You are on page 1of 13

EL SIGNIFICADO DEL PODER EN LA RELACIN DOCENTE-ALUMNO.

Un estudio fenomenolgico.

Yoly Claret Valles de Prez yolyclaret@gmail.com Instituto Universitario de Tecnologa Alonso Gamero. Coro, Estado Falcn Lnea de investigacin Teora y Praxis de la Investigacin Cualitativa PDCH-- LUZ George Davy Vera, PhD davineano25@hotmail.com La Universidad del Zulia Departamento de Psicologa Maestra en Orientacin Doctorado en Ciencias Humanas Lnea de investigacin: Teora y Praxis de la Investigacin Cualitativa

EJE TEMTICO: Humanismo y Educacin Tema: fundamentos polticos de la educacin

EL SIGNIFICADO DEL PODER EN LA RELACIN DOCENTE-ALUMNO. Un estudio fenomenolgico.

RESUMEN La presente investigacin tuvo como propsito la generacin de conocimiento acerca de los significados del poder en la relacin docente- alumno, a partir de la experiencia del aprendiz. Como racionalidad de la investigacin cualitativa, se asumi una perspectiva fenmeno- interpretativa, en consecuencia se utiliz la Hermenutica Filosfica de Gadamer (1999). La comprensin de los significados se logr a partir de la utilizacin de los conceptos fundamentales de la hermenutica gadameriana, como enfoque que permiti realizar la tarea interpretativa: tradicin, prejuicios, horizonte, distancia en el tiempo e historia efectual; asociado a la aplicacin del Circulo Hermenutico como mtodo. Un grupo de seis (06) estudiantes de diferentes instituciones de educacin superior participaron en la investigacin. Metodolgicamente, primero se incluy la declaracin general de los prejuicios del intrprete. Algunos hallazgos significativos: (1) Prevalencia de la pedagoga prescriptiva en la transaccin educativa, (2) Prevalencia de la coercin como manifestacin del poder docente, (3) Solidaridad de los docentes en el ejercicio del poder coercitivo, (4) Uso del examen como mecanismo disciplinario, (5) Nuevos escenarios para el ejercicio del poder docente, tales como: racismo, homofobia y discriminacin por razones econmicas o polticas fueron descubiertos. (6) El ejercicio obligado de proselitismo poltico como prctica del poder coercitivo del docente. Finalmente, se concluye que el significado del poder en la relacin profesores-estudiantes es tejido con la funcin pedaggica del docente y con su condicin humana mediante la cual el ejercicio del tipo de poder coercitivo prevalece; lo cual es una caracterstica de la pedagoga prescriptiva. Asimismo, la edad del estudiante influye en varios procesos claves, por ejemplo, como ellos perciben el poder del docente, en como construyen significados relativos a ese poder, y en como ellos seleccionan las estrategias para lidiar con el poder docente. Esta investigacin fue adscrita a la lnea de investigacin: Teora y Praxis de la Investigacin Cualitativa. Palabras clave: poder, docente, alumno, fenomenologa, hermenutica.

EL SIGNIFICADO DEL PODER EN LA RELACIN DOCENTE-ALUMNO. Un estudio fenomenolgico. INTRODUCCIN

