You are on page 1of 11

PANTEN EGIPCIO

IMAGEN

NOMBRE

CARACTERSTICAS
Se representa como un gran Ser con medio cuerpo sumergido en las Aguas Primordiales, mientras en sus brazos sostiene a todos los dioses que surgen del Caos-Nun.

SIMBOLOGIA

NUN

En la enada de Helipolis aparece como el Caos u ocano Primordial, esas aguas Genesacas, que contienen los grmenes de todas las cosas que aparecern.

TUM O ATUM

Se manifiesta como un disco Es el Nacido por si Mismo rojo sobre la colina, que aparece sobre la colina llamndose entonces Atum- roja u Obelisco que seala el Ra. comienzo de los tiempos. Es el espritu que surge de las profundidades del Nun.

RA

Hombre con cabeza de halcn que porta un Disco Solar. En una mano lleva un cetro y en la otra la llave de Ank

Sol Creador, asociado con Amn como Amn Ra, es el dios del Sol pero no solamente del Sol Fsico, sino de la energa del Sol. Ra es la materia solar.

AMON

Hombre de piel negra o azul, o en forma de animal, con cabeza de carnero. Lleva su cabeza dos plumas y un disco solar en la base.

Es el Nacido por si Mismo que aparece sobre la colina roja u Obelisco que seala el comienzo de los tiempos. Es el espritu que surge de las profundidades del Nun.

Representada con cabeza y cuernos de vaca entre los cuales llevaba un disco solar.

HATHOR

Simboliza la vaca Csmica, la matriz celeste donde se gesta la Vida, Rega el mundo de los muertos, tambin se llamaba Seora del Sicomoro y de las Esmeraldas del Sina

OSIRIS

Su color-smbolo es el azul, sus vestiduras son vendas blancas, recuerdo de su propia momificacin. En sus manos lleva el ltigo y el gancho, smbolos de rechazo y atraccin, severidad y amor, en su frente porta el Oreus, smbolo del poder de vida y muerte. .

Personaje principal del Mito Osiriano, representa al Hombre Celeste. Dios Masculino de la fecundacin y de las mieses, como deidad de la mxima bondad dio leyes a los hombres para poder desenvolverse en todos los aspectos de la vida. Rige la Voluntad, la Justicia; es deidad del Misterio y del Sol. . Dios de la Oscuridad-Luz Primordial.

Se le representa en forma de hipoptamo, como un macho cabro de color negro o en forma de asno.

SETH-TIPHON

Simboliza las tinieblas, la sequedad del desierto, de lo esotrico como contraposicin de lo visible y lo exotrico. Seth es la materia inconsciente, sombra y ciega que puede hacer bien o mal.

NEFTIS

Representada como mujer con el jeroglfico de su nombre a modo de corona. A veces lleva unos cuernos con el disco solar, y otras tena forma de milano. Tuvo muchas otras formas, pues era una de las dos Maat, una de las dos Merit y una de las dos plumas del tocado

Es la hermana de Isis, y en este sentido ambas unidas simbolizan las dos caras de la luna: Isis la luminosa y visible; Neftis la oscura e invisible para los hombres.

Hombre con cabeza o rostro de Ibis. Una pluma y la tablilla de escriba celestial.

THOT

Otra forma de representar a Thot es la de Cinocfalo, el mono con cabeza de perro.

Divinidad Lunar, Padre de la Sabidura, las Letras, de la cultura en general. Patrn de los Templos Iniciticos en sus funciones escolsticas. Fue el primero de los grandes Magos. Como dios del recuerdo, aparece en el ritual egipcio del peso del corazn del difunto.

ANUBIS

Representada con un cuerpo humano y cabeza de cuerpo o chacal, o bien directamente como un chacal echado sobre un arcn., vigilando el Libro de los Muertos

Rega las almas separadas de los cuerpos y la de los Iniciados que haban superado la etapa humana. Seor de la Montaa Occidental. Su reino es la Noche, tanto fsica como psicolgica.

