You are on page 1of 20

NUEVO RGIMEN DE PRESCRIPCIN CIVIL

211

NUEVO RGIMEN DE PRESCRIPCIN CIVIL


Antonio Emiro Thomas Arias* RESUMEN
El nuevo rgimen de prescripcin en materia civil, esto es, las modificaciones producidas por la Ley 791 de 2002, se orienta hacia la reduccin de los trminos de prescripcin para hacer la figura ms operante con el cambiante mundo actual, optndose adems, un coherente sistema de interrupcin y suspensin, que en trminos generales instituye causales de interrupcin y suspensin de la prescripcin que doctrinariamente y en legislaciones forneas haban sido reconocidas. De este modo, se tiene que la prescripcin adquisitiva (usucapin) ordinaria queda en 3 aos para bienes muebles y pasa de 10 a 5 aos para los bienes races. Y la prescripcin adquisitiva extraordinaria se reduce de 20 a 10 aos. En relacin con la suspensin de la prescripcin adquisitiva ordinaria (la extraordinaria no se suspende) se estableci en general a favor de los incapaces, entre el heredero beneficiario y la herencia entre quienes administran patrimonios ajenos y los titulares de esos patrimonios. Se suprimi la inoperancia de la prescripcin entre cnyuges y se estableci que no se cuenta el trmino de prescripcin en contra de quien se encuentre en imposibilidad absoluta de hacer valer su derecho, mientras dura dicha imposibilidad.
Fecha de recepcin: 25 de abril de 2003.

Palabras clave: prescripcin adquisitiva, prescripcin extintiva, prescripcin ordinaria, prescripcin extraordinaria, prescripcin suspensin, prescripcin interrupcin, prescripcin de corto tiempo, prescripcin de largo tiempo, prescripcin fundamento, prescripcin finalidad, prescripcin caractersticas, sentencia inhibitoria, perencin, accin subordinadas, excepcin. ABSTRACT The new prescription regime in Colombian civil law, according to the changes enacted by the law 791 of 2002, is oriented towards the reduction of times of prescription in order to make more operative this figure in a changing world.
Abogado javeriano, especialista en derecho de seguros, magistrado auxiliar Sala de Casacin Civil y Agraria de la Corte Suprema de Justicia.

212

VNIVERSITAS

It was also adopted a coherent system of interruption and suspension which in general terms introduces reasons of interruption and suspension of prescription which in doctrine and foreign legislations were recognized before. Thus, ordinary prescription to acquire (usucapio) is now of three years for mobile goods and for immobile goods (real state) is now of five years (before was of ten years). And the extraordinary is now reduced from 20 to 10 years. According to the suspension of ordinary prescription to acquire (extraordinary is not possible of suspend) it was established to protect incapable persons, between the beneficiary heir and the will and among those who manage alien patrimonies and the owners of those patrimonies. It was eliminated the prescription among husband and wife and was established that it is not possible to count the time of prescription against someone who is not able to use his right meanwhile this impossibility remains. Key words: prescriptive easement, prescription to acquire, prescription to extinguish, prescription ordinary, prescription extraordinary, prescription suspension, prescription interruption, prescription short period, prescription long period, prescription fundamentals, prescription goals, prescription elements, inhibitory rule of law, subordinated actions, exceptions.

SUMARIO 1. INTRODUCCIN 2. LA PRESCRIPCIN 3. LA LEY 791 DE 2002 4. PRESCRIPCIN ADQUISITIVA 5. PRESCRIPCIN EXTINTIVA 6. ACCIN Y EXCEPCIN 7. LA LEY 794 DE 2003 1. INTRODUCCIN Dos leyes casi simultneas modificaron el rgimen de prescripcin adquisitiva y extintiva: la Ley 791 de 2002, modificatoria de la prescripcin en materia civil, y la Ley 794 de 20031, en lo que concierne a la interrupcin civil de la prescripcin por va procesal.
1 Publicada en el Diario Oficial, n 45058 del 9 de enero de 2003.

NUEVO RGIMEN DE PRESCRIPCIN CIVIL

213

Este ltimo cuerpo normativo se orient a la reforma del Cdigo de Procedimiento Civil en aspectos puntuales, de amplio contenido pragmtico, tendientes a hacer ms expeditos los procesos, con la supresin de trmites innecesarios, la desjudicializacin de ciertas actuaciones, la implantacin de un novedoso sistema de notificacin de providencias, y adems modific algunos aspectos de los procesos ejecutivos, entre otras materias. Pero tambin toc esa reforma los artculos 90 y 91 del Cdigo Procesal, relativos a la interrupcin civil de la prescripcin, con la ampliacin de un trmino que en el primer precepto se contemplaba y con la eliminacin de algunas causales de interrupcin civil, sealadas en el segundo. Por su parte, la Ley 791 de 2002, por medio de la cual se reducen los trminos de prescripcin en materia civil, en lo sustancial, y como lo anuncia el ttulo de la misma, busc reducir los trminos de prescripcin en materia civil, aunque tambin modific algunos aspectos de la suspensin y la interrupcin. Lo anterior hace necesario aludir en este anlisis a la muy estudiada y aquilatada figura de la prescripcin, y en segundo lugar, el mbito de aplicacin de la reforma, que es el del campo del derecho civil. De modo que para el estudio del tema, se aludir a aspectos sustanciales y procesales; pero, para no incurrir en innecesarias repeticiones sobre un instituto tan analizado como es el de la prescripcin, slo se abordar el anlisis de algunas de sus aristas, esto es, aquellas que de una u otra forma resultaron afectadas por causa de la Ley 791 del 27 de diciembre de 2002, todo con una sntesis parcial de la materia, segn acabados estudios de que nos hemos servido2, a modo de ubicacin del contexto normativo en el que acta la reforma. Ahora bien, estas modificaciones han dado para pensar que la interrupcin o la suspensin de la prescripcin, que tambin fueron aspectos modificados por la Ley 791, cambiaron asimismo en las prescripciones de acciones y derechos que en otros cdigos estn contempladas. En especial, se ha pensado que la suspensin e interrupcin de la prescripcin de las acciones derivadas del contrato de seguro pudieron quedar modificadas por causa de la expedicin de la Ley 791 de 2002. Pero el ttulo de la ley circunscribi su campo de accin a la materia civil, y especficamente, segn se ver, se suprimi en el proyecto que vino luego a ser la Ley 791 de 2002, toda referencia a la prescripcin de acciones derivadas del contrato de seguro, lo que permite sin duda concluir que no se extiende la reforma a aquellas
2 ABELIUK MANASEVICH, REN, Las obligaciones, Editorial Temis y Editorial Jurdica de Chile, Bogot, 2001, t. II; PEA QUIONES, ERNESTO, El derecho de bienes, Lib. Wilches, Bogot, 1995; VELSQUEZ, LUIS GUILLERMO, Bienes, Temis, Bogot, 2001; ARTEAGA CARVAJAL, JAIME, De los bienes y su dominio, Ed. Facultad de Derecho, Bogot, 1999, HINESTROSA, FERNANDO, La prescripcin extintiva, Ed. Universidad Externado de Colombia, Bogot, 2000, entre otras.

