJETIVOS DIDCTICOS OB3 OB4 OB19 OB20 OB21

COMPETENCIAS COM1 COM2 COM4 COM5

ACTIVIDAD 2: De dnde viene el pescado que consumimos?


Qu pescado compramos y de donde viene? Se agotar el pescado? Dnde compramos el pescado? Hacer un resumen 1 1
Ordenador Wiki cuaderno

Grupal

CONT1 CONT2 CONT3 CONT5

OB4 OB22

COM1 COM7 COM8

ACTIVIDAD 3: Qu industrias hay en Lebrija?


Las industrias que conocemos De dnde vienen los productos industriales? Tipos de industrias Materias primas y fuentes de energa: se pueden agotar? Consecuencias de la industrializacin Hacer un glogster de la actividad y explicarlo 1 1 1 2 2 1 1 1
Ordenador Wiki cuaderno

Grupal

CONT1 CONT2 CONT3 CONT5

OB5 OB20 OB21 OB22

COM1 COM4 COM5 COM8

ACTIVIDAD 4: Qu actividades terciarias destacan en Lebrija?


Sector terciario: actividades que tenemos en Lebrija Describir la importancia del sector Hacer un resumen
Ordenador Wiki cuaderno

Grupal

CONT1 CONT2 CONT3 CONT5

OB6 OB7 OB22

COM1 COM5

ACTIVIDAD 5: Elaborar un documento resumen de la actividad econmica en Lebrija


Guin y estructura del documento: portada. ndice, bibliografa Realizacin 1 1
Ordenador Wiki cuaderno

Grupal

C1

OB21 OB22

COM7 COM8

ACTIVIDAD 6: Evaluacin. Cuestionarios


Cuestionario sobre las actividades realizadas 1
Ordenador Wiki

Individual

C5

OB3 OB4 OB5

COMP1 COMP5 COMP7 Y 8

24

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

EVALUACIN 1: CUESTIONARIOS INDIVIDUALES


CUESTIONARIOS ONLINE EN EL WIKI CUESTIONARIOS ESCRITOS EN EL CUADERNO

EVALUACIN 2: RUBRICA
valoracin aspectos PRODUCTO 1 PRODUCTO 2 PRODUCTO 3 PRODUCTO 4 MEDIA CORRECCIONES RECURSOS TRABAJO EN EQUIPO PRODUCTO FINAL MAL (1) REGULAR (2)
Trabaja con resultado escaso, cumple los plazos y el producto es escaso y poco claro para el resto. Presentacin, glogster o resumen poco desarrollado No cumple todas las correcciones Poca variedad y mal organizados Trabajan , pero con continuas indicaciones Contenido escaso y normas respetadas. Participa, pero no escribe ni se expresa con total seguridad ni total correccin. Respeta a los dems.

BIEN (3)
Trabajan bien y en plazos. El producto es til y claro para los/adems domina. Buena presentacin de las actividades. Presentacin, glogster o resumen con buen desarrollo y formato adecuado Deja alguna correccin por hacer Variedad de recursos pero mal organizados Buen trabajo y coordinacin Contenido correcto y normas respetadas

EXCELENTE (4)
Trabajan a buen ritmo y buscan e insertan ms informacin de la que se pide , con una presentacin muy clara y ordenada de cada actividad. Presentacin, glogster o resumen muy completa/o con buena presentacin y aadiendo informacin adicional. Cumple todas las correcciones Gran cantidad de recursos utilizados y buena organizacin Buen trabajo y coordinacin y apoyo a los dems grupos Contenido abundante, aadiendo ms contenido del exigido y normas respetadas Participa, escribe y se expresa con correccin. Respeta a los dems

VALORACIN

No trabaja nada, no termina el producto o no lo termina en plazo. Presentacin, glogster o resumen incompleta/o. Explicacin escasa

No cumple las correcciones No ha utilizado apenas los recursos disponibles No se han entendido. Discusiones constantes Poco contenido, sin respetar las normas establecidas No participa, no escribe de manera adecuda ni suficientemente y no se expresa con correccin sobre el tema, ni respeta a los dems

Expresin oral y escrita

Participa, escribe y se expresa con correccin. Respeta a los dems

VALORACIN
25

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

UNIDAD 3: FOCOS DE ACTIVIDAD ECONMICA.


PROGRAMACIN GENERAL
CCBB CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES

CL

Obtencin y procesamiento informacin Debates y anlisis de casos Realizacin de trabajos

de

RM

Obtencin y informacin

procesamiento

de

10. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 11. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad. 7. Analizar indicadores socioeconmicos de diferentes pases y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribucin de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades. 7. Analizar indicadores socioeconmicos de diferentes pases y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribucin de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades.

19. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 20. Presentar las conclusiones con medios informticos. 21. Valorar los problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. 22. Usar adecuadamente el lenguaje oral y la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo. 13. Extraer y comprender la informacin proporcionada por datos numricos exponiendo sus conclusiones y utilizar dicha informacin para identificar situaciones diferenciadas en el grado de desarrollo de los pases y deducir conclusiones de dichas diferencias, especialmente las relaciones de dependencia.

CeIMFyN

Localizacin y caracterizacin de las principales zonas y focos de actividad econmica, con especial referencia al territorio espaol y europeo. Observacin e identificacin de los paisajes geogrficos resultantes.

5. Identificar y localizar en el mapa de Espaa las comunidades autnomas y sus capitales, los estados de Europa y los principales pases y reas geoeconmicas y culturales del mundo reconociendo la organizacin territorial los rasgos bsicos de la estructura organizacin poltico-administrativa del Estado espaol y su pertenencia a la Unin Europea. 6. Describir los rasgos geogrficos comunes y diversos que caracterizan el espacio geogrfico espaol y explicar el papel que juegan los principales centros de actividad econmica y los grandes ejes de comunicacin como organizadores del espacio y cmo su localizacin se relaciona con los contrastes regionales.

9.

Localizar las comunidades autnomas espaolas, los estados europeos y los grandes pases y reas geoeconmicas del mundo 10. Reconocer los rasgos fsicos y humanos bsicos del territorio espaol 11. Tener una representacin clara de los centros econmicos y la red principal de comunicaciones 12. Explicar que en esa organizacin hay regiones y reas territoriales diferenciadas.

26

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo
CCBB CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIN

GEOGRAFA Curso 2011-2012


INDICADORES

DyTI

Obtencin y procesamiento informacin Realizacin de trabajos Las Tic en economa

de

10. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 11. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad

19. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 20. Presentar las conclusiones con medios informticos.
21. Valorar los problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. 22. Usar adecuadamente el lenguaje oral y la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo.

SyC

Desarrollo humano desigual. Actitud crtica frente al desigual reparto del desarrollo y rechazo de las desigualdades entre las personas y los pueblos del mundo. Polticas de cooperacin. La globalizacin en Andaluca. Conflictos sociales derivados de la pobreza. Ciudadana e instituciones ante los problemas de convivencia

7. Analizar indicadores socioeconmicos de diferentes pases y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribucin de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades.

13. Extraer y comprender la informacin proporcionada por datos numricos exponiendo sus conclusiones y utilizar dicha informacin para identificar situaciones diferenciadas en el grado de desarrollo de los pases y deducir conclusiones de dichas diferencias, especialmente las relaciones de dependencia.

AA

Obtencin y procesamiento informacin Debates y anlisis de casos Realizacin de trabajos

de

10. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 11. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad

19. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 20. Presentar las conclusiones con medios informticos

AeIP

27

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

OBJETIVOS DIDCTICOS DE LA UNIDAD


9. Localizar las comunidades autnomas espaolas, los estados europeos y los grandes pases y reas geoeconmicas del mundo 11. Reconocer los rasgos fsicos y humanos bsicos del territorio espaol 12. Tener una representacin clara de los centros econmicos y la red principal de comunicaciones 13. Explicar que en esa organizacin hay regiones y reas territoriales diferenciadas. 14. Extraer y comprender la informacin proporcionada por datos numricos exponiendo sus conclusiones y utilizar dicha informacin para identificar situaciones diferenciadas en el grado de desarrollo de los pases y deducir conclusiones de dichas diferencias, especialmente las relaciones de dependencia 19. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 20. Presentar las conclusiones con medios informticos. 21. Valorar los problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. 22. Usar adecuadamente el lenguaje oral y la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo.

