You are on page 1of 13

ACADEMIA NACIONAL DE CAPACITACION

MANUAL 1er. NIVEL

MODULO 13: Elementos de Proteccin Personal para Rescate

1. PROTECCION RESPIRATORIA

Peligros Respiratorios El aparato Respiratorio Generalidades. Funcin Respiratoria. Proteccin Respiratoria. Deficiencia de Oxgeno. Temperaturas Elevadas. Humo. Gases Txicos

Equipos Respiratorios de Proteccin Respiratoria. Diferentes Mtodos: Tipos de Equipos Autnomos de Proteccin Respiratoria. Partes de un Equipo Autnomo de Proteccin Respiratoria. Recambio del Cilindro - Uso del Equipo Compresor .

Colocacin del Equipo Autnomo de Proteccin Respiratoria. Diferentes Mtodos: Mtodo por encima de la cabeza. Mtodo de la chaqueta. Mtodo de la montura del asiento. Mtodo del montaje del compartimiento.

Todas las actividades que realizamos los seres vivos son posibles gracias a la obtencin de energa, el proceso por el cual la obtenemos es la respiracin, funcin mediante la cual incorporamos el oxgeno necesario para que se produzca la combustin y poder "quemar", utilizar los alimentos expirando el di oxido de carbono de desecho. El oxgeno (02) se encuentra en la atmsfera en estado gaseoso en una proporcin del 21 %.

CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

- 294 -

Edicin

2006

ACADEMIA NACIONAL DE CAPACITACION

MANUAL 1er. NIVEL

El aparato respiratorio comienza en la nariz y la boca y termina en los pulmones; por su forma lo podemos comparar con un rbol y se lo conoce como rbol respiratorio. Lo podemos dividir en tres regiones, a saber 123Naso buco farngea. Traquea bronquial. Pulmonar.

Estando cada una de ellas formada de la siguiente manera: Nariz Boca Faringe Laringe Trquea.

1) Naso buco farngea

Funcin: Filtra partculas. Aumenta la humedad. Regula la temperatura.

2) Traqueo bronquial

Bronquios. Bronquiolos.

Funcin: Capta y elimina impurezas y desechos.

3) Pulmonar

Alvolos.

Funcin: Se realiza el intercambio de gases con la sangre

A. Funcin Respiratoria
Cuando respiramos tomamos el aire por la nariz o por la boca, este pasa por la parte superior de la faringe y la laringe, que se comunica con la trquea y termina en ramificaciones (bronquios y bronquiolos) de dimetro cada vez menor que penetran en los pulmones para terminar en los alvolos que tienen el aspecto de celdillas parecidas a las esponjas. Llegado el aire a este punto, los alvolos, stos estn en intimo contacto con los vasos sanguneos y es cuando se produce el intercambio gaseoso: tomamos el oxgeno del aire y entregamos el dixido de carbono que est en la sangre. (Estos gases son transportados por la hemoglobina que est adentro de los glbulos rojos), este cambio se hace por simple diferencia de presin. Alvolo Capilar (vaso sanguneo)

Mayor cantidad de oxgeno


CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Mayor cantidad de dixido de carbono


- 295 Edicin 2006

ACADEMIA NACIONAL DE CAPACITACION

MANUAL 1er. NIVEL

Luego el aire que queda en los alvolos, rico en di xido de carbono (CO2) es expirado o sea expulsado al exterior y la sangre rica en oxgeno (02) es distribuida a travs del aparato circulatorio por todo el organismo para suministrarle el oxgeno a las clulas ( el cerebro es el rgano que ms oxgeno necesita -25 %- ). El contenido de aire de los pulmones varia segn la actividad Que realice el individuo, al igual que ocurre con las pulsaciones. son menores durante el reposo que durante el ejercicio fsico. La capacidad mxima de los pulmones es de 4 a 5 litros de aire, durante la respiracin normal no se renueva ms que 1/2 litro de aire, mientras que al realizar una inspiracin forzada penetra aproximadamente un litro y medio de aire ms, que el medio litro de una inspiracin normal. En una expiracin forzada se expulsan dos litros y medio de aire (aire de reserva), y quedan an en los pulmones uno a dos litros (aire residual) por lo tanto inspirar y expirar profundamente es una prctica bastante sana puesto que provoca renovacin del aire contenido en los pulmones. Tambin situaciones de stress pueden aumentar la frecuencia respiratoria con el consiguiente aumento del consumo de oxgeno.

