You are on page 1of 20

LOS CUATRO PASOS DEL APRENDIZAJE RPIDO Y EFICAZ: 1) 2) 3) 4) QUERER ESTUDIAR PREPARARSE APRENDER LAS REGLAS (POCAS Y CLARAS)

PRACTICARLAS HASTA QUE SE CONVIERTAN EN HBITO

QU SON LAS TCNICAS DE ESTUDIO 1. Querer estudiar Tener motivacin para aprender, es decir, saber que implica cierto esfuerzo y esta r dispuesto a realizarlo. Una vez aceptada una meta, el camino hacia ella se hac e ms fcil, por tanto hemos de clarificar, cuanto sea posible, nuestras metas en el estudio. 2. Prepararse Reunir todas las condiciones favorables para aprender, y asociar sentimientos ag radables a todo lo referente al estudio, ya que as se asimilar y se recordar mejor. 3. Aprender las reglas (pocas y claras) Slo se puede mejorar aquello que se conoce bien. 4. Practicarlas hasta que se conviertan en hbito La repeticin continuada y el repaso hace muy fuerte la conexin entre los elementos estudiados, reduciendo mucho el olvido. QU SON LAS TCNICAS DE ESTUDIO Los mtodos de estudio son una serie de estrategias y tcnicas que conducen a un mej or estudio, a comprender y recordar mejor toda la materia. Son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lgico y que nos permiten aprender ms, aprender lo ms imp ortante y un mejor recuerdo. En esta seccin veremos dos de los ms importantes, el ms famoso de todos, llamado EP LER, y el mtodo creado por el Lic. Emilio Jorge Antognazza, llamado A.C.C.E.S.O. De esta manera, dndole un vistazo a los tres, podrs determinar cul de ellos se ajus ta mejor a tu perfil y a tus gustos. (Incluso podras juzgar que son aplicables a diferentes materias, por lo que te podra convenir aprender y seguir los tres, en diferentes etapas). Pero antes de adentrarnos en ellos, para seguir una secuencia didctica abordaremo s las condiciones generales que permiten aprovechar al mximo las tcnicas de estudi o. FACTORES AMBIENTALES Los factores ambientales inciden directamente sobre el rendimiento psicofsico, al actuar sobre la concentracin y la relajacin del estudiante y crear un ambiente ad ecuado o inadecuado para la tarea de estudiar. Lugar de estudio El mejor es tu habitacin personal, a la que debes procurar dotar de las condicion es de iluminacin, silencio, temperatura, ventilacin, etc. que favorezcan tu sesin d e estudio. Si esto no es posible, busca una biblioteca lo ms silenciosa posible, siempre la misma. Temperatura Debe oscilar entre los 18 y los 22 grados centgrados. La distribucin del calor ha de ser homognea, como en la calefaccin por aire y no la central. El foco de calor no ha de estar cercano a la mesa de estudio.

Silencio Procrate una habitacin sin ruidos en la que no seas interrumpido ni molestado. [ ] A ljate del saln, del telfono y de todo cuanto implique conversacin, pues los ruidos c on sentido distraen ms que los ruidos sin sentido. [ ] Si el nivel de ruidos ambien tales es demasiado elevado y no puedes hacer nada para evitarlos, procura atenua rlos utilizando tapones en los odos o poniendo la msica ambiental recomendada. Estudiar con o sin msica? La msica vocal acta como un distractor externo al concentrar sobre ella la atencin del estudiante, que sigue la letra. Segn Sheila Ostrander (cit. por Salas Parrilla, 1990) la msica instrumental del ba rroco - Bach, Corelli, Haendel, Telemann, Vivaldi, Albinoni, etc.- de ritmo lent o provoca un estado de concentracin relajada. El volumen de la audicin ha de ser bajo, inferior incluso al de la msica ambiental . Iluminacin La iluminacin ms aconsejable es la natural; aunque a veces se necesita la artifici al. Debe estar distribuida de forma homognea y han de evitarse tanto los respland ores como los contrastes de luz y sombra. Lo ideal es que combines la adecuada iluminacin general de tu habitacin con la ilu minacin local de una lmpara de mesa de unos 60 W como mnimo, que ilumine directamen te lo que ests haciendo. En los diestros la luz debe entrar por la izquierda y, en los zurdos, por la der echa. Ventilacin y calefaccin El aire de la habitacin de estudio ha de ser renovado, aproximadamente cada 6 hor as. Es aconsejable el empleo de un humidificador si empleas calefaccin. Mobiliario y postura La mesa debe ser bastante amplia, con lo que evitars interrupciones para buscar m aterial. La altura ideal de la mesa debe estar en relacin con la altura de la silla y la d el estudiante/a, de forma que las piernas formen un ngulo recto y los pies descan sen en el suelo. La silla debe tener una altura que permita mantener los pies en el suelo, las ro dillas dobladas y las piernas formando un ngulo recto. [ ] Las modernas sillas de o ficina, anatmicas y regulables en altura, son ms adecuadas. Cerca de la mesa debes tener una pequea estantera; en ella debes reunir los libros , cuadernos, apuntes y diccionarios que utilizas a diario. La mejor forma de estudiar es sentado en una silla, junto a una mesa proporciona da, con la espalda recta, las piernas formando ngulo recto, los pies en el suelo, los antebrazos encima de la mesa y la cabeza y parte alta de la espalda ligeram ente inclinadas hacia delante. Se debe huir de las actitudes demasiado cmodas. La distancia ideal entre los ojos y el libro es de unos 30 cms., mantenindose ste perpendicular a la visual. La utilizacin de un atril, o, en su defecto, una pila de libros para apoyar el libro de estudio, disminuye la fatiga y facilita el man tenimiento de la postura correcta. FACTORES INTERNOS

