You are on page 1of 9

Cul es la importancia de la cogeneracin?

Electricidad
Artculo
www.leonardo energy.org

Cul es la importancia de la Cogeneracin?


1
Por Eckhard Schulz Abril de 2006

Resumen
En la actualidad existen tecnologas probadas que estn disponibles para combinar la produccin de electricidad y calor (cogeneracin), pudindose usar diversos tipos de combustibles. Sirviendo la misma necesidad energtica, la cogeneracin requiere un 15-20% menos energa primaria y contribuye a una reduccin equivalente de emisiones, comparada a la produccin de electricidad y calor en instalaciones separadas; por ejemplo, una planta de energa trmica y una caldera moderna. En este caso, la comparacin necesita basarse en el uso del mismo tipo de combustible. Cuando la cogeneracin es combinada utilizando un cambio de combustible de carbn a gas, el impacto de este cambio es ms importante que el impacto de la cogeneracin, debido a las caractersticas favorables del gas. La ventaja de la cogeneracin tambin se reduce con la alta eficiencia en el uso de futuras plantas de energa. La cogeneracin tiene beneficios importantes, sobre todo para aplicaciones donde hay una amplia y continua (no slo temporal) demanda de calor cerca de este tipo de plantas. Si no hay una demanda de calor en la planta, la eficiencia de la produccin de electricidad ser ms baja que la de centrales elctricas convencionales. Las plantas de cogeneracin de gran capacidad tienen por lo general un costo de produccin ms bajo que las unidades de menor capacidad. Pero por otro lado, el transporte de calor a usuarios toma ms tiempo y es ms costoso. En Alemania la cogeneracin provee el 6% del calor consumido. Cada ao son producidos cerca de 55 TWh2. Sus instalaciones de cogeneracin operan de manera ms frecuente en rgimen de recuperacin total de calor, en comparacin con otros pases europeos. Sus instalaciones de cogeneracin proveen el 10% de la produccin elctrica del mercado, por encima del promedio. Dinamarca es el pas con mayor desarrollo en cogeneracin, pero sus plantas operan en rgimen de no recuperacin de calor por periodos de tiempo considerables. Por otra parte, el desarrollo de fuentes de calor individual basada en gas, ha sido prohibido por reglamento durante mucho tiempo. El gobierno apoya el futuro desarrollo de la cogeneracin. En el caso de ser calefaccin urbana, no ser posible este apoyo debido a la reduccin de la demanda de calor de las viviendas, basado en las ms estrictas reglas de aislamiento y desempeo de la energa. Para la produccin local de calor existen posibilidades de crecimiento, siempre y cuando se desarrolle una nueva tecnologa (por ejemplo celdas de combustibles). La cogeneracin en la industria (electricidad y vapor) tiene posibilidades de incrementarse a futuro. Sobre todo, la relacin de potencia y calor (ms electricidad y menos calor http://www.leonardo-energy.org/espanol

Pgina 1

Cul es la importancia de la cogeneracin?

producido por la cogeneracin) se incrementa significativamente, comparando con las instalaciones antiguas.
www.sealnet.org en cooperacin con www.energie-fakten.de; originalmente publicado el 21 de julio de 2005 en alemn por www.energie-fakten.de. Con la traduccin al ingls por SEAL, (Sustainable Energy for All)
1

Cogeneracin El concepto
Cogeneracin significa la produccin combinada de electricidad y calor en una instalacin de conversin de energa. Tcnicamente, significa que parte del calor (vapor, aire caliente) por la produccin de electricidad en turbinas de vapor o gas, o el residuo de calor por la combustin de los motores o celdas de combustible, es usado como calefaccin o como proceso de calor en la industria o comercio. Bsicamente, el principio de cogeneracin puede usarse en cualquier instalacin de generacin. Y slo tiene sentido, cuando existe una demanda de calor, la cual deber ser grande y continua la mayor parte del ao.

Tcnicas de Cogeneracin
Existe una amplia gama de tecnologas probadas y disponibles para la cogeneracin. Pueden usarse toda clase de medios de energa desde biomasa o hidrgeno en pequeas instalaciones, semejantes a las mini unidades CHP (Combined heat and power o cogeneracin) y las celdas de combustible, hasta carbn y energa nuclear en cualquier tamao de instalacin deseada.