La educacin constituye una de las manifestaciones ms caractersticas del ser humano, involucrando la participacin de dos actores de primer orden, representados en el docente y el aprendiz. A partir de esta realidad, se genera el trmino relacin educativa, el cual es definido como el conjunto de relaciones sociales que se establecen entre el educador y los que l educa para ir a objetivos educativos, en una estructura institucional dada, relaciones que poseen caractersticas cognitivas y afectivas identificables y que tienen un desarrollo y viven una historia (Postic, 2000, p.15). Este autor considera que el alumno -influenciado por el docente- acepta temporalmente esta influencia para poder llevar a buen trmino el acto pedaggico (p. 15). Esta situacin genera un juego de fuerzas entre el docente y el alumno o en los alumnos entre s (caracterizado por una relacin de dominacin o ascendencia del docente hacia el alumno, quien a su vez se encuentra en una posicin de subordinacin) que deriva en un fenmeno: el poder. Para el presente estudio, el poder es visto esencialmente como un elemento poltico (Valls, 2000). De acuerdo con esta perspectiva, la relacin establecida entre el docente y el aprendiz representa un escenario en el cual cada protagonista tiene sus propios intereses, mostrando, al mismo tiempo, un diferencial de poder. Con base en la tipologa de French y Raven (1959), este diferencial de poder a favor del docente est representado en varios escenarios: la legitimacin de la autoridad del educador en la estructura acadmica, la especializacin en determinadas reas del conocimiento y la facultad para aplicar sanciones y recompensas. Esta realidad motiva a plantearse, desde un escenario de indagacin cientfica, la siguiente interrogante:

Cmo es la vivencia del poder en la relacin docente-alumno, a partir de perspectiva del alumno?

la

El desconocimiento de las vivencias del alumno imprime una visin parcial y fragmentada de la relacin educativa. En este sentido, si el alumno es un protagonista insustituible, entonces es necesario comprender su vivencia, cmo se siente y cmo se relaciona con el poder del docente. Con base en esta idea, a continuacin se menciona el propsito de la presente investigacin.

PROPSITO DEL ESTUDIO

El propsito fundamental de la presente investigacin, enmarcada en la tradicin fenomenolgica fue: El estudio del poder en la relacin docente-alumno, visto desde la perspectiva del alumno como aprendiz, en un marco de relaciones cognitivas, afectivas y conductuales con la finalidad de lograr una descripcin y la comprensin de los significados otorgados al poder del docente y a la forma de relacionarse con el mismo, para hacer visible una constelacin de procesos que sean utilizados para la generacin de una teora explicativa de la relacin de poder y sus implicaciones en el proceso de aprendizaje y maduracin del alumno. En el presente esfuerzo de indagacin cientfica, el poder es visto a partir de las perspectivas tericas de algunos autores consultados, cuyos planteamientos se exponen seguidamente. French y Raven (1959) desarrollaron una tipologa de las bases de poder, postulando cinco tipos: coercitivo, de recompensa, legtimo, experto y de referencia. Por su parte, Mintzberg (1992) cuyo contexto de inters son las organizaciones, considera el poder como la capacidad de afectar (causar efecto en) el comportamiento de las organizaciones (p. 5). Bourdieu (1996) propone su concepto de violencia simblica relacionado a la imposicin de sistemas de simbolismos que ejerce la escuela sobre los aprendices. En su propuesta, desarroll el concepto de arbitrariedad cultural, el cual se ubica en el proceso de enseanza aprendizaje, a fin de servir de enlace entre las relaciones de

poder y la autoridad. En un proceso de decantacin terica acerca del poder en la educacin, se ampla y profundiza el pensamiento de Freire (2005) y su visin acerca del poder asociada directamente con los enfoques de la educacin bancaria y la educacin problematizadora. Por su parte, Foucault (1992) plantea la idea de los escenarios microfsicos de poder, y de los cuales la relacin educativa, es una realidad por excelencia. El educador maneja sus propios dispositivos y estrategias en la relacin con el alumno, adems de aquellos que le brinda el sistema educativo. Foucault (1992) asume un nuevo sentido en la transformacin terica del concepto poder, segn el cual sensible a la situacin extrema de los obreros ante el poder expresa que Hay todo un saber poltico de los obreros (conocimiento de su condicin, memoria de sus luchas, experiencias de estrategias). Este saber ha sido un instrumento de combate de la clase obrera y se ha elaborado a travs de este combate (p. 35). La realizacin de un ejercicio de analoga permite suponer que; si los obreros desarrollan su propio saber ante el poder del patrono, entonces el alumno (bajo una experiencia de subordinacin), genera su propio saber poltico para relacionarse con el poder del docente.

