You are on page 1of 22

Psicologa en la Emergencia

Concepto: es aquella rama de la Psicologa General que estudia los distintos cambios y fenmenos personales presentes en una situacin de peligro o de una catstrofe, sea sta natural o provocada por el hombre, en forma casual o intencional. (C. Araya Molina, 1992). Alcances: es la que, centrndose en la Psicoprevencion, ha surgido como una necesidad para evitar o minimizar riesgos (o desgracias eventuales) y, an, mitigar tragedias mayores (que, generalmente, ocurren por las reacciones psicolgicas de las personas y no por los sucesos iniciales). Cuando se habla de esta ciencia, se aboga por todo lo que - desde el comportamiento humano - se puede realizar antes, durante y despus del evento, ya sea un accidente, emergencia, desastre o catstrofe. La Psicologa de/en la Emergencia es ms que la simple aplicacin de la Psicologa Clnica al mbito de las emergencias (o sea, es ms que nicamente aplicar terapia despus del evento), o desde la caricatura, es ms que llevar el divn al incendio.... Generalidades: en general, es la que trata temas acerca del comportamiento humano en el momento de percibir y, an, enfrentar el peligro o la contingencia que atenta contra la integridad propia, y la ajena, como as tambin la de los bienes. En el mundo actual que es un "mundo de emergencia", la prevencin - propuesta o propugnada por la Psicologa de/en la Emergencia - puede minimizar los riesgos y, por consiguiente, disminuir el sufrimiento que es una de las preocupaciones de esta nueva rama de la Psicologa General.

Fases de la Emergencia
Antes de la emergencia: estar preparado antes del evento supone no slo una preparacin material sino saber cmo manejar el estrs antes de que ste ocurra; tener grupos preparados que sepan dar soporte a victimas primarias y secundarias. Esta preparacin lleva aos ya que est dirigida a la poblacin y no slo a los grupos de ayuda o de intervencin.

Se debe dar mucha informacin en esta fase a la poblacin y a los grupos que vana intervenir. En estas situaciones hay que hablar de estrs excesivo. Este estrs va a afectar a dos grupos: las victimas directas e indirectas. Es necesario pensar en relevos, descansar, comer y dormir para asegurarse que puedan trabajar bien al da siguiente. Durante la emergencia: es importante estar preparados para intervenir durante el evento, ya que hay reacciones de estrs enorme de las victimas directas y de los intervinientes, especialmente si la intervencin dura mucho tiempo. Hay que prevenir el cansancio emocional, las reacciones que no pueden ser contenidas, etc. Lo importante es que ya antes del evento todos los que intervienen sepan cmo hacerlo y posean las tcnicas para manejar el estrs. Despus de la emergencia: despus de cada intervencin del grupo y al acabarse el turno se hace un debrifing tcnico con un Defusing. Se hace la desmovilizacin, se habla de lo que se hizo y de lo que queda por hacer y el jefe de intervencin pregunta si alguien necesita algo ms, despus se da por finalizada la intervencin. El soporte por parte de los pares y por la familia es esencial.

TRAUMA O SHOCK PSICOLGICO Es un evento violento, fuera de lo normal, que pone en peligro la integridad fsica y psquica de uno o varios individuos, esto incluye tanto a quienes lo viven directamente como a aquellos que son espectadores. Para ser considerado traumtico, la/s persona/s deben haber vivido una gran impotencia y/o miedo a morir. Proviene del griego y significa "herida".

Psicolgicamente, en sentido amplio, alude a los efectos duraderos que se producen

en el psiquismo despus que ocurren ciertas vivencias. As, se suele entender por trauma o "trauma psquico", todo suceso o experiencia muy impactante vivida por un sujeto, que le produce diversos trastornos que a menudo dejan secuelas. Es cuando el desencadenante del mismo es de tal intensidad que el sujeto es incapaz de responder adecuadamente. El individuo est desbordado por la cantidad o por la fuerza de las emociones recibidas.

Es un estado emocional agudo de malestar debido a un evento o situacin extraordinariamente estresante que sobrepasa a la persona involucrada. Se refiere a toda vivencia, sea penosa o placentera, que puede constituirse en traumatizante si es que adquiere una significacin subjetiva tal que se vea impedida del afecto que suscita y su representacin no puede ser integrada al devenir psquico. Permanece como "extraa" en el psiquismo, se constituye como experiencia/ vivencia traumtica o, simplemente, traumatismo (acontecimiento violento y anormal - o fuera de la norma - que afecta a una o ms personas y pone en peligro su integridad fsica y psquica) y puede retornar mediante la produccin de sntomas. Un evento traumatognico puede ser sobrellevado si la sociedad y el individuo disponen de recursos que lo ayuden. Estos recursos pueden ser: - externos (instituciones, red familiar y de amigos) y/o - internos (capacidades personales). Toda persona que vive un evento de esta magnitud tiene reacciones: + De estrs agudas durante el mismo + Agudas de estrs postraumtico, despus de sucedido dicho evento. Ahora bien, el trauma puede ser abordado desde el punto de vista de la salutognesis (o capacidad de la persona para sobrevivir, amortiguar y convivir con lo ocurrido), que posibilita una visin positiva y constructiva de los hechos y circunstancias vividas. Se distinguen:
1.

Tipo I: que se refiere a un evento nico, aislado, limitado en el tiempo (generalmente breve), es decir, con un principio y un final claro: ej.: catstrofe natural, accidente, agresin, atentado, etc.

