You are on page 1of 29

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad de Oriente Ncleo Nueva Espata Escuela

a Hotelera y Turismo

Contabilidad

Bachiller: Williams Jos Lpez 19.896.725

Introduccin La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos econmicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirn a la obtencin del mximo rendimiento econmico que implica el constituir una empresa determinada. De modo que, el presente trabajo contiene una visin introductoria en torno a la resea histrica de la contabilidad, su definicin, objetivos, importancia, tenedura de libros, diferencia entre ste y la contabilidad, entre otros aspectos relacionado con el tpico tratado.

Contabilidad. Contabilidad es la Ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la informacin, previamente registrada, de manera sistemtica y til para las distintas partes interesadas. Posee adems una tcnica que produce sistemticamente y estructuradamente informacin cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectan las Entidades econmicas y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos pblicos interesados. Tambin se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y procesa dicha medicin en informes y estados financieros para comunicar resultados y hallazgos a los encargados de tomar las decisiones. Otros conceptos indican a la contabilidad como una parte de la economa, y que en el mbito de la empresa su principal labor es ayudar al rea de Administracin.1 El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situacin econmica y financiera de la empresa. Esta informacin resulta til para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios. Origen de la contabilidad La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la informacin requerida. Se ha demostrado a travs de diversos historiadores que en pocas como la egipcia o romana, se empleaban tcnicas contables que se derivaban del intercambio comercial. El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmtica, Geometra Proportioni et Proportionalit", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez. Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de informacin empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas ms notables y eficaces para dar a conocer los diversos mbitos de la informacin de las unidades de produccin o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especializacin" de sta disciplina dentro del entorno empresarial.

Objetivos de la contabilidad

Proporcionar informacin a: Dueos, accionistas, bancos y gerentes, con relacin a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas posedas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar informacin razonada, con base en registros tcnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o pblico. Para ello deber realizar:
y y y

Registros con bases en sistemas y procedimientos tcnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente. Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos. Interpretar los resultados con el fin de dar informacin detallada y razonada.

Con relacin a la informacin suministrada, esta deber cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero: Administrativo: ofrecer informacin a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administracin intrnseca la planificacin, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende informacin histrica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organizacin de la empresa. Financiero: proporcionar informacin a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que tambin se le denomina contabilidad histrica. Importancia de la contabilidad La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. As obtendr mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener informacin de carcter legal. Tenedura de libros Se entiende por Tenedura de Libros como el proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la informacin de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa. Por consiguiente, se pueden llevar las anotaciones con el mayor orden y claridad posible Diferencias entre contabilidad y tenedura de libros La contabilidad se encarga de:
y y y

Analizar y valorar los resultados econmicos. Agrupar y comparar resultados. Planificar y sintetizar los procedimientos a seguir.

Controlar el cumplimiento de lo programado.

En tanto que, la tenedura de libros se ocupa de:


y y y y

Recabar, registrar y clasificar las operaciones de empresa. Narrar en forma escrita los hechos contables. Ejecutar las tareas segn los procedimientos preestablecidos. Este bajo control y supervisin del contador.

Clasificacin y especializacin de la contabilidad. Hoy en da es muy necesaria la especializacin, todas las carreras universitarias ofrecen especialidades y la contadura tambin ofrece una gama de reas donde un contador puede ser especialista. Veamos algunas de ellas: rea de Contabilidad General: En este campo el contador est en capacidad de: disear e implantar sistemas de contabilidad, aplicar reglas de valuacin para transacciones financieras, operar sistemas de contabilidad y elaborar sistemas financieros, analizar e interpretar informacin financiera y preparar y discutir informes de finanzas. rea de Auditora: El especialista en este campo es capaz de: planear las revisiones de los estados financieros, estudiar y evaluar el control interno de las organizaciones, aplicar procedimientos adecuados de examen financiero para obtener evidencias, analizar las evidencias obtenidas y seleccionar el dictamen indicado, elaborar dictmenes. rea Fiscal: En esta especializacin puede: realizar la planeacin fiscal financiera de las empresas, aplicar el contenido de las leyes fiscales, mediante la elaboracin de las declaraciones correspondientes, proporcionar a las empresas los elementos tcnicos fiscales que soliciten. rea de Costos: El contador de costos puede: disear e interpretar procedimientos y mtodos de control de costos de produccin para las empresas fabricantes, aplicar tcnicas de valuacin de los diferentes procedimientos y mtodos de control de costos y produccin, operar procedimientos y mtodos de control de costos de produccin y elaborar estados financieros con ellos, analizar e interpretar la informacin sobre costos de produccin.

