You are on page 1of 25

HERMENEUTICA

PROGRAMA DE ESTUDIO
(15 DE ENERO DEL 2011)

1.- CAPITULO I (La importancia de su Estudio) 2.- CAPITULO II (Disposiciones necesarias para el Estudio provechoso de las Escrituras) 3.- CAPITULO III (Observaciones Generales en orden al lenguaje Bblico) 4.- CAPITULO IV (Regla Fundamental) A. B. C. D. E. Regla Regla Regla Regla Regla a) b) c) Primera. Segunda. Tercera. Cuarta. Quinta. Primera Parte. Segunda Parte. Tercera Parte.

5.- CAPITULO V (Repeticin y Observaciones) 6.- CAPITULO VI (Figuras Retorica) A. B. C. D. Primera Parte. Segunda Parte. Tercera Parte. Cuarta Parte.

7.- CAPITULO VII (Hebrasmos) 8.- CAPITULO VIII (Palabras Simblicas)

Maestro: Pastor Javier Santos Hernndez


CAPITULO I LA IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO

1.- Hermenutica-Hermenevein=Interpretar. Es el arte de interpretar los textos y forma parte de la teologa exegtica. En general consiste en el estudio de las reglas que rigen la interpretacin de todo el texto bblico. Exgesis: es el proceso de extraccin del significado preciso del texto. Eisgesis: es leer dentro del texto de modo que repita nuestro propio entendimiento y prejuicio es nuestra identidad. 2.- Porque de la hermenutica.- Pedro nos contesta 2P 3:16 Porque hay temas difciles de entender que los ignorantes e inconstantes tergiversan (tuercen) como tambin con las escrituras para su propia perdicin. 3.- Qu le pasa al predicador que ignora la hermenutica? Blasfeman de cuantas cosas no conocen (hombre animal), caern en el camino de Can, en el error de Balam y en la rebelin de Cor. Jud 10-11 Can: Gn 4:3-8 Balam: Nm 22:1-35 Cor: Nm 16:1-35 4.- Cul es el libro ms perseguido por sus enemigos y amigos? La Biblia y es debido a la ignorancia. 5.- Entre los escritores hallamos personas de tan variada categora y educacin como lo son: los sacerdotes como Esdras, poetas como David, profetas como Isaas, Jeremas y Ezequiel, guerreros como Josu, pastores como Ams, estadistas como Daniel, sabios como Salomn, pescadores como Pedro, historiadores y bigrafos como los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan. 6.- Cunto tiempo duro la Biblia en escribirse? Aproximadamente mil quinientos aos, desde 1400 a.C. hasta 100 d.C. 7.- En qu lugares se escribi la Biblia? En el desierto (Moiss), en islas (Daniel, Juan), en palacios (David, Salomn), en los campos (Pablo), en las cortes (Isaas, Jeremas, Daniel). 8.- Cmo se puede concebir la existencia de lo invisible obrando sobre lo visible? Porque desde la creacin del mundo las cualidades invisibles de Dios (su eterno poder y naturaleza divina), se hacen claramente visibles por medio de las cosas hechas (lo que l cre). Ro 1:20

9.- Por nuestra condicin actual las palabras exclusivamente esprituales o abstractas, huelga decir que para la recta comprensin de la verdad por la necesidad humana se requiere meditacin y profundo estudio.

CAPITULO II DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL ESTUDIO PROVECHOSO DE LAS ESCRITURAS

Para el estudio y recta comprensin de la misma, se necesita un espritu respetuoso, dcil, amante de la verdad, paciente en el estudio y dotado de prudencia. 1.- Qu se necesita para estudiar e interpretar debidamente un libro tan profundo y espiritual como lo es la Biblia? Se necesita un espritu respetuoso, por ejemplo, un hijo irrespetuoso. Qu acaso har caso de los consejos y avisos de su padre? Nos presentamos a Dios con acciones de gracias 1Ts 2:13 Debemos dar siempre gracias a Dios, de que nos haya escogido desde el principio para salvacin, mediante la santificacin por el Espritu y la fe en la verdad. Al or la palabra no como palabra humana sino como palabra de Dios y se descubrirn como lo dice el salmista: maravillas en su ley Is 66:2 tiemblan ante mi palabra (la toman con respeto), Sal 119:18 abre mis ojos (ven las cosas ciertas). 2.- Se requiere un espritu dcil para un estudio provechoso. Qu se aprender en cualquier estudio si falta la docilidad? La persona obstinada y terca que intenta estudiar la Biblia le pasara lo que dice Pablo del hombre animal 1Co 2:14 es el hombre natural que no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender. Para el discpulo siempre debe tomar como maestro a Jess sacrificando pues las preocupaciones, las opiniones e ideas favoritas empleando un espritu dcil. 2Co 4:3-4 Pero si nuestro evangelio esta encubierto, lo est entre los que se pierden, porque el dios de este mundo ceg el entendimiento de los incrdulos. Sal 25:4 Seor, hazme conocer tus caminos. 3.- Es preciso ser amante de la verdad, Dios demanda un corazn deseoso de conocer la verdad, aunque el hombre no posee por naturaleza tal corazn. Jn 3:19 que la luz vino al mundo, y los hombres (humanidad) amaron ms las tinieblas que la luz. Pedro nos aconseja que dejemos pues 1P 2:2 desead con ansias la leche pura de la palabra, para que con ella crezcis para salvacin. El secreto de Jehov es para los que le temen: Ef 1:17 para que el Dios de nuestro Seor Jesucristo, os de espritu de sabidura y revelacin.

