You are on page 1of 35

Curso Taller Educacin por competencias

Mdulo 2. Competencias y educacin bsica: Preescolar, primaria y secundaria

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

Temario Presentacin Resultados de aprendizaje Tema 1. Educacin por Competencias en preescolar. El programa de educacin preescolar: sus caractersticas y propsitos Los campos formativos y las competencias Las competencias y el trabajo docente. Recapitulacin Tema 2. Educacin por Competencias en primaria El programa de educacin primaria: organizacin. Los ejes curriculares y las competencias. Las competencias a desarrollar en la primaria: Competencias por ciclos El aprendizaje en la primaria 22 23 24 25 Tema 3. Educacin por Competencias en secundaria El programa de educacin secundaria: sus caractersticas y propsitos. Mapa curricular La prctica docente La evaluacin 26 28 29 31 32 34 35 18 19 20 21 3 5 5 7 11 12

Recapitulacin

Recapitulacin Glosario Recursos bibliogrficos

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

Presentacin Como estudiamos en el primer mdulo, el trmino competencia: significa, esencialmente, saberes puestos en operacin. Aprendimos que sta se determina a partir de funciones y tareas precisas; adems, se demuestra mediante algo que una persona puede observar y juzgar, determinando con cunta eficiencia se desempean las habilidades y qu tanto se desarrollaron en secuencia para alcanzar metas. En este mdulo conoceremos cmo se manejan las competencias a lo largo de la Educacin Bsica, considerando al preescolar, a la primaria y la secundaria; valorando el porqu es tan importante el encaminar a nuestros alumnos en el manejo de ellas. Consideremos que para que nuestros alumnos enfrenten retos cotidianos y mejoren su vida, necesitan utilizar al mismo tiempo: conocimientos, conceptos, intuiciones, percepciones, saberes, creencias, habilidades, destrezas, estrategias, procedimientos, actitudes y valores. Esto los har competentes para resolver los problemas que se les presenten. Veamos la historia de un compositor famoso que desde muy temprana edad demostr ser una persona competente.

Mozart (1756-1791) Compositor austriaco. Hijo de Ana Mara Pertf y de Leopoldo Mozart, maestro de capilla y compositor de cierta categora, se distingui muy pronto como un autntico nio prodigio y antes de los cinco aos interpretaba compases de algunas piezas y realiz su primera composicin. El clavecn, el violn y el piano fueron pronto instrumentos sin ningn misterio para el pequeo. Autor de 626 obras.

Dotes de ser una persona competente Dotes de ser una persona competente Desde muy temprana edad, Mozart se caracteriz por tener grandes dotes y su padre, al ser su maestro, lo apoy y lo destac an ms; veamos parte de su cronologa enfocndonos en sus primeros aos: 1756: 1761: 1762: 1763: 1764: 1769: Wolfgang A. Mozart nace en Salzburgo Austria. A los 5 aos, ya domina su primera composicin. Con 6 aos, Mozart debuta como msico en la corte imperial de Viena. A los 7 aos, realiza una gira musical por toda Europa, junto a su familia. Con 8 aos, compone su sinfona K 16. A los 13 aos, gana la plaza sin sueldo de maestro en conciertos.

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

1770: Con 14 aos de edad, es admitido en la famosa Academia Filarmnica de Bolonia. Estreno de la pica opera Mitridates, rey de Ponto. 1

Maravillosas composiciones Entre sus obras ms sobresalientes destacan: La flauta mgica Die Zauberflote (1791) Las bodas de Fgaro Le Nozze di Fgaro (1785-86). Cos fan tutte Cos fan tutte (1790). Entre muchas ms

Es importante considerar el ejemplo de Mozart ahora que festejamos el 250 aniversario de su nacimiento. Es un ejemplo claro de cmo un nio desde temprana edad puede ejercer competencias sobresalientes si stas son estimuladas a tiempo, si nos basamos en su cronologa, podemos ver sus avances ao con ao. Por lo tanto, el estudio de este mdulo nos ayudar a conocer las competencias que se trabajan en la educacin preescolar, primaria y secundaria, con la finalidad de que las desarrollemos en nuestros alumnos.

Adaptado de: http://www.portalplanetasedna.com.ar/arte01.htm 4

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

Resultados de aprendizaje
Al finalizar el mdulo, de manera especfica, logrars: Conocer los propsitos fundamentales y las caractersticas de los campos formativos del programa de educacin preescolar. Identificar el papel del educador en la educacin por competencias: principios pedaggicos, criterios para el proceso de enseanza-aprendizaje y criterios para la evaluacin. Relacionar el programa de primaria organizado por ejes curriculares con la propuesta anterior de un programa por asignaturas. Analizar las caractersticas esenciales de la propuesta por competencias, con los campos formativos correspondientes para la educacin secundaria.

Tema 1. Educacin por Competencias en preescolar.

Antes de comenzar a revisar el contenido de este tema, te invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas con el fin de abordar de manera significativa los propsitos y finalidades de la Educacin por Competencias en Preescolar. La escuela tiene como una de sus principales funciones la de transformar a la sociedad, formando personas que sean competentes y que se desempeen de acuerdo a un marco de valores y normas universales. Esto nos hace pensar en cuestiones como: Qu entiendes por competencias? Conoces cul es la propuesta de educacin basada en competencias de la Secretara de Educacin en el mbito nacional? Facilitas el que los alumnos integren los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para desarrollar competencias? Consideras que la educacin bsica debe ser un continuo integral desde el preescolar hasta la finalizacin de la secundaria?

Este curso se origina a partir de la necesidad que existe entre los docentes y directivos de conocer y comprender el programa de educacin bsica con una orientacin por competencias para poder llevarlo con xito a la prctica. Es probable entonces, que te hagas preguntas como: Por qu un mdulo sobre los tres niveles de educacin bsica? Es necesario que aprenda sobre el preescolar si soy maestro de matemticas en secundaria y director de esta seccin? Siendo educadora en preescolar, ser importante conocer sobre las competencias en secundaria?