DESARROLLO

Epistemolgicamente, este estudio se fundamenta en la fenomenologa y la hermenutica filosfica. La fenomenologa como enfoque epistemolgico se plantea la pregunta Cmo conocemos? Esta interrogante, Husserl (1992) la responde expresando que la naturaleza epistemolgica se observa cuando se enfatiza el regreso a la intuicin para alcanzar la experiencia tal como se vivencia; pasando luego a formar parte de los contenidos de conciencia. Al respecto, la fenomenologa como enfoque epistemolgico contempla como punto esencial la consideracin de la experiencia del sujeto como un medio para construir los significados centrales que subyacen en la conciencia.

La hermenutica filosfica como fundamento epistemolgico, argumenta que la comprensin es una condicin natural de los seres humanos. Constituye una estructura bsica en la experiencia de vida, la cual conlleva a considerar que todo proceso de interpretar es comprender (Schwandt, 1997). Desde el punto de vista metodolgico, el presente estudio se apoya en la Hermenutica Filosfica de Gadamer como enfoque que permite la labor de comprensin interpretativa de los significados que construye el aprendiz acerca del poder del docente (Schwandt, 1997).

Perfil demogrfico de los informantes Los seis aprendices (cuatro mujeres y dos hombres) de las instituciones de educacin superior, que actuaron en calidad de informantes durante el proceso de recoleccin de la data, cumplieron con los siguientes criterios: (1) Participacin voluntaria (2) Experiencia con el fenmeno: Para la participacin de los informantes en la investigacin, se consider como criterio haber experimentado exclusivamente la condicin fenomenolgica de ser alumnos, por lo que no participaron aquellos estudiantes que pudieran haber cumplido funciones docentes en algn momento de su vida. (3) Estudiantes avanzados: Para el momento de su participacin los informantes cursaban mximo el sptimo semestre de la carrera. La razn de este criterio es la suposicin de que los alumnos en la fase terminal de sus estudios, muestran un modo de pensamiento ms cercano al de un profesional que a la de alumno. (4) Variedad de informantes: Se seleccionaron informantes de variadas carreras (Medicina, Estudios Jurdicos, Ingeniera Civil, Administracin, Educacin Bsica Integral y Educacin mencin Sociales).Las instituciones que aportaron informantes fueron: La Universidad del Zulia (LUZ), ncleo Punto Fijo; Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM); Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) ncleo Coro; Universidad Catlica Andrs Bello (UCAB), ncleo

Coro; y Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez (UNESR), ncleo Coro. Para el presente estudio se tom en consideracin la propuesta de Miles y Huberman (1994) acerca de lo que denomina un proceso intencionado y de criterio para la seleccin de los informantes, segn el cual todos los casos deben coincidir con algn criterio til como garanta cualitativa. En el presente caso se cumpli el siguiente criterio: Haber experimentado el poder en la relacin docente-alumno en el contexto de educacin superior, exclusivamente desde la perspectiva del alumno.

Estrategias de recoleccin de la data Las tcnicas de recoleccin de la data utilizadas en la investigacin fueron: el relato autobiogrfico temtico, la entrevista semi-estructurada y la autobiografa del informante. A continuacin, se describe el fundamento de cada una de ellas y su importancia para el proceso de recoleccin de la data, como fase crucial para el desarrollo de la investigacin. Relato Autobiogrfico Temtico El nombre Relato Autobiogrfico Temtico est inspirado en los planteamientos de Mckernan (1999), al sealar tres tipos de historia de vida: completas, temticas y editadas. Especficamente las historias de vidas temticas comparten muchos aspectos de la historia de vida completa, pero en relacin directa a un tema o asunto particular (Mckernan, 1999 en Sandn, 2003). Seguidamente, se explica el fundamento de la tcnica: Es un relato: el informante escribi libremente un ensayo sin necesidad de demostrar conocimientos profundos en la elaboracin de documentos literarios. Es autobiogrfico: el relato est referido a aspectos de la vida del informante, sin alcanzar la amplitud de la historia de vida. Slo aquellos perodos que hacen interseccin con la tradicin que se estudia: el poder en la relacin docente-alumno, a partir de la experiencia del alumno como estudiante