Sal 25:14 la comunin de Jehov es con los que le temen y a ellos har conocer su pact. 4.- Es preciso ser paciente en el estudio. Qu adelanto har una persona impaciente e inconstante y cambiadiza en cualquier trabajo que emprenda? Jn 5:39 Ser pacientes al estudiar las Escrituras. El estudio de las escrituras requiere paciencia un ejemplo, las de Berea. Hch 17:11 eran ms nobles y todos los das escudriaban las escrituras. Sal 119:103 la palabra es ms dulce que la miel. Sal 119:129 son maravillosos tus estatutos por eso los guardo. Sal 119:162 me regocijo en tu palabra que es promesa. 5.- Se requiere a lo menos la prudencia ejemplo de los discpulos de Jess. a.- Le preguntaron el significado Mt 13:6 los discpulos le pidieron que les explicara. b.- Pedir a Jess que nos habr el entendimiento Lc 24:31 pedir que nos habr los ojos. Nunca se debe emprender el estudio sin pedir a l maestro que habr nuestro entendimiento. Mr 4:10,34 cuando estemos solos pedirle. Stgo 1:5,7 pedir sabidura, pedir con fe. Sal 119:18,26 abre mis ojos y ensame tus estatutos. Sal 119:34,37 dame entendimiento, aprtanos de la vanidad y avvame en tu camino. Sal 119:99,104 dame discernimiento e inteligencia y aspartame de la mentira.

CAPITULO III OBSERVACIONES GENERALES EN ORDEN AL LENGUAJE BIBLICO

1.- Las Escrituras testifican de s mismo. 2Tim 3:14-17 permanece firme en lo que has aprendido para la salvacin, porque toda Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir a fin de que el siervo de Dios est preparado para toda buena obra. La Sagrada Escritura es divinamente inspirada. 2.- La Biblia habla con sencillez y claridad. 3.- En el Nuevo Testamento constan los deberes cristianos en todas las circunstancias de la vida, las promesas y el sostn del Espritu Santo. 4.- Porque todo escrito antiguo ofrece puntos obscuros, palabras y pasajes que requieren estudio e interpretacin cuidadosa. 5.- La hermenutica nos ayuda nicamente en casos de dificultad interpretativa. 6.- Para interpretar un documento como el Testamento, que contenga dificultad de comprensin requerimos de la explicacin del autor. 7.- Buscar explicacin escudriando nosotros mismos, leer y releer el documento, tomando la frase en el sentido usual y ordinario. 8.- Y si todava quedamos sin luz buscamos en el contexto.

9.- Si no bastara el contexto, lo consultaramos por el prrafo. 10.- Y si todava no resulta claro, lo buscaramos en otros documentos por si existen frases o prrafos semejantes, de todos modos buscaramos que el intrprete sea su propio autor.

CAPITULO IV REGLA FUNDAMENTAL

La escritura explicada por la escritura. La Biblia su propio interprete. El porqu de esta regla? a) Porque el diablo falsea astutamente la verdad. b) Por los falsos intrpretes, imitadores de las Escrituras. c) Porque por falta de este principio el papado causo persecucin. d) Porque con la Biblia hombres perversos tratan de probar lo que quieren egostamente. e) Porque los hombres soberbios dicen que las Escrituras tienen errores y niegan su propia interpretacin. Lo que dice la escritura. 2Tim 3:16-17 Toda Escritura es inspirada por Dios y til para ensear, reprender, corregir, y para instruir a fin de que el siervo de Dios este enteramente capacitado. 2P 1:20 Ninguna profeca de la Escritura surge de la interpretacin particular de nadie. 1Co 2:13 Hablamos, no con las palabras que ensea la sabidura humana sino con las que ensea el Espritu.

