You are on page 1of 13

Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala Departamento de Secundarias Tcnicas Subjefatura Tcnico Pedaggica Escuela Secundaria Tcnica No.

25 Coronel Felipe Santiago Xicohtncatl Clave: 29DST0025W PLAN ANUAL

ESCUELA SECUNDARIA TCNICA No. 25

TECNOLOGA
ESTRUCTURAS METALICAS

GRADO
1

GRUPO
A,B,C,D

CICLO ESCOLAR
2009-2010

NP
1.1

TCNICA Y TECNOLOGA Tcnica

Bloque CONTENIDO DE APRENDIZAJE AGTO Y/O PRACTICAS 1. 28 Las tcnicas en la vida cotidiana Los objetos de uso cotidiano en la casa y la escuela. Las actividades tcnica en las que interviene la familia.

SEPT

OCT NOV DIC

ENE

FEB MAR ABR MAY

JUN

1.2

Nociones de tcnica. La tcnica como sistema, clases de tcnicas y sus elementos comunes Componentes de las tcnicas de uso cotidiano: conjuntos de acciones, medios y fines. Las tcnicas en estructuras metlicas y la construccin de objetos en metal. Introduccin a las tcnicas para el diseo de la elaboracin de un objeto.

25

1.3

El papel de la tcnica en la

29

satisfaccin de intereses y necesidades sociales Las necesidades de proteccin, seguridad, confort y vida cultural de la poblacin: el punto de partida para el diseo y la construccin. La importancia del dibujo en el diseo para la elaboracin de objetos. Necesidades e intereses que se satisfacen con el diseo de objetos. La tcnica como prctica social, histrica y cultural y su articulacin con la naturaleza El papel del diseo y la representacin grfica en las culturas prehispnicas: en la elaboracin de las herramientas para cazar. La elaboracin de la rueda para la facilitacin como medio de transporte.. Los elementos para el diseo y representacin de la revolucin industrial. Las tcnicas en los procesos productivos artesanales El diseo y representacin de objetos elaborados con una tcnica avanzada
1.6

1.4

16

1.5

tcnolo La tecnologa como el estudio de la

gicos

tcnica Diversas acepciones de Tecnologa. La Tecnologa como campo de estudio y como reflexin de la tcnica. Los aspectos a considerar para el diseo: sociales, psicolgicos, anatmico y fisiolgicos de las personas, as como los fsiconaturales. Los conocimientos y mtodos de anlisis e intervencin que permiten comprender y mejorar los procesos de diseo y representacin. El dibujo tcnico en estructuras metlicas. El papel de la tecnologa en la sociedad Introduccin a los conocimientos y los mtodos de trabajo en tecnologa y su relacin con las necesidades sociales y para la mejora de procesos y productos: Organizacin y administracin Operacin y control de procesos Geometra y representacin grfica en el diseo de la elaboracin de objetos tcnicos

1.7

20

1.8

Los problemas en tecnologa: La resolucin de problemas tcnicos en los procesos productivos Los problemas tcnicos en la vida cotidiana. Caracterizar los problemas en tecnologa: los problemas dbilmente estructurados como punto de partida para la definicin de los problemas a resolver La funcin y la esttica de los espacios como problema tcnico. Herramientas y mquinas como extensin de las capacidades humanas Los procesos de creacin de herramientas segn sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de cambio: las acciones y los gestos tcnicos. La delegacin de funciones en herramientas y mquinas. Las herramientas empleadas y su funcin en las tcnicas de diseo y representacin grfica. Las mquinas, sus funciones y su mantenimiento Componentes de una mquina: fuente de energa, motor, transmisin, actuador, sistemas de regulacin y control.

2.1

2. MEDIOS TCNICOS Medios Instruyentales

11

2.2

Tipos de mquinas empleadas en la elaboracin de productos artesanales en metal


2.3

Los procesos artesanales El proceso artesanal: empleo de herramientas y mquinas en la intervencin del ser humano en todas las fases del proceso tcnico. Caracterizar procesos artesanales para el diseo y la elaboracin. Regulacin y control en los procesos tcnicos Las acciones de regulacin y control en el manejo de maquinas y herramientas para el dibujo y el diseo de estructuras metlicas. Conocimiento y habilidades para el manejo de herramientas y mquinas Conocimiento de las herramientas y mquinas propias del diseo de estructuras metlicas identificacin de las funciones o gestos delegados en las herramientas y mquinas. Descripcin de las acciones estratgicas e instrumentales en el uso de herramientas y mquinas para el diseo y la representacin grfica: toma de decisiones para la accin. Aplicaciones de las herramientas y mquinas a nuevos procesos

2.4

22

2.5

29

2.6

Medios culturales

2.7

Dobladora manual y neumtica. Instrumentos para medicin trazo y doblez Historias del cambio tcnico, anlisis cultural de las herramientas y mquinas De la dobladora al uso de las computadoras, proyeccin con caon. Las nuevas necesidades funcionales de los espacios de la tecnologa. En la sociedad e industria. Las herramientas y mquinas en la resolucin de problemas tcnicos en los procesos productivos: La computadora para el diseo y representacin grafica: del auto CAD al 3-DMax.

