You are on page 1of 15

IUSPOSITIVISMO

Valerie Lpez Font y Juan Ernesto Prez

IUSPOSITIVISMO
Tambin conocido como positivismo legal. Separacin entre moral y derecho, que supone un rechazo a toda relacin conceptual vinculante entre ambos. Derecho y moral: conceptos distintos no identificables. El derecho existe con independencia de la moral, una norma jurdica no tiene condicionada su existencia a la moralidad, el derecho puede ser justo o injusto.

CARACTERSTICAS
El derecho no es ms que la expresin positiva de un conjunto de normas dictadas por el poder soberano. Estas normas, que constituyen el derecho positivo, son vlidas por el simple hecho de que emanan del soberano, no por su eventual correspondencia con un orden justo, trascendental, como pretenda el iusnaturalismo. Para el iuspositivismo las normas que emanan de un Estado fundan su validez en este hecho y no en valores ticos trascendentales o en fines "socialmente valiosos" que supuestamente deben perseguir las normas.

CARACTERSTICAS
El iuspositivismo es una doctrina libre de valores que establece lo justo y lo injusto con base, nica y exclusivamente, en los dictados del poder soberano, y no en un derecho basado en la naturaleza, en la razn, o en Dios. El derecho no persigue ningn fin inmanente y, por ende, ni se refiere ni est sujeto a ningn contenido preestablecido. El derecho emana de un procedimiento formal. El derecho est histricamente determinado por el tiempo y el espacio de cada formacin estatal. Por eso desde esta perspectiva resulta inconsistente dar validez universal a un conjunto particular de normas por el solo hecho de que se pretenden universalmente validadas por la naturaleza, la razn o Dios.

CARACTERSTICAS
Imperativismo: el conjunto de normas con las que el soberano ordena o prohbe determinados comportamientos a sus sbditos; es un mandato. Para los iuspositivistas, el motivo por el cual los sujetos evitan cometer actos ilcitos no es el temor al hipottico castigo que pudiera infligirles una supuesta "voluntad divina", "moral" o "racional" (que, en ltima instancia, no es ms que un asunto del fuero interno), sino el temor al castigo, al que podra condenarles efectivamente el Estado.

IUSPOSITIVISMO
1)

Clases de iuspositivismo: Iuspositivismo ideolgico: "El Derecho es el Derecho y hay que cumplirlo". El Derecho debe ser obedecido. El derecho es razn suficiente para actuar con toda justificacin moral. Una variante del iuspositivismo ideolgico es el formalista. Para estos ltimos, el Derecho legislado goza de la propiedad de la plenitud hermtica, no tiene lagunas. La nica interpretacin vlida del texto legal ser la literal. El Derecho es un sistema cerrado y sin lagunas. La interpretacin y aplicacin textual de la ley es verdadero Derecho. Para ellos, la ley escrita es razn suficiente para actuar con toda justificacin moral.

IUSPOSITIVISMO
2)

Iuspositivismo terico o realismo jurdico: Es la creencia de que el Derecho es el Derecho interpretado por la autoridad competente; el Derecho es lo que los jueces dicen que es. Si bien la ley es razn suficiente para actuar ante la sociedad, faltar ver cual es la ltima palabra de los jueces -quienes el Estado design para interpretar y aclarar la ley- respecto de la legalidad de nuestros actos. Las decisiones de los tribunales son verdadero Derecho.

IUSPOSITIVISMO
Iuspositivismo metodolgico o conceptual: Iniciado por Carlos Santiago Nino en su Introduccin al anlisis del Derecho, es la creencia de que el Derecho debe separarse de la moral slo para distinguir conceptos y evitar confusiones o ambigedades. Todo derecho positivo es verdadero derecho, pero puede haber Derechos injustos y el deber de obedecer al Derecho injusto no es necesariamente un deber moral.

PRINCIPALES EXPONENTES
Thomas Hobbes Jeremas Bentham Definieron la validez del derecho por su disposicin por una autoridad competente, y negaron que las razones morales pudieran tener parte alguna en la decisin legal.

PRINCIPALES EXPONENTES
John Austin Defini un sistema jurdico como aquel que est sometido a una autoridad soberana, y la validez de las leyes como su imposicin formal por esta autoridad a travs de sus agentes.

PRINCIPALES EXPONENTES
El ms importante exponente. Hans Kelsen. Define al Derecho como un producto nicamente de la voluntad del legislador, y a las consecuencias de Derecho como el mero resultado lgico de colocarse en el supuesto jurdico del que se trate en lo ordenado. Teora Pura del Derecho

CRTICA AL IUSPOSITIVISMO
los iuspositivistas son "malos" e "inmorales" porque avalan la existencia del derecho injusto; sin embargo. algunos iuspositivistas tambin critican las leyes injustas y la obediencia a las mismas, slo que no dicen que no sean verdadero derecho, sino que son derecho injusto.

RELACIN CON LA ACTUALIDAD


Hoerster: Advierte que hace 50 aos, que es casi de buen tono rechazar y condenar el iuspositivismo jurdico. Prieto Sanchos: Declara que la cultura jurdica de nuestros das, el Iuspositivismo ya han sido definitivamente vencido. As Notorios y Simblicos iuspositivistas se han simulado sus cambios a travs de nuevos rtulos (por ejemplo: Neoconstitucionalismo o Positivismo) u opciones que diluyen su identidad con el auxilio de llamarse suigeneris o con los prefijos post o neo.

Ms all de esas deserciones o reacomodamiento en las filas iuspositivistas, no se considera como derrota ni tampoco convertir al debate de escuelas. Lo que se ha ido configurando especialmente en Europa una nueva cultura Jurdica, con desafiantes problemas o tpicos que son mas fcilmente armonizables con tesis Iuspositivistas que con la teora clsica Iusnaturalista. En efecto, realidades como los Derechos Humanos Fundamentales, El Principialismo Jurdico, La Creacin Jurdica, El Consenso del Derecho o su Constitucionalizacin, La Globalizacin Jurdica, La Imprescriptibilidad de ciertos Delitos, etc., configuran algunas de las caractersticas del mundo jurdico actual que implican un fuerte y mayor desafo al iusposotivismo.

BIBLIOGRAFA
VILLORO Toranzo, Miguel, Teora General del Derecho, Edit. Porrua, Mxico, 2001. GARCA Mynez, Eduardo, Filosofa del Derecho, Edit. Porrua, Mxico, 2009.

You might also like