A.- REGLA PRIMERA


Es preciso en cuanto sea posible, tomar las palabras en su sentido usual y ordinario. Cada idioma tiene sus modos propios y peculiares de expresin, tan singulares, que si se traducen al pie de la letra se pierde o se destruye completamente el sentido real y verdadero. Gn 6:12 Toda carne haba corrompido su camino sobre la tierra. Su explicacin: Ro 3:12 todos se desviaron, a una se hicieron intiles, no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Parbola de Jess Lc 15:8 Supongamos que una mujer tiene diez monedas de plata y pierde una No enciende la lmpara y barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla? Una mujer que representa a Cristo, un trabajo semejante que est llevando a cabo Cristo y la moneda que representa al hombre perdido en el pecado. Su explicacin escritural: Lc 19:10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se haba perdido. Lc 1:69 nos envi un poderoso Salvador en la casa de David su siervo. Su explicacin escritural: Hch 5:31 Dios lo exalto como Prncipe y Salvador para que diera a Israel arrepentimiento y perdn de los pecados. Lc 14:26 Si alguno viene a m y no aborrece a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, y aun su propia vida no puede ser mi discpulo. Su explicacin: Mt 10:37 El que ama a padreo madre ms que a m, no es digno de m, el que ama a hijo o hija ms que a m no es digno de m.

B.- REGLA SEGUNDA


Es de todo preciso tomar las palabras en el sentido que indica el conjunto de la frase. Ejemplos: Fe, G 1:23 el que antes nos persegua ahora predica la fe creencia o doctrina que procuraba destruir. Hch 17:31 l ha fijado un da en el que juzgara al mundo con justicia, de ello ha dado fe, prueba, demostracin, al levantarlo de entre los muertos. Ro 14:23 el que tiene dudas acerca de lo que come, se condena, porque no lo hace con conviccin. Salud, Hch 7:25 en conclusin, con la mente yo me someto a la ley de Dios.

C.- REGLA TERCERA


Es necesario tomar las palabras en el sentido que indica el contexto a saber los versculos que preceden y siguen al texto que se estudia.

Ejemplos: aplicando la regla tercera. Podis entender cul sea mi inteligencia en el ministerio de Cristo, por los versculos anteriores se entiende aqu a la participacin de los gentiles en los beneficios del evangelio. Ef 3:4-5 Cuando ramos nios, ramos siervos bajo los rudimentos del mundo. Qu son los rudimentos del mundo? Son prcticas de costumbres judaicas. G 4:3,9-11 Jess llamo al vino sangre del nuevo pacto por el contexto la palabra sangre debe tomarse en sentido figurado, Jess en el mismo contexto vuelve a llamar jugo de la vid. Mt 26:28,29 El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida por el contexto entendemos; que comer carne y beber la sangre equivale pues a apropiarse por la fe en el sacrificio de Cristo, en la cruz. Jn 6:48-63

D.- REGLA CUARTA


Es preciso tomar en consideracin el objeto o designio del libro o pasaje en el que ocurren las palabras o expresiones obscuras. 1.-Para la explicacin de puntos obscuros para la aclaracin de textos al parecer contradictorios y para seguir un conocimiento ms profundo de pasajes en si claros. Es evidente que las Cartas a los Glatas y Colosenses fueron escritas con ocasin a los errores doctrinales de los judaizantes o falsos maestros que predicaban las obras, la observancia de los das y sermones adems de la disciplina del cuerpo. Por ejemplo los Salmos 3, 18, 34 y 51 teniendo en cuenta en que ocasin se escribieron, cosa que consta en su encabezado respectivo, adems de los Salmos 120 al 134 que son canticos graduales que fueron escritos para cantarse, por los judos en sus viajes anuales a Jerusaln. 2.- La luz que ofrece el designio para la explicacin de un punto obscuro designio adquirido tomando en cuenta la condicin de una persona a la que se dirige Jess. Ejemplo; de un prncipe de justicia propia Lc 18:8 Jess le dice guarda los mandamientos Querr Jess decir que la salvacin es guardar los mandamientos? Seguro que no, como explicar, pues esto, que Jess le diera tal respuesta observemos su designio. Evidentemente su objeto fue valerse de la misma ley y del mandamiento nuevo de vender todo lo que tena para sacar al pobre siego de su ilusin y llevarle al conocimiento de sus faltas a la ley divina y a la consiguiente humillacin lo que tambin consigui hacindole ver que

solo era un pobre idolatra de sus riquezas que ni el primer mandamiento haba cumplido. Aqu Jess uso la ley cual hayo.

