You are on page 1of 44

Gua de Prevencin de Riesgos Laborales

en la Industria de Pescados y Congelados

Presentacin

Desde esta Federacin de Agroalimentacin se contina implusando todo tipo de iniciativas que puedan enriquecer al Sector Agroalimentario de la Comunidad Valenciana. Fruto de estas inquietudes nace la Guia de Prevencin de Riesgos Laborales en la Industria de Pescados y Congelados. Para el desarrollo de esta herramienta hemos contado con el esfuerzo y dedicacin de todo un equipo que se ha embarcado en este proyecto con ilusin y dedicacin contribuyendo a incrementar la eficacia en el logro de uno de los objetivos de FEDACOVA: Reducir la siniestralidad y las enfermedades profesionales de los trabajadores de la Industria de Pescados y Congelados . Hemos editado una gua que pretende ser un manual prctico y absolutamente didctico para los trabajadores, que facilite la aplicacin de planes de prevencin y que en definitiva contribuya a desarrollar una poltica de proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores y de las empresas asociadas. Para la edicin de este manual hemos contado tambin con el inestimable apoyo de la Direcci General de Treball i Seguretat Laboral que ha facilitado su publicacin y difusin entre las empresas de la Industria de Pescados y Congelados de la Comunidad Valenciana. Estamos seguros de que os ser de mucha utilidad.

ndice

ndice

Presentacin Mozo de almacn Manipulador de mariscos Corte de pescado fresco y congelado Pelado de pescado Mozo de mercado Oficinas y cajera de mercado Carretillero Anexo

3 5 15 20 24 27 32 35 39

Mozo de almacn.
Descarga de cajas, transporte, pesado y apilado, repaso de hielo y encajado. Descarga de pez espada.

Cadas producidas por circular en las proximidades del muelle de carga

Riesgos Prevencin

Las rampas sern de material antideslizante. Evitar el uso de la misma rampa para vehculos y peatones. En caso de tener ms de 2 m. de altura, las partes que no sean de uso de carga y descarga sern protegidas con barandillas. Sealizar el borde del muelle de carga con 2 colores: fondo negro, franjas amarillas, alternativas, con una inclinacin aproximada de 45.

En el uso de la transpaleta, cadas al mismo nivel debidas a deslizamiento o resbalamiento durante el manejo por mal estado de la superficie.
En maniobras, comprobar que no haya nada en su camino que pueda provocar un incidente. Supervisar la carga, sobretodo en los giros y si es muy voluminosa, controlando su estabilidad. No utilizar la transpaleta en superficies hmedas, deslizantes o desiguales. No manipular la transpaleta con las manos o el calzado hmedos. La pendiente mxima a salvar aconsejable ser del 5 %. No se debe parar la carretilla en lugar que entorpezca la circulacin. Al finalizar la utilizacin de la mquina se dejar la misma en un lugar previsto de estacionamiento y con el freno puesto.

Riesgos Prevencin

ndice

Cada de cajas llenas de pescado en el transporte, almacenamiento, etc. de las mismas.

Prevencin

Riesgos

Utilizar botas de agua con puntera metlica. Hacer uso de guantes en las tareas de transporte y manipulacin de cajas de pescado. En caso de que el almacenamiento de materiales se realice por apilamiento, se debe limitar la altura mxima del apilamiento. Si existen estanteras anclar las mismas a la pared y/o suelo.

Uso y manipulacin de sal de forma continuada. Riesgos Prevencin

Hacer uso de guantes.

ndice

Golpes y choques contra superficies metlicas, tales como bancos de trabajo, mquinas, mesas, etc.

Riesgos Prevencin

La separacin entre mesas, bancos, mquinas, etc. en el puesto de trabajo ser suficiente para que los trabajadores puedan ejecutar su labor en condiciones de seguridad, salud y bienestar. Dejar ms espacio alrededor de los puestos de trabajo y sealizar las zonas de trabajo para que no se almacene material en ellas. Las zonas de paso tendrn las medidas mnimas establecidas: 0,8 m en puertas y 1 m en pasillos.

Atrapamiento de personas, de dedos o manos al chocar contra algn obstculo la barra de traccin de la transpaleta. Riesgos Prevencin
Los pasillos de circulacin estarn delimitados, libres de objetos y de una anchura suficiente (entre las hileras de paletas debe caber la transpaleta y el operario que la manipula). Entre las paletas almacenadas se dejar un espacio de 20 cm como mnimo. Los lugares donde se puedan cruzar transpaletas estarn sealizados adecuadamente y a ser posible instalar espejos que faciliten la visin. Mantener en buen estado de limpieza las zonas de paso de las transpaletas para evitar el deslizamiento de las mismas o del propio operario que las maneja.

ndice

Cortes con el transporte y manipulacin de pez espada

Prevencin

Riesgos

Se recomienda instruir al trabajador sobre la manera correcta de manejar este tipo de pescados. El adiestramiento deber incluir la utilizacin de prendas de proteccin personal. Es recomendable en este tipo de manipulaciones el uso de guantes de acero inoxidable de cinco dedos con manguito plstico (existen modelos en los que el guante metlico lleva incorporado el manguito de plstico).

Prevencin

Riesgos

En el uso de la transpaleta, atrapamientos y golpes en brazos y piernas debidos a: - Cada o desprendimiento de la carga transportada. - Mala utilizacin de la transpaleta que permite los golpes o atrapamientos con el chasis o ruedas.