Cmo lograr buenas condiciones psico-fsicas para estudiar? Las buenas condiciones psico-fsicas se alcanzan a travs de dos herramientas fundam entales, que son recomendadas por todos los especialistas en mtodos de estudio, y su efecto positivo ha sido verificado en diversos pruebas cientficas, a travs de la estadstica. Esas dos herramientas son: 1) La relajacin. 2) La autosugestin. Daremos los principios de la relajacin y la autosugestin para que los practiques y te beneficies con ellos. LA RELAJACIN El uso de la relajacin muscular, junto con la respiracin controlada, limita la ans iedad, mantiene el cuerpo saludable y contribuye a la lucidez mental (porque pue de ayudar a crear pausas donde, adems del cuerpo, se relaja la mente, convirtiend o esos minutos de prctica en verdaderos descansos cerebrales ). RELAJACIN MUSCULAR PROGRESIVA La relajacin no solamente es un instrumento comprobadamente eficaz para crear mej ores condiciones psico-fsicas para el estudio y para el buen desempeo en los exmene s, sino que propende a una mejor salud y adems es la condicin necesaria para una a utosugestin eficaz.

Cuanto ms practiques sta tcnica, ms beneficios psico-fsicos te brindar. Pero hace fal a perseverancia. Te recomendamos una prctica breve (no lleva ms de cinco minutos) pero constante. Puedes realizarla dos o tres veces por da. La relajacin es altamente recomendable, gratuita, y lo que es ms importante: no tie ne contraindicaciones! CMO PRACTICAR UNA RELAJACIN MUSCULAR PROGRESIVA Para empezar la relajacin elige un sitio cmodo, con luz tenue y sin demasiados rui dos. Debes sentarte en una silla muy cmoda con respaldo, o en silln, preferentemente co n un apoyabrazos. La columna vertebral debe quedar bien recta, y los pies apoyad os completamente en el suelo. Los pasos bsicos de la relajacin son: Tensar los msculos de una parte del cuerpo durante 5 a 7 segundos. Relajar de 15 a 20 segundos.

Es necesario que te concentres primero en la tensin como algo desagradable, y des pus en la relajacin, que se produce como algo agradable. Sobre iente r que llama el orden a seguir en el ejercicio, conviene destacar que obedece a la sigu razn : los msculos largos -brazos y piernas - son bastante ms fciles de relaja los msculos cortos - los de la cara, por este motivo a esta relajacin se la progresiva .

EL EJERCICIO SE REALIZA EN LA SIGUIENTE SECUENCIA :

BRAZOS: Brazo derecho: Tensar los msculos del brazo...............relajar. Brazo izquierdo: Tensar............... relajar. HOMBROS: Tensa primero los hombros, subindolos hacia las orejas todo lo que puedas........ .......relaja. Tensa los hombros apretndolos fuerte hacia atrs (sobre el silln o la cama) ........ ....... relaja. PECHO: Tensar el pecho conteniendo el aire...............relajar expulsando el aire. Centrarse despus en la relajacin, respirando normalmente y dejando los msculos del pecho sueltos, relajados, sin tensin. CUELLO: Tensar el cuello, apretando fuerte la cabeza contra el silln o la cama (5-7 seg.) ............... relajar (15-20 seg.). Concntrate en la sensacin de relajacin que s e produce cuando relajamos los msculos. ESTMAGO: Tensar los msculos del estmago apretando fuertemente el estmago hacia dentro....... ........ relajar. MSCULOS DE DEBAJO DE LA CINTURA: Tensar los msculos de debajo de la cintura apretando las nalgas contra el silln 57 segundos............... relajar y centrarse en la relajacin que se produce en e stos msculos, dejarlos sueltos, sin tensin. PIERNAS: Derecha: Tensar crispando los pies hacia arriba...............relajar. Izquierda: Tensar...............relajar. LA CARA: Frente: Tensar la frente subiendo las cejas hacia arriba...............relajar. Concentrarte en la relajacin de esta zona corporal. Ojos: Tensa los ojos cerrndolos y apretndolos fuertemente............... relaja. Nariz: Tensa la nariz subindola un poco hacia arriba ............... relaja. Boca: Tensar la boca apretando los labios uno contra otro ............................ relajar. Concntrate en la relajacin dejando los msculos sueltos y sin tensin. Un factor clave en la relajacin es el proceso respiratorio. Es preciso concentrar se en la respiracin sin alterar su ritmo o profundidad. Intercalar cada tanto, en tre las otras, la frmula ESTOY RESPIRANDO EN FORMA TOTALMENTE TRANQUILA . Cualquier modificacin voluntaria puede tener efectos perturbadores e implicar con tracciones musculares.

