You are on page 1of 32

Ttulo: ANLISIS DEL PROBLEMA DE LOS IDPs (REFUGIADOS INTERNOS) EN TIMOR ORIENTAL Y EL PAPEL DE LA

INTERVENCIN INTERNACIONAL EN LA GESTIN DE LA CRISIS. Curso: Cooperacin internacional para el desarrollo: estrategias y actores (2008/2009). Profesor: Luis Alberto Grate Castro.

1.- INTRODUCCIN.
IDPs son las siglas en ingls de Internally Displaced Person, cuya traduccin aproximada podra ser refugiados internos. El ACNUR define como IDPs a aquellas personas o grupos de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares o lugares de residencia habitual como resultado o para huir de los efectos de conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos o desastres naturales o causados por el hombre y que no han cruzado (al contrario que los refugiados) ninguna frontera estatal reconocida112. Aunque es poco conocido debido al nulo eco que tiene en los medios de difusin de masas existe, a da de hoy, un serio problema de IDPs en Timor que comenz entre los meses de marzo y mayo de 2006 y que contina en este ao 2008 sin que parezca dibujarse un horizonte cercano para su solucin.

112

Global Protection Cluster Working Group, Handbook for the Protection of Internally Displaced Persons

(Provisional Release), December 2007, p. 6.

111

El objeto de este trabajo, resultado de la investigacin de campo que realic en Timor entre los meses de marzo y agosto de 2007 junto con el equipo del GEAA113, es dar a conocer la existencia de este problema haciendo un claro nfasis en las dificultades en materia de cooperacin en ayuda humanitaria que he observado durante mi estancia en algunos campos de refugiados internos en la capital, Dili. Para ello he dividido el texto en dos grandes bloques. El primero de ellos aborda, de manera muy general y a modo de marco interpretativo en el que posteriormente nos moveremos, un contexto de la situacin timorense actual. Hay en l dos perspectivas: la primera es totalmente diacrnica y consistente en unas cuantas pinceladas histricas, a mi juicio importantes para una mejor comprensin del problema; y la segunda es eminentemente sincrnica y en ella se analizarn desde lo local algunos aspectos del contexto social timorense que fueron importantes durante el desarrollo de la crisis - o incluso son causa de la misma -. El segundo bloque analiza el papel de la intervencin internacional, centrndome en el impacto que causa la ayuda humanitaria y los problemas que se encuentra en la gestin de la crisis de los IDPs.

113

Grupo de Estudos de Antropoloxa Aplicada; hoy reconvertido en ALGA (Asociacin Luso-Galega de

Antropoloxa Aplicada).

112

2.- METODOLOGA UTILIZADA.


La metodologa empleada para la elaboracin del presente trabajo se basa en una combinacin de tcnicas cuantitativas (cuestionarios) y cualitativas. El grueso del trabajo est basado en mtodos cualitativos centrados en la observacin participante directa y la experimentacin en primera persona. Para ello durante dos fases de trabajo de campo me traslad a vivir a tres asentamientos de IDPs distintos en la capital del pas: Dom Bosco (un recinto urbano propiedad de una misin de padres salesianos), el Aeroporto Comoro (un terreno baldo frente al aeropuerto internacional de la capital) y Metinaro (situado en los alrededores de un cuartel del ejrcito de las F-FDTL a las afueras de la ciudad). La realizacin de entrevistas cualitativas en profundidad fue otra parte importante de la investigacin. Previamente a mi entrada en los campos de refugiados ellos realic un total de 15 de entrevistas contextuales (deslokados) del problema. Posteriormente, durante mi estancia en los campos realic un total de 45 entrevistas durante un perodo de tres meses en 2007 (Dom Bosco y Aeroporto Comoro) y otro de otros tres meses en 2008 (Aeroporto Comoro y Metinaro). Adems de las entrevistas realizadas a los afectados realic un total de 22 a responsables en la gestin del problema. Este ltimo grupo lo formaron directores de instituciones internacionales en Timor (ACNUR, OIM, UNICEF, Norwegian Refugee Council), directivos de ONGs nacionales e internacionales (Care Internacional, Catholic Relief Services, Caritas, Plan Internacional, Fokupers, FONGTIL) y responsables dentro del gobierno.

113

Adems lo visto, tambin he realizado anlisis documental y de bibliografa (general y especfica), anlisis estadsticos de los censos de los campos de refugiados en los que realic mis estancias de campo, historias de vida y tcnicas de anlisis semntico y de discurso.