KEPHER O ESCARABAJO

Forma de Escarabajo. Puede estar con las alas plegadas representa al hombre que tiene potencialidad pero no tiene acto; con alas desplegadas representa al hombre que ha llegado al acto mstico.

Tiene el significado del sol naciente, refirindose a la resurreccin espiritual y reencarnacin del Alma. El escarabajo indicaba, al Discpulo en los templos Iniciticos, por su aspecto de insecto incapaz de volar que sorpresivamente extiende sus alas y remonta hasta lo alto.

PTHA

El dios tena forma de hombrecillo envuelto en un sudario, con un casquete en la cabeza, el collar, el cetro y la llave de la vida; tambin estaba sobre un pedestal.

Viejo Dios del Fuego, estuvo relacionado con los Misterios primeros del Sol Vivo que no emite luz sensible. Protector de los artistas y artesanos, que necesitan una inspiracin solar. Es la llamada solitaria que convoca a las Almas.

Diosa con cabeza de leona. Lleva como corona un disco solar.

SEKHMET

Una de las ms antiguas formas de la Diosa madre Hathor. Personifica la fuerza del Destino con su funcin ejecutora. Las garras de Sekhmet podan alcanzar a cualquier hombre que hubiera faltado a la Ley.

MAAT

Maat aparece representada como una mujer, de pie o sentada, llevando sobre la cabeza su smbolo, una pluma de avestruz

Diosa de la Justicia, el Orden Csmico. Consejera de los dioses deidad justiciera se emparenta con Sekhmet.

BASTEK

Deidad de los hechizos nocturnos, en su clave fisiolgica representa la Es la Diosa con cabeza de actividad sexual, y en la Gata que siempre lleva un psicolgica la actividad del sistro (instrumento Alma que sobrevive a la musical). muerte.

NEKHEBET

Diosa Buitre, lleva en sus garras el sello y el latiguillo.

Con alas desplegadas es un smbolo de proteccin, especialmente si las lleva abiertas en ngulo recto.

KHNUM

Dios con cabeza de carnero.

Se le relaciona con la fecundidad del Nilo, en planos ms sutiles representa la fuerza de la luz solar que arremete con la tinieblas desalojndolas. Como fuerza solar, es el Modelador tanto del huevo del mundo, como e los mismos hombres.

TOERIS

Se representa como un hipoptamo, hembra eternamente preada. Lleva atributos semejantes a los de Isis, tales como la Llave de la Vida, o el lazo de Isis.

Gran Diosa de la Maternidad. Carga los frutos de la vida.

Mujer con cabeza y cuerpo de Rana.

HEKET O HIKIT

Smbolo del estado embrionario, de cuando la vida empieza a germinar, o el Alma adormecida en su ciclo de espera antes de un nuevo nacimiento.

APIS

Toro u hombre con cabeza de toro, con el disco solar, Oreus, entre sus cuernos.

Dios Buey llamado Retoo de la vida de Ptha Asume la simbologa del doble origen del hombre, nacido del encuentro del Poder Celeste con la Materia Frtil. Es la imagen terrestre y sacrificada del Osiris Celeste.

HAPI

Hombre desnudo, de piel verde o azul, barbudo con barriga y pechos cados de mujer. Con una planta de loto sobre la cabeza. Con dos vasos que simbolizaban a los dos Nilos.

Tena la posibilidad de regar el mundo visible e invisible; el Nilo terrestre y el Nilo celeste, por donde navega la eterna barca de Ra.

BES

Se representa como un enano forzudo, con cabeza muy grande, una piel de leopardo. Le colgaba una cola de leopardo entre sus piernas.

Es una deidad traviesa, burlona y belicosa a la vez, amigo de las bromas y provocador del desconcierto entre los hombres. Aleja a los malos espritus.

You might also like