Al terminar el ejercicio, PARA SALIR DEL ESTADO DE PROFUNDA RELAJACIN: efectuar m ovimientos sucesivos; hacer varias flexiones y extensiones enrgicas con los brazo s, inspirar fuertemente, abrir los ojos, y desperezarse. HORARIO DE ESTUDIO Est ms que demostrada la necesidad de estudiar de forma planificada, de manera con stante y ajustndose a un horario (similar a los hbitos de trabajo impuestos por la sociedad). El trabajo eficaz para aprobar las oposiciones es el que se hace de manera regular y continuada. Hay que tener en cuenta que las principales limitac iones de la eficacia en el estudio son: La desorganizacin (del tiempo, del material, del espacio, etc.), que supone descu idos, falta de planificacin del tiempo y, en definitiva, irresponsabilidad; La inconstancia en el trabajo privado o en la asistencia a clases; La superficialidad: hacer las cosas para salir del paso, para cumplir sin ms (asi stir a clases como un mero espectador, leer de forma pasiva, atender ms a cmo dice las cosas el profesor que a lo que dice, etc.); La distraccin por falta de concentracin: si hacemos las cosas superficialmente per demos el tiempo, rendimos poco y nos cansamos excesivamente; las distracciones d ependen, generalmente, del desinters o de una mala comprensin de lo que se estudia (cuando lo que se lee o se escucha slo se ve o se oye, sin buscar su significado , su sentido). Todo buen estudiante debe planificar el tiempo de estudio; de no ser as, perder mu cho tiempo y eficacia. El confeccionar un horario te ahorrar esfuerzo y tiempo: s in l perders mucho tiempo indeciso/a en determinar qu vas a estudiar, cundo lo hars, qu material utilizars, etc. Se trata de hacer cada cosa en su momento, con regular idad: clases, estudio privado, deporte, ocio. Para elaborar tu horario de estudio debe considerar los siguientes aspectos: a) Confecciona tu horario a partir de las horas fijas (trabajo, com idas, dormir, clases, otras actividades, etc.), procurando aprovechar todas las que te queden libres, aunque sean breves espacios de tiempo. b) Se recomienda como mnimo una hora de estudio por cada hora de cla se, aunque ello depender de las dificultades que la materia tenga para usted. Ell o implica, al menos, dos o tres horas de estudio privado diario; intenta estudia r el mayor tiempo posible y recuerda la importancia de estudiar un poco ms cada s emana, cada mes. c) Dedica a cada asignatura un tiempo proporcional a su dificultad e importancia de cara a aprobar los exmenes. d) Distribuye el tiempo de estudio personal por materias concretas. Es decir, no basta poner: estudio de 6 a 9; hay que tener claro, por ejemplo: de 6 a 7 Seguridad Social; de 7 a 8 Derecho; de 8 a 8:30 Gestin Financiera, de 8:30 a 9 Psicotcnicos, etc. Evitamos dudas sobre qu estudiar, no dedicaremos ms tiempo a las materias ms fciles o agradables y distribuiremos mejor el tiempo dedicado a c ada asignatura: es mejor estudiar cada materia en varias sesiones cortas a lo la rgo de la semana, que un solo da en una sesin larga. e) No pongas juntas asignaturas similares. Procura alternar las mat

erias de manera que sean diferentes las que estudie seguidas. Por ejemplo. Derec ho. Psicotcnico, Seguridad Social, Gestin Financiera, etc. f) Las sesiones de estudio para una misma materia no deberan exced er de hora y media seguida, salvo en caso de examen. Es bueno un pequeo descanso y, luego, cambiar de materia o actividad, dejar de estudiar y hacer tests, deber es, etc. g) Procura estudiar cada da las materias que te explicaron en clase, lo ms cerca posible de la explicacin. Si no asistes a clase, estudia todas las ma terias a diario. h) Dedica un tiempo al repaso: cada da. antes de acostarte, dedica q ue un tiempo a refrescar lo estudiado durante el da y en sesiones anteriores. i) Es imprescindible dedicar a diario un rato a distraerse, hace r ejercicio, etc.. aunque posiblemente est de mas recordrtelo. j) Estudia siempre a las mismas horas. Estudiar siempre a la mis ma hora y en un mismo lugar favorecer el nivel de concentracin y el rendimiento, y a que ir creando en ti un hbito, una necesidad inconsciente de estudiar. k) Procura ser rgido con la planificacin. Cumple el horario hasta cr ear un hbito, haz que las horas dedicadas a estudiar sean inamovibles. Confeccion a un horario de estudio semanal y ponlo por escrito; colcalo en un lugar visible y cmplelo a rajatabla. Si te falta tiempo para estudiar lo previsto, ampla el tiem po dedicado a estudiar; si te sobra tiempo, aprovchelo para repasar, contestar cu estionarios, elaborar preguntas, etc. l) Asegrate de que estudias un nmero de horas suficiente como para aprobar los exmenes, sin agobios y prisas de ltima hora. m) Estudiar cansa, por tanto, descansa cuando dejes de estudiar (entr e materia y materia) y cuando te sienta agotado. Para descansar, cambia de activ idad intelectual o haz un cambio mental total, procurando relajar los msculos y l os sentidos, o, simplemente, estar un rato sin hacer nada. Un posible horario de estudio podra ser:

Tiempo Actividad 45' - 1 hora Estudio de una materia que le resulte agradable o fcil. 5' - 10' Descanso. 1 hora - 1 hora 30' Estudio de la materia ms difcil. 10' - 15' Descanso.

30' - 45' Estudio de la materia ms fcil: hacer ejercicios o tareas para clase; revisar los t emas a estudiar el da siguiente, responder cuestionarios, etc. _ - _ Fin de la sesin de estudio Insistimos en que es fundamental estudiar cada da todas las materias. El estudio diario debera constar de los siguientes momentos: a. Confeccin de unos buenos apuntes lo ms cerca posible de la explicacin, si a siste a clases, o durante la sesin de estudio privado. b. Estudio de la materia prevista para el da en la planificacin: i. ii. c. d. Comprensin perfecta Memorizacin

Realizacin de tareas: sntesis, preguntas, peticiones del profesor, etc. Repaso, revisin de lo que estudiar el da siguiente.