214

VNIVERSITAS

otras prescripciones contempladas en campos diversos del regulado por el derecho civil, ni menos al contrato de seguro. Lo que no significa que si el asunto (el de la interrupcin, v.gr.) no est regulado expresamente por la ley mercantil, no deba en procura de llenar ese vaco recurrirse a la ley civil, a los principios de derecho comn, como aplicacin meramente subsidiaria, de acuerdo con la remisin que a las materias civiles hace el artculo 822 del Cdigo de Comercio. De acuerdo con lo anterior, en punto de interrupcin civil de la prescripcin de las acciones derivadas del contrato de seguro, como la norma mercantil (artculo 1081 C. de Co.) nada dice al respecto, podr concluirse que en esta materia se aplica la legislacin civil. Otro cosa es que se opte por aplicar el rgimen de interrupcin de la prescripcin propio de las acciones ordinarias y ejecutivas (prescripciones de largo tiempo) previsto en el artculo 2539 del Cdigo Civil (interrupcin civil de la prescripcin slo con demanda judicial) o se piense que deba aplicarse ms bien el de las acciones de corto tiempo (recurdese que las derivadas del contrato de seguro son de 2 5 aos) previstas en el artculo 2544 del Cdigo Civil (interrupcin civil con el solo requerimiento del acreedor); pero es ste un aspecto ajeno al presente estudio. 2. LA PRESCRIPCIN 2.1. La definicin del artculo 2512 del Cdigo Civil sobre la prescripcin engloba tanto la extintiva como la adquisitiva. Ensea este precepto que la prescripcin:
es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones o derechos ajenos, por haberse posedo las cosas y no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los dems requisitos legales.

Mas, escindiendo una y otra prescripcin, y sobre la base de entender que ellas son diferentes, ha de sealarse que la adquisitiva o usucapin produce la adquisicin de cosas ajenas; se trata de un modo originario3 de adquirir el dominio o propiedad y dems derechos reales por efecto de la posesin sobre la cosa4 durante cierto lapso de tiempo. Y la prescripcin extintiva o liberatoria corresponde a la extincin de las acciones y derechos5 por no ejercitarlos su titular durante un perodo de tiempo sealado en la ley concurriendo los dems requisitos legales.
3 El modo originario de adquirir el dominio alude a que el derecho del propietario surge directamente en el titular, sin mediar acto de anterior titular, como s ocurre con el modo derivativo (traslaticio) como en la tradicin y la sucesin por causa de muerte. Esto es, los bienes corporales, muebles o inmuebles que estn en el comercio humano y son susceptibles de apropiacin. Claro que el Cdigo Civil contempla la posibilidad de la posesin de cosas incorporales (artculo 776). Acerca de si se extingue la accin entendida como pretensin o el derecho, o ambas, vase a HINESTROSA F., op cit., pgs. 61 a 69.

NUEVO RGIMEN DE PRESCRIPCIN CIVIL

215

2.2. A pesar de las notas comunes que ambas comparten, la doctrina ha diferenciado uno y otro tipo de prescripcin. Se dice que en comn tienen: a. su fundamento, cual es la estabilizacin de los derechos y las relaciones jurdicas; b. la inactividad de la persona contra la que corre; c. el transcurso del tiempo con las particularidades que este elemento ostenta, como son su interrupcin o su suspensin; d. la necesidad de que se aleguen, es decir, que el juez no las puede declarar de oficio; e. la prohibicin de que se renuncien antes de su cumplimiento, y f. segn algunos, la de ser una la contracara de la otra, esto es, que la adquisitiva del derecho real a favor de quien lo ha posedo corresponde a la extintiva de la accin o del derecho contra quien corri6. Sin embargo, dos notas distintivas en la usucapin o prescripcin adquisitiva la separan de la prescripcin extintiva. En primer lugar, su finalidad, cual es la de ser un modo de adquirir el dominio y dems derechos reales, porque en la prescripcin extintiva no se adquiere ningn derecho; y en segundo lugar, la necesidad en la usucapin de que a ms del paso del tiempo y la inaccin del titular del derecho, sea el derecho a prescribir ocupado por un tercero en calidad de poseedor. A estas diferencias alude el artculo 2535 del Cdigo Civil cuando al describir la prescripcin extintiva enfatiza en que solamente requiere el paso del tiempo, es decir, no se requiere buena fe, justo ttulo, posesin, etc., elementos que en la usucapin tienen ms o menos importancia.

Dice PREZ VIVES, LVARO (Teora general de las obligaciones, Universidad Nacional, Bogot, 1957, t. 3, pg. 459): cuando una persona adquiere un bien o derecho por prescripcin, simultneamente se extingue el derecho que el antiguo titular tena sobre l, y las acciones que emanaban de ese derecho (en el mismo sentido ABELIUK, op. cit., pg. 1972). Por otra parte, HINESTROSA precisa y en relacin con el derecho de peticin de herencia que expira en treinta aos segn las voces del artculo 1326 del Cdigo Civil que la accin prescribe por el solo transcurso del tiempo independientemente de si alguien posee la herencia, desde cundo, y de su actuacin frente a ella (pg. 48).

216

VNIVERSITAS

2.3. Bien que se diga de la prescripcin que propicia la paz social y otorga estabilidad a las relaciones jurdicas7 que de otro modo seran inciertas en el tiempo, o que constituye una presuncin de pago o una presuncin de abandono del derecho, o una sancin por la negligencia del titular; o ya que se alegue que es
indispensable por exigencias del trfico jurdico y en razn de la necesidad de certeza de las relaciones jurdicas, de claridad, de seguridad y paz jurdicas, de orden y paz social, y para sanear situaciones contractuales irregulares8

es lo cierto que la figura que ac se estudia es institucin jurdica universal que propende por la certeza y estabilidad procurando desterrar la ambigedad y que protege el ejercicio del derecho a la par que olvida al negligente y sanciona su inercia o incuria. Ante tales fines, resulta fcil concluir que en ella hay un alto contenido de orden pblico, por lo cual el legislador, desde tiempos remotos, tiende a garantizar que esos fines socioeconmicos y polticos aludidos se cumplan con la institucin, prohibiendo que los particulares modifiquen anteladamente sus plazos, aumentndolos o disminuyndolos9. Pero esta restriccin no es universal ni por tanto es unnime su prohijamiento por la doctrina, pues algunos10, atendiendo a que es el propio legislador quien, algunas veces, permite pactos en contrario11, sealan que no lucira atentatorio del fin de estabilidad buscado con la prescripcin el que se permitiera que sus trminos se disminuyeran por acuerdos libremente consentidos, sin que, eso s, por tal permisin, pase la reduccin a convertirse en una renuncia. 3. LA LEY 791 DE 2002 Antes de un sinttico y parcial repaso de la prescripcin, que matizaremos de una vez con alusiones a la reforma, parece conveniente auscultar la historia de la Ley

La prescripcin es la compensacin o reparacin que el tiempo nos debe por las pruebas que nos arrebata: DEKKERS, citado por ALESSANDRI y SOMARRIVA, Tratado de los derechos reales, Ed. Jurdica de Chile y Ed. Temis, Bogot, 2001, t. II, pg. 13. HINESTROSA F., op. cit, pgs. 55 y 56. Artculo 2514 inc. 1, Cdigo Civil: La prescripcin puede ser renunciada expresa o tcitamente; pero slo despus de cumplida.

