You are on page 1of 17

INTRODUCCION El presente material est previsto para la instruccin en profesiones, en donde adems de los conocimientos en el campo del trabajo

manual y mecanizado de los metales, tambin es necesario el dominio de los trabajos de montaje. El material describe los diferentes tipos de uniones que se pueden elaborar a mano de tornillos y tuercas o de piezas constructivas directamente roscadas.

UNIONES ATORNILLADAS

Concepto y finalidad de las uniones atornilladas Uniones atornilladas son uniones soltables, en las cuales se unen dos o varias piezas sueltas a travs de elementos de unin estandarizados - tornillos y tuercas - o se unen directamente.
Figura 1 - Unin atornillada

Las uniones atornilladas se elaboran con el fin de:


Mantener en la posicin deseada las piezas que se van a unir. Crear la fuerza necesaria para la unin y de mantener la misma por el tiempo necesario Transmitir movimientos y fuerzas de piezas constructivas.

Cuando existe el peligro de que la unin atornillada se suelte a travs de cargas dinmicas (sacudidas, vibraciones), se asegura entonces con seguros helicoidales contra la auto separacin. Uniones atornilladas con rosca fina y uniones atornilladas que se aprietan automticamente a travs del sentido de giro de las piezas en caso de carga (por ej.: el portabrocas en el taladro de mano) no necesitan ningn seguro.

Tipos seleccionados de tornillos Tornillos de acero se emplean en la construccin de mquinas, construccin de acero, construccin de barcos y de aviones a causa de su resistencia y tenacidad. Ellos reciben de acuerdo a la necesidad recubrimientos galvnicos de cadmio, cinc, cobre o latn. Tornillos de cobre, latn y de metal ligero se emplean en instalaciones electrotcnicas a causa de su conductibilidad elctrica y de su comportamiento favorable contra la corrosin. Tornillos hexagonales Empleo en las construcciones de acero y en la construccin de mquinas en general. Los tipos se diferencian entre s atravs de las longitudes de rosca diferentes y tamaos en las roscas ordinarias mtricas - ISO y las roscas finas mtricas - ISO. Ejemplo: Tornillo hexagonal M6 x 20
Dimetro nominal de la rosca ordinaria mtrica - ISO 6 mm Longitud de roscado (sin cabeza) 20 mm

Figura 2 - Tornillos hexagonales - 1 dimetro nominal, 2 longitud de enroscamiento

Tornillos avellanados Empleo en mquinas e instalaciones, donde por cuestiones de seguridad no puede sobresalir ninguna cabeza de tornillo sobre la pieza constructiva. Los tipos de acabado se diferencian entre s a travs de las longitudes roscadas diferentes y tamaos en las roscas ordinarias - ISO, as como a travs de las formas de la ranura y de las formas del rea de cubrimiento de las cabezas.

Ejemplo: Tornillo avellanado con ranura transversal M6 x 20


Dimetro nominal de la rosca ordinaria mtrica ISO 6 mm Longitud de enroscado (con cabeza) 20 mm

Figura 3 - Tornillos avellanados - 1 dimetro nominal, 2 longitud de enroscamiento

Tornillos cilndricos Empleo en la construccin ligera y en la construccin de mquinas en general. Los tipos de acabado se diferencian entre si a travs de las diferentes longitudes de la rosca y de los tamaos de las roscas ordinarias mtricas ISO, as como a travs de la configuracin de la cabeza. Tornillos cilndricos con hexgono interior pueden soportar grandes fuerzas de apretamiento. Ejemplo: Tornillo cilndrico con ranura transversal M6 x 20
Dimetro nominal de la rosca ordinaria mtrica ISO 6 mm Longitud de enroscado (sin cabeza) 20 mm

Figura 4 - Tornillo cilndrico - 1 con ranura transversal, 2 con borde hexagonal interior

Otros tornillos con rosca mtrica Empleo en la construccin de mquinas en general y en mquinas con fines especiales. Los tipos de acabado se diferencian entre s a travs de la configuracin diferente de la cabeza y del tamao, as como a travs de diferentes tipos de prisioneros. .