2.

Tipo II: que corresponde a una serie de situaciones traumticas repetidas durante un perodo de tiempo ms o menos largo y que son esperadas por la persona, el individuo o el grupo ha sido expuesto repetidamente a un peligro idntico o comparable. Esta situacin provoca un profundo sentimiento de impotencia generado por el hecho de que el acontecimiento en cuestin es previsible pero inevitable: ej.: maltrato continuo, guerra, trabajo del personal de rescate, etc.

Todo trauma produce victimas o damnificados (o sobrevivientes) Primarias (inmediatas o directas) heridas o ilesas: son las afectadas por el suceso crtico (vctimas de accidentes de trnsito o laborales, de guerra, de violencia domstica o sexual, de catstrofes naturales o causadas por el hombre, etc.)

Las personas heridas son llevadas a los hospitales y reciben el tratamiento intensivo necesario; las heridas graves desarrollan menos patologa postraumtica (pues la red mdica se ocupa de ellas las 24 hs., lo que amortigua el trastorno postraumtico) que las leves (pues al recibir tratamiento ambulatorio estn ms propensas a desarrollar problemas psicolgicos) y las ilesas pueden sufrir ms factores de riesgo de problemas postraumticos si nadie tiene tiempo de ocuparse de ellas.

Vctimas y/o Damnificados Secundarias (o indirectas): son los familiares y amigos de las vctimas y los equipos que intervienen en la ayuda (policas, bomberos, choferes de ambulancia, personal mdico y paramdico, etc.). Tanto unos como otros pueden necesitar tambin una ayuda preventiva para elaborar lo ocurrido.

Se pueden citar los siguientes factores (eventos que pueden ser estresantes en las emergencias): Individuales: entre los que se encuentran:

enfermedades crnicas que pueden limitar al trabajador en la emergencia (cardiopatas, hipertensin, lceras, etc.) manifestaciones estresantes preexistentes (problemas laborales, familiares, etc.) experiencias traumticas anteriores (por la acumulacin, ya que se vulnera la capacidad de resistencia) y

Grupales: que se subdividen en:

comunitarios, como la presencia de familiares o personas conocidas entre las vctimas medios de comunicacin y curiosos. puede

- interpersonales, tales como la responsabilidad laboral del Bombero, que

generar conflictos con su trabajo, su familia, etc.; el tiempo prolongado de separacin de las fuentes de soporte social (familia, amistades, etc.) y el momento de llegada a la emergencia, ya que los primeros tienen ms problemas emocionales que los que lo hacen posteriormente.

ESTRS
Es un trmino que se aplica a las presiones que la gente sufre en la vida; es decir, es una respuesta fisiolgica, psicolgica y de comportamiento de un individuo que busca adaptarse y reajustarse a presiones internas o externas.

Ahora bien, este concepto ha ido evolucionando a lo largo de estas ltimas dcadas. Originalmente, Hans Selye (1926) habl por primera vez del mismo: diciendo que "se debe entender por estrs al proceso fsico, qumico o emocional productor de una tensin que puede llevar a la enfermedad fsica". Luego, lo conceptualiz como "toda respuesta general e inespecfica del organismo a una exigencia hecha sobre l o ante cualquier estmulo estresor o situacin estresante" y, ms tarde, lo defini como la Respuesta General de Adaptacin (RGA) del organismo frente a un estmulo amenazante. Esa respuesta puede ser de dos tipos:

de afrontamiento de la situacin o lucha (fight) de huida (flight).

Lazarus (1984), a su vez, define al estrs psicolgico como la respuesta en la que un individuo interpreta o evala el significado de un evento como desafiante, amenazante o daino. Frente a esta situacin de amenaza, el organismo reacciona preparndose (para la pelea o la evasin). Es as que se produce un aumento en el ritmo cardaco, en el ritmo respiratorio (para cubrir el aporte de oxgeno), aumento de la presin sangunea (se produce una activacin hipotlamo-hipofisaria que, en poco tiempo, colmar el torrente sanguneo de sustancias indispensables para promover dicha respuesta), se dilatan las pupilas, se tensan los msculos, se produce una vasoconstriccin perifrica, aumenta la glucemia, se libera adrenalina, noradrenalina, gluco-corticoides (desde la glndula suprarrenal), aumenta la prolactina, progesterona, tetosterona, insulina y la hormona de crecimiento entre otros ms especficos, etc. As como algunos sistemas se activan, otros de poca utilidad en la emergencia, se detienen, como el impulso sexual disminuye en ambos sexos, se inhibe el sistema inmunitario, la percepcin del dolor se embota, se deterioran ciertas funciones intelectuales y mejoran otras, se colapsa la digestin y la sensacin de hambre desaparece e incluso el crecimiento puede quedar estancado. Dado que el organismo, desde su historia evolutiva, est preparado para reaccionar a situaciones de diversa ndole (por su capacidad de adaptacin a las mismas) puede soportar factores de estrs aislados. Pero el dao (no slo para su salud fsica sino, tambin, psquica) se produce cuando los factores de estrs provienen desde distintas reas (conyugal, laboral, de las relaciones paterno-filiares, econmicas, ambientales, etc.) con intensidad, frecuencia y duracin marcadas. Es all donde aparecen los trastornos por ansiedad, los trastornos depresivos, los trastornos de la conducta alimentaria, el insomnio.

