You are on page 1of 12

Facultad de Medicina Escuela de Medicina Departamento de Ciencias de la Conducta Unidad de Sociologa

PROGRAMA DE SOCIOLOGA MDICA ANUALIDAD 2011


Cdigo Tipo Unidades crdito Horas totales Horas tericas Carcter Nmero de Secciones Cupo por seccin Horario por seccin Salones por seccin Beneficiarios 8308 Especial 4 78 78 Obligatorio 2 70 Martes 10 AM-12 M / Jueves 10 AM-12M Saln 226 Estudiantes del 3er ao de Medicina

Mrida, 2011

Justificacin.
Desde mediados del siglo XX, a nivel mundial se ha ido tomando paulatinamente la conciencia de que el proceso salud-enfermedad no es un fenmeno exclusivamente mdico, por lo que resultara reduccionista y limitado abordar dicho proceso desde una paradigma centrado slo en los factores biolgicos. Con el fin de superar esta visin mecanicista del ser humano apareci el paradigma holstico, el cual se propone conocer y analizar el proceso saludenfermedad, considerndolo como un sistema en el cual intervienen mltiples variables tales como la biolgica, la psicolgica, la ecolgica, la poltica, la econmica y la social. Teniendo presente pues, que el ser humano es una unidad biopsicosocial, que slo puede vivir y desarrollarse en sociedad (por lo que Aristteles lo denomin zon politikn o animal poltico), surge la necesidad perentoria de desarrollar las diversas disciplinas de las ciencias sociales de la salud, puesto que la salud un hecho social. De aqu la importancia de impartir la docencia y promover la investigacin en el rea de la Sociologa Mdica, o Sociologa de la Salud, como otros pertinentemente prefieren llamarla en la actualidad. Slo a travs de los elementos terico-metodolgicos aportados por la Sociologa de la Salud, los estudiantes de Medicina podrn apropiarse de las herramientas bsicas para abordar la salud como hecho social, ya que el ser humano es un ser sociable cuyo vivir es un convivir con sus semejantes, en una constante realidad dialgica y relacional, en el cual surge y persiste la salud como fenmeno. La Sociologa es adems una disciplina eminentemente crtica, que se propone el estudio de la cultura, la estructura social y el cambio social, develando muchas veces las injusticias e inequidades que persisten en la sociedad y que producen un acceso desigual de grandes cantidades de la poblacin a un nivel de vida digno y saludable.

De esta manera el estudiante podr desarrollar un espritu crtico ante realidad, que le permita superar la alienacin en su trabajo y as pasar a ser un profesional activo y transformador, con sensibilidad social y comprometido con los cambios sustanciales y profundos que requiere el sector salud no slo en nuestro pas, sino a nivel latinoamericano e incluso global. Objetivos del curso

Desarrollar una visin integral del proceso salud-enfermedad, con nfasis en los determinantes sociales, econmicos y polticos. Brindar al alumno una visin del proceso salud enfermedad como un fenmeno en el cual intervienen mltiples variables tales como la biolgica, la psicolgica, la ambiental, la poltica, la econmica y la social.

Superar la visin mecanicista y biomdica del ser humano, que lo reduce a la dimensin netamente biolgica. Facilitar al alumno la comprensin del proceso salud-enfermedad como hecho social. Ofrecer los elementos terico-metodolgicos bsicos aportados por las ciencias sociales de la salud. Conocer las injusticias e inequidades que persisten en la sociedad y que producen un acceso desigual de grandes cantidades de la poblacin a un nivel de vida digno y saludable.

Desarrollar un espritu crtico como profesional de la medicina ante la realidad social. Formar profesionales activos y transformadores, con sensibilidad social y comprometidos con los cambios sustanciales y profundos que requiere el sector salud no slo en Venezuela, sino a nivel latinoamericano mundial.

Aportar elementos provenientes de las ciencias sociales que permitan trascender el sentido comn, alcanzando criterios.

