You are on page 1of 96

Conceptos generales

SISTEMAS DE REPRESENTACIN
o

Sistema de Referencia del Satlite El origen de este sistema coincide con el centro de masas del satlite y que emplea los ejes yaw, roll y pitch.

El eje yaw toma valores crecientes en la direccin del centro de la tierra. El eje roll est en el plano de la rbita, est en el plano de la rbita, es perpendicular al primero y est orientado en la direccin de avance del satlite. El eje pitch es perpendicular a los dos anteriores y tendra direccin sur cuando se trata de satlites geoestacionarios
o

Sistemas de Representacin de zonas terrestres Representacin de los puntos de referencia

Se trata de un sistema de coordenadas centrado en el satlite empleado en la representacin de los puntos de referencia de la zona de servicio. El eje z est orientado en la direccin del centro de la tierra.

El eje y se encuentra en un plano paralelo al plano ecuatorial y est orientado hacia el este. El eje x est orientado hacia el norte en el caso de un satlite que se encuentre en el plano ecuatorial.

Las direcciones de los puntos de referencia de la zona de servicio como se ven desde el satlite quedan definidas mediante los ngulos true view: el ngulo o ngulo nadir entre la direccin del centro de la tierra y la direccin del punto; y el ngulo entre dos planos uno definido por la direccin del centro de la tierra y el eje x, y el otro definido por la direccin del centro de la tierra y el punto. Representacin del contorno de la zona de servicio

Se utilizan dos sistemas en la representacin del contorno de la zona de servicio en el plano XY: Una posible representacin consiste en utilizar un plano de referencia tangencial a la superficie de la tierra en el punto de subsatlite y realizar una proyeccin de los puntos de la superficie de la tierra sobre este plano. Una representacin ms realista consiste en utilizar el mismo plano de referencia que en sistema anterior y realizar la proyeccin de cada punto de la superficie terrestre en la direccin de la recta que une dicho punto y el centro del satlite.

Estas representaciones son referenciadas a un sistema de coordenadas centrado en el punto de subsatlite. El eje x est orientado hacia el norte y el eje y hacia el este.

Los ngulos true view pueden ser representados en este plano como se muestra en la figura.

COBERTURA

A continuacin nos centraremos en las coberturas que utilizan un nico haz a una determinada frecuencia y con una polarizacin dada, la cobertura con varios haces se tratar en el apartado de satlites multihaz . La misin de un satlite de comunicaciones especifica la cobertura de una zona de servicio mediante unos objetivo mnimos de radiofrecuencia. Dentro de la zona de servicio se comprueban estos objetivos en un conjunto de coordenadas geogrficas o puntos de referencia de la zona de servicio.
o

Contorno de la zona de servicio y contorno geomtrico El contorno de la zona de servicio hace referencia a la unin de los puntos de referencia de la zona de servicio tal y como son vistos desde la posicin nominal del satlite (en ausencia de error de apuntamiento). A cada punto del contorno de la zona de servicio se le asigna un rea de incertidumbre que rodea todos los posibles desplazamientos del punto producidos por el movimiento del satlite. Se trata de un crculo centrado en el punto considerado con un radio igual al error angular de apuntamiento. El contorno geomtrico hace referencia al contorno que rodea la zona de servicio ensanchada por las reas de incertumbre de sus puntos e incluye los efectos combinados de desapuntamiento debidos al movimiento del satlite y al desplazamiento del satlite respecto a la regin geogrfica considerada.

Cobertura global y reducida Se alcanza cobertura global cuando el contorno geomtrico de la zona de servicio rodea toda la parte visible de la tierra correspondiente a un determinado ngulo de elevacin.

En el caso de un satlite geoestacionario la anchura angular de la regin geogrfica vista para un ngulo de elevacin mnimo Emin es 2+2 si tenemos en cuenta el error de apuntamiento . La mxima latitud del contorno de la zona de servicio es: l= 90 - ( + Emin ) (grados)

Cuando la cobertura no es global se dice que es reducida y debe entonces referirse a una regin especfica de la tierra vista desde el satlite. Se define para la cobertura reducida un punto de referencia llamado centro de la cobertura. El apuntamiento de la antena est caracterizado por la direccin nominal (en ausencia de error de apuntamiento) , direccin que queda definida mediante los ngulos true view .

LA COBERTURA DE RADIOFRECUENCIA.
Una vez determinado el contorno geomtrico del conjunto de puntos para los cuales se deben satisfacer las especificaciones radioelctricas y teniendo en cuenta el posible desapuntamiento, hay que definir el tipo de haz de antena que permite llevar a cabo el objetivo. Normalmente el objetivo se traduce en un valor mnimo de PIRE para la cobertura en transmisin o de factor de mrito (G/T) para la cobertura en recepcin. El haz buscado es pues aqul que maximiza la ganancia alrededor de los puntos especificados sobre el lmite de la cobertura.

Hacer notar que aunque la ganancia de la antena sea la misma para todos los puntos de la cobertura, la potencia recibida por las estaciones situadas en dichos puntos diferir entre ellas. Esto se deriva de la distinta distancia al satlite y ngulo de elevacin segn la estacin que consideremos, lo cual se traduce en variaciones de las prdidas en espacio libre y atenuacin atmosfrica. Llegados a este punto podemos sealar que podemos tambin especificar el objetivo a cumplir por el enlace considerando el flujo de potencia que atraviesa el area geomtrica considerada. Si elegimos este mtodo, la definicin del haz se complica considerablemente y el ancho de haz puede diferir en mayor proporcin del obtenido para el contorno geomtrico. Varios tipos de haz se emplean en las antenas para iluminar una regin de la Tierra, a saber:

haces circulares (circular beams) haces elpticos (elliptical beams) haces modelados (shaped beams) haces mltiples (multiple beams)

El haz de una antena no coincide siempre perfectamente con el contorno geomtrico. El haz se caracteriza en todos sus planos por su ancho de haz a N dB's(que no es otra cosa ms que el ngulo slido a partir del cual la potencia emitida decae N dB's por debajo de su mximo). La repesentacin sobre un mapa nos proporciona la huella del haz -o la cobertura radioelctrica- en forma de curvas de misma ganancia.La forma que deja la huella sobre la superficie terrestre vara en funcin de la representacin elegida. As, un haz cuya seccin cruzada sea circular aparece como una elipse cuando lo representamos en un plano no perpendicular al eje del haz.

CARACTERSTICAS DE LA ANTENA
Funciones de la antena y caractersticas.
Las principales funciones de una antena embarcada en un satlite son las siguientes:

Recibir las ondas de radio transmitidas, en una frecuencia dada y una polarizacin determinada,por las estaciones terrenas situadas dentro de una regin particular sobre la superficie terrestre. Capturar el menor nmero de seales indeseables posible (este hecho no contradice la caracterstica enunciada anteriormente ya que se entiende que estas seales provienen de una regin distinta o no tienen las especificaciones de frecuencia o polarizacin deseada). Transmitir ondas radioelctricas pertenecientes a una banda de frecuencias y con una polarizacin concreta sobre una regin de la Tierra. Transmitir la menor potencia posible fuera de la regin de cobertura especificada.

La viabilidad del enlace entre el satlite y Tierra depende de la potencia isotrpica radiada (PIRE). Para saber qu es el PIRE consideremos la potencia radiada por unidad de ngulo slido de una antena isotrpica alimentada con una potencia Pt:

En una direccin donde el valor de la ganancia de transmisin sea Gt, cualquier antena radiar una potencia por unidad de ngulo slido igual a :

Al producto Pt.Gt se le denomina potencia isotrpica radiada equivalente y se expresa en wattios. Para un valor de potencia transmitida Pt ,el PIRE aumenta con la ganancia de la antena transmisora Gt. De la misma forma, en el enlace ascendente, un gran factor de mrito( elevada relacin G/T) del satlite requiere un alto valor de la ganancia de la antena receptora. Una alta ganancia se obtiene mediante una antena direccional. La directividad requerida depende de la aplicacin que se desee realizar -cobertura global de la Tierra o reducida (spot)- . La obtencin de una alta directividad junto con un correcto posicionamiento del haz sobre el contorno geomtrico a cubrir permite la reutilizacin de frecuencias por diversidad espacial y de esa forma un uso ms eficiente del espectro. Esta reutilizacin de frecuencias necesita de antenas con lbulos secundarios de reducido tamao con el objetivo de limitar las interferencias en lo posible.

La cobertura y ancho de haz mnimo estn ntimamente ligados con el posicionamiento del satlite y el control de su rbita. Haces muy estrechos y especificaciones muy estrictas de apuntamiento pueden requerir un sistema de apuntamiento de la antena dinmico.

Polarizacin de la antena.
La polarizacin de la antena juega un papel importante en el diseo de la misma. Recurdese que la polarizacin viene definida por la trayectoria que describe el vector de campo elctrico (o magntico) cuando se observa en el sentido de propagacin de la onda (la onda se aleja del observador). As, se tiene: -polarizacin lineal: las variaciones del vector de campo elctrico estn contenidas una nica direccin;

-polarizacin circular: el vector de campo elctrico describe una trayectoria circular. Si rota en el sentido de las agujas del reloj, la polarizacin es a derechas. Si lo hace en sentido contrario, la polarizacin es a izquierdas; -polarizacin elptica: el vector de campo elctrico describe una trayectoria elptica. Al igual que antes, se puede distinguir entre polarizacin elptica a derechas o a izquierdas. Se debe tener en cuenta que un cambio en el sistema de referencia del observador no produce un cambio en la polarizacin. En realidad, tanto la polarizacin lineal como la circular son casos particulares de la elptica: una elipse de excentricidad infinita es una lnea y una elipse de excentricidad nula es una circunferencia. La medida de la polarizacin se debe realizar en la zona lejana de la antena de tal forma que una variacin en la distancia a la misma no cambie la polarizacin obtenida. Si una antena trabaja en polarizacin lineal vertical (por ejemplo, perpendicular a la superficie del suelo), en teora slo puede transmitir y recibir ondas verticalmente polarizadas (el campo elctrico ha de variar en una direccin perpendicular al suelo). As, la antena no podr recibir una onda polarizada horizontalmente (paralela al suelo) y se dice entonces que la antena no es capaz de trabajar con ondas de polarizacin cruzada. Esto mismo se aplica al resto de polarizaciones. Por ejemplo, una antena que use polarizacin circular a derechas no podr recibir una onda polarizada circularmente a izquierdas. Si dos antenas no utilizan la misma polarizacin, sufrirn una prdida de potencia (desacoplo de potencia). Considrese un radioenlace entre el satlite y la estacin terrestre. En general, el sistema de referencia de la nave no ha de coincidir necesariamente con el de la antena terrestre. En el caso de trabajar con antenas linealmente polarizadas (dipolos, por ejemplo), se producira un desacoplo de potencia porque las antenas no se encuentran paralelas. Se podra pensar en ajustar el sistema de referencia de la antena terrestre al del satlite para alinear ambas antenas, pero una forma ms fcil de solucionar el problema consiste en usar polarizacin circular. Adems, aunque se consiguiese la alineacin total entre las dos antenas, la onda linealmente polarizada no llegara con la misma direccin con la que fue emitida. Ello es debido a que la direccin de polarizacin se altera cuando la onda atraviesa la ionosfera. Este fenmeno es conocido como rotacin Faraday y se manifiesta para frecuencias menores que 1 GHz. Sin embargo, el fenmeno no afecta a las ondas circularmente polarizadas y llegan a su destino con la misma polarizacin. Por otra parte, las antenas se suelen compartir entre el transmisor y el receptor. Si el sistema utiliza dos polarizaciones ortogonales, una

para transmitir y otra para recibir, el aislamiento entre transmisor y receptor se aumenta de forma considerable.

TIPOS DE ANTENAS

Antenas de un nico haz


Introduccin. Antenas de bocina. Reflectores parablicos. Bocinas reflectoras.

INTRODUCCIN
Las antenas de un nico haz son utilizadas en los satlites de comunicaciones como antenas que proporcionan un haz de cobertura reducida o bien como antenas que proporcionan un haz de cobertura global. Una antena en un satlite geoestacionario, dirigida hacia la Tierra, puede proporcionar una ganancia de al menos 17 dBi hacia todas las partes de la superficie terrestre que le son visibles. Para ello, las antenas de haz global generalmente utilizan antenas de bocina con un dimetro de apertura de 5 longitudes de onda aproximadamente, que es lo que se requiere para iluminar esa regin con un dimetro angular de 17,4. Si sobre la superficie de la Tierra con una huella mas pequea fuese suficiente, podran ser utilizadas antenas con una ganancia ms elevada. Estas antenas que producen haces con ganancias elevadas, se les conoce como antenas que proporcionan un haz de cobertura reducida (spot). Usan dimetros de apertura ms grandes que las de haz global para formar un haz ms estrecho, y es por ello por lo que se utilizan normalmente antenas con reflectores parablicos, bocinas reflectoras, reflectores Cassegrain o reflectores Gregorianos.

ANTENAS DE BOCINA

Introduccin. Tipos.

Componentes ms empleados. - Bocinas de modo dual. - Bocinas corrugadas. - Unin gua de onda - bocina.

Aplicaciones.

Introduccin.

La utilizacin como radiadores de las bocas de gua monomodo, rectangulares y circulares, permiten alcanzar directividades moderadas, pero presentan desadaptacin en la boca de la gua. Para aumentar su directividad y adaptacin tenemos que aumentar sus dimensiones elctricas asegurando que la estructura siga siendo monomodo.

Tipos.

De acuerdo con la forma de la apertura, las bocinas pueden ser de dos tipos: piramidal y cnica.