de educacin superior. Es temtico: el relato estuvo referido a desarrollar el tema: el poder en la relacin docente-alumno, visto desde la perspectiva del alumno y en el contexto de educacin superior. El ensayo, identificado con un pseudnimo de su preferencia, se elabor a partir de tres preguntas por escrito que fueron facilitadas por la investigadora. Las preguntas se mencionan a continuacin: 1. Qu significa para usted el poder del docente?, 2. Cul ha sido su experiencia con el poder del docente? y; 3. Qu estrategias asume para relacionarse con el poder del docente?

Entrevista Para la recoleccin de la data se aplic la entrevista semi-estructurada con preguntas intencionadas (Creswell, 1998, p.121). Esta tcnica permiti solicitar a cada informante su retroalimentacin acerca de la sntesis interpretativa individual, y al mismo tiempo evaluar la interpretacin hecha a palabras o frases del relato, de las cuales el intrprete necesit confirmar si el sentido interpretado era el correcto. Autobiografa del informante (autor) Se le solicit al autor del ensayo (informante) su autobiografa para acompaar cada relato autobiogrfico temtico. El propsito fue brindar conocimiento acerca del autor y proveer una fuente de informacin adicional para ayudar a la comprensin del fenmeno. Se resguard la identidad del autor, quien fue identificado con el pseudnimo de su preferencia.

Estrategias para el anlisis de la data La Hermenutica Filosfica de Gadamer constituy el enfoque que permiti cumplir la tarea interpretativa. Gadamer (1999) en su propuesta hermenutica

defiende la consideracin del lenguaje como escenario donde acontece el acto hermenutico. En un amplio espacio, este contexto lingstico acoge tambin todo dilogo de pregunta-respuesta que se genere a partir de la experiencia hermenutica.

Gadamer (1999) plantea que el Dasein o, estar ah en el mundo ser en el mundo, no est separado de la experiencia lingstica; por lo que se presupone un ser en el lenguaje. Refiere que el comprender es interpretar, y todo acto interpretativo sucede en un marco de lenguaje. Para el anlisis de la data, se abordaron los principales conceptos de su propuesta hermenutica: Prejuicios del Intrprete, Tradicin, Distancia en el Tiempo, Historia Efectual y Horizontes. Por otra parte, el Crculo Hermenutico fue el mtodo utilizado para cumplir la tarea de comprensin interpretativa. Desde Schleiermacher (1999), se ha aceptado que el movimiento de la comprensin se mueve constantemente del todo a las partes y viceversa. Se inicia con la primera comprensin, basada en el conocimiento previo, prejuicios, creencias y experiencias que posee el intrprete, los cuales deben ser declarados antes de comenzar el estudio. Posteriormente, la inspeccin del objeto se hace en forma alterna o se procede a examinarlo desde varias perspectivas.

HALLAZGOS En la presente seccin, se muestran los diez hallazgos que emergieron del anlisis de la data proporcionada por los seis informantes. Hallazgo 1: Los aprendices construyen significados del poder del docente a partir de dos escenarios: su funcin pedaggica y a su condicin humana. Hallazgo 2: Prevalencia de la pedagoga prescriptiva en la transaccin educativa. Hallazgo 3: Prevalencia del ejercicio de la coercin como manifestacin del poder docente en los ambientes universitarios. Hallazgo 4: Ejercicio combinado de los poderes coercitivo, legitimado y experto. Hallazgo 5: Solidaridad entre los docentes en el ejercicio del poder coercitivo. Hallazgo 6: Sumisin ante el poder coercitivo, cuando quien lo ejerce tiene un poder experto reconocido. Hallazgo 7: Uso del examen como mecanismo disciplinario.