e. Repaso de lo estudiado en el da de hoy y lo que corresponda, en funcin del calendario de repasos, de das anteriores. Procura estudiar as toda la semana. LA SESIN DE ESTUDIO Hay que acostumbrarse a seguir siempre un orden. Sugerimos el siguiente: 1. Comenzar a estudiar con decisin (tan pronto como uno se siente en la silla). En cuanto uno se sienta a estudiar, debe desencadenarse en el cerebro el reflejo de que comienza ya la sesin de estudio, sin ms prembulos. As, la actividad intelect ual se pondr en marcha de forma automtica, sin esfuerzo. 2. Es aconsejable comenzar a estudiar un tema por su aspecto ms fcil y agradable o que ofrezca ms inters. A medida que se va profundizando en los contenidos, ser ms fcil acceder a lo que entraa una mayor dificultad. 3. Los puntos ms difciles deben abordarse cuando el nivel de atencin y concentracin sea mximo. 4. Dejar los trabajos sencillos que no necesitan mucha atencin para cuando se es t ms cansado: dibujar, pasar apuntes en limpio, hacer trabajos manuales... 5. Descansar peridicamente. El estudiante normal necesita descansar cada cincuen ta o sesenta minutos. Tras la primera hora de estudio, cinco minutos son suficientes para hacer unas c uantas respiraciones profundas frente a la ventana, desentumecer los msculos, est irar las extremidades, hacer algunas flexiones, beber una vaso de agua.... A partir de la segunda hora de estudio, el tiempo de descanso deber ampliarse a q

uince, veinte, o treinta minutos. No conviene dejar la sesin de estudio cuando haya una cuestin muy difcil que no se ha logrado resolver, sino en algn aspecto de inters y agrado que haga fcil la reanu dacin del estudio. DIVIDIR EL TIEMPO DE LA SESIN EN 4 ETAPAS: 1) Exploracin. 2) Adquisicin. 3) Fijacin y Repaso. 4) Autoevaluacin. Podemos tambin mejorar nuestra memoria sobre nueva informacin con interrupciones e n nuestras sesiones de aprendizaje. Si lo hacemos as, nos aprovecharemos de los s iguientes efectos especiales descubiertos por los psiclogos: Recordamos ms de la primera parte de una sesin de estudio. Esto se conoce como EFECTO DE PRIMACA. El material aprendido durante el final de una sesin de aprendizaje tambin se r ecuerda mejor despus. Esto se denomina EFECTO RECIENTE. Si interrumpimos un perodo de aprendizaje, automticamente aumentamos nuestra m emoria. A esto se le llama EFECTO ZEIGARNIK. Unos pocos minutos despus de aprender algo nuevo, la memoria a menudo aumenta durante un corto perodo de tiempo. Esto se conoce como EFECTO DE REMINISCENCIA. Si intentamos aprenderlo todo en una sola sesin larga, slo nos beneficiaremos del efecto de primaca y del reciente, de ninguna manera de los otros dos. Si la sesin se divide en algunos perodos ms pequeos, con interrupciones entre ellos, conseguimo s aprovecharnos de los cuatro fenmenos naturales. PERSEVERANCIA Y REGULARIDAD CADA COSA A SU TIEMPO. Conviene que siempre estudies a las mismas horas. En mdulos que puedas controlar, libre de interrupciones, excepto las que impongas por tu propia conveniencia. H ORARIO FIJO en LUGAR FIJO. PERIODOS CORTOS PERO BUENOS. Asgnate mdulos entre 15 y 35 minutos, dependiendo del tipo de material. A medida q ue te entrenes, conviene que vayas estirando los perodos, como un atleta que se e ntrena. Un poquito ms cada vez, y tu atencin se ir fortaleciendo. CUANDO TE SIENTES, COMIENZA DE INMEDIATO CON LA TAREA. En el mismo lugar, a la misma hora, y si es posible, de la misma forma. Cmo coloc ar tu libro en el centro, las lapiceras a la derecha, teniendo las hojas para ap untes en el estante superior, etc. Y de frente a la tarea! Si empiezas a divagar, corres peligro de adquirir un mal hbito, el de dar vueltas antes de comenzar. Arrancar automticamente. Cuando llega la hora de empezar, hay que ponerse a traba jar de un modo maquinal, sin dudarlo un instante. El enemigo, como siempre, ser l a pereza. TIEMPO DE OBJETIVOS EN VEZ DE TIEMPO DE RELOJ. No es bueno que confes solamente en la palabra esfuerzo .

Puedes reemplazarla por la palabra Persistencia , avanzando hacia tu objetivo de la forma ms placentera, fcil y cmoda posible. Para esto, se aconseja :

Abandonar el lugar de estudio en los descansos. Estirar los msculos y relajar se fsica y mentalmente. Reanudar el trabajo en el momento exacto en que se ha previsto, sin dilacion es ni adelantos. Abandonar el lugar de estudio si se altera el estado de nimo, por ejemplo, si uno se encuentra irritado o dominado por los nervios, o bien se tienen dificult ades para mantener la atencin. El lugar de estudio slo debe utilizarse con tranqui lidad y concentracin. HAZ ALGO, NO PERMANEZCAS SENTADO SOLAMENTE! Conviene que agregues acciones fsicas concretas a tu vista, al mero hecho de leer . Una mente activa aprende ms que la pasiva, aunque la enseanza tradicional (inefi ciente y obsoleta) exija la atencin pasiva durante largos ratos, escuchando la pr esentacin del profesor. Los estudiantes activos emplean mucho menos tiempo que lo s pasivos, y se presentan ms seguros al examen o al aplicar los conocimientos. Ejemplos de actividades: 1. Subrayar y destacar. 2. Marcar o escribir en los mrgenes. 3. Resumir y organizar la estructura bsica de los textos. 4. Parafrasear en forma escrita u oral (repetir lo ledo con otras palabras). 5. Asociar los textos con imgenes, escenas, etc. 6. Emplear reglas mnemotcnicas (ver MEMORIA). 7. Generar preguntas y contestarlas. 8. Asumir el rol del maestro (imaginarlo o hacerlo real) sobre el material estu diado. 9. Hacer Mapas Conceptuales. 10.Ensear a compaeros de estudio o dialogar con ellos sobre una materia. ESPERA MUCHO DE TI MISMO/A En un estudio realizado sobre los profesores de escuelas secundarias de Estados Unidos, se revel que, cuando demostraban esperar mucho de sus alumnos, ellos elev aban, por este solo hecho, en 25 puntos sus pruebas de C.I. (Coeficiente Intelec tual). EL RE-ESTMULO El re-estmulo es el proceso por medio del cual la accin iniciada por un sujeto pro porciona ulterior fuente de estmulo. As, las consecuencias influyen en sus actos s ucesivos. Por ejemplo, si te propones una meta como terminar en una semana la lectura o el estudio de la mitad de una materia y llegas a tu cometido, el re-estmulo signifi ca que este logro te dar nuevas energas, entusiasmo y confianza para continuar par a terminar con esa materia, y este proceso contina afirmndose a si mismo y expandin dose a las dems materias de estudio. El re-estmulo no slo hace posible el aprendizaje de una habilidad; es tambin esenci al para la misma ejecucin. La realizacin de algo, con habilidad, es un proceso con tinuo de comportamiento, en el que cada etapa est influda por la anterior, por la siguiente, y por el objetivo final que se persigue. CLASIFICACIN DE LOS MOTIVOS HUMANOS Edward Thomas, en 1923, redujo los motivos humanos a cuatro deseos: DESEO DE SEGURIDAD.