Figura 5 - Otros tornillos - 1 pasador roscado, 2 tornillo con pivote, 3 tornillo moleteado, 4 tornillo anular, 5 tornillo de mariposa, 6 tornillo cuadrado

Tornillos para chapa Empleo en la construccin de carroceras y de recipientes, as como en la construccin ligera. El enroscado en pasadores cilndricos (con punta) corta el mismo la contrarrosca en chapas blandas. Los tipos de acabado se diferencian en tamao, longitud y en la forma de la cabeza. La rosca toma siempre toda la longitud del pasador (con punta) hasta la cabeza.

Figura 6 - Tornillos para chapa, 1 tornillo redondo para chapa con ranura transversal, 2 tornillo alomado pulido para chapa con ranura en cruz, 3 tornillo avellanado con ranura transversal, 4 tornillo roscador mtrico.

Tornillos para madera Empleo en las construcciones de madera. La rosca del tornillo en la pieza cnica del perno (punta) corta ella misma la contrarrosca en la madera. Los tipos se diferencian entre si en los tamaos, longitudes y en la forma de la cabeza. La rosca se encuentra solamente en la parte cnica del perno, una garganta cilndrica se le une.

Figura 7 - Tornillos para madera - 1 tornillo hexagonal para madera, 2 tornillo redondo para madera, 3 tornillo avellanado para madera

Tipos seleccionados de tuercas Las tuercas se fabrican del mismo material que los tornillos. De la misma forma pueden recibir el mismo recubrimiento galvnico. Los tornillos y las tuercas deben ser del mismo material y deben tener el mismo recubrimiento para una unin atornillada exacta.

Tuercas hexagonales Empleo en las construcciones de acero y en la construccin de mquinas en general. Los tipos de acabado se diferencian entre s a travs de los tamaos de las roscas ordinarias mtricas ISO o de las roscas finas, as como a travs de la configuracin plana o ancha.

Un tipo especial es la tuerca caperuza, la cual conforma la terminacin exterior de una unin atornillada cuando existe peligro de lesionamiento o cuando se exige presencia decorativa. Al mismo tiempo impide ella el ensuciamiento de la rosca.

Figura 8 - Tuercas - 1 tuercas hexagonales, 2 tuerca caperuza

Tuercas moleteadas y tuercas de mariposa Empleo en las piezas constructivas que son enroscadas con la mano sin otros medios auxiliares.

Figura 9 - Tuercas - 1 tuerca moleteada, 2 tuerca de mariposa Tuercas de dos agujeros y tuercas ranuradas Empleo principalmente en piezas constructivas electrotcnicas, cuando existe solamente poco espacio disponible y cuando la unin atornillada es de difcil acceso.

Figura 10 - Tuercas, 1 tuercas ranuradas, 2 tuerca de doble hueco Tipos seleccionados de seguros helicoidales Los seguros helicoidales pueden ser elaborados en arrastre de fuerza, arrastre de forma o en arrastre del material. Los seguros helicoidales, especialmente los pasadores de aletas, arandelas de muelle y las chapas de seguro dobladas se emplean solamente una vez.

Luego del desmontaje de piezas constructivas y de su montaje nuevamente, se deben emplear elementos de seguridad nuevos, sin empleo. Elementos de seguridad que ya fueron utilizados no garantizan su funcin de seguridad, por razn de las deformaciones sufridas anteriormente. Seguros helicoidales de arrastre de fuerza Elementos de seguridad son principalmente anillos elsticos, arandelas de muelle y arandelas dentadas que mantienen una tensin de muelle insignificante entre el tornillo y la pieza constructiva o entre la tuerca y la pieza constructiva respectivamente. El tipo de bordes filosos en los anillos elsticos y en las arandelas dentadas activan un fresado del elemento de unin apretado, a travs de lo cual se impide que se suelte la unin por si sola. En los pernos roscados sobresalientes se puede asegurar la unin a travs de una contratuerca enroscada sobre la tuerca. La tuerca y la contratuerca se apretan una contra otra fijamente, de tal forma que el rozamiento en los flancos de las roscas, el cual es muy grande, impide la separacin por s sola.