Ventajas de la Cogeneracin
La ventaja de combinar la produccin de calor y electricidad da como resultado un uso ms eficiente del combustible, reduciendo adems emisiones de SO2 (dixido de azufre), NOx (xidos de nitrgeno) y CO2 (dixido de carbono). A menudo, errneamente, se compara la eficiencia de la cogeneracin que es de alrededor del 85% contra la eficiencia de una planta generadora de energa (solo electricidad) que est en el orden del 40%. Para una correcta comparacin, deber tomar el peso promedio de la eficiencia de la produccin de energa y calor y cotejarlo con la eficiencia de cogeneracin. Con una produccin separada de calor en las calderas modernas, la eficiencia ser significativamente superior al 85%, y con calderas de gas de condensacin cerca del 100%. Para plantas de generacin de solo electricidad, como las de gas de ciclo combinado, su porcentaje de eficiencia incrementa aproximadamente al 60%. Como resultado, las ventajas de cogeneracin tienden a disminuir. Otro beneficio se refiere a menudo al mejoramiento de la eficiencia. El cambio de la utilizacin de combustible de carbn a gas produce una mayor ventaja, basada en ventajas ecolgicas del gas natural. Con una comparacin apropiada entre la produccin separada o combinada de calor y energa en instalaciones modernas, la ventaja energtica para la
http://www.leonardo-energy.org/espanol

Pgina 2

Cul es la importancia de la cogeneracin?

produccin combinada es de un 15% a 20%, lo que es significativo desde un punto de vista ecolgico. Siendo factible esta ventaja, debera ser mayormente explotada.

http://www.leonardo-energy.org/espanol

Pgina 3

Cul es la importancia de la cogeneracin?

Estimacin de electricidad y calor


El requerimiento de calor necesita en todo caso ser un servicio local. La demanda de calor determinar por tanto la factibilidad de la aplicacin de cogeneracin. Para la explotacin econmica de la instalacin de cogeneracin, idealmente se debiera disponer de una cierta capacidad de regulacin que permita no generar excesos de calor en los momentos de baja demanda trmica. Sin embargo, ya que una planta de cogeneracin es un compromiso tcnico entre la produccin de electricidad y calor, el uso de una planta de cogeneracin para generar slo electricidad ser menos ecolgicamente eficiente que la produccin de energa en una planta que genera solo electricidad. La FW-3084 establece una regla de clculo para la evaluacin de este aspecto.

Aplicaciones representativas de cogeneracin


Primordialmente pueden encontrarse aplicaciones representativas donde la produccin de electricidad puede ser combinada con la produccin de calor de manera estable y constante por periodos largos. Las aplicaciones para cogenerar varan de acuerdo a la demanda de calor, su temperatura requerida y su variacin con el tiempo. Han surgido dos aplicaciones tpicas dominantes para la cogeneracin: grandes plantas dedicadas a la industria y redes de calor de distrito; y pequeas plantas que generan calor de baja temperatura para calefaccin y agua caliente para edificios. Esta ltima categora de pequeas unidades de cogeneracin con rangos de unos pocos KW se est desarrollando mucho ltimamente.

El costo de la cogeneracin comparado con la produccin por separado


Grandes plantas de cogeneracin en el rango de unos 100 Megawatts (MW) usando carbn o gas natural como combustible, son capaces de producir electricidad a costos mas bajos, a pesar de su alto costo de inversin, con la condicin de que ellos puedan reducir sus costos del combustible aprovechando sus ventajas sobre su eficiencia energtica. Esta ventaja necesitara ser comparada contra el costo de transportar el calor, el cual tiene un fuerte impacto en el caso de la calefaccin urbana. Esto particularmente aplica para la construccin de nuevas redes de calefaccin urbana. En grandes reas, esto significara el comienzo de altas prdidas debido al desarrollo prolongado de nuevas conexiones. Estos efectos pueden reducir o hasta eliminar la ventaja econmica de menores costos de produccin de calor.

http://www.leonardo-energy.org/espanol

Pgina 4

Cul es la importancia de la cogeneracin?

