You are on page 1of 8

ALEGATOS Quien no este preparado para asumir el juicio oral, simplemente perder el caso Baytelman Por Sarah Alt.

Veras Almnzar El juicio o debate actual exige de parte de los actores que intervienen en el mismo, preparacin adecuada a los fines de establecer o fundamentar sus pretensiones. Es por esto, que se ha dicho que el juicio oral es una cuestin de estrategia; que la prueba no habla por s misma, pues exige que esta sea aportada y producida en el debate de la manera ms eficiente y eficaz a los fines de extraer de las mismas,la mayor cantidad de informacin y que esta sea de calidad. Por ltimo, es preciso indicar, por las razones expuestas, que hoy da no hay lugar para la improvisacin. Todo lo antes dicho exige la utilizacin de una serie de destrezas, a los fines de convencer al tribunal, pues al no existir en la actualidad el denominado Sistema de la Prueba Tasada- como veremos ms adelante- lo importante es ofrecerle al juzgador los hechos en una bandeja que le resulte atractiva, pues el objetivo es que nos crea. En tal sentido, el aspecto credibilidad es esencial. Esta credibilidad con la que debemos rodear nuestra posicin o versin de nuestro caso debe irse construyendo desde las fases iniciales del mismo, es por esto que el denominado alegato de apertura resulta una de las destrezas encaminadas a lograr tales objetivos. REGULACION NORMATIVA EN EL CODIGO PROCESAL PENAL El Cdigo Procesal Penal regula el tema de la Apertura de los Debates de su Artculo 318, en la seccin I de la vista de la causa, contenida en el Captulo III que versa sobre la Sustanciacin del Juicio: Art. 318. Apertura. El da y hora fijados, el tribunal se constituye en la sala de audiencias. Acto seguido, el secretario procede a verificar la presencia de las partes, los testigos, peritos e intrpretes, y el presidente declara abierto el juicio, advirtiendo al imputado y al pblico sobre la importancia y significado de lo que va a ocurrir e indicando al imputado que preste atencin a lo que va a escuchar. El tribunal ordena al ministerio pblico, al querellante y a la parte civil, si la hay, que lean la acusacin y la demanda, en la parte relativa al hecho imputado y a su calificacin jurdica. Acto seguido, pueden exponer oral y sucintamente sus fundamentos. Luego se concede la palabra a la defensa a fin de que, si lo desea, se exprese de manera sucinta sobre la acusacin y la demanda. En este artculo se establece que una vez concluidas las actividades preparatorias para iniciar el debate (verificacin de presencia de las partes, testigos, peritos, separacin de los testigos en una sala aislada de los debates) se invita al fiscal, querellante y a la parte civil a que den lectura a la acusacin y a la demanda refirindose a que sea presentada la teora del caso de la acusacin donde se tocan los hechos y la teora jurdica planeada por esta parte.