La bocina piramidal: Adecuada para sistemas de polarizacin lineal, ya que minimiza las prdidas y reduce la generacin de modos de ordenes superiores que afecten al comportamiento de la eficiencia y de la polarizacin. Tiene la ventaja de transmitir ondas con productos sin polarizacin cruzada, que junto con el hecho de que su ganancia se puede calcular exactamente a partir de sus dimensiones fsicas, hacen de estas bocinas una atractiva herramienta para la medida de la ganancia til. La bocina cnica: Son las que se utilizan fundamentalmente en antenas de satlites de haz global. Son las ms adecuadas para utilizar polarizaciones circulares, aunque tambin pueda utilizar polarizaciones lineales, estas polarizaciones tienen un mejor comportamiento en las bocinas piramidales. Se pueden clasificar segn el modo de propagacin transmitido: bocinas de modo dominante, bocinas de modo dual y bocinas corrugadas. Bocinas de modo dominante (o de modo nico): Se sintoniza al modo predominante de la gua de onda circular, el modo TE11. Este es el ms bsico de los tres tipos. Bocinas de modo dual (o multimodo): Se sintoniza al modo de propagacin TE11 de la onda que se propaga por la gua de onda, junto al modo TM11 (uno de los modos de propagacin ms altos).

Bocinas corrugadas (o hbridas): Como su nombre indica, se ajusta a un modo hbrido, el HE11, que ofrece bajos lbulos laterales sobre un ancho de haz particularmente ancho y simtrico a lo largo de sus ejes.

Componentes ms empleados. Bocinas cnicas de modo dual:

Los componentes ms empleados del sistema de alimentacin de las antenas embarcadas en satlites son: El diagrama de radiacin en campo lejano del modo dominante de la bocina cnica tiene un ancho de haz ms estrecho en el plano E que en el plano H, pero los lbulos laterales son ms elevados. Las bocinas de modo dual se han desarrollado para obtener un ancho de haz igual en los planos E y H, con un bajo nivel de polarizacin cruzada. En este tipo de bocinas, los modos TE11 y TM11 son combinados con apropiadas relaciones de amplitud y diferencias de fase en su apertura.

En la siguiente figura se muestra los distintos modelos de bocinas cnicas de modo dual mas tpicas. El modo TM11 se obtiene del modo TE11 alimentado en la gua de onda circular por escalones (step), zonas acampanadas (flare), salientes (iris) o anillos de dielctrico. Combinaciones de convertidores de modo son empleadas para conseguir caractersticas de difusin.

APLICACIONES: De todas ellas, la ms empleada es la antena de bocina de modo dual de tipo flare-iris . sta la podemos encontrar a bordo del INTELSAT-V como antena de haz global.

Bocinas cnicas corrugadas:

Una variacin de la bocina cnica de paredes lisas es la bocina cnica de paredes corrugadas. El efecto de las corrugaciones en las paredes es el de modificar la distribucin de los campos, el especial el plano E, convirtiendo la distribucin uniforme original en una cosenoidal. Las lneas de campo tambin se modifican y quedan prcticamente paralelas a la direccin de polarizacin.

En la figura se muestran los campos del modo dominante HE11 de la bocina corrugada y TE11 de la bocina lisa, donde se observa una mayor pureza de la polarizacin en la primera. La finalidad de las bocinas corrugadas es conseguir diagramas mas simtricos con un ancho de haz igual en los planos E y H, y obtener niveles de polarizacin cruzada ms bajos y elevadas eficiencias del haz (aproximadamente del 95%). En la siguiente figura se observa la configuracin de las bocinas cnicas corrugadas. La superficie interna esta provista de surcos circulares, que segn su profundidad y espaciamiento, sern capaces de cancelar la energa procedente de otros modos de propagacin que puedan provocar los indeseados efectos de polarizacin cruzada y altos lbulos secundarios.

Unin gua-onda y bocina:

Las dimensiones de la apertura son proporcionales a la longitud de onda y son impuestos por la forma del diagrama de radiacin de la antena en campo lejano.Tambin la dimensin del radio de apertura de la gua afecta a la unin entre la impedancia de la gua de onda y la del espacio exterior, que es de 377 La unin entre la gua-onda y la bocina necesita tener unas caractersticas muy concretas, ya que de ello depende la reduccin de energa que se refleja de nuevo hacia el transmisor. Una buena unin asegura que la energa de la seal recibida sea adecuadamente conducida al puerto de entrada del repetidor La relacin de onda estacionaria de voltaje (voltage standing wave rate, VSWR) es en definitiva, una medida del comportamiento de la unin entre gua-onda y bocina, y que adems, define las principales caractersticas elctricas de la antena cuando es conectada tanto a la entrada como a la salida del repetidor. La condicin ideal de reflexin nula, sucede cuando VSWR=1, lo cual es imposible de conseguir en la prctica para toda la banda de frecuencias de trabajo para este tipo de antenas. Por lo tanto, no es raro obtener valores mximos comprendidos entre 1.25 y 1.50, con un VSWR=1 medible slo a ciertas frecuencias.

Aplicaciones.

Se utilizan extensamente en satlites comerciales. Por ejemplo, para coberturas globales desde rbitas geoestacionarias, requiriendo un ancho de haz de 17 aproximadamente, es eficientemente conseguido con una bocina apuntando hacia la Tierra. Pero la utilizacin ms comn de las bocinas es como un elemento de radiacin para reflectores de antenas. La bocina se sita en el foco o en un lugar prximo a l de un reflector parablico para iluminar su

superficie tanto en la aplicacin de transmisin como en recepcin. La radiacin electromagntica en la superficie del reflector produce corrientes elctricas en la superficie. Y de estas corrientes se producen otros campos electromagnticos que finalmente se convierten en un diagrama de radiacin de campo lejano del sistema de antena total.

REFLECTORES PARABLICOS
Son una buena solucin para obtener altas ganancias y eficiencias en la huella que deja el haz sobre la compleja distribucin geogrfica de las estaciones terrestres. La antena reflectora ms simple consiste en una superficie parablica reflectora iluminada por una fuente radiadora situada en el foco del paraboloide. Esta configuracin ha sido ampliamente utilizada por razones de sencillez y economa, pero sus inconvenientes estn relacionados con la situacin del alimentador delante del reflector responsable del problema del bloqueo de la radiacin; este bloqueo produce una prdida de directividad y un aumento de los lbulos secundarios y de los niveles de polarizacin cruzada. Normalmente, la fuente ms empleada es una bocina, dando lugar a antenas de bocina reflectora. Tambin son muy empleados, por su estructura simple y su ligero peso, los reflectores parablicos offset.

Un haz elptico puede ser generado por un reflector de antena con una nica fuente de radiacin en el foco del reflector primario y el reflector con forma elptica. El haz obtenido es ms estrecho en el plano del eje mayor del reflector, lo que proporciona una manera ms simple para el ajuste de la forma de la huella resultante de la interseccin. Esta sera el resultado de una antena de haz modelado.

Construccin y materiales:

El reflector tiene una estructura de sandwich, la cual esta constituida por una cubierta formada por una malla de plstico reforzado con fibra de carbono (carbon fiber reinforced plastic,CFRP) y un ncleo compuesto de clulas hexagonales de aluminio. Adems, la superficie

del reflector posee una tolerancia de 0,97 mm rms. El peso del reflector y de su estructura es de 2,6 Kg y el del radiador primario con su soporte es de 3,3 Kg. Los radiadores primarios son antenas helicoidales cuya hlice ha sido enrollada en un cilindro de CFRP. El peso de cada antena es de 0,1 Kg. Todas las estructuras de soporte estn hechas de CFRP.

BOCINAS REFLECTORAS
El sistema de alimentacin de este tipo de antenas consiste en uno o varios radiadores de tipo bocina. En el modo de transmisin la energa de microondas proveniente de la gua-onda entra a la bocina de alimentacin que la conducir al espacio exterior. La bocina de alimentacin, que se encuentra situada en el foco del paraboloide, radiar energa desde este punto hasta la superficie del reflector. Estas ondas, cuando alcanzan la superficie conductora del reflector, inducen corrientes elctricas en su superficie directamente proporcional al nivel local de energa. La combinacin de todas estas corrientes radian la energa en direccin a la Tierra y sobre un rango angular correspondiente al modelo de cobertura deseado.

En recepcin la bocina trabaja en el sentido opuesto, aunque con una seal mucho ms dbil. La energa que llega al satlite produce corrientes elctricas muy dbiles en la superficie del reflector, resultando una reradicacin hacia el alimentador. En este caso el reflector acta como un acumulador de energa de la seal, que es concentrada hacia la bocina alimentadora. Una buena propiedad de este tipo de antenas es que un nico reflector con alimentador puede funcionar para transmitir, recibir o ambas cosas simultneamente. A esta propiedad se le conoce como reciprocidad. Normalmente, este tipo de antenas son excitadas por ondas circularmente polarizadas, la direccin del haz se desplaza desde el eje de la bocina en una direccin que depender de la polarizacin. Si miramos la direccin de la radiacin dejando el reflector a nuestras

espaldas la excitacin producida por una onda polarizada circularmente a derechas se traducir en un desplazamiento del haz hacia la izquierda, y por el contrario una onda polarizada circularmente a izquierdas producir un desplazamiento del haz hacia la derecha.

Ejemplos: Intelsat III


El INTELSAT-III fue el primero en utilizar bocinas reflectoras en antenas contrarotatorias mecnicamente. La antena consiste en un reflector liso y una bocina que rota en relacin al satlite. El polarizador y el OMT quedan fijos al satlite. Este tipo de reflectores parablicos rotatorios pueden llegar a conseguir altas ganancias.

Satlites de comunicaciones japoneses CS


Bocinas reflectoras rotatorias han sido empleadas en la serie CS-2 y CS-3 de los satlites de comunicaciones japoneses CS. Estas antenas trabajan a en las bandas de 6/4 GHz, como antenas pincel y de 30/20 GHz como antenas de haz modelado.

Antenas de haz modelado


Conceptos generales. Reflectores modelados. Reflectores parablicos alimentados por multibocinas. Reflectores modelados alimentados por multibocinas. Array de antenas.

CONCEPTOS GENERALES.
Las antenas de haz modelado se definen como antenas cuyos haces de radiacin son conformados de acuerdo a un modelo deseado. La ventaja de estas antenas no es slo el incremento de ganancia sino la mejora del aislamiento de haz a haz, el cual es un parmetro clave para el incremento de la capacidad de comunicacin debido a la reutilizacin de frecuencias. La ganancia de una antena de haz modelado est estrechamente relacionada con el rea iluminada. Por lo tanto, la ganancia que se

obtiene para este tipo de antenas esta determinada por su rea de cobertura. GANANCIA IDEAL La ganancia directiva viene dada por la siguiente expresin:

donde E( , ) es la intensidad de campo en la direccin definida por las coordenadas polares. Si asumimos que la antena ideal que ilumina una rea angular de un determinado con un nivel uniforme, como se ve en la figura:

La ganancia ideal ser la siguiente: donde se puede observar que la ganancia ideal no depende de las dimensiones de la antena ni de la frecuencia, sino nicamente del rea iluminada. GANANCIA DIRECTIVA DE ANTENAS TIPO PINCEL La forma del haz principal representada en dB de una antena de tipo pincel se aproxima por una parbola u=(D/ )sin , donde D es el dimetro de la apertura y es la longitud de onda.

donde denota la eficiencia, U3 es el valor del parmetro u a -3dB del pico. GANANCIA DIRECTIVA PARA ANTENAS DE HAZ MODELADO Supongamos nos dan la forma del rea de cobertura, y Gis es la ganancia ideal del rea de cobertura. Entonces la eficiencia de la forma del haz se evala por el grado de proximidad de la ganancia mnima Ge en el rea de cobertura a la ganancia ideal Gis . En general , Ge no coincide con Gis . La diferencia entre ambas viene determinada por dos componentes: Gh y Gv : Gh = prdida de ganancia debido a la desviacin de la forma del contorno de iso-ganancia de la antena real respecto a la forma deseada. Se le denomina prdida de la forma horizontal. Gv = prdida de ganancia debido a la desviacin del modelo de la antena real respecto al modelo de la antena ideal iluminando el rea coincidente con el contorno de iso-ganancia de la antena real. Como

esta componente esta relacionada con la ganancia de roll-off, se le denomina prdida de la forma vertical. En la siguiente figura se muestra la relacin entre Gis Ge y Gia , siendo esta ltima la ganancia ideal para el contorno de iso-ganancia del rea de cobertura requerida.

La prdida de la forma horizontal Gh y la prdida de la forma vertical Gv se expresan as:


Gh = Gis - Gia Gv = Gia - Ge

La ganancia mnima en la cobertura vendr dada por: Ge = Gis - ( Gh + Gv ) Haz modelado [dB] Haz tipo pincel [dB] Gis Gv 44.44 5.35 44.44 4.48

2.29 10.89 Gh Ge 36.80 29.07 Las antenas de haz modelado pueden ser clasificadas en los siguientes tipos:

Reflectores modelados: emplean formas predeterminadas del reflector para formar el haz requerido con una nica bocina. Reflectores parablicos alimentados por multibocinas: consisten en un reflector parablico y bocinas de alimentacin, de manera que se consiguen las formas de haz deseadas ajustando la posicin, amplitud y fase de la distribucin de las bocinas de alimentacin. Reflectores modelados alimentados por multibocinas: Se trata de una mejora de los dos tipos anteriores. En este caso el reflector modelado controla la forma de

los haces para mejorar la eficiencia de la antena y posibilitar la reduccin del nmero de bocinas del sistema de alimentacin.

Array de antenas: Estan formados por las mismas bocinas alimentadoras que las antenas reflectoras. En el caso de multibocinas con un reflector, el incremento del nmero de alimentadores generalemente puede hacer que el tamao del sistema alimentador sea comparable con el tamao del propio reflector.

REFLECTORES MODELADOS.
Este tipo de antenas consisten en un reflector modelado alimentado por una bocina. El modelado del haz puede realizarse con una antena de tipo reflector controlando alguno de los siguientes parmetros o una combinacin de ellos: forma de la apertura, distribucin de la amplitud en la apertura o distribucin de la fase en la apertura.