Luego de terminado el combate o concretada la huida, el organismo recupera su metabolismo original, y la respuesta al estrs desaparece. Adems, muchos preconizan que la risa y el buen humor pueden ser herramientas efectivas para enfrentarse a la situacin. La capacidad de estar de buen humor imprime sentido de perspectiva a nuestros problemas. La risa brinda una liberacin fsica de las tensiones acumuladas y, por tanto, se espera que todo aquello que logre que el hombre se mantenga emocionalmente estable y lejos de experiencias desagradables puede contribuir a que el sistema inmunolgico funcione ptimamente (Lpez, 1999). Los factores Motivadores o Estresores son estmulos o situaciones que provocan una respuesta de estrs en la persona y abarcan un amplio espectro desde un enojo transitorio hasta el sentirse amenazado de muerte. Pueden ser de tres clases:

fsicos: originados en el entorno ms cercano (ruidos, calor, cambio en alimentacin, etc.) psquicos: referidos al interior de nuestro psiquismo (tensin psquica continua, frustraciones, etc.) sociales: que estn vinculados a un status social (ej. contraer matrimonio, ascenso laboral, etc.).

Los efectos son diversos y numerosos, afectando el aspecto fsico y mental del sujeto, y produciendo, en lo:

subjetivo: ansiedad, agresin, apata, aburrimiento, depresin, frustracin, irritabilidad, baja autoestima, tensin, nerviosismo, soledad, etc. conductual: propensin a sufrir accidentes, arranques emocionales, excesiva ingesta de alimentos o bebidas, inapetencia, consumo excesivo de alcohol o tabaco, excitabilidad, risa nerviosa, etc.

cognoscitivo: incapacidad para concentrarse y atender, imposibilidad para tomar decisiones, olvidos frecuentes, etc. fisiolgico: incremento del ritmo cardaco y de la presin arterial, sequedad bucal, transpiracin, dilatacin de pupilas, dificultad para respirar, etc. organizacional: ausentismo, relaciones laborales pobres o conflictivas, baja productividad, alto ndice de accidentes laborales, etc.

Estrategias de Superacin: se constituyen, en su conjunto, en la capacidad comn a todos de reaccionar a nivel consciente e inconsciente ante cualquier forma de estrs. Ahora bien, se pueden citar dos grupos:
-

negacin, las que reducen el impacto visual y mental de un evento particularmente estresante y consisten en concentrarse en otra cosa, retirarse, apelar al humor negro (para convertir la situacin en algo menos real) o evitar discutir sobre el evento; son recursos comunes, con algunos beneficios y con efectividad a largo plazo discutida o cuestionada, que pueden significar un fracaso para enfrentar adecuadamente el estrs grave y llevar a comportamientos inadecuados y/o contraproducentes tales como excesivo consumo de alcohol, problemas familiares, etc.

racionalizacin, las que permiten encontrar alguna explicacin mental para reducir el impacto de un evento especialmente impactante y consisten en desarrollar una explicacin lgica, usar una explicacin religiosa o filosfica, imaginarse una situacin peor (para reducir la gravedad del incidente actual); son, las ms comunes, las que provienen del sistema de creencias del individuo y/o conocimiento aplicado con alguna lgica a la situacin y su propsito es explicar la situacin para que se pueda poner las cosas en un lugar ms manejable y continuar con el trabajo.

CRISIS, SITUACION O INCIDENTE CRTICO Segn Slaikeu (1984), experto en la intervencin en crisis, constituira un "estado temporal de trastorno y desorganizacin, caracterizado principalmente por una incapacidad del sujeto para manejar situaciones particulares, utilizando mtodos acostumbrados para la solucin de problemas, y obtener un resultado radicalmente positivo o negativo". La resolucin final de la crisis depende de numerosos factores, incluyendo la gravedad del suceso precipitante, recursos personales del individuo y los recursos sociales. Este mismo autor sostiene que todos los humanos pueden estar expuestos en ciertas ocasiones de sus vidas a experimentar crisis caracterizadas por una gran

desorganizacin y prdida del equilibrio emocional, perturbacin y trastornos en las estrategias previas de enfrentamiento, por un hecho inesperado y potencialmente peligroso. Es la reaccin emocional a una situacin, no la situacin misma. Es un ser humano normal que se enfrenta a una situacin vital devastadora y anormal. El desequilibrio generalmente afecta las 3 reas de la vida de una persona: REA Emocional EXPRESIN CARACTERIZACIN sentir activacin de la ansiedad, confusin, alienacin, irritabilidad, sentimientos de desamparo y de indefensin. ideas compulsivas, miedos, fallas de memoria y de concentracin Intelectual Conductual pensar hacer poco habituales, pensamientos negativos, catastrficos, persecutorios. cambio en hbitos de dormir, comer, beber, actitudes poco

habituales, llamativas e inadecuadas. Cuadro elaborado por el Departamento de Psicoemergencia de la Fed. de B.V. de la Prov. de Cba.