DESEO DE RECONOCIMIENTO. DESEO DE RESPUESTA DE LOS COMPAEROS. DESEO DE NUEVAS EXPERIENCIAS. DESEO DE SEGURIDAD

DESEO DE RECONOCIMIENTO Ejemplos: Seguridad fsica: Recibirte te dar muchas ms chances de prosperar econmicamente. Seguridad intelectual: Saberte con condiciones, conocimientos o capacidades para enfrentar mejor la vida. Seguridad psicolgica: Aumentar la autoestima, etc DESEO DE RECONOCIMIENTO Ejemplos: Por parte del colegio o universidad: Que te otorguen una beca por buen rendimiento, pertenecer al cuadro de honor, un ofrecimiento de pasanta, un ofrecimiento de trabajo de parte de un profesor.

Por parte de los padres: El sentirte reconocido por tus cualidades o habilidades, un posible premio por tu buen rendimiento.

Por parte de posibles fuerzas laborales: Que te llamen por tener uno de los mejores promedios para cubrir un cargo intere sante, etc.

DESEO DE RESPUESTA DE LOS COMPAEROS Ejemplos: Sentirte apreciado, poder seducir, tener romances, poder ayudar a tus compaeros y lograr ms amistades, poder trabajar en grupo y sentirse ayudado por los dems, etc.

DESEO DE NUEVAS EXPERIENCIAS Ejemplos: Nuevos compaeros de clase, nuevas materias, prcticas interesantes, lugares que se pueden conocer a partir de los estudios, etc.

La cantidad de motivaciones que pueden derivar de estos 4 deseos bsicos son incon tables. LA TOMA DE APUNTES Antes de abordar el estudio de cualquier mtodo que te permita aprender ms eficazme nte, tendrs que tener en cuenta que la toma de apuntes es una habilidad bsica que es muy conveniente que puedas desarrollar al mximo. El estudio no slo se nutre de los materiales de texto y de libros obligatorios pa ra cada materia, sino, sobre todo en la enseanza universitaria, de los apuntes qu e se toman en clase. CLAVES PARA TOMAR BIEN LOS APUNTES El secreto para tomar bien unos apuntes personalizados y prcticos se encierra en tres palabras: escuchar, pensar y escribir.

Saber escuchar Conviene estar muy atento a expresiones significativas, palabras signo o toques de atencin que ordinariamente emplea el que habla, como, por ejemplo, es importantes.. . , en una palabra.. concluyendo ... expresiones que indican la intencin de sintetizar, explicar y aclarar ideas bsicas de parte del profesor o el expositor. Tambin se debe poner especial atencin tanto al comienzo como al final de la exposi cin, ya que la sntesis de la exposicin con que suele iniciarse cualquier tema facil ita la comprensin y ofrece una valiossima idea general. Y , por otra parte, la snte sis con que se concluye no es menos interesante, ya que suele se ms detallada y c ompleta, y donde se concentra lo ms rico e interesante de cuanto se ha dicho. Saber pensar Es decir, escuchar reflexionando y siguiendo mentalmente el orden expositivo del tema: ttulo, que se pretende probar, aspectos bajo los cuales se aborda el tema, pasos que se aproximan al objetivo propuesto, conclusin final y consecuencias qu e se derivan... En esta escucha reflexiva es decisivo no perder el hilo expositivo, por lo que s e debe atender bien a los mecanismos y nexos que hay entre una cuestin y la que sigue dentro de un mismo tema. Saber escribir No hay que escribir lo que dice el profesor copiando textualmente sus palabras, sino lo que cada uno es capaz de sintetizar con sus propias palabras. En la toma de apuntes es muy importante la rapidez y la concisin. Por este motivo hay que utilizar una serie de abreviaturas o signos convencionales personales, , una especie de cdigo personal que pueda ser interpretado con facilidad y permit a limitar la escritura de los apuntes a lo estrictamente imprescindible para una buena comprensin posterior.