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

Incluir los tres niveles de educacin bsica como parte de este curso-taller tiene como finalidad el favorecer la articulacin del preescolar con la primaria y con la secundaria. Es fundamental tanto para los directivos como para los docentes, el conocer los programas de todos los niveles de la educacin bsica y cules son las competencias que se desarrollan en cada uno, ya que esto les permite contribuir en la construccin de un proceso continuo de calidad que promueva una formacin integral de los alumnos. Esto facilita el que la educacin bsica se conciba como un continuo y podemos disear el perfil deseable por competencias para el alumno que finaliza el preescolar, la primaria y la educacin bsica. Reflexiona: En mi prctica docente y como director: He considerado importante familiarizarme con el programa y los propsitos de los otros niveles de educacin bsica? De qu manera puedo mejorar mi prctica a partir del conocimiento de las competencias a desarrollar en el preescolar, la primaria y la secundaria?

Recuerda lo importante que es conocer el trabajo que se hace en los otros niveles. Hacer propio el programa en el que te desempeas, contribuye a que los maestros de otros niveles comprendan y valoren tu trabajo, as como t el de ellos.

Conocer de dnde vienen y hacia dnde van los alumnos, puede servir para ponerte en sus zapatos y mejorar tu prctica a partir de ello.

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

El programa de educacin preescolar: sus caractersticas y propsitos


Ahora, conozcamos las caractersticas de la educacin preescolar. Caracterstica Descripcin

1. Carcter nacional 2. Establecer propsitos


fundamentales de la educacin preescolar Para que con la prctica educativa se promueva el reconocimiento, la valoracin de la diversidad y el dilogo intercultural. Para promover experiencias educativas que permitan a los nios desarrollar sus competencias. Con propsitos fundamentales para los tres grados que constituyan los rasgos del perfil de egreso que debe propiciar la educacin preescolar Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que se manifiestan en el desempeo de la persona en situaciones y contextos diversos. La educadora debe seleccionar o disear las situaciones didcticas que considere ms convenientes para desarrollar las competencias propuestas. Libertad para adoptar la modalidad de trabajo (taller, proyecto...) y de seleccionar los temas, problemas o motivos para interesar a los alumnos y propiciar aprendizajes. Desarrollo personal y social. Lenguaje y comunicacin. Pensamiento matemtico. Exploracin y conocimiento del mundo. Expresin y apreciacin artstica. Desarrollo fsico y salud.

3. Organizado a partir de
competencias

4. Carcter abierto

5. Campos formativos

En la tabla anterior conocimos las caractersticas de la educacin preescolar; ahora, veamos en la siguiente imagen cmo es la organizacin del programa.

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

Campos formativos
Desarrollo personal y social

Lenguaje y comunicacin

Funcin social de la educacin preescolar

Propsitos fundamentales
Pensamiento matemtico

Competencias Exploracin y conocimiento del mundo

Principios pedaggicos

Poblacin de tres a cinco aos

Caractersticas y potencialidades

Formas de trabajo y evaluacin

Expresin y apreciacin artsticas

Desarrollo fsico y salud

El programa define claramente cules son los propsitos fundamentales de la educacin preescolar. Dichos propsitos o finalidades son la plataforma de la cual se desprenden las competencias que se busca desarrollar en los alumnos. Las competencias a su vez, se agrupan en los seis campos formativos que se mencionan en el diagrama.

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

Adems, el programa incluye los principios pedaggicos y los criterios para planificacin, desarrollo y evaluacin del proceso educativo. Esto ltimo para ofrecer a las educadoras una serie de elementos que favorezcan el logro de los propsitos fundamentales de la educacin preescolar.

Propsitos de la educacin preescolar. Los propsitos fundamentales definen, en conjunto, la misin de la educacin preescolar y expresan los logros que se espera obtengan los nios y nias. La educacin preescolar tiene como finalidad el proveer un espacio propicio para que los nios convivan con sus pares y con adultos, en el que puedan tener experiencias que contribuyan a enriquecer su lenguaje, desarrollar su autonoma y procesos de socializacin. Es un espacio en el que la educadora debe disear situaciones didcticas que contribuyan a desarrollar las capacidades y potencialidades de los nios.

El preescolar es el primer acercamiento que los nios tienen con la escuela. T puedes animarlos a aprender, a sentirse exitosos! Haz que la escuela sea una buena experiencia!

A continuacin presentamos un cuadro con los principales propsitos de la educacin preescolar y una breve descripcin de cada uno de ellos:

Propsitos

Descripcin

1. 2.

Sentido positivo de s mismo Asumir roles distintos en el juego y en otras actividades

Expresar sus sentimientos, empezar a actuar con iniciativa y autonoma Trabajar en colaboracin, resolver conflictos por medio del dilogo, respetar reglas de convivencia

3.

Confianza para expresarse, dialogar y conversar Comprender las principales funciones del lenguaje escrito

En su lengua materna. Capacidad de escucha, ampliar su vocabulario. Reconocer algunas propiedades del sistema de escritura.

4.

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

Propsitos

Descripcin Lenguas, tradiciones, formas de vivir y de ser. Conocimiento de la cultura propia y de otras. Establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicacin entre objetos. Contar y comparar. De manera creativa, mediante situaciones de juego. Generar oportunidades para que el nio pueda preguntar, predecir, comparar, registrar, explicar Actuar con base en el respeto a los derechos de los dems, tolerancia y aprecio a la diversidad. Poder expresarse utilizando los medios artsticos. Comunicarse mediante la expresin corporal. Mejorar habilidades de coordinacin, control, manipulacin, ejercicio fsico Salud individual y colectiva, prevenir riesgos y accidentes.

5.

Reconocer que las personas tenemos rasgos culturales distintos Construir nociones matemticas

6.

7.

Desarrollar capacidad para resolver problemas Observar fenmenos naturales y experimentar Apropiarse de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad imaginacin y creatividad

8.

9.

10. Desarrollar la iniciativa, 11. Conocer mejor su cuerpo

12. Practicar medidas de salud

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

10

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

Algo para reflexionar.

Todo lo que necesito saber, lo aprend en el jardn de nios

Todo lo que es necesario saber para vivir, cmo hacer y cmo ser, lo aprend en el jardn de nios. La sabidura no se encuentra al final de la maestra universitaria, sino en el arenero de la escuela. Esto es lo que aprend: Comparte todo, juega limpio, no golpees a las personas, pon las cosas donde las encontraste, limpia tu tiradero, no tomes lo que no te pertenece, pide perdn cuando lastimes a alguien, lvate las manos antes de comer, pan caliente y leche fra son buenos para ti. Vive una vida equilibrada y aprende algo, piensa algo, dibuja, pinta, canta, baila, juega y trabaja cada da un poco. Cuando salgas al mundo, pon atencin, tmale de las manos y permanece unido. Maravllate! Toma cualquiera de estos puntos y aplcalos al sofisticado mundo de los adultos y a tu vida familiar, a tu trabajo y al gobierno, y vers

que son una verdad clara y firme. Piensa qu clase de mundo tendramos si todas las personas se comportaran as. Robert Fulghum

Los campos formativos y las competencias.


