You are on page 1of 6

1- Continuidades entre el romanticismo y el simbolismo. Los cambios que viene sufriendo el hombre desde el romanticismo tienen su continuidad en el simbolismo.

En toda la historia de la literatura, desde el romanticismo hasta el simbolismo, refleja, como se va apartando el hombre del orden dando culto al misterio de lo desconocido en lugar de querer identificar la iluminacin con el orden y el racionalismo. (BALAKIAN, 1969, Pg., 27,28)

A pesar de que los caminos que siguen ambos movimientos no son enteramente iguales, coinciden en la bsqueda de un conocimiento alternativo. El romntico intenta recuperar la unidad perdida y el simbolista tras la expresin innovadora escapa al accionar guiados por la razn. Pero ambos intentan encontrar respuestas escapando al orden lgico del mundo. De este punto de encuentro se desprende otro elemento fundamental entre estos movimientos. En ambos casos el sueo tiene un papel principal en la creacin potica, el romanticismo da uso a un recurso que continua en las creaciones simbolistas.
Desde el comienzo del movimiento romntico, la poesa se ha apropiado del terreno de lo mstico como una especie de sucedneo de la religin: los romnticos buscaban analogas o imitaciones del infinito, y lo mismo hicieron lo simbolistas. Cualquier libro sobre el romanticismo nos dir que el verdadero romntico encontraba su perspectiva en el sueo, como estadio intermedio entre este mundo y el futuro; pero lo mismo hacia el simbolista que cultivaba los sueos como nico nivel vital de la existencia del poeta. (BALAKIAN, 1969, Pg., 30)

Dentro de cada una de estas expresiones el sueo adquiere un concepto diferente. El romntico aspiraba al infinito, el simbolista crea que podra descubrirlo1. Ms all de las variantes que pueda adquirir en todos los casos, el sueo acaba por ser un pilar fundamental en la creacin potica. El hombre cuando

Balakian, Anna, 1969, El movimiento simbolista, El Swedenborguismo y los romnticos, Madrid, Ediciones Guardarrama. (pg.29).
1

duerme est ms cerca de la realidad universal. Por tanto, el sueo es poesa involuntaria2 Rupturas entre el romanticismo y el simbolismo. Una de las rupturas que se produjo entre estas escuelas fue la forma en que estas se desarrollaron.
El romanticismo constituye de hecho un movimiento unificado y ofrece a travs de de Europa la misma concepcin de la poesa, de las obras y de la naturaleza de la imaginacin potica, la misma concepcin de naturaleza y de sus relaciones con el hombre, el mismo estilo potico con un uso de las imgenes de los smbolos y del mito. (Aguiar e Silva, pg., 330).

Por su parte el simbolismo no aspira a la unificacin del movimiento, su desarrollo se lleva adelante mediante la bsqueda individual en la expansin del smbolo como medio de expresin. Mas all que podamos encontrar y reconocer cierta afinidad y coherencia en este movimiento, esto fue un resultado involuntario de sus actos. El romntico acta bajo una conciencia de humanidad, con una intencin de progreso colectivo. En contra de esto el simbolista reniega del mbito en el que se encuentra. () los poetas perdieron su identidad nacional, rechazaron la sociedad, y en lugar de convertirse en portavoces oficiales de sus pases, comenzaron a moverse en el interior de extraos crculos, comunicndose con lo de su misma camada3.

Es indudable que los movimientos romnticos en su afn de progreso se centran en su pasado, en todo el conocimiento que su cultura ha desarrollado a travs del tiempo. El romanticismo expande su cultura a un nivel mundial partiendo desde el Occidente, en cambio el simbolismo se aparta de esta idea universal. El simbolista deja de lado su cultura en contra del romntico. El simbolismo rompe la unidad nacional impuesta por el romanticismo, y huyen de sus races en busca de
2

Balakian, Anna 1969, El movimiento simbolista, El Swedenborguismo y los romnticos, Madrid, Ediciones Guardarrama. (pg.29). 3 Balakian, Anna, 1969, El movimiento simbolista, Introduccin: Significado de la palabra, Madrid, Ediciones Guardarrama. pg.21.
2

otras verdades, con el smbolo, el arte dejo de ser realmente nacional y adopto premisas de la cultura occidental. Su preocupacin mayor fue el problema no nacional, no temporal, no geogrfico, de la condicin humana.4 La mirada simbolista libre de las ataduras de la unificacin del movimiento lleva a cabo su bsqueda del conocimiento. La visin artstica, liberada de ideales nacionales, se centro en la relacin entre el mundo subjetivo, puramente personal del artista, y su proyeccin objetiva5. El simbolista, ajeno a los lmites nacionales y sociales lleva adelante su obra centrndose en la individualidad creativa. Es en este punto podemos encontrar otro punto de distanciamiento entre estas expresiones. Si nos referimos al modo en que cada una de estas escuelas desarrollo el concepto de smbolo, () el simbolismo debera ser considerado como una simple continuacin del romanticismo si no resultara que su concepto de la expresin correspondencia es diferente del que tena el romanticismo.6. Es decir, que cada trmino usado por una escuela tena un significado diferente en la otra.

2- El arte moderno surge junto con la ruptura cultural y espiritual del siglo XIX. En un contexto de crisis sociales, econmicas, polticas y artsticas, nace un nuevo arte. Las vanguardias del siglo XX, nacen del hartazgo con los modelos tradicionales, negando el pasado, buscando eliminarlo para establecer algo nuevo.

