You are on page 1of 11

El metano y los clorofluorocarbonos

Integrantes: Carbajal Gonzlez Andrea Medrano Ordez Nelson Santiago Ruiz Gabriela Anah 083097 093222 093246

Cuatrimestre: 2. B

Catedrtico: M.I.A. Laura Cecilia Jimnez Albores

Materia: Qumica Inorgnica

Febrero 05

10

Universidad Politcnica de Chiapas. Ingeniera Ambiental.

INTRODUCCIN En las ltimas dos dcadas, la humanidad ha puesto atencin a los mltiples efectos nocivos que est causando a su entorno. La Tierra tiene un equilibrio que el ser humano en sus mltiples actividades ha empezado a destruir, he incluso en algunos mbitos ha destruido por completo. La vorgine de destruccin de nuestro mundo comenz en el siglo XIX con la revolucin industrial. Y es precisamente la industria la mayor responsable de la contaminacin de nuestro planeta, por supuesto sin dejar de contar el gran dao que los seres humanos han hecho en sus actividades cotidianas. Uno de los temas ms comunes en los ltimos aos, es el del calentamiento global causado por la acumulacin excesiva de gases de efecto invernadero causada por emisiones que sobrepasan los mecanismos naturales de la degradacin de estos. Los tres principales gases de efectos invernadero son el CO2, el metano, los clorofluorocarbonos (CFCs), El metano es un compuesto natural que es emitido por la materia orgnica en descomposicin. A su vez, los clorofluorocarbonos son compuestos sintticos que en el pasado tuvieron su auge como refrigerantes.

OBJETIVOS. General Exponer la definicin, estructura, formas de obtencin, efectos al medio ambiente y la salud humana, y las medidas de eliminacin y prevencin de dos de los gases de efecto invernadero ms nocivos tanto para el medio ambiente, cmo para la salud del ser humano. Especficos Enumerar la definicin, estructura, formas de obtencin, efectos al medio ambiente y la salud humana, y medidas de eliminacin y prevencin del metano. Enumerar la definicin, estructura, formas de obtencin, efectos al medio ambiente y la salud humana, y medidas de eliminacin y prevencin de los clorofluorocarbonos.

DESARROLLO.

Metano.
Definicin.

El metano es el hidrocarburo ms simple, su molcula esta formada por un tomo de carbono (C), al que se encuentran unidos de manera covalente cuatro tomos de hidrgeno (H).A temperatura ambiente es un gas y se halla presente en la atmsfera.Su frmula qumica es CH4. Es un compuesto no polar. Su punto de fusin es: (-182.5 C). Su punto de ebullicin es (-161.6 C). Tambin recibe el nombre de gas de los pantanos o hidruro de metilo.

Estructura.

La molcula del metano es la ms simple de los hidrocarburos. Est formada solamente por un tomo de carbono, unido a 4 tomos de hidrgeno. Hay 109.5 de separacin entre cada enlace covalente con un hidrgeno. Cada enlace tiene una medida aproximada de 1.09 armstrongs o 108.7 pm.El metano tiene geometra tetradrica, al usar cuatro orbitales hbridos sp3 para formar enlaces sigma con los cuatro tomos de hidrgeno.

Fuentes de obtencin.

Las principales fuentes productoras de metano son:

Los procesos de descomposicin de la materia orgnica, principalmente plantas en ausencia de oxgeno (anaerobiosis), en este aspecto, las grandes extensiones de cultivos de arroz (145 millones de hectreas en todo el mundo) y las zonas pantanosas, emiten importantes cantidades de metano.30% El proceso digestivo de los rumiantes (bovinos).20% La combustin (incendios) de biomasa en bosques tropicales y sabanas.10% La actividad microbiana en aguas servidas (cloacas).28% Determinadas acumulaciones de hidrocarburos tales como campos de petrleo, gas y carbn lo emiten espontneamente (fugas).12%

y y y y

Fuentes de obtencin del metano

Descomposicin Bovinos Combustin Actividad microbiana Fugas

En total las fuentes antropognicas de metano son responsables del 60% de las emisiones a nivel mundial. La concentracin de metano en los ltimos 50 aos ha aumentado de manera considerable, sobrepasando los niveles en los cules la atmsfera puede autonivelarse

Usos.

El metano forma el 95% del llamado Gas Natural, utilizado a nivel domstico en estufas y sistemas calentadores. Tambin tiene aplicacin en la industria qumica como materia prima para la elaboracin de mltiples productos sintticos, cmo el metanol. Tambin es utilizado en estado lquido en equipos de refrigeracin profesionales pudiendo mantener temperaturas de hasta -161 C. El metano es importante para la generacin elctrica ya que se emplea como combustible en las turbinas de gas o en generadores de vapor. En la industria qumica, el metano es la materia prima elegida para la produccin de hidrgeno, metanol, cido actico y anhidro actico. La industria agropecuaria, con su necesaria expansin, genera y libera este gas originado en la descomposicin de la biomasa remanente y en el aumento de las poblaciones de ganado (rumiantes). Las industrias extractivas de carbn, petrleo y gas actan como fuentes de liberacin de metano a la atmsfera.