Supervisar la carga, sobretodo en los giros y particularmente si es muy voluminosa, controlando su estabilidad. Formar e informar a los trabajadores en el uso y manejo correcto de la transpaleta. Llevar a cabo revisiones y mantenimiento de ruedas de la transpaleta.

10

ndice

Condiciones de seguridad en el interior de cmaras frigorficas. Exposicin a temperaturas ambientales extremas por acceso al interior de cmaras frigorficas.

Riesgos Prevencin

En cmaras de congelacin con temperatura inferior a 0, deber existir: seal luminosa de presencia de personas en el interior, alarma ptica y acstica, hacha tipo bombero. Revisar que se pueda abrir desde dentro de la cmara; que funciona el piloto de luz que indica que alguien est en su interior. Verificar los sistemas de seguridad peridicamente. Mantener estas zonas limpias de acumulacin de restos de agua. Es conveniente utilizar camisetas y eslips de algodn como ropa interior. Los pantalones deben ser de lana o de tipo isotrmico, incluso acolchados, con aberturas laterales. Los pantalones deben ser largos y llevarlos sobre ropa interior larga, holgados en piernas y en posaderas para prevenir presiones que causaran prdidas de calor cuando el operario est sentado. Es preferible suprimir los cinturones que puedan llegar a comprimir y reducir la circulacin. Anorak, no muy ajustado. El gorro proteger la cabeza y cuello llevando una abertura para la cara. Guantes.

Quemaduras producidas por contacto continuado con el hielo y productos congelados.

Riesgos Prevencin

En las tareas de manipulacin de cajas, pescados, etc. congelados, hacer uso de guantes de proteccin isoterma.

ndice

11

Exposicin a contaminantes biolgicos por contacto con espinas de peces y crustceos con pescado

Prevencin

Riesgos

Los controles mdicos a los que se deben someter a los operarios deben ser frecuentes y exhaustivos, por las diferentes enfermedades que los animales pueden transmitir al hombre: brucelosis, ttanos, dermatosis profesional, etc. Seguir un calendario estricto de vacunacin. Hacer uso de guantes.

Carga esttica por permanecer la mayor parte de la jornada laboral de pie.

Prevencin

Riesgos

Se evitar estar largos perodos de tiempo de pie, alternando las tareas o procurando efectuar cortos descansos para evitar sobrecarga muscular y dolores de piernas y espalda. Se evitarn los asientos improvisados e inestables que obliguen a posturas forzadas.

12

ndice

Realizar trabajos nocturnos.

Riesgos Prevencin
Los turnos de noche y de tarde nunca sern ms largos que los de maana, preferiblemente sern ms cortos. Se recomienda cambiar de turno cada dos o tres das. Aumentar el nmero de perodos en los que se puede dormir de noche. Facilitar comida caliente y equilibrada, prever tiempo suficiente para comer. Disminucin del nmero de aos que el individuo realiza turnos, limitacin de edad, etc. La OIT recomienda que a partir de los 40 aos el trabajo nocturno continuado sea voluntario. Reducir, en lo posible, la carga de trabajo en el turno de noche. Dar a conocer con antelacin el calendario con la organizacin de los turnos.

Problemas lumbares y cervicales por manipulacin de cajas entre 9 y 12 kg (unidad). Riesgos Prevencin
El peso mximo que se recomienda no superar son los 25 kg., en condiciones ideales de carga, es decir, con la carga cerca del cuerpo, espalda derecha, sin giros ni inclinaciones. Siempre que sea posible se utilizaran los medios mecnicos disponibles. Es mejor empujar que tirar. Informacin y formacin sobre los riesgos derivados de la manipulacin manual de cargas as como de las medidas de proteccin y prevencin que hayan de adoptarse.

ndice

13

Sobreesfuerzos por el uso de la transpaleta en cargas demasiado pesadas. Esfuerzo de elevacin de una sobrecarga que conlleva un esfuerzo de bombeo demasiado elevado. Superficie de trabajo en mal estado. Bloqueo de las ruedas directrices o porteadoras.

Prevencin

Riesgos

Formar e informar a los trabajadores sobre las normas de uso correcto en las tareas de utilizacin de la transpaleta. Se deben observar las seales y reglas de circulacin, siguiendo slo los itinerarios fijados. Realizar un mantenimiento peridico de la transpaleta de forma que se sustituyan las ruedas en caso de detectar dificultades en el deslizamiento. Establecer un procedimiento o parte de anomala por escrito para comunicar las deficiencias detectadas.

Cadas a ras del suelo por pavimentos con agua, restos de desperdicios, etc.

Prevencin

Riesgos

Suelos: debern ser impermeables, no absorbentes, antideslizantes, resistentes e incombustibles, de fcil limpieza y desinfeccin; dispondrn de suficiente inclinacin (2% como mnimo) para evitar retenciones de agua u otros lquidos; estarn provistos de desages con los dispositivos adecuados de cierre hidrulico que eviten el retroceso de materias orgnicas y olores y el acceso de roedores. Eliminar con rapidez los restos abandonados en el suelo. Se limpiarn y eliminarn los restos de agua, escarcha, as como de cualquier producto vertido ocasionalmente.

14

ndice

Manipulador de mariscos.
Transporte y descarga de cajas. Volcado de cajas en piscinas. Clasificacin y pesado de mariscos. Carga en camin.