E.- REGLA QUINTA


Es necesario consultar los pasajes paralelos. Explicando cosas espirituales por las espirituales. 1Co 2:13 Sal 119:160 se prueba atreves de la Biblia. La suma de tu palabra es verdad; tus rectos juicios permanecen para siempre. Ejemplos. El contexto no basta para explicar una palabra dudosa, se procura consultar otros textos en que ocurre. 1.- G 6:17 Pablo dice, traigo en mi cuerpo las marcas del Seor. Qu eran esas marcas? Acudamos a los pasajes paralelos 2Co 4:10 hablamos de que donde quiera que vamos llevamos en nuestro cuerpo la muerte de Jess. 2Co 11:24 de los judos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. 2.- G 3:27 que los bautizados estn revestidos en Cristo pasajes paralelos; Ro 13:13-13 Col 3:12-14

CAPITULO V REPETICIN Y OBSERVACIONES

1. El primer requisito para la recta inteligencia de las escrituras es un 2. Que las grandes doctrinas principios del cristianismo estn expuestas con

3. En realidad solo se invocan las reglas de interpretacin para conseguir el significado verdadero de 4. La Biblia 5. Recordemos el uso del lenguaje bblico, 6. Buscar en el contexto

CAPITULO VI FIGURAS RETORICAS

A. PRIMERA PARTE a. METAFORA tiene por base alguna semejanza entre dos objetos o hechos, caracterizndose el uno con lo que es propio del otro. b. SINECDOQUE es

c. METONIMIA se d. PROSPOPOPEYA es cuando se personifican las cosas inanimadas atribuyndoles los hechos o las acciones de las personas. e. IRONIA es cuando se expresa lo contrario a lo que se quiere decir, pero siempre de tal modo que se hace resaltar el sentido verdadero. f. HIPERBOLE se representa una cosa como algo ms grande o ms pequea que en realidad es para presentarla viva a la imaginacin. A. SEGUNDA PARTE a. ALEGORIA consta de varias metforas unidas, representando cada una realidades correspondientes. b. FABULA es alegora que se expone en forma de narracin, mediante la personificacin de cosas o animales. c. ENIGMA tipo de alegora pero su solucin es difcil y obtusa. d. TIPO clase de metfora, que no consiste meramente en palabras sino en hechos, personas u objetos en el porvenir. e. SIMBOLO especie de tipo por el cual se representa alguna cosa o algn hecho por medio de otra cosa o hecho familiar que se considera a propsito para servir de semejanza o representacin. f. PARABOLA especie de alegora, presentada bajo la forma de una narracin relatando hechos, naturales o acontecimientos posibles siempre con el objeto de declarar o ilustrar una o varias verdades importantes. A. TERCERA PARTE a. SIMIL figura retrica, que consiste en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas. b. INTERROGACION pregunta solamente cuando la pregunta encierra una conclusin evidente es una figura literaria. c. APOSTROFE indica que el orador se vuelve de sus oyentes inmediatos para dirigirse a una persona o cosa ausente o imaginaria. Figura que consiste en cortar el hilo del discurso o la narracin, para dirigir la palabra con vehemencia a uno o varios presentes o ausentes, vivas o muertas, o seres abstractos o cosas inanimadas, ya para dirigrsela a s mismo en iguales trminos.

d. ANTITESIS significa colocar una cosa contra la otra. Figura que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de contraria significacin. e. CLIMAX figura que consiste en juntar el discurso, palabras o frases que con respecto a su significacin vallan como ascendiendo o descendiendo por grados, de modo que cada una de ellas exprese algo ms o algo menos que la anterior. A. CUARTA PARTE a. PROVERBIO=antes y verbum= dicho comn o adagio, se define como una afirmacin extraordinaria y paradjica; contiene gran variedad de adivinanzas, enigmas y dichos obscuros. b. ACROSTICO significa extremidad o verso. c. PARADOJA es una proposicin o declaracin opuesta a la opinin comn en una afirmacin contraria a todas las apariencias y a primera vista absurda, imposible o en contraposicin al sentido comn, pero que si se estudia detenidamente o se medita en ella resulta correcta, y bien fundada.