Efectos en el Medio Ambiente.

El metano es un gas invernadero muy efectivo. Es 23 veces ms efectivo que el dixido de carbono como GEI. Tiene una concentracin atmosfrica actual de 1,7 ppm, la cul en los tiempos preindustriales, era de slo 0,7 ppm. Ocupa el tercer lugar de los GEI, detrs del dixido de carbono y de los CFC, contribuyendo en un 15 % al calentamiento global. Se ha observado, adems, que el metano deteriora la capacidad autolimpiante de la atmsfera. Aunque el metano es muchas veces ms potente como GEI que el CO2 , la cantidad de dixido de carbono en la atmsfera es muy superior, y su tiempo de degradacin (entre 8-10 aos) es 15 veces ms rpido que el del CO2 (150 aos). En ese sentido, existen predicciones desalentadoras sobre una posible liberacin masiva del metano contenido en los hielos permanentes del rtico, causad por el mismo aumento de la temperatura, pudiendo incluso duplicar su concentracin en la atmsfera con la posibilidad de amplificar de manera inmensa el

efecto invernadero, calentando la Tierra hasta niveles sin precedentes.

Efectos en la salud humana.

Se trata de una sustancia que se puede absorber por inhalacin, y al hacerlo, puede originar asfixia por la disminucin del contenido de oxgeno en el aire, conllevando una prdida de conocimiento del individuo e incluso de su muerte. Esto es extremadamente peligroso debido a que es un gas inodoro por lo que el ser humano no es capaz de percatarse de su presencia en el ambiente. Para evitar esto al metano usado a nivel domstico se le adicionan en pequeas cantidades otros hidrocarburos y nitrgeno, lo que le da el olor ftido al gas. Una exposicin cutnea de corta duracin, el contacto con el lquido o gas comprimido, puede causar efectos de congelacin grave. Esto principalmente a las personas que manipulan sistemas de refrigeracin profesionales que utilicen metano.

Mtodos de eliminacin y medidas preventivas. El principal mecanismo de eliminacin de metano de la atmsfera es mediante la reaccin con el radical hidroxilo, el cual se forma por el bombardeo de los rayos csmicos sobre las molculas de vapor de agua. CH4+ OH CH3+ H2O

Esta reaccin en la troposfera da al metano una vida de 9,6 aos. Dos sumideros ms son el suelo y la prdida estratosfrica por la reaccin con OH, Cl y O en la estratosfera, dando lugar a una vida neta de 8,4 aos. Una forma de mitigar las emisiones es la utilizacin del metano cmo fuente energtica alternativa en pequea escala, generando biogas a partir de residuos orgnicos agrcolas. Este biogs est compuesto aproximadamente por 55 a 70% de metano, 30 a 45% de dixido de carbono y 1 a 3% de otros gases, y su poder calorfico oscila en las 5.500 Kcal/m3

Clorofluorocarbonos.
Definicin. Un clorofluorocarbono es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitucin de tomos de hidrgeno por tomos de flor y cloro. Tambin son llamados clorofluorocarburos, haloalcanos o clorofluorocarbonados. El ingeniero americano Thomas Midgley desarroll los clorofluorocarbonos (CFC) en 1928 como una alternativa para el amonaco (NH3), clorometano (CH3Cl) y el dixido de azufre (SO2), que son txicos pero que eran de uso comn en aquel momento como refrigerantes. General Motors fue la empresa que lo introdujo en el mundo industrial en el ao de 1930. Los ms comunes son el CFC-11, CFC-12, CFC-113, CFC-114y CFC-115 (Freon 11, 12 y 13, 14 y 115)

Estructura.

Existen cuatro tipos de haloalcanos segn su estructura. En los haloalcanos primarios, el carbono que soporta el tomo de halgeno est slo unido a un grupo alquilo. En los haloalcanos secundarios el carbono con el tomo de halgeno est unido a dos grupos alquilo. En un haloalcano terciario el carbono unido al halgeno tambin lo est a tres grupos alquilo. Tambin tenemos otro pequeo grupo de haloalcanos donde el tomo de halgeno esta unido a un grupo metilo. Este grupo de compuestos tienen puntos de ebullicin muy bajos, son inocuos y son sumamente estable fisicoqumicamente hablando.

Fuentes de obtencin. La fabricacin de los CFC a nivel mundial se haca en fbricas especializadas para ello. Y se sintetizaban al halogenar una o ms veces un hidrocarburo saturado (alcano) con F, Cl o Br. Las emisiones de CFC a la atmsfera provienen de aparatos refrigerantes o de aire acondicionado, as como tambin de extintores, tanto a nivel domstico cmo industrial.

Usos.

