You are on page 1of 13

40 TRIBUTOS Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR

Agrupa las subcuentas que representan obligaciones por impuestos, contribuciones y otros tributos, a cargo de la empresa, por cuenta propia o como agente perceptor o retenedor, as como los aportes a los sistemas de pensiones. Tambin incluye el impuesto a las transacciones financieras y otros, que la empresa liquida.

Sub Cuentas que Contiene:


401 Gobierno Central: Incluye los tributos que representan ingresos del Gobierno Central, tanto por la empresa en su calidad de contribuyente como en su calidad de agente perceptor o retenedor. 402 Certificados tributarios: Contiene los documentos recibidos por reintegro de tributos. Esta subcuenta es de naturaleza deudora. 403 Instituciones pblicas: Incluye las obligaciones por contribuciones de la empresa en diferentes instituciones pblicas, tales como las de seguridad social. Estas obligaciones se originan en los descuentos efectuados a los trabajadores y las aportaciones de la empresa. 405 Gobiernos regionales: Contemplado para la acumulacin de obligaciones por tributos para los gobiernos regionales en el futuro. Por el momento, la ley no los ha establecido. 406 Gobiernos locales: Comprende el importe de tributos por concepto de licencias, arbitrios y otros impuestos, contribuciones y tasas municipales. 407 Administradoras de fondos de pensiones: Acumula las obligaciones por descuentos realizados a los trabajadores por aportes al Sistema Privado de Pensiones y al sistema pblico de pensiones (ONP). 408 Empresas prestadoras de servicios de salud: Incluye las obligaciones con las Empresas Prestadoras de Salud (EPS). 409 Otros costos administrativos e intereses: Incluye obligaciones por sanciones administrativas, tributarias y no tributarias, otros costos legales relacionados con deuda tributaria y otros con los niveles de gobierno en su capacidad sancionadora, e intereses moratorios y de fraccionamiento.

DINAMICA DE LA CUENTA 40 SE DEBITA POR:


y El pago de la deuda tributaria, de aportes a los sistemas de pensiones y de salud. y Los pagos a cuenta del impuesto a la renta de cuenta propia. y El importe nominal de los certificados de reintegro tributario recibido. y El IGV acreditable.

SE ACREDITA POR:
y El importe de todos los tributos a cargo de la empresa. y El importe de los tributos retenidos, y aportes al sistema de pensiones. y El IGV facturado. y La venta o aplicacin de los certificados tributarios. y Los aportes a los sistemas de pensiones.

Ejemplo: se compra mercaderas por S/. 3000 mas IGV y se paga con cheque.
-----------------------------X----------------------------60 Compras 60.1 mercaderas 40 Tributos y Aportes por Pagar 40.1 gobierno central 40.11 IGV 42 Cuentas por Pagar Comerciales Terceros 42.1 facturas por pagar X/x por la provisin de la compra de mercaderas. -----------------------------X----------------------------20 Mercaderas 20.1 almacn 61 Variacin de Existencias 61.1 mercaderas X/x por el destino de la compra -----------------------------X----------------------------42 Cuentas por Pagar Comerciales Terceros 42.1 Facturas por pagar 10 Caja y Bancos 10.4 Cuenta Corriente X/x por la cancelacin de mercaderas. 3000.00 570.00

3570.00

3000.00 3000.00

3570.00 3570.00

41 REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR


Agrupa las subcuentas que representan las obligaciones con los trabajadores por concepto de remuneraciones, participaciones por pagar, y beneficios sociales.

Sub Cuentas que Contiene:


411 Remuneraciones por pagar: Comprende los sueldos, salarios, comisiones, incluyendo las remuneraciones en especie, devengadas a favor de los trabajadores de la empresa, as como las obligaciones devengadas por vacaciones y gratificaciones legales. 413 Participaciones de los trabajadores por pagar: Incluye las obligaciones de la empresa que, por disposiciones de ley o convenio laboral, debe pagar a sus trabajadores por concepto de participaciones en las utilidades. 415 Beneficios sociales de los trabajadores por pagar: Registra las obligaciones de la empresa por concepto de compensacin por tiempo de servicios y pensiones de jubilacin. 419 Otras remuneraciones y participaciones por pagar: Registra cualquier otra obligacin de la empresa con sus trabajadores no considerada en las subcuentas anteriores, tales como gratificaciones extraordinarias y otros beneficios como los que se derivan de convenios colectivos.

 DINAMICA DE LA CUENTA 41 SE DEBITA POR: SE ACREDITA POR:

y El pago de las obligaciones y Las remuneraciones por pagar. acreditadas a esta cuenta. y Las participaciones por pagar y otras remuneraciones devengadas. y Los beneficios sociales devengados.