El aprendizaje de los nios se da como un proceso integral y dinmico en el cual se desarrollan diversas reas de manera simultnea que se relacionan e influyen entre s. Por ejemplo: Un nio puede estar aprendiendo un baile y al mismo tiempo practicando la secuencia de contar del uno al diez, esto quiere decir, que est practicando el desarrollo de habilidades que tienen que ver con coordinacin y motricidad adems de matemticas. A la vez podr estar tambin poniendo en prctica el seguimiento de reglas y normas sociales.

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

11

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

Con la finalidad de tener claridad acerca de las intenciones educativas en el preescolar, el programa se organiza a partir de seis campos formativos; para cada uno de ellos, se definen dos o ms aspectos. Para cada aspecto se especifican cules son las competencias que le corresponden.
CAMPOS FORMATIVOS

1. Desarrollo personal y social. 2. Lenguaje y comunicacin. 3. Pensamiento matemtico. 4. Exploracin y conocimiento del mundo. 5. Expresin y apreciacin artstica. 6. Desarrollo fsico y salud. SE ORGANIZAN EN Aspectos del desarrollo y aprendizaje en relacin con cada campo formativo. Competencias que corresponden a cada aspecto.

Las competencias y el trabajo docente. Ahora ya cuentas con el conocimiento y comprensin de: Cmo est conceptualizado el programa de educacin preescolar. Cules son sus caractersticas principales. Qu propsitos fundamentales tiene la educacin preescolar.

Qu me puedo preguntar, ahora? A partir de este aprendizaje que has adquirido sobre el programa de preescolar, probablemente te cuestiones sobre aspectos como: Cul es el papel del educador? Qu principios pedaggicos son congruentes con este enfoque? Qu criterios y estrategias de planeacin y organizacin del docente favorecen una educacin por competencias?

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

12

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

La intencin principal de la educacin por competencias es la de contribuir a la formacin de los alumnos desde un concepto integral de la educacin. Esto quiere decir que el maestro se desempea como un facilitador de procesos que promuevan el saber, el saber hacer y el saber ser de los alumnos. En el siguiente segmento de informacin describimos los principios pedaggicos que constituyen el punto de partida para educar por competencias. Tambin te damos algunos criterios y sugerencias para la planeacin, organizacin y evaluacin.

Principios pedaggicos. Aspecto Principios 1. Las nias y los nios llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo. 2. La funcin de la educadora es fomentar el deseo de conocer, el inters y la motivacin por aprender. 3. Los nios y las nias aprenden en interaccin con sus pares. 4. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje. 5. La escuela debe ofrecer oportunidades formativas de calidad equivalentes a todos los nios y nias. 6. La educadora, la escuela y los padres deben contribuir a la integracin de los nios y las nias con necesidades educativas especiales al aula regular. 7. La escuela debe propiciar la igualdad de derechos entre nias y nios. 8. El ambiente del aula y de la escuela debe fomentar actitudes que promuevan la confianza en la capacidad de aprender. 9. Para obtener buenos resultados, se requiere de una programacin flexible que tome como punto de partida las competencias y los propsitos fundamentales. 10. La colaboracin y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorecen el desarrollo de los nios.

A.

Caractersticas infantiles y procesos de aprendizaje

B.

Diversidad y equidad

C.

Intervencin educativa

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

13

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

En el siguiente segmento daremos algunos criterios y sugerencias para la planeacin, organizacin y evaluacin de tu prctica docente la cual la dividiremos en cuatro ejes: Trabajo docente Cmo puede realizar Cmo puedo realizar la planificacin de mi la evaluacin? trabajo docente?

Cmo puedo organizar mi trabajo docente?

Cmo recopilar y organizar la informacin para la evaluacin?

A. Inicio del ao escolar:

Aspecto 1. Conocimiento de los alumnos -

Descripcin Observar su actuacin y convivir con ellos. Explorar qu saben y pueden hacer. Identificar aspectos en los que requieren de mayor trabajo sistemtico. Realizar el diagnstico inicial del grupo y conocer las caractersticas de cada alumno: * Sus condiciones de salud fsica. * Rasgos que caracterizan su ambiente familiar. Hacer el expediente de cada alumno.

2. Ambiente de trabajo

Propiciar un ambiente en el que los nios se sientan seguros, respetados, con confianza y libertad para expresar sus dudas, sentimientos e ideas. Los nios aprendern a asumir las nuevas reglas para la convivencia y el trabajo. En el establecimiento del ambiente en el aula considerar: La confianza en la maestra del grupo. Las reglas de relacin entre compaeros y compaeras (que favorezcan la autorregulacin y el ejercicio de valores). Organizacin de los espacios, ubicacin y disposicin de los materiales.

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

14

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

B. Cmo puedo realizar la planificacin de mi trabajo docente?

Aspecto 1. Crear situaciones didcticas que propicien el aprendizaje -

Descripcin Que la situacin didctica: * Sea interesante para los nios y comprendan de qu se trata, con instrucciones claras. * Que propicie el uso de los conocimientos que ya poseen, para ampliarlos o construir otros nuevos. Que las actividades tengan siempre una intencionalidad educativa definida (que se promuevan una o ms competencias). Que en un cierto lapso de tiempo (un mes) se atiendan competencias de todos los campos. Que la intervencin educativa sea congruente con los principios pedaggicos en los cuales se sustenta el programa del preescolar.

2. Condiciones de las intervenciones educativas

3. Las competencias como punto de partida El punto de partida para la planificacin ser siempre las competencias que se buscan desarrollar (finalidad). Con base en los resultados del diagnstico inicial, elaborar una lista de competencias en el orden adecuado para atenderlas, tomando en cuenta: * Aquellas en las que los nios tienen bajo nivel de dominio. * Las que son indispensables para trabajar con otras competencias. * Las que guardan una relacin estrecha entre ellas mismas.

4.

Las actividades permanentes

En el proceso de planificacin, prever ciertos momentos para realizar determinadas actividades de manera peridica (todos los das, tres veces por semana) con el fin de atender competencias que se consideran muy importantes. Por ejemplo, actividades para favorecer la expresin oral y la lectura, experimentos con distintos materiales

5.