Hallazgo 8: Nuevos escenarios de poder en condicin de desmesura, tales como: racismo, homofobia y discriminacin por razones econmicas o polticas. Hallazgo 9: Relacin entre el poder del alumno y la ideologa poltica dominante en el pas. Hallazgo 10: La prctica obligada de proselitismo poltico como ejercicio del poder coercitivo.

CONCLUSIONES

Los significados estn relacionados a los sentidos acerca del poder docente, las experiencias del aprendiz y las estrategias que emplea para relacionarse con el mencionado poder. La importancia de comprender tales significados se vincula a la presencia de los mismos en los contenidos de conciencia de los aprendices como uno de los protagonistas del acto educativo, por lo tanto son elementos que subyacen e influencian la dinmica docente-aprendiz. En cuanto al ejercicio del poder docente como una experiencia de intersubjetividad con el alumno, las experiencias de los informantes reportaron mayormente la aplicacin de la coercin. Destaca la combinacin entre los poderes coercitivo, legitimado y experto para amenazar, castigar y sancionar a los alumnos. No obstante, esta desmesura del poder es aceptada por los alumnos debido a la necesidad que tienen de recibir ese conocimiento experto. Nuevos escenarios hacen su aparicin en el ejercicio del poder docente, por lo que la informacin acerca de manifestaciones de racismo, homofobia y discriminacin por razones econmicas o polticas constituye una realidad preocupante. En una investigacin anterior, data de esa naturaleza no fue reportada. Los informantes mantienen una percepcin de la relacin educativa, y muy especialmente del rol del docente, ntimamente ligada a la tradicin histrica. El docente es visto como un proveedor de conocimientos, que maneja los contenidos programticos, estrategias de evaluacin y toda decisin que se relacione al acto

educativo; sin considerar la opinin del alumno. En este sentido, la influencia de la pedagoga prescriptiva deja sentir su predominio en la prctica docente de las instituciones estudiadas (Vera, 2002).De acuerdo a la literatura revisada, la relacin docente-aprendiz, es percibida por los informantes desde un escenario propio de la educacin bancaria propuesta por Freire (2005). Se pudiera decir que an con todos los esfuerzos hechos en las instituciones que proporcionaron informantes, la modernidad sigue influenciando la forma de hacer las cosas en estas casas de estudios superiores. En cuanto al poder institucionalizado, la obligacin de un docente de cumplir actividades de proselitismo poltico como un mandato universitario es un hecho reportado. En este sentido, llama la atencin que el paradigma alternativo propio de la postmodernidad, con amplia cabida y respeto por las ideas, conmine a un docente a cumplir este tipo de obligacin sin respetar sus creencias, principios y preferencias polticas. La intersubjetividad en la relacin aprendiz docente, con el ejercicio del poder muestra una realidad que no es polmica o conflictiva. Ante el poder coercitivo, el alumno tiende a asumir actitudes de sumisin o evasin: prefiere retirar la asignatura y no involucrarse en reclamos an cuando la razn les asista. La informante de mayor edad asumi la estrategia del dilogo y la comunicacin para relacionarse con el poder del docente, por lo que pudiera pensarse que la experiencia vivida y la madurez personal y emocional propia de la edad, constituyeron elementos de peso para percibir esta relacin desde otra perspectiva que no fueran la sumisin o la evasin. La relacin educativa es una relacin asimtrica de poder, en la cual el docente cuenta con la cuota mayor (Postic, 2000). Reconocer esa realidad es allanar el camino para buscar un dilogo constructivo. Este dilogo hereda la asimetra de la relacin docente-dicente caracterizado por su naturaleza dialctica, el cual es producto del encuentro intersubjetivo de dos universos diferentes, con el fin de la bsqueda del conocimiento.