CAPITULO VII HEBRASMO

Por Hebrasmo entendemos ciertas expresiones y giros peculiares del idioma hebreo, que ocurren en nuestras traducciones de la Biblia, que originalmente fue escrita en griego y hebreo. Ejemplo: I. El hijo de. Era costumbre entre los hebreos llamar a una persona hijo de la cosa, que de un modo especial le caracterizaba. Que al pacfico y bien dispuesto se le llamara hijo de la paz; al iluminado y bien entendido hijo de la luz; a los desobedientes hijos de la desobediencia (Lc 10:6; Ef 2:2) Las comparaciones. Se expresa mediante negaciones ejemplo: el que recibe en mi nombre a un nio como este, me recibe a m; el que a m me recibe, no me recibe a mi sino al que me envi (Mc 9:37). Porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envi, la del Padre (Jn 5:30). Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados. (Ef 6:12). Amar y aborrecer se usaban para expresar preferencia: a Jacob ame, mas a Esa aborrec. A pesar de referirse solo a una persona o cosa, mencionaban varias para indicar su existencia y relacin con la persona o cosa a la que se refera; y reposo el arca en el mes sptimo, sobre los montes de Ararat_armenia (Gn 8:4), en vez de decir que reposo sobre uno de los montes. Y muri Jeft galaadita, y fue sepultado en una de las ciudades de Galaad (Jue 12:7). Cuando Jess sali del templo y se iba, se acercaron sus discpulos para mostrarle los edificios del templo (Mt 24:1) Nombrando la descendencia. Con frecuencia usaban los hebreos el nombre de los padres para denotar su descendiente; y dijo: maldito sea Canan; siervo de siervos ser a sus hermanos (Gn 9:25); se usa el nombre de Jacob para denotar a Israel como pueblo. Palabra hijo. La palabra hijo se usaba para designar un descendiente ms o menos remoto; sacerdotes hijos de Levi; Mefiboset hijo de Sal aunque era su nieto; Lot hermano de Abraham aunque no era su hermano sino su sobrino. Uso de nmeros: Al uso peculiar de nmeros de algunas que se expresan hechos realizados o supuestos y de varios nombres propios. 1. Ciertos nmeros determinados se usan para expresar cantidades determinadas; diez significa varios, nmero exacto (Gn 31:7, Dn 1:20). 2. El uso de nmeros redondos se usan para expresar cantidades faltas de exactitud, ejemplo: se usa trecientos por 293 Jue 11:26 cuando Israel ha estado habitando por trecientos aos a Hesbn y sus aldeas. Declaracin hecha. Dice que una persona hace cuando solo declaro hecha. En Lev 13:13 y si la lepra hubiere cubierto todo su cuerpo, declarar limpio al llagado, y l es limpio. Dcese que el sacerdote limpia al leproso. Jess bautizaba Jn 4:1-2. Jehov endureci el corazn de Faran Ex 8:15, 9:12, Ro 9:17.

II.

III.

IV.

V.

I.

CAPITULO VII PALABRAS SIMBLICAS

Abeja: smbolo de los Reyes de Asiria Is 7:18; poder invasor y cruel Dt 1:44. Aceite: fortaleza por la uncin Stg 5:14; fuerza que infunde el Espritu de Dios. Adulterio: infidelidad, infraccin del pacto establecido, smbolo de la idolatra. Jer 3:8-9, Ez 23:37, Ap 2:22. guila: poder, vista penetrante, movimiento en sentido ms elevado Dt 32:1112. Algarroba: paja, nulidad, juicio del mal, ancla, esperanza. He 6:19 Amatista: promesa de glorias futuras. Arboles: smbolos de gobernantes. Ez 31:5-9 Arboles bajos: pueblo comn. Ap 7:1, 8:7 Arca: Cristo. 1 Pedro 3:20-21 He 11:7 Arco: smbolo de batalla y victoria. Ap 6:2. Engao por lo que puede quebrarse o tirar en falso. Os 7:16, Jer 9:3 Arpa: smbolo de gozo y alabanza. Sal 49:4 Azufre: smbolo de tormentos. Job 18:15, Sal 9-6 Azul: el cielo. Est 8:15 Babilonia: smbolo de un poder idolatra que persigue las iglesias de Cristo. Poder romano, pagano, papista. Is 47:12, Ap 17:13, 18:24. Balanza: smbolo de trato ntegro y justo. Job 3:16. Tratndose de la compra de vveres, significa la escases. Lev 26:16, Ez 4:16. Berilio: prosperidad y magnificencia. Bestia: smbolo de un poder tirano y usurpador. Bosque: smbolo de ciudad o reino. Brazo: smbolo de fuerza y poder. Brazo desnudo: o extendido significa el poder en ejercicio. Buey: significa sumisin.