Realizar el plan de trabajo

Hacerse preguntas como stas: * Qu se pretende que logren los nios y las nias del grupo? * Qu se espera que conozcan y sepan hacer? * Qu actividades se pueden realizar para lograrlo? 15

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

* Qu materiales es necesario y pertinente emplear? * Cmo organizar el trabajo y distribuir el tiempo? * En qu aspectos se requiere el apoyo de la
familia? 6. Organizar la jornada diaria Considerar estos criterios para organizar la jornada diaria: * Tomar como base la secuencia de situaciones didcticas previstas en el plan mensual. * Reflexionar sobre las actividades que usualmente se realizan durante el da: para qu se hacen?; cunto tiempo se invierte en ellas?; qu relacin tienen con las competencias que se pretenden adquirir? * Decidir qu actividades permanentes se realizarn todos los das, tres veces por semana y en qu momento se harn.

C. La evaluacin. Aspecto 1. Finalidades Descripcin Constatar los aprendizajes de los alumnos y alumnas para disear actividades adecuadas a sus caractersticas, situacin y necesidades de aprendizaje. Identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos, incluyendo la prctica docente. Mejorar la accin educativa de la escuela que incluye el trabajo docente. En la educacin preescolar, la evaluacin tiene una funcin esencial y exclusivamente formativa como medio para mejorar el proceso educativo.

2. Funcin de la evaluacin

3. Qu evaluar? -

Los parmetros para evaluar el aprendizaje son las competencias. El grado de dominio de las competencias. La organizacin del aula: uso del tiempo, organizacin de los espacios, aprovechamiento de los materiales de trabajo. La prctica docente: a qu aspectos le concedo mayor importancia en los hechos? Qu tipo de actividades realizo con mayor frecuencia? Qu actividades han funcionado adecuadamente? Qu nios requieren mayor atencin? La participacin de los nios en la evaluacin: Cmo se sintieron? Qu les gust o no? La participacin de los padres de familia, la colaboracin con la escuela.

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

16

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

Cmo recopilar y organizar la informacin para la evaluacin. Medio, instrumento 1. Expediente personal del nio Descripcin Con informacin valiosa y evidencias de hechos importantes de su historia personal. El expediente contar con: * Ficha de inscripcin y fotocopia del acta de nacimiento. * Entrevista con la mam, el pap, el tutor. * Notas sobre logros, avances y dificultades del proceso de aprendizaje del alumno. * Entrevista al alumno. * Recopilacin de sus trabajos. * Evaluacin psicopedaggica en alumnos con necesidades educativas especiales. Es el instrumento en el que la educadora registra una narracin breve de la jornada de trabajo. Se registran los siguientes datos: * Actividad planteada, organizacin y desarrollo de la actividad. * Reacciones y opiniones de los nios sobre las actividades realizadas y sobre su propio proceso de aprendizaje. * Una valoracin general de la jornada de trabajo. * Ocasionalmente, otros hechos o circunstancias escolares que hayan afectado el desarrollo de la jornada escolar.

2.

El diario personal

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

17

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

Recapitulemos:
La intencin principal de la educacin por competencias es la de contribuir a la formacin de los alumnos con un enfoque integral, considerando siempre el saber, el saber hacer y el saber ser como contenidos interrelacionados que permiten a los nios desempearse en diversos contextos. El programa de educacin preescolar est organizado a partir de competencias que se agrupan en los seis campos formativos: Desarrollo personal y social. Lenguaje y comunicacin. Pensamiento matemtico. Exploracin y conocimiento del mundo. Expresin y apreciacin artsticas. Desarrollo fsico y salud. El programa de la SEP proporciona una serie de principios pedaggicos, as como elementos y sugerencias para la planeacin, la organizacin y la evaluacin del proceso. Aqu haremos un alto en el camino para recordar cmo se integran los conceptos estudiados y para reflexionar sobre los cambios que puedes realizar en tu prctica docente; para ello revisa los puntos de reflexin y recuerda Puntos de reflexin La escuela tiene como una de sus principales funciones la de transformar a la sociedad, formando personas que sean competentes y que se desempeen de acuerdo a un marco de valores y normas universales. Esto nos hace pensar en cuestiones como: En mi prctica directiva y docente: Tomo en cuenta que la educacin bsica debe ser un continuo integral desde el preescolar hasta la finalizacin de la secundaria? De qu manera puedo facilitar el que mis alumnos cuenten con las competencias que les permitan tener un desempeo ptimo, conociendo el fundamento de sus acciones; que sean capaces de considerar en su actuar aspectos esenciales como el respeto a las personas, a las normas, al medio ambiente... para ser parte estrechamente ligada con todo lo que hacen?

Recuerda Es de suma importancia que recuerdes que la educacin preescolar tiene como finalidad el proveer un espacio propicio para que los nios convivan con sus pares y con adultos, en el que puedan tener experiencias que contribuyan a enriquecer su lenguaje, desarrollar su autonoma y procesos de socializacin. El papel de la educadora consiste entonces en disear situaciones didcticas que contribuyan a desarrollar las capacidades y potencialidades de los nios.

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

18

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

Tema 2. La Educacin por Competencias en primaria.


Antes de comenzar a revisar el contenido de este tema, te invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas con el fin de abordar de manera significativa los propsitos y finalidades de la Educacin por Competencias en Primaria:

Comprendes los criterios y lineamientos para el trabajo docente en la educacin por competencias? Vinculas el programa de la primaria organizado por ejes curriculares con la propuesta anterior de asignaturas? Sabes identificar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en una competencia?

La propuesta educativa por competencias para la primaria surge de la necesidad de favorecer el que los alumnos integren los aprendizajes y los puedan utilizar en el desempeo de diferentes situaciones o funciones en su vida. Para enfrentar los retos cotidianos y mejorar nuestra vida necesitamos utilizar al mismo tiempo: conocimientos, conceptos, intuiciones, percepciones, saberes, creencias, habilidades, destrezas, estrategias, procedimientos, actitudes y valores. Esto nos hace competentes para resolver los problemas; lo que significa que los resolvemos con xito. Competencias para la Educacin Primaria en el Distrito Federal, SEP 2004-2005

Recordando lo aprendido en el mdulo anterior, sabemos que las competencias estn formadas por la interrelacin entre: 1. Conocimientos y conceptos: Implican la representacin interna acerca de la realidad, datos, hechos, sucesos, teoras, smbolos 2. Intuiciones y percepciones: Son las formas empricas de explicarse el mundo. 3. Saberes y creencias: Simbolizan construcciones sociales que se relacionan con las diversas culturas. 4. Habilidades y destrezas: Se refieren a saber hacer, a la ejecucin prctica y al perfeccionamiento de la misma. 5. Estrategias y procedimientos: Integran los pasos y secuencias en la resolucin de problemas, para utilizarlos en nuevas circunstancias. 6. Actitudes y valores: Denotan la disposicin y el comportamiento ante diversas personas y circunstancias, partiendo de normas universales.