RECURSOS WEB
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft35/a122&file=inebase&L=0 http://globalizacineconomaua.blogspot.com/2007/06/problemas-actuales-de-la-industria.html http://www.xtec.cat/~ealonso/flash/mapasflash.htm http://www.mapmsg.com/games/statetris/ http://www.minijuegosgratis.com/juegos/hwdykyworld/hwdykyworld.html http://www.juegos-geograficos.com/juegos-geograficos-Ciudades-de-Espana-_pageid39.html

28

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

EVALUACIN
CRITERIOS DE EVALUACIN
CRITERIOS DE EVALUACIN CRITERIOS DE CENTRO
Observacin del alumnado Cuestionarios individuales Portfolio de materiales en el wiki Rbricas de los trabajos realizados

C5, C6, C7, C10 y C11 Faltas de asistencia y de ortografa segn los criterios del centro

INSTRUMENTOS
Observacin del trabajo del alumnado Online y en el cuaderno del alumnado Materiales subidos por el alumnado en sus trabajos Valoracin del trabajo y del inters del alumnado

CRITERIOS DE CALIFICACIN
La puntuacin de todos los instrumentos ser de 1 a 4, para poder relacionar lo trabajado durante el curso con la valoracin del desarrollo de las competencias bsicas. Todas las actividades tendrn el mismo valor y la calificacin de la unidad ser la nota media de todas las valoraciones realizadas. puntuacin equivalencia 1 Apenas trabaja y no pone inters 1,2,3,4 2 Trabajo regular, cierto inters y produccin normal 5,6 3 Buen trabajo, inters por lo trabajado y produccin de calidad 7,8 4 Gran trabajo e inters y produccin excelente. 9,10

CADA TAREA, ACTIVIDAD Y EJERCICIO TENDR UNA FASE DE PRESENTACIN Y MOTIVACIN.

29

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

TAREA O PROYECTO DE TRABAJO: Lebrija en un mundo econmico global


ACTIVIDAD 1: Dnde estamos?
EJERCICIOS
Lebrija en Espaa. Rasgos fsicos de Espaa: zonas ms importantes y sus diferencias Rasgos humanos de Espaa: zonas urbanas y rurales y sus diferencias Realizar tres grficos con los datos de las diferencias entre regiones en produccin industrial, datos de turismo e inversin y explicarlos.
TEMP (sesiones)

RECURSOS

AGRUPAMIENTOS

CONTENIDOS CONT1 CONT2 CONT3 CONT6

OBJETIVOS DIDCTICOS OB9 OB11 OB12 OB14 OB19

COMPETENCIAS COM1 COM2 COM3 COM5 COM7 COM8 COM1 COM2 COM4 COM5 COM7 COM8 COMP1 COMP5 COMP7 COMP8

1 2 2 2

Ordenador Wiki cuaderno

Grupal

ACTIVIDAD 2: En qu nos diferenciamos?


Realizar un grfico con las diferencias en la produccin industrial entre China, Marruecos, Alemania, EE.UU y Espaa Qu exportamos y qu importamos? Hacer una presentacin con las conclusiones y explicarla 2 1 1
Ordenador Wiki cuaderno

Grupal

CONT1 CONT2 CONT3 CONT6

OB14 OB19 OB20 OB21

ACTIVIDAD 4: Evaluacin. Cuestionarios.


Cuestionario sobre las actividades realizadas 1
Ordenador Wiki

Individual

CONT6

OB13 OB14 OB21

EVALUACIN 1: CUESTIONARIOS INDIVIDUALES


CUESTIONARIOS ONLINE EN EL WIKI CUESTIONARIOS ESCRITOS EN EL CUADERNO

30

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

EVALUACIN 2: RUBRICA
valoracin aspectos PRODUCTO 1 PRODUCTO 2 MAL (1) REGULAR (2)
Trabaja con resultado escaso, cumple los plazos y el producto es escaso y poco claro para el resto. Presentacin o resumen poco desarrollado No cumple todas las correcciones Poca variedad y mal organizados Trabajan , pero con continuas indicaciones Contenido escaso y normas respetadas. Participa, pero no escribe ni se expresa con total seguridad ni total correccin. Respeta a los dems.

BIEN (3)
Trabajan bien y en plazos. El producto es til y claro para los/adems domina. Buena presentacin de las actividades. Presentacin o resumen con buen desarrollo y formato adecuado Deja alguna correccin por hacer Variedad de recursos pero mal organizados Buen trabajo y coordinacin Contenido correcto y normas respetadas

EXCELENTE (4)
Trabajan a buen ritmo y buscan e insertan ms informacin de la que se pide , con una presentacin muy clara y ordenada de cada actividad. Presentacin o resumen muy completa/o con buena presentacin y aadiendo informacin adicional. Cumple todas las correcciones Gran cantidad de recursos utilizados y buena organizacin Buen trabajo y coordinacin y apoyo a los dems grupos Contenido abundante, aadiendo ms contenido del exigido y normas respetadas Participa, escribe y se expresa con correccin. Respeta a los dems

VALORACIN

FINAL

No trabaja nada, no termina el producto o no lo termina en plazo. Presentacin o resumen incompleta/o. Explicacin escasa

CORRECCIONES RECURSOS TRABAJO EN EQUIPO TRABAJO FINAL

No cumple las correcciones No ha utilizado apenas los recursos disponibles No se han entendido. Discusiones constantes Poco contenido, sin respetar las normas establecidas No participa, no escribe de manera adecuda ni suficientemente y no se expresa con correccin sobre el tema, ni respeta a los dems

Expresin oral y escrita

Participa, escribe y se expresa con correccin. Respeta a los dems

VALORACIN

31

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

UNIDAD 4: LAS MIGRACIONES


PROGRAMACIN GENERAL
CCBB CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES

CL

Obtencin y procesamiento informacin Debates y anlisis de casos Realizacin de trabajos

de

7. Analizar indicadores socioeconmicos de diferentes pases y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribucin de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades.

RM

Obtencin y informacin

procesamiento

de

7. Analizar indicadores socioeconmicos de diferentes pases y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribucin de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades.
10. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 11. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad

19. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 20. Presentar las conclusiones con medios informticos. 21. Valorar los problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. 22. Usar adecuadamente el lenguaje oral y la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo. 13. Extraer y comprender la informacin proporcionada por datos numricos exponiendo sus conclusiones y utilizar dicha informacin para identificar situaciones diferenciadas en el grado de desarrollo de los pases y deducir conclusiones de dichas diferencias, especialmente las relaciones de dependencia. 19. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 20. Presentar las conclusiones con medios informticos.
21. Valorar los problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. 22. Usar adecuadamente el lenguaje oral y la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo 15. Saber utilizar los conocimientos sobre las tendencias del crecimiento demogrfico y de desarrollo econmico para explicar las tendencias migratorias predominantes en el mundo actual, en particular el carcter de la inmigracin como un fenmeno estructural de las sociedades europeas y espaola. 16. Analizar un ejemplo representativo prximo a la experiencia del alumnado, y emitir un juicio razonado sobre las mltiples consecuencias que comportan.

DyTI

Obtencin y procesamiento informacin Realizacin de trabajos Las Tic en economa

de

SyC

Tendencias y consecuencias de los desplazamientos de poblacin en el mundo actual. Anlisis de la situacin en Espaa y en Europa.

8. Analizar la situacin espaola como ejemplo representativo de las tendencias migratorias en la actualidad identificando sus causas y relacionndolo con el proceso de globalizacin y de integracin econmica que se est produciendo, as como identificando las consecuencias tanto para el pas receptor como para los pases emisores y manifestando actitudes de solidaridad en el enjuiciamiento de este fenmeno.

32

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo
CCBB CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIN

GEOGRAFA Curso 2011-2012


INDICADORES

AA

Obtencin y procesamiento informacin Debates y anlisis de casos Realizacin de trabajos

de

AeIP

10. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 11. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad

21. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 22. Presentar las conclusiones con medios informticos

OBJETIVOS DIDCTICOS DE LA UNIDAD


14. Extraer y comprender la informacin proporcionada por datos numricos exponiendo sus conclusiones y utilizar dicha informacin para identificar situaciones diferenciadas en el grado de desarrollo de los pases y deducir conclusiones de dichas diferencias, especialmente las relaciones de dependencia. 15. Saber utilizar los conocimientos sobre las tendencias del crecimiento demogrfico y de desarrollo econmico para explicar las tendencias migratorias predominantes en el mundo actual, en particular el carcter de la inmigracin como un fenmeno estructural de las sociedades europeas y espaola. 16. Analizar un ejemplo representativo prximo a la experiencia del alumnado, y emitir un juicio razonado sobre las mltiples consecuencias que comportan. 19. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 20. Presentar las conclusiones con medios informticos. 21. Valorar los problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. 22. Usar adecuadamente el lenguaje oral y la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo. 33

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

RECURSOS WEB
http://www.un.org/spanish/News/migration/Migration_factsheet.htm http://www.ine.es/ http://www.juntadeandalucia.es:9002/ http://www.juntadeandalucia.es:9002/sima/smind41.htm http://www.juntadeandalucia.es:9002/sima/htm/sm41053.htm

EVALUACIN
CRITERIOS DE EVALUACIN
CRITERIOS DE EVALUACIN CRITERIOS DE CENTRO
Observacin del alumnado Cuestionarios individuales Portfolio de materiales en el wiki Rbricas de los trabajos realizados

C8, C10 y C11 Faltas de asistencia y de ortografa segn los criterios del centro

INSTRUMENTOS
Observacin del trabajo del alumnado Online y en el cuaderno del alumnado Materiales subidos por el alumnado en sus trabajos Valoracin del trabajo y del inters del alumnado

CRITERIOS DE CALIFICACIN
La puntuacin de todos los instrumentos ser de 1 a 4, para poder relacionar lo trabajado durante el curso con la valoracin del desarrollo de las competencias bsicas. Todas las actividades tendrn el mismo valor y la calificacin de la unidad ser la nota media de todas las valoraciones realizadas. puntuacin equivalencia 1 Apenas trabaja y no pone inters 1,2,3,4 2 Trabajo regular, cierto inters y produccin normal 5,6 3 Buen trabajo, inters por lo trabajado y produccin de calidad 7,8 4 Gran trabajo e inters y produccin excelente. 9,10

CADA TAREA, ACTIVIDAD Y EJERCICIO TENDR UNA FASE DE PRESENTACIN Y MOTIVACIN.