Caballo: smbolo de equipo, rapidez. Ir a caballo designa dominio. Cabras: smbolos de los malvados en general. Cadena: esclavitud. Calcedonia: pureza. Caa: fragilidad humana. Carnero: smbolo de los reyes en general y especialmente el rey de Persia. Carro: smbolo de gobierno o proteccin. Casamiento: smbolo de unin y fidelidad en el pacto. Cedro: significa fuerza, perpetuidad. Ceguera: significa incredulidad. Cenizas: significa tristeza, arrepentimiento. Cielo y tierra: significa invisible y moral. Caer del cielo: es perder la dignidad o la autoridad. Cielo abierto: indica un mundo nuevo en lo poltico. Cielo una puerta abierta: indica un nuevo gobierno. Cinturn: apretado, presto para el servicio; aflojado en reposo. Cobre: smbolo de un endurecimiento. Significa fuerza y firmeza. Cocodrilo o dragn: smbolo de Egipto, en general de todo poder anti_cristiano. Colores: negro simboliza la angustia y afliccin; plido smbolo de enfermedad mortal; bermejo simboliza sangre, victoria; blanco hermosura y santidad; blanco resplandeciente color real y sacerdotal entre los judos. Comer: smbolo de la meditacin y la participacin de la verdad. Copa_cliz: smbolo de la lujuria provocante. Corona: smbolo de autoridad conferida, ley. Cisopraso: paz que sobrepuja todo entendimiento. Crisolito: igual a gloria manifiesta. Cruz: significa sacrificio. Cuerno: smbolo de poder. Diez: plenitud.

Egipto: smbolo de un poder orgulloso, perseguidor como roma. Embriaguez: smbolo de la locura del pecado. Escarabajo y espinos: smbolo de malas influencias. Escarlata: color de sangre, vida. Esmeralda: esperanza. Frente: denota la seal que lleva un sacerdote. Fruto: manifestacin de las actividades de la vida. Fuego: Hierro: Hija: poblacin como si esta fuera madre. Isopo: purificacin. Incienso: smbolo de oracin. Jaspe: pasin y sufrimiento. Lmpara: smbolo de luz, pozo. Len: smbolo de poder, energa y dominio. Leopardo: smbolo de enemigo cruel y engaoso. Lepra: pecado asqueroso. Libro: testimonio entregado al Rey. Lirio: pureza, conocimiento. Luz: conocimiento, gozo. Llaves: smbolo de autoridad, de derecho. Lluvia: influencia divina. Madre: smbolo del productor de una cosa. Macho cabro: smbolo de los reyes de Macedonia. Mana: smbolo de alimento espiritual. Manos: smbolo de actividad. Medir: smbolo de conquista y posicin. Montaa: smbolo de grandeza y estabilidad.

Muerte: separacin de Dios. Ojos: smbolo de conocimiento. Oro: realeza y poder. Oso: enemigo. Palma: victoria, prosperidad, realeza. Paloma: influencia suave y benigna del Espritu de Dios. Pan: medio de subsistencia espiritual. Peces: smbolo de los gobernadores de las gentes. Perro: smbolo de impureza y apostasa. Piedras preciosas: Polvo: fragilidad del hombre. Primognitos: eran los sacerdotes de la familia y se consagraban para Dios. Puerco: impureza y gula. Puerta: sede del poder. Purpura: lo real lo romano Querubines: smbolo de la soberana de Dios, perfecciones de Dios. Rama_vastago: smbolo de lujo o descendientes. Ranas: smbolo de enemigos inmundos. Roca: fortaleza, abrigo, refugio. Sal: conservacin, incorrupcin. Sangre: vida. Siega: consumacin de todo, oportunidad actual, poca de la destruccin. Siete: significa la unin de lo finito con lo infinito. Terremoto: smbolo de agitacin violenta en el mundo poltico social. Topacio: alegra del Seor. Toro: smbolo de un enemigo fuerte y furioso. Trompeta: seal precursora de acontecimientos importantes.

Uvas: madura, smbolo de gente madura; recogerlas, simboliza gente llevada en cautiverio. Velo del templo: el cuerpo de Cristo. Vestiduras: cualidades interiores y morales. Vestiduras blancas: smbolo de pureza, santidad y fidelidad. Viento recio: smbolo de tranquilidad. Via: smbolo de gran fecundidad. Vendimia: smbolo de destruccin. Vrgenes: smbolo de siervos fieles no manchados de idolatra. Z: verdad Zorra: engao, astucia.