Fases, Duracin y Caractersticas relevantes


La vivencia de una situacin de crisis representa una seal de alerta ante la que es necesario activar todas las habilidades propias para cuidarse. Una situacin crtica demanda, entonces, una serie de acciones concretas destinadas a superar la situacin de amenaza. Por tanto, las crisis no requieren de espectadores sino de personas capaces de tomar el control de la situacin personal (responder a la seal de alarma) y tomar decisiones para su restablecimiento. El estado de crisis est limitado en el tiempo (el equilibrio se recupera de cuatro a seis semanas), casi siempre se manifiesta por un suceso que lo precipita, puede esperarse que siga patrones secuenciales de desarrollo a travs de diversas etapas, y tener el potencial de resolucin hacia niveles de funcionamiento ms altos o bajos. As, la respuesta ante situaciones crticas va desde un momento de impacto emocional, pasando por uno de sntomas psicofsicos, hasta llegar a uno en el que la persona tiene que resolver la situacin y acercarse al final de dicho acontecimiento amenazante. Esquema de cmo suele ir cambiando una persona ante situaciones crticas

SUCESO IMPACTANTE

Desorden, desequilibrio

(f. de emergencia/shock)

Sntomas fsicos y psquicos

(f. de post-impacto)

Elaboracin

(f. de restablecimiento)

Terminacin

(f. de restablecimiento)

El siguiente cuadro ilustra, de un modo ms claro, lo que puede esperarse en cada fase: CARACTERISTICAS FASES DURACION RELEVANTES - malestar fsico agudo (nuseas, diarrea, temblores, dolores de cabeza, dificultades de apetito y sueo ; - pensamientos frecuentes sobre lo sucedido ; 1 Shock o Emergencia de 0 a 72 hs. - desorientacin, dificultades de (con desorden y atencin y memoria ; desequilibrio) - sentimientos de ansiedad, tristeza, rabia, culpa y desesperanza ; - dificultades para experimentar sentimientos. - sentimientos irregulares de optimismo y desilusin ; - mayor capacidad para pensar 2 Post Impacto de 2 das a 3 meses en lo sucedido ; (con sntomas fsicos y inicio de ciertas acciones psquicos) prcticas ; - estallidos emocionales menos frecuentes y ms manejables. - funcionamiento personal cada vez ms cercano al estado anterior al conflicto ; 3 Restabilizacin de 3 meses en adelante - sentimiento de aprendizaje de

la experiencia ; - regularizacin y enriquecimiento del estilo de vida. Cuadro tomado del Artculo: "El factor psicolgico en un contexto de crisis" UCAB

(con elaboracin y terminacin)

Desde el punto de vista de la Psicologa, una situacin crtica, es entendida como un campo de actuacin en un rea de conflicto, que requiere una intervencin inmediata por parte de un equipo especializado, en el que las estrategias psico-sociales de adaptacin del sujeto o del grupo a la normalidad estn desbordadas, bloqueadas y/o desviadas, por un elemento precipitante (de Miguel Lillo y Muoz Prieto, 1998). Del mismo modo, y siguiendo a los mismos autores, consideramos como intervencin crtica el procedimiento de evaluacin y actuacin, desarrollado por los profesionales en salud mental de atencin a la emergencia, que surge ante una demanda de atencin no demorable y puntual en el tiempo, y que cumple los requisitos de situacin crtica (de Miguel Lillo y Muoz Prieto, 1998). Es necesario aadir, que se trata de una intervencin inmediata, dirigida a paliar y prevenir los efectos no deseados que produce una situacin crtica, y prxima a los afectados. Slaikeu (1984) seala, por su parte, que la intervencin en crisis de primer orden o primera ayuda psicolgica tiene como objetivo principal ayudar a la persona a restablecer el nivel de funcionamiento previo al suceso. Evidentemente, sus objetivos son limitados, a saber: - proporcionar apoyo y asistencia, - reducir los riesgos o daos (mortalidad) y - vincular a la persona con los recursos de ayuda o redes sociales. Es decir, el individuo enfrenta un problema ante el cual sus recursos de adaptacin, as como sus mecanismos de defensa usuales no funcionan. El problema rebasa sus capacidades de resolucin y, por lo mismo, se encuentra en franco desequilibrio. Como resultado de todo esto la persona experimenta una mayor tensin y ansiedad, lo cual la inhabilita an ms para encontrar una solucin. Resumiendo, los mtodos por los cuales se auxilian a las vctimas de una crisis para lograr su recuperacin son conocidos, genricamente, como tcnicas de intervencin en crisis, y tienen ciertos propsitos esenciales:

a) restablecer la capacidad del individuo para afrontar las situaciones de estrs en las que se encuentra. b) proveer asistencia a estos individuos para reordenar y reorganizar su mundo social destruido. c) focalizar los recursos y las fortalezas para promover la salutognesis (y no la patognesis).

Estilos de afrontamiento y utilidad


Diferentes estilos de Afrontamiento y su utilidad ante situaciones crticas ESTILOS de AFRONTAMIENTO DESCRIPCION UTILIDAD Acciones hacia la situacin, tales como expresar ira Confrontacin hacia la persona causante del problema, tratar de que Intil cambie de idea, etc. Olvidarse del problema, no tomarlo en serio, hacer Distanciamiento como si no hubiese ocurrido nada. Muy intil Guardar los problemas para uno mismo, mostrar Autocontrol excesiva prudencia y racionalidad. Intil Pedir ayuda a amigos, hablar con alguien que puede Bsqueda de Apoyo Social hacer algo al respecto, contarle el problema a un Muy til familiar. Aceptacin de la Responsabilidad Disculparse, reconocerse causante del problema. Muy til Escape - Evitacin Esperar que ocurra un milagro, evitar a la gente, consumir drogas o alcohol. Muy poco til Planificacin de Establecer un plan de accin y seguirlo, hacer que Soluciones las cosas cambien. Muy til Reevaluacin Positiva Decidir aprender de la experiencia. Muy til Cuadro tomado del Artculo: "El factor psicolgico en un contexto de crisis" UCAB Las Reacciones comunes que pueden presentarse ante la situacin de crisis son:

Reacciones fsicas como fatiga, cansancio, trastornos del apetito, cefaleas, nuseas, vmitos, diarreas, sudacin, temblores, escalofros, movimientos faciales involuntarios, crujir de dientes, mialgias (dolores musculares), mareos, problemas de sueo, sntomas de estado de choque (sensacin de ahogo, opresin en garganta, pecho o estmago), dolores gstricos, empeoramiento de condiciones crnicas (diabetes, hipertensin, etc.).