34

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

TAREA O PROYECTO DE TRABAJO: La inmigracin en el Centro y en Lebrija


ACTIVIDAD 1: La inmigracin en el centro
EJERCICIOS
Definir: migraciones, inmigracin y emigracin Cuntos inmigrantes hay en el centro y de donde provienen? Hacer un mapa con un grfico proporcional Por qu emigra la poblacin? Hacer un glogster con los datos y conclusiones y explicarla
TEMP (sesiones)

RECURSOS

AGRUPAMIENTOS

CONTENIDOS CONT1 CONT2 CONT3 CONT13

1 2 1 2
Ordenador Wiki cuaderno

Grupal

OBJETIVOS DIDCTICOS OB14 OB15 OB16 OB20 OB21 OB22 OB14 OB15 OB16 OB20 OB21 OB22

COMPETENCIAS COM1 COM2 COM4 COM5 COM8

ACTIVIDAD 2: La inmigracin en Lebrija


Buscar datos de la inmigracin en Lebrija y hacer un grfico con los mismos. Conclusiones de los datos Hacer una presentacin y explicarla Hacer un vdeo con entrevistas a alumnado inmigrante y a inmigrantes invitados al centro. 2 1 2 2
Ordenador Wiki cuaderno

Grupal

CONT1 CONT2 CONT3 CONT13

COM1 COM2 COM4 COM5 COM7 COM8 COMP1 COMP5 COMP7 COMP8

ACTIVIDAD 3: Evaluacin. Cuestionario


Cuestionario sobre las actividades realizadas 1
Ordenador Wiki

Individual

CONT13

OB14 OB15 OB16

EVALUACIN 1: CUESTIONARIOS INDIVIDUALES


CUESTIONARIOS ONLINE EN EL WIKI CUESTIONARIOS ESCRITOS EN EL CUADERNO

35

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

EVALUACIN 2: RUBRICA
valoracin aspectos PRODUCTO 1 PRODUCTO 3 MAL (1)
No trabaja nada, no termina el producto o no lo termina en plazo. Presentacin o glogster incompleta/o. Explicacin escasa No cumple las correcciones No ha utilizado apenas los recursos disponibles No se han entendido. Discusiones constantes Poco contenido, sin respetar las normas establecidas No participa, no escribe de manera adecuda ni suficientemente y no se expresa con correccin sobre el tema, ni respeta a los dems

REGULAR (2)

BIEN (3)
Trabajan bien y en plazos. El producto es til y claro para los/adems domina. Buena presentacin de las actividades. Presentacin o glogster con buen desarrollo y formato adecuado Deja alguna correccin por hacer Variedad de recursos pero mal organizados Buen trabajo y coordinacin Contenido correcto y normas respetadas

EXCELENTE (4)
Trabajan a buen ritmo y buscan e insertan ms informacin de la que se pide , con una presentacin muy clara y ordenada de cada actividad. Presentacin o glogster muy completa/o con buena presentacin y aadiendo informacin adicional. Cumple todas las correcciones Gran cantidad de recursos utilizados y buena organizacin Buen trabajo y coordinacin y apoyo a los dems grupos Contenido abundante, aadiendo ms contenido del exigido y normas respetadas Participa, escribe y se expresa con correccin. Respeta a los dems

VALORACIN

FINAL

Trabaja con resultado escaso, cumple los plazos y el producto es escaso y poco claro para el resto. Presentacin o glogster poco desarrollado

CORRECCIONES RECURSOS TRABAJO EN EQUIPO TRABAJO FINAL

No cumple todas las correcciones Poca variedad y mal organizados Trabajan , pero con continuas indicaciones Contenido escaso y normas respetadas. Participa, pero no escribe ni se expresa con total seguridad ni total correccin. Respeta a los dems.

Expresin oral y escrita

Participa, escribe y se expresa con correccin. Respeta a los dems

VALORACIN

36

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

UNIDAD 5: RIESGOS Y PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES.


PROGRAMACIN GENERAL
CCBB CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES

CL

Obtencin y procesamiento informacin Debates y anlisis de casos Realizacin de trabajos

de

10. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 11. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad 7. Analizar indicadores socioeconmicos de diferentes pases y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribucin de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades. 7. Analizar indicadores socioeconmicos de diferentes pases y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribucin de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades. 9. Describir algn caso que muestre las consecuencias medioambientales de las actividades econmicas y los comportamientos individuales, discriminando las formas de desarrollo sostenible de las que son nocivas para el medio ambiente y aportando algn ejemplo de los acuerdos y polticas internacionales para frenar su deterioro.

19. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 20. Presentar las conclusiones con medios informticos. 21. Valorar los problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. 22. Usar adecuadamente el lenguaje oral y la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo. 13. Extraer y comprender la informacin proporcionada por datos numricos exponiendo sus conclusiones y utilizar dicha informacin para identificar situaciones diferenciadas en el grado de desarrollo de los pases y deducir conclusiones de dichas diferencias, especialmente las relaciones de dependencia.

RM

Obtencin y informacin

procesamiento

de

CeIMFyN

Riesgos y problemas medioambientales. Medidas correctoras y polticas de sostenibilidad.

17. Tomar conciencia de los problemas que la ocupacin y explotacin del espacio pueden generar en el medioambiente y conocer planteamientos y polticas en su defensa. 18. Sugerir actuaciones y polticas concretas que mejoran la calidad ambiental y colaboran en la bsqueda de un desarrollo sostenible.

37

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo
CCBB CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIN

GEOGRAFA Curso 2011-2012


INDICADORES

DyTI

Obtencin y procesamiento informacin Realizacin de trabajos Las Tic en economa

de

10. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 11. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad

19. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 20. Presentar las conclusiones con medios informticos.
21. Valorar los problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. 22. Usar adecuadamente el lenguaje oral y la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo.

SyC

Medidas correctoras y polticas de sostenibilidad. Disposicin favorable para contribuir, individual y colectivamente, a la racionalizacin en el consumo y al desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.

9. Describir algn caso que muestre las consecuencias medioambientales de las actividades econmicas y los comportamientos individuales, discriminando las formas de desarrollo sostenible de las que son nocivas para el medio ambiente y aportando algn ejemplo de los acuerdos y polticas internacionales para frenar su deterioro.

19. Tomar conciencia de los problemas que la ocupacin y explotacin del espacio pueden generar en el medioambiente y conocer planteamientos y polticas en su defensa. 20. Sugerir actuaciones y polticas concretas que mejoran la calidad ambiental y colaboran en la bsqueda de un desarrollo sostenible.

AA

Obtencin y procesamiento informacin Debates y anlisis de casos Realizacin de trabajos

de

10. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 11. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad

21. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 22. Presentar las conclusiones con medios informticos

AeIP

38

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

OBJETIVOS DIDCTICOS DE LA UNIDAD


14. Extraer y comprender la informacin proporcionada por datos numricos exponiendo sus conclusiones y utilizar dicha informacin para identificar situaciones diferenciadas en el grado de desarrollo de los pases y deducir conclusiones de dichas diferencias, especialmente las relaciones de dependencia. 17. Tomar conciencia de los problemas que la ocupacin y explotacin del espacio pueden generar en el medioambiente y conocer planteamientos y polticas en su defensa.

18. Sugerir actuaciones y polticas concretas que mejoran la calidad ambiental y colaboran en la bsqueda de un desarrollo sostenible. 19. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 20. Presentar las conclusiones con medios informticos. 21. Valorar los problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. 22. Usar adecuadamente el lenguaje oral y la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo.