rea de Finanzas: Disear polticas y procedimientos de obtencin y aplicacin de recursos financieros para las empresas, disear portafolios de inversin, determinar valor financiero y comercial de las organizaciones, para fines de iniciacin, fusin o liquidacin, operar polticas y procedimientos de obtencin y aplicacin de recursos financieros para las organizaciones, evaluar decisiones sobre el anlisis e interpretacin de informacin financiera y aplicar decisiones de carcter financiero. rea Acadmica: El profesional en esta rea investiga los elementos de teora que alimentan la disciplina contable, proponiendo cambios o innovaciones que requiera, analiza crticamente los planes y programas de estudio en las instituciones acadmicas, proponiendo modificaciones y cambios pertinentes, transmite el conocimiento contable a travs de la ctedra, conferencias, libros o la colaboracin en revistas y boletines especializados. Relacin de la contabilidad con otras ciencias. La contabilidad intercambia elementos con otras ciencias estas son principalmente de orden econmico, matemtico jurdico, pertenecientes a la teora de la informacin y a las ciencias de las motivaciones interacciona con: La administracin que se ocupa de la optimizacin de los recursos al servicio de la entidad econmica. El derecho que es el que se encarga del manejo legal de las entidades econmicas. Las leyes repercuten en la contabilidad en diversas formas, puesto que los contadores actan en un ambiente jurdico. Las matemticas a travs de cuantificaciones y modelos matemticos se resuelven los problemas financieros de la empresa. El engranaje contable es de naturaleza esencialmente matemtica, pues a menudo se emplean axiomas y formulas matemticas en la resolucin de problemas contables. Las matemticas son un instrumento til y valioso para los contadores, en la formulacin de procedimientos contables sistemticos, distintos a la simple recopilacin de prcticas contables. La informtica, que se encarga del diseo e implementacin de sistemas de informacin general ofreciendo modelos y sistemas. La sociologa que estudia la realidad social del elemento humano de las actividades econmicas. Con esto concluimos que ninguna ciencia es autosuficiente. Es decir, que para poder desarrollarse a cabalidad necesita de los conocimientos de otras ciencias.

Necesidades e importancia de la informacin contable. Un sistema de informacin es un conjunto de elementos interrelacionados que recoge datos, los procesa y convierte en informacin, que almacena y posteriormente se da a conocer a sus usuarios. La Contabilidad es un sistema de informacin, ya que captura, procesa, almacena y distribuye informacin vital para la correcta toma de decisiones en la empresa. El papel fundamental que ha desempeado la contabilidad es controlar y organizar las diferentes actividades de la empresa con el fin de conocer la situacin en que esta se encuentra, de una manera gil, oportuna y til, para llevar a cabo los propsitos que se quieren realizar y as cumplir con los objetivos. El SIC no slo ha de ser un sistema que suministre informacin, que permita a la direccin de la empresa ejercer un mero control tcnico sobre la misma, sino que debe permitir la toma de decisiones1. Es conveniente crear un sistema de informacin contable ms detallado y preciso que permita conocer con exactitud lo que realmente sucede en la organizacin y ayude a tener mejores herramientas para una buena toma de decisiones en el momento oportuno. Ante el continuo cambio en el mundo de los negocios debemos ser realistas a las transformaciones que se generan en el entorno y se debe tener en cuenta tres aspectos: los intangibles, la tecnologa y el riesgo. Los usuarios exigen calidad y confianza en la informacin que le es suministrada de acuerdo con los comportamientos sociales e individuales. Como menciona John Kotter, las empresas estn adoptando "un nuevo modelo de negocios que anime y recompense la creatividad, el servicio de alta calidad y el trabajo que aade valor y coloque el conocimiento en el centro de planificacin estratgica". La contabilidad debe plantear un sistema de informacin basado en principios que generen mayor utilidad, ya que esta es una forma para que los entes creen valor. Proceso contable y sus fases. El proceso contable define la serie de etapas sucesivas del ciclo contable que permite transformar dato contables en informes contables. El proceso comienza con la seleccin de los hechos econmicos y continuos con su anotacin en diversos registros hasta llegar a la emisin de los estados contables.

Fases: Tres son las fases que abarca el ciclo contable: Apertura o inicial: supone la apertura de los libros de contabilidad, tanto en el caso de una empresa que inicia su actividad por primera vez, como en el de aqulla que ya ha venido desarrollando una actividad productiva en ejercicios precedentes. Desarrollo o gestin: se extiende a lo largo del ejercicio econmico anual y tiene la finalidad de interpretar y registrar contablemente las operaciones que surgen como consecuencia de la actividad de la empresa. Conclusin o cierre: consiste en un trabajo de recopilacin y sntesis, por el cual se introducen determinadas modificaciones o ajustes a las cuentas que permitan elaborar una informacin contable de sntesis, los estados financieros, que se ponen a disposicin de todos los usuarios. Fase de apertura o de iniciacin Inventario. Cuando una empresa inicia su actividad y, posteriormente, al cierre de cada ejercicio, es necesaria la confeccin de un inventario. Inventario: es la relacin detallada y valorada de los bienes, derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio de una entidad en una fecha determinada. Para su elaboracin se precisan las siguientes etapas: a) Determinar los elementos que han de inventariarse b) Clasificacin y ordenacin de los elementos inventariados c) Valoracin econmica de los bienes inventariados A efectos prcticos podemos decir que es similar a un Balance de Situacin pero ms desagregado Apertura de la contabilidad. Una vez realizado el inventario, que es el mismo que el inventario final del ejercicio anterior, ste servir de base para la realizar el primer asiento en el Libro Diario, es decir, el asiento de apertura.

Este asiento es el inverso al asiento de cierre que se habr realizado en el ejercicio anterior: Fase de desarrollo contable del ejercicio Los asientos de los hechos contables que hayan ocurrido durante el ejercicio, de los cuales se tiene constancia a travs de los documentos correspondientes, se registrarn peridicamente en el Libro Diario. Por tanto, esta fase consiste en el registro de las operaciones del ejercicio. Legalmente, se contempla la posibilidad de que las operaciones se registren da a da, aunque se admite tambin la realizacin de asientos mensuales de carcter global, siempre que se detallen en libros auxiliares. Todos los asientos del Libro Diario deben ser traspasados al Libro Mayor, esta operacin no es obligatoria legalmente, pero s es indispensable en el proceso contable. Una vez registradas todas las operaciones relativas a los hechos contables que han tenido lugar en el ejercicio, es habitual realizar un Balance de Comprobacin de Sumas y Saldos. Este estado contable permite indagar sobre los posibles errores aritmticos o de traslacin que se hayan podido cometer en la contabilizacin de los hechos acaecidos durante el ejercicio, bien en los asientos del Diario o bien en el Libro Mayor. No obstante, el Balance de Sumas y Saldos puede realizarse en cualquier momento del proceso contable, si bien es aconsejable en trminos generales prepararlo en los momentos clave de dicho proceso.