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

19

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

El programa de educacin primaria En el siguiente diagrama podrs observar la organizacin del programa de la escuela primaria.

Ejes curriculares Comprensin de medio natural, social y cultural Comunicacin Lgica matemtica Actitudes y valores Aprender a aprender

Los cinco ejes curriculares estn relacionados entre s

Competencias generales a desarrollar para cada eje, agrupadas en tres perodos: 1er Ciclo (1 y 2) 2do Ciclo (3 y 4) 3er Ciclo (5 y 6)

Las Competencias de cada Ciclo se presentan con sus indicadores. Los indicadores son seales que proporcionan informacin acerca del grado de desarrollo de la competencia.

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

20

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

Los ejes curriculares y las competencias


Cul es la diferencia entre un plan de estudios por asignaturas y uno que contempla ejes curriculares? Con el objetivo de facilitar la formacin de alumnos en el desarrollo de competencias que les permitan desempearse en la vida, la Secretara de Educacin Pblica reorganiz las asignaturas en ejes curriculares. Los ejes curriculares se refieren a los grandes mbitos o reas de formacin. Esta divisin se hace para poder estructurar y organizar la prctica educativa; pero es la integracin de todos los ejes lo que permite que los alumnos puedan tener una visin ms amplia de s mismos y del mundo que los rodea.

Eje curricular Comprensin del medio social y cultural

Promueve que los alumnos... Desarrollen estrategias para conocer, valorar y vincularse consigo mismo, con la naturaleza y la sociedad; en una relacin de respeto y corresponsabilidad, reconociendo el valor del pasado en su presente y su proyeccin hacia el futuro. Se expresen, escuchen, lean, escriban, canten y acten con gusto, logrando as conocer y dar a conocer sus pensamientos y sentimientos. Realicen clculos y relacionen datos para resolver problemas, utilizando nmeros, operaciones, instrumentos y unidades de medicin; tambin favorece la construccin de las nociones y representaciones espaciales. Se acepten a s mismos, aprendan a convivir y a respetarse entre hombres y mujeres de diferentes edades, culturas, capacidades y formas de pensar. Desarrollen competencias para la participacin democrtica y la toma de decisiones con una visin intercultural. Aprendan a organizar su pensamiento, desarrollen conciencia de lo que hacen, autoevalen sus aprendizajes e identifiquen cmo y qu aprenden para seguir aprendiendo en nuevas situaciones.

Comunicacin

Lgica matemtica

Actitudes y valores para la convivencia

Aprender a aprender

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

21

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

El programa organizado en ejes curriculares busca promover un enfoque educativo ms integral que el que est organizado por asignaturas.

Las competencias a desarrollar en la primaria Competencias por Ciclos. Primer ciclo


Se espera que nias y nios participen en diversas situaciones familiares y comunitarias. Reconozcan algunos cambios fsicos evidentes en su cuerpo. Cuiden el agua, las plantas y los animales. Se inicien como escritores y lectores eficientes. Manejen herramientas matemticas para resolver problemas sencillos y se muestren interesados por organizar, revisar, terminar y exponer su trabajo. 2do ciclo Se espera que nias y nios combinen estrategias, utilicen lo concreto para comprender la realidad y empiecen a analizar modelos abstractos. Que analicen no slo lo familiar, sino tambin lo regional y nacional, con la ayuda de la informacin obtenida en diferentes medios. Que establezcan nuevas relaciones y desarrollen mayor conciencia de lo que hacen, cmo lo hacen y dnde lo pueden utilizar. Que argumenten sus ideas en forma oral y por escrito y puedan expresarse con confianza. 3er Ciclo Se espera que alumnos y alumnas establezcan mltiples relaciones; anticipen, predigan y difundan ideas, situaciones y hechos en diferentes contextos y tiempos. Argumenten sus ideas, en forma oral o escrita para convencer a otros; fundamenten sus acuerdos o desacuerdos con otros puntos de vista y tomen posiciones relativas a la informacin obtenida en diferentes fuentes. Sean capaces de establecer estrategias de trabajo adecuadas a diversas situaciones. Comprendan las transformaciones que tienen las diversas culturas a travs del tiempo y en lugares diferentes.

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

22

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

El aprendizaje en la primaria.
El siguiente cuadro te servir para recordar algunos aspectos del aprendizaje en los nios: Etapa Durante el primer ao de vida Entre uno y tres aos de edad Aprendizaje El beb aprende a travs de los sentidos: observa, toca, chupa, huele. Nacen las primeras palabras. Exploran los objetos: los abren y los cierran, les dan distintos usos. El lenguaje se enriquece con nuevas palabras. Desarrollan la capacidad de recordar lo que conocen de los objetos imitndolos, por ejemplo: ladrar como perro, caminar como pato. Son ms autnomos. Se da una mayor evolucin en el lenguaje. Empieza el juego simblico (repetir situaciones que ven en la realidad aunque no usen los objetos reales). Aprenden a jugar siguiendo reglas, turnos, incrementando su tolerancia a la frustracin. Muestran curiosidad por conocer y explorar lo que les rodea. Pueden construir modelos con diversos materiales. Entre los 6 y los 12 o 13 aos de edad, desarrollan su inteligencia, multiplican sus estrategias de aprendizaje mediante la relacin con nuevos objetos, animales, personas. Clasifican con ms de una caracterstica. Comprueban sus ideas sobre las cosas a travs de la experimentacin. Ubican objetos en el espacio con referencias convencionales como cerca, lejos, Norte, Sur. Explican sus ideas a partir de relaciones causa-efecto. Sus procesos de socializacin se enriquecen. Aceptan comisiones y realizan acciones colaborativas en equipo. Van desarrollando sus nociones temporales: presente, pasado y futuro.