RECOMENDACIONES La educacin como una experiencia intersubjetiva entre dos protagonistas estelares: el docente y el estudiante; no est libre del ejercicio del poder. Es necesario resaltar el hecho tico de concienciar al docente para hacer que las relaciones que establezca con el aprendiz no estn influenciadas, en un sentido negativo, por el poder que le acompaa. La idea es aceptar la existencia de este poder, en todas sus manifestaciones, asociado a valores finales como el respeto a la condicin humana, la solidaridad, la justicia y la equidad para minimizar el diferencial de poder. Es importante considerar la vocacin como una condicin fundamental para el ejercicio docente. Es importante la consideracin de la problemtica que se genera ejercer una profesin para la cual no se siente afectiva y racionalmente

predispuesto(a), hecho que ocasiona el ejercicio del poder en situaciones de abuso o desmesura.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Bourdieu, P. (1996). Teoras sociolgicas de la educacin (V). Biblioteca de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociologa de la UCM. Educacin Revista on-line. Marzo, 2002.Extrado: ww.astrolabio.net/educacin/artculos/101601498666221.htm. [Consulta: 2005, abril 12]. Creswell, J. W. (1998). Diseos de investigacin y bsqueda cualitativa. Eligiendo entre cinco tradiciones. Thousand Oaks, USA. Material traducido para fines didcticos por Lic. Indira Paz (Coro, Estado Falcn). Foucault, M. (1992). Microfsica del Poder. Madrid, Espaa. 3era edicin. Las Ediciones de la Piqueta. Pp. 7, 9-15,35. Freire, P. (2005). Pedagoga del Oprimido. 54 edicin. Mxico, DF. Siglo Veintiuno Editores. Pp. 40-100. French, J.; Raven, B. (1959).The Bases of Social Power. En D. Cartwright (comp.), Studies in Social Power, ANN Harbor, University of Michigan, Institute of Social Research.

Gadamer, H. (1999). Verdad y Mtodo I. Editorial Sgueme. Pp. 225-280, 331-341 Husserl, E. (1992). Invitacin a la Fenomenologa. Espaa. Ediciones Paids Amrica. Pp. 35-65 Miles, B. Huberman, A. (1994). Anlisis de la Data Cualitativa 2da Edicin. Thousand Oaks, USA. Material traducido para fines didcticos por: Lic. Indira Paz., Coro, Estado Falcn. Mintzberg, H. (1992). El Poder en la Organizacin. La Teora de la Poltica de Gestin. 1era Edicin. Barcelona, Espaa. Editorial Ariel. Pp. 1-10. Postic, M. (2000). La Relacin Educativa. Factores Institucionales, Sociolgicos y Culturales. 2da Edicin. Madrid, Espaa. Ediciones Narcea. Pp. 12-28. Sandn, M. (2003). Investigacin cualitativa en educacin. Fundamentos y tradiciones. 3era Edicin. Madrid, Espaa. Editorial McGraw Hill. Pp. 59-63. Schleiermacher, F. (1999).Los discursos sobre hermenutica. Cuadernos de Anuario Filosfico. Serie Universitaria, n. 83. Pamplona, Espaa. Servicios de Publicaciones de la Universidad de Navarra. Introduccin, traduccin y edicin bilinge de Lourdes Flamarique. Schwandt, T (1997).Tres Instancias Epistemolgicas para la Investigacin Cualitativa. Interpretativismo, Hermenutica y Construccionismo Social. Material traducido para fines didcticos por Lic. Indira Paz Valls, J. (2000) Ciencia Poltica: una introduccin. Barcelona, Espaa. Editorial Ariel. pgs. 18-40 Vera, G. D. (2002). Pedagoga y Formacin de Orientadores: Una Perspectiva Constructivista. Rev. Ped. (Online). ENC.2003, Vol. 24, No. 69. Disponible: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=5079897922003000100006&Ing=es&nrm=iso155N0798-9792. [Consulta: 2006, septiembre 20].

You might also like