RECURSOS WEB
http://www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua.shtml http://www.ecojoven.com/tres/10/acuiferos.html http://www.urs.uson.mx/Diplomado%20Responsables%20Ambientales/IV.%20Contaminacion%20del%20Aire/6.Evaluaci%C3%B2 n%20de%20la%20emisi%C3%B3n%20de%20contaminantes%20atmosf%C3%A9ricos.pdf http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=ContentDisposition&blobheadervalue1=filename%3DBVCM003293a.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=122046118141 0&ssbinary=true http://habitat.aq.upm.es/boletin/n34/arcor_3.html http://www.cofis.es/pdf/fys/fys21/fys21_24-25.pdf http://www.rrr.com.es/

39

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

EVALUACIN
CRITERIOS DE EVALUACIN
CRITERIOS DE EVALUACIN CRITERIOS DE CENTRO
Observacin del alumnado Cuestionarios individuales Portfolio de materiales en el wiki Rbricas de los trabajos realizados

C9, C10 y C11 Faltas de asistencia y de ortografa segn los criterios del centro

INSTRUMENTOS
Observacin del trabajo del alumnado Online y en el cuaderno del alumnado Materiales subidos por el alumnado en sus trabajos Valoracin del trabajo y del inters del alumnado

CRITERIOS DE CALIFICACIN
La puntuacin de todos los instrumentos ser de 1 a 4, para poder relacionar lo trabajado durante el curso con la valoracin del desarrollo de las competencias bsicas. Todas las actividades tendrn el mismo valor y la calificacin de la unidad ser la nota media de todas las valoraciones realizadas. puntuacin equivalencia 1 Apenas trabaja y no pone inters 1,2,3,4 2 Trabajo regular, cierto inters y produccin normal 5,6 3 Buen trabajo, inters por lo trabajado y produccin de calidad 7,8 4 Gran trabajo e inters y produccin excelente. 9,10

CADA TAREA, ACTIVIDAD Y EJERCICIO TENDR UNA FASE DE PRESENTACIN Y MOTIVACIN.

40

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

TAREA O PROYECTO DE TRABAJO: Lebrija saludable


ACTIVIDAD 1: Cmo contaminamos?
EJERCICIOS
Qu fuentes de energa contaminan ms y cundo las utilizamos? Hacer un grfico con los datos de las distintas energas. De qu otras formas contaminamos? Hacer una presentacin sobre el problema del agua en el mundo Dnde podemos ver cmo contaminamos? Buscar un caso de gran contaminacin y explicarlo Establecer conclusiones en un glogster y explicarlas
TEMP (sesiones)

RECURSOS

AGRUPAMIENTOS

CONTENIDOS

OBJETIVOS DIDCTICOS OB14 OB17 OB18 OB20 OB21 OB22

COMPETENCIAS COMP1 COMP2 COMP3 COMP4 COMP5 COMP7

1 1 1 2 2 2
Ordenador Wiki cuaderno

Grupal

CONT1 CONT2 CONT3 CONT14

ACTIVIDAD 2: Qu podemos hacer para contaminar menos?


Hacer un trabajo de redaccin sobre las tres R con las medidas necesarias para ello. Qu estamos haciendo nosotros/as? Establecer un declogo de consumo responsable 1 1 2
Ordenador Wiki cuaderno

Grupal

CONT1 CONT2 CONT3 CONT14

OB14 OB17 OB18 OB19 OB20 OB21 OB22 OB14 OB17 OB18 OB19 OB20 OB21 OB22

COMP1 COMP2 COMP5 COMP7 COMP8

ACTIVIDAD 3: Campaa publicitaria para la Comunidad Educativa


Hacer un resumen de lo trabajado hasta ahora en la unidad Puesta en comn de medidas que se puedan tomar y establecer conclusiones 1 1
Ordenador Wiki cuaderno

Grupal

Hacer un vdeo con la campaa publicitaria

CONT1 CONT2 CONT3 CONT14

COMP1 COMP2 COMP4 COMP5 COMP7 COMP8

ACTIVIDAD 4: Evaluacin. Cuestionario.


Cuestionario sobre las actividades realizadas 1
Ordenador Wiki cuaderno

Grupal

CONT14

OB14 OB17 OB18

COMP1 COMP5 COMP7 COMP8

41

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

EVALUACIN 1: CUESTIONARIOS INDIVIDUALES


CUESTIONARIOS ONLINE EN EL WIKI CUESTIONARIOS ESCRITOS EN EL CUADERNO

EVALUACIN 2: RUBRICA
valoracin aspectos PRODUCTO 1 PRODUCTO 2 PRODUCTO 3 MAL (1) REGULAR (2)
Trabaja con resultado escaso, cumple los plazos y el producto es escaso y poco claro para el resto. Presentacin o resumen poco desarrollado No cumple todas las correcciones Poca variedad y mal organizados Trabajan , pero con continuas indicaciones Contenido escaso y normas respetadas. Participa, pero no escribe ni se expresa con total seguridad ni total correccin. Respeta a los dems.

BIEN (3)
Trabajan bien y en plazos. El producto es til y claro para los/adems domina. Buena presentacin de las actividades. Presentacin o resumen con buen desarrollo y formato adecuado Deja alguna correccin por hacer Variedad de recursos pero mal organizados Buen trabajo y coordinacin Contenido correcto y normas respetadas Participa, escribe y se expresa con correccin. Respeta a los dems

EXCELENTE (4)
Trabajan a buen ritmo y buscan e insertan ms informacin de la que se pide, con una presentacin muy clara y ordenada de cada actividad. Presentacin o resumen muy completa/o con buena presentacin y aadiendo informacin adicional. Cumple todas las correcciones Gran cantidad de recursos utilizados y buena organizacin Buen trabajo y coordinacin y apoyo a los dems grupos Contenido abundante, aadiendo ms contenido del exigido y normas respetadas Participa, escribe y se expresa con correccin. Respeta a los dems

VALORACIN

FINAL

No trabaja nada, no termina el producto o no lo termina en plazo. Presentacin o resumen incompleta/o. Explicacin escasa

CORRECCIONES RECURSOS TRABAJO EN EQUIPO TRABAJO FINAL

No cumple las correcciones No ha utilizado apenas los recursos disponibles No se han entendido. Discusiones constantes Poco contenido, sin respetar las normas establecidas
No participa, no escribe de manera adecuda ni suficientemente y no se expresa con correccin sobre el tema, ni respeta a los dems

Expresin oral y escrita

VALORACIN
42

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

UNIDAD 6: MBITO GEOPOLTICO EUROPEO Y LA ORGANIZACIN POLTICA Y ADMINISTRATIVA ESPAOLA


PROGRAMACIN GENERAL
CCBB CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES

CL

Obtencin y procesamiento informacin Debates y anlisis de casos Realizacin de trabajos

de

RM

Obtencin y informacin

procesamiento

de

10. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 11. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad 10. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 11. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad 5. Identificar y localizar en el mapa de Espaa las comunidades autnomas y sus capitales, los estados de Europa y los principales pases y reas geoeconmicas y culturales del mundo reconociendo la organizacin territorial los rasgos bsicos de la estructura organizacin poltico-administrativa del Estado espaol y su pertenencia a la Unin Europea. 6. Describir los rasgos geogrficos comunes y diversos que caracterizan el espacio geogrfico espaol y explicar el papel que juegan los principales centros de actividad econmica y los grandes ejes de comunicacin como organizadores del espacio y cmo su localizacin se relaciona con los contrastes regionales

19. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 20. Presentar las conclusiones con medios informticos. 21. Valorar los problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. 22. Usar adecuadamente el lenguaje oral y la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo. 19. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 20. Presentar las conclusiones con medios informticos.
21. Valorar los problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. 22. Usar adecuadamente el lenguaje oral y la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo.

DyTI

Obtencin y procesamiento informacin Realizacin de trabajos Las Tic en economa

de

SyC

Localizacin y caracterizacin de los grandes mbitos geopolticos, econmicos y culturales del mundo. El espacio geogrfico europeo. Organizacin poltica y administrativa de la Unin Europea. Funcionamiento de las instituciones.

9.

Localizar las comunidades autnomas espaolas, los estados europeos y los grandes pases y reas geoeconmicas del mundo 10. identificando los rasgos e instituciones que rigen el ordenamiento territorial de Espaa, as como su participacin en las instituciones de la Unin Europea. 11. Identificar los rasgos e instituciones que rigen el ordenamiento territorial de Espaa, as como su participacin en las instituciones de la Unin Europea.

43

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo
CCBB CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIN

GEOGRAFA Curso 2011-2012


INDICADORES

AA

Obtencin y procesamiento informacin Debates y anlisis de casos Realizacin de trabajos

de

AeIP

10. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 11. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad

21. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 22. Presentar las conclusiones con medios informticos

OBJETIVOS DIDCTICOS DE LA UNIDAD


9. Localizar las comunidades autnomas espaolas, los estados europeos y los grandes pases y reas geoeconmicas del mundo 10. Identificar los rasgos e instituciones que rigen el ordenamiento territorial de Espaa, as como su participacin en las instituciones de la Unin Europea. 19. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin 20. Presentar las conclusiones con medios informticos. 21. Valorar los problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. 22. Usar adecuadamente el lenguaje oral y la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo.