Ejemplo: Se paga remuneraciones al personal del mes de julio por S/. 25000 -----------------------------X----------------------------41 Remuneraciones y Participaciones por Pagar 41.1 remuneraciones por pagar 41.11 sueldos y salarios por pagar 10 Caja y Bancos 10.4 cuenta corriente

25000.00

25000.00

42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES - TERCEROS


Agrupa las subcuentas que representan obligaciones que contrae la empresa derivada de la compra de bienes y servicios en operaciones objeto del negocio.

Sub Cuentas que Contiene:


421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar: Obligaciones por concepto de bienes o servicios adquiridos. 422 Anticipos a proveedores: Efectivo o sus equivalentes, entregado a proveedores a cuenta de compras posteriores. Es de naturaleza deudora. 423 Letras por pagar: Obligaciones sustentadas en documentos de cambio aceptados por la empresa. 424 Honorarios por pagar: Obligaciones con personas naturales, proveedores de servicios prestados en relacin de independencia.

 DINAMICA DE LA CUENTA 42 SE DEBITA POR: SE ACREDITA POR:

y Los pagos efectuados a los y El importe de los bienes adquiridos y proveedores. servicios recibidos de los proveedores. y La disminucin de las obligaciones por devoluciones de compras a los y Los movimientos entre subcuentas, por ejemplo cuando se canjean las proveedores. facturas con letras. y Las notas de crdito emitidas por los proveedores. y La diferencia de cambio si se incrementa el tipo de cambio de la y Los movimientos entre subcuentas, moneda extranjera. por ejemplo cuando se canjean las facturas por letras. y La diferencia de cambio si disminuye el tipo de cambio de la moneda extranjera.

Ejemplo: se compra mercaderas por S/. 5000 mas IGV y se paga con cheque.
-----------------------------X----------------------------60 Compras 60.1 mercaderas 40 Tributos y Aportes por Pagar 40.1 gobierno central 40.11 IGV 42 Cuentas por Pagar Comerciales Terceros 42.1 facturas por pagar X/x por la provisin de la compra de mercaderas. -----------------------------X----------------------------20 Mercaderas 20.1 almacn 61 Variacin de Existencias 61.1 mercaderas X/x por el destino de la compra -----------------------------X----------------------------42 Cuentas por Pagar Comerciales Terceros 42.1 Facturas por pagar 10 Caja y Bancos 10.4 Cuenta Corriente X/x por la cancelacin de mercaderas. 5000.00 950.00

5950.00

5000.00 5000.00

5950.00 5950.00

43 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES - RELACIONADAS


Agrupa las subcuentas que representan obligaciones que se contrae con entidades relacionadas, derivadas de la compra de bienes y servicios en operaciones objeto del negocio.

Sub Cuentas que Contiene:


431 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar: Obligaciones por concepto de bienes o servicios adquiridos. 432 Anticipos otorgados: Efectivo o sus equivalentes, entregado a cuenta de compras posteriores. Es de naturaleza deudora. 433 Letras por pagar: Obligaciones sustentadas en documentos de cambio aceptados por la empresa.

DINAMICA DE LA CUENTA 43
SE DEBITA POR: SE ACREDITA POR:
y Lo pagos efectuados. y El importe de los bienes adquiridos y servicios recibidos. y La disminucin de las obligaciones por devoluciones de compras. y Los movimientos entre subcuentas, por ejemplo cuando se canjean y Notas de crdito emitidas por facturas por letras. entidades relacionadas. y La diferencia de cambio si se y Los movimientos entre subcuentas, incrementa el tipo de cambio de la por ejemplo cuando se canjean moneda extranjera. facturas por letras. y La diferencia de cambio si disminuye el tipo de cambio de la moneda extranjera.

Ejemplo: se gira cheque N 1234 como anticipado por una compra futura por el monto de S/.
2000 -----------------------------X----------------------------43 Cuentas por Pagar Comerciales Relacionadas 43.1 Facturas por pagar 43.12 emitidas 10 Caja y Bancos 10.1 caja X/x por el anticipo entregado de una compra a futura

2000.00

2000.00

44 CUENTAS POR PAGAR A LOS ACCIONISTAS, DIRECTORES Y GERENTES


Agrupa las subcuentas que representan las sumas adeudadas por la empresa a los accionistas (o socios), directores y gerentes.

Sub Cuentas que Contiene:


441 Accionistas (o socios): Obligaciones con los accionistas por concepto de prstamos y dividendos, entre otros. 442 Directores: Obligaciones con los directores por dietas u otros conceptos. 443 erentes: Obligaciones con los gerentes por conceptos diferentes a las remuneraciones.