8 9

10 ABELIUK, op cit. p 1084. 11 Como sucede con el pacto de retroventa (artculo 1943: el tiempo en que se podr intentar la accin de retroventa no podr pasar de cuatro aos contados desde la fecha del contrato) que se puede pactar hasta por cuatro aos, o con la accin por vicios redhibitorios (artculo 1923: la accin redhibitoria durar seis meses respecto de las cosas muebles y un ao respecto de los bienes races, en todos los casos en que las leyes especiales o las estipulaciones de los contratantes no hubieren ampliado o restringido este plazo. El tiempo se contar desde la entrega real). Pero la doctrina ve en estos casos ms bien ejemplos de caducidad que de prescripcin (v.gr. PREZ VIVES, Compraventa y permuta, pgs. 391 y 432).

NUEVO RGIMEN DE PRESCRIPCIN CIVIL

217

791 a efectos de determinar, junto con una interpretacin sistemtica de la institucin, los alcances del cambio. El proyecto de reforma tuvo origen parlamentario, por radicacin del mismo en la Cmara, por parte de un representante. Se trataba en principio de un proyecto corto que acometa la modificacin de la prescripcin extintiva y dejaba a salvo expresamente lo normado sobre la adquisitiva. En ese proyecto se contemplaba la reduccin a tres aos de las prescripciones civiles, comerciales, de familia y agraria, salvo, como ya se dijo, la de las acciones reivindicatoria y de peticin de herencia, que quedaban igual (10 20 aos). Se prevea que la prescripcin extintiva pudiera ser declarada de oficio y se derogaba expresamente el numeral 2 del artculo 1527 del Cdigo Civil, alusivo a la conversin a naturales que sufren las obligaciones civiles al acaecer la prescripcin. En la exposicin de motivos se justific la reduccin de los trminos en vista de que as se haca efectiva la finalidad de la prescripcin a tono con la poca actual. Se explic adems que se eliminaba la posibilidad de que la accin ejecutiva se convirtiese en ordinaria y, aduciendo equivocadamente a nuestro parecer lo que ha sido una constante legislativa en materia de procedimiento contencioso administrativo y tributario12 en los que el propio Estado reconoce de oficio la prescripcin, se estableci la posibilidad de que el juez, de oficio, pudiera proceder a reconocerla tambin en materia civil, comercial, de familia y agraria, aducindose la consiguiente ventaja de la descongestin judicial pues se afirmaba que el juez poda rechazar in limine la demanda, a semejanza de la caducidad, fenmeno que, a juicio de la iniciativa, no tiene diferencias con la prescripcin, como dice la ponencia lo ha credo ver la doctrina. Las ponencias para primero y segundo debates en la Comisin Primera y en la plenaria de la Cmara acogieron integralmente el proyecto as presentado. En cuanto a la derogacin de la conversin de las obligaciones civiles en naturales por efectos de la prescripcin, se dijo que se eliminaba as
de tajo cualquier posibilidad futura de litigio en lo que toca con una obligacin prescrita y, de paso, se deja(ba) sentada la base para una ulterior reforma que acabe, como viene sucediendo en las legislaciones que aun las conservan, las anacrnicas obligaciones naturales13.

Se arguy adems que con la derogatoria de ese numeral 2 del artculo 1527 del Cdigo Civil, se acababa el argumento que las centrales de riesgo tienen para

12 Gaceta del Congreso n 366 del 12 de septiembre de 2000, pg. 17. 13 Gaceta n 484, pg. 6.

218

VNIVERSITAS

continuar manteniendo en sus archivos a deudores de obligaciones prescritas, con el pretexto de que la obligacin sigue existiendo pero en calidad de natural. Pero el paso del proyecto por el Senado determin su modificacin radical. En efecto, no se discuti siquiera el proyecto en la forma como vino aprobado de la Cmara, pues el ponente plante que era parcelado, en la medida en que no se modificaba la prescripcin adquisitiva, a ms de no ser de recibo14 la posibilidad de la declaracin oficiosa de la prescripcin, por cuanto es un derecho que el interesado utiliza o no, es decir, una ventaja patrimonial cuya adquisicin no se le puede imponer. Y as, se present prcticamente otro proyecto, en el que se contempl la reduccin a 10 aos del trmino de todas las prescripciones veintenarias; para la prescripcin adquisitiva ordinaria el trmino se redujo de 10 a 5 aos para los bienes races y de 5 a 3 aos para los bienes muebles, y para la acciones ejecutivas y ordinarias se redujo de 20 y 10 aos a 10 y 5 aos respectivamente; se seal que la prescripcin, tanto adquisitiva como extintiva, poda invocarse por va de accin o por excepcin, y no slo por el propio prescribiente sino tambin por acreedores o toda persona que tenga inters, inclusive habiendo aqul renunciado a ella15; se dispuso que la interrupcin civil se rega por el Cdigo de Procedimiento Civil pero que la prescripcin de la accin ejecutiva se interrumpa tambin, por requerimiento escrito, a semejanza de lo previsto en la legislacin laboral. En punto de la suspensin de la prescripcin, se dijo que se depuraba el elenco de personas protegidas a las vez que se ampliaban las circunstancias que imponan la suspensin. As, se manifest que, cual lo hacen todos los cdigos modernos, se ampliaba la suspensin a las acciones derivadas de las relaciones entre heredero beneficiario y herencia, y entre administrador de sociedad y sta, a ms de reiterar la suspensin de la prescripcin entre cnyuges con matrimonio vigente. Pero adems se tuvo en cuenta lo sucedido en Colombia en los violentos aos cincuenta, que dio origen a la Ley 201 de 1959. Por eso se dijo:
se sienta el principio, sano y moralizador, de que el trmino de prescripcin no corre en contra de quien se encuentra en imposibilidad absoluta de hacer valer su derecho. Imposibilidad absoluta que puede ser jurdica, como en el caso de acciones subordinadas, pero sobre todo, fsica: como el evento de los desplazados o de quienes, permaneciendo en el mismo lugar, no pueden proceder por la intimidacin bajo la cual se encuentran 16.