Fase de conclusin o de cierre del ejercicio El Balance de Comprobacin de Sumas y Saldos realizado al cierre del ejercicio, despus de haber registrado todas las operaciones del mismo presenta graves deficiencias, ya que no ofrece: - Ni los resultados habidos en el ejercicio - Ni una visin ajustada de la situacin patrimonial de la empresa en ese momento Para conocer el resultado del ejercicio y la autntica situacin patrimonial, es preciso realizar tres etapas ms, la de regularizacin, la que conlleva el clculo del resultado del ejercicio y la del cierre de la contabilidad.

Regulacin. Esta fase exige realizar una serie de operaciones que pueden incidir bien en la presentacin de la situacin patrimonial o bien en el clculo del resultado. a) Reclasificacin de partidas: tiene por objeto traspasar cantidades de unas cuentas a otras cuando los importes contabilizados en una cuenta tienen una significacin que no se corresponde con el ttulo de la misma, como consecuencia, por ejemplo, de: - Vencimientos a corto plazo de partidas catalogadas a largo plazo - Necesidad de corregir asientos errneos b) Regularizacin de cuentas especulativas: se trata de adecuar el saldo de las cuentas, normalmente de las de existencias, al valor de las existencias finales, calculadas extracontablemente mediante el inventario fsico. c) Periodificacin de ingresos y gastos: tiene por objeto imputar al resultado del ejercicio nicamente los gastos e ingresos que corresponden al mismo. Ello exige: - Anular los gastos e ingresos contabilizados que no correspondan al ejercicio actual, sino a ejercicios posteriores: gastos e ingresos anticipados - Contabilizar como ingresos y gastos del ejercicio aqullos que correspondan al mismo, an cuando estn pendientes de la correspondiente documentacin mercantil: gastos e ingresos no formalizados d) Correcciones de valor: se trata, por aplicacin del principio de prudencia, de registrar contablemente todas prdidas de valor, tanto reales como potenciales, que afecten a los elementos de activo Una vez regularizada la contabilidad, puede elaborarse un Balance de Sumas y Saldos, para verificar la ausencia de errores dentro de esta fase. Calculo del resultado del Ejercicio. Consiste en anular las cuentas de gastos e ingresos y las de prdidas y beneficios, en su caso, y trasladar su saldo a la cuenta de resultados, que legalmente recibe el nombre de Cuenta de Prdidas y Ganancias. As, las cuentas de gastos e ingresos quedarn saldadas. Cierre de la contabilidad. Una vez realizado el proceso anterior, slo quedan abiertos las cuentas representativas de la riqueza de la empresa y sus correspondientes saldos, es decir, la riqueza final. Con el asiento de cierre todas las cuentas quedarn saldadas y la contabilidad cerrada.

Clasificacin de las empresas de acuerdo a su constitucin legal. Dependiendo de la constitucin legal podemos decir que se clasifican en: A. SOCIEDAD ANONIMA: Es aquella que est constituida de un capital social en un fondo comn dividido en acciones y la administracin est a cargo de un directorio compuesto por miembros elegidos y renovados en las juntas generales ordinarias de accionistas. La ley introduce dos formas especiales de sociedades annimas:
y

SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA: Es aquella que hace oferta pblica de sus acciones segn la Ley de Mercado de Valores, que tienen 500 o ms accionistas o al menos el 10% de su capital suscrito a un mnimo de 100 personas. Estas son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros y distribuyen dividendos en efectivo equivalentes al menos al 30% de sus utilidades netas en cada periodo, a menos que se acuerde lo contrario en la junta ordinaria de accionistas.

SOCIEDAD ANONIMA CERRADA: Son aquellas que no cumplen con ninguno de los requisitos anteriores. Las sociedades annimas cerradas tienen la libertad para definir en sus estatutos la forma que estimen conveniente la distribucin de sus utilidades. A. SOCIEDAD COLECTIVA: Tambin se conoce como sociedad limitada, ya que su principal caracterstica radica en que en un caso de dificultad comercial los socios que la conforman deben responder no tan solo con su aporte capital, sino que tambin con sus bienes personales.

Dentro de este tipo de sociedades tambin tenemos dos tipos:


y

Comerciales: su principal caracterstica es que los socios son responsables ilimitados y solidarios de todas las obligaciones sociales legalmente contradas.

Civiles: Es cuando los socios son responsables ilimitados, pero a prorrata de los aportes.

Considerando el grado de responsabilidad de los socios, son muy pocas las sociedades de este tipo.

A. EN COMANDITA: Es aquella en que existen por una parte los socios capitalistas llamados tambin comanditarios y por otra parte estn los socios gestores que son los que se obligan a administrar el aporte hecho por los socios capitalistas a la caja social. Y sus socios capitalistas desean tener injerencia en su administracin.