El mtodo de control de la forma de la apertura considera el fenmeno de difraccin. Segn este mtodo, el ancho de haz en un plano de observacin es inversamente proporcional al tamao de la apertura proyectada en la interseccin del plano y la apertura cuando en la apertura hay una distribucin de fase uniforme. Este mtodo resulta apropiado para obtener un haz elptico con diferentes anchos de haz en dos planos ortogonales. Sin embargo, este mtodo carece de suficientes parmetros de diseo para contornos de reas de cobertura ms complicados. Adems, resulta dificil disear un radiador primario que consiga un nivel de iluminacin dado, en el

borde de la zona de cobertura. La distribucin de la amplitud en la apertura queda determinada por el diagrama de radiacin primario, lo que dificulta su control. Por otra parte, la distribucin de fase es fcilmente controlable cambiando la forma de la superficie. Este mtodo de diseo slo puede llevarse a cabo cuando la forma de la seccin cruzada del haz puede ser aproximada por un polgono. Cuando se especifican dos o ms reas de cobertura, una solucin utilizando un reflector alimentado por una bocina es aplicar el mtodo de la sntesis de ondas planas. El reflector se disea de manera que es capaz de proporcionar la distribucin de fase necesaria superponiendo ondas planas.

REFLECTORES PARABLICOS ALIMENTADOS POR MULTIBOCINAS.


Este tipo de antenas estn constituidas por un reflector parablico cuyos radiadores primarios son bocinas que estn situadas alrededor del foco. Como cada bocina de alimentacin crea una componente de haz, un gran nmero de ellas se necesitan para satisfacer la forma resultante del haz

El modelo de la forma esta proporcionada por el ajuste de la posicin y distribucin de amplitud y fase de las bocinas de alimentacin. La desventaja de este mtodo es su compleja red de alimentacin (BFN) para excitar las bocinas con la distribucin de amplitud y fase deseadas, y su inevitable incremento de las prdidas de alimentacin. La cobertura vendr determinada por la localizacin y el nmero de estaciones terrestres situadas sobre una regin determinada. Mediante tres procedimientos se hallan las distribuciones de amplitud y fase requeridas:

Mtodo de los mnimos cuadrados: Este mtodo es adecuado en el caso de que el nmero de estaciones terrestres sea mayor que el nmero de bocinas. Cuando nos proporcionan los campos requeridos en las direcciones de cada una de las estaciones terrestres, podemos hallar la distribucin de amplitudes y fases en la bocina de tal manera que, la suma de los cuadrados de la diferencia entre el campo requerido y el realizable en la direccin de cada estacin terrestre, sea mnima. Mtodo mini-max: Al igual que el mtodo anterior, tambin se utiliza cuando el nmero de estaciones terrestres es mayor que el nmero de bocinas. Pero se diferencia del anterior, en que este mtodo utiliza tcnicas iterativas que lo hacen ms efectivo basndose en el algoritmo del mtodo anterior. Mtodo de la sntesis de onda plana: Este mtodo se emplea cuando el nmero de estaciones terrestres es menor que el nmero de bocinas. El propsito del mtodo es encontrar el vector de coeficientes de excitacin de las bocinas en la direccin del campo radiado a cada una de las estaciones terrestres.

REFLECTORES MODELADOS ALIMENTADOS POR MULTIBOCINAS.


En las antenas reflectoras modeladas alimentadas por multibocinas, con radiadores primarios con unas aperturas relativamente grandes, son utilizadas generalmente para reducir las prdidas de desbordamiento. La forma de la superficie del reflector y la localizacin de los radiadores primarios se disean para iluminar efectivamente las reas de cobertura dadas. La localizacin de los radiadores primarios esta relacionado con la direccin del haz (ver antenas multihaz) A las frecuencias de la banda C y superiores es prctico generar un haz que imite el contorno de un pas o regin combinando la accin de varias bocinas actuando simultneamente.

La bocina B, situada en el foco del reflector, produce el lbulo principal deseado. Examinando la bocina A y su lbulo principal asociado en campo lejano, observamos que si cambiamos la bocina hacia la izquierda provoca que su lbulo principal se dirija hacia la derecha, como el efecto producido en los espejos. De forma similar, cambiando la bocina C hacia la derecha produce el modelo de campo lejano cambiar a la izquierda. La suma de estos tres modelos se ilustra por la lnea ondulada "modelo combinado en campo lejano" de la figura. El diagrama es producido por una red de alimentacin que divide la seal en tres, reduciendo la energa que le llega a cada bocina. La energa se recombinar en el campo lejano debido al solapamiento de los diagramas individuales secundarios. El en caso de recepcin, la misma seal proveniente de las tres bocinas se suman en la red de alimentacin. La conformacin del haz es una tcnica poderosa para el aumento de de efectividad en satlites de comunicaciones. :

En la figura, se compara la cobertura proporcionada por un haz elptico nico con la proporcionada por un haz modelado combinado

por cuatro haces casi circulares sobre la regin de Mjico. En ambos casos se cubre en su totalidad la superficie mejicana, a pesar de que el haz nico radia una fraccin considerable de la potencia fuera del rea deseada, que supone una prdida de casi la mitad de la potencia disponible de la seal. Por tanto, el haz modelado se ajusta mucho ms al contorno del rea deseada, proporcionando hasta 3dB ms en los lmites de la zona deseada en comparacin al haz nico elptico.

ARRAY DE ANTENAS.
Un array de antenas est formado por un conjunto de N antenas iguales que radian o reciben simultneamente. La distancia entre los elementos es tpicamente del orden de 0,6l. El diagrama de radiacin del conjunto se obtiene como la interferencia de los campos radiados por cada una de las antenas,mientras que en recepcin la seal es una combinacin lineal de las seales que capta cada antena. Es posible sintetizar diagramas arbitrarios controlando las amplitudes y fases de la alimentacin de cada antena mediante divisores de potencia y desfasadores. Podemos conseguir un control dinmico del haz utilizando divisores de potencia y desfasadores variables La potencia de entrada de la antena se suministra mediante un amplificador de potencia convencional. Un amplificador de bajo ruido se conecta a la salida del array. Las prdidas hmicas en los divisores de potencia y en los desfasadores pueden llegar a ser de uno a varios dBs segn la complejidad del sistema y constituyen un parmetro crtico que limita la eficiencia del array .

Antenas Multihaz

Introduccin. Tipos de antenas multihaz: - Antenas de Reflector parablico asimtrico (offset). - Reflectores Parablicos Cassegrain y Gregoriano Asimtricos.

- Antenas Reflectoras Bifocales. - Antenas Reflectoras Multifocales. - Antena Dual-Grid. - Reflectores Dicroicos. INTRODUCCIN.
Dentro de las antenas multihaz podemos distinguir entre aquellas capaces de generar varios haces por unidad de tiempo y las que generando un nico haz en cada instante son capaces de adoptar en el tiempo su direccin de apuntamiento. Una posible configuracin que permite obtener directividades elevadas consistira en un reflector parablico como superficie reflectante. En las antenas simtricas de tipo reflector, el radiador primario se sita en el foco. En estas antenas multihaz de tipo reflector tenemos varios radiadores primarios. Se agudizan de esta forma los inconvenientes de esta geometra relacionados con la situacin de la alimentacin: el bloqueo de la radiacin que produce una prdida de directividad y un aumento de los lbulos secundarios. Una manera de evitar el bloqueo consiste en situar la alimentacin descentrada iluminando una porcin de superficie parablica localizada asimtricamente a un lado del eje horizontal. Esta solucin permite un control mayor de la radiacin proveniente del reflector en cuanto a directividad y lbulos secundarios. Permite utilizar relaciones (f/Dm) superiores.

ANTENAS DE REFLECTOR PARABLICO ASIMTRICO (OFFSET)

Al variar la posicin del radiador primario para cambiar la direccin del haz un ngulo igual al ngulo de desviacin qe se produce una reduccin de ganancia dada por la siguiente aproximacin:

Cuanto mayor sea la relacin (fm/Dp) menor ser la reduccin de la ganancia, para ello podremos reducir Dp aumentar fm. La reduccin de Dp est limitada por las condiciones necesarias para evitar el bloqueo de los radiadores primarios. Dp no podr ser menor que 2Dm. Aumentar fm supone una mayor distancia entre los radiadores primarios y el reflector. Por lo que necesitaramos una estructura de mayores dimensiones. Existe por tanto un compromiso entre el tamao de la estructura y la ganancia.

REFLECTORES PARABLICOS CASSEGRAIN Y GREGORIANO ASIMTRICOS.

En aplicaciones espaciales donde se requiere una gran directividad de la antena, una elevada potencia en el transmisor y un receptor de bajo ruido, utilizar una gran antena reflectora implica grandes distancias del transmisor al foco (y la imposibilidad de colocar equipos en l) por lo que la solucin es emplear un segundo reflector o subreflector. En el caso del reflector parablico Cassegrain el subreflector es hiperblico y en el caso de la configuracin

Gregoriana se trata de un elipsoide cncavo. Analizaremos el comportamiento de estas antenas a partir de una antena parablica asimtrica que sea geomtricamente equivalente. Cabe decir que cuando las caractersticas de direccionamiento del haz se evalan mediante el modelo equivalente la aproximacin resulta ser buena para pequeos ngulos de desviacin del haz, aumentando el error cometido en el caso de ngulos mayores. El error tambin depender del sistema reflector original y de sus parmetros.

De este estudio se deduce:

La relacin (fm/Dp) se maximiza cuando s vale cero. En este caso, la antena parablica asimtrica con dos reflectores es equivalente a una antena parablica simtrica sin bloqueo. Si adems disminuimos el valor del ngulo qm conseguiremos relaciones (fm/Dp) todava mayores. Tericamente, en este caso cuando no hay desviacin del haz no debera generarse componente de polarizacin cruzada, aunque en la prctica no llega a ser as. En el caso de las antenas Cassegrain el ngulo qm debe ser pequeo, pues de lo contrario rayos incidentes en el reflector primario tras ser reflejados por este podran pasar sin ser reflejados por el secundario.

TAMAO DEL SUBREFLECTOR DE UNA ANTENA CASSEGRAIN DISEADA PARA UN NGULO DE VARIACIN DE 20 GRADOS

En las antenas Gregorianas asimtricas no es posible generar las desviaciones del haz requeridas utilizando una alimentacin en forma de array planar . Sin embargo, en el caso de Cassegrain si es posible, permitiendo un sistema reflector ms compacto.

ANTENAS REFLECTORAS BIFOCALES.

Estas antenas reflectoras poseen dos focos F+ y F- que el diseador seleccion junto con los correspondientes ngulos de desviacin del haz para dar servicio a una determinada zona. A partir de estas especificaciones podrn determinarse las superficies de los reflectores principal y secundarios que constituyen este tipo de antenas.

Los reflectores bifocales no presentan reduccin de ganancia en un plano que queda determinado por el diseo de la antena. En este plano habr dos picos de ganancia en los ngulos de desviacin de haz. De esta manera, con estas antenas se mejoran en gran medida las caractersticas de radiacin en comparacin con las configuraciones parablicas y de dos reflectores con superficies cuadrticas de revolucin que sufren reducciones de ganancia para ngulos de desviacin del haz elevados.

Por lo tanto los reflectores bifocales resultan apropiados para dar servicio a zonas con cobertura lineal.

ANTENAS REFLECTORAS MULTIFOCALES.


Esta configuracin consta de mltiples radiadores primarios, un reflector parablico principal y un subreflector con una superficie cuadrtica en su interior y modelada en su zona exterior que minimiza la prdida de ganancia en las posibles direcciones de los haces respecto a un subreflector de superficie cuadrtica.

ANTENA DUAL-GRID.

Con la antena dual-grid generamos dos haces con polarizaciones lineales ortogonales y conseguimos una alta discrimacin de polarizacin cruzada, tpicamente de unos 40 dB. El conjunto consta de dos antenas individuales cada una de las cuales posee un reflector con alimentacin de tipo offset. Los reflectores estn formados por un array de conductores paralelo a la polarizacin lineal requerida. Para iluminar cada reflector se localizarn una o ms fuentes con una polarizacin dada en el foco correspondiente. Cuando cada reflector es iluminado por una onda de radio slo la componente de campo elctrico paralela al array ser reflejada. Los reflectores de las dos antenas sern perpendiculares entre s y se sitan uno detrs de otro y de manera que sus focos se encuentren en diferentes puntos. Para la banda Ku son dimensiones tpicas O,1 mm para la anchura del conductor con un espaciado del orden de un milmetro.

REFLECTORES DICROICOS.
Una superficie dicroica refleja las ondas de radio incidentes que se encuentran dentro de una banda de frecuencias y es transparente para ondas que no pertenecen a dicha banda. Para conseguir una superficie de estas caractersticas se dispone un array de dipolos de dimensiones dependientes de la banda de frecuencias que ha de ser reflejada sobre un sustrato transparente a las ondas electromagnticas. El reflector auxiliar es un conjunto de dos reflectores a los que se les aplica esta tcnica. La antena tendr por tanto dos focos cuya situacin depender de la frecuencia de operacin. As, podemos utilizar el mismo reflector principal en dos bandas de frecuencia diferentes.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE ALIMENTACIN Polarizadores.