44

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

RECURSOS WEB
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft35/a122&file=inebase&L=0 http://globalizacineconomaua.blogspot.com/2007/06/problemas-actuales-de-la-industria.html http://www.xtec.cat/~ealonso/flash/mapasflash.htm http://www.mapmsg.com/games/statetris/ http://www.minijuegosgratis.com/juegos/hwdykyworld/hwdykyworld.html http://www.juegos-geograficos.com/juegos-geograficos-Ciudades-de-Espana-_pageid39.html

EVALUACIN
CRITERIOS DE EVALUACIN
CRITERIOS DE EVALUACIN CRITERIOS DE CENTRO
Observacin del alumnado Cuestionarios individuales Portfolio de materiales en el wiki Rbricas de los trabajos realizados

C5, C6, C10 y C11 Faltas de asistencia y de ortografa segn los criterios del centro

INSTRUMENTOS
Observacin del trabajo del alumnado Online y en el cuaderno del alumnado Materiales subidos por el alumnado en sus trabajos Valoracin del trabajo y del inters del alumnado

CRITERIOS DE CALIFICACIN
La puntuacin de todos los instrumentos ser de 1 a 4, para poder relacionar lo trabajado durante el curso con la valoracin del desarrollo de las competencias bsicas. Todas las actividades tendrn el mismo valor y la calificacin de la unidad ser la nota media de todas las valoraciones realizadas. puntuacin equivalencia 1 Apenas trabaja y no pone inters 1,2,3,4 2 Trabajo regular, cierto inters y produccin normal 5,6 3 Buen trabajo, inters por lo trabajado y produccin de calidad 7,8 4 Gran trabajo e inters y produccin excelente. 9,10

CADA TAREA, ACTIVIDAD Y EJERCICIO TENDR UNA FASE DE PRESENTACIN Y MOTIVACIN.


45

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

TAREA O PROYECTO DE TRABAJO:


ACTIVIDAD 1: Qu es la Unin Europea?
EJERCICIOS
Definir qu es la Unin Europea y cules son sus instituciones ms importantes Qu pases la forman. Sealarlos en Google Maps Qu problemas actuales tiene la Unin Europea? Hacer un mapa conceptual de la Unin Europea
TEMP (sesiones)

RECURSOS

AGRUPAMIENTOS

CONTENIDOS C1 C2 C3 C7 C9 C10 C1 C2 C3 C7 C9 C10

OBJETIVOS DIDCTICOS OB9 OB10 OB20 OB22

COMPETENCIAS

1 2 1 1

Ordenador Wiki cuaderno

Grupal

COMP1 COMP4 COMP5

ACTIVIDAD 2: En qu pas vivimos?


Localizar las Comunidades Autnomas en un mapa y hacer un grfico con la extensin de cada una de ellas y otro con su poblacin. Buscar las poblaciones andaluzas de ms de 100.000 habitantes y localizarlas en Google Maps 2
Ordenador Wiki cuaderno

Grupal

OB9 OB10 OB20 OB22

COMP1 COMP2 COMP4 COMP5

ACTIVIDAD 3: Quin nos gobierna?


Qu es una constitucin?. Hacer una redaccin y explicarla Quin es la mxima autoridad en cada localidad? Cmo se elige? Quin es la mxima autoridad en cada Comunidad Autnoma? Cmo se elige? Quin es la mxima autoridad en el pas? Cmo se elige? Qu poderes tiene el Jefe del Estado? Hoy hay elecciones Hacer un glogster con el contenido de la actividad y explicarlo 1 1 1 1 1 2 2
Ordenador Wiki cuaderno

Grupal

C5 C1

OB9 OB10 OB19 OB20 OB21 OB22

COMP1 COMP2 COMP4 COMP5

ACTIVIDAD 4: Evaluacin. Cuestionario.


Cuestionario sobre las actividades realizadas 1
Ordenador Wiki

Individual

C7 C9 C10

OB9 OB10

COMP1 COMP5 COMP7 COMP8

46

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

EVALUACIN 1: CUESTIONARIOS INDIVIDUALES


CUESTIONARIOS ONLINE EN EL WIKI CUESTIONARIOS ESCRITOS EN EL CUADERNO

EVALUACIN 2: RUBRICA
valoracin aspectos PRODUCTO 1 PRODUCTO 2 PRODUCTO 3 PRODUCTO 4 FINAL MAL 1
No trabaja nada, no termina el producto o no lo termina en plazo. Presentacin o resumen incompleta/o. Explicacin escasa

REGULAR 2
Trabaja con resultado escaso, cumple los plazos y el producto es escaso y poco claro para el resto. Presentacin o resumen poco desarrollado No cumple todas las correcciones Poca variedad y mal organizados Trabajan , pero con continuas indicaciones Contenido escaso y normas respetadas. Participa, pero no escribe ni se expresa con total seguridad ni total correccin. Respeta a los dems.

BIEN 3
Trabajan bien y en plazos. El producto es til y claro para los/adems domina. Buena presentacin de las actividades. Presentacin o resumen con buen desarrollo y formato adecuado Deja alguna correccin por hacer Variedad de recursos pero mal organizados Buen trabajo y coordinacin Contenido correcto y normas respetadas Participa, escribe y se expresa con correccin. Respeta a los dems

EXCELENTE 4
Trabajan a buen ritmo y buscan e insertan ms informacin de la que se pide , con una presentacin muy clara y ordenada de cada actividad. Presentacin o resumen muy completa/o con buena presentacin y aadiendo informacin adicional. Cumple todas las correcciones Gran cantidad de recursos utilizados y buena organizacin Buen trabajo y coordinacin y apoyo a los dems grupos Contenido abundante, aadiendo ms contenido del exigido y normas respetadas Participa, escribe y se expresa con correccin. Respeta a los dems

VALORACIN

CORRECCIONES RECURSOS TRABAJO EN EQUIPO TRABAJO FINAL

No cumple las correcciones No ha utilizado apenas los recursos disponibles No se han entendido. Discusiones constantes Poco contenido, sin respetar las normas establecidas
No participa, no escribe de manera adecuda ni suficientemente y no se expresa con correccin sobre el tema, ni respeta a los dems

Expresin oral y escrita

VALORACIN
47

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

TAREA DE REA 1: LA GLOBALIZACIN Y TU


1. LEE EL TEXTO Y REALIZA UN RESUMEN En nuestros das, el sistema econmico mundial, resultado, por supuesto, del pasado inmediato, aparece condicionado fuertemente por dos grandes factores recientes: el tecnolgico y el institucional. El primero es consecuencia del progreso de la informtica, especialmente de la innovacin representada por Internet, cuyos efectos no se han desplegado an por completo a los ojos del gran pblico, pero cuyo vasto alcance ha convertido ya ese instrumento en caracterstica fundamental de nuestro tiempo y hasta en pieza clave de la denominada Nueva Economa. El segundo es el predominio de una tendencia de acentuado liberalismo econmico, adoptado por los pases ms adelantados y los grandes organismos internacionales, con el resultado de poner en vigor numerosas y amplias medidas liberadoras de las transacciones en los mercados y, sobre todo, de los movimientos financieros internacionales lo que, de hecho, se traduce en una cesin de poder por parte de los gobiernos y a favor de las grandes empresas y grupos inversores mundiales. La economa del sistema internacional moderno se mueve hoy, por tanto, en un clima dado por esos dos condicionantes: posibilidad prcticamente instantnea de comunicaciones y transferencias econmicas, por una parte y, por otra, amplia liberalizacin de las operaciones privadas y ausencia de control sobre ellas, lo que transfiere un gran conjunto de decisiones econmicas importantes desde el mbito gubernamental con control democrtico hacia el campo del poder privado liberado del control ciudadano. sa es, en sntesis, la estructura a la que ha llegado el mercado en su evolucin reciente, a la que se ha dado el nombre de GLOBALIZACIN.
SAMPEDRO, Jos Luis. El Mercado y la Globalizacin Ed. Destino. 2004

2. EXPLICA LOS TRMINOS EN NEGRITA. 3. CREA TRES PREGUNTAS QUE LE HARAS A TUS COMPAEROS/AS SOBRE EL TEXTO. 4. CULES SON LAS DOS CONDICIONES EN QUE SE MUEVE LA ECONOMA MUNDIAL? 5. BUSCA INFORMACIN SOBRE EL CONCEPTO DE GLOBALIZACIN Y EXPLCALO. 6. REALIZA UNA TABLA CON LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACIN. BUSCA INFORMACIN SOBRE ELLO. 7. CON LOS DATOS DE LA TABLA SIGUENTE, REALIZA ESTAS ACTIVIDADES: a. Un grfico con los datos educativos. b. Un grfico con los datos de PIB per cpita. c. Qu tres pases tienen mayor inversin en educacin y en sanidad y qu tres pases tienen menos? Qu situaciones pueden crear las diferencias de inversiones educativas y sanitarias? Explcalas. d. Realiza un glogster con las conclusiones.