Normas de la Ctedra.

Al comienzo de cada perodo lectivo, cada estudiante deber llenar una planilla con sus datos personales para el registro interno de la ctedra. La asistencia a clases es de carcter obligatorio. Los alumnos deben acudir puntualmente a clases. A los efectos relacionados con las inasistencias del alumno a la actividad docente programada, se aplicar el REGLAMENTO DE INASISTENCIAS aprobado y promulgado por el Consejo Universitario en fecha 25 de mayo de 1.962.

El material de lectura para cada clase ser asignado al menos con una semana de antelacin, por lo que los estudiantes estn en la obligacin de realizar una lectura previa a cada clase, con el propsito de que puedan participar de manera idnea en la misma.

Los exmenes planificados con antelacin por la ctedra de Sociologa, de conformidad con la planificacin propuesta por la Coordinacin del 3er ao de Medicina, sern ejecutados durante el horario de clases, para evitar colisin de horario con el resto de las asignaturas.

Los alumnos que no puedan asistir a una de las evaluaciones por cualquier motivo, tienen derecho a diferir una y solo una de las evaluaciones. Dicho examen considerado con la figura de DIFERIDO, ser presentado al final del curso e incluir entre 4 y 5 temas del programa de la ctedra, seleccionados por el profesor de la seccin.

Est prohibido el uso de lenguaje obsceno, indecoroso y/o soez en el saln de clases. Est terminantemente prohibido fumar en los ambientes universitarios, segn resolucin N CU-1294 de fecha 04/07/2005. No se permite utilizar telfonos celulares en el saln de clases. Los alumnos debern abstenerse de consumir bebidas y/o alimentos en el saln de clase.

Contenidos Programticos y Tiempo para Desarrollar cada Tema. Unidad I. Introduccin a la Sociologa de la Medicina. Objetivos Generales:

Conocer y comprender cmo los procesos sociales y culturales intervienen en el ejercicio de la profesin mdica y en la concepcin del proceso saludenfermedad.

Temas Objetivos especficos 1. El concepto de salud y el- Desarrollar una visin sinttica proceso salud-enfermedad del concepto de salud. (1 semanas) - Comparar las ventajas y desventajas del concepto de salud de la OMS. 2. Perspectivas terico - Comprender el predominio del metodolgicas de la enfoque medicalizado de la salud sociologa de la salud (2 - Conocer los aspectos que semanas) aumentan el poder y el status de los mdicos - Conocer y comprender las causas sociales y econmicas de las desigualdades existentes frente a la enfermedad y a la muerte. Analizar los enfoques tericos de la salud y la sanidad. 3. Gnero y salud (2 - Discernir la relevancia de los semanas) problemas de gnero para la sociedad actual. - Distinguir entre problemas de salud atribuidos al sexo y/o al gnero. 4. La cultura y el proceso - Discernir la importancia del salud-enfermedad (2 estudio de la cultura para el semana) ejercicio de la medicina.

Aspectos conceptuales Definicin de: salud, situacin de salud, estilo de vida, condiciones de vida, modos de vida, proceso salud-enfermedad Definicin de: medicalizacin, enfermedades crnicas, enfermedades infectocontagiosas. - El anlisis funcionalista de la salud: rol del mdico y del enfermo. - El interaccionismo simblico. - La teora del conflicto y la salud.

- Definicin de: sexo, gnero, roles. - Tipos de bienes, control y acceso - Caractersticas del gnero

- Definicin de: etnocentrismo, relativismo cultural, cultura, subcultura, contracultura, aculturacin, transculturacin. - Componentes de la cultura.

Unidad II. Caractersticas generales del proceso de reproduccin social de la sociedad Venezolana en las ltimas dcadas y sus implicaciones para la salud de la poblacin. Objetivo general:

Comprender la relacin existente entre los factores que determinan el estado de salud o enfermedad, con las condiciones polticas y econmicas de la sociedad en un contexto histrico determinado.