Figura 11 - Seguro en arrastre de fuerza a travs de: 1 anillo elstico, 2 arandela dentada, 3 contratuerca, 4 arandela elstica

Seguros helicoidales de arrastre de forma Elementos de seguridad son principalmente chapas de seguridad, arandelas de seguridad y tuercas de corona con pasadores de aletas, las cuales a causa de su forma impiden que se suelte la unin especialmente en los tornillos hexagonales. En las chapas y arandelas de seguridad se fijan los cierres o bordes martillndolos, por un lado al elemento constructivo, y por otro al elemento de unin. Cuando se emplean tuercas de corona se debe elaborar una perforacin en

el perno roscado, luego de apretar la tuerca para la introduccin de un pasador de aletas.

Figura 12 - Seguro en arrastre de forma a travs de: 1 tuerca de corona con pasador de aletas, 2 chapa de seguridad con lbulos

Seguros helicoidales de arrastre del material Medios de seguridad son lacas o pastas, que se emplean principalmente para las uniones en grupos constructivos electrotcnicos y en la construccin de aparatos de precisin. Para cargas reducidas es un seguro suficiente completamente, el cual sirve al mismo tiempo como precinto contra la accin de ajenos.

Figura 13 - Seguro en arrastre del material a travs de laca: 1 en el cabezal del tornillo para perforacin bsica, 2 en la tuerca para perforacin de paso Tipos seleccionados de arandelas Las arandelas se tienden bajo la cabeza del tornillo o bajo la tuerca, solamente cuando

Las capas planas no fueron trabajadas limpiamente Se deben apretar cabezas de tornillos o tuercas sobre huecos largos Se deben compensar reas de capas apropiadas.

Figura 14 - Empleo de arandelas: 1 arandela en un hueco largo, 2 arandela de cua en superficies inclinadas

Las arandelas se fabrican del mismo material que los tornillos y pueden ser recubiertas galvnicamente de la misma forma. Los tipos de acabado se diferencian entre s a travs del tamao, el espesor y de las relaciones diferentes entre el dimetro de la perforacin y el ancho del borde.

Figura 15 Arandelas -1 arandelas comunes para tornillos y pasadores, 2 arandelas para suplementos de hueco largo, 3 arandela de cuna para suplementos inclinados, 4 arandelas para construcciones de acero

Tipos de las uniones atornilladas Las uniones atornilladas se diferencian de acuerdo al tipo de elaboracin de la unin, as como conforme a su funcin. Uniones atornilladas directamente Las piezas que se van a unir estn previstas propiamente con roscas interiores y exteriores y se enroscan entre ellas directamente (directo), sin que se necesiten elementos de unin adicionales.

Figura 16 - Unin atornillada directa

Uniones atornilladas indirectamente Las piezas que se van a unir se atornillan a travs de elementos de unin tornillos y tuercas, adicionalmente se pueden emplear elementos de seguridad y arandelas. Cuando una pieza constructiva ya tiene un roscado interior, se puede realizar esta unin atornillada a travs del tornillo, sin el empleo de una tuerca; este procedimiento se emplea especialmente en las piezas de trabajo que tienen paredes lo suficientemente fuertes.

Figura 17 - Unin atornillada indirecta

Unin atornillada de fijacin Las piezas constructivas se atornillan directa o indirectamente con la finalidad de la unin solamente. Como formas de rosca se emplean principalmente roscas de punta - roscas de punta mtricas ISO o roscas Whitworth, las dos tienen una gran retencin automtica.

Figura 18 - Unin atornillada de fijacin (rosca de punta)

Unin atornillada de movimiento Las piezas constructivas se unen entre s directamente con la finalidad de la unin con una transmisin de fuerza o de movimiento al mismo tiempo. Como formas de rosca se emplean las roscas de sierra, trapecio o redondas, las cuales tienen una retencin automtica reducida.

Figura 19 - Unin atornillada de movimiento, 1 rosca redonda, 2 rosca trapezoidal, 3 rosca de sierra

Esfuerzo de uniones atornilladas Uniones atornilladas se obtienen cuando dos piezas constructivas con una rosca interior y una rosca exterior respectivamente con las dimensiones iguales se juntan a travs del giro opuesto. Entre la rosca exterior y la rosca interior existe una unin de arrastre de forma entre los flancos de la rosca propiamente existe un arrastre de fuerza atravs del rozamiento, el cual impide que se suelte la unin por s sola con el declive reducido de la rosca (retencin automtica). Inclinacin pequea - retencin automtica grande Inclinacin grande - retencin automtica pequea En las uniones atornilladas de fijacin indirectas se presionan las piezas constructivas fijamente la una contra la otra, entre ellas se presenta una unin de arrastre de fuerza, a travs del prensado superficial. En caso de exceder la presin superficial entre las piezas constructivas unidas, a travs de fuerzas de funcionamiento muy grandes que actan lateralmente, se esfuerza el perno enroscado al cortamiento, el perno enroscado se somete a una tensin de cizallamiento.