Un polarizador produce una diferencia de fase entre dos ondas ortogonalmente polarizadas. Se usan en los sistemas de alimentacin de las antenas polarizadores con desfase de 90 (polarizador de 90) y con 180 (polarizador de 180). Los primeros se usan para convertir ondas polarizadas linenalmente en ondas polarizadas circularmente y viceversa. Los segundos causan una rotacin del plano de polarizacin de una onda polarizada linealmente (el plano de polarizacin est definido por el vector de polarizacin y la direccin de propagacin de la onda). A continuacin se describe cualitativamente el funcionamiento de cada uno. Una posible implementacin para el polarizador de 90 consiste en una gua circular con una superficie plana dielctrica en su interior. Supngase que incide una onda linealmente polarizada Ei con un ngulo de inclinacin de 45 con respecto a la superficie dielctrica (vase la siguiente figura):

La onda est polarizada linealmente segn el vector unitario n y se propaga en la direccin z:

donde E0 representa la amplitud del campo y es irrelevante en este anlisis. Podemos separar el campo en dos componentes ortogonales segn los vectores unitarios x e y de la figura anterior:

La componente en y a la salida del dispositivo (paralela a la superficie dielctrica) est desfasada 90 con respecto a la componente de salida en x. De forma analtica, el campo elctrico a la salida queda como:

Se comprueba que la polarizacin del campo a la salida es circular. Si la diferencia de fase no es exactamente de 90 o si el dielctrico tiene prdidas, la polarizacin de salida es elptica. La misma implementacin se utiliza para un polarizador de 180. Supngase que a la entrada llega una seal polarizada linealmente con un ngulo de inclinacin con respecto al eje x (eje perpendicular a la superficie dielctrica):

De la misma forma que para el caso anterior, podemos expresar el campo elctrico en dos componentes ortogonales segn x e y:

El campo elctrico segn y a la salida est desfasado 180 con respecto a la componente segn x, de forma que se obtiene:

En este caso, el campo est inclinado un ngulo - con respecto a x, por lo que el plano de polarizacin ha sufrido una rotacin de 2 (vase la figura anterior). En las antenas embarcadas en satlites, las condiciones de trabajo son bastante severas. Ello condiciona el uso de polarizadores de configuracin metlica como el polarizador de tipo poste y el polarizador de tipo iris. Ambos se muestran en la siguiente figura:

Transductores ortomodo.
Un transductor ortomodo (orthomode transducer -OMT) est formado por una gua de onda principal y por dos guas adosadas (branch waveguides). Por la gua principal se propagan dos modos dominantes ortogonales y cada gua adosada puede soportar uno de los dos modos. As, el transductor se puede considerar como una unin de gua de onda de cuatro puertos: dos de ellos corresponden a los modos ortogonales y los otros dos se obtienen de las guas adosadas. En cada gua adosada se acopla, respectivamente, un modo de los dos ortogonales y, por tanto, el transductor opera como un acoplador de la polarizacin. La figura siguiente muestra un OMT con dos ranuras longitudinales separadas 90 para producir el acoplamiento de cada modo:

El puerto 1 se cierra con un plano conductor para conseguir un plano de reflexin. Esto mismo tambin se puede conseguir con una gua de onda de seccin uniformemente variable (tapered waveguide), ya que la frecuencia de corte de la misma es mayor que la de ambos modos en la gua circular. Es decir, la gua de seccin variable funciona como un circuito abierto. A continuacin se muestra esta configuracin:

Se puede usar tambin una pared metlica (metallic septum) para separar los dos modos ortogonales. La pared se comporta como un circuito abierto en el puerto 3 para el modo TE11 cuyo campo elctrico es paralelo a la pared. Sin embargo, el modo TE11 con campo elctrico perpendicular a la pared no se ve afectado. Esta configuracin se muestra en la siguiente figura:

Las guas de onda adosadas se suelen colocar por pares enfrentados con el fin de mejorar la discriminacin del modo no deseado (ortogonal).

Por ltimo, hay que tener en cuenta que la posicin de las ranuras longitudinales se calcula atendiendo a dos criterios: - el conseguir que el campo magntico en la pared de la gua principal sea mximo en la zona central de las ranuras, - la distancia l entre el centro de las ranuras y el plano de reflexin ha de cumplir la relacin: l = (2n+1) g/4 (para el plano conductor)

l = n g/2 (para la gua de seccin variable)

REDES DE MODELADO DEL HAZ. (Beam-Forming Networks -BFN).


Introduccin. Diseo de la red. Lneas de transmisin utilizadas en la red.

INTRODUCCIN.

Las redes de modelado del haz (beam-forming neworks -BFN) se utilizan para alimentar antenas modeladoras del haz y antenas multihaz. Bsicamente, la red est formada por divisores de potencia y desfasadores. Como la red modeladora del haz est compuesta por numerosos elementos, las prdidas de insercin de cada elemento deben ser lo ms bajas posibles. Adems, para un sistema embarcado en un satlite, se requiere que el peso de la red no resulte excesivo y se han de tener en cuenta las duras condiciones trmicas en las que va a operar a la hora de disearla. Se suelen utilizar materiales como el plstico reforzado con resina de carbn (carbon fiber reinforced plastic -CFRP), aleacin de titanio y aleacin de aluminio para fabricar la red. Por ltimo, tambin se debe tener en cuenta el efecto multipactor y la intermodulacin pasiva (PIM).

DISEO DE LA RED.

Se pueden usar tres configuraciones de la red para alimentar la antena: alimentacin colectiva (corporate feed), alimentacin en paralelo (parallel feed) y alimentacin en serie (series feed). La alimentacin colectiva tiene una estructura de tipo rbol y se muestra a continuacin:

Se desea alcanzar una amplitud y una fase determinadas a la salida de la red. Para conseguir lo primero se vara la relacin de divisin de potencia de los divisores. Si se cambia la longitud de los caminos, se puede obtener la distribucin de fase deseada. La red de modelado colectiva puede trabajar en un ancho de banda amplio si se igualan las longitudes de los caminos desde el puerto de entrada a cada elemento radiante. Adems, se deben usar uniones hbridas (un hbrido es un acoplador direccional de 3 dB) como divisores de potencia bidireccionales para suprimir el acoplo entre los puertos de salida. La unin hbrida tiene cuatro puertos: una entrada, dos salidas y otro aislado. El puerto aislado se termina con una carga adaptada para evitar el acoplo entre los dos puertos de salida. A continuacin se muestran las configuraciones de los divisores de potencia en tecnologa stripline tpicamente usados en satlites:

El anillo hbrido (hybrid ring), acoplador rectangular (branch coupler) y el divisor de potencia en T (split-tee power divider) son los indicados para valores de acoplamiento de 3 a 9 dB. El acoplador direccional formado por lneas acopladas (coupled-line directional coupler) est indicado para un acoplamiento menor que 10 dB. Las seales en los dos puertos de salida del anillo hbrido y del divisor en T se encuentran en fase. Para en el acoplador rectangular y para el de lneas acopladas, las seales se encuentran desfasadas 90. Se seleccionar uno de estos acopladores en funcin de los requerimientos del sistema de alimentacin. As, se prefiere el acoplador en anillo al rectangular por su mayor capacidad de control de longitudes de lnea y menor nmero de discontinuidades geomtricas, que siempre suponen efectos indeseados. La alimentacin en paralelo distribuye la potencia entre los accesos de salida a travs de un divisor de potencia de salida mltiple (multiway power divider). Su configuracin se corresponde con la de la figura:

Al existir un nico divisor, ste condiciona el funcionamiento de la alimentacin. En la siguiente figura se muestra la implementacin de un divisor de potencia de salida mltiple sectorial en forma plana:

El nmero de puertos de salida est limitado por el modo de mayor orden en la zona sectorial: si la frecuencia aumenta, el nmero de puertos de salida disminuye. A continuacin se muestra un divisor de seis salidas que trabaja a 10 GHz:

La potencia en los elementos radiantes puede ser ajustada por la posicin o por la anchura de las lneas de salida. Se colocan resistencias entre las lneas de salida y se practica una ranura de longitud /2 con una resistencia en la zona sectorial para conseguir que el acoplo entre las salidas sea mnimo. En la alimentacin en serie, los elementos radiantes estn conectados a un divisor de potencia a travs de una lnea de transmisin, tal como se muestra en la siguiente figura:

La distribucin en amplitud deseada para las salidas se consigue mediante la variacin de la relacin de divisin en potencia en los divisores y la distribucin en fase se logra con el ajuste de las longitudes de los caminos. Al tener un elevado nmero de elementos radiantes, es difcil conseguir que esas longitudes sean todas iguales. El tener longitudes diferentes se traduce en una disminucin del ancho de banda de trabajo. Por otro lado, las interferencias en los divisores de potencia degradan la relacin de onda estacionaria (voltage standing wave ratio -VSWR). Ello se puede corregir si las

longitudes de los caminos entre divisores adyacentes son aleatorias. Las antenas en array (array antennas) utilizan esta configuracin.

LNEAS DE TRANSMISIN UTILIZADAS EN LA RED.

Las lneas stripline, como las stripline tricapa y las stripline suspendidas, son las ms usadas en las redes de modelado del haz; las lnea microtira (microstrip), la coaxial y las guas de onda se usan en casos especiales. La figura siguiente muestra la forma de todas estas lneas:

La stripline triplaca consiste en una tira conductora (strip conductor) colocada entre dos planos de masa e inmersa en un sustrato dielctrico. La stripline sostenida tiene tiras conductoras sobre ambos lados de una tira de dielctrico. La stripline sostenida posee menores prdidas de insercin y se utiliza habitualmente en redes que trabajan a frecuencias menores que 10 GHz. La lnea microstrip tiene las ventajas de la geometra plana y de su dimensin vertical menor (se necesita la mitad de dielctrico), pero las prdidas de insercin son mayores y, adems, aparecen ondas de

superficie no deseadas a altas frecuencias. Estn, por tanto, limitadas a frecuencias inferiores a 3 GHz. Las guas de onda, por el contrario, poseen prdidas de insercin bajas y se usan para redes a frecuencias mayores que 10 GHz debido a que sus dimensiones empiezan a ser razonablemente pequeas desde ese punto.

PROBLEMAS DE LOS SISTEMAS DE RF EMBARCADOS EN SATLITES


Introduccin. Desapuntamiento debido a la desestabilizacin del satlite. - Rotacin en el eje de roll. - Rotacin en el eje de pitch. - Rotacin en el eje de yaw. Desapuntamiento debido a la variacin de la rbita. - Inclinacin no nula. - Excentricidad no nula. Clculo del desapuntamiento total.

INTRODUCCIN

La direccin de apuntamiento del haz principal de la antena embarcada en el satlite se define teniendo en cuenta una rbita concreta y suponiendo que el sistema de referencia mecnico de la

nave est alineado con su sistema de referencia ideal (es decir, los ejes mecnicos del satlite han de coincidir con los ejes de roll, pitch y yaw). Una vez que el satlite se encuentra en el espacio, su trayectoria se puede descomponer en dos movimientos: - el movimiento en la rbita: la trayectoria que sigue su centro de masas respecto a un sistema de coordenadas fijado en la Tierra, - el movimiento del cuerpo del satlite alrededor de su centro de masas.

En principio, el desplazamiento del centro de masas del satlite en la rbita da lugar a un cambio en la direccin de apuntamiento. Esto es as debido a que la nave no rota por s sola para mantener siempre la misma orientacin hacia la Tierra. Una de las tareas del Sistema de Estabilizacin (Attitude Control System -ACS) consiste en contrarrestar este efecto mediante un movimiento de rotacin. Por tanto, en realidad no existe error en el apuntamiento debido al movimiento orbital. Se debe considerar, sin embargo, que la rbita real que sigue un satlite es diferente de la rbita terica debido a que no se tienen en cuenta ni los factores externos ni las irregularidades del campo magntico de la Tierra a la hora de realizar los clculos. Ello contribuye a que la direccin de apuntamiento de la antena se desve de la deseada. En un apartado posterior se habla del error del apuntamiento debido a la variacin de la rbita. Adems, en los ejes de referencia reales del satlite aparecen pares de fuerza que provocan un movimiento no deseado del cuerpo de la nave alrededor del centro de masas. De la misma forma, este desplazamiento produce un error en el apuntamiento del haz de la antena. Es de sumo inters el conseguir que el satlite se encuentre estabilizado; es decir, que el sistema de referencia real coincida con el sistema ideal (ejes de roll, pitch y yaw). Adems, se debe procurar que el satlite se encuentre en su rbita correcta. Para ello, la nave espacial incorpora un sistema de estabilizacin y control de la rbita (Attitude and Orbit Control System -AOCS). La estabilizacin se puede realizar de dos formas: - estabilizacin en rotacin o en espn (spin stabilisation), - estabilizacin en tres ejes. La tcnica de estabilizacin en espn consiste en dotar al satlite (o a parte de l) de un movimiento de rotacin de varias decenas de revoluciones por minuto alrededor de uno de sus principales ejes con mayor momento de inercia. As, resulta difcil que dicho eje se desve de su direccin debido a que el momento angular creado tiende a ser fijo en el espacio (conservacin del momento angular). Tngase en

cuenta que slo estamos fijando un eje mecnico con el eje del sistema de referencia ideal (el eje de pitch). Esta tcnica no slo se us en la primera generacin de satlites de comunicacin, sino que recientemente se aplic en INTELSAT VI o Brasilsat. La antena gira con el satlite y no se consigue el apuntamiento en la direccin deseada. Para paliar lo anterior se puede: - usar una antena con un diagrama de radiacin uniforme en la direccin perpendicular al eje de giro. As, en el caso de un satlite geoestacionario se precisara una antena omnidireccional en el plano del ecuador. Esta solucin es fcil pero ineficiente debido a la baja directividad de este tipo de antenas. Telstar, el primer satlite activo de comunicaciones, utilizaba una antena casi isotrpica (uniforme en todo el espacio).