Los clorofluorocarbonos tuvieron multitud de usos industriales: y propelentes para aerosoles (11, 12, 114): su uso en este campo se ha visto reducido en los ltimos aos por problemas de coste y estn siendo sustituidos por el butano. expandido de plstico (11,12,113,114): se usan como vehculo de expansin en la formacin de espumas de poliuretano.

y y y y

lquidos frigorficos y acondicionamiento de aire (11, 12, 12, 22, 113, 114, 115, 12B1, 13B1) instalaciones fijas contra incendios (12B1, 12B2, 13B1, 114B2). lavado y desengrase industrial (11, 113). limpieza textil y otros usos como alternativa a los disolventes orgnicos caractersticos.

Efectos al Medio Ambiente.

El uso de los CFC desde la dcada de 1930, cuando fue introducido por General Motors fueron utilizados en infinidad de usos en la industria, en la guerra, a nivel domstico. Eran considerados compuestos ideales, debido a su gran estabilidad y a que se consideraban completamente inofensivos. No fue hasta la dcada de los 70 del siglo XX en que los primeros avisos de perjuicio al ozono estratosfrico fueron publicados en la revista Nature en 1974 por el mexicano Mario Molina y Rowland, (quienes compartieron el Premio Nobel de Qumica en 1995 por su trabajo). Se buscaron alternativas para disminuir su impacto en la capa de ozono al agregarle un hidrgeno y formando HCFC. El mecanismo a travs del cual los CFC atacan la capa de ozono es una reaccin fotoqumica: al incidir la luz sobre la molcula de CFC, se libera un tomo de cloro con un electrn libre, denominado radical cloro, muy reactivo y con gran afinidad por el ozono, que rompe la molcula de este ltimo. La reaccin es cataltica; se estima que un solo tomo de cloro destruye hasta 30.000 molculas de ozono. El CFC permanece durante ms de cien aos en las capas altas de la atmsfera, donde se encuentra el ozono.

Efectos en la salud.

La exposicin directa a algunos tipos de CFC puede causar prdida del conocimiento, dificultad respiratoria e irregularidad de los latidos del corazn. Tambin puede causar confusin, mareo, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y enrojecimiento y dolor de los ojos. El contacto directo con la piel con algunos tipos de CFC puede causar quemaduras por fro o sequedad de la piel.
Aunado a lo anterior, cuando los CFC destruyen la capa de ozono, los rayos ultravioleta nocivos llegan a la Tierra. La exposicin a rayos ultravioleta ms fuertes puede causar cncer de la piel, cataratas y debilidad del sistema inmunitario, envejecimiento prematuro, entre otros.

Mtodos de eliminacin y medidas preventivas. En vez de generar una molcula donde el halgeno es sustituido por algo diferente, se pueden eliminar completamente tanto el halgeno como un hidrgeno vecinal para formar un alqueno. Por ejemplo, con bromoetano y NaOH, el hidrxido puede atacar a un tomo de hidrgeno del carbono no sustituido, eliminando un protn (H+) y el bromuro del bromoetano. Esto da C2H4 (etileno), H2O y NaBr. CONCLUSIN. Sin duda todo depende del cristal con que se mire. Tanto el metano como los clorofluorocarbonos son compuestos con grandes utilidades o producto de actividades convenientes para el desarrollo humano, pero definitivamente es importante acotar que el futuro del planeta debe estar por sobre el desarrollo industrial. Afortunadamente la humanidad ha avanzado y ha tomado conciencia. Esto se pone de manifiesto en la creacin del Protocolo de Montreal en 1991, el cul fue firmado por 190 pases que se comprometieron a eliminar el uso de CFC teniendo como lmite el ao en curso. China ha sido el ltimo pas que lo ha prohibido con lo cul el uso de los CFC prcticamente se ha extinguido. Las emisiones de metano estn empezando a mitigarse con el uso de biorreactores con los cules en vez de dejar que el metano se disipe y se agregue al metano atmosfrico se est usando para alimentar el fuego en los hogares, calentar sin el uso de energa extra.

El desarrollo sustentable es posible, lo nico necesario es que los pueblos del mundo se unan y se comprometan a generar un cambio global. Ahora los CFC son cosa del pasado y si ponemos de nuestra parte, las grandes amenazas de la vida en la Tierra tambin pueden ser contrarrestadas.

BIBLIOGRAFIA. K. Peter C. Vollhardt (1994). Qumica Orgnica. Barcelona: Ediciones Omega S.A. EINECS(European INventory of Existing Commercial chemical Substances) Enkenin, E.C., Cano, G., Garza, R.A., Vogel, E., Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible. Mxico: International Thomson Publishing, 1997.

y y y

Tabla de contenido
INTRODUCCIN ........................................................................................................................2 OBJETIVOS. ................................................................................................................................2 DESARROLLO. ...........................................................................................................................3
Metano. ................................................................................................................................................3 Clorofluorocarbonos. .......................................................................................................................7

CONCLUSIN. ......................................................................................................................... 10 BIBLIOGRAFIA. ...................................................................................................................... 11

You might also like