El artculo 318 tambin se hace cargo de la parte relativa a las pruebas, aspecto esencial de la teora del caso, cuando le da oportunidad igualmente a que acto seguido puedan (nfasis nuestro) exponer sus fundamentos Los fundamentos de la pretensin de la parte acusadora no son ms que los medios de prueba que ya se han entendido por haber sido admitidos por el juez de la instruccin en el auto de apertura correspondiente, como las ms relevantes para apoyar su versin o teora del caso. Asimismo, se da oportunidad a la defensa para que, si lo desea, haga referencia a su versin sobre la acusacin y la demanda de manera breve. El carcter facultativo en cuanto a la presentacin de la teora del caso por parte de la defensa se justifica en el entendido de que, es la parte acusadora que viene obligada a probar las acusaciones contra el encartado, lo que explica su obligacin de presentar una teora del caso firme y coherente, para la defensa esta estrategia constituye una opcin. De acuerdo a las disposiciones del Artculo 318 del Cdigo Procesal penal, el Juez invita a la defensa a que se exprese de manera sucinta, si lo desea (nfasis nuestro) sobre la acusacin y la demanda destacando as, no solo el carcter facultativo de la presentacin de la teora por parte de la defensa, sino que indica adems una de las caractersticas principales del alegato de apertura: su brevedad y concrecin. Estas reglas no slo operan en ocasin de la presentacin del alegato de apertura de la parte de la defensa, asumir tal posicin podra interpretarse como una limitante al derecho que tiene esta parte a defenderse. Tambin el fiscal, el querellante y la parte civil deben someterse a las mismas reglas del juego. Es el juez, en virtud de sus atribuciones de dirigir la audiencia plasmadas en el Art. 313 del CPP, quien hace las advertencias legales, modera el debate, rechaza todo lo que tienda a prolongarlo sin que haya mayor certidumbre de los resultados EN QUE CONSISTE EL ALEGATO DE APERTURA? El discurso inicial- como la doctrina cientfica ms avisada en materia de tcnicas de litigacin denomina- ha sido definido como el instrumento o herramienta que posee el litigante a los fines de dar inicio a la tarea de convencer a los jueces de la coherencia y verosimilitud de su postura frente a los hechos. La estructuracin de este alegato constituye una tarea delicada. Se trata pues de la primera impresin que va a tener el tribunal acerca de cmo hemos planteado nuestro caso, es por esto que se exige para la elaboracin y presentacin del mismo un conocimiento cabal de nuestro del mismo, lo que incluye las ofertas que planteemos y que las mismas sean susceptibles de ser cumplidas durante el desarrollo del debate o juicio oral.

El objetivo principal de esta destreza es dar a conocer la teora del caso- de la que hablramos anteriormente- y ofrecer a los jueces una mirada particular sobre los hechos. Pero, no basta con meras alegaciones o exposicin de nuestra versin de los hechos, es preciso que se ofrezca adems las pruebas encaminadas a establecer tales hechos. Que debe contener, pues una alegato de apertura? Quisiera que tomramos como parmetro el fragmento del Film Witness for the prosecution (testigo de cargo) a los fines de ilustrar mejor el contenido de esta paso o estrategia procesal. Siguiendo la secuencia de esta trama, el fiscal hace referencia a los siguientes elementos. En los pocos minutos en que observamos la parte inicial del juicio seguido al seor Leonard Steven Vole, en el supraindicado film vemos que la fiscala elabora una especie de esquema a los fines de estructurar su discurso inicial. Veamos: INTRODUCCION Un ejemplo de esto es cuando el fiscal Sr. Myers, advierte al tribunal lo que vern. Que los hechos del caso son puntuales y simples y que se trata de hechos no controvertidos. Con esta afirmacin el fiscal demuestra confianza en s mismo, seguridad y asertividad acerca de lo que esta planteando, elementos que son esenciales al momento de introducir del caso en el curso de los alegatos. El fiscal se refiere en esta etapa a la teora del caso: constituido por el asesinato de la seora: EMELY JANE FRENCH (teora jurdica) y cada uno de los elementos fcticos que establecen cada uno de los elementos constitutivos del asesinato, tales como: a. Golpe asestado alegadamente por el acusado, b. Realizado por un objeto chato y pesado. DESCRIPCION DE PERSONAS Este paso requiere de la descripcin de las personas intervinientes en los hechos del caso. No se trata de los testigos o peritos que guardan una relacin indirecta con el caso, sino de los verdaderos protagonistas del caso- vctima y victimarioLa inclusin de esta descripcin le otorga un sentido humano al caso. As, se identifica a la vctima como una persona amable y afectuosa con el imputado. Seora de 56 aos de edad, ama de casa etc. Estos aspectos pueden provocar una predisposicin favorable hacia nuestro caso. ESCENA Cuando se hace referencia a que la seora fue encontrada asesinada en su casa ubicada en el Condado de Londres.