Cadas en las operaciones de ascenso y descenso a las piscinas situadas a distintas alturas.

Riesgos Prevencin

Hacer uso de botas de agua. La pasarela deber ser suficientemente ancha para que el trabajador circule por la misma sin riesgos.

Cortes producidos por las pinzas de los mariscos vivos. Araazos y erupciones producidos por la piel del marisco y del pescado.

Riesgos Prevencin

Asegurarse en la manipulacin de marisco de que stos tienen los nervios de las pinzas cortados. Asegurarse de que las pinzas de los mismos se encuentran atadas con cinta adhesiva o similar. Hacer uso de guantes en la manipulacin del mismo.

ndice

15

Mantenimiento prolongado de trabajos de pie, espalda doblada.

Prevencin

Riesgos

Debe proporcionarse a los trabajadores de este puesto de trabajo formacin e informacin sobre los riesgos que conlleva la adopcin de posturas inadecuadas, as como recomendaciones para minimizar las consecuencias.

Condiciones de seguridad en el interior de cmaras frigorficas.

Prevencin

Riesgos

En cmaras de congelacin con temperatura inferior a 0, deber existir seal luminosa de presencia de personas en el interior; alarma ptica y acstica; hacha tipo bombero. Revisar que se pueda abrir desde dentro de la cmara; que funciona el piloto de luz que indica que alguien ha accedido a su interior. Verificar los sistemas de seguridad peridicamente. Mantener estas zonas limpias de acumulacin de restos de agua por descongelacin.

16

ndice

Exposicin a temperaturas ambientales extremas por acceso al interior de cmaras frigorficas.

Riesgos Prevencin
Es conveniente utilizar camisetas y eslips de algodn como ropa interior. Se debe utilizar una talla ms de la que se usa normalmente. Los pantalones deben ser de lana o de tipo isotrmico, incluso acolchados, con aberturas laterales. Los pantalones deben ser largos y llevarlos sobre ropa interior larga, holgados en piernas y en posaderas para prevenir presiones que causaran prdidas de calor cuando el operario est sentado. Es preferible suprimir los cinturones que puedan llegar a comprimir y a reducir la circulacin. Anorak, no muy ajustado. El gorro proteger la cabeza y cuello llevando una abertura para la cara. Guantes.

Exposicin a contaminantes biolgicos por contacto con espinas de peces y crustceos con pescado Riesgos Prevencin

Los controles mdicos a los que se deben someter los operarios deben ser frecuentes y exhaustivos, por las diferentes enfermedades que los animales pueden transmitir al hombre: brucelosis, ttanos, dermatosis profesional, etc. Seguir un calendario estricto de vacunacin. Hacer uso de guantes.

ndice

17

Realizar trabajos nocturnos. Riesgos Prevencin

Los turnos de noche y de tarde nunca sern ms largos que los de maana, preferiblemente sern ms cortos. Se recomienda cambiar de turno cada dos o tres das. Aumentar el nmero de perodos en los que se puede dormir de noche. Facilitar comida caliente y equilibrada, prever tiempo suficiente para comer. Disminucin del nmero de aos que el individuo realiza turnos, limitacin de edad, etc. La OIT recomienda que a partir de los 40 aos el trabajo nocturno continuado sea voluntario. Reducir, en lo posible, la carga de trabajo en el turno de noche. Dar a conocer con antelacin el calendario con la organizacin de los turnos.

Problemas en las manos y muecas por la realizacin de movimientos repetitivos en las tareas de clasificacin y distribucin de pescado. Riesgos Prevencin

Adaptar la distancia de alcance de los materiales (piezas, herramientas, objetos) a las caractersticas personales de cada individuo. Realizar las tareas manteniendo la mano alineada con el antebrazo, la espalda recta y los hombros en posicin de reposo. Evitar los esfuerzos prolongados y la aplicacin de una fuerza manual excesiva. Utilizar guantes que se ajusten bien a las manos y que no disminuya la sensibilidad de las mismas. Establecer pausas peridicas. Informar a los trabajadores sobre los riesgos laborales que originan los movimientos repetitivos y establecer programas de formacin peridicos.

18

ndice

Problemas lumbares y cervicales por tareas de manipulacin y descarga de cajas de 20 kg/unidad. Riesgos Prevencin
El peso mximo que se recomienda no superar son los 25 kg., en condiciones ideales de carga, es decir, con la carga cerca del cuerpo, espalda derecha, sin giros ni inclinaciones. Siempre que sea posible se utilizaran los medios mecnicos disponibles. Es mejor empujar que tirar. Informacin y formacin sobre los riesgos derivados de la manipulacin manual de cargas as como de las medidas de proteccin y prevencin que hayan de adoptarse.

Cadas a ras del suelo por pavimentos con agua, restos de desperdicios, etc.

Riesgos Prevencin
Suelos: debern ser impermeables, no absorbentes, antideslizantes, resistentes e incombustibles, de fcil limpieza y desinfeccin; dispondrn de suficiente inclinacin (2% como mnimo) para evitar retenciones de agua u otros lquidos; estarn provistos de desages con los dispositivos adecuados de cierre hidrulico que eviten el retroceso de materias orgnicas y olores y el acceso de roedores. Se deben eliminar con rapidez los restos abandonados en el suelo, se limpiarn y eliminarn los restos de agua, escarcha, as como de cualquier producto vertido ocasionalmente.

ndice

19

Cadas producidas por circular por las proximidades del muelle de carga.