14 Gaceta n 179, pg. 4. 15 Ibdem. En esa redaccin se alude al artculo 2225 del Cdigo Civil francs. 16 Ibdem, pg. 5.

NUEVO RGIMEN DE PRESCRIPCIN CIVIL

219

Respecto de la interrupcin de la prescripcin se mantuvo el principio del artculo 2540 del Cdigo Civil en cuanto que la interrupcin no se comunica a los otros coacreedores o codeudores, salvo solidaridad, slo que se le agreg tambin las obligaciones indivisibles, porque se adujo as ha sido reconocido universalmente. En punto de las prescripciones de corto tiempo, se aclar que la interrupcin sucede cuando hay reconocimiento, en cualquier forma que ste se d, y que se cuenta nuevamente el mismo trmino previsto (tres, dos aos, etc.). En relacin con el contrato de seguro se incluy un artculo en el que se indicaba que todas las acciones derivadas del mismo se prescriben en dos aos contados desde la ocurrencia del hecho que les dio nacimiento. En el decurso de las discusiones intervinieron sectores vinculados a la academia as como la Sala de Casacin Civil y Agraria de la Corte Suprema de Justicia, la que sugiri eliminar la regulacin de la prescripcin en el contrato de seguros de modo que la materia fuese objeto de un proyecto especfico, a la vez que llam la atencin sobre la posibilidad de escindir la regulacin de la prescripcin adquisitiva y la extintiva como sucede con las legislaciones modernas (Alemania, Per, Italia); la inconveniencia de adoptar la declaracin oficiosa de la prescripcin que en general no se adopta en el derecho comparado (Francia, Blgica, Espaa, Italia, Portugal, Holanda, Chile, Argentina, Per Bolivia, Venezuela y Panam); la conveniencia de estudiar la excepcin de prescripcin adquisitiva de cara a la inscripcin del fallo en el registro de instrumentos pblicos; la pertinencia de precisar mejor la interrupcin de la prescripcin de la accin ejecutiva por requerimiento escrito (en cuanto a la poca en que se entienda perfeccionada la interrupcin: la del envo del requerimiento, la de la puesta en el correo, o la de la recepcin, etc.). El texto pas en el seno de la Comisin y en la plenaria. En su publicacin se nota sin embargo que se excluy, por razones desconocidas, la referencia a la suspensin de la prescripcin entre cnyuges, y se acogi la sugerencia de eliminar toda referencia a la prescripcin en el contrato de seguros. Luego de algunos pormenores advertidos por la Presidencia de la Repblica y que motivaron su devolucin (el ttulo aluda a la materia comercial siendo que no se regulaba nada de ella pues slo se refiere la ley a la civil, se invocaban artculos equivocados, etc.) se sancion finalmente la ley el 27 de diciembre de 2002 para entrar a regir a partir de su promulgacin17.
17 Debe tenerse presente que segn el artculo 41 de la Ley 153 de 1887, la prescripcin iniciada bajo el imperio de una ley, y que no se hubiere completado an al tiempo de promulgarse otra que la modifique, podr ser regida por la primera o la segunda, a voluntad del prescribiente; pero eligindose la ltima, la prescripcin no empezar a contarse sino desde la fecha en que la ley nueva hubiere comenzado a regir.

220

VNIVERSITAS

4. PRESCRIPCIN ADQUISITIVA La prescripcin adquisitiva es un modo originario de adquirir a ttulo gratuito el dominio y otros derechos reales18 salvo las servidumbres discontinuas o inaparentes19 artculo 939 C.C. , ni, para algunos, los derechos reales accesorios, pues no se ve cmo ellos podran llegar a ser objeto de posesin previa20. Se dice que es un modo originario porque el prescribiente no adquiere el derecho por la voluntad o traspaso del titular anterior, de lo cual se sigue que el derecho real as adquirido llega al adquirente libre de todo gravamen o vicio. Y adems es modo a ttulo gratuito porque el prescribiente no tiene que hacer ninguna erogacin, no tiene que pagar o efectuar una contraprestacin por la adquisicin del derecho. Como notas caractersticas de la prescripcin se anotan: 4.1.Recae sobre un bien o derecho real susceptible de prescripcin adquisitiva, lo que excluye los bienes baldos (que se adquieren por adjudicacin administrativa, y, al decir de la Corte por el modo de adquirir denominado ocupacin21), los bienes de uso pblico (incluidos aqu los ejidos municipales), los de propiedad de las entidades de derecho pblico (bienes fiscales), as como el patrimonio arqueolgico de la Nacin, los bienes culturales que conforman la identidad nacional, los parques naturales, las tierras comunales de los grupos tnicos, las tierras de resguardo (artculo 63 de la Constitucin Poltica), a ms de las ya mencionadas servidumbres discontinuas pues la ndole de su ejercicio supone actos de mera tolerancia del dueo del predio sirviente y las continuas inaparentes porque son ocultas o clandestinas. 4.2.Requiere posesin previa y continua, esto es, tenencia de la cosa con nimo de seor y dueo. 4.3.Requiere del cumplimiento del plazo exigido por la ley. En la usucapin ordinaria se sealaron en el Cdigo Civil como plazos 3 aos para los bienes

18 Segn el artculo 655 son derechos reales el dominio, la herencia, el usufructo, la habitacin, las servidumbres activas, la prenda y la hipoteca, a ms de la propiedad fiduciaria y segn algunos, la retencin. 19 Servidumbre discontinua es aquel gravamen impuesto sobre un predio en beneficio de otro predio de distinto dueo, que se ejerce a intervalos ms o menos largos de tiempo y supone un hecho del hombre, como la servidumbre de paso (artculo 881). Y servidumbre inaparente, es la que no se conoce por una seal exterior. 20 ARTEAGA, op. cit., pg. 356. 21 Sentencia de Casacin Civil 101 del 28 de agosto de 1995: si al tenor del art. 1 de la Ley 200 de 1936 se presume no ser baldo, sino de propiedad privada, el terreno posedo econmicamente como all se prev, ello no tiene otra significacin distinta a la de que, por el modo constitutivo de la ocupacin, dicho fundo le pertenece a quien as lo ha posedo. Basta entonces esa sola ocupacin de la tierra balda en la forma exigida en la ley, para que surja el derecho de propiedad en el colono, que debe reconocer el Estado mediante la correspondiente resolucin de adjudicacin.