Temas 5. Estratificacin social. Las clases sociales (2

Objetivos especficos - Diferenciar los sistemas de estratificacin social.

Aspectos conceptuales Definicin de: clase social, modo de produccin, medios de

semanas)

- Distinguir los diversos modos produccin. - Comprender el sistema de clases sociales y su repercusin para la salud.

produccin, lucha de clases, esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo, lucha de clases, plusvala, capital.

6. La economa venezolana en las ltimas dcadas y sus implicaciones para el perfil reproductivo y de saludenfermedad de la poblacin. (2 semanas)

- Comprender las distintas fases - Definicin de: Estado, legitimidad, histricas de desarrollo del Estadoautonoma relativa, poltica social, venezolano y sus implicaciones gobierno. socales para la salud de la - Etapas de formacin social del poblacin. Estado venezolano. - Conocer las funciones del Estado interventor. - Analizar los aspectos de salud desarrollados en la Constitucin venezolana (1999) - Definicin de: socializacin. - Teoras del desarrollo infantil de Freud, Mead y Piaget. - Infancia, juventud, edad adulta, vejez. - Definicin de: crecimiento econmico, desarrollo humano, PIB, desarrollo sustentable, pobreza. - Necesidades bsicas insatisfechas. - El desarrollo y la salud segn Amartya Sen.

7. Socializacin y ciclo vital - Distinguir las teoras del desarrollo infantil. - Estudiar las diversas etapas del ciclo vital. 8. El desarrollo humano: - Conocer la importancia del los objetivos de desarrollo desarrollo humano para el del milenio (2 semanas). bienestar y la mejor calidad de vida de la poblacin. - Analizar los componentes del desarrollo humano. - Comprender la relacin entre salud y desarrollo humano.

Unidad III. Anlisis de los sistemas de salud. Objetivo general:

Analizar y comparar los diversos sistemas de salud de los pases desarrollados y contrastarlos con el sistema de salud venezolano.
Objetivos especficos Aspectos conceptuales - Distinguir entre: servicio - Definicin de: sistema de salud, sanitario, sistema de salud y sector salud. sector salud. - Aspectos principales de un - Analizar los principales aspectos sistema de salud: recursos, de un sistema sanitario organizacin, funcionamiento, financiacin y prestacin de servicios. - Factores que intervienen en el desarrollo de los sistemas sanitarios. - Aspectos de un sistema sanitario. - Analizar por qu existen - Modelos de Bismarck. diversos modelos de sistemas de - Modelo de Beveridge.

Temas 9. La salud y el sistema sanitario. (1 semana)

10. Sistemas de salud en el mundo (2 semanas)

salud en el mundo. - Modelo de Semashko. - Conocer las caractersticas de - Modelo liberal. cada modelo de sistema de salud - Gasto y financiamiento en salud en algunos pases desarrollados 11. La reforma del sistema - Conocer las caractersticas del - Ministerio del Poder Popular para de salud de Venezuela: sistema de salud venezolano en la Salud, IVSS, IPASME, IPSFA, financiamiento, gasto y cuanto a: los recursos, la Barrio Adentro, subsector de salud distribucin de los organizacin, el funcionamiento, privado. recursos; descentralizacin el financiamiento y la prestacin - El derecho a la salud en la y participacin social. (3 de servicios. Constitucin Nacional. semanas). - Analizar el proceso de - Proyecto de Ley de Salud y del descentralizacin del sistema de Sistema Pblico Nacional de salud venezolano iniciado a Salud. mediados de la dcada de 1990. - Descentralizacin Vs. re- Abordar los principales procesos centralizacin. de reformas del sistema de salud nacional iniciados a partir de 1999. - Estudiar el Proyecto de Ley de salud y del Sistema Pblico Nacional de salud. 12. La industria - Entender el modo de - Sistema de patentes. farmacutica multinacional funcionamiento de la industria - Papel que juega el mdico en el y sus implicaciones para la farmacutica multinacional (IFM) negocio de los medicamentos y salud en el subdesarrollo. en las sociedades sus implicaciones ticas. (2 semanas). subdesarrolladas y sus - Principales pautas de conducta implicaciones econmicas, de los mdicos al prescribir un polticas y sanitarias. frmaco. - Analizar los factores sobre los - Problemas que se plantea la cuales descansa el xito industria farmacutica en el corto comercial y la alta tasa de plazo. ganancia de la IFM. - Definicin de: tica, multinacional, - Desarrollar un anlisis crtico importacin en paralelo, licencia sobre el comportamiento de la obligatoria. IFM, desde una perspectiva tica.