Prevencin

Riesgos

Las rampas sern de material antideslizante. Evitar el uso de la misma rampa para vehculos y peatones. En caso de tener ms de 2 m. de altura las partes que no sean de uso de carga y descarga sern protegidas con barandillas. Sealizar el borde del muelle de carga con 2 colores: fondo negro, franjas amarillas, alternativas, con una inclinacin aproximada de 45.

20

ndice

Corte de pescado fresco y congelado.


Corte y ayudante, pescado fresco y congelado

Cortes con cuchillos en pescado fresco.

Riesgos Prevencin
Cuchillos: mantener los cuchillos y elementos cortantes guardados ordenadamente y en sus lugares especficos, en una plancha imantada o en un taco de madera. Sus bordes debern estar bien afilados y protegidos cuando no estn en uso. Debern llevar topes en los mangos. Adiestrar al personal. El adiestramiento deber incluir la utilizacin de prendas de proteccin personal. Los cuchillos deben transportarse adecuadamente. Se recomienda proteger la mano contraria a la portadora del cuchillo con un guante de malla metlica. Uso de guantes de acero inoxidable de cinco dedos con manguito plstico. Debe complementarse esta prenda con un delantal resistente. El material suele ser lminas metlicas si bien puede servir cualquiera que resista una violenta puncin del cuchillo.

ndice

21

Corte con la sierra de cinta en las operaciones de corte de pescado congelado.

Prevencin

Riesgos

Debern llevar en todos los casos el marcado CE e ir acompaados de la declaracin de conformidad. El marcado CE deber ponerse en la mquina de manera clara y visible. Deber ir acompaado de unas instrucciones de uso extendidas por el fabricante o importador, en las que figurarn las especificaciones de manutencin, instalacin y utilizacin, redactadas en castellano. Formar e informar a los trabajadores en el uso y manejo de esta mquina.

Cada de pescado transportado por va area por rotura de cuerda, gancho o desgarro del pescado.

Prevencin

Riesgos

Asegurar la estabilidad y ajuste de la carga. Hacer revisiones peridicas del equipo perteneciente a la cinta transportadora area. Prohibir el paso a personal no autorizado. Sealizar la zona por existencia de carga suspendida en el aire.

22

ndice

Exposicin a contaminantes biolgicos por contacto con pescado.

Riesgos Prevencin

Los controles mdicos a los que se deben someter los operarios deben ser frecuentes y exhaustivos, por las diferentes enfermedades que los animales pueden transmitir al hombre: brucelosis, ttanos, dermatosis profesional, etc. Seguir un calendario estricto de vacunacin. Hacer uso de guantes.

Realizar movimientos repetitivos en las tareas de empaquetado de trozos en bolsa. Recogida en tren de corte. Comprobacin de peso. Riesgos Prevencin
Adaptar la distancia de alcance de los materiales (piezas, herramientas, objetos) a las caractersticas personales de cada individuo. Realizar las tareas manteniendo la mano alineada con el antebrazo, la espalda recta y los hombros en posicin de reposo. Evitar los esfuerzos prolongados y la aplicacin de una fuerza manual excesiva. Utilizar guantes que se ajusten bien a las manos y que no disminuya la sensibilidad de las mismas. Establecer pausas peridicas. Informar a los trabajadores sobre los riesgos laborales que originan los movimientos repetitivos y establecer programas de formacin peridicos.

ndice

23

Manipulacin manual de cargas por tareas de descarga de piezas de hasta 20 kg/unidad. Riesgos Prevencin

El peso mximo que se recomienda no superar son los 25 kg., en condiciones ideales de carga, es decir, con la carga cerca del cuerpo, espalda derecha, sin giros ni inclinaciones. Siempre que sea posible se utilizaran los medios mecnicos disponibles. Es mejor empujar que tirar. Informacin y formacin sobre los riesgos derivados de la manipulacin manual de cargas as como de las medidas de proteccin y prevencin que hayan de adoptarse.

Realizar trabajos nocturnos.

Prevencin

Riesgos

Los turnos de noche y de tarde nunca sern ms largos que los de maana, preferiblemente sern ms cortos. Se recomienda cambiar de turno cada dos o tres das. Aumentar el nmero de perodos en los que se puede dormir de noche. Facilitar comida caliente y equilibrada, prever tiempo suficiente para comer. Disminucin del nmero de aos que el individuo realiza turnos, limitacin de edad, etc. La OIT recomienda que a partir de los 40 aos el trabajo nocturno continuado sea voluntario. Reducir, en lo posible, la carga de trabajo en el turno de noche. Dar a conocer con antelacin el calendario con la organizacin de los turnos.

24

ndice

Cadas a ras del suelo por pavimentos con agua, restos de desperdicios, etc. Riesgos Prevencin
Suelos: debern ser impermeables, no absorbentes, antideslizantes, resistentes e incombustibles, de fcil limpieza y desinfeccin; dispondrn de suficiente inclinacin (2% como mnimo) para evitar retenciones de agua u otros lquidos; estarn provistos de desages con los dispositivos adecuados de cierre hidrulico que eviten el retroceso de materias orgnicas y olores y el acceso de roedores. Se deben eliminar con rapidez los restos abandonados en el suelo, se limpiarn y eliminarn los restos de agua, escarcha, as como de cualquier producto vertido ocasionalmente.

ndice

25

Pelado de pescado
Tareas de pelado a mano de distintos pescados para su posterior comercializacin

Realizar movimientos repetitivos en las tareas de manipulado y pelado.