Reacciones cognitivas como confusin y desorientacin, pesadillas recurrentes, prdida o dificultades de memoria, problemas de concentracin,

distraccin, atencin reducida, dificultad para tomar decisiones o hacer clculos y/o resolver problemas, confundir asuntos triviales con asuntos de importancia, preocupacin por el desastre, rumores, cuestionamientos espirituales, enlentecimiento, "ver" repetirse el evento una y otra vez (flashbacks).

Reacciones emocionales como depresin, sentirse abrumado o anonadado, pena, afliccin, dolor, confusin, irritabilidad, tristeza, enojo, rabia, resentimiento, ansiedad, miedo, terror, shocks, desesperacin, desesperanza, incredulidad, culpabilidad y duda de s mismo, cambios impredecibles de humor.

Reacciones de comportamiento o conductuales como problemas para dormir (insomnio), llanto fcil, evitacin de recuerdos, abuso de sustancias qumicas y alcohol, disminucin del apetito, mal humor, explosiones de rabia, cambios en la manera de andar, cambios marcados en los hbitos y las rutinas diarias, conducta ritualstica, vigilancia extrema, suspicacia, no desear apartarse de la escena, nivel de actividad excesivo, incremento de los conflictos con la familia, hipervigilancia y reacciones de sobresalto, aislamiento social.

QUE HACER 1. Escuchar de manera cuidadosa. 2. Reflejar sentimientos y hechos. 3. Comunicar aceptacin. 1. Plantear preguntas abiertas. 2. Pedir a la persona que sea concreta. 3. Evaluar la mortalidad o riesgo. 1. Alentar la lluvia de ideas. 2. Trabajar de manera directa por bloques. 3. Establecer prioridades. 1. 2. 3. 4. Dar un paso cada vez. Establecer metas especficas de corto plazo. Hacer confrontaciones cuando sea necesario. Ser directivo si, y slo s, se debe serlo.

QUE NO HACER 1. Contar la "propia" historia. 2. Ignorar sentimientos y hechos. 3. Juzgar o tomar partido. 1. Depender de preguntas de si/no. 2. Permitir abstracciones continuas. 3. Soslayar las seales de "peligro". 1. Permitir la visin de tnel. 2. Dejar obstculos sin examinar. 3. Trabajar con una mezcolanza de necesidades. 1. Intentar resolver todo ahora. 2. Tomar decisiones que comprometan por largo tiempo. 3. Ser tmido. 4. Retraerse de tomar decisiones cuando parezca necesario.

1. Hacer un convenio para recontactar. 2. Evaluar los pasos de la accin.

1. Dejar detalles en el aire, o asumir que la persona asumir la accin por s mismo. 2. Dejar la evaluacin a alguien ms.

Cuadro tomado de Slaikeu, 1990/1996: "Intervencin en Crisis", Manual Moderno,

Vinculacin
Una persona a la que acaba de ocurrirle algo que es verdaderamente nuevo y que no entiende ni qu, ni cmo pas y, adems, qu puede sucederle de ah en ms, que no sabe quines lo van a atender, ni qu le van a hacer, es una persona en situacin de "crisis". Durante la misma, la persona se desconecta de los otros, tiene serias dificultades para establecer la comunicacin; por lo tanto, el objetivo principal de la ayuda psicolgica en el lugar de la emergencia ser restablecer la comunicacin; esto es, bsicamente, lograr que la persona pueda hablar y escuchar. Esa intervencin, en el lugar, puede ser hecha por un Bombero que se encuentre debidamente capacitado para ello. Es fundamental tener presente que, en la crisis, la persona se desconecta de los otros, todo es confusin, caos, desorganizacin, baja su nivel de conciencia simbolizante y tiene serias dificultades para comunicarse. Alfredo Moffat (2002) seala que el primer paso para ayudar durante la crisis es la contencin, es decir, el encuentro con ese otro que est sufriendo. Para contener, es necesario primero identificarse con la vctima, ponerse en su lugar, conmoverse con su dolor y entrar en complicidad con esa situacin, para poder percibir qu est pasando. Para lograr esa "empatia", el Bombero puede pensar : qu sentira en esa situacin y cmo actuara. qu deseara que hicieran aquellas personas que acuden al lugar para ayudarlo. Si puede conectarse con sus propias emociones, en situaciones similares puede, entonces, ponerse en el lugar del otro y comprenderlo. Sin embargo, debe evitar confundirse con la vctima, lo que constituye el segundo paso o momento de la contencin: la disociacin instrumental. Disociarse instrumentalmente es separarse del que sufre lo suficiente como para poder ayudarlo; no es desentenderse del otro, sino tomar distancia para saber qu hacer.

Existen muchas maneras de comunicarnos con los otros, por lo tanto, hay diversas formas o canales para contener a una persona en crisis; ya sea desde las palabras o desde los gestos. Desde el punto de vista verbal, resulta imprescindible: Presentarse con nombre de pila y funcin. Preguntar el nombre de la vctima y emplearlo cada vez que se refiera a ella.