B. LIMITADA: Es aquella en todos los socios administran por derecho propio por todos los socios, aunque generalmente se opta por delegar la administracin a uno de los socios o a terceros. Los socios son responsables solo hasta el monto de sus aportes o la suma mayor que se indique en los estatutos sociales, esto es que en caso que est presente problemas econmicos los socios no corren el riesgo de perder todos sus bienes, sino que respondern solo con el monto que hayan aportado al capital de la empresa. Dependiendo del aspecto que se le considere podemos clasificar una diversidad de empresas, las cuales nombraremos a continuacin: A. Dependiendo del origen del capital: Podemos clasificar las empresas segn el aporte de su capital y a quienes dirijan sus actividades, se clasifican en:
y

Entidades Fiscales: Dice de aquellas instituciones que componen el Estado y que en general son creadas por ley y reguladas por la Contralora General de la Repblica, exceptuando al Poder Judicial al cual lo fiscaliza la corte Suprema y comprenden los siguientes grupos:

Ministerios y Servicios de Gobierno (Poder Ejecutivo)

Comprende todos los Ministerios, Organismos y Servicios del Estado Ej. Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Inspeccin del Trabajo. , Etc.
y

Poder Judicial

Comprende todos los organismos de Justicia del Estado. Ej. Tribunales de Justicia, Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Juzgados del Crimen, Juzgados Civiles, Juzgados de Menores y del Trabajo.

Poder Legislativo

Comprende a todos los organismos del Estado que crean, aprueban y modifican leyes, junto al Presidente de la Repblica y fiscalizan los actos del Gobierno. Ej. Cmara de diputados y el Senado.

Municipalidades

Se entiende que son todas las Municipalidades del pas.

Hospitales Pblicos

Comprende a todos los hospitales del pas dependientes del Ministerio de Salud.
y

Instituciones de Educacin Superior del Estado

Dice que son aquellas Universidades creadas por ley en las cuales tiene participacin el Estado.

Liceos y Colegios Fiscales

Comprende todos los Colegios, Liceos y Jardines infantiles Pblicos.

Empresas del Estado

Comprende todas las empresas donde el capital es del Estado.

Privadas : Dice de aquellas empresas donde el capital es de privados, estas pueden ser nacionales o transnacionales y su fin es el lucro y se dividen dependiendo del giro o actividad que realizan, las cuales se dividen en:

Industriales. Son aquellas en las cuales la actividad esencial es la produccin de productos o bienes, mediante la extraccin de materias primas.
y

Primarias

Dice de todas aquellas que explotan los recursos naturales renovables como no renovables, en este tipo tenemos: A. Las extractivas: Tienen como nico fin explotar los diversos recursos naturales, como las mineras, pesqueras, madereras, petroleras, Etc.

B. Mineras: Se definen como ligada a la extraccin, produccin y comercializacin de los recursos minerales no renovables con el fin de obtener beneficios econmicos. Este sector tiene fuertemente orientadas sus ventas al extranjero, siendo Chile el mayor productor y exportador de Cobre, Nitrato y Litio, adems de ser el mayor productor mundial de Yodo. Pesqueras: Se defines como ligada a la extraccin y explotacin de las riquezas del mar y comprenden todas las actividades destinadas a capturar, cazar, segar, poseer, recolectar, conservar y utilizar todas las especies hidrobiolgicas que tienen el mar como fuente de vida. (Hay que tener presente que no se considera como actividad extractiva la Acuicultura.) C. Las Agropecuarias: Este sector est constituido por dos actividades la Agrcola y la Ganadera o Pecuaria, las cuales estn constituidas por una actividad primaria productora la cual puede llevarse a cabo en la tierra o no y una actividad secundaria de elaboracin o transformacin que puede llevarse a cabo en cualquier otro lugar, en este sector tiene espacio la produccin de hortalizas, cereales, frutas, vias y ganadera. La ganadera se refiere netamente a la actividad de criar animales para su posterior venta o faenacin para su venta. D. Las Silvcolas: Estas tienen como fin explotar y cosechar los bosques nativos como plantaciones, regenerar y proteger los bosques, tanto como para recolectar sus productos como tambin realizar actividades de forestacin, plantacin, replante, conservacin de bosques y zonas forestadas.
y

Secundarias. A. Las Manufactureras: Dice de todas aquellas que tienen como fin elaborar o convertir materias primas, productos semi-elaborados y productos terminados, con la finalidad de tranzarlos en el mercado nacional o internacional y dentro de estas tenemos: Empresas que producen bienes de produccin, estas tienen como fin satisfacer la demanda de empresas de consumo final, y Empresas que producen bienes de consumo final, las que se alimentan de las empresas que producen bienes de produccin.

B) De Construccin: Son todas aquellas que realizan obras pblicas y privadas, como la construccin de calles, carreteras, casas, edificios, Etc.

Comerciales. Dice de todas aquellas que se dedican o realizan el acto propio de comercio, y su funcin principal es la compra-venta de productos terminados en la cual interfieren dos intermediarios que son el productor y el consumidor, dentro de las que podemos sealar:
y y y y y y y

La compra y permuta de cosas muebles, hechas con nimo de venderlas, permutarlas o arrendarlas. La compra de un establecimiento comercial. Las empresas de fbricas, distribuidoras, almacenes tiendas, bazares. Las empresas de transporte por tierra, mar, ros o vas navegables. Las empresas de depsitos de mercadera, provisiones o suministros, las agencias de negocios. Las empresas de espectculos pblicos. Etc.