Prevencin

Riesgos

Adaptar la distancia de alcance de los materiales (piezas, herramientas, objetos) a las caractersticas personales de cada individuo. Realizar las tareas manteniendo la mano alineada con el antebrazo, la espalda recta y los hombros en posicin de reposo. Evitar los esfuerzos prolongados y la aplicacin de una fuerza manual excesiva. Mantener afilados los tiles cortantes. Utilizar guantes que se ajusten bien a las manos y que no disminuya la sensibilidad de las mismas. Establecer pausas peridicas. Informar a los trabajadores sobre los riesgos laborales que originan los movimientos repetitivos y establecer programas de formacin peridicos.

26

ndice

Cortes con cuchillos por el uso continuado de los mismos. Riesgos Prevencin
Cuchillos: mantener los cuchillos y elementos cortantes guardados ordenadamente y en sus lugares especficos, en una plancha imantada o en un taco de madera. Sus bordes debern estar bien afilados y protegidos cuando no estn en uso. Debern llevar topes en los mangos. Adiestrar al personal. El adiestramiento deber incluir la utilizacin de prendas de proteccin personal. Los cuchillos deben transportarse adecuadamente. Se recomienda proteger la mano contraria a la portadora del cuchillo con un guante de malla metlica. Uso de guantes de acero inoxidable de cinco dedos con manguito plstico. Debe complementarse esta prenda con un delantal resistente. El material suele ser lminas metlicas si bien puede servir cualquiera que resista una violenta puncin del cuchillo.

Exposicin a contaminantes biolgicos por contacto con pescado. Riesgos Prevencin

Los controles mdicos a los que se deben someter los operarios deben ser frecuentes y exhaustivos, por las diferentes enfermedades que los animales pueden transmitir al hombre: brucelosis, ttanos, dermatosis profesional, etc. Seguir un calendario estricto de vacunacin. Hacer uso de guantes.

ndice

27

Carga esttica por permanecer la mayor parte de la jornada laboral de pie. Riesgos Prevencin

Se evitar estar largos perodos de tiempo de pie, alternando las tareas o procurando efectuar cortos descansos para evitar sobrecarga muscular y dolores de piernas y espalda. Se evitarn los asientos improvisados e inestables que obliguen a posturas forzadas.

Cadas a ras del suelo por pavimentos con agua, restos de desperdicios, etc.

Prevencin

Riesgos

Suelos: debern ser impermeables, no absorbentes, antideslizantes, resistentes e incombustibles, de fcil limpieza y desinfeccin; dispondrn de suficiente inclinacin (2% como mnimo) para evitar retenciones de agua u otros lquidos; estarn provistos de desages con los dispositivos adecuados de cierre hidrulico que eviten el retroceso de materias orgnicas y olores y el acceso de roedores. Se deben eliminar con rapidez los restos abandonados en el suelo, se limpiarn y eliminarn los restos de agua, escarcha, as como de cualquier producto vertido ocasionalmente.

28

ndice

Mozo de mercado.
Incluye tareas de especialista y de congelado. Carga, descarga y transporte en mercado.

Atrapamiento de personas, de dedos o manos al chocar contra algn obstculo la barra de traccin de la transpaleta.

Riesgos Prevencin

Los pasillos de circulacin debern estar delimitados y libres de objetos y diseados de forma racional y de una anchura suficiente (entre las hileras de paletas debe caber la transpaleta y el operario que la manipula). Entre las paletas almacenadas se debe dejar un espacio de 20 cm como mnimo. Los lugares donde se puedan cruzar transpaletas debern estar sealizados adecuadamente y a ser posible instalar espejos que faciliten la visin. Mantener en buen estado de limpieza las zonas y lugares de paso de las transpaletas para evitar el deslizamiento de las mismas o del propio operario que las maneja.

ndice

29

Atrapamiento de manos o pies en la manipulacin de palets. En el uso de la transpaleta, atrapamientos y golpes en brazos y piernas debidos a: - Cada o desprendimiento de la carga transportada. - Mala utilizacin de la transpaleta que permite los golpes o atrapamientos con el chasis o ruedas directrices estando estas desprotegidas.
Supervisar la carga, sobretodo en los giros y particularmente si es muy voluminosa, controlando su estabilidad. Formar e informar a los trabajadores en el uso y manejo correcto de la transpaleta. Llevar a cabo revisiones y mantenimiento de ruedas de la transpaleta.

Prevencin

Riesgos

Condiciones de seguridad en el interior de cmaras frigorficas. Exposicin a temperaturas ambientales extremas por acceso al interior de cmaras frigorficas. Riesgos Prevencin

Es conveniente utilizar camisetas y eslips de algodn como ropa interior. Los pantalones deben ser de lana o de tipo isotrmico, incluso acolchados, con aberturas laterales. Los pantalones deben ser largos y llevarlos sobre ropa interior larga, holgados en piernas y en posaderas para prevenir presiones que causaran prdidas de calor cuando el operario est sentado. Es preferible suprimir los cinturones que puedan llegar a comprimir y a reducir la circulacin. Anorak, no muy ajustado. El gorro, proteger la cabeza y cuello llevando una abertura para la cara. Guantes.

30

ndice

Quemaduras producidas por contacto continuado con el hielo y productos congelados.