El movimiento vanguardista futurista, nace en 1909 con una necesidad de actuar por oposicin, al pasado acostumbrado al esquema anterior. El futurismo acta bajo el precepto del movimiento, idealizacin de la accin. La actuacin de este movimiento, se funda en el dinamismo como rasgo principal. Al igual que lo otros movimientos vanguardistas, el futurismo se opone al pasado, se desprenden de el por considerarlo esttico. No tenemos inconveniente

Balakian, Anna, 1969, El movimiento simbolista, Introduccin: Significado de la palabra, Madrid, Ediciones Guardarrama. pg.21.
5 6

dem, Pg., 22

Balakian, Anna, 1969, El movimiento simbolista, El Swedenborguismo y los romnticos, Madrid, Ediciones Guardarrama. (pg.30).
3

en declarar que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza: la belleza de la velocidad.7 En esta cita no solo podemos ver la oposicin a un pasado olvidado en la quietud, sino tambin un nuevo precepto en torno al objeto esttico. El futurismo desarrollar un nuevo objeto esttico, la velocidad. Opone a objetos idlicos todos los avances tcnicos y tecnolgicos que se correspondan con el avance y movimiento continuo. Un automvil de carrera que parece correr sobre metralla, es ms hermoso que la victoria de samotracia.8. Este nuevo objeto da al hombre una nueva perspectiva acerca de su presente, el arte se impregna en lo social para proponer una concepcin centrada en la energa, en el carcter violento de las nuevas fuerzas tecnolgicas, en una realidad central, en el avance pertepetuo del mundo. Esta nueva forma de arte tiene entre sus principales caractersticas el acto agresivo para con las tradiciones, ataca todo lo que de algn modo detenga el avance. Siguiendo los preceptos de Poggioli, estamos ante un movimiento de carcter Nihilista, una forma de arte que no mide las consecuencias de sus actos, () el dinamismo genuino de la idea misma de movimiento, puede de hecho inducir a no tener en cuenta en el transcurso de la accin ninguna convencin o reserva, escrpulo o limite.9 En el manifiesto futurista se percibe una clara posicin de combate queremos glorificar la guerra- nica higiene del mundo. El acto se desarrolla en contra de todo aquello que imponga lmites Deseamos demoler los museos y las bibliotecas, combatir la moralidad y todas las cobardas oportunistas y utilitarias., El tiempo y el espacio han muerto ayer. Vivimos ya en lo absoluto, puesto que hemos creado la eterna velocidad omnipresente.10 En la violencia presente en estas citas del manifiesto, encontramos un fuerte deseo de destruir las Instituciones, academias, escuelas, destruyendo a su vez los lmites que estos representan. Hasta aqu se ha dado cuenta el objeto de estudio por el cual se guan los futuristas y el modo en el que su desarrollo afecta en el mbito social, sera
Marinetti, Filippo. Manifiestos y textos futuristas. Le Figaro Primer manifiesto futurista. Marinetti, Filippo. Manifiestos y textos futuristas. Le Figaro Primer manifiesto futurista. 9 Poggioli, Renato. Teora del Arte de Vanguardia. Revista de Occidente. Madrid 1964. Dialctica de los movimientos. Pg 41. 10 Marinetti, Filippo. Manifiestos y textos futuristas. Le Figaro Primer manifiesto futurista.
8 7

pertinente concluir dando cuenta el modo en que esta accin se desarrolla al interior del arte propiamente dicho. El emprendimiento futurista no se ha limitado a ninguna variante artstica. El segundo manifiesto nos da un claro ejemplo de que la transgresin de lmites es pertinente en el desarrollo del arte. El teatro y la literatura son entre otros, los lugares en donde los futuristas se manifestaron, en cada uno de ellos es el avasallamiento de los lmites con una postura agresiva, violenta, lo que los gua. En la literatura, los futuristas corrompen los lmites sintcticos, por ejemplo los verbos son llevados al infinitivo para dar sensacin de continuidad. Se suprimi el adjetivo y el adverbio por poner pausas a la visin dinmica. El teatro por otro lado, se torna sinttico, ajeno a la tcnica y a lo extenso, hacia todo aquello que interrumpa la recepcin dinmica de la obra. El teatro futurista, sabr enardecer a los espectadores, o sea, hacerles olvidar la monotona de la vida cotidiana ()11

11

Marinetti, Filippo. Manifiestos y textos futuristas. Le Figaro Segundo manifiesto futurista.

BIBLIOGRAFIA -De Aguiar E Silva, Manuel, Teoria de la literatura, Pre-romanticismo y romancticismo, Madrid, Editorial Gredos. -Balakian, Anna, 1969, El movimiento simbolista, El Swedenborguismo y los romnticos, Madrid, Ediciones Guardarrama. - Balakian, Anna, 1969, El movimiento simbolista, Introduccin: Significado de la palabra, Madrid, Ediciones Guardarrama. -Marinetti, Feilippo Tommaso, 1909, Manifiestos y textos futuristas, El primer manifiesto futurista, Barcelona, publicado por Le figaro. - Marinetti, Feilippo Tommaso, 1909, Manifiestos y textos futuristas, Segundo manifiesto futurista, Matemos el claro de la luna! -De Micheli, Mario,1966, Las vanguardias artsticas del siglo XX

You might also like