48

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

Datos Econmicos: frica


Gastos sanitarios (% del PIB) 2004 Gastos educativos (% del PIB) 2004 PIB 2005 (millones de dlares) PIB per cpita (dlares/hab) 2005 Poblacin activa 2003-2005 (personas) Desempleada (%)

Angola Guinea Marruecos Tnez Uganda

2,4 0,9 1,7 2,5 2,2


Gastos sanitarios (% del PIB) 2004

6,3 8,1 5,2


Gastos educativos (% del PIB) 2004

28.040 2.690 51.740 28.680 8.710


PIB 2005 (millones de dlares)

2.338,07 277,60 1.556,50 2.818,67 298,22


PIB per cpita (dlares/hab) 2005

5.729.000 4.047.000 10.901.811 3.460.500 11.995.000


Poblacin activa 2003-2005 (personas)

70,00 11,92 13,90 3,20

Datos Econmicos: Amrica


Desempleada (%)

Argentina Brasil Chile Cuba


Estados Unidos

4,3 3,4 3,0 6,3 6,8


Gastos sanitarios (% del PIB) 2004

3,5 4,1 3,7 5,9


Gastos educativos (% del PIB) 2004

183.310 794.100 115.250 32.310 12.455.070


PIB 2005 (millones de dlares)

4.591,72 4.222,18 7.143,20 2.838,49 41.733,33


PIB per cpita (dlares/hab) 2005

15.264.783 77.467.473 6.345.500 4.729.386 149.319.000


Poblacin activa 2003-2005 (personas)

28,50 15,30 6,94 1,85 5,08

Datos Econmicos: Asia


Desempleada (%) Arabia Saud

China India Israel Japn

3,0 2,0 1,2 6,1 6,4


Gastos sanitarios (% del PIB) 2004

3,3 7,3 3,7


Gastos educativos (% del PIB) 2004

309.780 2.228.860 785.470 123.430 4.505.910


PIB 2005 (millones de dlares)

11.464,95 1.696,27 706,54 19.431,32 35.350,56


PIB per cpita (dlares/hab) 2005

7.437.400 753.600.000 363.330.000 2.739.900 66.480.000


Poblacin activa 2003-2005 (personas)

5,30 2,15 7,30 8,99 4,42

Datos Econmicos: Europa


Desempleada (%)

Albania Alemania Espaa Francia Grecia

2,7 8,7 5,5 7,7 5,1


Gastos sanitarios (% del PIB) 2004

2,8 4,8 4,5 6,0 4,3


Gastos educativos (% del PIB) 2004

8.380 2.781.900 1.123.690 2.110.180 213.700


PIB 2005 (millones de dlares)

2.339,70 33.751,79 27.815,59 34.663,50 19.994,28


PIB per cpita (dlares/hab) 2005

1.086.000 41.146.000 20.885.600 27.447.600 4.848.600


Poblacin activa 2003-2005 (personas)

14,46 11,14 9,16 9,94 9,63

Datos Econmicos: Oceana


Desempleada (%)

Australia
Nueva Zelanda

6,4 6,3

4,8 6,9

700.670 109.040

34.576,94 26.750,80

10.492.400 2.152.300

5,10 3,68

8. BUSCA UN VDEO SOBRE LA GLOBALIZACIN Y PLANTALE TRES PREGUNTAS A LOS OTROS GRUPOS SOBRE SU TEMTICA. 9. DEFINE ALGUNAS ACCIONES QUE HACIS EN VUESTRA VIDA DIARIA Y QUE SUPONEN GLOBALIZACIN.

SUBE TODO LO TRABAJADO AL WIKI


10. DEBATE SOBRE GLOBALIZACIN. GRABAR EN VDEO. 49

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

PROGRAMACIN
ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 7 1
TEMPORALIZACIN (SESIONES) COMPETENCIAS

CONTENIDOS Obtencin y procesamiento de informacin, explicita e implcita, a partir de la percepcin de los paisajes geogrficos del entorno o de imgenes, de fuentes orales y de documentos visuales, cartogrficos y estadsticos, incluidos los proporcionados por las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Comunicacin oral o escrita de la informacin obtenida. Realizacin de debates, anlisis de casos o resolucin de problemas sobre alguna cuestin de actualidad sirvindose, entre otras, de las fuentes de informacin que proporcionan los medios de comunicacin, valorando crticamente informaciones distintas sobre un mismo hecho, fundamentando las opiniones, argumentando las propuestas, respetando las de los dems y utilizando el vocabulario geogrfico adecuado. Realizacin de trabajos de sntesis o de indagacin, utilizando informacin de fuentes variadas y presentacin correcta de los mismos, combinando diferentes formas de expresin, incluidas las posibilidades que proporcionan las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Desarrollo humano desigual. Actitud crtica frente al desigual reparto del desarrollo y rechazo de las desigualdades entre las personas y los pueblos del mundo. Polticas de cooperacin. La globalizacin en Andaluca. Conflictos sociales derivados de la pobreza. Ciudadana e instituciones ante los problemas de convivencia

CRITERIOS

OBJETIVOS DIDCTICOS

8 9

1 1

COMP1 COMP1 COMP5 COMP1 COMP8 COMP1 COMP1 COMP5 COMP1 COMP2 COMP4 COMP5 COMP1 COMP4 COMP8 COMP5

C7 C10 C11

OBJ14 OBJ19 OBJ20 OBJ21

10

COMP1 COMP4 COMP5 COMP7

50

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

INDICADORES DE XITO
MAL (1) REGULAR (2) BIEN (3) EXCELENTE (4) tarea VALORACIN

Trabaja muy poco. Poca informacin No hace correcciones. Participa muy poco

Trabaja sin mucho inters. Informacin suficiente. Hace algunas correcciones. Participa algo

Buen trabajo e informacin aceptable. Hace correcciones Buena participacin

Gran trabajo e inters y excelente informacin. Hace las correcciones. Participa activamente

Resumen Trminos Preguntas Trabajo en equipo Conceptos y aspectos Grfico Glogster Vdeo Debate TOTAL

51

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

TAREA DE REA 2: LA LLUVIA CIDA ACTIVIDADES


1. Lee el texto y realiza un resumen. Lluvia cida
(Este texto fue publicado en Revista Aauca N6, La Serena, Chile, en septiembre de 1984, con el ttulo "Acrcate al Final" y bajo el seudnimo O. Trabeh Mepel).

En cierta teleserie, se presenta el caso de una periodista que hace un trabajo documental sobre ecologa. Le consulta al Director, luego de mostrarle el vdeo, cul es su opinin acerca del trabajo realizado, y ste le responde que es malo, no por su contenido sino por la escasez de objetivos. El Director explica que el tema como tal es ampliamente conocido, incluso por los nios, pero que el error radica en que no se indican soluciones al problema. Hasta dnde llega nuestra responsabilidad frente a la naturaleza? Cul es nuestro aporte en beneficio de nuestro medio? La labor debe comenzar en los hogares, la familia, los nios, reforzndose en los colegios y proyectarse hacia la comunidad entera. Nuestro desarrollo y existencia depende en un ciento por ciento de nuestro medio, es por eso que la prevencin de daos irreparables es nica y exclusivamente de nuestra responsabilidad. No se pretenda culpar a la naturaleza o a las dems especies que habitan este planeta, ya que incluso ellas han sido vctimas nuestras. Referirse a un solo problema en este tema es imposible y enumerar todos ellos... Por el bien de la humanidad debera prohibirse el uso de productos que cientficamente se ha comprobado que producen un dao irreparable al medio ambiente y por consiguiente a nosotros mismos. Alguien dijo: se puede pensar que quienes elaboran o usen estos productos paguen un impuesto especial cuyos fondos sirvan para crear ms hospitales y ... (ms hospitales, ms cementerios, ms hurfanos, ms hambre, menos especies, menos futuro...) La vida y la salud no tienen precio. Y si lo tuvieran usted aceptara que le dijeran que: "dado que su hijo ha alcanzado un grado de radiacin ptimo ha sido favorecido con una cantidad de...". Para alguien que no tiene hijos puede llegar a ser un chiste cruel muy bueno, pero para el que los tiene o por lo menos tiene real conciencia del problema, no lo es. Revisemos nuestras vidas y veamos si protegemos nuestro medio o lo daamos. La labor es de cada uno de nosotros, desde el nio al anciano, desde el presente al futuro, para alcanzar la verdadera paz, paz del espritu, paz del cuerpo, paz del mundo. As no llegar el da en que alguien diga: "La Tierra es muy pequea, se contamin muy luego! Pero el espacio es infinito habr que ir al espacio! Dgame alguien que debemos hacer para ayudar a proteger y cmo hacerlo. Y he aqu que me encuentro sin saber qu hacer ni qu decir. Y alguien se pregunta: Bastar con plantar un rbol? Cmo elimino los desechos no degradables? Pero las respuestas no se encuentran fcilmente o por lo menos no se difunden masivamente. Y siguen las preguntas: Cules son los productos de combustin que producen dao ecolgico? Cmo afecta al ambiente quemar plsticos, maderas, pinturas, etc., y qu consecuencias tiene sobre los seres vivos?