Riesgos Prevencin

En las tareas de manipulacin de cajas, pescados, etc. congelados, hacer uso de guantes de proteccin isoterma.

Exposicin a contaminantes biolgicos por contacto con espinas de peces y crustceos con pescado

Riesgos Prevencin

Los controles mdicos a los que se deben someter los operarios deben ser frecuentes y exhaustivos, por las diferentes enfermedades que los animales pueden transmitir al hombre: brucelosis, ttanos, dermatosis profesional, etc. Seguir un calendario estricto de vacunacin. Hacer uso de guantes.

Exposicin a corrientes de aire. Riesgos Prevencin

Disponer de ropa de trabajo adecuada.

ndice

31

Prevencin

Riesgos

Problemas lumbares y cervicales por tareas de manipulacin y descarga de cajas de 20 kg/unidad.

El peso mximo que se recomienda no superar son los 25 kg., en condiciones ideales de carga, es decir, con la carga cerca del cuerpo, espalda derecha, sin giros ni inclinaciones. Siempre que sea posible se utilizaran los medios mecnicos disponibles. Es mejor empujar que tirar. Informacin y formacin sobre los riesgos derivados de la manipulacin manual de cargas as como de las medidas de proteccin y prevencin que hayan de adoptarse.

Realizar trabajos nocturnos.

Prevencin

Riesgos

Los turnos de noche y de tarde nunca sern ms largos que los de maana, preferiblemente sern ms cortos. Se recomienda cambiar de turno cada dos o tres das. Aumentar el nmero de perodos en los que se puede dormir de noche. Facilitar comida caliente y equilibrada, prever tiempo suficiente para comer. Disminucin del nmero de aos que el individuo realiza turnos, limitacin de edad, etc. La OIT recomienda que a partir de los 40 aos el trabajo nocturno continuado sea voluntario. Reducir, en lo posible, la carga de trabajo en el turno de noche. Dar a conocer con antelacin el calendario con la organizacin de los turnos.

32

ndice

Cortes producidos por el uso de cuchillos de grandes dimensiones.

Riesgos Prevencin

Cuchillos: mantener los cuchillos y elementos cortantes guardados ordenadamente y en sus lugares especficos, en una plancha imantada o en un taco de madera. Sus bordes debern estar bien afilados y protegidos cuando no estn en uso. Debern llevar topes en los mangos. Adiestrar al personal. El adiestramiento deber incluir la utilizacin de prendas de proteccin personal. Los cuchillos deben transportarse adecuadamente. Se recomienda proteger la mano contraria a la portadora del cuchillo con un guante de malla metlica. Uso de guantes de acero inoxidable de cinco dedos con manguito plstico. Debe complementarse esta prenda con un delantal resistente. El material suele ser lminas metlicas si bien puede servir cualquiera que resista una violenta puncin del cuchillo.

Cadas a ras del suelo por pavimentos con agua, restos de desperdicios, etc. Riesgos Prevencin
Suelos: debern ser impermeables, no absorbentes, antideslizantes, resistentes e incombustibles, de fcil limpieza y desinfeccin; dispondrn de suficiente inclinacin (2% como mnimo) para evitar retenciones de agua u otros lquidos; estarn provistos de desages con los dispositivos adecuados de cierre hidrulico que eviten el retroceso de materias orgnicas y olores y el acceso de roedores. Se deben eliminar con rapidez los restos abandonados en el suelo, se limpiarn y eliminarn los restos de agua, escarcha, as como de cualquier producto vertido ocasionalmente en el suelo.

ndice

33

Prevencin

Riesgos

En el uso de la transpaleta, cadas al mismo nivel debidas a deslizamiento o resbalamiento durante el manejo por mal estado de la superficie.

En maniobra de retroceso, comprobar que no haya nada en su camino que pueda provocar un incidente. Supervisar la carga, sobretodo en los giros y si es muy voluminosa, controlando su estabilidad. No utilizar la transpaleta en superficies hmedas, deslizantes o desiguales. No manipular la transpaleta con las manos o el calzado hmedos. La pendiente mxima a salvar aconsejable ser del 5 %. No se debe parar la carretilla en lugar que entorpezca la circulacin. Al finalizar la utilizacin de la mquina se deber dejar la misma en un lugar previsto de estacionamiento y con el freno puesto.

34

ndice

Oficinas y cajera de mercado.


Incluye las tareas administrativas y tareas de cajera, en general, tareas relacionadas con el uso de PVD (Pantallas de Visualizacin de Datos)

Cadas por cables procedentes de los equipos informticos. Riesgos Prevencin

El cableado procedente de los equipos informticos no deber obstruir las zonas de paso, pasillos, proximidades de las escaleras y vas de evacuacin. Para ello se proceder a enterrar los mismos o instalar regletas adosadas a la pared.

Riesgos de sufrir un contacto elctrico indirecto por uso de equipos elctricos.

Riesgos Prevencin

No manipule la instalacin elctrica si no est preparado y autorizado para ello. Revise el equipo elctrico antes de utilizarlo. Informe de cualquier anomala. Respete las sealizaciones. Todo cable de alimentacin elctrica conectado a una toma de corriente estar dotado de clavija. No utilice cablesalargadera que no dispongan de conductor de proteccin para alimentacin de receptores con toma de tierra. Nunca desconecte un cable tirando de l. No utilice agua para apagar fuegos de origen elctrico. Ante una persona electrizada, no la toque directamente.

ndice

35

Deslumbramientos producidos por reflejos directos o indirectos.

