You are on page 1of 3

C&C Integrales

Los Aditivos para Concreto

Aditivos son aquellas sustancias o productos (inorgnicos o orgnicos) que, incorporados al hormign antes del amasado (o durante el mismo o en el trascurso de un amasado suplementario) en una proporcin no superior al 5% del peso del cemento, producen la modificacin deseada, en estado fresco o endurecido, de alguna de sus caractersticas, de sus propiedades habituales o de su comportamiento. La historia del uso de aditivos qumicos en los hormigones se remonta al siglo pasado, tiempo despus que Joseph Aspdin patent en Inglaterra el 21 de octubre de 1824, un producto que llam Cemento Portland.

La primera adicin de cloruro de calcio como aditivo a los hormigones fue registrada en 1873, obtenindose su patente en 1885. Al mismo tiempo que los aceleradores, los primeros aditivos utilizados fueron hidrfugos. Igualmente, a principios de siglo se ensay la incorporacin de silicato de sodio y de diversos jabones para mejorar la imper-meabilidad. En ese entonces, se comenzaron a aadir polvos finos para colorear el hormign. Los fluatos o fluosilicatos se emplearon a partir de 1905 como endurecedores de superficie. La accin retardadora del azcar tambin haba sido ya observada.

En la dcada de los 60 se inici el uso masivo de los aditivos plastificantes, productos que hoy en da son los ms utilizados en todo el mundo, debido a su capacidad para reducir el agua de amasado y por lo tanto para obtener hormigones ms resistentes, econmicos y durables.

En Europa los primeros conjuntos de normas datan de 1958 en Espaa y 1963 en Inglaterra. En 1962, ASTM extendi la normativa de clasificacin a otros tipos de aditivos.

Caractersticas y Propiedades Principales de los Aditivos

Su influencia se determina de acuerdo al agua y a la cantidad del agua que es necesario aadir a la mezcla para obtener la docilidad y compactacin necesaria. Los ridos de baja densidad son poco resistentes y porosos.

Nos sirven para:

Una mejor trabajabilidad. Para regular el proceso de fraguado del hormign.

Son tiles para:

Hormigones secos. Hormigones bombeados. Hormigones vistos.


http://cycintegrales.com Potenciado por Joomla! Generado: 16 June, 2011, 07:50

C&C Integrales

Hormigones fuertemente armados. No se deben utilizar en:

Hormigones blandos. Hormigones fluidos. Tipos o Clases

Existen tres tipos o clases de aditivos: Plastificantes, Fluidificantes y Superfluidificantes.

Plastificantes: Estos son los slidos disueltos H2O, sus propiedades permiten mas trabajabilidad, disminuye la relacin entre el agua y el cemento y disminuye la segregacin cuando el transporte es muy largo o cuando hay grandes masas de hormign. Estos pueden ser usados: Inyectados, proyectados, o pretensados.

Fluidificantes : Estos son formulaciones orgnicas lquidas, al igual que la anterior sus propiedades permiten mas trabajabilidad, disminuye la relacin entre el agua y el cemento.

Estos pueden ser utilizados en hormigones bombeados, largos transportes., hormigones proyectados con armaduras.

Se Clasifican en:

1 Generacin - 70% Rendimiento cementicio.

2 Generacin - 75% Rendimiento cementicio.

3 Generacin - 100% Rendimiento cementicio.

Superfluidificantes: Estos son formulaciones orgnicas lquidas, estos pertenecen a la tercera generacin.

Usos

Modificadores de fraguado: Retardador o acelerador de fraguado - modificar solubilidad.

Tipos:

http://cycintegrales.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 16 June, 2011, 07:50

C&C Integrales

Aceleradores de fraguado: Cloruros [Cl2Ca (ms eficaz), ClNa, ClAl, ClFe], Hidrxidos, Carbonatos., Silicatos.

Retardadores de fraguado: Existen dos tipos: Inorgnicos (ZnO, PbO, PO4H3, BO4H3), Orgnicos (cido orgnico, glicerina).Estos dependen del tipo, cantidad de cemento, dosificacin y la relacin entre el agua y el cemento.

Consiste en reacciones qumicas en las que aparece una pelcula alrededor del cemento, impidiendo que se hidrate.

Aceleradores de endurecimiento: Son los que Modifican la resistencia mecnica, este a su vez puede producir efectos secundarios: Bajan la resistencia final y puede originar retracciones.

ACELERADOR < 2,5% ACELERA. ACELERADOR > 2,5% RETARDA. Modificadores contenido gases: Son los que facilitan la correcta distribucin del aire ocluido.

Otros aditivos.

Colorantes: Pigmento que se le aade al cemento para modificar el color y est formado por xidos metlicos.

Deben cumplir con: tener un alto poder de coloracin, gran facilidad para mezclarse con el cemento, que sea insoluble en el agua, que sean estables a la luz y al ambiente, adems de a los ambientes agresivos, que no alteren el proceso de fraguado del hormign.

Anticongelantes: Es cuando el hormign est a bajas temperaturas y se utilizar hasta una temperatura de -14C.

Impermeabilizantes: Son repelentes al agua y actan cerrando el sistema poroso del hormign mediante unas sustancias qumicas en el fraguado del hormign. Este no es totalmente efectivo.

http://cycintegrales.com

Potenciado por Joomla!

Generado: 16 June, 2011, 07:50

You might also like