52

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

Podemos y estamos dispuestos a cooperar en lo que est de nuestra parte, pero y el resto? Piensan que el mundo se acaba con su muerte o quieren sacarle el jugo a su presente? El hombre es el principal agente contaminante y el culpable del desequilibrio ecolgico. Y los gobernantes autorizan los ensayos atmicos, pero: "Lejos de mis costas!". Porque no quieren que su gente, sus votos polticos y de censura lleguen al gabinete. Y lejos, muy lejos, en esta misma tierra, Alguien espera la lluvia qu lluvia? Uno le dijo a Alguien que el agua de lluvia limpiara su cutis de impurezas, que sera bueno para la siembra, sera ao bueno, feliz cosecha. Y cerca, aunque parece raro, muy cerca, algo en el aire se trajo el viento, se vino en nubes y bajo en lluvia para depositarse en su frente, su cara y su vientre. Cunto am la lluvia! Tanto la esperaba y tanto soaba. Ese ao no fue ao bueno. No hubo cosecha ni llanto de nio. (Del libro "Cuentos de terror para adultos" del volado nacional y coterrneo O. Trabeh Mepel). Luis Macaya

2. Contesta a las siguientes presuntas.


a) b) c) d) Cules son las preguntas que tenemos que hacernos frente a los problemas medioambientales? Cul debe ser la tarea de cada uno/a de nosotros/as? Qu solucin propuso alguien para quien contaminara? Quin es el principal agente contaminante y el culpable del desequilibrio ecolgico?

3. Busca en las pginas siguientes informacin sobre: http://www.lareserva.com/home/lluvia_acida


http://www.monografias.com/trabajos5/lluac/lluac.shtml http://www.epa.gov/acidrain/education/site_students_spanish/whatcanyoudo.html a. b. c. d. Qu es la lluvia cida? Cmo podemos combatirla? Origen Fuentes de emisin de la lluvia acida. Efectos. Efectos sobre la salud humana. Efecto de la acidificacin sobre los bosques. Efectos en los Cultivos. Efectos sobre la fauna y flora. Efectos sobre las aguas subterrneas. Efectos en construcciones, materiales y pinturas. Soluciones Qu puedes hacer t?

e. f. g. h. i. j. k. l. m.

4. Realiza una presentacin con las respuestas a las cuestiones anteriores. Incluye una imagen significativa y de belleza artstica que refleje los efectos de la lluvia cida. 5. Escribe el guin de la intervencin para exponer la presentacin.

53

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

6. Busca un vdeo sobre la lluvia cida y crea cinco preguntas para hacrselas a tus compaeros. Insrtalo en la presentacin con las preguntas correspondientes. 7. Realiza un grfico con estos datos y analzalos.
Fuente Transporte Vehculos motorizados (gasolina) Vehculos motorizados (diesel) Vehculos marinos Uso del combustible de motor para fines distintos del transporte Ferrocarriles Porcentaje del Total anual de emisiones de SOx 2.4 0.6 0.3 0.9 0.3 0.3 73.5 60.5 13.0 22.0 0.3 1.8

Combustin de productos energticos (fuentes estacionarias, plantas de energa, calefaccin de espacios industriales, etc.) Carbn Aceite combustible

Procesos Industriales Eliminacin de Desechos Slidos Diversos

SUBIR LO TRABAJADO AL WIKI.

54

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

PROGRAMACIN
ACTIVIDAD 1 2 3
TEMPORALIZACIN (SESIONES) COMPETENCIAS

CONTENIDOS Obtencin y procesamiento de informacin, explicita e implcita, a partir de la percepcin de los paisajes geogrficos del entorno o de imgenes, de fuentes orales y de documentos visuales, cartogrficos y estadsticos, incluidos los proporcionados por las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Comunicacin oral o escrita de la informacin obtenida. Realizacin de debates, anlisis de casos o resolucin de problemas sobre alguna cuestin de actualidad sirvindose, entre otras, de las fuentes de informacin que proporcionan los medios de comunicacin, valorando crticamente informaciones distintas sobre un mismo hecho, fundamentando las opiniones, argumentando las propuestas, respetando las de los dems y utilizando el vocabulario geogrfico adecuado. Realizacin de trabajos de sntesis o de indagacin, utilizando informacin de fuentes variadas y presentacin correcta de los mismos, combinando diferentes formas de expresin, incluidas las posibilidades que proporcionan las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Riesgos y problemas medioambientales. Medidas correctoras y polticas de sostenibilidad. Disposicin favorable para contribuir, individual y colectivamente, a la racionalizacin en el consumo y al desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.

CRITERIOS

OBJETIVOS DIDCTICOS

COMP1 COMP1 COMP3 COMP4 COMP5 COMP4 COMP6 COMP7 COMP8 COMP1 COMP1 COMP4 COMP7 COMP8

4 5 6 2

C7 C9 C10 C11

OBJ14 OB17 OB18 OBJ19 OBJ20 OBJ21

COMP2

55

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

1. INDICADORES DE XITO.
MAL (1) REGULAR (2) BIEN (3) EXCELENTE (4) TAREA VALORACIN

Trabaja muy poco. Poca informacin No hace correcciones

Trabaja sin mucho inters. Informacin suficiente. Hace algunas correcciones

Buen trabajo e informacin aceptable. Hace correcciones

Gran trabajo e inters y excelente informacin. Hace las correcciones

Resumen Respuestas Buscar informacin Trabajo en equipo Presentacin Imagen Vdeo Grfico TOTAL

56

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

ANEXO I: documento de criterios

DATOS GENERALES
3 ESO Grupo C rea/Asignatura Profesor/a Manuel Jess Fernndez Naranjo
Curso Ciencias Sociales. Geografa e Historia

CRITERIOS DE EVALUACIN
1. Identificar los principales agentes e instituciones econmicas as como las funciones que desempean en el marco de una economa cada vez ms interdependiente, y aplicar este conocimiento al anlisis y valoracin de algunas realidades econmicas actuales. Caracterizar los principales sistemas de explotacin agraria existentes en el mundo, localizando algunos ejemplos representativos de los mismos, y utilizar esa caracterizacin para analizar algunos problemas de la agricultura espaola. Describir las transformaciones que en los campos de las tecnologas, la organizacin empresarial y la localizacin se estn produciendo en las actividades, espacios y paisajes industriales, localizando y caracterizando los principales centros de produccin en el mundo y en Espaa y analizando las relaciones de intercambio que se establecen entre pases y zonas. Identificar el desarrollo y la transformacin reciente de las actividades terciarias, para entender los cambios que se estn produciendo, tanto en las relaciones econmicas como sociales. Identificar y localizar en el mapa de Espaa las comunidades autnomas y sus capitales, los estados de Europa y los principales pases y reas geoeconmicas y culturales del mundo reconociendo la organizacin territorial los rasgos bsicos de la estructura organizacin poltico-administrativa del Estado espaol y su pertenencia a la Unin Europea. Describir los rasgos geogrficos comunes y diversos que caracterizan el espacio geogrfico espaol y explicar el papel que juegan los principales centros de actividad econmica y los grandes ejes de comunicacin como organizadores del espacio y cmo su localizacin se relaciona con los contrastes regionales. Analizar indicadores socioeconmicos de diferentes pases y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribucin de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades. Analizar la situacin espaola como ejemplo representativo de las tendencias migratorias en la actualidad identificando sus causas y relacionndolo con el proceso de globalizacin y de integracin econmica que se est produciendo, as como identificando las consecuencias tanto para el pas receptor como para los pases emisores y manifestando actitudes de solidaridad en el enjuiciamiento de este fenmeno. Describir algn caso que muestre las consecuencias medioambientales de las actividades econmicas y los comportamientos individuales, discriminando las formas de desarrollo sostenible de las que son nocivas para el medio ambiente y aportando algn ejemplo de los acuerdos y polticas internacionales para frenar su deterioro. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad. De acuerdo con el acuerdo de Claustro para la mejora de la expresin del alumnado se valorar la presentacin, la expresin y se corregirn las faltas de ortografa, quitando 0,25 puntos por cada 6 faltas (incluidas las tildes) hasta un MXIMO de 2 PUNTOS. De acuerdo con el acuerdo de Claustro para valorar las faltas de asistencia del alumnado, el alumnado que acumule un 25 % de horas del rea o materia de faltas sin justificar a lo largo de una evaluacin (8 horas en este caso), tendr un punto menos en la calificacin de la misma. La reiteracin en otras evaluaciones supondr la reduccin de dos puntos en la siguiente evaluacin. En la calificacin final de la evaluacin ordinaria, la nota podr tener una reduccin de un punto si hay reiteracin en las faltas de asistencia sin justificar.

2.

3.

4. 5.

6.

7.

8.

9.

10.

11. 12.

13.

57

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
Observacin del trabajo en el aula. Actitud positiva ante el trabajo de clase. Trabajos en grupo. Resolucin de problemas Rbricas de valoracin del trabajo y del proceso seguido por el alumnado para la resolucin de los problemas y la realizacin de los proyectos y tareas integradas desarrolladas. Cuestionarios de cada unidad, la mayora de ellos online. Algunos escritos en el cuaderno del/a alumno/a

CRITERIOS DE CALIFICACIN
1. La puntuacin de ser de 1 a 4, para poder relacionar lo trabajado durante el curso con la valoracin del desarrollo de las competencias bsicas. Tabla de equivalencia: valor correspondencia 1 0a4 2 5y6 3 7y8 4 9 y 10 Se valorar de 1 a 2 la actitud negativa y de 3 a 4 la positiva. cuenta que siempre que el alumnado apruebe la ltima evaluacin, aprueba el curso. La nota final se subir un punto si la valoracin de la actitud del alumnado es positiva.