Prevencin

Riesgos

Evitar los reflejos en las pantallas de los ordenadores asociados a la presencia de luz directa, tanto natural como artificial. Analizar la distribucin de los focos de luz con relacin al puesto de trabajo, y si es necesario instalar persianas o cortinas. Se recomienda que la entrada de luz natural sea lateral. Regular la posicin de las pantallas colocando el eje pantalla-operador perpendicular a la entrada de luz.

Trabajar sentado la mayor parte de la jornada laboral.

Prevencin

Riesgos

Se deber poner a disposicin de los trabajadores que lo deseen (dadas sus caractersticas fsicas) reposapis para comodidad, confort y descanso de la columna y cadera. Regular las sillas de trabajo en funcin de la altura de cada usuario y de la mesa. Las sillas debern ser de respaldo reclinable y regulables en altura.

36

ndice

Fatiga visual producida por mantener la mirada fija en la pantalla del ordenador.

Riesgos Prevencin

Las luces deben estar protegidas por pantallas difusoras. Para reducir el riesgo de fatiga visual, la pantalla debe situarse en el lado ms alejado de la ventana para evitar reflejos y deslumbramientos.

Realizar trabajos delante de la pantalla del ordenador durante ms de 4h/da o 20 h/semanales.

Riesgos Prevencin

No se debe permanecer ms de 4 horas seguidas trabajando con pantallas de visualizacin, organizndose las tareas diarias de manera que se alterne con otras. Formacin en PRL en ergonoma, PVDs, etc. Informacin a los trabajadores sobre los riesgos y medidas preventivas en su puesto de trabajo.

ndice

37

Carretillero
Uso y manejo de carretilla elevadora

El conductor deber disponer de autorizacin por parte de la empresa para hacer uso de la carretilla. Curso en normativa bsica LPRL y riesgos especficos en el uso y manejo de carretillas elevadoras. Ser mayor de edad.

Prevencin

Riesgos

Cada de la carga transportada por mala ubicacin de la misma.

Asegurar estabilidad de la carga mediante flejado. Ubicacin correcta de la carga. Mantener buena visibilidad e iluminacin. No transportar personas.

Cada de elementos de la carretilla. Riesgos

Ubicacin de contenedores ( cajas, paletas) bien adaptados. Existencia de techo protector. Los objetos no debern sobrepasar los bordes de la caja. La cabina deber estar dotada de protege-conductor de malla o parrilla. Antes de utilizarla: Revisar frenos, prdida de aceite, etc. y comprobar que funcionan los elementos de seguridad.

Prevencin

38

ndice

Desprendimiento o cadas de cajas o palets por sobrecarga de la carretilla o por mal apilamiento. Riesgos Prevencin
Constitucin de apilados estables de altura razonable, sobre suelo horizontal y resistente. Las estanteras debern estar bien adaptadas. Vigilar que no se enganchen los elementos apilados en las estanteras con partes de la carretilla (brazo de la horquilla, mstil, etc). No empujar las bases de las pilas con la carretilla. Es aconsejable que las cargas se encuentren flejadas. La carga no debe superar la mxima admisible ni las dimensiones del palet. El conjunto debe rondar los 700 Kg. como mximo.

Cada del conductor en las tareas de ascenso o descenso a la cabina. Riesgos Prevencin
La ropa del conductor: mono de mangas, amplio, que no moleste la conduccin. Evitar bolsillos exteriores, presillas u otras partes susceptibles de engancharse a los mandos. No saltar de la mquina al suelo. El estribo deber ser antiderrapante. Utilizar el cinturn de seguridad tipo automvil. No dejar sobrepasar una parte del cuerpo fuera del permetro de la carretilla. Guantes: resistentes y flexibles para no molestar la conduccin. Calzado: de seguridad con punteras metlicas y con suelas antideslizantes. Aconsejable llevar casco de seguridad. Cinturn lumbo-abdominal (en caso de prescripcin facultativa): conveniente para jornadas de trabajo largas y zonas de circulacin poco uniformes.

ndice

39

Basculamiento de la carretilla en las tareas de circulacin, apilado/desapilado. Riesgos Prevencin

Delimitar los pasillos de circulacin. No aproximarse a los bordes de los muelles. Verificar posicin, fijacin, capacidad y estado de los puentes de carga. Verificar el bloqueo de los vehculos, camiones, vagones, antes de introducirse en ellos. No elevar cargas que excedan la capacidad nominal. Respetar las indicaciones de las placas de carga.

Vuelco de la carretilla por sobrepeso o exceso de velocidad.

Prevencin

Riesgos

Evitar cambios de direccin bruscos o velocidades exageradas. Encarar las rampas por su parte central. No bajar las rampas en punto muerto. No girar en pendiente ni cruzar transversalmente. Respetar los lmites de velocidad. Evitar los canales de desage. Se recomienda instalacin y uso del cinturn de seguridad.

40

ndice

Vibraciones del vehculo

Riesgos Prevencin

Disponer de un asiento ergonmico: acolchado que no se hunda ( no deber mostrar roturas ni deterioros), borde blando y redondeado, que mantenga la suspensin, deber estar provisto de reposacabezas, etc.

Colisiones o choques.