Entre los tres y los cinco aos de edad

En la primaria

En la formacin durante la primaria, es importante tomar en cuenta que las nias y nios: Pueden regresar a formas de aprendizaje aparentemente superadas. Tienen diferentes grados de avance y de desarrollo. Pueden presentar resistencia a cambiar sus maneras de aprender. Aprenden a relacionarse y a manejar sus emociones a travs del juego. Progresan a diario en su aprendizaje aunque no sea notorio. Mediante la interaccin desarrollan su inteligencia, construyen nuevas ideas y adquieren valores. Del mismo modo, aprenden a colaborar y desarrollan su espritu solidario y de equipo.

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

23

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

Te recomendamos: Leer estos puntos con calma y piensa en tus alumnos. Reflexiona sobre cmo puedes facilitar el desarrollo de las competencias, considerando las caractersticas del aprendizaje en los nios en la primaria.

Recapitulemos: El programa de primaria est tambin organizado a partir de competencias, las competencias generales a desarrollar estn agrupadas en tres perodos: Primer ciclo (1 y 2 de primaria) Segundo ciclo (3 y 4 de primaria) Tercer ciclo (5 y 6 de primaria) La reorganizacin del programa plantea cinco ejes curriculares que son los grandes mbitos o reas de formacin. Los cinco ejes curriculares son: Comprensin del medio social y cultural Comunicacin Lgica matemtica Actitudes y valores para la convivencia Aprender a aprender Adems, el programa contiene indicadores que son seales o aspectos de nivel ms especfico que proporcionan informacin del grado de desarrollo de la competencia. Es importante que utilices los indicadores; pero no olvides la visin global y la importancia de que tu alumno desarrolle conocimientos, habilidades y/o destrezas y cuente con las actitudes socialmente apropiadas para desempearse en diversos contextos. Aqu haremos un alto en el camino para recordar cmo se integran los conceptos estudiados y para reflexionar sobre los cambios que puedes realizar en tu prctica docente; para ello revisa los puntos de reflexin.

Puntos de Reflexin: Recuerda siempre partir de tus alumnos y su realidad; en base a esto realzate las siguientes preguntas: Estoy abierto a ensear asumiendo mi papel como facilitador, mediador y gua en el desarrollo de las competencias de mis alumnos? Me identifico como parte de un proceso educativo continuo y busco la manera de integrar mi prctica con el nivel educativo anterior y/o el siguiente? En la evaluacin de mis alumnos, busco la manera de considerar su desempeo en diversos momentos y situaciones?

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

24

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

Tema 3. La Educacin por Competencias en Secundaria.


Antes de comenzar a revisar el contenido de este tema, te invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas con el fin de abordar de manera significativa los propsitos y finalidades de la Educacin por Competencias en Secundaria: Identifico las caractersticas generales de la propuesta de educacin por competencias para la secundaria?

En la actualidad, alrededor de un milln de jvenes de entre 12 y 15 aos de edad estn fuera de la escuela; cerca de 25% de los alumnos que ingresan a la secundaria no la concluyen. Los resultados evidencian que no se estn alcanzando los propsitos educativos de este nivel. Es por esta razn que se busca una nueva propuesta que promueva el xito de los alumnos y que los forme como personas preparadas para la vida, para desempearse en el trabajo, la familia, la sociedad y ser constructores de su propio proyecto de vida. La sociedad actual exige que las escuelas formen ciudadanos capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, preparados para asumir responsablemente las tareas de la participacin social, con flexibilidad para adaptarse a un mundo en permanente transformacin. Qu debe representar la asistencia a la secundaria para todos los alumnos?

La adquisicin de los conocimientos, el desarrollo de las habilidades, as como la construccin de valores y actitudes; es decir, la formacin en las competencias propuestas por el currculo comn. La adquisicin de herramientas para aprender a lo largo de toda su vida. La formacin de individuos que puedan enfrentar eficazmente el presente y estn preparados para el futuro. La articulacin con los niveles de preescolar y primaria para configurar un solo ciclo formativo con propsitos comunes.

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

25

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

El programa de educacin secundaria: sus caractersticas y propsitos


A continuacin, veremos las caractersticas del programa de Educacin Secundaria, lee detenidamente cada una de estas: 1. Continuidad con los planteamientos establecidos en 1993: Se pretende que el desarrollo de capacidades y competencias cobre primaca sobre la visin memorstica e informativa del aprendizaje. 2. Reconocimiento de la realidad de los estudiantes: El Plan de Estudio 2005 incluye mltiples oportunidades para que se puedan establecer las relaciones entre los contenidos, la realidad y los intereses de los jvenes. La Orientacin y tutora transforman a la escuela en un espacio de formacin y atencin para los adolescentes.

3. Interculturalidad: Se pretende que en la escuela la diversidad pueda apreciarse y valorarse como un aspecto integral y cotidiano de la vida. Se busca mejorar la comunicacin y el respeto entre comunidades con diferentes culturas. Se requiere reforzar el sentido de pertenencia e identidad social y cultural de los alumnos. 4. nfasis en el desarrollo de competencias y definicin de aprendizaje esperado: A partir de la aplicacin de lo aprendido en situaciones cotidianas, se trata de fomentar actitudes y valores que favorezcan el desarrollo integral, la convivencia pacfica con apego a la legalidad y el respeto y cuidado del medio ambiente.

5. Profundizacin en el estudio de contenidos fundamentales: Para cada asignatura se considera lo siguiente:


-

La forma en que la disciplina ha construido el conocimiento. Los conceptos fundamentales que permiten entenderla como un saber social y culturalmente construido. Los conceptos que se pueden aprender en la escuela secundaria. Los conceptos ms relevantes tanto para la formacin y los intereses de los estudiantes, como para favorecer la construccin de competencias.

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

26

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

6. Incorporacin de temas que se abordan en ms de una asignatura: Se pretende favorecer la integracin de saberes y experiencias desarrolladas en diferentes asignaturas, as como el impulso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Se han identificado contenidos transversales conformados por temticas que contribuyen a propiciar una formacin crtica e integral. Estos campos son: Educacin ambiental. La formacin en valores. Educacin sexual y equidad de gnero. 7. Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin (TIC): Su utilizacin en el aula favorece el trabajo interdisciplinario y ayuda a que los alumnos: Accedan a diferentes fuentes de informacin y aprendan a evaluarlas crticamente. Organicen y compartan informacin por medio de los procesadores de textos, correo electrnico e Internet. Desarrollen habilidades clave como el pensamiento lgico, la resolucin de problemas y el anlisis de datos.