NUEVO RGIMEN DE PRESCRIPCIN CIVIL

221

muebles y 10 aos para los bienes races. En la usucapin extraordinaria, se seal como trmino 20 aos, sin importar el bien pretendido. La Ley 791 de 2002 modific estos plazos al reducir a 10 aos el trmino de todas las prescripciones veintenarias del Cdigo Civil (prescripcin extraordinaria). Adems, en cuanto a la prescripcin ordinaria, modific el artculo 2529 de ese cdigo para sealar que el tiempo necesario para adquirir por esta especie de prescripcin es de 3 aos para los muebles y de 5 aos para los bienes races. Como es sabido, estos plazos son consagrados por la ley a fin de que, dentro de ellos tenga el dueo oportunidad de defender sus intereses, bien mediante las acciones posesorias cuando la posesin no se ha consolidado, o ya en ejercicio de la accin reivindicatoria, cuando aqulla se consolid. Pero a no dudarlo, esos mismos plazos sirven para quien posee durante el tiempo requerido por la ley, para adquirir la propiedad de lo posedo. 4.4.Ya dijimos que la prescripcin adquisitiva puede ser ordinaria o extraordinaria. La primera es la que est acompaada de justo ttulo y buena fe, es decir, que se deriva de una posesin regular, pues tales son los requisitos de la misma. La extraordinaria se presenta cuando falta alguno de los elementos de la posesin regular justo ttulo y buena fe y exige un lapso de tiempo mayor, ahora 10 aos. 4.5.De acuerdo con el artculo 2530 del Cdigo Civil la prescripcin ordinaria puede suspenderse sin extinguirse, lo que significa un comps de espera, dado que el tiempo transcurrido antes de la suspensin se tiene en cuenta para sumarlo cuando cese la causa de la suspensin y contine la posesin del bien, cosa que no ocurre con la interrupcin, pues de conformidad con decantada doctrina ya adoptada como ley, en el nuevo artculo 2540 del Cdigo Civil, una vez interrumpida o renunciada una prescripcin, comenzar a contarse nuevamente el respectivo trmino. Como dice JOSSERAND22: todo tiene que comenzar de nuevo. La suspensin est prevista slo para la prescripcin ordinaria, pues el artculo 2532 del Cdigo Civil, en relacin con la extraordinaria, seala que:
el lapso del tiempo necesario para adquirir por esta especie de prescripcin es de 20 aos ahora de 10 contra toda persona, y no se suspende a favor de las enumeradas en el artculo 2530.

22 JOSSERAND, LOUIS, Derecho civil, Ed. Jurdicas Europa Amrica, Buenos Aires, 1952, t. I, vol. III, pg. 182.

222

VNIVERSITAS

En general, la suspensin de la prescripcin ordinaria tiene como justificacin brindar proteccin a quienes no pueden valerse por s mismos, pues a pesar de que el tercero contine en posesin del bien, ese tiempo de posesin no se le cuenta a los efectos de la consolidacin de la prescripcin ordinaria, pues la ley entra a proteger al propietario que no puede interrumpir aquella posesin por s mismo, por lo cual, a partir del momento en que puede hacerlo cesa esa proteccin. Con ese criterio la Ley 791 de 2002 estructur de manera ms comprensiva los casos que el artculo 2530 contemplaba, y as, determin que la prescripcin se suspende a favor de los incapaces y en general, de quienes se encuentran bajo tutela o curadura, redaccin con la cual quedaron comprendidos los menores adultos que no cuenten con curador, pues antes no estaban incluidos en el inciso 1 del artculo, con la modificacin que le haba introducido el decreto 2820 de 1974. As tambin, se contempl en la nueva redaccin del artculo 2530 que la prescripcin se suspende entre el heredero beneficiario y la herencia 23 y entre quienes administran patrimonios ajenos como tutores, curadores, albaceas o representantes de personas jurdicas y los titulares de dichos patrimonios. En relacin con la primera excepcin, debe sealarse que es de doble va, tanto cuando el poseedor es el heredero como cuando lo fue el causante o, dicho elpticamente, cuando lo es la herencia. Y en relacin con la segunda causal referida bsicamente a la suspensin de la prescripcin a favor del titular del patrimonio administrado (llmese persona jurdica, sucesin o incapaz), en contra del administrador que pose debe sealarse que remplaz la herencia yacente, que era lo que estaba previsto, amplindose con buen criterio la cobertura de la suspensin. Finalmente se incluy una causal de suspensin que haba sido utilizada por el gobierno nacional en 1958 y luego se plasm en la Ley 201 de 1959, referida a la situacin de fuerza o coaccin generada por la violencia generalizada que asol al pas por esa poca. El ltimo inciso del nuevo artculo 2530 consagra que:
no se cuenta el tiempo de prescripcin en contra de quien se encuentre en imposibilidad absoluta de hacer valer su derecho, mientras dicha imposibilidad subsista,

lo que engloba situaciones de todo tipo, de imposibilidad fsica, en particular de violencia y puede llegar a cobijar a los desplazados. Bajo esta causal de
23 Dice el artculo 2258 del Cdigo Civil francs: la prescripcin no corre contra el heredero a beneficio de inventario, con respecto a los crditos que l tenga contra la sucesin.

NUEVO RGIMEN DE PRESCRIPCIN CIVIL

223

suspensin tambin se dijo en la exposicin de motivos que quedaban previstos los casos de imposibilidad jurdica, lo que supondra el ejercicio precedente de una accin o de la consolidacin de una situacin jurdica (la exposicin de motivos se refiere a acciones subordinadas), como podra ser aunque tenemos dudas de su procedencia para el caso de la prescripcin adquisitiva y si ms bien debe entrar a operar en la extintiva la simulacin incoada por un cnyuge con matrimonio vigente en contra del otro cnyuge, que requiere que aqul haya demandado el divorcio o la separacin o est ya en esos estados. O la del hijo con vocacin de herencia y actuando jure proprio, que debe esperar a la muerte de su causante para incoar la simulacin que el causante y un tercero fraguaron. Se dijo antes que la prescripcin extraordinaria, por virtud de lo dispuesto en el artculo 2532 del Cdigo Civil, no se suspende a favor de las personas enumeradas en el artculo 2530, esto es, incapaces y titulares de patrimonios administrados por terceros que seran los poseedores. Sin embargo, el anterior artculo 2530 inclua una causa de suspensin de larga tradicin: la prescripcin se suspende siempre entre cnyuges, deca el ltimo inciso, del cual la Corte24 afirm que se aplicaba tanto para la prescripcin ordinaria, donde estaba prevista, como para la extraordinaria, deduccin que haca invocando diferentes criterios como la coposesin que entre los cnyuges se da, la coparticipacin en el goce de los bienes de uno y otro que con el correr de los aos y por obra de las apariencias podra ser utilizado para lograr una prescripcin adquisitiva de un cnyuge contra el otro, a ms de la burla que por este camino se hara a la prohibicin de donacin irrevocable entre cnyuges, que a la sazn habra de prescribir de no mediar esa causal se suspensin o mejor, de improcedencia de la prescripcin. Pero ese inciso no qued en el texto definitivo aprobado, es decir, se suprimi esa causal de suspensin que, a ms de lo ya dicho, propugnaba por la armona de la familia ya que no pone al cnyuge amenazado con una prescripcin a interrumpirla demandando al otro. Tocar a la jurisprudencia rehacer esta omisin, en procura de una situacin que qued inexplicablemente sin regulacin. 5. PRESCRIPCIN EXTINTIVA La prescripcin extintiva (o liberatoria si se trata de obligaciones) es, a su vez, un modo de extinguir los derechos y acciones a consecuencia del paso de un tiempo predeterminado en la ley sin que el titular de esos derechos y acciones los haya ejercido. Esta prescripcin opera tanto en los derechos reales como en los personales.
24 Sentencia del 6 de marzo de 1969, Gaceta Judicial CXXIX, pgs. 85 y 86.