INSTRUMENTOS Se refiere a aquellos objetos con los que se le provocan las lesiones a la vctima. El fiscal destaca el hecho de que, de acuerdo a los certificados mdicos y peritajes realizados a la seora EMELY JANE FRENCH, la misma fue asesinada con un objeto pesado y chato. CIRCUNSTANCIAS Cuando el fiscal se refiere a la fecha y hora exactas de comisin del delito: 14 de octubre, entre las 21:30 y las 22:00 horas. TEMA CENTRAL DE LA DISCUSION Hace referencia al punto controvertido que se intentar probar en el juicio. En esta etapa se hace especial nfasis en la versin que se plantear acerca de los hechos. Por ejemplo, cuando el fiscal hace referencia que la prueba va encaminada a establecer que el acusadoseor Leonard Steven Vole- es la persona que asest el golpe que provoc la muerte de la seora French. Que esto quedar demostrado con las declaraciones de los testigos y peritos ofertados por la fiscala. QU OCURRIO? Descripcin acerca de cmo acaecieron los hechos desde el punto de vista de la versin de la fiscala. Aqu se hace referencia acerca de la suficiencia de los elementos de prueba con que cuenta la parte acusadora para establecer los hechos. BASES PARA LA ABSOLUCION O CONDENA Con todo lo antes manifestado la fiscala pretende probar que los hechos fueron cometidos por el seor Vole. Que el golpe fue asestado por l. Con esto no se estn adelantando conclusiones, sino estableciendo los elementos fcticos- basados en prueba- que permitiran, eventualmente, servir de base a una posible condena. CONCLUSIONES Y PETICIONES CONCRETAS De todo lo antes indicado se extrae que lo que se busca es la condena del acusado aunque no se ha manifestado de forma expresa. RECOMENDACIONES La doctrina cientfica ms avisada en materia de litigacin, nos ofrece las siguientes recomendaciones a los fines de hacer ms efectiva la presentacin del alegato inicial. As, se recomienda que:

- Se presenten hechos, no conclusiones. En tal sentido, esta exposicin debe basarse en los elementos fcticos del caso. Por lo tanto, es recomendable no extraer en esta etapa conclusiones de una prueba que aun no ha sido producida. Esta mencin forma parte del alegato final del cual hablaremos posteriormente. - No extenderse demasiado en los alegatos. Un alegato muy extenso puede afectar la capacidad de recepcin del juzgador, al tornarse los argumentos aburridos y vacos. Otras recomendaciones enfatizan en no emitir en estos alegatos opiniones de tipo personal o apasionarse con el caso, pues esto puede afectar la credibilidad de nuestro alegato. Es preciso, entonces ser objetivos. - No exagerar la prueba, no ofrecer lo que no se pueda cumplir. Es preciso recordar que el alegado de apertura constituye una oferta, una promesa al tribunal de lo que va a suceder en el plenario. Si no se es capaz de cumplir con estas, nuestra credibilidad y la de nuestro alegato se vern afectadas, y esto se revelar al momento de presentar el alegato da clausura. Por ltimo, est la cuestin del anuncio de las debilidades de nuestro caso. El hecho de presentemos o no las debilidades de nuestro caso, es tambin cuestin de hacia donde va dirigida nuestra estrategia. Si estamos concientes de que nuestra contraparte utilizar esta flaqueza de nuestro caso, pues es preciso ventilar esta situacin a fin de contrarrestar el efecto negativo de que sea la otra parte la que en tono exagerado y malicioso la invoque. En caso contrario, no es necesario referirnos a estas. LA OFERTA DE PRUEBAS COMO PARTE DEL ALEGATO DE APERTURA. Una de las cuestiones ms trascendentales que debemos tomar en cuenta es si tenemos que incluir o no la oferta de pruebas en nuestro Discurso de apertura. La respuesta no es otra ms que afirmativa. Contestamos ahora la premisa: QUE PRUEBAS NECESITA LA FISCALIA, PARA ACREDITAR CUALES PROPOSIONES FACTICAS, QUE SATISFAGAN QUE ELEMENTOS DE CUALES TEORIAS JURIDICAS En el caso Vole, la fiscala ha ofertado una serie de elementos o medios de prueba a los fines de establecer los siguientes hechos:

Muerte violenta de la seora French. La utilizacin de un instrumento chato y pesado para provocar la muerte de la seora French.