- usar una antena contrarrotatoria (despun antena). En este tipo de antenas, el diagrama de radiacin rota en sentido contrario al del satlite para contrarrestar su movimiento. Ello se puede hacer de forma mecnica (moviendo la antena) o electrnica (actuando en la alimentacin de la misma). Este punto se tratar con ms detalle en el captulo de Sistema de Apuntamiento de la Antena (Antenna Pointing System -APS). La tcnica de estabilizacin en tres ejes tiene como objetivo la alineacin total del sistema de referencia mecnico del satlite con los ejes de roll, pitch y yaw. Es decir, el satlite siempre est orientado en una direccin determinada. El grado de desestabilizacin

del satlite se mide por los ngulos que forman cada uno de los ejes mecnicos del cuerpo de la nave con sus correspondientes ejes en el sistema de referencia (ngulo de roll, ngulo de pitch y ngulo de yaw).

Con el sistema de estabilizacin en tres ejes se puede llegar a conseguir una exactitud de 0'03 para el ngulo de roll, 0'02 en el ngulo de pitch y 0'3 en el ngulo de yaw. De esta forma, si la ganancia de la antena no es muy elevada, es suficiente con el propio sistema de estabilizacin (attitude system) para mantener la direccin de apuntamiento. Sin embargo, cuando se requiere gran precisin debido al uso de antenas de elevada directividad, es necesaria la utilizacin de un sistema de apuntamiento de la antena independiente del sistema de referencia del satlite. De l se habla en el captulo correspondiente. El error de apuntamiento se mide en el sistema de referencia "true view" (vase captulo correspondiente). La magnitud del error se calcula en cada eje (x e y) de forma independiente. Al final de este captulo se presentan los criterios para el clculo del error de apuntamiento total.

DESAPUNTAMIENTO DEBIDO A LA DESESTABILIZACIN DEL SATLITE

La desestabilizacin del satlite consiste en un desplazamiento del sistema de referencia mecnico de la nave respecto al sistema ideal. Ello se traduce en un movimiento de rotacin del cuerpo del satlite sobre los ejes de roll, pitch y yaw. Este movimiento, en definitiva, produce un cambio en la direccin de apuntamiento de la antena. Para poder representar y cuantificar el error producido por cada movimiento de rotacin, se usa el sistema de referencia "true view" . Se describe a continuacin de forma cualitativa el error derivado de cada movimiento. Desapuntamiento debido a la rotacin sobre el eje de roll ( R). Como la direccin de apuntamiento de la antena no es, en general, perpendicular al eje de roll, la rotacin sobre este eje produce una componente de error tanto en el eje x ( R,x ) como en el y ( R,y ). Sin embargo, la componente en y es despreciable.

Desapuntamiento debido a la rotacin sobre el eje de pitch ( P). En este caso tambin se producen dos componentes de error P,x P,y. La componente en x es despreciable.

Desapuntamiento debido a la rotacin sobre el eje de yaw ( Y). Las dos componentes Y,x y Y,y tienen un valor pequeo. El eje de yaw apunta al centro de la Tierra. Supngase que la direccin de apuntamiento coincide con el eje de yaw. Si se produce una rotacin alrededor de este eje, el haz de la antena rota alrededor del mismo pero no se desplaza a lo largo de la superficie de la Tierra. Si la direccin de apuntamiento es ligeramente diferente a la del eje de yaw, el haz de la antena se desplaza ligeramente. De ah que el ngulo de error tome un valor pequeo.

DESAPUNTAMIENTO DEBIDO A LA VARIACIN DE LA RBITA

Se podra pensar que nicamente en las rbitas geoestacionarias no se produce error de desapuntamiento. El satlite siempre se encuentra sobre un punto fijo de la superficie terrestre al ser la inclinacin y excentricidad de la rbita nulas. Sin embargo, no existen rbitas geoestacionarias perfectas. Debido a perturbaciones orbitales, la inclinacin y la excentricidad varan con el tiempo y no permanecen nulas. A continuacin se muestran las consecuencias que en el apuntamiento tienen estos dos parmetros. Desapuntamiento inducido por inclinacin no nula. Una inclinacin no nula produce que la rbita intersecte con el plano del ecuador en dos puntos llamados nodos. Al encontrarse la nave por encima y por debajo del plano ecuatorial en el curso de su trayectoria, aparece un desplazamiento en latitud (Norte-Sur) con un periodo de duracin igual al de la rbita. El mximo desplazamiento se produce en los vrtices de la rbita (puntos situados a noventa grados de los nodos y que alcanzan la distancia mayor al plano ecuatorial).

Utilizando el sistema de representacin "true view", se observa que el error de apuntamiento derivado del movimiento en latitud se refleja en ambas componentes x e y ( NS,x y NS,x). Un razonamiento errneo llevara a pensar que slo existe componente en x, pero hay

que tener en cuenta que la Tierra no es una superficie plana y que la direccin de apuntamiento no ha de coincidir necesariamente con la lnea de unin del satlite al centro de la Tierra. Por otro lado, la inclinacin no nula tambin produce un desplazamiento en longitud (Este-Oeste) peridico. Aunque el satlite siga su rbita a velocidad angular constante, la proyeccin de la misma sobre el plano ecuatorial describe un movimiento de velocidad variable. Ello implica que surja un movimiento aparente del satlite con respecto a su meridiano de referencia en la superficie terrestre (el que se encuentra debajo de la nave cuando sta pasa por los nodos). Es como si la velocidad angular del satlite fuese menor cerca de los nodos (el satlite se desplaza hacia el Oeste) y mayor cerca de los vrtices (el satlite se desplaza hacia el Este). En definitiva, se producen componentes de error en x ( EO,x) e y ( EO,x).

Por ltimo, considrese que la nave se encuentra en un nodo de la rbita. La inclinacin no nula se refleja en que el eje de pitch del satlite no es paralelo al eje de rotacin de la Tierra y forma un ngulo con ste igual al valor de la inclinacin (vase la figura anterior). Ello causa componentes de error en cada eje i,x y i,y similares a las inducidas por rotacin en el eje de yaw.

Adems, el haz de la antena del satlite presenta un giro con respecto a la antena terrestre alrededor de la lnea que une ambas. Cuando se usa polarizacin lineal (vase el apartado correspondiente), se produce un desacoplo de potencia entre las antenas que disminuye la relacin portadora a interferencia C/I del sistema. Adems, los sistemas pueden usar dos polarizaciones ortogonales lineales para doblar la capacidad del enlace en un determinado ancho de banda. Se encuentran entonces con el inconveniente de que parte de la seal transmitida en una polarizacin se acopla en la otra (efecto conocido como el acoplo por polarizacin cruzada). Para evitarlo se debe procurar el mantener a la nave en una rbita con una inclinacin lo suficientemente pequea. Otra opcin consiste en utilizar dos polarizaciones circulares ortogonales: aunque el haz gire, el sentido de la polarizacin no cambia (vase el apartado de polarizacin). Desapuntamiento inducido por excentricidad no nula. Cuando la excentricidad es distinta de cero, la rbita deja de ser circular. Esto se traduce, al fin y al cabo, en un desplazamiento en longitud (como el descrito en el subapartado anterior) y en un desplazamiento radial (variacin de la distancia de la Tierra a la nave). El desapuntamiento inducido por este movimiento radial da lugar a dos componentes de error en el sistema "true view" segn los ejes x e y ( e,x y e,y).

CLCULO DEL DESAPUNTAMIENTO TOTAL

En los apartados anteriores se han descrito las diversas causas que dan lugar a error en el apuntamiento. Ahora se pretende calcular el error de apuntamiento total a partir de cada una de las contribuciones individuales en cada eje del sistema de referencia "true view". Primero se debe obtener el error parcial en cada eje para calcular despus el ngulo de error total . Las componentes individuales de error en cada uno de los ejes pueden ser deterministas o aleatorias. El grupo de las deterministas est formado por: - la componente de desapuntamiento inducida por el desplazamiento Norte-Sur NS, - la componente de desapuntamiento inducida por el desplazamiento Este-Oeste EO, - la componente de desapuntamiento inducida por la inclinacin no nula i, - la componente de desapuntamiento inducida por la excentricidad no nula e. El peor valor de la componente determinista total se obtiene de la suma algebraica de los valores mximos de las componentes individuales no excluyentes. Pueden existir componentes que no se produzcan en el mismo instante. As, una inclinacin no nula de la rbita da lugar a una componente de desapuntamiento i similar a la causada por la rotacin sobre el eje de yaw cuando el satlite se encuentra en los nodos de la rbita y se traduce en una componente inducida por el desplazamiento en latitud NS cuando el satlite se encuentra en los vrtices. Ambos efectos, por tanto, no se manifiestan a la vez y son mutuamente excluyentes. Las componentes aleatorias vienen dadas por: - la componente de desapuntamiento debida a la rotacin sobre el eje de roll R,

- la componente de desapuntamiento debida a la rotacin sobre el eje de pitch P, - la componente de desapuntamiento debida a la rotacin sobre el eje de yaw Y. Recurdese que una variable aleatoria est caracterizada por su media y su desviacin estndar o su varianza 2. En el caso de una variable aleatoria gaussiana, el valor 3 se corresponde con una probabilidad del 99'73 % de que dicho valor no sea excedido. Suponiendo que las componenetes aleatorias son independientes, la varianza total se obtiene como la suma de las varianzas individuales (la desviacin estndar es la raz cuadrada de la suma de las varianzas). En este caso, el valor 3 de las componentes aleatorias totales generadas por errores en el control de la estabilizacin (attitude control) en cada eje ( CE,x y CE,y) vienen dadas por:

donde cada representa el valor 3 error individual sobre el eje x o y.

de cada componente de

Si se tiene en cuenta el efecto total de las componentes deterministas y aleatorias y nicamente se considera que la excentricidad de la rbita causa un desplazamiento radial (el longitudinal se incluye como efecto de la inclinacin), se obtienen las expresiones:

En las frmulas se debe elegir el mximo entre NS y i porque ambas componentes son excluyentes (no se manifiestan en el mismo instante) y se toma el caso peor. Al igual que se hizo para hallar la resultante en cada eje, el error total debido al movimiento del satlite m se calcula como la raz cuadrada de la suma de los cuadrados de cada componente:

Por ltimo, se debe tambin tener en cuenta el error en el apuntamiento ap producido en el proceso de montaje y prueba de

la antena o por una deformacin en el reflector causada por diferencias de temperatura segn su orientacin al Sol. Aunque se considera que es una variable aleatoria en el proceso de fabricacin de satlites, para una nave concreta toma un valor fijo. En el peor de los casos, ap tiene la misma direccin que m y su contribucin se suma a ste:

Esta ltima expresin proporciona el error total en el apuntamiento del haz de la antena.

El efecto multipactor.
El efecto multipactor consiste en una descarga electrnica resonante que ocurre en el vaco. El problema se localiza fundamentalmente en las lneas de transmisin, los interruptores, los filtros y los conectores. El efecto se origina por la emisin secundaria de electrones en los electrodos de cualquiera de los dispositivos anteriores. As, el fenmeno depende de la diferencia de potencial entre los electrodos, de un coeficiente de emisin secundaria relacionado con el tipo de material y del estado fsico de la superficie de los electrodos. Cabe manifestar que el efecto multipactor cobra relevancia para una presin atmosfrica de 10-3 mmHg o inferior, la cual se tiene a partir de los 90 Km de altitud (el vaco empieza a hacerse patente). A continuacin se realiza una descripcin cualitativa del proceso. De no indicarse lo contrario, en las frmulas se usa el sistema internacional de unidades. Supngase dos electrodos planos enfrentados a los que se aplica una diferencia de potencial de valor

donde =2 f es la frecuencia angular de la seal y es una fase inicial.

La resonancia ocurre cuando los electrones tardan en cruzar la distancia que separa los electrodos un nmero impar de veces la mitad del ciclo de la seal diferencia de potencial (por ejemplo, en 1/2 3/2 5/2 ciclos de la seal). Se ha de cumplir entonces que el electrn se encuentre en x=d para instantes de tiempo tp de

con p=0, 1, 2... Teniendo en cuenta lo anterior y otras consideraciones, Vp se puede expresar como:

donde fd (producto frecuencia por distancia) viene dado en MHzcm, K=vf/v0 es el cociente entre la velocidad final del electrn (en x=d) y la velocidad inicial (en x=0) y es la fase inicial. Un valor tpico de K es 4. El efecto multipactor se manifiesta para un margen de valores de la fase , lo que se traduce en un margen de valores para Vp. Es decir, el fenmeno se da cuando se cumple que

donde Uf es la mnima energa cintica de un electrn con velocidad vf que causa la emisin secundaria de otro electrn, e es la carga del electrn y mx es el valor de la fase inicial que proporciona el lmite superior de Vp ( mx = -58'3 para K = 4). El valor de la mnima energa cintica Uf depende del material usado en los electrodos. En la siguiente tabla se muestran valores tpicos:

MATERIAL cobre hierro aluminio xido de aluminio (Al2O3) mica cuarzo

Uf (eV) 75-175 125 300 20 30 30

La siguiente figura muestra el margen de valores de Vp (zona sombreada) para que el efecto se manifieste tomando Uf=50 eV, K=4 y p=0,1 y 2:

Intermodulacin pasiva. (Passive Intermodulation -PIM).


Se conoce como intermodulacin pasiva (passive intermodulation -PIM) al tipo de intermodulacin que se produce en las lneas de transmisin debido al comportamiento no lineal que presentan las uniones metal-aislante-metal (metal-insulator-metal -MIM) y los materiales ferromagnticos. La intermodulacin es la causante de la aparicin de diferentes tonos de radiofrecuencia (productos de intermodulacin) a partir de la transmisin de dos portadoras. As, dos portadoras de frecuencias f1 y f2 daran lugar a productos de intermodulacin de la forma: fn = n1f1 n2f2 donde n = n1 + n2 es el orden del producto de intermodulacin. El problema se hace patente cuando el producto de intermodulacin se encuentra dentro del ancho de banda de la seal recibida: aparece una interferencia que degrada la calidad de la comunicacin. Son diversas las causas de la intermodulacin pasiva: - uniones MIM atravesadas por una portadora, - la existencia de materiales ferromagnticos como conectores, - microdescargas de origen diverso, - conexiones abiertas o sucias. Estas son algunas medidas para frenar la generacin de productos de intermodulacin: - aumentar el tamao de los componentes de radiofrecuencia para disminuir la densidad de corriente en algunas regiones del sistema, as como colocar las fuentes de generacin de intermodulacin en zonas con densidades de corriente bajas, - usar cables aislados frente a cables de pares trenzados, - evitar el uso de los contactos metlicos y, ante todo, de los contactos mviles, - soldar adecuadamente las uniones, - evitar el uso de materiales ferromagnticos dentro o cerca del sistema. No han de utilizarse acero, nquel y acero inoxidable y, en caso de hacerlo, tienen que estar recubiertos con oro o cobre.