224

VNIVERSITAS

En los primeros, en los derechos reales como el dominio, la prescripcin extintiva suele aparejar la adquisicin del derecho por parte de quien lo haya posedo. Y en los derechos y acciones personales, como los derechos crediticios y las acciones de nulidad, simplemente se extingue el derecho o la accin sin que se predique ganancia o contrapartida alguna del favorecido con la prescripcin. Se dice que esta prescripcin no extingue la obligacin, toda vez que cuando opera convierte en natural la obligacin, al tenor de lo dispuesto en el artculo 1527 del Cdigo Civil. Sin embargo, el Cdigo Civil s le da ese efecto en varios de sus artculos, como el 1625, que enlista la prescripcin como modo de extincin de obligaciones o el 2541 que alude a la suspensin de la prescripcin que extingue las obligaciones, en referencia tal vez, a la obligacin civil, cosa que quiso cambiarse pero que qued igual en la Ley 791. 5.1. Para que opere la prescripcin extintiva se ha dicho que deben concurrir estos requisitos: a. Que la accin sea prescriptible. La regla general es que las acciones prescriban; pero consideraciones de diversa ndole han llevado al legislador a sealar por va de excepcin algunas que no se extinguen. As, la accin de particin (artculo 1374), la de reclamacin del estado civil de hijo, la de deslinde y amojonamiento. Por su parte, tambin se ha reconocido en forma unnime el atributo de la perpetuidad del derecho de dominio que no se pierde por su no uso sino ms bien por la posesin que un tercero ejerza en el tiempo legalmente establecido. b. Que transcurra el tiempo legalmente establecido, que, como ya se dijo, es el elemento que insufla a toda prescripcin. Como ocurre con la prescripcin adquisitiva, en sta que ahora se describe, tambin ocurren los fenmenos de interrupcin y suspensin, que despus sern analizados. c. Que tanto el titular del derecho o accin, como el deudor o legitimado pasivamente para enfrentar la accin del titular, se abstengan en ese tiempo legalmente establecido de ejercer o de reconocer el derecho, respectivamente. Una jurisprudencia reciente de la Corte Suprema de Justicia explica as el asunto:
al comps del tiempo ha de marchar la atildada figura de la incuria, traducida en un derecho inerte, inmovilizado, cual aparece dicho en el artculo 2535 del Cdigo Civil. Patentzase as que el mero transcurso del tiempo, con todo y lo corrosivo que es, no es suficiente para inmolar un derecho. No es sino reparar, acaso como la comprobacin

NUEVO RGIMEN DE PRESCRIPCIN CIVIL

225

ms concluyente de lo que acaba de decirse, que si el acreedor, antes que incurrir en dejadez, ejercita su derecho no importa que sea sin xito rotundo, bien pueden contarse los aos que quiera sin desmedro del derecho en s; en algunas partes, con apenas instar al deudor para la satisfaccin de la deuda, lo obtiene; en otras, es riguroso que la exhortacin al pago se haga mediante demanda judicial. Ms an: es probable que la pereza del acreedor se vea purgada por la actitud del obligado, dado el reconocimiento que ste haga de la deuda. En una palabra, el comportamiento tanto del acreedor como del deudor puede interferir el lapso prescriptivo (sentencia de Casacin Civil 001 del 11 de enero de 2000).

5.2. Esta prescripcin extintiva se divide en prescripciones de largo y corto tiempo. La prescripciones de largo tiempo (ordinaria y ejecutiva) estn previstas en el artculo 2536 que, en la nueva redaccin, ensea que la accin ejecutiva (la que persigue el cumplimiento coactivo de una obligacin y no su declaracin) se prescribe por cinco aos, y la ordinaria por diez; y que la ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco aos y convertida en ordinaria durar otros cinco. A su vez, la de corto tiempo es prescripcin que supone una obligacin cuyo pago suele ser inmediato25 y podra ser definida, por va de exclusin, como aquella que no es de largo tiempo por ser su excepcin. El Cdigo Civil contiene muchos casos de estas prescripciones26, cuya alusin aqu deviene til en la medida en que su interrupcin sufri alguna modificacin. 5.3. Esta prescripcin extintiva puede interrumpirse o suspenderse. La prescripcin extintiva de largo tiempo se interrumpe civilmente por demanda judicial, segn el Cdigo de Procedimiento Civil, al que luego aludiremos. Y se interrumpe naturalmente por el hecho del deudor reconocer la obligacin de manera expresa o tcita, bien porque la confiesa o hace abonos, o paga intereses, etc. La prescripcin de corto tiempo de que tratan los artculos 2542 y 2543 del Cdigo Civil, as como aquellas otras a que estn sujetas las acciones especiales, que nacen de ciertos actos (artculo 2545 ib.) se interrumpen de dos maneras que la Ley 791 volvi ms laxas, frente a lo que estaba previsto en el
25 OSPINA FERNNDEZ, GUILLERMO, Rgimen general de las obligaciones, Temis, Bogot, 1978, pg. 507. En el derecho francs, la doctrina ha sealado que estas prescripciones breves tienen como justificacin no propiamente la paz y seguridad jurdica, sino la de reconocer una presuncin de pago o liberacin en vista de que las obligaciones cobijadas con esos trminos breves suelen no constar en ttulos y con frecuencia no se extiende recibo (COLIN y CAPITANT, Curso elemental de derecho civil, Ed. Reus, Madrid, 1924, t. III, pg. 245). 26 Algunos especficamente sealados como prescripcin de corto tiempo artculos 2542 y 2543 y otros correspondientes a acciones especiales que nacen de ciertos actos y contratos, como se indica en el artculo 2545 del Cdigo Civil.

