You are on page 1of 4

2011

Universidad Regiomontana Gabriel Hernndez Mtz. Mat.: 683972

[MERCADO LABORAL EN ARQUITECTURA ]


Cul es el mercado laboral en Arquitectura .

El Arquitecto est capacitado para realizar actividades en especialidades como: Proyectista, Restaurador y Rehabilitador, Investigador docente, Constructor (contratista, administrador, promotor, calculista, perito, etc.) o Divulgador de la cultura arquitectnica; su campo de trabajo se divide en : el sector pblico y el privado. La mayora de las actividades del ser humano, como individuo y como miembro de una sociedad, se desarrolla en un medio ambiente construdo. Ha sido la arquitectura la respuesta a toda necesidad de espacio basada en dichas actividades, las cuales, con el paso del tiempo, han visto aumentar su variedad y su complejidad. La ciudad es el lugar donde este fenmeno es ms claro, ya que estos centros de actividad e intercambio humanos se han convertido en el "espacio mayor" donde se hace necesario todo tipo de mbitos tiles para satisfacer la vida moderna. En este sentido, la arquitectura, en cualquier cultura y geografa, debe entenderse como una profesin que ofrece respuestas para un complejo proceso que involucra no slo aspectos funcionales, sino tambin preocupaciones estticas, sociales, culturales, econmicas y, de una manera muy importante en el presente, ecolgicas. De este modo, la arquitectura puede ser percibida hoy como una profesin de compromiso que va ms all de la solucin completa y adecuada de edificios individuales: este compromiso implica decisiones que tienen que ver con el marco mayor de la ciudad y la sociedad. Las demandas actuales que impone la bsqueda de un desarrollo sostenible de la humanidad en todo nivel (ecolgico, econmico, cultural, funcional y social) impulsan a la arquitectura a responder a un rango mayor de requisitos y condiciones. Vista bajo esta luz, la arquitectura como profesin contempornea implica una consciente y responsable tarea de planeacin, diseo y construccin de lugares habitables por el hombre. Esta labor trasciende el presente cuando se comprende que "la arquitectura es la profesin que deja, para muchos aos, el legado fsico y tangible del corto paso del hombre por una cultura". El arquitecto encuentra un mercado de trabajo muy diverso: puede desarrollar su profesin en el sector pblico o privado, respondiendo a las necesidades tanto de un individuo como de una comunidad. Su formacin le permite participar en todas las etapas del diseo y construccin de espacios y lo prepara para interactuar en grupos interdisciplinarios.

Es comn que al inicio de su ejercicio profesional el egresado colabore en empresas de diseo y construccin, con el objeto de terminar y consolidar su experiencia profesional, para luego formar su propia empresa. Esta independencia le permite continuar en el ejercicio de la arquitectura por el resto de su vida profesional.

El arquitecto de hoy deber ser un profesional necesariamente consciente de las complejas realidades que el nuevo siglo presenta, as como de las condiciones que han definido y definen su realidad social y cultural en el pasado y que la definen en el presente. Dentro de este marco habrn de realizarse las actividades del arquitecto en las usuales reas de diseo arquitectnico y coordinacin del proceso de la construccin. Sinembaro, las nuevas condiciones perfilan tambin otras posibles reas de especializacin en las que el arquitecto puede desarrollarse al finalizar su carrera. Entre ellas destacan: 1. Uso y desarrollo de paquetes y sistemas computacionales aplicables en las diferentes etapas del proceso arquitectnico (diseo, representacin, adiministracin etc.) 2. Desarrollo del diseo bioclimtico, es decir, aqul que responde responsablemente a las condiciones citadas por la ecologa (ahorro de energa, uso de materiales apropiados, etc.), para lograr una arquitectura sostenible. 3. Intervencin en procesos de diseo y planificacin urbana, es decir, en el desarrollo ordenado de la ciudad como principal contexto de la vida humana. 4. Desarrollo de la "arquitectura del paisaje", que involucra el conocimiento del apropiado uso de especies vegetales que correspondan a las condiciones y necesidades de los espacios abiertos de un mbito edificado (pblico oprivado). 5. Desarrollo del razonamiento terico, histrico y crtico en la arquitectura, como fundamento de las actividades de diseo, publicacin, investigacin, docencia, etc. Dentro de cualquiera de estas reas de desarrollo la tarea del nuevo arquitecto deber involucrar la elaboracin de una postura que adapte, en forma crtica, una particular raz humanstica con una aguda visin del presente y el futuro. CUNTO PAGA ESTE TRABAJO?. La mitad promedio de todos los arquitectos ganan entre 46,690 dlares y 79,320 dlares por ao en el 2004. El 10 por ciento ms bajo-pagado gan menos de 38,060 dlares. El 10 por ciento bien pagado gan ms de 99,800 dlares por ao. EMPLEOS. Los arquitectos sostuvieron aproximadamente 129,000 empleos en el 2004. La mayor parte de los empleos estaban en pequeas firmas de arquitectos. Aproximadamente 1 de 4 era independiente. Esto quiere decir que ellos ejercieron como socios en una firma o de manera independiente. Algunos trabajaron para constructores o agencias de gobierno. FUTURO. Se espera que el nmero de empleos para arquitectos crezca tan rpido como el promedio para todas las ocupaciones hasta 2014. A pesar de este crecimiento, sin embargo, los nuevos arquitectos tendrn que enfrentar la competencia. Este trabajo atrae a muchas personas, as hay muchos aspirantes por abrirse camino. Algunos aspirantes adquieren experiencia trabajando para una firma arquitectnica mientras que la escuela tiene una ventaja competitiva.

Arquitectura
ARQUITECTURA. EVOLUCIN Y PROYECCIN DEL EMPLEO Y LA MATRCULA. 2003-20_Estn

ocupados 87% de los arquitectos.

_El ingreso promedio de los arquitectos en 2007 fue $12,424 mensuales; para 90% de ellos vari entre $2,853 y $31,242.

_El empleo de los arquitectos tiende a aumentar6%por ao. _Tendencia de la matrcula de arquitectura: incremento de5%por ao. _En el perodo 2007-2012 el empleo podra incrementarse en 4,515 personas. _La proporcin de ocupados y el nivel de ingreso en el mercado de arquitectos es

similar al promedio de las otras carreras, pero la evolucin de su ingreso es relativamente favorable. _El crecimiento en la matrcula de arquitectura es menor al aumento del empleo. Por ello, se recomienda ampliar la matrcula de esta carrera. _Unidades Estratgicas de Competencia: _Disear proyectos arquitectnicos y de urbanismo. _Disear y ejecutar proyectos arquitectnicos y de urbanismo y decoracin. _Desarrollar modelos arquitectnicos y de urbanismo.

You might also like