He aqu algunas de esas abreviaturas: (E.d): Es decir (P.e): por ejemplo (N.a) nota aclaratoria (+) ms,positivo, aprovechable (-) menos, negativo, no sirve (:) igual, lo mismo ( ) no es igual, diferente ( ) mayor que ( ) menor que (X) por ( ) se obtiene, proviene de... Elabora tu propio sistema de signos. Es bueno dejar espacios en blanco entre una idea y otra para anotar olvidos y omisiones. Ausencia de lagunas Si se producen al tomar los apuntes, deben completarse de inmediato preguntando a alguna persona conocedora de tema, a los compaeros o al profesor. MODOS DE EXPONER UN TEMA Al tomar apuntes hay que ir haciendo el esquema del tema que se explica, es deci r, como si estuviramos anotando los epgrafes de un libro. La simple repeticin de un a cosa por parte del profesor, el empleo de expresiones como recuerden aquello... a tencin a esto... o sencillamente el cambio del tono de voz, o la velocidad de la pronunciacin, son indicios claros de que se trata de ideas clave para l. Es decir, mirar al profesor y describir la expresin de su rostro y en el acento de sus pal abras en qu aspectos hace mayor hincapi, tambin observar cundo se detiene de una man era ms reiterada o simplemente toca de pasada, sin dar demasiada importancia a un aspecto. Adems de lo dicho anteriormente, tendrs que poner especial atencin a los nexos y lo s vnculos de esas ideas, es decir, cmo pasa de una idea a otra. Es aconsejable red ucir los prrafos empleados por el profesor en su exposicin , a frases cortas que i ncluyan slo las ideas principales y los detalles importantes: Muchos toman demasi ados apuntes, intiles en la mayora de las exposiciones. Podemos distinguir tres tipos diferentes de exposicin de un tema: Explicacin nueva. Aqu se precisa ms atencin y esfuerzo. No hay que abarca mucho , ir slo a los ms esencial. Explicaciones complementarias a otras anteriores. En este caso se deber poner especial atencin a lo que an no se domina o a aquello que cost entender en otras s esiones. Explicaciones que son como resmenes, refuerzos y rectificaciones, en cuyo sup uesto se debern relacionar con los conocimientos anteriores sobre el tema.

BENEFICIOS DE LA TOMA DE APUNTES EFICIENTE: 1. Descubrir las ideas importantes del que habla o escribe, CON LAS PROPIAS PALA BRAS. 2. Ser breve. Una vez que se haya captado lo importante, expresarlo de forma sin ttica. Frases cortas o palabras-clave suelen ser tiles y significativas. 3. Captar la informacin y no los ttulos de los temas. 4. Tomar notas constantemente, aunque en forma concisa y tratando de captar lo e sencial. En las clases, cosas que parecen triviales o ejemplos sin importancia, pueden tener luego gran significacin. 5. Organizar las notas durante la exposicin o lectura, o inmediatamente despus. Ca ptar estructuras con sentido en las exposiciones y lecturas de modo que las nota s resulten tambin organizadas sistemticamente. EL ESTUDIO DIFERENCIADO O POR MATERIAS Hay unas operaciones mentales que son comunes a todas las asignaturas, y que est as se materializan en la cudruple capacidad de: 1. comprender, 2. asociar, 3. relacionar y 4. retener para recordar.

Comprender es profundizar en el contenido, analizando y asimilando hasta h acerlo propio. Asociar es relacionar el contenido terico con la vida y la experiencia para poder referirlo en la prctica.

Relacionar es conectar e integrar los nuevos conocimientos con los que ya se haban aprendido con anterioridad. Retener para recordar es fijar en la memoria lo aprendido, de manera que p ueda ser evocado cuando sea necesario. Pero adems de estas capacidades que son comunes al estudio de cualquier materia, es conveniente desarrollar las especficas que requiere cada materia. Sera un treme ndo error estudiar todas las asignaturas de la misma manera, porque unas exigen abstraccin, mtodo y claridad y otras memoria, imaginacin, expresividad, sntesis, etc . En una palabra, el estudio es distinto en cada materia ; veamos unos cuantos principios de este estudio diferenciado: Antes de estudiar una materia concela de cerca Para lograrlo, nada mejor que hacerte diversas preguntas sobre ella. Cuando sepa s darle respuesta adecuada, tu estudio ser prctico, inteligente y eficaz. Este tema concreto: Qu datos aporta? Qu conocimientos previos exige?

Qu novedad experimental representa? Cmo he de asociarlo con las experiencias que ya poseo sobre el mismo contenido? Cmo puedo llevarlo a la prctica? Qu nivel de conocimientos se me exigen desde el punto de vista acadmico? Qu importancia le concede el profesor de la asignatura? Qu dificultad presenta para mi su estudio? Cunto tiempo y esfuerzo me supondr? Cundo iniciar su estudio y cundo pienso terminarlo? ATENCIN Y CONCENTRACIN La concentracin es el eterno secreto de todo logro humano Stefan Zweig, 1881-1942 La concentracin es la capacidad de una persona de mantener fija su atencin en un o bjeto en profundidad y durante largo tiempo. Se puede decir que la concentracin es una atencin que implica a la vez una espera y una tensin en el individuo. La CONCENTRACIN es un requisito esencial para alcanzar buenos resultados en los e studios, y no slo se alcanza con la voluntad, hay distintos factores que pueden f avorecerla o perjudicarla, y son los que comenzaremos a desarrollar antes de abo rdar las tcnicas de estudio propiamente dichas. ATENCIN: LA BASE DE LA CONCENTRACIN La atencin es selectiva: criba los datos, se queda con los pocos que le interesan y hace caso omiso de los dems. Adems es exclusiva, se centra solamente en un estmulo. La ausencia de reparto de a tencin entre dos estmulos, no es sino un desplazamiento que pasa de un estmulo a ot ro. Factores determinantes de la atencin Segn Pallars Molns, los factores explicativos del carcter selectivo de la atencin se engloban en dos grupos. a. Determinantes externos b. Determinantes internos Los determinantes externos son factores derivados de estmulos externos y llegan a l sujeto a travs de la percepcin. Los principales son: Intensidad, tamao, contraste , movimiento, novedad y repeticin. Los determinantes internos son factores que provienen del propio sujeto y se rel acionan con su personalidad, expectativas, carencias, gustos, etc. La distraccin y sus causas La distraccin es definida por Salas Parrilla como el desplazamiento de la atencin hacia otros estmulos diferentes a aquellos en los que ests ocupado. Para el autor