226

VNIVERSITAS

Cdigo Civil. En efecto, en el original artculo 2544 se indicaba que se interrumpa la prescripcin de corto tiempo:
desde que interviene pagar u otra obligacin escrita, o concesin de plazo por el acreedor,

lo que sirvi para que la doctrina sealara que esa interrupcin no poda ser tcita sino expresa. Pero hoy fue remplazado ese numeral por esta redaccin:
desde que el deudor reconoce la obligacin, expresamente o por conducta concluyente,

lo que significa que queda este tipo de interrupcin similar a la denominada interrupcin natural de la prescripcin de largo tiempo, prevista en el artculo 2539, dado que sta se presenta cuando hay reconocimiento expreso o tcito de la deuda. Claro que pudiera pensarse que es ms exigente la demostracin de la conducta concluyente del deudor (una conducta irrebatible y que no deje dudas de que reconoci la deuda) frente al reconocimiento tcito, problema de matices que en cada caso concreto habr de dilucidarse. Y en segundo lugar se interrumpe la prescripcin de corto tiempo desde que interviene requerimiento, acepcin que viene a corresponder a la interrupcin civil prevista en el artculo 2539 (en sta se exige demanda judicial) pero dicho de modo oscuro, que se presta por tanto a discusiones y que debi ser objeto de modificacin. As, se ha dicho por ejemplo que ese requerimiento debe ser judicial sin que se exija demanda y no simplemente privado27. Como se vio, el proyecto del Senado consideraba la clarificacin de este requerimiento, pero a fin de cuentas qued igual a como el Cdigo Civil lo contempla: por requerimiento28, que por tanto puede ser escrito o verbal, judicial o extrajudicial29 pues aqu la ley no distingue ni lo limita.

27 OSPINA, op cit. pg. 512. Al igual que ABELIUK, op cit. pg. 1110; BARROS ERRZURIZ, ALFREDO, Curso de derecho civil, Ed. Nacimiento, Santiago de Chile, 1932, pg. 318. FUEYO LANERI, FERNANDO, Derecho civil, Imp. y Lito Universo, Santiago de Chile, 1958, pg. 267. FERNANDO VLEZ indica que estas prescripciones de corto tiempo se interrumpen civilmente desde que interviene requerimiento, que es, segn el Diccionario, un acto judicial por el cual se amonesta que se haga o se deje de ejecutar alguna cosa, es decir, desde que el acreedor demanda al deudor para que ste le pague (Estudio sobre el derecho civil colombiano, Imprenta Pars Amrica, Pars, t. 9, pg. 404). 28 Ntese que segn el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, requerimiento es: 1) Accin y efecto de requerir; 2) Der. Acto judicial por el que se intima que se haga o se deje de ejecutar algo; 3) Der. Aviso, manifestacin o pregunta que se hace, generalmente bajo fe notarial, a alguien exigiendo o interesando de l que exprese y declare su actitud o su respuesta. 29 En relacin con el artculo 2544, la Corte Suprema de Justicia seal: consiste la errnea interpretacin de este artculo en que el Tribunal restringi el alcance del trmino requerimiento de que trata el ordinal 2 a la

NUEVO RGIMEN DE PRESCRIPCIN CIVIL

227

Si una prescripcin de corto tiempo se interrumpa, el trmino de prescripcin que comenzaba a correr no era el corto previsto, sino el de veinte aos, a semejanza del derecho francs30, segn lo preceptuaba el ltimo inciso del artculo 2544, que en esto tambin cambi pues ahora, en virtud de la Ley 791, se vuelve a contar el mismo trmino corto de prescripcin. 5.4.La prescripcin extintiva de largo tiempo se suspende, no as la de corto tiempo, por prohibirlo el artculo 2544. Ahora bien, esa suspensin recae sobre las acciones ordinarias o ejecutivas y, de conformidad con el artculo 2541, se consagra en favor de las personas indicadas en el numeral 1 del artculo 2530, artculo que ahora no tiene numeral, pero que contiene lo que el otrora numeral primero dispona. De donde debe deducirse que la suspensin de la prescripcin extintiva de largo tiempo opera slo en favor de los incapaces y en general de quienes se encuentren bajo tutela o curadura. 6. ACCIN Y EXCEPCIN Adems de las anotaciones que se han venido haciendo, hay otros puntos de la reforma que merecen alguna alusin: uno referido a la posibilidad de aducir por va de accin o de excepcin tanto la prescripcin adquisitiva como la extintiva, cuya novedad estriba en que ahora se prev de manera expresa la posibilidad de ejercer la accin de prescripcin extintiva de un derecho o de una accin, posibilidad que la Corte, a tono con alguna doctrina extranjera, vea como improcedente y que haba recibido muchas crticas. Otro punto de importancia es el de haber legitimado la ley a cualquier interesado en que sea declarada, aun en contra del directo beneficiado con ella.

reconvencin judicial, siendo as que el Cdigo no hace uso de ningn adjetivo para limitar su significado, pues si el legislador hubiera querido circunscribir el derecho a los requerimientos judiciales o con autoridad, como dice el Diccionario, indudablemente lo hubiera establecido expresamente; y como el texto del ordinal 2 del artculo 2544 del Cdigo Civil no hace referencia a tal o cual requerimiento, es de lgica deducir que bien puede ser cualquiera de las formas de requerimiento, pues donde la ley no distingue, tampoco al juzgador le es permitido distinguir (Casacin Civil del 21 de junio de 1923. Gaceta Judicial 1551, pg. 82, en OROZCO OCHOA, GERMN, Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, Imp. Departamental, Medelln, 1949, pg. 247). FERNANDO HINESTROSA (op cit. pg. 184) alude expresamente a que el requerimiento para interrumpir la prescripcin de corto tiempo y las especiales de que trata el artculo 2545 puede ser privado. 30 Se explica la disposicin diciendo que las breves prescripciones de los artculos 2271 a 2273, descansan especial y nicamente en una presuncin de pago; presume la ley que el deudor ha pagado y que ya no tiene recibo o que no lo ha tenido jams; cuando el acontecimiento prueba que no ha habido pago, esta presuncin especial no es ya admisible ni hay lugar ya, por consiguiente, ms que para la prescripcin del derecho comn, en el fondo de la cual solamente hay una vaga presuncin de liberacin JOSSERAND, op cit. pg. 757.