Una gua tcnica en Aleman que est disponible por el grupo CHP Economics de la Association of German Electric Power Utilities VDEW
4

Fuente de calor descentralizada.


El punto crtico de costos para el transporte de calor slo aplica de forma limitada a instalaciones de cogeneracin descentralizadas con un grupo reducido de usuarios. En las regiones donde no existe una aplicacin significativa de la calefaccin urbana, tales instalaciones levantan grandes expectativas, pero por su alto costo especifico de inversin para unidades de cogeneracin descentralizadas, su explotacin econmica puede ser posible bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, la demanda de calor necesita ser suficientemente grande para poder usar una instalacin con el menor costo especifico de inversin. Adems el comportamiento de la demanda de calor necesita ser tal que permita tener una buena utilizacin de la instalacin. Una regla general es garantizar 5,000 horas a plena carga de operacin equivalente por produccin de calor. Esto es ms fcil de realizar en los procesos de calor en industrias y comercios que para el suministro a hogares, con un requerimiento de alrededor de 1,600 horas por ao. Cuando se hacen clculos de inversin, la tarifa por suministrar a la red electricidad proveniente de la cogeneracin y de acuerdo al trato fiscal de electricidad generada, hacen una gran diferencia en los clculos.

Desarrollo de cogeneracin para la calefaccin


Existen posibilidades tcnicas para cubrir totalmente la demanda del calor de baja temperatura (hasta 100oC ) por cogeneracin. La medida en que este potencial terico puede ser explotado depende de la produccin combinada de calor y electricidad, comparado con su produccin por separado, que resulta en ventajas econmicas, energticas o ecolgicas. Estrictas limitaciones se aplican a un mayor desarrollo de la calefaccin urbana: Con mejores normas para edificios y procesos de produccin, la demanda especifica de calor tiene una tendencia a disminuir, resultando en una menor utilizacin de produccin de calor. Las condiciones econmicas de explotacin sern rara vez logradas para el desarrollo de nuevas redes de calefacciones urbanas. Como resultado, estamos limitados a la consolidacin de las redes de calefaccin urbanas. Sin embargo, podemos esperar un aumento significativo en la produccin de la electricidad de plantas de cogeneracin, con base en el desarrollo tcnico de las plantas de cogeneracin con una produccin de electricidad ms grande con relacin a la capacidad de calor instalada (mayores
http://www.leonardo-energy.org/espanol

Pgina 5

Cul es la importancia de la cogeneracin?

coeficientes CHP, esto significa ms electricidad, menos calor).

http://www.leonardo-energy.org/espanol

Pgina 6

Cul es la importancia de la cogeneracin?

Desarrollo de la cogeneracin en la industria


Las condiciones para el desarrollo de cogeneracin en la industria son ms prometedoras. La reduccin de la demanda de calor en este sector es compensada por dos factores: por el alto potencial tcnico de cogeneracin en comparacin a la demanda de calor en la industria, con relacin a los altos precios del combustible; y por su alta utilizacin relacionada con la demanda de calor durante todo el ao. Altos coeficientes de CHP provee una fuerza de impulso adicional.

Desarrollo de sistemas descentralizados de cogeneracin


Mucho se espera de la cogeneracin descentralizada en instalaciones pequeas, tal como las plantas de calor y electricidad de pequea escala y pilas de combustible para su uso en la industria, as como pequeas aplicaciones (bodegas, comercio e instalaciones pblicas). La ventaja aqu es la eliminacin o fuerte reduccin de costos por el transporte de calor, de igual forma evitar los costos por el uso de la red. Las desventajas son los altos costos de inversin, as como el del combustible, la operacin y el mantenimiento, as como la baja eficiencia de produccin de electricidad en unidades relativamente pequeas.