Validar sus emociones. Esto puede hacerse diciendo, por ejemplo: Es lgico que se sienta as, o S que es doloroso y difcil, o Estoy ac para acompaarlo. Se debe aceptar el derecho de toda persona a tener sus propios sentimientos, evitando decir cmo debe sentirse (Ej.: No llores, o No pienses eso, o Est todo bien) ; as como, tambin, culpar o ridiculizar (Ej. : Los hombres no lloran)

Explicarle a la vctima lo que se va a hacer con l y/o con sus seres queridos. Usar frases simples y cortas. Dar pautas claras sobre qu hacer, dnde ir, etc. Desde el punto de vista no verbal, es importante: Escuchar atentamente cuando la vctima habla. Mirar a los ojos.

Usar un tono de voz firme y claro. Hablar en forma calmada.

Evitar movimientos bruscos. Establecer contacto fsico ( apoyar una mano en el antebrazo y en su hombro, de costado) Alcances: durante una situacin traumtica, suele ocurrir que: - En primer lugar, hay una necesidad de control; con frecuencia, el caos que se produce en los primeros momentos de una emergencia es difcil de manejar (gritos, sirenas, etc.). Es fundamental generar, ante la vctima, la sensacin de control y organizacin. Mediante un actuar capacitado, competente y prudente, se puede reflejar que se sabe lo que se hace y que se domina la situacin, lo cual mejora, notablemente, el estado emocional de la misma.

- En segundo lugar, el proporcionar informacin veraz de lo que est pasando, es decir, el informarle a la persona que se encuentra como vctima, de su situacin, con un lenguaje claro, tranquilizador, afectuoso, comunicndole cules van a ser los procedimientos a seguir segn su situacin particular, ayuda mucho. A modo de aplicacin de lo antedicho, se sugiere:

generar empata: es necesario establecer una buena comunicacin con


el/la damnificado/a, preguntndole su nombre, llamndole por el mismo, hacindole comprender que sabemos cmo se siente y que entendemos por lo que est pasando...

Dar seguridad: la vctima necesitar aumentar sus expectativas de que puede enfrentar la situacin. Por lo tanto, se le debe proporcionar confianza, pero no mentirle con afirmaciones absurdas del estilo: Qudese tranquilo que no pasa nada. Las personas que se encuentran en una situacin de peligro estn muy atentas a lo que ocurre, el mentir o dar falsas expectativas es contraproducente. Es mejor, si la situacin es muy grave, no dar detalles, pero s debe informrsele de lo que se est haciendo y de lo que se le va hacer, por ejemplo, a una persona que ha sufrido varias fracturas, tras un importante traumatismo, se le puede decir: "Ahora te vamos a colocar un collarn cervical como prevencin"; tambin se le puede preguntar qu dolores siente y en dnde.

brindar afecto: ante una situacin de crisis, la persona se siente desesperada. El contacto humano es muy importante, y puede ofrecerse, simplemente, con ponerle afectuosamente una mano en el hombro o cuidando el tono de voz.

Evitar juicios de valor: lo que haya sucedido no corresponde que sea juzgado por los Bomberos. Nuestro campo de actuacin se limita al rescate, no deberemos hacer determinadas preguntas, y mucho menos recriminar.

Evitar el humor: como desconocemos con certeza la situacin emocional de la vctima, hacerse el gracioso puede frustrarla y disparar su agresividad.

Evitar comentarios y gestos acerca del "horror" de la situacin: citando un


ejemplo que lo ilustra: en un accidente de trnsito, la vctima pareca no moverse ni respirar y un Bombero coment que estaba muerto. Meses ms tarde, cuando esta persona estuvo restablecida, visit a los que la haban

rescatado y les coment que el momento ms dramtico y ms angustioso fue escuchar el comentario y no poder hacer nada.... Se debe destacar que un complemento importante de la formacin del Bombero sera la posesin de buenas aptitudes para la comunicacin. Es fundamental para establecer una buena reaccin de empata, cuidar la manera en que se utilizan las palabras, junto con la concordancia de la expresin corporal. Importancia de la Distancia ptima: El impacto emocional estresante que produce la situacin de emergencia, en el individuo, hace necesaria una respuesta que le devuelva su estabilidad. Esto requiere de un autocontrol a toda prueba, de parte del personal, ya que las emociones que se desatan durante la crisis son muy intensas y pueden llevar al Bombero a quedar atrapado por lo que a la otra persona le sucede, angustindose y perdiendo de vista su trabajo; o bien, por temor a que eso suceda, puede ocurrir que se aleje demasiado de la vctima y olvide el aspecto humano de la relacin. La posibilidad de contencin est directamente relacionada con la posibilidad de lograr una distancia ptima con la persona en crisis. Este ideal de trabajo slo se alcanza a travs del tiempo y con el aprendizaje de la experiencia (que, a su vez, depende de una franca autocrtica respecto a cmo se ha actuado frente a cada una de las personas afectadas con las que ha tenido contacto). Trabajo con Vctimas y/o Damnificados: La manera en que cada persona reacciona, durante una emergencia, depende de la conjuncin de diferentes factores, tales como: Nios: En el caso de trabajar con nios, es necesario tener en cuenta que no siempre pueden hablar bien y algunos dejan de hablar por el impacto de la experiencia vivida (lo cual no significa que hayan desaparecido todos sus pensamientos y sentimientos). Por esta razn, resulta imprescindible contenerlos fsicamente, hablarles con mucha calidez sobre las cosas que pueden estar en su mente, por ejemplo: Supongo que debes estar edad, sexo, significado que le da al evento, grado de predictibilidad que haya tenido el episodio, experiencias previas y traumas vividos, entre otros ms.