DINAMICA DE LA CUENTA 44
SE DEBITA POR: SE ACREDITA POR:
y Los pagos efectuados a los y Los prstamos recibidos de accionistas, directores y gerentes. accionistas (o socios). y La diferencia de cambio si y Los dividendos declarados a favor de disminuye el tipo de cambio de los accionistas (o socios). la moneda extranjera. y Las dietas devengadas a favor de los directores. y Las obligaciones con gerentes, diferentes de las remuneraciones. y La diferencia de cambio, si se incrementa el tipo de cambio de la moneda extranjera.

Ejemplo: se paga a accionistas el dividendo neto correspondiente de acuerdo a la junta general


de accionistas por S/. 8000 -----------------------------X----------------------------44 Cuentas por Pagar a los Accionistas, Directores y Gerentes 8000.00 44.1 remuneraciones por pagar 44.12 comisiones por pagar 10 Caja y Bancos 10.4 cuenta corriente X/x por el pago de los dividendos correspondientes a los accionistas

8000.00

45 OBLIGACIONES FINANCIERAS
Agrupa las subcuentas que representan obligaciones por operaciones de financiacin que contrae la empresa con instituciones financieras y otras entidades no vinculadas, y por emisin de instrumentos financieros de deuda. Tambin se incluyen las acumulaciones y costos financieros asociados a dicha financiacin y otras obligaciones relacionadas con derivados financieros.

Sub Cuentas que Contiene:


451 Prstamos de instituciones financieras y otras entidades: Operaciones de prstamos en general obtenidos de bancos y otras instituciones. 452 Contratos de arrendamiento financiero: Prstamos obtenidos bajo la modalidad de arrendamiento financiero, los que estn relacionados con los activos adquiridos (Inversin inmobiliaria e Inmuebles, maquinaria y equipo).

453 Obligaciones emitidas: Obligaciones por concepto de deuda emitida para la consecucin de fondos, tales como papeles comerciales y bonos corporativos. 454 Otros instrumentos financieros por pagar: Obligaciones por concepto de letras; papeles comerciales; bonos; pagars, entre otros, que la empresa ha emitido. 455 Costos de financiacin por pagar: Acumula todos los costos de financiacin relacionados con obligaciones financieras contradas de acuerdo con las subcuentas precedentes, tales como: intereses, comisiones, costos de reestructuracin de deuda, legales y costos incrementales relacionados con la obligacin financiera contrada. 456 Prstamos con compromisos de recompra: Registra las obligaciones contradas con terceros referidas a prstamos obtenidos dando a cambio valores en garanta (con pacto de recompra), los que son readquiridos en plazos y condiciones predeterminados.

DINAMICA DE LA CUENTA 45
SE DEBITA POR:
y Los pagos de prstamos o instrumentos financieros de deuda. y Los pagos de costos de financiacin. y La reduccin de valor por la aplicacin del valor razonable. y La diferencia de cambio si el tipo de cambio de la moneda extranjera baja.

SE ACREDITA POR:
y Los prstamos y otras formas de financiacin recibidos de las instituciones financieras, distintos a los sobregiros en cuenta corriente. y Los instrumentos financieros de deuda emitidos y colocados. y Los costos de financiacin devengados. y Las obligaciones que se contraen por contratos de arrendamiento financiero. y El incremento de valor por la aplicacin del valor razonable. y La diferencia de cambio si el tipo de cambio de la moneda extranjera sube.

Ejemplo: La empresa Aleosori S.A.C recibe un prstamo del Banco BCP por un monto de S/. 15000
con inters anual de S/. 2000 -----------------------------X----------------------------10 Caja y Bancos 15000.00 10.4 cuenta corriente 18 Servicios y Otros Contratados por Anticipado 2000.00 18.1 intereses 45 OBLIGACIONES FINANCIERAS 45.1 prestamos de instituciones financieras y otras entidades 45.11 instituciones financieras X/x por el prstamo recibido

17000.00

46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS - TERCEROS


Agrupa las subcuentas que representan cuentas por pagar a terceros, que contrae la entidad por transacciones distintas a las comerciales, tributarias, laborales y de financiamiento.

