You are on page 1of 4

Desarrollo Territorial y Desarrollo Social

Nuestra propuesta de trabajo consta de siete grandes ejes de accin enmarcados en dos conceptos estratgicos desde los cuales se desarrollaran nuestras actividades: Desarrollo Territorial y Gestin Social, por lo tanto pasaremos desarrollar brevemente estos conceptos. Desarrollo Territorial. Consideramos que el Desarrollo Territorial se constituye hoy en una de las vas principales para gestionar los procesos conducentes a reducir la pobreza y exclusin, es tambin un espacio en el que convergen los intereses, la identidad y cultura de una comunidad, vale decir, es un espacio en el que se dan acciones y relaciones econmicas, sociales y polticas, que le dan caractersticas particulares a cada territorio, (mu nicipio, regin, departamento). Por desarrollo territorial entendemos un proceso coherente, integrador y armnico donde todos los actores sociales pblicos y privados se construyen como sujetos capaces de articular esfuerzos, voluntades, poderes, con miras a gestionar sus propias transformaciones particulares en colectivas, un contexto de civilidad moderna y desde un Estado Social de Derecho en donde las personas se sienten partcipes, y protagonistas de las relaciones sociales, no solo receptores de derechos, sino tambin sujetos de obligaciones y nuevas responsabilidades sociales; para nosotros el desarrollo territorial viene a ser la capacidad existente en una sociedad para gestionar con efectividad las estrategias para la erradicacin o superacin de la pobreza. Consideramos as mismo que el factor clave para posibilitar el desarrollo territorial, se encuentra en la articulacin entre el Estado y la Sociedad Civil, en torno a objetivos de bienestar sostenibles. Por lo tanto, el desarrollo local es el pro ceso de crear riqueza a travs de la movilizacin de recursos humanos, econmicos, de capitales fsicos y naturales para generar bienes y servicios por y para la comunidad. Es una estrategia al servicio del individuo y de la comunidad, y su promocin la deben realizar las autoridades pblicas, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad en general; el objetivo central es mejorar la calidad de vida de los habitantes de un territorio, dado que su propsito es generar mayor bienestar mediante la dinamizacin de la economa y la calidad de vida local, enfatizando que el desarrollo econmico local se trata de una estrategia en funcin de las caractersticas del territorio y su entorno.

Desarrollo Social

Entendemos el desarrollo social como un proceso que implica un aprendizaje conjunto y continuo para los grupos sociales, que les permite incidir en los procesos de la toma de decisiones dentro de la dimensin poltica, social, econmica, cultural, etc de su territorio igualmente consideramos que es un proceso completo de acciones y toma de decisiones que hay que recorrer, desde el abordaje de un problema, su estudio y comprensin, hasta el diseo y operacin de propuestas a nivel poltico administrativo, cultural, econmico, etc. El desarrollo social es accin social, por lo tanto lo entendemos como el canal por medio del cual se desarrolla en las personas y en la comunidad un espritu emprendedor para generar un cambio social, para responder a la bsqueda de la superacin de la pobreza, e igualmente para que se adquieran destrezas para abordar problemas y situaciones de ndole econmicos, socio -culturales, ambientales, polticos, tecnolgicos, etc, propios de su territorio de ah que se requiere afianzar los lazos comunitarios , recuperar los valores colectivos y recuperar la identidad cultural , potenciar el empoderamiento y fortalecer el tejido social. Es desde la articulacin de estos dos conceptos, Desarrollo Territorial y Desarrollo Social de donde estamos seguros se puede desarrollar estrategias de desarrollo para la sociedad en general.

Ejes de accin  Desarrollo en torno al Derecho al agua potable. El agua potable como requisito fundamental , eje transversal y catalizador para el desarrollo de un territorio, de una sociedad , es uno de nuestros principales ejes de accin para impulsar las comunidades en las que no se le suministra de manera adecuada este vital servicio. Este eje recoge igualmente las dinmicas estructurales a desarrollar en cuanto al medio ambiente , otro eje transversal.

 Desarrollo en torno a procesos productivos Este eje de nuestra propuesta de trabajo est encaminado a explorar, reconocer e iniciar procesos productivos que obedezcan a las condiciones posibilidades, realdades y expectativas de cada territorio y sus comunidades.

 Desarrollo en torno a Procesos de empoderamiento de derecho s.

Este eje trabajara sobre la visualizacin, acceso y empoderamiento de los derechos que tienen las comunidades y los individuos, especialmente aquellos mecanismos de defensa de los Derechos Fundamentales que prescribe nuestra Constitucin Poltica (tutela, derecho de peticin, accin popular, etc).

 Desarrollo en torno a la Participacin. Este eje trabajara en la visualizacin, acceso y empoderamiento de los mecanismos de participacin ciudadana (voto, plebiscito, las distintas clases de referendos, consulta popular, cabildo abierto, iniciativa popular y revocatoria del mandato), igualmente en este eje se har nfasis en la participacin estratgica en la formulacin de los planes de desarrollo municipales y/o locales.

 Desarrollo en organizacin estratgica comunitaria. Este eje tiene como objetivo central la capacitacin y la organizacin de las comunidades en personas jurdicas: Mipymes, cooperativas asociaciones, fundaciones, corporaciones, etc, con el objetivo de potenciar su desarrollo y acceder ms fcilmente a mercados y a las diferentes clases de cooperacin que se brinda desde dif erentes sectores a las personas jurdicas atrs mencionadas.

 Desarrollo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Este eje tiene como finalidad el involucramiento de la empresa privada (nacional y extranjera) en los procesos de Desarrollo Territorial y Gestin Social que llevaremos a cabo.

 Desarrollo de municipales

alianzas

acompaamiento

administraciones

Este eje tiene como meta la creacin de sinergias positivas con las administraciones municipales y locales con el propsito de potenciar nuestros procesos de Desarrollo Territorial y Gestin Social.

Adems de los anteriores siete ejes a lo largo de la estrategia se tendrn en cuenta factores estructurales y coyunturales que de una u otra forma

interacten, tengan impacto o se retroalimenten mutuamente con los conceptos de Desarrollo Territorial y Gestin Social.

You might also like