8.
-

Disminucin del nmero de asignaturas por grado: La cercana existente entre los enfoques y contenidos de algunas asignaturas permite concentrar, en ciertos grados, las correspondientes a las reas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La carga horaria sigue siendo de 35 horas a la semana.

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

27

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

Mapa curricular
Ahora, revisa el siguiente diagrama el cual presenta el mapa curricular del programa de secundaria.

El Mapa Curricular

delimita los siguientes

Espacios de formacin

Formacin general Asignaturas comunes

Orientacin y Tutora

Asignaturas y talleres estatales

Tiene la mayor carga horaria en el currculo. Abarca:


-

Acompaa a los alumnos en la vida escolar. Conoce sus intereses y necesidades y los ayuda a formular su proyecto de vida.

Formacin cientfica. Geografa. Formacin cvica y tica. Historia. Formacin artstica.

Propuestas por las entidades de acuerdo con el entorno natural y social, y con los intereses y necesidades de los jvenes. Partiendo de los lineamientos nacionales.

por medio de Estrategias orientadas a que los alumnos puedan potenciar sus capacidades y superar sus limitaciones.

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

28

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

La prctica docente.
Hasta ahora has podido familiarizarte con la propuesta educativa por competencias para educacin bsica, tomando en cuenta la comprensin de las propuestas para preescolar, primaria y secundaria. Cuentas ya con una idea clara del carcter y sentido que propone la educacin bsica, del enfoque que tiene; de su concepcin de los alumnos como personas capaces y con caractersticas propias. De acuerdo a la educacin por competencias y a la propuesta curricular, seguramente te preguntars: De qu manera puedo mejorar mi prctica? Cmo puedo promover el desarrollo de las competencias? Qu criterios y estrategias favorecen la formacin integral de mis alumnos? En el siguiente segmento de informacin te proporcionamos algunas orientaciones didcticas (propuestas en el programa de la SEP) que te pueden servir como gua para tu prctica docente. Orientaciones didcticas 1. Incorporar los intereses, las necesidades y los conocimientos previos de los alumnos.

Esto implica: - Conocer las actitudes de los alumnos hacia ciertas prcticas. - Tener clara disposicin para acompaar al alumno en su proceso formativo. - Tener aprecio por la persona del alumno e inters sobre su trnsito por la escuela. 2. Atender la diversidad.

Esto implica: - Garantizar condiciones de aprendizaje equitativas. - Respetar las diferencias y transformarlas en factor de aprendizaje y de enriquecimiento de los alumnos. Tambin es necesario considerar que: No hay alumnos irrecuperables; todos progresan en el ambiente adecuado. El progreso del aprendizaje depende ms de la calidad y cantidad de las oportunidades de aprendizaje que de las capacidades innatas de los alumnos. El aprendizaje, bsicamente, es resultado de la interaccin social. Es importante el seguimiento de aspectos no slo acadmicos sino individuales, interpersonales y afectivos.

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

29

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

3.

Promover el trabajo grupal y la construccin colectiva del conocimiento.

La interaccin con otros fortalece la tolerancia a la frustracin, la iniciativa, la capacidad de autocrtica, el sentido de colaboracin, el respeto a los dems y la aceptacin de los diferentes ritmos de aprendizaje. Para que los alumnos aprendan a participar en grupo de manera productiva y colaborativa, es necesario: Propiciar un ambiente adecuado dentro del aula. Establecer relaciones maestro alumno ms igualitarias que favorezcan la confianza, la responsabilidad, el respeto a los dems y la motivacin para participar dentro de espacios de pluralidad. Promover la participacin activa de los alumnos en diversas modalidades de trabajo en grupos de distinto nmero de integrantes y con diferentes niveles de conocimiento. Posibilitar que los alumnos se involucren en tareas de organizacin de actividades, seleccin de temas, formas de comunicacin e incluso en el establecimiento de normas de interaccin. Dar la oportunidad a los estudiantes de elegir algunas actividades de manera que les ayude a identificar sus intereses.

4. Diversificar las estrategias didcticas: el trabajo por proyectos. Los proyectos son estrategias didcticas para organizar el trabajo escolar favoreciendo la aplicacin integrada de los aprendizajes. El trabajo por proyectos requiere una gran participacin de los estudiantes en el planteamiento, el diseo, la investigacin y el seguimiento de todas las actividades. Los proyectos involucran la elaboracin de productos especficos y fortalecen el desarrollo de competencias transversales.

5. Seleccionar materiales adecuados al contexto y a los objetivos del programa de estudio.

6. Impulsar la autonoma de los estudiantes. Esto implica: Diversificar las oportunidades de aprendizaje para que los alumnos apliquen lo aprendido de distintas maneras. Permitir a los alumnos exponer sus ideas, reflexiones y planteamientos. Facilitar el debate dentro del aula. Promover las experiencias de investigacin. Reflexionar sobre lo que se ha aprendido y cmo se ha aprendido. Generar retos creativos que impliquen el entusiasmo y la motivacin.

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

30

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

La evaluacin
En la evaluacin de las competencias, es importante tener en cuenta que: La evaluacin es un medio para obtener informacin y para hacer los ajustes necesarios en el proceso de enseanza-aprendizaje. El alumno debe ser parte activa en la evaluacin. El desarrollo de las competencias se evala por medio del desempeo en diversos contextos. Para evaluar el desempeo de los alumnos se hace necesario que: El profesor recabe informacin de manera permanente y a travs de distintos medios, que permita emitir juicios y realizar a tiempo las acciones pertinentes para mejorar dicho desempeo.

El profesor autoevale su ejercicio en las diversas actividades de planeacin, enseanza y evaluacin.

Los alumnos emitan juicios de valor acerca de su propio trabajo o el de sus compaeros.

El profesor explique claramente las metas a alcanzar por los alumnos y los criterios que utilizar para valorar sus trabajos.

Eliminar actividades o instrumentos que no promueven el aprendizaje, tales como guas de estudio que slo invitan a memorizar informacin para pasar un examen.

La evaluacin sea considerada como una actividad ms del proceso de estudio, evitando convertirla en un medio para controlar la disciplina.

Utilizar diferentes tipos de pruebas y contrastar la informacin que arrojan los resultados de stas, con la obtenida mediante otros instrumentos tales como: notas de observacin, cuadernos de trabajo, portafolios, lista de control, anecdotario, etc.