- elegir de manera adecuada las bandas de transmisin y recepcin.

Descargas electrostticas en el proceso de lanzamiento.


En el proceso de lanzamiento se induce carga en los sistemas del satlite como consecuencia del roce con las partculas cargadas de la atmsfera. Esta carga puede ser liberada en forma de descarga electrosttica (electrostatic discharge -ESD). Ello puede provocar cadas electrostticas en la antena y la consecuente degradacin de la calidad de la comunicacin, por lo que la antena est provista de elementos de descarga. Por ejemplo, los materiales dielctricos (ampliamente usados en la fabricacin de antenas y como aislantes trmicos) han de poseer una alta conductividad en su superficie para evitar las descargas. Se cubre entonces la superficie con germanio o con una variante del xido de indio (indium tin oxide -ITO). Los fenmenos de descarga estn relacionados con la presin atmosfrica. La siguiente figura muestra la tensin de ruptura del aire a la que se produce el fenmeno en funcin de la presin para una frecuencia f de 902 MHz y una separacin de los electrodos l de 5'3 cm:

Se observa que existe un mnimo en la tensin de ruptura, lo cual significa que la descarga se dar con mayor facilidad cerca del mismo. Se considera, as, que el fenmeno de descarga es dominante para una presin de 510-1 mmHg o superior, lo cual es equivalente a decir que se presenta por debajo de una altitud de 60 Km. Para una presin igual o inferior a 10-3 mmHg (equivalente a una altitud de 90

Km o superior), el efecto multipactor empieza a tomar protagonismo. Entre los 60 y los 90 Km se encuentra la zona de transicin.

Sistema de apuntamiento de la antena. (Antenna Pointing System -APS).


Introduccin. Antenas contrarrotatorias (despun antennas). - Antenas contrarrotatorias mecnicas (mechanical despun antennas). - Antenas contrarrotatorias electrnicas (electronic despun antennas). APS para un satlite estabilizado en tres ejes. - Introduccin. - Sensores de radiofrecuencia y receptor de seguimiento. - Mecanismo de apuntamiento de la antena (APM).

INTRODUCCIN

En el apartado dedicado al error de apuntamiento, se ha comprobado que el desapuntamiento del haz era uno de los problemas ms importantes a tener en cuenta en el diseo de la antena. El sistema de apuntamiento de la antena (Antenna Pointing System -APS) se encarga de solventar este problema: consigue que la antena apunte correctamente en una direccin independientemente del movimiento del satlite. Los satlites pueden estar estabilizados en espn o en tres ejes. Los primeros poseen un movimiento rotatorio continuo alrededor de uno

de sus ejes de mayor momento de inercia. Los segundos mantienen una orientacin fija respecto a su sistema de coordenadas local. Los satlites estabilizados en espn hacen uso de antenas contrarrotatorias para mantener fija una direccin de apuntamiento. Aunque stas no son, en realidad, un sistema de apuntamiento autnomo, a continuacin se habla de ellas porque fueron la primera solucin al problema del desapuntamiento. En el siguiente apartado se tratar con un APS propiamente. ANTENAS CONTRARROTATORIAS. (Despun Antennas)

Se pueden elegir dos opciones a la hora de montar una antena sobre un satlite estabilizado en espn. La ms simple consiste en utilizar una antena con un diagrama de radiacin uniforme en el plano perpendicular al eje de rotacin. De esta forma, siempre se trabajar con la misma ganancia independientemente de la orientacin del satlite. Sin embargo, las antenas omnidireccionales tienen muy baja ganancia para conseguir una buena calidad en el enlace Tierrasatlite. Para aumentar la ganancia, el diagrama de radiacin se ha de concentrar en un haz que, a su vez, apunte a una posicin fija en la Tierra. La segunda solucin consiste, entonces, en que el haz gire en sentido contrario al movimiento de rotacin del satlite. Ello se consigue con las antenas contrarrotatorias (despun antennas), que pueden ser de dos tipos: - antenas contrarrotatorias mecnicas (mechanical despun antennas). Un motor elctrico se encarga de hacer girar a la antena (al reflector secundario) de forma que se contrarreste el movimiento de rotacin del satlite. El inconveniente de esta tcnica est en conseguir tanto una buena lubricacin para el soporte de la antena como acopladores de potencia rotatorios de calidad para intercambiar la seal entre la antena y el equipo de radiofrecuencia. Esta configuracin ha sido usada en satlites como el ATS-III y el INTELSAT-III. - antenas contrarrotatorias electrnicas (electronic despun antennas). Esta es una solucin ms elaborada que la anterior. La antena est compuesta por un conjunto de elementos radiantes de baja o media ganancia montados en un cilindro (un array de antenas). Una red de conmutacin conecta al sistema de radiofrecuencia slo los elementos que se encuentran en una direccin ms prxima a la Tierra en cada momento. Otra tcnica consiste en alimentar a las antenas con una amplitud igual y con una fase que vare en funcin del movimiento de rotacin de la nave. Esta configuracin presenta tambin varios inconvenientes. Por un lado, los alimentadores de los

elementos radiantes poseen prdidas. Por otro, aparecen discontinuidades de amplitud y de fase en el diagrama de radiacin de la antena. El satlite METEOSAT utiliza una antena contrarrotatoria electrnica. En la actualidad, los satlites suelen estar estabilizados en tres ejes, por lo que este tipo de antenas no se usa. APS PARA UN SATLITE ESTABILIZADO EN TRES EJES.

INTRODUCCIN

El apuntamiento de la antena es algo crtico cuando se trabaja con alta ganancia. La direccin de apuntamiento podra estar sujeta al sistema de coordenadas del satlite y controlada, por tanto, por el sistema de estabilizacin y control de la rbita (attitude and orbit control system -AOCS) en el caso de satlites estabilizados en tres ejes. La exactitud del apuntamiento depende entonces de dicho sistema. Sin embargo, en los sistemas modernos se requiere mayor exactitud en el apuntamiento debido al uso de reflectores de mayor tamao y de tcnicas multihaz. Resulta difcil mejorar la exactitud en el sistema de estabilizacin y control de la rbita, por lo que se requiere un sistema de apuntamiento de la antena (antenna pointing system -APS) independiente del AOCS. El APS est compuesto por el sensor de radiofrecuencia (radio-frequency sensor), el receptor de seguimiento (tracking receiver), los subsistemas electrnicos de apuntamiento de la antena (antenna pointing electronics -APE) y el mecanismo de apuntamiento de la antena (antenna pointing mechanism -APM). A continuacin se describen los componentes ms importantes.

SENSOR DE RADIOFRECUENCIA Y RECEPTOR DE SEGUIMIENTO. (RF Sensor & Tracking Receiver). Se debe tener en cuenta, ante todo, que la antena necesita conocer la direccin de apuntamiento. Para ello, se transmite un tono de radiofrecuencia desde la estacin base terrestre donde se desea recibir la seal del satlite. Los sensores de radiofrecuencia se encargan de indicar el grado de error del apuntamiento (ngulo de error) tomando como referencia ese tono. Se puede utilizar un sensor

monopulso de cuatro bocinas o bien uno de cinco bocinas. La siguiente figura muestra un sensor de cuatro bocinas:

Cada bocina recibe una seal (a,b,c y d). Las seales se combinan en las uniones hbridas para producir las seales de suma ( ) y diferencia ( El, Az) a la salida del sensor: = a+b+c+d El = (a+b)-(c+d) Az = (a+d)-(b+c) La amplitud de las seales diferencia aumenta con el incremento del valor absoluto del ngulo de error. La fase de las mismas sufre un cambio de 180 dependiendo del signo del ngulo de error. La siguiente figura muestra lo anterior de forma grfica:

Las seales de radiofrecuencia se convierten en seales de frecuencia intermedia en el receptor de seguimiento. Las seales diferencia (cualquiera de las dos) normalizadas por la seal suma se usan como seales de error elctricas (tracking-error voltages) para corregir el error de seguimiento. stas alimentan al mecanismo de apuntamiento de la antena (APM) y son una referencia para conseguir el apuntamiento del haz. Se podra decir que el funcionamiento es parecido al del bucle enganchado en fase (phaselocked loop -PLL): la seal de error a la salida del detector de fase (phase detector -PD) regula el comportamiento del oscilador controlado por tensin (voltage-controlled oscillator -VCO).

El error de apuntamiento que introduce el sensor de radiofrecuencia depende del funcionamiento de las uniones hbridas. Las uniones hbridas como la T mgica o los acopladores deben ser, por tanto, balanceadas en amplitud y en fase para obtener la exactitud deseada. Los sensores monopulso de cinco bocinas tienen un comportamiento similar a los de cuatro bocinas. Se coloca, en este caso, una bocina en el centro y cuatro alrededor de sta. Las seales de salida se traducen en una seal suma que proviene de la bocina central y seales diferencia obtenidas de las cuatro bocinas restantes. El receptor de seguimiento sera idntico al usado con un sensor de cuatro bocinas.

MECANISMO DE APUNTAMIENTO DE LA ANTENA. (Antenna Pointing Mechanism -APM). El mecanismo de apuntamiento es el encargado de mover la antena (el reflector o el subreflector) para apuntar el haz. Est formado por la estructura de soporte del reflector (reflector support structure), el mecanismo de traccin (drive mechanism), mecanismo codificador de la direccin (angle encoding mechanism) y el mecanismo de proteccin en el lanzamiento (launch-lock mechanism). Existen varios tipos de estructura de soporte: el soporte montado sobre dos ejes (two-axis gimbal mechanism), el pivote flexible (flexible pivot) y la estructura de tres segmentos (three-element link). La primera de ellas posee una plataforma que sujeta al reflector y est dotada de un movimiento de rotacin sobre dos ejes ortogonales. La siguiente figura muestra dicha estructura:

El pivote flexible es una estructura cilndrica con varias ranuras alrededor de su eje, tal y como se muestra en la siguiente figura:

La plataforma donde se coloca la antena se encuentra sobre una de las bases del cilindro. El pivote nicamente responde a la componente axial (paralela al eje del cilindro) de la fuerza aplicada sobre cualquier punto de la plataforma. De esta forma, la plataforma puede ser inclinada en cualquier direccin. Por ltimo, en la figura

siguiente se muestran tres configuraciones diferentes para la estructura de tres segmentos:

Cada segmento se puede modelar como una varilla rgida unida con su vecina mediante una rtula. Como se observa en las estructuras -a y c- de la figura, el movimiento de los segmentos 1 y 2 causa una pequea rotacin de la antena alrededor del punto A. Estas configuraciones se aplican a sistemas que requieren que su centro de rotacin se halle delante o detrs del subreflector. En la estructura -b-, el punto A se encontrara en el infinito. Se puede clasificar el mecanismo de apuntamiento de la antena segn su sistema de traccin en dos tipos: el tipo directo y el tipo indirecto. Bsicamente, el APM consta nicamente de motores o de motores con reductores de velocidad. En el tipo directo, los motores estn montados directamente en la estructura de soporte o en los ejes. Tanto motores lineales (dispositivos motrices -actuators) como motores elctricos se usan como mecanismos de traccin. Cabe recordar que los motores elctricos producen un movimiento alrededor de un eje de rotacin y que los motores lineales (actuators) provocan un movimiento relativo de dos puntos en una misma direccin. Los motores lineales pueden ser electromagnticos (electromagnetic actuator), en cuyo caso estn formados por dos electrodos que se acercan o se alejan en funcin del campo electromagntico entre los mismos. Tambin se dispone de motores lineales mecnicos (mechanic actuators) como el descrito ms adelante en el sistema de traccin indirecta del INTELSAT-V. En la configuracin de traccin directa, los motores (ya sean lineales o elctricos) se colocan directamente en la estructura de soporte, con lo que se consigue alta flexibilidad (high stiffness) y suavidad (little backlash) en los movimientos. Los motores lineales se

usan cuando se desea conseguir gran exactitud y no se necesita un margen amplio de movimientos. Los motores elctricos son tiles en la situacin opuesta. La siguiente figura muestra un APM de pivote flexible fabricado con berilio-cobre:

La plataforma que sostiene a la antena est montada sobre el pivote flexible que se encuentra en el centro del sistema de apuntamiento y puede ser inclinada en cualquier direccin gracias a los motores lineales electromagnticos (electromagnetic actuators) instalados en las cuatro esquinas. Este APM no necesita lubricacin para conseguir vencer a la friccin y a los movimientos bruscos. La abrazadera que une la plataforma fija con la plataforma de la antena protege al sistema de las vibraciones en el proceso de lanzamiento. Cuando el satlite se encuentra en rbita, la abrazadera se libera por medio de un sistema pirotcnico y la plataforma de la antena es controlada por los motores lineales. El sistema de traccin indirecta est formado por un motor elctrico y un reductor de velocidad de alta resolucin. Existen varias configuraciones para el reductor. Una de ellas es la conocida como tornillo mvil (ball screw) y se muestra a continuacin:

El reductor est formado por un eje con forma de tornillo (shaft screw), una tuerca redonda (ball nut) y pequeas bolas movibles (recirculating balls) en contacto con la tuerca y con el eje. Esta configuracin posee una gran eficiencia y exactitud porque se tienen contactos puntuales entre las bolas movibles y las caras de la tuerca y del eje. Si al reductor se le incorpora un motor elctrico, se consigue el motor lineal que se integra en el APM (vase la siguiente figura):

El motor elctrico se encarga de mover la tuerca (ball nut), lo cual provoca un desplazamiento suave y preciso del eje del reductor (shaft screw) en direccin perpendicular a la plataforma de la antena. Este sistema fue adoptado en la construccin de INTELSAT-V.

