You are on page 1of 6

Proceso de elaboracin de la cerveza

Germinacin de la malta El grano de cebada, seleccionado, limpiado y humedecido, se extiende en una gran sala llamada cmara de germinacin, la cual esta acondicionada a 18-20C. Enseguida con ayuda del Galland, (aparato formado por dos cilindros, uno metlico exterior y otro interior giratorio de tela metlica) en donde caen las semillas desde una tolva; por un eje interior sale una corriente de aire hmedo. El proceso dura de ocho a nueve das y se interrumpe con una corriente de aire a 25C que deseca los granos (malta verde. Enseguida se tuestan en hornos especiales entre 100 y 200C y se muelen hasta reducirlos a harina. Maceracin Transformacin del almidn en azcar fermentable, que se realiza entre 60 y 70C mediante la diastasa y dura unas 3 horas. El agua caliente se aade a las cubas que tienen agitadores en las que est la harina de malta. Hirviendo el lquido se detiene la accin enzimtica, y las protenas indeseables coagulan y precipitan. Se filtra en una cuba decantadora (lauter), provista de doble fondo agujereado, o bien en filtros prensa. El filtrado, llamado mosto, se hierve en grandes depsitos, en donde se adiciona la cantidad precisa de lpulo. Se filtra, se enfra y airea. Fermentacin Se introducen levaduras que se clasifican en: 1) altas: formadas por cultivos de Saccharomyces cerevisiae, que suben a la parte posterior del tanque de fermentacin (cervezas "ale"). El proceso empieza alrededor de

los 9C; la temperatura asciende unos pocos grados en la fermentacin tumultuosa, y finalmente desciende alrededor de 5C en el enfriamiento. Al cabo de unos das comienza la fermentacin lenta, que dura de quince a veinte das, segn la fbrica y el tipo de cerveza. 2) bajas: formadas por cultivos de S. Carlsbergensis, que se depositan en la parte inferior, con temperaturas entre 15 y 20C (cervezas "Lager"). Maduracin Este proceso consiste en dejar reposar el lquido en tanques especiales durante algunos meses. Se adicionan agentes antioxidantes, cido sulfuroso o cido ascrbico, para evitar el cambio de gusto. A veces se filtra con ayuda de agentes clarificantes. Envasado El contenido de anhdrido carbnico se regula en el tanque embotellador. El envasado de la cerveza se realiza en botellas, botes, cubas o barriles, generalmente se pasteuriza. La cantidad de alcohol oscila del 2 al 6%. Gracias al envasado la cerveza llega a su hogar con las mayores garantias de conservacin, sabor y cuerpo.
LOS SECRETOS DE LA ELABORACIN DE LA CERVEZA La cerveza es una de las bebidas ms antiguas que existen. Su origen se remonta a la prehistoria, relacionado con la aparicin de grupos sociales sedentarios, el cultivo de cereales y la elaboracin de pan. El caldo nutritivo y de sabor cido que deban beber nuestros antepasados ha ido evolucionando a lo largo de la historia hasta las actuales cervezas refrescantes y espumosas. En diferentes puntos de nuestro planeta cada pueblo ha elaborado un producto genuino a partir de los ingredientes propios de su regin, contribuyendo as a la enorme variedad de tipos de cerveza que conocemos actualmente. Los ingredientes bsicos con los cuales se elabora cerveza son: la malta, el lpulo, el agua y la levadura. Durante siglos en Alemania se ha elaborado la cerveza exclusivamente con estos ingredientes, ateniendose a la Ley de pureza de 1516 o Reinheitsgebot. Aunque esta ley no es ya vigente, es an seguida escrupulosamente por muchas casas cerveceras de reconocido prestigio. Existen tambin otra srie de ingredientes que pueden usarse en diferentes proporciones para aumentar el grado alcohlico de la cerveza o para dotarla de un carcter especial. Estos ingredientes que pueden ser otros cereales adjuntos o bien azcar, son empleados habitualmente en la elaboracin de un gran nmero de cervezas belgas o britnicas. A diferencia de la fabricacin del vino, en la que prensando la uva ya se

consigue un mosto con azcares fermentables por la levadura, la elaboracin de cerveza requiere de unos procesos previos que permitan obtener este substrato. El almidn que contiene el cereal no puede ser asimilado directamente por la levadura, y por lo tanto primero debe ser transformado en maltosa (azcar que la levadura s puede consumir). Para ello es necesario maltear y posteriormente macerar el cereal malteado con agua a la temperatura adecuada. Esta transformacin la llevan a cabo unas protenas presentes en el grano de cereal denominadas enzimas. Las enzimas que intervienen principalmente durante la maceracin son las amilasas. Posteriormente se separa el mosto rico en azcares del grano, y mediante un proceso de aspersin se riega con agua caliente los restos del grano para recuperar el mximo de azcares que hayan podido quedar adheridos. A continuacin todo el mosto obtenido se hierve y se aromatiza con la cantidad adecuada de lpulo. Durante esta coccin se esteriliza y se da amargor y aroma a la cerveza. Una vez enfriado el mosto se introduce el inculo de levadura. Este microorganismo llevar a cabo en ausencia de oxigeno el proceso de fermentacin alcohlica, y transformar as la maltosa del mosto en alcohol y dixido de carbono. Finalizada la fermentacin se realiza el acondicionado y envasado en botellas o barriles. Es aqu donde la cerveza finalizar su proceso de maduracin y estar finalmente lista para ser consumida. La elaboracin de cerveza artesanal en casa es una prctica comn en los pases con una larga tradicin cervecera. Esta sana aficin denominada homebrewing (to brew: hacer cerveza, home: casa o hogar), permite reproducir cualquier tipo de cerveza deseado, o bien disear recetas propias para obtener cervezas personalizadas y nicas en el mundo. Existen tres sistemas diferentes de hacer cerveza en casa. La principal diferencia es el punto en que se inicia la elaboracin. Esto da a cada uno de ellos un grado de complejidad y de capacidad de intervencin en el proceso diferentes. El sistema ms sencillo son los kits de cerveza, en donde se inicia la elaboracin en la fermentacin. A continuacin estn los extractos de malta, que requieren empezar el proceso en la etapa de coccin. Finalmente la elaboracin todo grano reproduce todo el proceso cervecero, partiendo del cereal ya malteado. En la elaboracin todo grano se dispone de mayor capacidad para personalizar la cerveza, lo que comporta, sin duda, una mayor satisfaccin personal. Para profundizar en las tcnicas de elaboracin de cerveza encontrar ms informacin en el libro "La Cerveza Artesanal: Cmo elaborar cerveza en casa" (ISBN:84-609-1346-5)