Unidad IV. La Sociologa Mdica del siglo XXI. Objetivo:

Conocer y comprender los retos y expectativas que el mundo globalizado le plantea al profesional de la medicina, teniendo en cuenta los nuevos paradigmas y modelos de desarrollo humano y social.

Temas Objetivos especficos Aspectos conceptuales 13. Globalizacin, Estado y - Comprender la influencia que Definicin de: globalizacin, polticas sanitarias en el sobre las polticas sanitarias tiene globalismo, neoliberalismo, Estado siglo XXI (1 semana) el proceso de globalizacin. de Bienestar, poltica de salud. - Conocer la teora de la - Nuevos actores en la poltica globalizacin desde arriba y la sanitaria global. globalizacin desde abajo. - Distinguir entre Estado neoliberal y Estado de Bienestar

14. Tecnologas de la sociedad de la informacin y proceso saludenfermedad (1 semana)

- Saber las repercusiones ms - Definir: cibermedicina, cibersalud. relevantes de las Tecnologas de - Repercusiones de las TSI para la la Informacin y la Comunicacin salud humana y el medio con respecto al proceso saludambiente. enfermedad. - Influencia de las TSI en la - Estudiar, en el contexto de la prctica mdica. globalizacin, las posturas - Modelos de aplicacin de la acadmicas pesimista y optimista cibermedicina. con respecto a las Tecnologas de la Sociedad de la Informacin (TSI). - Comprender las repercusiones de las TSI para la salud y la prctica mdica.

15. La biotecnologa y sus repercusiones para la especie humana (2 semana)

- Conocer algunos de los cambios - Definicin de: biotecnologa, que la revolucin biotecnolgica eugenesia, bioterrorismo, perfil implica, desde el punto de vista epidemiolgico, biopiratera, individual, social y global. derechos de propiedad intelectual. - Analizar el tema de los derechos - Principales multinacionales del de propiedad intelectual y sus negocio bio-industrial. efectos para las relaciones NorteSur. - Evaluar la posibilidad de que la biotecnologa pueda resolver el problema del hambre en el mundo. 16. Integracin regional, - Establecer la relacin entre los - Integracin regional, cooperacin cooperacin internacional y procesos de integracin regional y internacional, cooperacin tcnica, polticas de salud. cooperacin internacional en cooperacin financiera. salud con respecto a la - Legislacin global en materia de formulacin de polticas pblicas salud de salud en Venezuela. - Conocer las instituciones regionales de integracin en salud latinoamericanas. - Conocer la agenda pblica global y la formulacin de polticas de salud en Venezuela

Unidad V. La investigacin y la prctica sociales. Objetivo:

mdica y sus implicaciones

Adquirir una perspectiva crtica desde la biotica sobre la problemtica de la prctica mdica.
Objetivos especficos - Concienciar a los(as) estudiantes de medicina sobre la dinmica de los valores inmersos Aspectos conceptuales - Principios ticos y deberes del mdico. - Derechos y obligaciones de los

Temas 17. La educacin en la relacin entre el equipo de salud y los usuarios (1

semana).

en la comunicacin entre el equipo de salud y los usuarios. - Promover campaas de educacin sobre los derechos de los usuarios de los servicios de salud. - Fomentar el respeto y la consideracin de parte del profesional de la medicina hacia los usuarios de los servicios de salud. 18. El servicio comunitario - Entender la relevancia y el del estudiante de Medicina contenido social que como (1 semana). aprendizaje-servicio tiene la Ley de Servicio Comunitario de los Estudiantes de Educacin Superior.

usuarios de los servicios de salud.