Riesgos Prevencin
La anchura de los pasillos no debe ser inferior en sentido nico a la anchura del vehculo o a la de la carga incrementada en 1 metro. Avisador acstico y sealizacin luminosa de marcha atrs. La anchura, para el caso de circular en dos sentidos de forma permanente, no debe ser inferior a dos veces la anchura de los vehculos o cargas incrementado en 1,40 metros. Prestar atencin a las personas presentes en el lugar de trabajo. Mantener la mxima visibilidad a pesar de ir cargado. Sealizar los obstculos fijos y respetar las seales. Mantener los suelos limpios, no deslizantes. Circular con los brazos de la horquilla a 0.15 m por encima del suelo. No invadir el carril de circulacin de otro vehculo.

ndice

41

Incendios y explosin.

Prevencin

Riesgos

Realizar las correspondientes revisiones y mantenimiento de la carretilla. En caso de incendio, se deber disponer a mano de los extintores instalados en el recinto (colgados, sealizados y revisados).

42

ndice

Anexo
Riesgo comn a todos los puestos de trabajo

In Itnere/En misin Riesgos Prevencin

Se recomienda realizar algn curso informativo sobre lo que son accidentes en misin, qu consecuencias acarrean y cmo debern evitarlos. La empresa controlar el buen estado de los vehculos, mantenimiento, ITV preceptivas, revisiones de motor, neumticos, frenos y amortiguadores, as como que los conductores estn en posesin del carnet de conducir pertinente.

ndice

43

Distribucin de los accidentes por gravedad y lugar donde se produjeron. Comunidad Valenciana.
Actividad: Ind. Alimentacin, bebidas y tabaco - Ao 2002
Fuente: Direcci General de Treball i Seguretat Laboral

LUGAR DEL ACCIDENTE En el centro de trabajo habitual Desplazamiento en su jornada laboral En otro centro de trabajo Total accidentes

LEVES 2.891 95,8% 96 32 3,2% 1,1%

GRAVES 18 3 1 22 81,8% 13,6% 4,5% 100%

MORTALES 1 0 0 1

TOTAL

100,0% 2.910 95,7% 0,0% 0,0% 100% 99 33 3,3% 1,1%

3.019 100%

3.042 100%

44

ndice

Distribucin de los accidentes por gravedad y forma en que se produjeron. Comunidad Valenciana.
Actividad: Ind. Alimentacin, bebidas y tabaco - Ao 2002
Fuente: Direcci General de Treball i Seguretat Laboral

FORMAS Sobreesfuerzos Golpes por objetos o herramientas Cada de personas al mismo nivel Atrapamiento por o entre objetos Pisadas sobre objetos Cadas de personas a distinto nivel Choques contra objetos inmviles Cadas de objetos en manipulacin Atropellos o golpes con vehculos Choques contra objetos mviles Proyeccin de fragmentos o partculas Contactos trmicos Contactos con sust. casticas y/o corrosivas Cadas de objetos por desplome o derrumbe Accidentes causados por seres vivos Exposicin a sustancias nocivas Cadas por objetos desprendidos Exposicin a temperaturas amb. extremas Atrap. por vuelco de mquinas, tract., vehc. Exposicin a contactos elctricos Cdigo D Exposicin a radiaciones Explosiones Incendios Total accidentes

LEVES 1.146 454 296 242 167 161 146 116 56 52 50 31 30 16 16 13 10 5 4 3 2 1 1 1 3.019 38,0% 15,0% 9,8% 8,0% 5,5% 5,3% 4,8% 3,8% 1,9% 1,7% 1,7% 1,0% 1,0% 0,5% 0,5% 0,4% 0,3% 0,2% 0,1% 0,1% 0,1% 0,0% 0,0% 0,0% 100%

GRAVES 1 4 0 6 0 4 0 1 3 0 1 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 22 4,5% 18,2% 0,0% 27,3% 0,0% 18,2% 0,0% 4,5% 13,6% 0,0% 4,5% 4,5% 0,0% 4,5% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 100%

MORTALES 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0,0% 0,0% 0,0% 100,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 100%

TOTAL 1.147 458 296 249 167 165 146 117 59 52 51 32 30 17 16 13 10 5 4 3 2 1 1 1 37,7% 15,1% 9,7% 8,2% 5,5% 5,4% 4,8% 3,8% 1,9% 1,7% 1,7% 1,1% 1,0% 0,6% 0,5% 0,4% 0,3% 0,2% 0,1% 0,1% 0,1% 0,0% 0,0% 0,0%

3.042 100%

ndice

45

Distribucin de los accidentes por gravedad y tamao de la empresa. Comunidad Valenciana.


Actividad: Ind. Alimentacin, bebidas y tabaco - Ao 2002
Fuente: Direcci General de Treball i Seguretat Laboral

TAMAO DE LA EMPRESA Menos de 6 trabajadores De 6 a 49 trabajadores De 50 a 249 trabajadores De 250 a 500 trabajadores Ms de 500 trabajadores Total accidentes

LEVES 269 1.086 1.093 299 272 3.019 8,9% 36,0% 36,2% 9,9% 9,0% 100%

GRAVES 3 10 6 2 1 22 13,6% 45,5% 27,3% 9,1% 4,5% 100%

MORTALES 1 0 0 0 0 1 100,0% 0,0% 0,0% 0,0% 0,0% 100%

TOTAL 273 9,0%

1.096 36,0% 1.099 36,1% 301 273 9,9% 9,0%

3.042 100%

46

ndice

Diseo e impresin: Filmac Realiza: Forintec

You might also like