DISEO MECNICO

Caractersticas mecnicas de las antenas en satlites.


Durante el lanzamiento. En el espacio.

Materiales.

CFRP. KFRP. Titanio. Aluminio. Materiales del futuro.

Anlisis estructural.

Anlisis de presin . Anlisis de rigidez.

Caractersticas mecnicas de las antenas en satlites.

Las caractersticas fundamentales que todas las antenas embarcadas en satlites deben tener son su ligereza, su alta rigidez y su resistencia a deformaciones ante variaciones trmicas. Estas caractersticas son necesarias tanto en el lanzamiento como una vez que nos encontremos en el espacio. En las lneas que siguen trataremos de describir cmo afectan a las antenas las condiciones del entorno exterior. Durante el lanzamiento Se utilizan bsicamente materiales compuestos para formar la estructura por su ligereza, alta resistencia, y alta rigidez. Las estructuras que se usan mayoritariamente son desplegables, estando la antena plegada durante el despegue y desplegndose una vez en el espacio. Otro de los puntos crticos en el diseo de la antena es la vibracin . La vibracin abarca un amplio rango de frecuencias y los picos de aceleracin alcanzan varios cientos de m/s^2. Para evitar que se produzca un fenmeno de resonancia con un alto nivel de energa de vibracin por el lanzamiento, se disea la antena de tal forma que su frecuencia de resonancia ms baja ronde los 30-50 Hz. Para llevar a cabo dicho objetivo se requieren materiales estructurales con un alto mdulo especfico.

En el espacio El espacio se caracteriza por una presin extremadamente baja (del orden de 10^-6 Pa en una rbita de 500 Km) y por bajsimas temperaturas (aproximadamente -200C sin ninguna radiacin solar en una rbita geoestacionaria). El empleo de materiales compuestos que contienen polmeros hace que la transferencia de calor sea complicada dada la baja conductividad calorfica de stos. No obstante, la suma de las bajas temperaturas y de la radiacin solar en el espacio producen zonas de alta y baja temperatura en la misma antena, lo que conlleva a una degradacin de los materiales y a una deformacin de la antena. Para evitar esta degradacin la antena es controlada trmicamente y se emplean materiales con bajo coeficiente de dilatacin. En lo que respecta a la degradacin del material, se produce por la colisin de protones y de electrones . En general metales y cermicas presentan una buena resistencia frente a la radiacin mientras que los materiales qumicos son ms vulnerables porque su estructura molecular cambia fcilmente.

Materiales

Las antenas de satlites necesitan satisfacer los siguientes requerimientos adems de los de peso y volumen:

Resistencia: la suficiente para soportar las fuerzas estructurales y trmicas en el lanzamiento y en la rbita. Rigidez: la suficiente para aguantar el lanzamiento y la puesta en rbita. Distorsin trmica : la menor posible en rbita. Resistencia a la radiacin: que se degrade lo menos posible a lo largo de la vida del satlite.

Para conseguir estas necesidades, se utilizan materiales tales como la fibra de carbono reforzada con plstico (CFRP), fibra de kevlar reforzada con plstico (KFRP), titanio y aluminio. CFRP El CFRP es un material ampliamente usado, hecho a partir de fibras de carbono y resina epoxy. El CFRP tiene como propiedades ms importantes el mdulo especfico y coeficiente de dilatacin; adems, la resina epoxy posee una buena resistencia frente a la radiacin exterior. Otra de las caractersticas del CFRP es la flexibilidad a la hora de controlar propiedades tales como rigidez y coeficiente de dilatacin. Las fibras de carbono empleadas en las CFRP se clasifican en dos grupos:las fibras de alta fuerza tnsil y las de alto mdulo. Las

principales propiedades de las fibras de ambos grupos se muestran en la Tabla que sigue:

Tipo Propiedad Fuerza Tnsil (Mpa) Mdulo Tnsil (Mpa) Gravedad especfica Coeficiente de expansin (10^-6/ C)

Fibra con alta fuerza tnsil

Fibra con gran mdulo

3.0 1 0 3 2.3 1 0 5 1.75 -0.7

2.4 1 0 3 4.0 *103 1.81 -1.2

El uso de este tipo de fibras es muy variado y va desde las superficies reflectoras hasta los tubos, pasando por todo tipo de partes estructurales de la antena. KFRP El KFRP es tambin un material compuesto, hecho de Kevlar y resina epoxy(el Kevlar es una especie de "aramid fiber") . Es inferior a la CFRP en cuanto a mdulo especfico y coeficiente de dilatacin, pero como contrapartida posee unas prdidas de transmisin inferiores:

Por esta razn el KFRP se usa como substrato en las antenas impresas, superficies selectivas en frecuencia, redes de polarizacin, etc.(por citar una aplicacin del KFRP podramos mencionar el reflector con mallado dual). TITANIO El titanio se utiliza para aquellos soportes o juntas de la antena con fomas complejas para los que el CFRP no sirve. Aprvechamos as la alta resistencia tnsil especfica del titanio y su bajo coeficiente de dilatacin. El titanio por tener un coeficiente de dilatacin menor que la mitad del que tiene el aluminio se emplea junto con el CFRP. ALUMINIO

Pese a que el aluminio es el material estrella para estructuras aero y astronuticas, sus aplicaciones en antenas son escasas dado su alto coeficiente de dilatacin. MATERIALES DEL FUTURO A lo largo de la historia de las antenas espaciales se ha tendido cada vez ms hacia materiales con mayor mdulo tnsil por su estrecha relacin con el peso de la antena y por el deseo cada vez mayor de hacer antenas ms y ms ligeras. La FRM (Fiber Reinforced Metal) es un material compuesto de metales y fibras. El metal empleado bsicamente es el aluminio, y las fibras son bien fibra de carbono(C), bien tungsteno(BW), bien silicio con carbono(SiC) o bien fibra de aluminio(AL2O3). Las caractersticas de la FRM superan a las de la CFRP y las del aluminio y se espera que los sustituya en prcticamente la mayora de las aplicaciones.

Anlisis y diseo estructural.

El diseo estructural consiste en satisfacer los rquerimientos de resistencia y rigidez; consiste principalmente en un anlisis de de presin y de rigidez. Anlisis de presin El anlisis se realiza sometiendo a la estructura a diferentes tipos de cargas: cargas en vaco, en lanzamiento, en el despliegue, cargas trmicas...Para este tipo de anlisis se pueden usar programas de anlisis estructural tales como el NASTRAN desarrollado por la NASA. Anlisis de rigidez La antena del satlite se somete a una carga de vibracin durante el despegue del cohete. La magnitud de dicha carga depende de las frecuencias naturales tanto del satlite como de la antena. Es peligroso que la antena posea frecuencias naturales dentro de la banda de frecuencias del satlite as que se disean las frecuencias de la antena dos o tres veces por encima de las del satlite (unos 10 Hz en el lanzamiento y unos 2 o 3 Hz en el control de estabilizacin). Este tipo de anlisis tambin se puede llevar a cabo mediante programas de simulacin como el NASTRAN citado con anterioridad.

Fiabilidad y Control de la Calidad

FIABILIDAD.
El objetivo en la fiabilidad de la antena y el resto de los equipos es: mantener el funcionamiento requerido bajo una serie de factores existentes en el entorno en el que se encuentre mientras dure su misin. Para ello se requiere una especial atencin y cuidado en la seleccin de los materiales que componen las antenas de los satlites. Los materiales empleados en las antenas que llevan los satlites deben cumplir las siguientes caractersticas:

Outgassing: las zonas donde se produzcan elevados escapes de gas deben ser recubiertas con materiales apropiados para reducir los escapes a niveles aceptables o bien desviarlos al espacio. No inflamabilidad. Resistencia a hongos. Resistencia a la corrosin. Estabilidad en los ciclos de temperatura. Estabilidad de la radiacin. Estabilidad a los rayos ultravioleta. Estabilidad a los tomos de oxgeno (para satlites de altitudes bajas)

Cuando se disea la antena para los entornos del lanzamiento y del espacio se deben realizar anlisis en los materiales y en los procesos de fabricacin. El anlisis normalmente se realiza de acuerdo a las siguientes etapas:

Tener claro los materiales, procesos y mtodos de ensamblaje. Tener claro los niveles que se esperan del entorno y evaluar los niveles de fuerzas y presiones que puedan resultar de las condiciones ambientales. Entonces se examinarn los posibles mecanismos que puedan provocar el fracaso de la misin y los modos en los que se producen estas fuerzas y presiones. Evaluar el diseo basado en los datos del material y los experimentos. Entonces se aislar el problema y se tomaran las necesarias acciones correctivas.

Normalmente las acciones correctivas suponen cambios en los materiales o en el diseo, severos controles de procesos, exigentes inspecciones y verificaciones por tests de evaluacin. Estas acciones se toman especialmente para los procesos de degradacin debido a los ciclos de temperatura, radiacin y rayos ultravioleta.

Test de evaluacin de la exactitud. La finalidad de este test es verificar la exactitud del objeto bajo prueba sometido a distintas condiciones ambientales. Por ejemplo: material degradado por la radiacin es frgil y es ms vulnerable a los ciclos de temperatura. Tambin sufrir los efectos de la radiacin y los rayos

ultravioleta. Este test consta de cuatro fases: 1.- Test de ingeniera: El objetivo de este test es recopilar los datos necesarios para el diseo y el proceso de establecimiento. 2.- Test de calificacin: La finalidad de este test es verificar que el objeto cumple todos los requerimientos de funcionamiento. 3.- Test de aceptacin: Verifica que no existan defectos de fabricacin y que se cumplan todos los requerimientos de funcionamiento. 4.- Test de verificacin en el lugar de lanzamiento: Test realizado sobre el modelo de la trayectoria en el lugar de lanzamiento para verificar los resultados esperados.

CONTROL DE LA CALIDAD.
El propsito del control de la calidad es hacer que se cumplan todos los requerimientos correctamente de acuerdo con el plan de calidad, que se compone de las siguientes fases:

En la fase de diseo: La accin ms importante de la actividad de la seguridad de la calidad es revisar el diseo desde los siguientes puntos de vista: si fueron apropiadas las acciones correctivas adoptadas que llevaron al descarte de otros proyectos, si existen problemas en la elaboracin del diseo, o si existen problemas en la comprobacin del diseo. En la fase de test: El personal del control de calidad debe revisar los procedimientos de test al principio de la fase de test y comprobar que cada requerimiento es verificado completamente. Cuando se finaliza el test, el personal de control de calidad tambin tiene que investigar no slo que todos los requerimientos estn verificados, sino que tambin se satisfagan. Para ello se emplean matrices de verificacin. Nivel del personal: Si el nivel tcnico y moral de los trabajadores no es suficiente, nunca se podr obtener el resultado deseado. Para aumentar estos aspectos de los trabajadores se adoptan una serie de actividades como por ejemplo: o Programa "cero defectos": Programa en el que "errar es humano" no tiene cabida. Se basa en la idea siguiente: los seres humanos no cometen errores si stos estn "adecuadamente motivados" prestando atencin constante a su trabajo. Este programa fue iniciado y adoptado a principios de 1960 por la NASA y compaas con el soporte del Departamento de Defensa.

Actividad del crculo de control de calidad: Esta formado por un pequeo grupo en el que cada miembro participa en el control y perfeccionamiento utilizando tcnicas de control de calidad, estratificaciones, diagramas de Pareto, histogramas y diagramas causaefecto.

SISTEMAS MULTIHAZ
Conceptos Impacto en el Segmento de Tierra Reutilizacin de frecuencias Interferencias entre Haces Cobertura Interconexin entre reas de Cobertura

CONCEPTOS
En el caso de satlites que trabajan con un solo haz se presentan desventajas respecto al caso de operar con varios haces de forma simultnea. Si se debe dar servicio a toda la regin terrestre visible desde el satlite la ganancia de la antena quedar limitada por el ancho de haz necesario para cubrir la zona de servicio. Por otra parte, si la cobertura requerida abarca una regin menor necesitaremos un haz ms estrecho por lo que mejoraremos la ganancia de la antena pero el sistema slo podr conectarse mediante enlaces terrestres o enlaces entre satlites con estaciones situadas fuera de su zona de servicio. Por lo tanto, en satlites que operan con un haz habr que elegir entre gran cobertura (y posible interconexin entre gran nmero de estaciones terrestres) con poca ganancia de la antena y gran ganancia a costa de tener una cobertura reducida. Los satlites con mltiples haces simultneos nos permiten conseguir las ventajas de cada caso: gran cobertura y ganancias elevadas. Los satlites multihaz hacen posible que un nico satlite se pueda comunicar con un gran nmero de estaciones terrestres mejorando as la capacidad de comunicacin, la eficacia en la utilizacin de satlites y el tamao de las antenas de las estaciones terrenas. Como resultado se consigue una reduccin de costes.

IMPACTO EN EL SEGMENTO DE TIERRA

Comparamos las dos situaciones mostradas en la figura.

En el primer caso, el satlite proporciona cobertura global con un nico haz. En el otro caso, el satlite con mltiples haces simultneos proporciona cobertura reducida en varias regiones. En el caso de utilizar un satlite multihaz se produce una reduccin en el PIRE y en el factor de mrito de la estacin respecto a la situacin de un nico haz por lo que puede reducirse el tamao y por tanto el coste del segmento de tierra.