- Obligaciones de los estudiantes con respecto al servicio comunitario - Derechos de los estudiantes con respecto al servicio comunitario. - Fines del servicio comunitario. - Proyectos. 19. Realidad sociosanitaria - Conocer con datos fiables la - Uso de sustancias como de los trastornos por uso situacin del uso de alcohol, problema sociosanitario. de sustancias (1 semana). tabaco y otras drogas en la - Actitudes hacia los trastornos por institucin universitaria y el uso de sustancias. Venezuela. - Clasificacin de los trastornos por el uso de sustancias: CEI-10 y DSM-4 20. La iatrogenia (1 Adquirir conciencia con respecto a-Tipos de iatrogenia: semana). las enfermedades y problemas de MEDICO-LEGALES: negligencia, salud producidos por los impericia, imprudencia. profesionales de la medicina. - Prevencin de iatrogenias. - Recomendaciones para evitar la iatrogenia. - Marco legal.

Modelo de enseanza. El modelo de enseanza empleado en el aula de clase ser el constructivismo. El constructivismo es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construccin del ser humano. La concepcin constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educacin que se imparte en la escuela es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. Estrategias de enseanza. Las preinstruccionales (antes): son estrategias que preparan y alertan al estudiante en relacin a qu y cmo va a aprender, entre esta estn los objetivos

(que establece condiciones, tipo de actividad y forma de aprendizaje del alumno y el organizador previo que es informacin introductoria, tiende un puente cognitivo entre la informacin nueva y la previa). Las estrategias coinstruccionales: apoya los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseanza, cubren funciones como la deteccin de la informacin principal, conceptualizacin de contenidos, delimitacin de la organizacin y la motivacin. Aqu se incluyen estrategias como ilustraciones, mapas conceptuales, redes semnticas y analogas. Las estrategias posinstruccionales: se presentan despus del contenido que se ha de aprender y permite al alumno formar una visin sinttica e integradora. Permite valorar su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias posinstruccionales ms reconocidas son preguntas intercaladas, resmenes, mapas conceptuales. Plan de Evaluacin La evaluacin de la ctedra de Sociologa Mdica ser continua y acumulativa. La evaluacin constar de: Evaluacin 1er Parcial 2do Parcial 3er Parcial 4to Parcial Intervenciones, participacin en clase, interrogatorio, asistencia Total

Porcentaje % 20 20 20 20 20 100

En cuanto a las intervenciones, participacin en clase e interrogatorios, cada estudiante deber realizar un total de diez (10) intervenciones durante el ao para acumular 10 puntos en dicha evaluacin. Los restantes 10 puntos sern el resultado de las asistencias y las actividades especiales asignadas por el profesor.

Recurso Profesoral.
Apellidos y Rogelio Aez Nombres % de participacin Seccin 1B: 92 % en la asignatura Rubn Castellano Gustavo Alcntara Seccin 1A: 8% Seccin 1B: 8% Seccin 1A: 92%

Ctedra de adscrip:Sociologa Mdica Departamento: Ciencias de la Conducta Escuela: Medicina Condicin: Ordinario Dedicacin: Exclusiva Escalafn: Agregado Correo electrnico estudios.sociales@ gmail.com Sitio en la Web Telfono ULA 2402637

Psicologa Ciencias de la Conducta Medicina Ordinario Exclusiva Titular rubenc@ula.ve