Cogeneracin en Alemania
La cogeneracin de calor (calefaccin, agua caliente y calor en procesos), con un cuota de mercado del 6% tiene la 4a posicin en Alemania, despus del gas natural (47%), petrleo (25%) y la electricidad 11.5%. Solo para la calefaccin, tiene la tercera posicin. La regla FW 308 es obligatoria para el clculo de la electricidad de plantas de cogeneracin. Sobre esta base, las cantidades de produccin anual son de 55 TWh. Esto es casi 10% de la produccin combinada de electricidad en Alemania para el ao 2004 (alrededor de 554 TWh).

Cogeneracin en Europa
Las plantas de cogeneracin en Alemania funcionan con mayor frecuencia en el rgimen combinado, en comparacin con otros pases de Europa. Con una cuota de mercado del 10%, Alemania est por detrs de Dinamarca (40%), Pases Bajos (39%) y Finlandia (34%) para la cogeneracin de electricidad, pero por delante de Italia (9%), Suecia (8%), Reino Unido (5%) y Francia (5%). Cuando se utiliza la regla FW 308, la posicin de Alemania mejora de forma
http://www.leonardo-energy.org/espanol

Pgina 7

Cul es la importancia de la cogeneracin?

significativa, ya que los principales pases como Dinamarca generan una mayor proporcin de electricidad sin aprovechamiento integral del calor. Mientras Dinamarca es a menudo citada como ejemplo, se debe sealar que el desarrollo por calefaccin con gas natural ha sido prohibido por regulacin durante un largo periodo de tiempo, mientras que los precios del petrleo se han mantenido artificialmente altos debido a los impuestos.
5

1 TWh= 1 milln de kWh

Las perspectivas de cogeneracin


Muchos comunicados consideran el desarrollo de la cogeneracin para su mayor uso en energas renovables como uno de los instrumentos ms importantes para la reduccin de CO2. La cogeneracin descentralizada se considera de vital importancia. Al tomar el tema desde una perspectiva de negocio, por lo general se aplica cierto escepticismo a este tipo de grandes sistemas. Considerando la reduccin de la demanda de calor, debido al aumento de la eficiencia energtica en los edificios, la reduccin de la poblacin, el esperado desmantelamiento de sistemas existentes de produccin de calor a base de gas natural y los costos considerables para las nuevas redes de calefaccin urbana, los prospectos para el desarrollo de estas grandes plantas de cogeneracin municipales son escasos. En este segmento se puede esperar la consolidacin dentro de las redes existentes. Esto puede no ser suficiente, para compensar la reduccin de la demanda de calor. La produccin de energa elctrica de estas instalaciones podra aumentarse a travs de la modernizacin de las plantas viejas de cogeneracin, especialmente cuando se sustituye el combustible de carbn por el gas natural que conduce a un aumento considerable del coeficiente CHP, y por lo tanto a un rendimiento mayor de la electricidad por unidad de calor producida. Las perspectivas son claramente mejores para la cogeneracin en la industria, al mismo tiempo debemos tener cuidado y no sobrestimar su potencial. Esto depende en gran medida del aumento de los precios de la electricidad y del combustible. El mayor crecimiento se puede esperar de plantas descentralizadas, al menos por su baja base de partida. Pero aqu necesita mejorar la representacin econmica de manera significativa, y los avances tcnicos (pilas de combustible) necesitan ser realizados. Considerando los desarrollos que se pueden esperar, las plantas de cogeneracin descentralizadas es poco probable que tomen el papel que se les atribuye en 2020 en muchos estudios. Barreras adicionales han sido causados por el aumento de precio del petrleo (y an ms del gas), desde las plantas ms pequeas y especialmente las de cogeneracin en pequeas escalas operadas con gas. Esta evaluacin se aplica tambin para las pilas de combustible, especialmente desde la produccin econmica de hidrogeno, se encuentra en un futuro lejano. A la larga las pequeas unidades de cogeneracin
http://www.leonardo-energy.org/espanol

Pgina 8

Cul es la importancia de la cogeneracin?

pueden desaparecer debido a la creciente competencia de los sistemas independientes de produccin de calor mediante energa elctrica (cada vez ms frecuentes de fuentes renovables),como por ejemplo los sistemas de bombas de calor.

http://www.leonardo-energy.org/espanol

Pgina 9

You might also like