REUTILIZACIN DE FRECUENCIAS
La reutilizacin de frecuencias consiste en utilizar la misma banda de frecuencias varias veces de manera que sea posible aumentar la capacidad del sistema para un determinado ancho de banda B. Puede llevarse a cabo utilizando polarizaciones ortogonales o utilizando la misma banda de frecuencias en distintos haces siempre que la separacin angular sea suficiente. El factor de reutilizacin de frecuencias se define como el nmero de veces que el ancho de banda B se utiliza. En el caso de reutilizacin por polarizaciones ortogonales el factor sera dos y si utilizamos la misma banda de frecuencias en distintos haces podra ser reutlizado este ancho de banda B para tantos haces como el nivel de interferencia nos permitiera. Ambas tcnicas pueden ser combinadas.

INTERFERENCIAS ENTRE HACES


En el enlace ascendente, la interferencia cocanal (CCI) se produce cuando la contribucin de densidad espectral de potencia del enlace descendente de un haz que emplea una determinada banda de frecuencias se superpone al espectro del enlace descendente que mantiene otro haz que opera en la misma banda de frecuencias. La interferencia de un canal adyacente (ACI) se produce cuando la contribucin de densidad espectral de potencia del enlace descendente de un haz que emplea una determinada banda de frecuencias se superpone al espectro del enlace descendente que mantiene otro haz que opera en una banda de frecuencias adyacente.

En el enlace descendente, las interferencias se producen cuando las siguientes contribuciones de densidad espectral de potencia se superponen con el espectro de la portadora de este enlace: El espectro de la interferencia cocanal y del canal adyacente del enlace ascendente es retransmitido por el satlite. El espectro de la portadora de la misma frecuencia emitida por otro haz (interferencia de canal adicional).

Una estimacin tpica de la contribucin del ruido de interferencia en un enlace de un satlite multihaz es de un 40% del ruido total.

COBERTURA
A diferencia de las coberturas vistas que utilizan un nico haz a una determinada frecuencia y con una polarizacin dada, la cobertura con varios haces implica la generacin de haces que pueden estar en diferentes bandas de frecuencia y tener distintas polarizaciones

Haces separados

En este caso la zona de servicio consiste en un conjunto de regiones geogrficas separadas entre si. Estas regiones son iluminadas por haces estrechos de seccin transversal circular que pueden compartir la misma banda de frecuencias siempre que la separacin angular sea suficiente. La utilizacin de polarizaciones ortogonales permite un mayor aislamiento entre enlaces aunque la separacin angular sea pequea.

Haces contiguos

Utilizando un conjunto de haces contiguos estrechos se consigue una mejor ajuste a la zona de servicio respecto al caso de un nico haz. En el caso de un nico haz, la ganancia de la antena embarcada en el satlite est limitada por el ancho de haz que impone la zona de servicio. Al ser el dimetro de cada uno de los haces necesarios ms estrecho que el haz nico que cubrira la misma regin, la ganancia correspondiente es mayor. Ser posible utilizar en las estaciones terrestres antenas de pequeo dimetro.

Los haces se solapan de forma parcial por lo que las frecuencias utilizadas en cada uno deben diferir entre si. Estos haces comparten el total del ancho de banda disponible del sistema condicionados por las regulaciones de radiocomunicaciones. Est por tanto limitada la capacidad de cada haz.

Para asegurar la interconexin de haces hay que considerar el encaminamiento de las portadoras entre los haces.

Mallado de haces

Combinando varios haces y la reutilizacin de frecuencias conseguimos una cobertura por mallado de haces cuyo patrn bsico est formado por haces que utilizan un conjunto de frecuencias que se repiten de forma ordenada sobre la zona de servicio.

La distancia angular entre haces que reutilizan la misma banda de frecuencias determina el nivel de la interferencia cocanal. Las mayores interferencias se producen en el borde de la zona cubierta por un haz pues es donde el nivel de la seal es menor, debido a la reduccin de ganancia que experimenta, y donde el nivel de la interferencia es mayor. Cuanto mayor sea el nmero de haces ( y frecuencias ) utilizados en el patrn bsico mayor distancia angular tendremos entre haces que usan la misma frecuencia y por tanto menos interferencia en el sistema. Por otra parte, el ancho de banda que quedara disponible para cada haz sera menor.

INTERCONEXIN ENTRE REAS DE COBERTURA


Un satlite multihaz debe ser capaz de interconectar las estaciones terrestres a las que da servicio que conforman una red y por tanto proporcionar interconexin entre reas de cobertura. Teniendo en cuenta que utilizamos transpondedores veremos tres tcnicas que permiten implementar la interconexin entre reas de cobertura.

Transponder Hopping

El ancho de banda del sistema se divide en tantas particiones como enlaces ascendentes y descendentes de cada haz haya. En el satlite un conjunto de filtros separan las portadoras de acuerdo con la subbanda ocupada. La salida de cada filtro est conectada mediante un transpondedor a la antena del haz destino.

En este sistema es necesario utilizar un nmero de transpondedores y filtros al menos igual al nmero de haces al cuadrado. La capacidad ofrecida al trfico puede variar entre haces dentro de la capacidad total del sistema modificndose las asignaciones de ancho de banda a cada particin y por tanto variando las conexiones entre filtros de entrada y transpondedores. Esta operacin se realiza por telecomando de acuerdo con las fluctuaciones de trfico a largo plazo.

SS/TDMA

La tcnica de interconexin por el mtodo transponder hopping es una solucin cuando el nmero de haces es bajo pues el nmero de transpondedores y filtros es al menos igual al nmero de haces al cuadrado. Cuando hay un nmero elevado de haces hay que considerar la tcnica SS/TDMA.

La carga til incluye una matriz de conmutacin programable con un nmero de entradas y de salidas igual al nmero de haces. Esta matriz conecta cada enlace ascendente con uno descendente mediante un receptor y un transmisor. La DCU (Distribution Control Unit) asociada a la matriz de conmutacin establece una secuencia de conexiones entre cada entrada y cada salida de manera que las portadoras que llegan al satlite en cada haz son encaminadas a los haces destino. Como la interconexin entre dos de los haces es cclica, las estaciones deben almacenar el trfico de los usuarios y transmitirlo en rfagas cuando la interconexin requerida se lleve a cabo. Por lo tanto, esta tcnica puede ser utilizada slo con transmisiones digitales y acceso de tipo TDMA.

Barrido de Haz (Beam Scanning)

Cada una de las reas de cobertura es iluminada cclicamente por un haz de orientacin controlada por un BFN (Beam Forming Network), parte del subsistema de la antena a bordo del satlite.

Las estaciones de las diferentes zonas transmiten o reciben sus rfagas cuando el rea es iluminada por un haz. En ausencia de memoria a bordo del satlite son necesarios al menos dos haces por unidad de tiempo, uno para establecer el enlace de subida y el otro para establecer el enlace de bajada. La duracin de la iluminacin es proporcional al volumen de trfico entre dos reas

Tendencias en el futuro

Reduccin de las radiointerferencias.

Tecnologa de reutilizacin de frecuencia.


Aumento del PIRE. Antenas de lentes. Antenas de gran apertura.

Aplicaciones de las antenas Phased Array.


Actualmente los satlites de comunicaciones comerciales estn equipados con antenas de bocinas, arrays o reflectores. Cada uno de estos tipos de antenas pueden ser utilizados en el modo de polarizacin dual ortogonal, dadas las alimentaciones apropiadas. Sera deseable la introduccin de antenas de lente en el futuro, cuando la congestin en la rbita geosncrona aumente, que requerir una reduccin ms efectiva de la radiacin fuera del rea requerida. Vamos a continuacin las reas que ms se estn desarrollando en la actualidad y en un futuro prximo:

Reduccin de las radiointerferencias.


Para obtener un aislamiento suficiente de otros satlites, los lbulos secundarios se deben mantener lo ms bajos posibles. Para satlites de radiodifusin los modelos de referencia para antenas con haces circulares o elpticos estn especificados, aunque an no lo hayan sido para satlites de comunicaciones.

Tecnologa de reutilizacin de frecuencia.


La reutilizacin de la frecuencia dos veces se realiza por el uso simultaneo de ondas polarizadas ortogonalmente. Para este propsito, la antena requiere una elevada discriminacin de polarizacin cruzada (XPD), y por ello se emplean antenas dual-grid . Otro modo efectivo de reutilizacin de la frecuencia son las aplicaciones multihaz, en las que depender el aislamiento de los distintos haces que conforman el modelo deseado. Para ello ser necesario el uso de tecnologas de supresin de los lbulos

secundarios y tecnologas de desvo del ancho del haz. El desarrollo del concepto de multihaz efectivo adaptable a la demanda de trfico ser uno de los objetivos de las futuras tecnologas. Una de las soluciones vendr dada por la utilizacin de antenas activas que puedan reconfigurar el del haz de acuerdo a la demanda de trfico para ajustarse a las cambiantes formas de cobertura debido a la variacin del trfico, y usar eficientemente la energa.

Elevados PIRE.
Como la demanda para servicios de comunicaciones va satlite para negocios y uso personal aumenta, el tamao de las antenas de las estaciones terrenas tienen que reducirse, lo que significa que la antenas de los satlites debern tener un alto PIRE. Grandes antenas desplegables sern la clave para aumentar el PIRE. Una antena de arrays activo es otra posible manera de conseguir altas PIRE. Los amplificadores de alta potencia y bajo ruido mejoran mucho el PIRE para un modo de transmisin y la relacin G/T para el modo de recepcin. Para realizar la antena de array activo en satlites, se desarrollarn en un futuro circuitos de semiconductor muy exactos y sistemas de refrigeracin ligeros de peso.

Antenas de lentes.
Estas antenas ofrecen la posibilidad de reducir el tamao fsico an manteniendo la versatilidad de un sistema de alimentacin de multibocinas. Las pequeas dimensiones de las guas de onda y de los arrays de bocinas impiden la utilizacin de estos sistemas en la banda Ka. Por esta razn las antenas de tipo lente proporcionaran beneficios sustanciales.

Antenas de gran apertura.


Existen tres tipos de antenas de gran apertura : antenas desplegables de superficie slida, antenas desplegables con superficie de malla, antenas inflables de superficies de membrana. Las antenas de superficie slida desplegable tienen sus dimensiones limitadas por el tamao del vehculo espacial. Para solucionar este problema se han desarrollado antenas plegables de tipo ptalo, aunque poseen un mecanismo complicado para grandes antenas de superficie de alta precisin. Este tipo de antenas son adecuadas para su ensamblaje en el espacio.

Las antenas desplegables con superficie de malla estn constituidas por mallas y estructuras metlicas que estn acopladas a un armazn metlico de 100 m de dimetro aproximadamente. Por ello, durante el lanzamiento permanecen recogidas en el interior del vehculo espacial, para ser posteriormente desplegadas en el espacio. Estas antenas se suelen utilizar en bandas de baja frecuencia porque la precisin de su superficie es inferior a la que ofrecen las antenas de superficie slida. El mecanismo de soporte mas empleado es el basado en un armazn formado por varillas radiales, el cual ya ha sido aplicado y verificado en el espacio. Este mecanismo tiene las caractersticas siguientes : Gran rigidez. Alta seguridad en el despliegue. Elevada precisin de la superficie. Buena separacin.

Las antenas inflables de superficie de membrana son infladas con gas en rbita para constituir la superficie reflectora. La superficie del reflector se hace rgida con la temperatura que provoca el endurecimiento de una resina. Podemos encontrarlas en antenas con dimetros de hasta 10 m de dimetro debido a la incontrolabilidad de

la superficie reflectora. Todo ello se consigue mediante la utilizacin de las siguientes tecnologas: Control de la distorsin trmica. Control del apuntamiento del haz. Ensamblado y test en rbita. Capacidad de realizar medidas en 1 g del entorno.

Aplicaciones de las antenas de Phased-Arrays.


Deberemos aplicar tecnologas de antenas "phased-array" para realizar aperturas mas grandes. Pero tienen dos problemas: la distorsin de una parte de la antena se compensa a travs de un ajuste de la fase en esa parte; y el problema del error de apuntamiento ser solucionado por tecnologas de antenas de arrays retrodirectivos.

Area Tecnolgica
REFLECTORES DE ANTENAS

Mejora destacable

Comentarios

Mayor ganancia. Previene el PIM. Reflectores desplegables Reutilizacin de la Necesita mantener una ms grandes (>15 m) frecuencia para servicios en exactitud de la superficie por las bandas S y L. encima de los 15 m. Mejora en la polarizacin Extensin normal de la Formas de reflectores slidos cruzada y en la forma del tecnologa existente, pero con mejoradas modelo en la banda Ku y Ka. menor peso. Tiene la ventaja de naves ms grandes con mayor energa y Despliegue de ms Ms servicios desde el capacidad. superficies mismo satlite. Capacidad para asegurar apuntamientos y despliegues exactos longitud focal mayor en Optimizacin del espacio en la Ms ganancia. estructuras "profundas" nave. ARRAYS DE RADIACIN DIRECTA Array plano Capacidad de recepcin para Mejora de la forma y de la la banda Ku. eficiencia de la antena. Ancho de banda y capacidad Mayor capacidad para

de transmitir deseadas. Forma del haz de niveles bajos Forma del haz de niveles altos Incluido en procesadores digitales. Ancho de haz con capacidad deseada. Acoplamiento directo entre amplificadores y cambiador de fase. Puede ser aplicado a elementos de arrays integrados. Reducen el peso y los costes de fabricacin. Configuracin compacta.

multihaz y antenas reconfigurables. Velocidad de procesador y tamao determinadas. Capacidad de manejo de la energa. Limitado tanto para control trmico como para eficiencia de energa.

Antena de microstrip integrado LENTES Lentes de guas de onda Lentes dielctricas

Para manifestar servicios multihaz y reconfigurables. Posibilita tamaos pequeos Material para ser desarrollado y pesos ligeros. y demostrado.

You might also like