B. Proteccin Respiratoria
Es importante dedicar una especial atencin a los equipos de proteccin respiratoria. Los pulmones y las vas respiratorias son probablemente las reas ms vulnerables a una lesin que cualquier otra parte del cuerpo, y los gases encontrados en situaciones de incendios son en su mayor parte peligrosos en una u otra forma. En el combate de incendios debera ser una regla fundamental el que no se le permita a nadie que entre a una edificacin con una alta concentracin de humo y gases a menos que est dotado con un equipo autnomo de proteccin respiratoria. La omisin en el uso de este equipo puede incapacitar al personal y por supuesto nevar al fracaso todos los intentos de salvamento. El propsito de esta seccin es examinar las atmsferas encontradas en situaciones de incendios y otras emergencias y recordar que para mantener la vida es necesario respirar aire puro, libre de contaminantes ya una temperatura adecuada, de no ser as es necesario utilizar siempre equipos de proteccin respiratoria. Estas situaciones las podemos encontrar en presencia de: 1) 2) 3) 4) Deficiencia de Oxgeno. Temperaturas elevadas. Humo. Gases txicos.

CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

- 296 -

Edicin

2006

ACADEMIA NACIONAL DE CAPACITACION

MANUAL 1er. NIVEL

C. Deficiencia de Oxgeno
Ocasionalmente deberemos penetrar en atmsferas con deficiencia de oxgeno, en intervenciones distintas a las de extincin, se produce en operaciones de rescate en alcantarillas, tanques, depsitos enterrados, pozos, cuevas y otros espacios confinados, entendiendo como tal a cualquier lugar que dispone de una pequea o escasa ventilacin natural y potencialmente este hecho puede producir atmsferas peligrosas. Es imposible saber los niveles de oxgeno existentes en un espacio de estas caractersticas sin utilizar equipos de medicin adecuados, no obstante ante la duda se aconseja usar equipos de proteccin respiratoria. Una concentracin de oxgeno en el entorno de una persona por debajo del 17% (recordemos que el 21% es el valor normal) se considera situacin critica, independiente de la posible existencia de productos contaminantes. El hecho debe conocerse para proveerse de una fuente de oxgeno adecuada y evitar desgracias personales ya que esta situacin no es detectable directamente por el afectado. . La deficiencia, carencia o ausencia de oxgeno se genera de manera muy importante en toda clase de incendios; pero tambin se produce en su entorno, especialmente en reas prximas al tubo de escape de los vehculos contra incendios, sobre todo en noches de niebla, o cuando se utilizan motobombas porttiles a combustin en locales poco ventilados.

Monxido de Carbono (CO) La mayora de las muertes en incendios se producen por envenenamiento con monxido de carbono, ms que por cualquier otro producto txico de la combustin. Este gas incoloro, inoloro, e inspido est presente en prcticamente en todos los fuegos, en especial en fuegos incandescentes, originados por la falta de ventilacin. Una regla a tener en cuenta an que puede tener mucha variacin, es que el humo ms oscuro tiene un nivel ms alto de monxido de carbono, a causa de la combustin incompleta. El monxido de carbono se combina con la hemoglobina de la sangre ms rpido que el oxgeno (cerca de 200 veces ms rpido) y forma la carboxihemoglobina (oxhemoglobina es la combinacin normal de oxgeno y hemoglobina). Entonces el monxido de carbono desplaza al oxgeno de la sangre y produce una eventual hipoxia (falta de oxgeno) del cerebro y tejidos seguida de muerte si el proceso no se invierte. La exposicin al monxido de carbono no es acumulativa, sin embargo el cuerpo necesita de algunas horas para librarse del mismo, por lo que la exposicin en 2 0 3 fuegos pequeos, separados por horas, tendrn el mismo efecto de una exposicin a un fuego grande. Los sntomas son los siguientes: erupciones en la piel, respiracin entrecortada, dolor de cabeza. Palpitaciones, irritabilidad, inestabilidad emocional, fatiga, debilidad, nauseas, vrtigo, confusin y colapso. El tratamiento en estos casos consiste en el suministro de oxigeno puro.
CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