Tambin dentro de este sector podemos determinar tipos de empresas segn la cantidad en el monto de las ventas, por ello tenemos que hay: Empresas Mayoristas: Que son aquellas que venden a empresas minoristas y tambin a otras mayoristas a gran escala. Empresas Minoristas: Son aquellas que venden sus productos al consumidor al detalle. De servicio. Son todas aquellas que realizan una actividad comercial, productiva y prestadora de servicios con fines de lucro. As tenemos empresas que prestan servicios a la comunidad con el fin de recuperar dineros, como Agua, Luz, Gas. De servicios financieros. Son todas aquellas que realizan una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediacin relacionados al mbito de generacin de valor a travs del dinero. As tenemos:
y y y y y

Bancos e Instituciones Financieras: Bancos Nacionales, Internacionales. Oferta y Contratacin de Seguros: Compaas de seguros generales, de vida, Etc. Administradoras de Fondos: Generales, de Pensiones Mutuos, para la Vivienda, de Inversin. Mercado de Valores: Bolsa de Comercio, de Valores, Corredores. Otros Servicios Financieros: Factoring, Leasing, Casas de Cambio.

Dentro estas tambin tenemos las empresas de servicios de apoyo como: Administradoras de tarjetas de crdito, clasificadoras de riesgo, empresas de cobranza, asesoras y consultoras financieras. TODAS LAS EMPRESAS PRIVADAS SON FISCALIZADAS POR EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. Actividad que realiza y a quien pertenece el patrimonio. SEGN EL ORIGEN DEL CAPITAL: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carcter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en: Pblicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carcter social. Las empresas pblicas pueden ser las siguientes: Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarqua que encabeza directamente el Presidente de la Repblica, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecucin. Ejemplo: Las secretaras de estado, Nacional Financiera (Nafin) Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisin limitada, que manejan su autonoma y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarqua. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes. Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de inters general, pero que estn dotadas de personalidad, patrimonio y rgimen jurdico propio. Ejemplo: I.M.S.S, CFE., ISSSTECALI, Banco de Mxico. Estatales: Pertenecen ntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurdica propia, se dedican a una actividad econmica y se someten alternativamente al derecho pblico y al derecho privado. Ejemplo: Ferrocarriles, CESPT, DIF Estatal, Issstecali. Mixtas y Paraestatales: En stas existe la coparticipacin del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el nico propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplos: PRODUTSA (Promotora de Desarrollo Urbano de Tijuana), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales. Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa. Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del pas. Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.

Trasnacionales; Cuando el capital es preponderantemente ( que tiene ms importancia ) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los pases de origen.

SEGN LA MAGNITUD DE LA EMPRESA: Este es uno de los criterios ms utilizados para clasificar a las empresas, el que de acuerdo al tamao de la misma se establece que puede ser pequea, mediana o grande. Existen mltiples criterios para determinar a qu tipo de empresa pueden pertenecer una organizacin, tales como: Financiero: El tamao se determina por el monto de su capital. Personal Ocupado: Este criterio establece que una empresa pequea es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana aquella que tiene entre 250 y 1000, y una grande aquella que tiene ms de 1000 empleados Ventas: Establece el tamao de la empresa en relacin con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Segn este criterio una empresa es pequea cuando sus ventas son locales, mediana cuando son nacionales y grande cuando son internacionales. Produccin: Este criterio se refiere al grado de maquinizacin que existe en el proceso de produccin; as que una empresa pequea es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, es decir, que su produccin es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es as generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con ms maquinaria y menos mano de obra. Por ltimo, la gran empresa es aquella que est altamente mecanizada y/o sistematizada. Criterios de Nacional Financiera: Para esta institucin una empresa grande es la ms importante dentro de su giro. OTROS CRITERIOS Criterios Econmicos: Segn este criterio las empresas pueden ser: Nuevas: Se dedican a la manufactura o fabricacin de mercancas que no se producen en el pas, siempre que no se trate de meros sustitutos de otros que ya se produzcan en este y que contribuyen en forma importante en el desarrollo econmico del mismo. Necesarias: Tiene como objeto la manufactura o fabricacin de mercancas que se producen en el pas de manera insuficiente para satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre y cuando el mencionado dficit sea considerable y no tenga un origen en causas transitorias. Bsicas: Aquellas industrias consideradas primordiales para una o varias actividades de importancia para el desarrollo agrcola o industrial del pas. Semibsicas: Producen mercancas destinadas a satisfacer directamente las necesidades vitales de la poblacin.

Criterios de Constitucin Legal: De acuerdo con el rgimen jurdico en que se constituya la empresa, sta puede ser: Sociedad Annima, Soc. de Responsabilidad Limitada, Soc. Cooperativa, Soc. En Comandita Simple, Soc. en Comandita por Acciones, y Soc. En Nombre Colectivo.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de gua contable para formular criterios referidos a la medicin del patrimonio y a la informacin de los elementos patrimoniales y econmicos de un ente. Los PCGA constituyen parmetros para que la confeccin de los estados financieros sea sobre la base de mtodos uniformes de tcnica contable. Se aprobaron durante la 7 Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7 Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Econmicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965. Los principios de la partida doble es un principio contable establecido por Fray Luca Pacioli (1445-510 E. C.) en 1494. Su enunciado bsico dice: 1. No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida). 2. A una o ms cuentas deudoras corresponden siempre una o ms cuentas acreedoras por el mismo importe. 3. En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber. 4. Las prdidas se debitan y las ganancias se acreditan. 5. El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s. 6. El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre l. 7. Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan. 8. El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operacin tiene efecto sobre los componentes que ella representa.

9. Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras. 10. En toda anotacin (asiento), cualquiera sea el nmero de dbitos y crditos, la suma de los saldos debe ser igual. 11. Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado. 12. Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER. Los activos adquiridos por una empresa estn sujetos, (financiados) a los derechos (participaciones) de los acreedores propietarios o interesados ajenos a la empresa y como estos derechos no pueden acceder al monto de los activos se tiene la siguiente igualdad: A = P + PN. Toda informacin financiera se registra y se informa separadamente de la informacin personal del dueo del negocio. Una persona puede tener un negocio y tambin una casa y un automvil. Sin embargo, los rcords financieros del negocio no deben contener informacin acerca de las propiedades que tiene el dueo. Los records financieros de un negocio y aqullos personales no deben mezclarse. Se usa una cuenta bancaria para el uso del dueo y otra para el negocio. Un negocio existe separadamente de su dueo. Bienes econmicos Los estados financieros se refieren siempre a bienes econmicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor econmico y por ende susceptible de ser valuado en trminos monetarios. Unidad de medida Para reflejar el patrimonio de una empresa mediante los estados financieros, es necesario elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. Generalmente, se utiliza como comn denominador a la moneda que tiene curso legal en el pas en que funciona el ente o empresa. Slo los acontecimientos econmicos se registran en los libros de contabilidad en trminos monetarios, quedando excluidos los diversos sucesos que no puedan valorizarse econmicamente. El dinero se utiliza como unidad de medida para la presentacin de los estados financieros Las operaciones y eventos econmicos se reflejan en la contabilidad expresados en unidad monetaria del pas en que est establecida la entidad. La unidad monetaria que se expresa en los estados financieros debe divulgarse.

Empresa en marcha Este principio implica la permanencia y proyeccin de la empresa en el mercado, no debiendo interrumpir sus actividades, sino por el contrario deber seguir operando de forma indefinida. Implica continuidad de la empresa, o sea, seguir funcionando. Toma la empresa en proyeccin de futuro en funcionamiento. La empresa entra en vigencia una vez que se registran sus actividades financieras. Evaluacin al costo Este principio establece que los activos de una empresa deben ser valuados al costo de adquisicin o produccin, como concepto bsico de valuacin; asimismo, las fluctuaciones de la moneda comn denominador, no deben incidir en alteraciones al principio expresado, sino que se harn los ajustes necesarios a la expresin numeraria de los respectivos costos, por ejemplo ante un fenmeno inflacionario. Es un concepto fundamental de la contabilidad, que dicta registrar los activos al precio que se pag por adquirirlos. Salvo indicacin expresa en contrario se entiende que los estados financiero pertenecen a una "empresa en marcha", considerndose que el concepto que informa la mencionada expresin, se refiere a todo organismo econmico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyeccin futura. Perodo La empresa se ve obligada a medir el resultado de su gestin, cada cierto tiempo, ya sea por razones administrativas, legales, fiscales o financieras. Al tiempo que emplea para realizar esta medicin se le llama periodo, el cual comprende de doce meses, y recibe el nombre de ejercicio. Llamado tambin periodo contable, ejercicio contable o ejercicio econmico. El estudio referente a los estados financieros debe supeditarse a un periodo fiscal corto: esto nos dar una mejor visin de la empresa para una oportuna toma de decisiones en el futuro. En forma general, las empresas tienen una larga vida y estn en marcha, y probablemente los resultados definitivos de la inversin en una empresa se conocern cuando sta culmine sus actividades. Sin embargo, sera impensable esperar que se acabe la empresa para conocer los resultados de las operaciones realizadas por la institucin.

Devengado Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado econmico, son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo. Por las cuales estn realmente aceptadas etc. La problemtica En distintas oportunidades, los especialistas en la materia afirman que ms de una vez el principio de devengado se vio "desnaturalizado" en distintos pronunciamientos judiciales. Esto es as bajo un enfoque fiscal, respecto de los criterios que vienen manejando desde las normas contables. Se trata de una "desvinculacin" entre el criterio contable e impositivo, que no obedece a una norma legal que lo respalde. Objetividad Los cambios en el activo, pasivo y en la expresin contable del patrimonio neto, se deben conocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar dicha medida en trminos monetarios. Las modificaciones en el inventario se deben registrar tal cual es la operacin en los libros de contabilidad, para medirlos objetivamente en trminos monetarios y as no hacer distorsiones en la realidad de los registros contables.. Prudencia Ante la circunstancia de tener que elegir entre dos valores, el contador debe optar por el ms bajo, minimizando de esta manera la participacin del propietario en las operaciones contables. Este principio general se puede expresar diciendo: "Contabilizar todas las prdidas cuando se conocen, y las ganancias solamente cuando se hayan percibido". Una mala interpretacin de este principio puede llevar a una exageracin y por ende a una mala aplicacin del principio contable, resultando una incorrecta presentacin de la situacin financiera en el resultado de las operaciones contables, hasta incluso llegar a modificar el concepto contable del valor. Este principio es tambin llamado criterio conservador. Ante el hecho que el contador se encuentre entre dos o ms caminos razonables a seguir, deber optar por el que muestre la menor cifra de dos valores de activos relativos a un partida determinada; o ante el caso de registrar una operacin ste la har de modo que la participacin del propietario sea la menor posible. Ignorar las utilidades no realizadas y considerar eventuales prdidas.