Sociologa Mdica Ciencias de la Conducta Medicina Ordinario Exclusiva Agregado galcantara@ula.ve


http://gustavoalcantaramoreno.blgspot.com

2402637/ 2403181 2402637/ 2403175

Bibliografa.
ALCNTARA M., Gustavo (2011). Integracin regional, cooperacin internacional y polticas de salud en Venezuela (1999-2009). Revista Electrnica de PortalesMdicos.com [Revista en lnea], Disponible: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2724/1/Integracion-regionalcooperacion-internacional-y-politicas-de-salud-en-Venezuela-1999-2009.html ALCNTARA M., Gustavo (2009). Las Tecnologas de la Sociedad de la Informacin (TSI) y la salud en la globalizacin. En Espacio Abierto, Cuaderno Venezolano de Sociologa, Vol. 18, No. 3, julio-septiembre. Maracaibo-Venezuela. Pp. 487-507. ALCNTARA M., Gustavo (2008) La definicin de salud de la Organizacin Mundial de la Salud y la Interdisciplinariedad. En Sapiens, Ao 9. N 1, junio. Caracas. Pp. 93-107. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=41011135004 ALCNTARA M., Gustavo (2007). Globalizacin, Estado y polticas sanitarias en el siglo XXI, en Fermentum, Mrida, Venezuela, Ao 17, N 49, pp. 358-374. Disponible en Internet: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20776/2/articulo5.pdf ALCNTARA M., Gustavo (2006). La biotecnologa: un enfoque sociopoltico. Monografa, Departamento de Ciencias de la Conducta, Universidad de los Andes, Mrida, Venezuela. Mimeo. ALCNTARA M., Gustavo (2005). La globalizacin y sus implicaciones para el proceso saludenfermedad en el siglo XXI. Tesis de Maestra para la obtencin del ttulo de Magster Scientiae en Ciencias Polticas, Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas de la Universidad de los Andes. Mrida, Venezuela. Mimeo. ALONSO HINOJAL, I. (1977). Sociologa de la medicina, Madrid, Editorial Tecnos. BARONA, Joseph (2000). Globalizacin y desigualdades en salud. Sobre la pretendida crisis del Estado de Bienestar, Poltica y Sociedad, 35, Madrid, pp. 31-44. BECK, Ulrich (1998). Qu es la globalizacin?, Barcelona: Paidos. BRICEO-LEN ET AL. (2003). Las ciencias sociales y la salud en la modernizacin de Venezuela, en Ciencia y salud colectiva, 8 (1), pp. 63-77. BRICEO-LEN, R., MINAYO, M. y COIMBRA, C. (Coords.) (2000). Salud y equidad: una mirada desde las ciencias sociales, Ro de Janeiro: Editora Fiocruz. BRICEO-LEN, Roberto (1999). Las ciencias sociales de la salud, en Briceo-Len, R. (Comp.) Ciencias sociales y salud en Amrica Latina: un balance, , Fundacin Polar, Caracas. BRIGGS, Charles y MANTINI-BRIGGS, Clara (2004). Las historias en los tiempos del clera, Caracas: Editorial Nueva Sociedad. BRUDON, Pascale (1987). Medicamentos para todos en el ao 2000? Las transnacionales farmacuticas suizas frente al tercer mundo, Ed. Siglo XXI, Mxico. BRUNSVICK, Yves y DANZIN, Andr. Nacimiento de una civilizacin, Ediciones de la UNESCO, Vendome, 1999. CALHOUN, Craig, LIGHT, Donald y KELLER, Suzanne (2000). Sociologa, Madrid: Mc Graw Hill.