- 297 -

Edicin

2006

ACADEMIA NACIONAL DE CAPACITACION

MANUAL 1er. NIVEL

Efectos Txicos del Monxido de Carbono CO (Partes por milln) 100 200 400 800 Porcentaje CO Sntomas en el aire 0.01 Ningn sntoma - ninguna lesin. 0.02 Dolor de cabeza leve, pocos sntomas. 0.04 Dolor de cabeza despus de 1 a 2 horas. 0.08 Dolor de cabeza despus de 45 minutos; nauseas, colapso, e inconsciencia despus de 2 horas. 0.10 Riesgo de inconsciencia despus de 1 hora. 0.16 Dolor de cabeza, vrtigo nuseas despus de 20 minutos. 0.32 Dolor de cabeza, vrtigo nuseas despus de 5 a 10 minutos, inconsciencia despus de 30 minutos. 0.64 Dolor de cabeza, vrtigo despus de a 1 a 2 minutos, inconsciencia despus de 10 a 15 minutos. 1.28 Inconsciencia inmediata, peligro de muerte dentro de 1 a 3 minutos.

1.000 1.600 3.200

6.400

12.400

ATENCION PELIGRO! No se quite el equipo de proteccin respiratoria durante la fase de remocin. Los niveles de monxido de carbono son extremadamente altos durante esta etapa debido a la combustin incompleta.

Dixido de Carbono (CO2) Aunque no es un gas txico, debe ser considerado por que es el producto final de la combustin completa y es peligroso en altas concentraciones, a pesar de que forma parte de la respiracin. Los fuegos que se producen al aire libre generan ms dixido de carbono que los producidos en espacios cerrados. El primer efecto sobre el organismo es que aumenta el ritmo respiratorio y este incremento de la respiracin favorece la entrada de humo y otros gases txicos al organismo. Las vctimas deben llevarse a lugares con aire puro y fresco. El bombero debe tener presente la existencia de altos niveles de este gas cuando se lo ha utilizado como agente extintor en gran cantidad en lugares cerrados, puesto que el anhdrido carbnico ( (CO2) desplaza el oxigeno.

CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

- 298 -

Edicin

2006

ACADEMIA NACIONAL DE CAPACITACION

MANUAL 1er. NIVEL

Cianuro de Hidrogeno (HCN) Estn en la combustin de sustancias que contienen nitrgeno: nailon, algunos plsticos, lana, espuma de poliuretano, caucho, papel. Es un gas incoloro pero tiene olor a almendras y se puede absorber tambin a nivel de piel; produce asfixia (es el asesino ms veloz); No es frecuente encontrarlo en siniestros. Cloruro de Hidrogeno-Acido Clorhdrico (RCC) Se genera en incendios de plsticos y PVC (tuberas, cableados, recubrimientos de paredes, materiales de tapicera, muebles laminados). La fase de remocin es peligrosa por que se producen por accin del calor la descomposicin de los plsticos (por ejemplo el hormign caliente degrada los cables). Es un gas incoloro pero se puede descubrir por su olor picante. Causa irritaciones en los ojos y en el aparato respiratorio pudiendo causar quemaduras del mismo y hasta la muerte. Con el incremento del uso del plstico, actualmente el HCC est presente prcticamente en cada fuego que se produce. Los primeros sntomas son irritacin de ojos, nariz y garganta y quemaduras de 1 grado en piel. Fosgeno Se encuentra en incendios de refrigerantes como el Fren o plsticos con PVC. Es un gas incoloro e inspido y con olor a heno hmedo, cuando se lo huele es por que su presencia est, muy por encima de los valores permitidos por el organismo. Los sntomas pueden aparecer hasta 24hs. despus y son especialmente respiratorios. En altas concentraciones se absorbe por la piel. Oxido de Nitrgeno Se lo conoce como gas de silo, se forma bajo condiciones normales, sin fuego, en graneros y silos, est comnmente asociado con el maz pero se forma tambin en el almacenamiento de otros cereales. Es un gas que produce irritacin de nariz y garganta que es fcilmente tolerado, an cuando se respira en dosis letales, y los efectos pueden aparecer varias horas despus de la exposicin. produciendo alteraciones pulmonares que pueden llevar a la muerte. Sulfuro de Hidrogeno (SH2) Se produce cuando arden materiales tales como caucho. neumticos y lanas, tambin se encuentra en cloacas, pozos negros, plantas de tratamiento de residuos y trabajos de perforacin. Es un gas incoloro y con fuerte olor a huevo podrido, es peligroso porque rpidamente deja fuera de funcionamiento el sentido del olfato. Produce nauseas, salivacin excesiva, diarrea, eructos, tos; dolor de cabeza, asfixia, muerte sbita, el bombero caer y morir.

CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

- 299 -

Edicin

2006

ACADEMIA NACIONAL DE CAPACITACION

MANUAL 1er. NIVEL

Dixido de Azufre (SH2) Se encuentra cuando queman sustancias que contienen azufre, es un gas incoloro muy irritante an por debajo de sus niveles letales, especialmente a nivel de ojos, piel y labios. Acrolena Se produce cuando arde madera, papel, algodn, materiales plsticos, aceites y grasas. Su inhalacin puede causar irritacin de la nariz y de la garganta, nauseas, daos de pulmn y eventualmente la muerte. Formaldehido Se produce cuando arden maderas, algodn y papel de peridicos. Es un gas incoloro de olor picante que irrita los ojos, nariz y garganta, ocasiona nauseas, vmitos, prdida de conciencia, se absorbe por la piel y es cancergeno. Benceno Se produce cuando arden plsticos (PVC) y gasolina. Es un gas incoloro de olor agradable y se puede inhalar y se absorbe por la piel. Los primeros sntomas son la alegra seguida de sueo, vrtigo, vmitos, temblores, alucinaciones, inconsciencia y finalmente muerte por parlisis respiratoria. Es cancergeno, produce leucemia. Gases Txicos - En atmsferas txicas no asociados con incendios En numerosas ocasiones es posible encontrar atmsferas txicas en situaciones no relacionadas con incendios. Muchos procesos industriales usan sustancias qumicas extremadamente peligrosas para la elaboracin de productos corrientes, por Ej. se puede encontrar grandes cantidades de dixido de carbono en establecimientos donde se producen productos como alcohol metlico, etileno, hielo seco o bebidas gaseosas carbonatadas. Muchos refrigerantes son txicos y cualquier descarga accidental puede causar una situacin en donde los bomberos puedan ser requeridos. El amonaco y el bixido de azufre, son dos refrigerantes peligrosos que irritan las vas respiratorias y los ojos. Las fugas de gas cloro pueden ser obviamente encontradas en plantas industriales o en piscinas. En ambos lugares es posible encontrar concentraciones en cantidad suficiente para afectar nuestro organismo. El cloro tambin es usado en la fabricacin de plsticos, espumas, caucho y tejidos sintticos y comnmente se encuentra en plantas de tratamiento de agua potable y aguas negras. Algunas veces el escape del gas no ocurre en las plantas industriales sino durante el transporte del producto. Los descarrilamientos de trenes y accidentes de otros medios de transporte ocasionan grandes daos exponiendo la poblacin a dichos productos qumicos, esto lo deben tener en cuenta las comunidades que si bien no tienen industrias que utilizan estas sustancias, pero s estn situados en el recorrido de vehculos que las transportan.
CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

- 300 -

Edicin

2006

ACADEMIA NACIONAL DE CAPACITACION

MANUAL 1er. NIVEL

Los rescates en alcantarillas, cuevas, pozos, tanques de reserva, vagones, silos, barriles y otros espacios confinados requieren del uso de equipos de proteccin respiratoria porque por lo general est presente algn tipo de gas txico. Algunos trabajadores tambin se han visto afectados por gases nocivos durante la limpieza o reparacin de tanques grandes. Adicionalmente tenemos que la atmsfera en muchos de estas reas es deficiente en oxgeno, por esto es necesario la proteccin de las vas respiratorias an cuando no haya incendios.

Conclusin Como hemos visto, cuatro factores deben considerarse a la hora de decidir una proteccin para conseguir una respiracin segura: cantidad suficiente de oxgeno, la presencia de humo, gases txicos y la temperatura elevada del aire respirado. Para poder enfrentarnos a ellos slo se podrn utilizar los equipos de proteccin respiratorias autnomos o aislantes, que proporcionan una independencia total del ambiente en el que nos encontramos. Es necesario aclarar que otros sistemas de proteccin tales como el uso de mascarillas o mscaras con filtros son de uso muy limitado, no sirviendo en la mayora de los casos, y no aconsejndose su uso en los cuerpos de bomberos debido a que le harn sentirse seguro al individuo que los utilice sin saber que pone en riesgo su vida, por que stas no tienen accin si hay deficiencia de oxgeno y para la presencia de gases txicos se deben utilizar filtros especiales para cada uno de ellos y an as de acuerdo a su concentracin se aconseja no utilizarlos.