Sub Cuentas que Contiene:


461 Reclamaciones de terceros: Obligaciones con terceros por reclamos pendientes de resolucin, relacionadas con actividades comerciales y no comerciales. 464 Pasivos por instrumentos financieros derivados: Incluye los pasivos que resulten de mantener derivados por contratos de futuro, a plazos u otra modalidad similar (productos y activos financieros) o por instrumentos de cobertura. 465 Pasivos por compra de activo inmovilizado: Obligaciones por compra de activos inmovilizados a terceros. 466 Pasivos financieros compromisos de venta: Incluye los pasivos financieros para los que existe un compromiso de venta cuando se reconocen en la fecha de contratacin, en cuyo caso las variaciones posteriores se reconocen en la cuenta 563. Tambin se incluye en esta subcuenta las variaciones en pasivos financieros relacionados con compromisos de venta, cuando se opta por el tratamiento de la fecha de liquidacin. El reconocimiento y variaciones posteriores de esta subcuenta se reconocen paralelamente en la subcuenta 672. 467 Depsitos recibidos en garanta: Importes recibidos por la empresa por contratos o convenios como condicin de garanta. 469 Otras cuentas por pagar diversas: Cualquier cuenta por pagar a terceros no considerada en las subcuentas anteriores, incluyendo las subvenciones gubernamentales sujetas al cumplimiento de condiciones o distribuibles en ms de un periodo.

 DINAMICA DE LA CUENTA 46 SE DEBITA POR:


y Los pagos efectuados por acreencias reconocidas en esta cuenta. y La devolucin de los depsitos recibidos en garanta. y La diferencia de cambio si disminuye el tipo de cambio de la moneda extranjera. y El cumplimiento de los compromisos de venta.

SE ACREDITA POR:
y Las reclamaciones de terceros. y Las obligaciones con terceros por compra de activos inmovilizados. y Los depsitos que se reciben de terceros en calidad de garanta por prstamos otorgados u otras operaciones contractuales. y La diferencia de cambio si el tipo de cambio de la moneda extranjera sube. y Los compromisos de venta cuando se reconocen en la fecha de contratacin y las variaciones de dichos compromisos.

Ejemplo: se realiza la devolucin de la garanta por el alquiler de un rea del local por S/. 1000
-----------------------------X----------------------------46 Cuentas por Pagar Diversas Terceros 46.7 depsitos recibidos en garanta 10 Caja y Bancos 10.4 cuenta corriente X/x por la devolucin del depsito en garanta 1000.00 1000.00

47 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS - RELACIONADAS


Agrupa las subcuentas que representan obligaciones a favor de empresas relacionadas, que contrae la entidad por operaciones diferentes a las comerciales y a las obligaciones financieras.

Sub Cuentas que Contiene:


471 Prstamos: Financiamiento obtenido, sujeto o no a costos financieros. 472 Costos de financiacin: Incluye los costos de financiacin relacionados con las obligaciones financieras. 473 Anticipos recibidos: Efectivo o sus equivalentes, recibido en calidad de anticipos a ser aplicados a cuenta de compras posteriores. 474 Regalas: Obligaciones originadas en el uso o explotacin de intangibles que posee otra entidad, y que se determina de acuerdo con el contrato que sustente las regalas. 475 Dividendos: Comprende las obligaciones con los accionistas, como remuneracin al capital invertido, por declaracin de dividendos. Asimismo, incluye las obligaciones que con carcter similar se distribuye en otros tipos de organizacin. 477 Pasivo por compra de activo inmovilizados. inmovilizado: Obligaciones por compra de activos

479 Otras cuentas por pagar diversas: Obligaciones con entidades relacionadas por conceptos distintos de las subcuentas precedentes.

DINAMICA DE LA CUENTA 47
SE DEBITA POR:
y Los pagos efectuados por los conceptos acreditados en esta cuenta. y La diferencia de cambio, si disminuye el tipo de cambio de la moneda extranjera.

SE ACREDITA POR:
y Los prstamos recibidos. y Los costos de financiacin, las regalas y los dividendos. y Los anticipos recibidos. y La obligacin por compra de activo inmovilizado. y La diferencia de cambio, si el tipo de cambio de la moneda extranjera sube.

Ejemplo: se recibe un anticipo de la empresa filial por S/. 25000


-----------------------------X----------------------------10 Caja y Bancos 10.1 caja 47 Cuentas por Pagar Diversas - Relacionadas 47.3 anticipos recibidos X/x por el anticipo recibido de la empresa filial 25000.00 25000.00

48 PROVISIONES
Agrupa las subcuentas que expresan los valores estimados por obligaciones de monto y oportunidad inciertos.