es uno de los peores enemigos del estudio y la causa del bajo rendimiento. A las causas de la distraccin se les denomina distractores externos o internos. a. Distractores externos Los principales son los siguientes: o Los ruidos o Los factores ambientales de tu entorno inmediato como deficiente iluminacin, te mperatura inadecuada, postura excesivamente cmoda, etc. o La falta de un horario que planifique tus actividades y tus horas de dedicacin al estudio o La inercia a dejarse llevar por la pasividad y la comodidad inicial o La excesiva dificultad de la materia o La excesiva facilidad de la tarea o La monotona de lo que ests estudiando o La competencia de otros objetivos externos b. Distractores internos o Los problemas y conflictos personales y familiares o El nivel de ansiedad o La falta de inters o la falta de motivacin o Los asuntos todava por resolver o La acumulacin de tareas o La fatiga fsica o psquica o La debilidad de la voluntad MS FACTORES QUE FAVORECEN LA DISTRACCIN Distraerse por hbito suele ser consecuencia, en mayor o menor medida de la ausenc ia, la disminucin o la prdida del inters. Se puede hablar de causas objetivas u ca usas subjetivas de acuerdo con esta consideracin. Causas subjetivas de la distraccin La falta de vivencias, de actividad mental y tambin de lxico. Exigir tareas o niveles de contenidos para los que el individuo an no se haya capacitado. Falta de estimulacin e inters ante tareas demasiado fciles. Lagunas importantes en contenidos bsicos.

Problemas a nivel individual, familiar y social. Agotamiento fsico. Voluntad dbil.

Ambiente demasiado cmodo, que en nada contribuye a la concentracin mental, por que proporciona distintos focos de inters ajenos al estudio y porque inclinan a l a distraccin: el televisor, el equipo de msica, la video, en la habitacin de estudi o.

Falta de prctica y desconocimiento de las tcnicas de trabajo intelectual. La f alta de orden y de mtodo adems de dispersar la atencin provoca el cansancio y el de sinters.

Cansancio intelectual a causa de la excesiva dedicacin y esfuerzo, tras mucha s horas sin descansar lo suficiente, que conduce a la fatiga, la tensin, el picor de ojos y a ideas depresivas que impiden la concentracin y la eficacia. Causas objetivas de la distraccin Temas presentados por el profesor de forma tediosa y montona. Hacer fcil lo di fcil, claro lo oscuro. interesante lo que es montono... es un esfuerzo que ha de h acer el profesor si quiere que la atencin y el aprovechamiento de sus alumno no d escienda. La sobresaturacin de tareas, no slo por su cantidad sino tambin por su grado de dificultad, provoca en el estudiante un sentimiento de desbordamiento y de impo tencia, quien ante la imposibilidad de una salida airosa opta por el abandono. Incapacidad didctica que se traduce en: falta de imaginacin, variedad y origin alidad en la presentacin de los contenidos; falta de comprensin con los alumnos; i ncoherencias y despropsitos, como no calificar jams con notable y sobresaliente, r idiculizar al alumno antes sus compaeros... Ignorancia de los objetivos finales y de los pasos que hay que seguir. Si el estudiante ignora por qu, para qu y cundo ha de utilizar y practicar los contenido s que aprende, se muestra desorientado y desmotivado y en tal situacin, la distra ccin no tardar en aparecer. Mala distribucin del tiempo. Hay temas que precisan ms tiempo y esfuerzo, y de ben estudiarse cuando nuestro nivel de atencin y de concentracin es mximo. Si no ha cemos una adecuada y racional distribucin de tiempo provocaremos directa o indire ctamente todo tipo de distraccin. LA FATIGA MENTAL Qu es la fatiga? La fatiga, tanto si es mental - es decir originada por el trabajo psquico o nervi oso - como si es corporal - originada por el trabajo fsico o muscular es un pecul iar estado individual, y se caracteriza por fenmenos conscientes y por fenmenos ob jetivos. Los primeros constituyen la sensacin de fatiga, cansancio o agotamiento, que unida a diversas molestias, integra la llamada fatiga subjetiva; los segund

os consisten en una disminucin del rendimiento (en cantidad, en calidad, o en amb as formas). Cuando alguien afirma que se est fatigando, generalmente lo hace porque siente qu e el esfuerzo que realiza para lograr el trabajo le resulta progresivamente ms pe noso, y va acompaado de malestares tales como sensaciones dolorosas de tensin, con gestin, vaco, etc., en diversas partes del cuerpo. Cmo se engendra la fatiga mental? En condiciones normales, cuando nos disponemos a realizar un estudio, hemos de a travesar un perodo inicial de ajuste, adaptacin y concentracin, durante el cual se adquiere la actitud de compenetracin con el tema y se ponen en marcha, adquiriend o velocidad y aceleracin, todos los dispositivos mentales, para la captacin del ma terial estudiado. Sigue un segundo perodo, de calentamiento , durante el cual, vencidas las resistenci as o inercias del comienzo, se entra ms en el asunto y se absorbe los datos con creciente facilidad. En el tercer perodo, se balancean los efectos del entrenamiento y de la incipient e fatiga, aumentando insensiblemente el esfuerzo de concentracin. Finalmente, el cuarto perodo, en el cual los efectos de la fatiga privan por sobr e los del entrenamiento, y a partir de entonces declina progresivamente la curva de aprovechamiento, a la vez que aumenta la molestia del esfuerzo, engendrndose una impresin de cansancio, aburrimiento o desinters que puede producir sueo. Factores de los que depende la fatiga general Factores intrnsecos: Excesivo nmero de horas de trabajo. Falta de pausas adecuadas durante el mismo. Excesiva velocidad atropellamiento. Operaciones desagradables durante su ejecucin. Textos inadecuados. Postura impropia. Exceso de ruido. Iluminacin deficiente o excesiva. Temperatura deficiente o excesiva.