228

VNIVERSITAS

En cuanto al primer punto, es til describir las posibilidades: 6.1. Accin de prescripcin adquisitiva, o, como se la denomina el Cdigo de Procedimiento Civil, referida a la que en la prctica se da, accin de pertenencia (artculo 407 del C.P.C.). Estaba previsto que esta accin pudiese ser ejercida tanto por quien hubiese adquirido el bien por prescripcin ordinaria o extraordinaria, como por los acreedores, para hacerla valer a favor de su deudor, a pesar de la renuencia o renuncia de ste, posibilidad que, como es sabido, requiere que ese acreedor demuestre un inters serio y actual que lo legitime para entrometerse en una relacin jurdica en la que es tercero, inters que slo tiene explicacin en tanto y en cuanto su derecho crediticio est potencialmente en peligro de verlo satisfecho por razn de la renuencia, renuncia o negligencia de su deudor poseedor. Hoy no slo est legitimado el acreedor, sino todo aquel que demuestre un inters concreto, serio y actual (lo que excluye las meras expectativas) en que se declare la prescripcin adquisitiva, como lo sera, v.gr., el cnyuge en trance de separacin de bienes, quien, jure proprio, accionara en proteccin de sus intereses patrimoniales en la sociedad conyugal. 6.2. Excepcin de prescripcin adquisitiva de dominio. Luego de ciertos devaneos jurisprudenciales (se dijo que slo poda alegarse la prescripcin extintiva y no la adquisitiva, que sta slo se poda aducir como demanda de mutua peticin, que si se opona la excepcin de prescripcin adquisitiva lo que deba entenderse era que se estaba aduciendo la excepcin de prescripcin extintiva, etc.), ahora es claro que el demandado poseedor en una accin reivindicatoria puede oponerse a dicha accin, alegando como defensa exceptiva la prescripcin adquisitiva, que de prosperar, no significar ms que una sentencia adversa al demandante, pero no una declaracin judicial de prescripcin, ya que sta exige el ejercicio de la accin de pertenencia. 6.3. Accin de prescripcin extintiva: la Corte Suprema se haba pronunciado acerca de la improcedencia de esta accin31, acogiendo una vieja doctrina que rechazaba la posibilidad de que se ejercitara como accin la prescripcin extintiva pues importaba,
la promocin de una contienda intil, si el acreedor no habra de instaurar la ejecucin respectiva, o bien simplemente precipitada. En ambos casos ponindose en juego la actividad judicial ante situaciones de mera expectativa de demanda contraria32.
31 Sentencia del 25 de abril de 1941 Gaceta Judicial, LI, pg. 226. 32 FUEYO LANERI, Derecho civil, t. IV., vol. II, Imp. y Lit. Universo, Santiago de Chile, 1958, pg. 239.

NUEVO RGIMEN DE PRESCRIPCIN CIVIL

229

La Ley 791 opt por la solucin contraria, y est bien que as se haya hecho, pues parece ilegal o a lo menos dudoso que se restrinja a priori una accin de prescripcin extintiva sin norma positiva que la prohba y si quien demanda su declaracin demuestra un inters serio, concreto y actual, consideracin sta que pasa por encima de la eventual inutilidad que en el plano abstracto la doctrina aduca como razn de la improcedencia. 6.4. Excepcin de prescripcin extintiva, que es la clsica manera de oponerse el deudor, y que no sufri ninguna modificacin. 7. LA LEY 794 DE 2003 En lo que toca con la prescripcin, se modific el artculo 90 del Cdigo de Procedimiento Civil en cuanto que ahora se puede entender interrumpida y no opera la caducidad desde la presentacin de la demanda, siempre que el auto admisorio o el de mandamiento de pago se notifique al demandado dentro del trmino de un ao, y no de 120 das hbiles, como antes suceda, ao que se cuenta a partir del da siguiente a la notificacin al demandante de tales providencias, por estado o personalmente. Pasado este trmino, los mencionados efectos slo se producirn con la notificacin al demandado. Habida cuenta de las diversas interpretaciones que se dieron en esta materia, segn si se atenda a la incuria del interesado en la notificacin o de los funcionarios encargados de hacerla, es claro que segua resultando insuficiente el trmino de 120 das que la reforma de 1989 previ para realizar la notificacin con efectos en la prescripcin y la caducidad. De contera, se presentaban situaciones injustas, como la de posiciones por entero objetivas, esto es, que no atendan a la conducta del actor sino que verificaban el simple paso del tiempo. Casos en que, por ejemplo, era un comisionado el que demoraba sin razn la prctica de la comisin para notificar, o la haca mal y el comitente deba ordenar que se repitiera. Con el ao de plazo, no hay ya posibilidad de pensar en criterios subjetivos, esto es, en que se le atribuya al funcionario judicial la negligencia en la notificacin al demandado. Si corre el ao sin que ella se logre, no se interrumpe la prescripcin retroactivamente sino desde la notificacin efectiva, sin parar mientes en razones de ndole subjetivas. Adems, la sealacin del plazo en ao y no en das, excluye toda discusin relativa a das feriados, de vacancia o paro. Pero la ampliacin del trmino del artculo 90, paradjicamente, se vino a adoptar ahora que se consagra, por virtud de la Ley 794 de 2003 modificatoria del Cdigo de Procedimiento Civil, un sistema gil de notificacin en el que el protagonista es el interesado y la empresa de servicio postal y no los funcionarios judiciales, en los

230

VNIVERSITAS

que recaa buena parte de la imputacin de la demora. Es decir, ahora habr menos demora pero ms tiempo para hacer la notificacin. Y no deja de ser tambin paradjico que se ample el trmino para notificar con efectos en la prescripcin y a la vez se haya disminuido el plazo de sta por virtud de la Ley 791 de 2002. Debe decirse adems que antes de la vigencia de la Ley 794 de 2003 no haba interrupcin de la prescripcin y operaba la caducidad si se decretaba la perencin. Pero al desaparecer sta figura por derogacin expresa que el artculo 70 de la Ley 794 hace de los artculos 346 y 347 del Cdigo de Procedimiento Civil (sobre perencin) debi suprimrsela del artculo 9133 de esa obra. Sin embargo, el artculo 19 de la Ley 446 de 1998, perencin de oficio, no qued derogado expresamente, pero debe entenderse insubsistente en lo relacionado con el proceso civil. La eliminacin de la perencin como forma de terminacin anormal de los procesos, traer como consecuencia ms congestin judicial, pues si bien impera en Colombia el principio inquisitivo que obliga al juez a no ser un espectador del proceso, tambin lo es que el funcionario a duras penas alcanza a ir a tientas en los muchos expedientes que lleva, de modo que en aquellos cuyas partes no hacen nada por adelantarlo, l no tendr tiempo para impulsarlo. La supresin de la perencin es por tanto un retroceso, desde el punto de vista pragmtico. En el artculo 91 del CPC tambin se suprimi la sentencia inhibitoria, como caso ms en que la prescripcin no se interrumpa, y que daba la dudosa oportunidad al demandado para dejar de advertir o poner de presente en el proceso eventuales irregularidades que le daban al final, como resultado, una sentencia inhibitoria, y de paso, la consolidacin de la prescripcin o la operancia de la caducidad. En virtud de la supresin, debe entenderse que la prescripcin se interrumpe sin que interese si la sentencia que se dicte sea inhibitoria. Lo que trae como consecuencia que, de acuerdo con el artculo 2536 del Cdigo Civil, con la modificacin que le introdujo el artculo 8 de la Ley 791 de 2002,
una vez interrumpida (o renunciada) una prescripcin, comenzar a contarse nuevamente el respectivo trmino.

33 El nuevo artculo 91 dice: Artculo 91. Ineficacia de la interrupcin y operancia de la caducidad. No se considerar interrumpida la prescripcin y operar la caducidad, en los siguientes casos: 1. Cuando el demandante desista de la demanda. 2. Cuando el proceso termine por haber prosperado algunas de las excepciones mencionadas en el numeral 7 del artculo 99 o con sentencia que absuelva al demandado. 3. Cuando la nulidad del proceso comprenda la notificacin del auto admisorio de la demanda.

You might also like