Introduccin
Los extractos de malta son en forma de jarabe o melaza aromatizados y deshidratados. En otros pases es la forma ms popular de elaboracin de cerveza en casa. Ventajas TIEMPO de cada sesin corto. Obtencin de un mosto fermentable en hora. EQUIPO MNIMO. ahorro de espacio en casa. Reducida inversin inicial. Tipos La mayora estn preparados para obtener 20-23 l de cerveza, con una densidad variable dependiendo del tipo de cerveza. Existen diferentes envasados, atendiendo al peso que contienen en jarabe. As podemos encontrar los siguientes: De 1,5 kg. Son los ms consumidos. Para obtener el mosto, el fabricante recomienda aadir 500g. de azcar con el fin de aumentar la densidad. Se pueden mejorar extraordinariamente los resultados substituyendo el azcar por spraymalt. De 1,8 kg. Tambin es necesaria la adicin de azcar para obtener un mosto de mayor densidad. Aunque su contenido en jarabe es mayor. De 3 / 3,6 kg. Como su contenido en jarabe es mayor, se puede producir una cerveza que se aproxima a una de todo grano. Este tipo no necesita azcar y genera cervezas con cuerpo, donde se pueden percibir los aromas a malta. Nuestros productos estn elaborados con los mejores ingredientes naturales. Extractos concentrados de malta, y/o de trigo. Con la levadura convertimos el azcar en alcohol. Este proceso debe realizarse en un envase cerrado, durante una semana. Posteriormente se deja envejecer de dos a ocho semanas. Y la tendrs lista para beber. Con ellos podras elaborar de una forma fcil y divertida tu propia cerveza en casa, estilos de cerveza como una lager, pilzen, bitter, brown ale, mild porter, pale ale, stout, weizen, barley wine, etc. , de hecho con un poco de paciencia e imaginacin podrs crear tu propio estilo de cerveza que degustars con tus amigos y familia. Lo dicho:fcil y a la vez divertido.

Equipo necesario

Fermentador : cubo plstico con tapa y grifo de 25/30 litros. Cualquier producto que exista en el mercado para esterilizar todos los utensilios. Densimetro para controlar el proceso de fermentacin. 22,5 L de agua. 40 botellas de 500 CC. (una pinta), o bien un barril de acero inox. 500g. de azcar o nuestro sustituto de azcar spraymalt'. Termmetro.

Cuchara de plstico grande. Jarra medidora de un litro de cualquier material. Chapas y aparato para colocarlas.

Y por supuesto nuestro extracto de malta.

Elaboracin
1. Esteriliza todo lo que estar en contacto con la cerveza, para ello utiliza algn producto esterilizante que existen en el mercado (seguir indicaciones del fabricante) sumerge todo los utensilios en esta solucin. Hierve 2 L de agua en el cazo. Aade 500gr. de azcar (y/o Spraymalt) y lo disuelves bien, posteriormente aadir el extracto de cerveza y disolverlo.

2. En el cubo plstico echas 9 L. de agua y aades la mezcla realizada en el paso 1. Aadirs mas agua, de modo que obtengas un total de 22,5L. y lo revuelves bien. Importante: asegurarse que toda esta mezcla tenga una temperatura entre 18-24 .

3. Aades el contenido del sobre de levadura, espolvorearlo sobre la superficie pero no remuevas. Tapas el cubo, la tapa debe permitir la fuga del gas que se produce durante la fermentacin, dejando siempre una pequea salida para el CO 2 generado utilizando una vlvula de fermentacin. Lo dejas en un lugar templado (entre 18 y 24C), de 5 a 7 das para realizar el proceso de fermentacin. Cuando las burbujas dejen de subir a la superficie, la fermentacin habr finalizado. Advertencia, si este proceso se prolonga mucho ms tiempo del debido, se corre el riesgo de deterioro, por lo que debe ser controlado. Otra forma de saber si la fermentacin ha finalizado, consiste en leer la gravedad especifica durante 24h, (ver indicaciones en el envase). Para realizar esta medicin debers utilizar un Densimetro.

4. Transfiera la cerveza en botellas o barril de presin con un poco de azcar o spraymalt (1/2 cucharada por pinta '500cc' o 85 gramos por barril de presin). Colocar las botellas o barril en un lugar calido durante 2/3 das. Posteriormente coloquelo durante 14 das en un lugar fresco o hasta que la cerveza est clara. Para entonces la cerveza ya estar lista para beber..... Pero, cuanto ms tiempo este madurando, mejorar la calidad.

En todos los envase se incluye instrucciones detalladas y un sobre de levadura.

You might also like