D. Equipos Autnomos de Proteccin Respiratoria

Tipos de Equipos Autnomos

Equipo de Circuito Cerrado

Estos equipos aprovechan la mezcla respiratoria exhalada por el usuario, para regenerarla en forma que pueda ser nuevamente inspirada. Esta regeneracin del aire puede realizarse por un cartucho que produce oxgeno mediante una reaccin qumica, o bien por filtrado de los productos nocivos, principalmente CO2 y adicin de oxgeno contenido en un recipiente a presin.
CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

- 301 -

Edicin

2006

ACADEMIA NACIONAL DE CAPACITACION

MANUAL 1er. NIVEL

La ventaja ms destacada de estos equipos son:

Peso liviano en comparacin con su duracin. Pueden obtenerse tiempos de hasta 4 horas con equipos muy compactos de peso mximo no superior a 13 kg.

Sus inconvenientes son:

Su mantenimiento es superior al que necesitan los equipos de circuito abierto, los cartuchos filtrantes o regeneradores deben mantenerse en perfectas condiciones de almacenaje, debiendo recambiarse, una vez utilizados, aun cuando no sean al mximo, puesto que las reacciones iniciadas son irreversibles. El confort respiratorio no es muy alto, ya que las reacciones producidas en los cartuchos desprenden calor, al mismo tiempo que absorben agua, por lo que el aire regenerado aumenta su temperatura y disminuye el grado de humedad, pudiendo alcanzar una temperatura superior a 40 C.

En este tipo la exhalacin vuelve a ser respirada por el usuario, despus que el dixido de carbono CO sea eliminado y se restablece una concentracin de oxigeno adecuada.

Equipo de Circuito Abierto

1. Equipo Semiautnomo Se basa en el suministro o alimentacin por medio de manguera desde el exterior de la atmsfera contaminada. Consta de mscara, pulmoautomtico, mano reductor, conductos y elemento de alimentacin que puede ser un compresor o una batera de botellas. Estos elementos son los mismos que los integrantes de los equipos autnomos. El compresor suministra aire a travs de la manguera a media presin, hasta el pulmoautomtico conectado a la mscara.
CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

- 302 -

Edicin

2006

ACADEMIA NACIONAL DE CAPACITACION

MANUAL 1er. NIVEL

Este sistema tiene como ventajas:


La ligereza, puesto que el usuario slo porta la mascara, el pulmoautomtico y los conductos. Su duracin, pues el suministro de aire puede ser indefinido.

Los inconvenientes ms destacados:

Su limitado radio de accin al no poder alejarse del elemento suministrador de aire a ms distancia que la longitud de la manguera, que no puede ser muy larga por los problemas que comporta de peso y maniobrabilidad. La inseguridad causada por un posible fallo del conducto de aire que dejara al usuario en un ambiente agresivo, sin posibilidad de escape.

Circuito Abierto: En ellos se exhala directamente a la atmsfera, sin que vuelva a respirarse el aire que se expulsa. Tipo de demanda de presin (presin positiva): Equipos en los que la presin en el interior de la mscara, en relacin con el exterior es positiva durante la inhalacin y la exhalacin. Tipo de demanda: En estos la presin en el interior de la mscara en relacin al exterior es positiva durante la exhalacin y negativa en la inhalacin.

De estos dos tipos, el primero, est aceptado por la norma NFP A 1981 para el uso del personal de bomberos.-

Aparatos Autnomos Su caracterstica principal es la independencia total respecto de la atmsfera nociva en que se encuentra su portador. Tienen diferentes procedimientos de funcionamiento. As, los equipos de circuito cerrado utilizan permanentemente la misma mezcla respiratoria regenerndola qumicamente y adicionndole oxgeno en cada ciclo. Los equipos de circuito abierto aportan aire respirable, bien del exterior impulsado a travs de una manguera (semiautnomos), o bien del almacenado en un recipiente a presin portado por un usuario (autnomo). Las ventajas de estos equipos son:

El alto grado de proteccin que confieren al usuario, independizndole de los riesgos respiratorios existentes. El control de su duracin, aun cuando sta vare en funcin de la tipologa del usuario y el modelo utilizado, ya que disponen de elementos de control y alarma para garantizar su seguridad.
- 303 Edicin 2006

CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

ACADEMIA NACIONAL DE CAPACITACION

MANUAL 1er. NIVEL

La posibilidad de reutilizacin es limitada, con sencillas operaciones de recarga y mantenimiento.