INSTITUTO BIBLICO INTERDENOMINACIONAL LUZ DE LAS NACIONES ASIGNATURA: HERMENEUTICA MAESTRO: PASTOR JAVIER SANTOS HERNANDEZ GRUPO: PRIMER AO COMPLEMENTOS

ALUMNO: MARIO ALBERTO CAZARES ROSALES

Desarrolle los siguientes conceptos:


A. El porqu de la Hermenutica: Porque hay temas difciles de entender que los ignorantes tergiversan, como tambin con las Escrituras para su propia perdicin. Caern en el camino de Can, por ganar dinero en el error de Balam y perecern en la rebelin de Cor. B. Aprender las siete reglas: 1. Es preciso, en cuanto sea posible, tomar las palabras en su sentido usual y ordinario. 2. Tomar las palabras en el sentido que indica el conjunto de la frase. 3. Es necesario tomar las palabras en el sentido que indica el contexto, a saber, los versculos que preceden y siguen el texto que se estudia.

4. Es preciso tomar en consideracin el objeto o designio del libro o pasaje en que ocurren las palabras o expresiones obscuras. 5. Regla quinta: a) Es necesario consultar los pasajes paralelos. b) Es necesario consultar el paralelo de ideas. c) Es necesario consultar el paralelo de enseanzas generales. A. En qu ao fueron aceptados Testamento? En el ao 367 d.C. los 27 libros del Nuevo

B. Porque los libros apcrifos no fueron aadidos al Canon? Los judos no los consideran sagrados, ninguno denota inspiracin por el Espritu Santo, nunca se citan en el Nuevo Testamento y contienen errores y falsas doctrinas. C. Algunos de los materiales que se usaron para escribir la Biblia: Papiros, cueros de carnero o cabra, piedras de arcilla y tablas; escribiendo sobre ellos con cincel, pluma, cuchillos, etc. D. Aprender de memoria los libros de la Biblia (66): a) Antiguo Testamento (39) 1. Pentateuco: Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros, Deuteronomio. 2. Libros Histricos: Josu, Jueces, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, 1 Crnicas, 2 Crnicas, Esdras, Nehemas, Ester. 3. Libros Poticos: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts, Cantares. 4. Profetas Mayores: Isaas, Jeremas, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel. 5. Profetas Menores: Oseas, Joel, Amos, Abdas, Jons, Miqueas, Nahm, Habacuc, Sofonas, Hageo, Zacaras, Malaquas. a) Nuevo Testamento (27) 1. Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan. 2. Libro Histrico: Hechos. 3. Epstolas Paulinas: Romanos, 1 Corintios, 2. Corintios, Glatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2. Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Filemn. 4. Epstolas Universales: Hebreos, Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 juan, 2 Juan, 3 Juan, Judas. 5. Libro Proftico: Apocalipsis. A. Interpretar los textos de acuerdo a las siguientes reglas: 1. Regla 1 Tomar las palabras en su sentido usual y ordinario.

Gnesis 6:12 Y mir Dios la tierra, he aqu que estaba

corrompida; porque toda carne haba corrompido su camino sobre la tierra.


Interpretacin: Dios vio en la tierra, que todos se haban desviado no haba hombre quien hiciera lo bueno. La carne representa al hombre, humanidad, y el camino representa a lo que es agradable a la vista de Dios. 2. Regla 2 Tomar las palabras en el sentido que indica en el conjunto de la frase. Ejemplos: Glatas 1:23 solamente oan decir: Aquel que en otro

tiempo nos persegua, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba.


Interpretacin: El que antes nos persegua, ahora predica la doctrina que antes quera destruir. Hechos 17:31 por cuanto ha establecido un da en el cual

juzgara al mundo con justicia, por aquel varn a quien el designo, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Interpretacin: l ha fijado un da en que con justicia juzgara a vivos y muertos, por medio de Jess el Hijo del Hombre, dando testimonio a todos al resucitarlo de entre los muertos. Fe, gracia Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por

medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios,


Interpretacin: Por su bondad y favor inmerecido, salvos somos por creer en Cristo; y esto no es por esfuerzo humano, es un regalo de Dios. 3. Regla 3 Tomar las palabras en el sentido que indica el contexto, a saber los versculos que preceden y siguen al texto que se estudia. Efesios 3:4-5 leyendo lo cual podis entender cul sea mi

conocimiento en el misterio de Cristo, ministerio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a los santos apstoles y profetas por el Espritu:
Interpretacin: Pablo escribe a los gentiles que comprende la revelacin divina que Cristo Jess le ha dado a conocer, dicindoles que junto con Israel los gentiles son beneficiarios de la misma herencia por la promesa del evangelio de Cristo. 4. Regla 4 Tomar en consideracin el objeto o designio del libro o pasaje en que ocurren las palabras o expresiones obscuras.