Es permitido el registro de estimaciones de perdidas mas no de ganancias, es decir, no anticipar lo que no tengo. Uniformidad Tanto los principios generales como las normas particulares -principios de valuacin- que se utilizan para la formulacin de los estados financieros deben ser aplicados uniformemente de un periodo a otro. Esto permitir una mejor comparacin de los estados financieros en los diversos periodos de una empresa en marcha. En caso de cualquier cambio relevante en la aplicacin de los principios generales y normas particulares, que afecte la presentacin de los estados financieros, se debe sealar por medio de una nota aclaratoria. Este principio seala que las empresas al hacer uso de un mtodo para la presentacin de los estados financieros debern ser consecuentes con el mismo, logrando uniformidad en la presentacin de la informacin expuesta en los registros contables de un periodo a otro. Si una empresa realiza cambios constantes en el mtodo que utiliza en cada periodo corto, dificultar la interpretacin y comparacin de los estados financieros; as como tambin, mostrar variaciones notables en los resultados presentados. Significacin o Importancia Relativa En la aplicacin de los principios contables y normas particulares se debe actuar necesariamente con sentido prctico. Esto quiere decir, que ante el hecho que se den situaciones de mnima importancia, stas se dejarn pasar por alto. No existe un acuerdo que determine la lnea exacta de separacin entre los hechos que son importantes y los que no lo son, dejando de esta manera la decisin al juicio y sentido comn del profesional contable. El contador deber pasar por alto situaciones que no revistan demasiada importancia, aplicando el mejor criterio de acuerdo a las circunstancias teniendo en cuenta diversos factores, como el efecto relativo en el activo, pasivo, patrimonio o en el resultado de las operaciones. Revelacin suficiente La informacin contable en los estados financieros debe ser clara y debe estar expuesta en forma clara. La informacin contable debe ser clara y comprensible para juzgar e interpretar los resultados de operacin y la situacin de la empresa. La informacin financiera debe ser la correcta y exacta.

Clasificacin Postulado Generalmente Bsico


y

Equidad.

Es el principio fundamental en toda organizacin. En toda entidad se hallan diversos intereses que deben estar reflejados en los estados contables. Al crear stos, deben ser equitativos con respecto a los intereses de las distintas partes. Por ello no se deben reflejar datos que afecten intereses de unos, prevaleciendo los de otros. Equidad Contable La equidad se define en el campo de la contabilidad como la justicia natural que acta all donde el derecho positivo no ha establecido norma alguna. Vase "Panequidad" Principios dados por el medio socio-econmico.
y y y y y

Ente... Bienes econmicos... Moneda comn denominador... Empresa en marcha... Periodo...

Principios que hacen a las cualidades de la informacin.


y y y y

Objetividad. Prudencia. Uniformidad Exposicin.

Los balances deben contener toda la informacin y discriminacin bsica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos del ente a que se refieren.
y y

Materialidad. Orden.

Principios de fondo o valuacin.


y

Valuacin al costo.

Es el costo que surge de la suma del precio de adquisicin ms todos los esfuerzos necesarios para incorporarlo al activo. (PRECIO DE CONTADO + GASTOS DE ADQUISICION + GASTOS DE PUESTA EN MARCHA) Por ejemplo, en un negocio de heladeras, el vecino compra una y le pide prestado al local el furgn

para cargar la heladera hasta su casa; en cambio, el comprador de que viene de lejos para el mismo precio ms la diferencia por el flete para transportar la heladera.
y y y

Devengado. Realizacin. Autocritica.

Otros Principios Entidad La actividad econmica es realizada por entidades identificables las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecucin de los fines de la entidad. A la contabilidad, le interesa identificar la entidad que persigue fines econmicos particulares y que es independiente de otras entidades. Se utilizan para identificar una entidad dos criterios:
y y

Conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operacin propios. Centro de decisiones independientes con respecto al logro de fines especficos, es decir, a la satisfaccin de una necesidad social.

Por tanto, la personalidad de un negocio es independiente de las de sus accionistas o propietarios y en sus estados financieros slo deben incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de este ente econmico independiente. La entidad puede ser una persona fsica o una persona moral o una combinacin de varias de ellas. Realizacin La contabilidad cuantifica en trminos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad econmica y ciertos eventos econmicos que la afectan. Las operaciones y eventos econmicos que la contabilidad cuantifica, se consideran por ella realizados:
y y y

Cuando ha efectuado transacciones con otros entes econmicos. Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes. Cuando han ocurrido eventos econmicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de sta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en trminos monetarios.

Perodo contable Necesidad de conocer los resultados de operacin y la situacin financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en perodos convencionales. Las operaciones y eventos as como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el perodo en que ocurren, por tanto cualquier informacin contable debe indicar claramente el perodo a que se refiere, o bien no se debe incluir una operacin, en un ejercicio o periodo en la cual no correspondan. En trminos generales, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen. Valor histrico original Las transacciones y eventos econmicos que la contabilidad cuantifica se registran segn las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimacin razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente. Estas cifras debern ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado, aplicando mtodos de ajuste en forma sistemtica que preserven la imparcialidad y objetividad de la informacin contable. Si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios y se aplican a todos los conceptos susceptibles de ser modificados que integran los estados financieros, se considerar que no ha habido violacin de este principio, sin embargo, esta situacin debe quedar debidamente aclarada en la informacin que se produzca. toda compra se debe de registrar en momento de su realizacin con los costos de factura. Negocio en marcha La entidad se presume en existencia permanente salvo especificacin en contrario, por lo que las cifras de sus estados financieros representarn valores histricos o modificaciones de ellos, sistemticamente obtenidos. Cuando las cifras representen valores estimados de liquidacin, esto deber especificarse claramente y solamente sern aceptables para informacin general cuando la entidad est en liquidacin. Dualidad econmica Principio fundamental en que se basa la contabilidad, el cual nos dice, que la contabilidad descansa sobre la partida doble y que est constituida por los