12

2.8

19

NP

Bloque CONTENIDO DE APRENDIZAJE AGTO

SEPT

OCT NOV DIC

ENE

FEB MAR ABR MAY

JUN

Y/O PRACTICAS
3.1
3. TRANSFORMACI N DE MATERIA -LES Y ENERGA Materiales

Caractersticas funcionales de los materiales: origen y clasificacin por sus usos. Los materiales en los procesos y productos tcnicos de uso cotidiano: en la casa, la oficina, el taller. E industria Los materiales de las herramientas y su relacin con los materiales sobre los que actan. La funcin de los materiales en los procesos de diseo metalico: Funciones de los metales y plstico en los instrumentos de representacin.

26

3.2

. Uso, procesamiento y nuevas aplicaciones de los materiales naturales y sintticos, en los procesos tcnicos. El acero, aluminio y las nuevas aleaciones en los mecanismos y actuadores de los instrumentos del dibujo. Los insumos materiales naturales y artificiales utilizados en la en el diseo y su relacin con el cambio en los procesos tcnicos.

Importancia y uso de materiales metlicos en los soportes de las herramientas y en los actuadores de los procesos de diseo en estructuras metalicas.. Los nuevos materiales para la representacin del diseo de estructuras mtalicas.. 3.3 Previsin de los Impactos derivados de la extraccin, uso y procesamiento de los materiales en la naturaleza. Resultados esperados e inesperados como resultado de los procesos tcnicos en la casa y en la comunidad. Problemas generados en los ecosistemas por la extraccin y procesamiento de los materiales de uso. Resultados esperados e inesperados en la naturaleza, como resultado de los procesos tcnicos de procesamiento de uso de los metales, minerales como insumo de estructuras metalicas. Previsin de los problemas ambientales a travs de nuevas tcnicas y prcticas . Las funciones de la energa

16

3.4

energa

23

en los procesos tcnicos, su transformacin e impacto. La energa en las actividades cotidianas: fuentes de energa y funcin en los procesos tcnicos. Las funciones de la energa en los procesos tcnicos: activacin de mecanismos (motores) y transformacin de materiales. La energa y la gestin en la produccin. La energa en los procesos de diseo en estructuras mtalicas y su funcionalidad. 3.5 Diversos tipos y fuentes de energa, su trasformacin e impacto. Las fuentes de energa en los procesos tcnicos. La energa humana en la operacin de herramientas y maquinas y la delegacin de funciones. Diversos tipos de energa en los procesos de diseo de estructuras mtalicas. Los conversores de energa y su importancia en los procesos tcnicos: Generadores de

30

3.6

viento Las presas Batera elctrica Celdas fotoelctricas

3.7

Los conversores de energa en la funcionalidad de estructuras mtalicas. Los materiales y la energa en la resolucin de problemas tcnicos en los procesos productivos. Seleccin de los insumos materiales y energticos para el desarrollo del proyecto: uso eficiente y pertinente segn los temas desarrollados en el bloque. Las diferentes representaciones tcnicas a 4. REPRES travs de la historia, como ENTACI registro de los conocimientos N Y e informacin tcnica.
COMUNI CANociones de conocimientos CIN TCNIC informacin tcnica. A

13

4.1

20

Funciones de la comunicacin tcnica: Aprendizaje de los conocimientos tcnicos Reproduccin de tcnicas y procesos Usar productos En el diseo y proyeccin Antecedentes de la representacin y comunicacin

tcnica. La representacin tcnica en el diseo de estructuras mtalicas. Cambio en las tcnicas de comunicacin y representacin en el diseo de estructuras mtalicas.. La importancia de la representacin para la comunicacin tcnica. Los smbolos en la numeracin y el lenguaje escrito como formas de representacin de la informacin. Importancia de la representacin para el diseo y mejora de productos y procesos. Medios de comunicacin tcnica en el diseo de estructuras mtalicas Oral Impresa Gestual Grfica Seales Los mtodos grficos de representacin (sistemas, entradas y salidas). El uso de lenguajes, cdigos, seales en la representacin y comunicacin tcnica.

4.2

27

El dibujo tcnico: la escala, vistas de frente, costados, cortes, perspectivas. El croquis. La computadora en la representacin tcnica y la comunicacin. El papel de la representacin tcnica en la resolucin de problemas tcnicos en los procesos productivos. Los conocimientos e informacin tcnica como insumos en la resolucin de problemas. La representacin del proceso tcnico para la resolucin del problema, para mejorar su planeacin y el uso ptimo de materiales y energa. La representacin como medio para la reproduccin, uso de productos y la representacin de procesos en de diseo de estructuras mtalicas 5. Los procesos productivos PROYEC artesanales de diseo TO DE estructuras mtalicas.
PRODU C-CIN ARTESA -NAL. EL PROYECT O TCNICO

4.3

5.1

28

COMO MTODO DE TRABAJO EN TECNOL O-GA

5.2 5.3 5.4

El proyecto

Los proyectos en tecnologa Fases del proyecto tcnico Proyecto de reproduccin

4
19 29

Elabor:

Revis

Vo. Bo.

Prof.BIBIANO LARA SAUCEDO Prof. AARON ALEJANDRO VILLARREAL DIRECTOR DELFINO SALAZAR CABRERA

You might also like