Sub Cuentas que Contiene:


481 Provisin para litigios: Estimacin de la provisin en casos de litigios en curso. 482 Provisin por desmantelamiento, retiro o rehabilitacin del inmovilizado: Importe estimado de los costos de desmantelamiento o retiro del activo inmovilizado, as como la rehabilitacin del lugar donde se encuentra. La obligacin se reconoce paralelamente con el activo. 483 Provisin para reestructuraciones: Estimacin de los costos que surgen de una reestructuracin, como por ejemplo en la venta o liquidacin de una lnea de actividad, la clausura de emplazamiento de la entidad en un pas o regin, o los cambios en la estructura gerencial. Existe obligacin implcita slo si la empresa tiene un plan formal y detallado para proceder y se ha producido una expectativa vlida entre los afectados.

484 Provisin para proteccin y remediacin del medio ambiente: Obligaciones legales, contractuales o implcitas de la empresa o compromisos adquiridos para prevenir o reparar daos sobre el medio ambiente, salvo las que tengan origen en el desmantelamiento, retiro o rehabilitacin del activo inmovilizado. 485 Provisin para gastos de responsabilidad social: Comprende los aportes que la empresa estima realizar en las comunidades aledaas a su ubicacin u operacin. 489 Otras provisiones: Comprende cualquier otra provisin no incluida en las subcuentas precedentes.

DINAMICA DE LA CUENTA 48
SE DEBITA POR: SE ACREDITA POR:
y El desembolso de las provisiones y Las provisiones estimadas para cubrir efectuadas. obligaciones. y El traslado a las cuentas por pagar y El incremento de la provisin por correspondientes. nuevas estimaciones o actualizacin financiera de valor. y La reversin de las provisiones. y La diferencia de cambio, si y La diferencia de cambio, si se incrementa el tipo de cambio de la disminuye el tipo de cambio de la moneda extranjera. moneda extranjera.

Ejemplo: la empresa Romero S.A.C pierde juicio por litigio y paga a la empresa ALFA S.A. El monto de S/. 5000 -----------------------------X----------------------------48 Provisiones 48.1provision para litigios 10 Caja y Bancos 10.4 cuenta corriente X/x por el pago de la prdida por litigio

5000.00 5000.00

49 PASIVOS DIFERIDOS
Incluye los pasivos por impuestos que se generan por diferencias temporales gravables (imponibles) sin efecto tributario y en actualizaciones de valor. Tambin contiene la participacin de los trabajadores diferidas cuando se determina sobre la base de un resultado tributario. Asimismo, incorpora los intereses referidos a cuentas por cobrar que aun no han devengado.

Sub Cuentas que Contiene:

491 Impuesto a la renta diferido: Acumula los efectos del gasto contable por impuesto a la renta originado en diferencias temporales gravables, que se estima dar lugar al pago de impuesto a la renta en ejercicios futuros. Asimismo, acumula el efecto del impuesto a la renta diferido por actualizacin de valor sin efecto tributario, como es el caso de las revaluaciones, reconocidas directamente en el patrimonio neto. 492 Participaciones de los trabajadores diferidas: Acumula el efecto del gasto en las participaciones de los trabajadores que se calculan sobre la base de la renta tributaria (y no contable), originado en diferencias temporales gravables, que se estima darn lugar al pago de participaciones en ejercicios futuros. Asimismo, acumula el efecto de las participaciones de los trabajadores diferidas por actualizacin de valor sin efecto tributario, como es el caso de las revaluaciones, reconocidas directamente en el patrimonio neto. 493 Intereses diferidos: Incorpora los intereses relacionados con cuentas por cobrar, los que an no han devengado. Estos intereses pueden incluir tanto aquellos que se pactan explcitamente, como los que estn implcitamente contenidos en las cuentas por cobrar.

 DINAMICA DE LA CUENTA 49 SE DEBITA POR: SE ACREDITA POR:

y Disminucin del impuesto a la y El impuesto a la renta y participaciones renta y participaciones de los de los trabajadores diferidas, originadas trabajadores diferidas por la en diferencias temporales gravables reversin de las diferencias (imponibles) relacionadas con temporales gravables (imponibles) transacciones que se reconocen en los relacionadas. resultados del perodo o en el patrimonio neto. y Disminucin del impuesto a la renta y participaciones de los y El incremento de estos pasivos por trabajadores diferidas por cambios en la legislacin tributaria en relacin con el impuesto a la renta y transacciones relacionadas con el participaciones de los trabajadores. patrimonio. intereses no devengados y Intereses devengados en el y Los incorporados por el financiamiento financiamiento entregado a otorgado a terceros. terceros.

Ejemplo: se realiza los asientos por los intereses diferidos por S/. 6500
-----------------------------X----------------------------49 Pasivos Diferidos 49.3 intereses diferidos 77 Ingresos Financieros 77.2 rendimientos ganados X/x por los intereses diferidos del ejercicio

6500.00 6500.00

You might also like