recursos disponibles y la fuente de esos recursos, ambos constituyen la igualdad del inventario. Revelacin suficiente La informacin contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operacin y la situacin financiera de la entidad. Regula que las informaciones contables deben mostrar con claridad y comprensin todo lo necesario para determinar los resultados de las operaciones de la entidad y su situacin financiera. Establece la obligatoriedad del desglose de las partidas que componen el saldo de cada cuenta de activo o pasivo, de forma tal que permita la comprobacin de su existencia. Los saldos de las cuentas por Cobrar y por Pagar deben desglosarse por clientes y proveedores y stas por facturas, edad de envejecimiento, cobro y pago efectuado. Norma que las cuentas que controlan los inventarios deben analizarse en submayores habilitados por cada producto o mercanca. Importancia relativa La informacin que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad susceptibles de ser cuantificados en trminos monetarios. Tanto para efectos de los datos que entran al sistema de informacin contable como para la informacin resultante de su operacin, se debe equilibrar el detalle y multiplicidad de los datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la informacin. Cuando su omisin o presentacin errnea pueden influir en las decisiones econmicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. Consistencia Los usos de la informacin contable requieren que se sigan procedimientos de cuantificacin que permanezcan en el tiempo. Este principio se refiere tanto a la consistencia en la aplicacin de criterios contables de valuacin de partidas y dems criterios (capitalizacin o no capitalizacin de desembolsos relacionados con activos fijos; tratamiento contable de los planes de pensiones a persona, tratamiento de mejoras de arrendamientos, etc.). Como a la consistencia en cuanto a la clasificacin de partidas dentro de los estados financieros. Razones financieras equivocadas se obtendrn si en un ejercicio una partida se clasifica como crdito diferido y en otro se clasifica como cuenta de complementaria de activo (caso de Intereses por Realizar en ventas y en Abonos).

Se han dicho en plan de broma que una empresa cuyas utilidades sean deficientes debe ms bien cambiar de contador y no de administrador, pues los contadores con criterios profesionales podrn hacer variar las utilidades de las empresas, sin violar los principios contables. La Secretara de Hacienda s da importancia al principio de consistencia, puesto que si no lo hiciera, las empresas disminuiran su carga tributaria tan solo buscando aquellos criterios contables que arrojan menores utilidades, posiblemente sin respetar el principio de consistencia. En el tratamiento contable de coproductos podran un Contador en un perodo prorratear dicho costo conjunto considerando el mtodo de valor de mercado ponderado para prorratear dicho costo conjunto. Otro caso sera diferir los gastos si el presente ejercicio fuera malo en cuanto a utilidades para posteriormente amortizar dichos gastos en los perodos con mayores utilidades y as ahorrar impuestos, que sirvan para la empresa. Los principios de contabilidad generalmente aceptados no son universales y tampoco son aplicables a todos los entes econmicos. Son concebidos para que la contabilidad sea uniforme con fines tributarios, para que haya uniformidad a la hora de apreciar el verdadero valor de una empresa, con fines estadsticos y para que la contabilidad sea comparada. Slo es pertinente para entes con patrimonio autnomo, responsable, embargable, que pagan impuestos. Si no se da alguno de estos requisitos, no es pertinente adoptar los principios de contabilidad generalmente aceptados, sino que debe llevarse la contabilidad presupuestal. Esta contabilidad en los entes que tienen una persona jurdica conformada por los propietarios individuales, como las propiedades horizontales, en las entidades sin nimo de lucro exentas de impuestos y en los sectores de la Nacin es la pertinente y su contabilidad sirve como prueba y no llevan contabilidad de causacin, no se someten al Cdigo de Comercio, no deben utilizar los planes de cuentas para comerciantes y su contabilidad sirve como prueba. Es un error comn, y tiene como fin garantizar un mercado laboral amplio a los contadores pblicos, pregonar, orientar, e incluso ordenar, que cualquier ente econmico debe elaborar balances sujetos a los principios de contabilidad generalmente aceptados en cada pas. Y este error se debe en gran parte a que en las facultades de contadura se califica la fuerza de los contadores para que sean empleados de los grandes emporios econmicos y se olvidan de ensearles la contabilidad propia de las entidades sin nimo de lucro, entre las que se encuentran las propiedades horizontales pero con unas caractersticas nicas dadas por la ley de cada pas. Las propiedades horizontales de hoy son grandes empleadoras de contadores, con el inconveniente de que estos empleados no conocen la ley de propiedad horizontal que deben respetar y acoger y solo se quieren sujetas a las leyes de los comerciantes para los comerciantes y a los principios de contabilidad generalmente aceptados que fueron creados con fines especficos y para entes especficos, que pagan renta y tienen patrimonio independiente de los socios individualmente considerados

Conclusin La Contabilidad, se puede concluir que, el hombre desde tiempos memorables se ha empecinado en llevar un control exhaustivo de todos los movimientos financieros que se ejecutan en sus pequeas, medianas o grandes empresas. Por consiguiente, se ha apoyado en diversas formas para lograr su fin. En un principio, lo realiz en procesos muy simples a partir de los planteamientos presentados por el monje Fray Luca Paciolo, sin embargo con el transcurrir del tiempo, el avance tecnolgico y las exigencias empresariales los procesos y tcnicas contables han evolucionado. Actualmente se puede afirmar que el proceso de contar y registrar datos financieros se desarrolla de una manera ms simple y sencilla con el apoyo del contador, pero, es preciso aclarar que se siguen rigiendo por los principios establecidos para ejecutar la contabilidad empresarial.

You might also like