You are on page 1of 15

COLEGIO NACIONAL HUAMBOYA

COMERCIO Y ADMINISTRACION ESPECIALIDAD CONTABILIDAD


Informe de alfabetizacin previo a la obtencin del titulo De bachiller en comercio y administracin

TEMA:
IMFORME FINAL DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL INDIVIDUAL DEL PROGRAMA DE EDUCACION BASICA PARA JOVENES Y ADULTOS ESTUDIANTE DE LA BRIGADA: Mara Mercedes Vicua Zua.

COORDINADORA INSTITUCIONAL: LCD. Martha Gonzales. COORDINADORA DE LA BRIGADA: LCD. Mercedes Guamn.

HUAMBOYA MORONA SANTIAGO MAYO DEL 2010

ESQUEMA DEL INFORME DATOS INFORMATIVOS (portada)


PROVINCIA: Morona Santiago CANTON: Huamboya PARROQUIA: Huamboya FECHA DEL IMFORME: 20/05/2010 ANO ELECTIVO: 2009-2010 NOMBRE DEL COLEGIO O UNIDAD EDUCATIVA: Colegio Nacional Huamboya

DIRECCION: A.V 10 de Agosto y el Dorado.

NOMBRES DE LOS RESPONSABLES DEL PROGRAMA: 1. COORDINADOR INSTITUCIONAL: Martha Gonzales 2. COORDINADOR DE BRIGADA: Mercedes Guamn. 3. ESTUDIANTE DE LA BRIGADA: Mara Mercedes Vicua Zua. ANO QUE CURSA: Segundo ao de bachillerato.
NUMERO DE ESTUDIANTES QUE CONFORMAN LA BRIGADA: 41

PROGRAMA DE EDUCACIN BSICA PARA JVENES Y ADULTOS

1.- ANTECEDENTES.

Desde tiempos atrs nuestro pas ha sido vctima de la deficiencia educativa y mas la provincia de Morona Santiago por estar ubicada en el oriente ecuatoriano zona de difcil acceso y por lo tanto es una de las provincias que tiene uno de los ms altos ndices de analfabetismo en nuestro pas, pero poco a poco esto ha ido cambiando gracias a que los gobiernos de turno paulatina mente se idearon formas para reducir el analfabetismo de nuestro pas, y ms el presente gobierno con miras a reducir dicho problema implemento como requisito para la graduacin de bachilleres el programa de alfabetizacin, requisito que deben cumplir los estudiantes de segundo y tercer ao de bachillerato como requisito principal para la obtencin de su ttulo bachiller.

JUTIFICACIN

Uno de los requisitos obligatorios para obtener el ttulo de bachiller es cumplir 200 horas, mismas que estn distribuidas en diferentes proyectos, es por eso que los estudiantes de segundo ao de bachillerato debemos cumplir 120 horas realizando el programa de alfabetizacin, a mas de ser un requisito para graduarse esto ayuda a erradicar el analfabetismo en nuestro pas.

2.-ACTIVIDADES REALIZADAS

ORDEN

ACTIVIDADES REALIZADAS

FECHA

RESULTADOS

DIFICULTADES

Nos comunicaron sobre el programa de alfabetizacin Inscripcin de los participantes.

Inauguracin del programa EBJA.

Comunicar como dar clases.

5 6

Inicio de clases Entrega de planes de lecciones Toma de pruebas a los participantes

Toma de prueba a los estudiantes

20/11/2009 Se coordino con la Lic. Martha Gonzales y la Prof. Mercedes Guamn 26/11/2009 Cada alumno tena que conseguir un o dos participantes, para comenzar el programa. 21/12/2009 Hicimos la inauguracin con todos los participantes, alumnos y representantes. 22/12/2009 Nos sugirieron que tenamos primeramente que llenar los textos para luego poder explicar a los participantes. 28/12/2009 En esta fecha iniciamos a dar clases. Todas las Los planes tenamos semanas. que dar todas las semanas. Como no tena participante, yo elaboraba el material de apoyo. De igual manera ayude con el material de apoyo para dicha prueba.