Los inconvenientes son:


El peso y el volumen en algn modelo de estos equipos es relativamente elevado. Su manejo requiere prctica y entrenamiento.

2. Equipo Autnomo En estos equipos el usuario es el portador de su reserva atmosfrica, comprendida en un cilindro metlico, a fin de almacenar la mayor cantidad posible de aire. Esta provisin es inspirada y expulsada al exterior por medio de un juego de vlvulas que evitan que pueda ser respirada la atmsfera ambiente contaminada. Actan por demanda del usuario (presin normal) y a sobre presin (presin positiva).

Equipos de presin normal

El suministro de aire a la mscara est regulado por una vlvula de entrada tarada a una presin ligeramente superior a la de llegada del aire por el conducto. Por lo tanto, mientras el usuario no inspire, la vlvula permanece cerrada, y el aire se mantiene en el conducto sin pasar a la mscara. Cuando el usuario inspira produce una depresin en el interior de la mscara que se suma a la presin ejercida por el aire sobre la vlvula y ambas vencen su resistencia, abrindola y dando paso al aire del conducto. Cuando cesa la inspiracin, la vlvula vuelve a su posicin de cerrada. Los equipos proporcionan al usuario un alto grado de seguridad.

Equipos de presin positiva

La vlvula de entrada a la mscara est tarada a una presin ligeramente inferior a la del aire que llega por el conducto. Al dar paso a la alimentacin de aire, la presin del conducto vence la resistencia de la vlvula y el aire penetra en el interior de la mscara. Llega un momento en que la presin del aire dentro de la mscara, sumada a la tara de la vlvula, se iguala con la existente en el conducto. En ese momento la vlvula est en equilibrio. En cuanto sube ligeramente la presin dentro de la mscara, la vlvula se cierra.
CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

- 304 -

Edicin

2006

ACADEMIA NACIONAL DE CAPACITACION

MANUAL 1er. NIVEL

En el interior de la mscara hay, pues, una ligera sobrepresin y, en caso de desajustarse de la mscara a la cara, el aire contenido en ella tiende a escapar al exterior, impidiendo la entrada de aire viciado. La depresin que se produce en el interior de la mscara es compensada con la nueva entrada de aire del conducto. Los equipos de presin positiva proporcionan al usuario un grado de seguridad todava mayor que los equipos de presin normal. Estos equipos son los que se exigen para trabajar en ambientes con riesgo de contaminacin radiactiva, dado que la ms pequea cantidad de material radiactivo que penetre en el cuerpo humano puede causar daos irreversibles.

E. Partes de un Equipo Autnomo


Componentes de los Equipos Autnomos

Botella. Placa Portadora y correas. Manorreductor o Vlvula Reductora. Vlvula de seguridad. Avisador Acstico. Conductos. Regulador, pulmoautomtico o Vlvula Dosificadora. Manmetro. Mscara.

Botella Posee un cilindro de 200 Bar y 1.200 Ltrs. de aire, con una duracin de 30 a 40 min., que puede ser mucho menor cuando se usa con presin positiva en la mscara. Tienen un regulador de dos etapas en un solo conjunto y desde el cual se selecciona funcionar a demanda o con una presin positiva en la mscara de 25/50 mm .col. agua.

CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

- 305 -

Edicin

2006

ACADEMIA NACIONAL DE CAPACITACION

MANUAL 1er. NIVEL

MASCARA

El calce de la mscara debe ser lo ms hermtico posible, ya que si el equipo es usado a presin positiva sera muy corta la duracin del aire. Para ello se calza la mscara bajando el arns hasta que la base de la misma coincida con la base del mentn y as ajustar el par inferior de tiros, luego ajustar el par medio de tiros y por ltimo el tiro frontal. Para quitar la mscara proceder en el mismo orden indicado, empujando la cola de las hebillas contra la mscara y dejando los tiros en su mxima abertura.

MANMETRO

MANORREDUCTOR

REGULADOR

CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

- 306 -

Edicin

2006

You might also like