El profesor propicie la reflexin sobre los errores y los aproveche como fuente de aprendizaje.

La calificacin est acompaada de una breve descripcin de los aprendizajes logrados.

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

31

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

La evaluacin se haga de manera descriptiva y se comparta con los alumnos, los padres de familia y los dems maestros.

Cada profesor elabore las pruebas y disee los instrumentos que aplicar para evaluar a sus grupos.

Recapitulemos:
Durante el desarrollo de este tercer tema La Educacin por Competencias en Secundaria. Aprendimos que la propuesta curricular para secundaria se organiza en tres espacios de formacin: Formacin general: asignaturas comunes Orientacin y tutora Asignaturas y talleres estatales Adems vimos que existen ciertas temticas que contribuyen a propiciar una formacin crtica e integral; stas son: Educacin ambiental La formacin en valores Educacin sexual y equidad de gnero Tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) Aqu haremos un alto en el camino para recordar cmo se integran los conceptos estudiados y para reflexionar sobre los cambios que puedes realizar en tu prctica docente; para ello revisa los puntos de reflexin y recuerda. Puntos de Reflexin
En este mdulo aprendimos que la que la propuesta curricular por Competencias en preescolar, primaria y secundaria se organiza en tres espacios de formacin; anteriormente mencionados. Despus de haber trabajado en este mdulo, nos interesa que reflexiones sobre las siguientes cuestiones: De qu manera puedo facilitar el que mis alumnos cuenten con las competencias que les permitan tener un desempeo ptimo, conociendo el fundamento de sus acciones; que sean capaces de considerar en su actuar aspectos esenciales como el respeto a las personas, a las normas, al medio ambiente... para ser parte estrechamente ligada con todo lo que hacen? Reconozco e identifico los lineamientos y criterios fundamentales, as como los propsitos de la educacin por competencias como un continuo para preescolar, primaria y secundaria?

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

32

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

Recuerda que lo que se busca es formar personas que sean capaces de seguir aprendiendo toda la vida, que estn preparados para asumir responsablemente las tareas de participacin social y que cuenten con flexibilidad para adaptarse a un mundo en permanente transformacin. La educacin bsica (preescolar, primaria y secundaria), constituye un slo ciclo formativo con propsitos comunes, por lo que el reto radica en la articulacin de los tres niveles. T eres una pieza clave para contribuir a que esto sea una realidad!

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

33

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

Glosario El aprendizaje infantil se da como un proceso integral y dinmico en el que interactan diversos factores. Con la finalidad de identificar, atender y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo, se definen mbitos o campos formativos; un campo se divide en dos o ms aspectos, en cada uno de los cuales se especifican las competencias a promover. Una persona es competente, o ha desarrollado determinada competencia cuando domina el saber, el saber hacer y adems cuenta con una actitud socialmente apropiada que le permite el desempeo de dicha competencia en diversos contextos. Son conocimientos de hechos y principios. Un concepto es la representacin abstracta que se refiere a un conjunto de seres con caractersticas comunes. Son las capacidades intelectuales que tiene el alumno para dirigir y ordenar sus conocimientos con objeto de llegar a unas determinadas metas (Blanco Nieto). Para facilitar la tarea educativa se reorganizaron las asignaturas del Plan y Programas de estudio de la educacin primaria en ejes curriculares, que nos permiten conocer, utilizar y relacionarnos con el mundo que nos rodea. Los ejes se interrelacionan entre s. Son las capacidades manuales, intelectuales, emocionales o sociales que tiene una persona para realizar ago con facilidad. Seales que proporcionan informacin acerca del grado de desarrollo de la competencia. Los indicadores muestran lo que cada nio o nia puede hacer slo y domina y aquello para lo cual todava necesita ayuda. Esta informacin permite tener elementos de observacin para conocer su desarrollo y planear sus aprendizajes. Lineamientos que dan sustento al trabajo educativo con los nios. Estos principios sirven como referente para orientar la organizacin y el desarrollo del trabajo docente. Los procedimientos se conforman con las habilidades, las tcnicas y las estrategias. Los procedimientos son estrategias ms complejas de aprendizaje que permiten transformar la informacin en conocimiento. Definen en conjunto, la misin de la educacin y expresan los logros que se espera tengan los alumnos. Los propsitos fundamentales son la base para definir las competencias a desarrollar en los nios.

Campos formativos

Competente

Conceptos

Estrategias

Ejes curriculares

Habilidades

Indicadores

Principios pedaggicos

Procedimientos

Propsitos fundamentales

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

34

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

EDUCACIN POR COMPETENCIAS

Recursos bibliogrficos

BADIA, Antoni, CASTELL, Montserrat, DURN, David, et al. Aprender autnomamente. Estrategias didcticas. Grao, Barcelona, 2005. COLL, Csar, GOTZENS, Concepci, etal. Psicologa de la instruccin: La enseanza y el aprendizaje en la Educacin Secundaria. 3 ed. Ice, Horsori, Barcelona, 2003. Competencias para la Educacin Primaria en el Distrito Federal. 2004-2005 Subsecretaria de los Servicios Educativos para el D. F. SEP, Mxico, 2004. IGLESIAS IGLESIAS, Rosa Mara. Propuestas didcticas para el desarrollo de competencias a la luz del nuevo currculum de preescolar. Trillas, Mxico, 2005. MALAGN Y MORALES, Guadalupe. Las competencias y los mtodos didcticos en el jardn de nios. Trillas, Mxico, 2005. Para aprender y ensear mejor en el preescolar. Secretara de Educacin Bsica y Normal, SEP, Mxico, 2004. Plan y Programas de Estudio para la Educacin Secundaria. Documento Introductorio. RIES. SEP. Mxico, 2005. Programa de Educacin Preescolar 2004. Direccin General de Normatividad de la Subsecretara de Educacin Bsica y Normal Secretara de Educacin Pblica. Mxico, 2004. RAMREZ APEZ, Marissa, MOLINA MORALES, Mnica, et al. Sugerencias didcticas para el desarrollo de competencias en secundaria. Trillas, Mxico, 2005. Avances recientes en el conocimiento de los nios en edad preescolar. Desarrollo emocional y autocontrol. Desarrollo cerebral. Secretara de Educacin Pblica, Mxico, 2004.

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Excelencia Educativa, A.C., Mxico, 2006

MDULO 2: Competencias y educacin bsica: preescolar, primaria y secundaria

35

You might also like