pensando sobre lo que pas con tu familia ... es muy triste no saber dnde estn pap y mam... En caso de que el nio se muestre reacio a comunicarse, no se lo debe presionar para que hable; en todo caso, establecer contacto fsico y mostrarle inters y atencin. Una actuacin que en principio podra parecer ingenua, al igual que muchas otras que podemos idear, ayuda a los ms pequeos a procesar un trauma. El abordaje, de entrada, no es el mismo que cuando nos acercamos al adulto. Nuestro estilo de intervencin tendr que ser, como mnimo, diferente. Esto se concreta en aspectos tan evidentes como ser el tono de voz, el acercamiento progresivo (no por ser pequeos uno tiene permiso para abrazarlos apenas los ve), el contacto visual para poder conseguir un contacto fsico consensuado, el lenguaje que se utiliza, as como la propia postura corporal. Este estilo de intervencin especial se tendr que acentuar al mximo cuando se trate de atender a la poblacin infantil. Habra que destacar una serie de factores a tener presentes, en lo que se refiere a la prevencin postraumtica: no se debe quitar importancia a la magnitud de los hechos, de la catstrofe, etc. De hecho, todos habremos tenido miedo en algn momento o situacin. El admitir nuestra preocupacin y los sentimientos que la acompaan, pero sin entrar en dramatismos, ayudar a los ms pequeos a permitirse expresar, a su vez, lo que ellos estn sintiendo, lo que piensan en relacin a los hechos, as como para ver que los adultos tambin necesitamos expresar lo que sentimos. Ser preciso evitar situaciones que responsabilicen a los nios o que les hagan sentirse inseguros, o expresiones como: Y ahora... qu hacemos?...." "Qu lo!... Por dnde empezaremos?.... Es recomendable volver a la rutina lo antes posible, hacer contencin afectiva, rodearse de ambientes familiares y conocidos. Hablar de los hechos las veces que haga falta jugando, dibujando, etc. ayudar a que lo integren en su historia personal. No disfrazar los hechos. Los que tendrn que llamar la atencin sern aquellos que no hablan, no opinan, que actan como si nada hubiera pasado. Cuando se hace necesario un abordaje individual, se tendr que crear el clima oportuno y, sobre todo, no mentir, sino adaptar el relato de los hechos a la edad. An as, siempre habr preguntas sin respuesta, pero la correcta actuacin de los primeros momentos con la poblacin infanto-juvenil garantizar un procesamiento de los hechos traumticos que ser altamente preventiva de lo postraumtico. No se tendra que subestimar nunca a un nio; se merecen ms atencin y respeto que la que se les

brinda normalmente a los adultos; esto ayudar, adems, a que la intervencin sea efectiva y, por supuesto, gratificante.

Adultos: En el caso de trabajar con adultos y, an, con adolescentes hay que hacer, fundamentalmente, escucha activa y contacto fsico. Porque a las vctimas, en general, lo que menos les preocupa es la taquicardia. Porque las vctimas no saben ni siquiera, la gran mayora de las veces, si nos necesitan y para qu. Porque en demasiadas ocasiones, los que van a llamarnos ni siquiera han hablado con ellas. Haciendo escucha activa, por supuesto, donde escuchar las necesidades no significa escuchar palabras. El respeto y consideracin. Por eso se debiera buscar la propia paz y la propia estabilidad cuando se va en camino. Por eso se necesita saber. Por ese respeto se debe coordinar con los compaeros y considerar juntos las primeras necesidades. Y, respetando su dolor y su intimidad, se les debe procurar un escenario adecuado. Por eso se deber facilitar su cuidado, en la crisis y despus que tenga descanso, que tenga silencio, y tenga voz. Y, por encima de las reacciones comunes que le convierten en un individuo multiplicado por mil, el mximo respeto a ese estilo que se ha sabido escuchar. A esas necesidades que transmite y que uno, por procurar su cuidado, o le da, o le busca. Y, no olvidar que tiene un nombre, que quizs tenga hijos, que trabaja de algo, que es alguien ms all de la circunstancia que le toca vivir. Hay que recordar hablar de eso, si se tiene tiempo. Porque en algn momento, saldr de la emergencia y volver a intentar instalarse en lo ms parecido a su vida. No olvidar que se tiene que contribuir a hacer emerger al ser humano que es, de la forma en que suele hacerlo y no en la de uno (como rescatista) propia. Tambin hay que tener presente que el respeto no debe convertirse en miedo a no saber hacer el trabajo (como integrante del equipo de respuesta), aunque se tenga que ir recordando permanentemente cul es (para focalizar la accin), y que se le considere lo suficiente como para facilitarle que tome sus decisiones; y que, adems de mantas y caf, no le falte la informacin que necesite. Hay que evitar "victimizar" por sobre intervenir y no ampararse en la no demanda, en la apariencia de funcionalidad. Y no temer exigirles a los que les queda bien que uno est all, que no se olviden de respetarla