CHARLESWORTH, Max (1996). La biotica en una sociedad liberal, Gran Bretaa, Cambridge University Press. DAZ POLANCO, Jorge (2001). La reforma de salud de Venezuela, Caracas: Fundacin Polar. EVANS, R. G., y STODDART, G. L (1996). Producir salud, consumir asistencia sanitaria, en Evans, R., Barer, M, y Marmor, T., Por qu alguna gente est sana y otra no?, Editorial Daz de Santos, Madrid. FORO INTERNACIONAL SOBRE GLOBALIZACIN (2003). Alternativas a la globalizacin econmica, Editorial Gedisa, Barcelona. GARCA, F. y ALCNTARA M., Gustavo (2008). Globalizacin y efectos locales en el proceso salud-enfermedad, en Provincia, N 20, julio-diciembre 2008. Mrida-Venezuela. Pp. 3564. Disponible en Internet: https://cetus.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26267/1/articulo2.pdf GIDDENS, Anthony y HUTTON, Will (2000). Un mundo desbocado: los efectos de la globalizacin en nuestras vidas, Madrid: Taurus. LAMARCA, Chusa (2001). Globalizacin y gnero, en Instituto Internacional de Gobernabilidad de Catalua, http://iigov.org/resenas/?p=6_0116 [Consulta realizada en fecha: 28 de abril de 2005]. MACIONIS, J. y PLUMMER, K. (1999). Sociologa. Madrid: Prentice Hall. MARTN, Fernando (enero-junio 2000). Genoma, bioinformtica y comercio electrnico (egentica). Impactos en la salud, en Quark, ciencia, medicina, comunicacin y cultura, nmero 18, http://www.imim.es/quark/18/018056.htm MIGUEL, Jess (1978). Sociologa Mdica, Editorial Vicens Universidad, Barcelona. MONTAGNIER, Luc (2000). Qu enfermedades padeceremos en el siglo XXI? , en BIND Jrome (Coord.) Claves para el siglo XXI, Ediciones UNESCO, Madrid. NAVARRO, Vicente (1998). Sistemas de salud en los pases desarrollados, en MARTNEZ NAVARRO (Coord.) Salud Pblica, Madrid. OPS y OMS (2003). Globalizacin y salud, 132. Sesin del Comit Ejecutivo, Washington. PETERSON, Dean y WUNDER, Delores (1999). Social problems: globalization in the twenty-first century, Prentice Hall, New Jersey. PNUD (2004). Informe sobre el desarrollo humano 2004: La libertad cultural en el mundo diverso de hoy, disponible en http://hdr.undp.org/reports/global/2004/espanol/ PNUD (2003). Informe sobre el desarrollo humano 2003: los objetivos del milenio, un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza, disponible en http://hdr.undp.org/reports/global/2003/espanol/ RITZER, George (2002). Teora sociolgica clsica, Madrid, Mc Graw Hill, Quinta Edicin. RODRGUEZ-GARCA, Rosala y GOLDMAN, Ann (Edits.) (1996). La conexin salud-desarrollo, Organizacin Panamericana de la salud, Washington. ROJAS SORIANO, Ral. Crisis salud-enfermedad y prctica mdica, Plaza y Valds S.A., Mxico, 2000. SAN MARTN, H. y PASTOR, V. (1989). Economa de la salud. Teora social de la salud, Madrid, Mc Graw-Hill Schaefer, Richard (2006). Sociologa. Madrid: Mc Graw Hill. Sexta Edicin. WUANI, Herman. Iatrogenia, en Medicina Interna (Caracas) Volumen 17 (2) 2001.

Sitios Recomendados en Internet:


Biblioteca Virtual en Salud, disponible en http://www.bvsalud.org/php/index.php?lang=es Revista Discovery Salud, disponible en http://www.dsalud.com/ Tierramrica, medio ambiente y desarrollo, disponible en http://www.tierramerica.net/ Orgranizacin Panamerica de la Salud, disponible en www.ops-oms.org.ve/ PNUD Venezuela, disponible en http://www.pnud.org.ve/idh/idh.asp Biblioteca cientfica electrnica SciELO venezolana, disponible http://www.scielo.org.ve/scielo.php

You might also like