El afecto y amabilidad con que la seora trataba al acusado y la existencia de un testamento a su favor. (mvil) Golpe fue asestado por el acusado (Leonard Steven Vole)

PRUEBA ENCAMINADA A ESTABLECER LOS SUPRAINDICADOS HECHOS.


La fiscala oferta: Prueba testimonial y pericial: Vecina o casera de la occisa Abogado que redacto el testamento. Agente de polica

PRUEBA DOCUMENTAL

Testamento Informe medico o peritaje.

Como hemos observado, es preciso ofertar los medios de prueba necesarios a los fines de fundamentar las proposiciones de tipo fctico encaminadas a satisfacer los elementos que conforman la denominada teora jurdica. Tomando en consideracin la importancia de conocer la prueba ideal que deber ser ofertada a los fines antes indicado, es importante referirnos a sus tipos: PRUEBA AFIRMATIVA Se refiere a aquella prueba que tiende a demostrar la exactitud de una proposicin fctica. Por ejemplo, en el caso Vole: el testimonio del medico forense unido al certificado elaborado por este, en el que se hace constar que la causa de la muerte de la seora French fue un golpe contundente con un objeto plano y chato. PRUEBA EXPLICATIVA Se refiere a aquella evidencia que provee al juzgador de razones acerca de porque los hechos acaecieron. Ejemplo de esto lo encontramos en la insinuacin por parte de la fiscala de que el acusado haba matado a la occisa para beneficiarse del testamento a su favor. PRUEBA DE REFUTACION Aquella prueba dirigida a debilitar la prueba afirmativa del contrario. PRUEBA DE CREDIBILIDAD

Prueba cuyo objetivo es el de darle razones al juzgador para que considera verosmiles la prueba que ofertamos. Ej. Calidad de peritos que pueden ser sujetos a calificacin. Peritajes que ratifican la versin del perito. VALORACION DE LA PRUEBA Ha sido definida como la operacin intelectual destinada a establecer la eficacia conviccional de los elementos de prueba recibidos. Es preciso indicar que, mientras las proposiciones fcticas estn sujetas al denominado Test o examen de Superposicin, es decir que tan fuerte puede ser mi proposicin fctica frente a la que pueda presentar mi contraparte a los fines de refutarlas, en lo relativo a las pruebas el Test es uno de Credibilidad, la cual depender de la forma estratgica en que cada parte presente sus pruebas ante el juzgador. La cuestin es que no existe prueba tasada, sino que todo depender de las estrategias utilizadas a los fines de producir esta prueba y as sacarles mejor provecho para favorecer nuestra teora. La credibilidad que merece la prueba depender de la lgica, coherencia en cuanto a su produccin. SISTEMA DE VALORACION DE LA SANA CRTICA RACIONAL De la lectura combinada de los artculos 172 y 333 del Cdigo Procesal Penal se establece que: El juez o tribunal valora cada uno de los elementos de prueba, conforme a las reglas de la lgica, mximas de experiencia y los conocimientos cientficos y esta en la obligacin de explicar las razones por las cuales se les otorga determinado valor, con base a la apreciacin conjunta y armnica de toda la prueba y que esa valoracin de la prueba ha de ser realizada de modo integral, de modo a que las conclusiones a las que se lleguen sean el fruto racional de las pruebas en las que se apoyan y sus fundamentos sean de fcil comprensin En el Sistema de Prueba legal o prueba tazada es la Ley Procesal la que prefija la eficacia conviccional de un elemento de prueba. De acuerdo a este sistema el legislador establece bajo qu condiciones el juez debe darse por convencido de la existencia de un hecho o circunstancia y de qu manera no. En cambio el sistema de la ntima conviccin, no ata la conviccin del tribunal a formalidades preestablecidas. La debilidad de este sistema es la posible arbitrariedad de los veredictos. Por ultimo, el sistema de la sana crtica, al que hiciramos alusin anteriormente, tiene la ventaja de que pone a cargo del juez la obligacin las conclusiones a que lleven a cabo sean el fruto racional de las pruebas en las que se apoye.

Finalmente en cuanto a la experiencia comn: se refiere a aquellas reglas empricas que son aceptadas por el comn de los hombres.

You might also like