Concluimos, pues, que justificado por la fe sin las obras de la ley.


Romanos 3:28

el

hombre

es

Interpretacin: En resumen el hombre es salvo solo por creer en la promesa en Cristo Jess no por las buenas obras. 5. Regla 5 Es necesario consultar los pasajes paralelos. El contexto no basta para explicar una palabra dudosa se procura consultar otros textos en que ocurre. Primero buscar el paralelo o sea, la aclaracin de la palabra obscura en el mismo libro o autor en el que se halla y luego en los dems. 1 Corintios 2:13 lo cual tambin hablamos, no con palabras

enseadas con sabidura humana, sino con las que ensea el Espritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
Interpretacin: Nosotros hablamos con palabras edificantes que Dios nos revelo por lo que no debemos dudar. Esto basndose en la misma epstola, citando el versculo, 1 Corintios 2:10 Dios

nos las revelo a nosotros por el Espritu; porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios. Y basndose en el mismo autor tomamos la cita de 2 Timoteo 3:16 toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia. Al consultar otro autor citamos a Marcos 13:11 no os preocupis por lo que habis de decir, ni lo pensis, sino lo que os fuere en aquella hora, eso hablad, porque no sois vosotros los que hablis, sino el Espritu Santo.
6. Paralelo de ideas: se consultan ya no solo las palabras paralelas si no las enseanzas, las narraciones y hechos contenidos en textos o pasajes aclaratorios qu se relacionan con dicho texto obscuro o discutido. Mateo 26:27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias,

les dio, diciendo: Bebed de ella todos;


Interpretacin: Jess nos hace participes en la salvacin, ensendonos primero a dar gracias a l Seor e invitndonos a beber y compartir de este nuevo pacto de Dios pagado con el derramamiento de su sangre. Esto consultando Marcos 14:23 Y

tomando la copa, y habiendo dado gracias les dio; y bebieron de ella todos. As como tambin en Lucas 22:17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: tomad esto y repartidlo entre vosotros. Consultndolo tambin en 1 Corintios 11:25 As mismo tomo tambin la copa, despus de haber cenado, diciendo: esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de m.

7. Paralelo de enseanzas generales: o segn la Analoga, regla de la doctrina revelada. 1 Corintios 15:3,14 Porque primeramente os he enseado

lo que as mismo recib: Que Cristo muri por nuestros pecados; conforme a las Escrituras; y si Cristo no resucito, vana es entonces nuestra predicacin, vana es tambin nuestra fe.
Interpretacin: Se nos ensea lo que aprendi: que Cristo muri por nuestros pecados ya que l no tena pecado alguno; y si no fue levantado de entre los muertos, infundada nuestra predicacin es, as como tambin lo es nuestra doctrina. Esto respaldado en Hebreos 7:27 que no tiene necesidad cada da, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados. As como tambin en 1 Corintios 15:20 mas ahora Cristo ha resucitado de los

muertos, primicias de los que durmieron es hecho. Hechos 3:18 Pero Dios ha cumplido as lo que antes haba anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo haba de padecer.
Interpretacin: Dios ha cumplido lo que los profetas haban anunciado en el Antiguo Testamento que el Cristo, el Hijo de Dios, habra de padecer. Esto lo encontramos en Isaas 53:4-9

Ciertamente llevo nuestros pecados, todos nosotros, no al matadero, fue aunque nunca hizo

el nuestras enfermedades, molido por mas Jehov cargo en l el pecado de abri su boca; como cordero fue llevado cortado de la tierra de los vivientes, maldad ni hubo engao en su boca.

Romanos 12:6 De manera que, teniendo diferentes dones,

segn la gracia que nos es dada, si el de profeca, sese conforme a la medida de la fe;
Interpretacin: Refiere a que a cada uno recibimos dones segn la gracia de Dios, y debemos ponerlos a la disposicin de los dems, es una mayordoma para el bien comn. Como lo vemos en 1 Pedro 4:10 cada uno segn el don que ha recibido,

minstrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

Cd. Valles S.L.P. a 26 de Marzo de 2011

You might also like