2.

3. La nota final ser la media de la nota de las tres evaluaciones, estn aprobadas o no y teniendo en

58

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

ANEXO II: Equivalencias de las siglas utilizadas. CONTENIDOS


1. Obtencin y procesamiento de informacin, explicita e implcita, a partir de la percepcin de los paisajes geogrficos del entorno o de imgenes, de fuentes orales y de documentos visuales, cartogrficos y estadsticos, incluidos los proporcionados por las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Comunicacin oral o escrita de la informacin obtenida. Realizacin de debates, anlisis de casos o resolucin de problemas sobre alguna cuestin de actualidad sirvindose, entre otras, de las fuentes de informacin que proporcionan los medios de comunicacin, valorando crticamente informaciones distintas sobre un mismo hecho, fundamentando las opiniones, argumentando las propuestas, respetando las de los dems y utilizando el vocabulario geogrfico adecuado. Realizacin de trabajos de sntesis o de indagacin, utilizando informacin de fuentes variadas y presentacin correcta de los mismos, combinando diferentes formas de expresin, incluidas las posibilidades que proporcionan las tecnologas de la informacin y la comunicacin. La actividad econmica. Necesidades humanas y recursos econmicos. Conceptos, agentes e instituciones bsicas que intervienen en la economa de mercado y su relacin con las unidades familiares. Cambios en el mundo del trabajo. Las actividades agrarias y las transformaciones en el mundo rural. La actividad pesquera y la utilizacin del mar. La actividad y los espacios industriales. Diversidad e importancia de los servicios en la economa actual. Toma de conciencia del carcter agotable de los recursos, de la necesidad de racionalizar su consumo y del impacto de la actividad econmica en el espacio. Localizacin y caracterizacin de las principales zonas y focos de actividad econmica, con especial referencia al territorio espaol y europeo. Observacin e identificacin de los paisajes geogrficos resultantes. La organizacin poltica y administrativa de Espaa. La diversidad geogrfica. Desequilibrios regionales. El espacio geogrfico europeo. Organizacin poltica y administrativa de la Unin Europea. Funcionamiento de las instituciones. Localizacin y caracterizacin de los grandes mbitos geopolticos, econmicos y culturales del mundo. Interdependencia y globalizacin. Desarrollo humano desigual. Actitud crtica frente al desigual reparto del desarrollo y rechazo de las desigualdades entre las personas y los pueblos del mundo. Polticas de cooperacin. Tendencias y consecuencias de los desplazamientos de poblacin en el mundo actual. Anlisis de la situacin en Espaa y en Europa. Riesgos y problemas medioambientales. Medidas correctoras y polticas de sostenibilidad. Disposicin favorable para contribuir, individual y colectivamente, a la racionalizacin en el consumo y al desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.

SIGLA CONT1

2.

CONT2

3.

4.

5.

6.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

COMPETENCIAS
COMUNICACIN LINGSTICA RAZONAMIENTO MATEMTICO INTERACCIN CON EL MEDIO DIGITAL Y TRATAMIENTO DE.. SOCIAL Y CIUDADANA CULTURAL Y ARTSTICA APRENDER A APRENDER AUTONOMA E

SIGLA COMP1 COMP2 COMP3 COMP4 COMP5 COMP6 COMP7 COMP8

59

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012

CRITERIOS DE EVALAUCIN 1. Identificar los principales agentes e instituciones econmicas as como las funciones que desempean en el marco de una economa cada vez ms interdependiente, y aplicar este conocimiento al anlisis y valoracin de algunas realidades econmicas actuales. 2. Caracterizar los principales sistemas de explotacin agraria existentes en el mundo, localizando algunos ejemplos representativos de los mismos, y utilizar esa caracterizacin para analizar algunos problemas de la agricultura espaola. 3. Describir las transformaciones que en los campos de las tecnologas, la organizacin empresarial y la localizacin se estn produciendo en las actividades, espacios y paisajes industriales, localizando y caracterizando los principales centros de produccin en el mundo y en Espaa y analizando las relaciones de intercambio que se establecen entre pases y zonas. 4. Identificar el desarrollo y la transformacin reciente de las actividades terciarias, para entender los cambios que se estn produciendo, tanto en las relaciones econmicas como sociales. 5. Identificar y localizar en el mapa de Espaa las comunidades autnomas y sus capitales, los estados de Europa y los principales pases y reas geoeconmicas y culturales del mundo reconociendo la organizacin territorial los rasgos bsicos de la estructura organizacin poltico-administrativa del Estado espaol y su pertenencia a la Unin Europea. 6. Describir los rasgos geogrficos comunes y diversos que caracterizan el espacio geogrfico espaol y explicar el papel que juegan los principales centros de actividad econmica y los grandes ejes de comunicacin como organizadores del espacio y cmo su localizacin se relaciona con los contrastes regionales. 7. Analizar indicadores socioeconmicos de diferentes pases y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribucin de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades. 8. Analizar la situacin espaola como ejemplo representativo de las tendencias migratorias en la actualidad identificando sus causas y relacionndolo con el proceso de globalizacin y de integracin econmica que se est produciendo, as como identificando las consecuencias tanto para el pas receptor como para los pases emisores y manifestando actitudes de solidaridad en el enjuiciamiento de este fenmeno. 9. Describir algn caso que muestre las consecuencias medioambientales de las actividades econmicas y los comportamientos individuales, discriminando las formas de desarrollo sostenible de las que son nocivas para el medio ambiente y aportando algn ejemplo de los acuerdos y polticas internacionales para frenar su deterioro. 10. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 11. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad.

SIGLA C1

C2

C3

C4

C5

C6

C7

C8

C9

C10

C11

60

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 3 DE ESO C


Manuel Jess Fernndez Naranjo

GEOGRAFA Curso 2011-2012


SIGLAS OBJ1

OBJETIVOS DIDCTIOS 1. 2. Conocer el funcionamiento bsico de la economa a travs del papel que cumplen los distintos agentes e instituciones econmicas Analizar algunos de los hechos y problemas econmicos que les afectan directamente a ellos o a sus familias (inflacin, coste de la vida, mercado laboral, consumo, etc.) o que caracterizan la actual globalizacin de la economa (espacio financiero y econmico nico, extensin del sistema capitalista, etc.). Reconocer los rasgos de los principales sistemas agrarios y las nuevas tcnicas industriales aplicadas a la agricultura. Comprobar si utilizan estos conceptos al analizar situaciones concretas que ilustren los problemas ms destacados de la agricultura actual y en particular de la agricultura espaola en el marco del mercado europeo. Conocer los principales tipos de industrias, se identifican las actuales formas de produccin y los nuevos paisajes industriales y localizan las zonas productoras de energa y bienes industriales ms destacados. Reconocer las corrientes de intercambio que genera la produccin y el consumo. Conocer el progresivo desarrollo y predominio de las actividades de servicios en la economa actual, as como el papel que tienen los transportes y las comunicaciones. Explicar el aumento de la poblacin urbana y el crecimiento de las ciudades. Localizar las comunidades autnomas espaolas, los estados europeos y los grandes pases y reas geoeconmicas del mundo Identificar los rasgos e instituciones que rigen el ordenamiento territorial de Espaa, as como su participacin en las instituciones de la Unin Europea. Reconocer los rasgos fsicos y humanos bsicos del territorio espaol Tener una representacin clara de los centros econmicos y la red principal de comunicaciones Explicar que en esa organizacin hay regiones y reas territoriales diferenciadas. Extraer y comprender la informacin proporcionada por datos numricos exponiendo sus conclusiones y utilizar dicha informacin para identificar situaciones diferenciadas en el grado de desarrollo de los pases y deducir conclusiones de dichas diferencias, especialmente las relaciones de dependencia. Saber utilizar los conocimientos sobre las tendencias del crecimiento demogrfico y de desarrollo econmico para explicar las tendencias migratorias predominantes en el mundo actual, en particular el carcter de la inmigracin como un fenmeno estructural de las sociedades europeas y espaola. Analizar un ejemplo representativo prximo a la experiencia del alumnado, y emitir un juicio razonado sobre las mltiples consecuencias que comportan. Tomar conciencia de los problemas que la ocupacin y explotacin del espacio pueden generar en el medioambiente y conocer planteamientos y polticas en su defensa. Sugerir actuaciones y polticas concretas que mejoran la calidad ambiental y colaboran en la bsqueda de un desarrollo sostenible. Manejar correctamente los instrumentos grficos y cartogrficos, as como la lectura e interpretacin de grficos y mapas temticos, de una dificultad similar o inferior a la habitual en los medios de comunicacin Presentar las conclusiones con medios informticos.

OBJ2

3. 4.

5.

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

15.

16. 17. 18. 19.

20.

21. Valorar los problemas del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de discriminacin, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, etc., que se abordan con rigor y con actitud solidaria. 22. Usar adecuadamente el lenguaje oral y la argumentacin, as como la aceptacin de las normas que rigen el dialogo y la intervencin en grupo.

61

You might also like