y considerarla (a la vctima) ellos, continuamente, con la misma dignidad. Quizs uno, slo sea su punto de conexin, consigo mismo, con lo que pasa a su alrededor. Siempre con un pie en ella (vctima) y otro en el escenario: el primero, caminando a su lado y el segundo, corriendo por delante. Y si hay alguien capaz de apoyarles, de escucharles, de reivindicar la herida que no sangra, de implicarse en las acciones que, vengan de donde vengan, les afectan y emocionan, de opinar en el fondo y en la forma, son los equipos de primera respuesta. Si hay un colectivo que, unido, debiera hablar en su nombre y proponer mejoras sin prejuicios, son ellos. Las vctimas les hacen una demanda continua, a todos aquellos que estn dispuestos a or. Les piden implicacin, les piden que den legitimidad al dao que es su obligacin aliviar. Les piden que, si saben, trabajen por prevenir. Les piden que no esperen a una demanda que quizs no llegue nunca. La eleccin de alguna de estas formas de contencin depende de su adecuacin a la circunstancia particular en la que se encuentra la vctima, su edad, su actitud frente a la situacin; as como, tambin, depende de la personalidad del Bombero.

Primeros Auxilios Psicolgicos


Son las estrategias utilizadas para socorrer a las vctimas desde lo emocional, es decir, distintas tcticas o maniobras implementadas para ofrecer la mejor ayuda posible a vctimas, familiares y todo tipo de personas afectadas. Objetivos: +Ofrecer proteccin, seguridad y esperanza. +Aliviar de forma inmediata los sntomas agudos de estrs. + Prevenir reacciones diferidas (o retardadas) de estrs. Principios Bsicos: para proporcionar la mejor atencin a una persona emocionalmente perturbada, se debe entender y respetar los siguientes:

Respetar el derecho de toda persona a tener sus propios sentimientos: no culpar o ridiculizar a una persona por sentir lo que siente. La tarea es ayudarla a superar su sentimiento, no decirle como debe sentirse. Si uno se detiene a pensar en los propios sentimientos, se dar cuenta de que es imposible para los seres humanos el hacer una

seleccin consciente de los sentimientos ms profundos. Tener presente que la posicin de la otra persona puede ser similar a la propia, pero cada persona ha tenido ciertas experiencias nicas que pueden afectar fuertemente sus sentimientos en relacin con los acontecimientos que han ocurrido. Ms all del horror y del temor que puedan sentir, las personas reaccionarn en trminos de cmo esta experiencia puede encajar con sus ideas pasadas acerca de s mismo y sus aspiraciones en el futuro, as como en el mundo en el cual han vivido y esperan vivir.

Aceptar las limitaciones de la vctima como reales: cuando el muslo de un hombre est destrozado nadie espera que camine por un tiempo, pero cuando la capacidad del hombre para superar sus sentimientos est hecha pedazos muchos se inclinan a esperar que l vuelva a actuar normalmente, casi de inmediato. "Todo est en su mente", "deshgase de ello", "recuprese". Tal tipo de consejos no tienen lugar en los primeros auxilios psicolgicos.

Evaluar la capacidad de la vctima tan exacta y rpidamente como sea posible : si el socorrista se da cuenta de las limitaciones de una persona perturbada, estar al tanto de las habilidades y otros recursos que ella pueda utilizar, pudiendo ayudarla a iniciar el camino hacia la reorganizacin de su mundo. Averiguar con tacto lo que le sucedi, permitindole responder a su manera. Recordar que no puede dejarla divagar interminablemente pero, al menos por un par de minutos, puede hablar libremente de sus propias experiencias, averiguar si el herido se preocupa por su familia o amigos. Brindarle tan honestamente como se pueda informacin acerca de dnde, cundo y cmo podra tener contacto con ellos.

Reconocer las propias limitaciones al ayudar a otras personas: no pretenda ser todo para todas las personas. Habr mucho de lo que el/la socorrista quisiera hacer en un desastre y que est ms all de sus fuerzas y habilidades.

Una razonable y sincera apreciacin de s mismo es parte muy importante de su preparacin para prestar los primeros auxilios psicolgicos. Un trabajador de primeros auxilios fsicamente herido puede continuar haciendo un buen trabajo curando las heridas de otros accidentados. Pero si est emocionalmente "herido" tendr grandes limitaciones para ayudar a otros con dificultades emocionales. En otras palabras, se debe conocer las propias debilidades lo suficientemente bien como para afrontarlas rpidamente en un momento de crisis. Generalidades: es importante que un Bombero tenga presente que la manera en que una persona "vive" una situacin crtica (ej.: un accidente, una muerte, etc.) va a ser

determinante para su futuro, pudiendo desencadenar un desenlace traumtico y post traumtico, el cual la afectar hasta en su recuperacin fsica. El estado emocional de la vctima la incapacita para la accin, no puede actuar con los recursos que dispone. El Bombero deber enfrentarse a estas situaciones: conteniendo emocionalmente a las vctimas y, a la vez, evitando agravar las consecuencias propias de una situacin de emergencia, procurando no agudizar el sufrimiento de emergencia, paliando el sufrimiento psicolgico y ayudndole a encontrar sus propios recursos psicoemocionales. De este modo, facilita la labor de otros profesionales; si bien no va a ejercer de psiclogo, va a proporcionar los primeros auxilios psicolgicos, en el mismo sentido en que se proporcionan los primeros auxilios fsicos.

MANUAL DE PSICOLOGIA DE LA EMERGENCIA


PRIMER NIVEL

You might also like