Pr4esencia de sustancias anormales en el aire (falta de ventilacin, malos olo res, etc.). . Alteraciones digestivas (hambre, digestin difcil, etc.). Perturbaciones emocionales, originadas por el miedo al fracaso en el trabajo Actitud personal de antipata hacia l.

Factores extrnsecos:

Falta de reposo o sueo nocturno. Intemperancia. Retrasos o dificultades en el transporte. Habitacin defectuosa. Conflictos familiares. Preocupaciones diversas (econmicas, sexuales, etc.) Nutricin deficiente. Falta de intereses compensadores. Enfermedades.

En los estudiantes de ritmo temperamental diurno , la fatiga tarda mucho en sobrev enir cuando estudian a la maana, y en cambio adquiere rpido crecimiento si tratan de estudiar despus de cenar ; en cambio sucede lo contrario con los estudiantes d e ritmo vespertino . Como evitar y combatir la fatiga No estudiar nunca ms de una hora seguida, es decir, sin pausa. Procure evitar el estudio despus de ejercicios fsicos pesados, cuando se tiene sueo, hambre, fro, sed, calor excesivo u otras molestias o preocupaciones.

Alternar siempre las diversas fases del estudio : lectura de orientacin gener al, lectura concentrada, evocacin de datos conocidos, discusin (con algn compaero) d e puntos oscuros, ejercicios de prctica de tcnicas, formulacin de resmenes, etc.) Procurar cambiar de postura cada diez o quince minutos y descansar la vista medio minuto en los mismos intervalos. Tras una sesin de dos o tres horas, introducir una larga pausa de distraccin y reposo, adems de las pequeas pausas 8de uno a cinco minutos) que se habrn introduc ido antes). Practicar durante las pausas algunas fricciones en la nuca y movimientos rtmi cos, para desentumecer las extremidades. El abuso de caf o bebidas alcohlicas es perjudicial, en cambio un bao ligeramen te tibio, seguido de friccin y masaje, suele mejorar la sensacin de cansancio. CONSEJOS Y ORIENTACIONES PARA MEJORAR LA ATENCIN Y LA CONCENTRACIN Estudiar en pequeas dosis, concediendo a cada tema, problema o contenido el t iempo correspondiente para su asimilacin. Los minutos asignados a ese contenido s on slo para l. El estudiante se introduce en cuerpo y alma en su trabajo con el fi rme propsito de que nada ni nadie puede entorpecrselo. Su inters, voluntad atencin y concentracin estn puestos en ese nico objetivo. Descansar lo necesario, una vez conseguido el objetivo propuesto en la tarea anterior. Slo as se podr acometer otra tarea distinta y concentrarse plenamente en ella con el mismo y tenaz propsito.

No forzar jams la mquina mental. Trascurrida dos horas de estudio, hay que des cansar brevemente para relajarse de la concentracin mantenida hasta ese momento. El momento de descanso lo marca el propio organismo y los sntomas de cansancio pu eden ser el picor de ojos, el entumecimiento de los miembros, cierto sopor... y sobre todo, la fatiga mental. Cuando aparezcan estas seales deja de estudiar. Cambiar de materia de estudio ayuda a prolongar por ms tiempo la concentracin. Si se dedica una hora a una materia determinada haciendo dos descansos de cinc o minutos, se podrn dedicar otras dos horas a materias distintas con descansos un poco ms prolongados (de unos diez minutos, sin que descienda realmente el nivel de concentracin). Pallars Molns (1999: 22-26) recomienda, para mejorar la concentracin durante el est udio: ?? Revisa de vez en cuando las causas que dificultan tu concentracin: escasa motivacin, falta de metas u objetivos, estudio pasivo, problemas interper sonales, dificultades del ambiente, problemas personales y familiares, estrs-depr esin. ?? Acepta no conseguir estar siempre concentrado a tope ?? Primera clave para concentrarse: tener metas u objetivos, tanto g enerales como ms a corto plazo ?? Evita las actitudes negativas hacia las asignaturas. Ten motivos positivos y metas bien definidos. ?? S capaz tambin de estudiar en ambientes menos ideales

?? No olvides la influencia que tiene en la concentracin el sueo, la c omida, bebida, postura, etc. ?? Antes de ponerte a estudiar, deja resueltas las actividades o tar eas que pueden causar interrupciones ?? Antes de ponerte a estudiar, aparca tus preocupaciones e ilusiones.

?? Fomenta el estudio activo. El estudio activo se traduce en: una p ostura ni incmoda ni excesivamente cmoda, leer con cierta rapidez, hacerse pregunt as, relacionar, subrayar, esquematizar, hacer mapas conceptuales, etc. El estudi o pasivo es la mejor estrategia para distraerse. ?? Sigue una pauta o mtodo durante el estudio ?? Estudia siempre con papel y lpiz al lado. Anota las palabras-clave y/o los datos ms importantes escribiendo muy poco- y seala las relaciones con lneas

?? Aplica a lo que estudias la imaginacin visual y, si te resulta fcil , la de los otros sentidos. ?? Aprende alguna tcnica sencilla de relajacin que te ayudar a serenart e y concentrarte. ?? Cuando te sorprendas distrado, sigue un reflejo o rutina de volver a la materia y a concentrarte. ?? Cuando te sorprendas distrado, incrementa la actividad intelectual

. ?? Desva o aplaza los pensamientos distractivos para un momento deter minado del da. ?? Concreta los pensamientos que vuelven una y otra vez e interfiere n el estudio. Tal vez encuentres en ellos alguna necesidad insatisfecha o algn pr oblema personal. No tengas reparo en consultarlo con algn orientador.

You might also like