No asistieron todos los participantes.

No exista la suficiente claridad en los textos.

PLANIFICACIN.

A cada estudiante nos toco alfabetizar a una persona, con el fin de aportar con un granito de arena para erradicar el analfabetismo en nuestro pas. EJECUCION  El 20 de Noviembre del 2009 la Lcda. Martha Gonzales y la profesora Mercedes Guamn, coordinadora institucional y coordinadora de brigada respectivamente nos comunicaron sobre el programa de alfabetizacin.  El 26 de noviembre del 2009 se realiza las inscripciones de los participantes.  El 21 de Diciembre del 2009 se realiza la inauguracin del programa EBJA.  Se nos explica la forma en la que se deba dar clases, que primeramente tenamos que llenar nosotros los libros para luego poder explicar a nuestros alumnos.  El 28 de Diciembre del 2009 se inicia a dictar clases a los participantes del programa EBJA.  Entrega de planes de lecciones todas las semanas.

3.-CONCLUSIONES Y SUGERNCIAS. CONCLUSIONES.  Al concluir con el programa EBJA, los participantes quedan satisfechos por haber cumplido con una meta ms en sus vidas.  El apoyo que brindaron los coordinadores fue excelente.  El lugar en donde se impartan las clases eran cmodas, para el participante ya que estaban en su propio hogar.  El dialogo y comprensin entre alfabetizandos y alfabetizadores fue muy bueno.  Me vi forzada a abandonar el programa ya que por motivos de fuerza mayor mi participante se tuvo que retirar, recalcando que para poder terminar el tiempo estipulado en la planificacin confeccione material didctico para apoyar a los compaeros que continuaban con la planificacin trazada. SUGERENCIAS  Que la organizacin de este programa es todo un xito, y que siga adelante con ms nfasis.  Que para los prximos alfabetizandos tanto el colegio como los coordinadores brinden el mismo apoyo ya que solo as se puede concluir con satisfaccin la planificacin trazada, y como sugerencia especial tengan ms de un participante porque existen personas que ajenas a su voluntad se ven forzadas a retirarse.  A las autoridades que fomentan este programa impulsar con mayor ahinc este tipo de programas ya que solo as libraremos a nuestro pas del analfabetismo.

Mara Vicua Z ESTUDIANTE

Prof. Mercedes Guamn. COORDINADORA DE BRIGADA

Lcda. Martha Gonzlez COORDINADORA INSTITUCIONAL

CUADRO DE HORAS EN EL PROGRAMA EBJA; DA, HORA, MES. DICIEMBRE:


SEMANAS 1 2 3 4 LUNES MARTES MIERCOLES TOTAL

2H 2H

2H 2H

2H 2H

6H 6H

ENERO:
SEMANAS 1 2 3 4 LUNES 2H 2H 2H 2H MARTES 2H 2H 2H 2H MIERCOLES 2H 2H 2H 2H TOTAL 6H 6H 6H 6H

FEBRERO:
SEMANAS 1 2 3 4 LUNES 2H 2H 2H MATES 2H 2H 2H MIERCOLES 2H 2H 2H TOTAL 6H 6H 6H

PROGRAMA DE INAUGURACIN DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACINEBJA

PARTICIPANTE EN PROCESO DE APRENDIZAJE.

ALUMNO EN LAS CLASES DIARIAS

CUADRO DE MATRCULA O INSCRIPCIN


NOMBRE DE LO PASTICIPANTES SEXO RETIRADOS PRESENTES TOTAL

Eugenio Guarango

UN SOLO PARTICIPANTE

CROQUIS DEL LUGAR EN DONDE SE IMPARTIERN LAS CLASES

Casa del Sr. Eugenio Guarango.

You might also like