Figura 20 - Tensin de cizallamiento en la unin atornillada de fijacin, 1 tensin de cizallamiento, 2 prensado superficial a travs de la tensin previa, 3 fuerzas activas laterales de servicio

Cuando se apreta la unin atornillada de fijacin se tiene una dilatacin del perno enroscado, se presenta una pretensin. A causa de la elasticidad del perno enroscado, el cual acta contrariamente a la dilatacin, el perno presiona las piezas constructivas fijamente una contra otra. Si actan fuerzas exteriores (fuerzas de presin o de traccin) en el sentido del eje longitudinal de la unin atornillada, se presenta la tensin de servicio adems de la tensin previa. Fuerzas de traccin Fuerzas de presin Actan en el sentido de la tensin previa, la tensin en el perno aumenta. Actan contrariamente a la tensin previa, la tensin en el perno disminuye.

Figura 21 - Tensin de traccin en la unin atornillada de fijacin: 1 tensin previa, 2 fuerzas de traccin de servicio

Figura 22 - Tensin de presin en la unin atornillada de fijacin: 1 tensin previa, 2 fuerzas de presin de servicio

Indicaciones

Las fuerzas de servicio conjuntamente con las fuerzas de tensin previas no pueden exceder la resistencia a la traccin mxima del perno, de lo contrario se rompe el perno. Las fuerzas de presin de servicio no pueden levantar la tensin previa del perno helicoidal, de lo contrario se suelta la unin atornillada. Los apoyos inclinados de las cabezas de los tornillos originan una deformacin del perno helicoidal, la cual puede conllevar al rompimiento del perno. Por eso deben estar los apoyos de las cabezas de los tornillos siempre llanos.

Ciclos tecnolgicos para la elaboracin de uniones atornilladas Los ciclos de trabajo para la elaboracin de uniones atornilladas se diferencian principalmente a travs de las exigencias diferentes a la preparacin de la unin atornillada, en las uniones atornilladas directas o indirectas. Uniones atornilladas directamente Las uniones atornilladas directamente se presentan principalmente en piezas de mquinas. Generalmente ya estn elaboradas las roscas de forma mecanizada, de tal forma que las piezas constructivas deben ser atornilladas solamente. Para esto se debe tener en cuenta solamente, que el dimetro nominal de la rosca, inclinacin y sentido de giro en la pieza constructiva que se va unir coincidan mutuamente. Uniones atornilladas indirectamente Las uniones atornilladas indirectamente representan la parte principal de las uniones atornilladas de fijacin. Para la unin se debe prestar atencin de que los tornillos y las tuercas coincidan en su dimetro nominal, en su paso y en el sentido de giro, as como en el tipo del material. La unin atornillada se puede realizar en dos tipos de acabado principalmente.

Tornillo - piezas constructivas tuerca

Tornillo - piezas constructivas - pieza constructiva con rosca interior Separacin de uniones atornilladas Los tornillos oxidados se deben untar con medios desoxidantes con el fin de aflojarlos. Si a pesar de los medios desoxidantes no se pueden soltar tornillos, se deben sacar con broca entonces, para esto se retirar primero la cabeza del tornillo o la tuerca respectivamente con un cincel. Para separar piezas constructivas, se deben soltar primero das las uniones atornilladas y luego si se desenroscan completamente. Las piezas grandes que se van a desmontar, deben ser asegundas primero para que no se caigan.

En caso de reparaciones, se debe marcar la posicin de las piezas desmontadas, de tal forma que no se monten mal nuevamente. En la separacin de uniones atornilladas se deben emplear solamente herramientas adecuadas de montaje, de tal forma no se causen danos innecesarios a las cabezas de los tornillos y a las tuercas, o para evitar lesiones a causa de resbalamientos

You might also like