114

3. TIMOR ORIENTAL: APUNTES HISTRICOS Y ASPECTOS SOCIOCULTURALES. Timor Oriental fue desde principio del siglo XVI (1512) hasta 1975 colonia portuguesa. Durante todo este perodo, los portugueses nunca llegaron a controlar todo el territorio y su inters por permanecer en la zona se basaba principalmente en el comercio de sndalo, una madera preciosa. Su presencia en este perodo se circunscribi casi exclusivamente a la capital y el control del resto de territorio se mantena mayoritariamente en manos timorenses. Slo tras la instauracin de la dictadura de Salazar en 1928, la presencia portuguesa aument mnimamente en los distritos. En 1974, tras la Revolucin de los Claveles, el nacionalismo timorense tuvo el momento para mostrar su oposicin al control colonial. Un mes despus de la cada de la dictadura, en mayo de 1974, se crea el primer partido poltico timorense: la ASDT (Asociaao Social Democrata de Timor) que poco despus se convertir en el FRETILIN (Frente Revolucionaria de Timor Leste Independente). Adems de este partido se fundan otros dos, la UDT (que acepta los valores y la herencia del colonialismo portugus) y la APODETI (partidario de la integracin con Indonesia). La escena poltica que nos encontramos es la de tres partidos que aspiran a controlar el territorio timorense de muy distintas maneras: independencia (FRETILIN), protectorado portugus (UDT) e integracin a Indonesia (APODETI). El 11 de agosto de 1975 la UDT intenta un golpe de estado y choca contra el FRETILIN. Lderes y simpatizantes del FRETILIN son arrestados. Los portugueses intentan mediar para evitar la guerra civil, pero las condiciones que impone el FRETILIN (entre las que estaba el desarme total de la UDT) son imposibles de
115

cumplir. Finalmente se llega al conflicto civil producindose la victoria del FRETILIN, el cual proclama el 28 de noviembre de 1975 la independencia de la Repblica Democrtica de Timor Leste. La reaccin internacional no se hace esperar. Nos encontramos en el contexto de la Guerra Fra y el temor a que el bloque comunista se extienda por Asia est presente. Slo nueve das despus de la proclamacin de se produce la invasin por parte de la Indonesia del dictador Suharto, de corte anticomunista (el 7 de diciembre de 1975). Se utiliza como justificacin para la invasin la peticin de ayuda enviada a Indonesia por el partido APODETI. El control de Timor se hace en tiempo record e Indonesia, con el auspicio y apoyo de los Estados Unidos de Amrica, lo anexiona convirtindolo en su 27 provincia bajo el nombre de Timor Timur. La etapa indonesia dej tras de s uno de los ms penosos momentos de la reciente historia mundial. Durante los 24 aos que dur la ocupacin, nunca reconocida por la ONU, se produjo una represin de la poblacin que tuvo como resultado la muerte de entre 180.000 y 220.000 personas sobre una poblacin de unas 850.000. Indonesia cerr el acceso a Timor desde el exterior e incluso restringi a los indonesios viajar a esta zona de su propio pas sin un permiso especial114. La resistencia, que a nivel militar a travs de la guerrilla va perdiendo efectivos, va ganado apoyos a nivel internacional; sobre todo a partir de 1991, cuando se difunde mundialmente la represin ejercida contra partidarios independentistas en las manifestaciones que terminaron con la masacre del cementerio de Santa Cruz.

114

Anderson, B., Imaging East Timor, Lusotopie, 2001, p. 236.

116

La dictadura de Suharto llega a su fin en 1998, tras una crisis a nivel poltico y econmico. La situacin interna de Indonesia, junto con un aumento de la presin internacional para terminar con la crisis de Timor llevan a que Indonesia junto con Portugal, acuerden un referndum organizado y supervisado por Naciones Unidas en el que los timorenses decidirn si quieren la independencia o continuar formando parte de Indonesia. El resultado es aplastante, el 30 de agosto de 1999 los timorenses apoyan en un 80 % la independencia respecto a Indonesia con una participacin electoral del 98 %. Las milicias pro-indonesias, compuestas en su mayora por timorenses que apoyaban la anexin, se lanzan a una brutal represin en la que se comenten asesinatos, se queman buena parte de los edificios pblicos del pas, se obliga a miles de personas a trasladarse a lugares desconocidos de Timor Occidental, etc. La ONU enva urgentemente una fuerza de paz que, a su llegada, se encuentra con un panorama desolador: un pas en el que las infraestructuras han sido arrasadas y con un gran nmero de refugiados. En el ao 2002 se produce la devolucin de la soberana por parte de la ONU a los timorenses mediante las primeras elecciones democrticas. Como resultado de las mismas se elige presidente de la repblica a Xanana Gusmao (uno de los hroes de la resistencia) y el partido ganador de las elecciones legislativas es el FRETILIN, siendo elegido primer ministro Mari Alkatiri, que haba sido uno de los miembros de la resistencia en el exilio. Alkatiri se convierte as en el hombre fuerte de la poltica timorense, lo cual provoca reacciones internacionales divergentes entre los pases con mayores intereses en Timor: Australia, Portugal, Estados Unidos y el Vaticano. Alakatiri, en primer lugar, pertenece a la minora musulmana de un pas en el que el 90 % de la poblacin es catlica. Sus intentos de crear un estado laico chocan con los de
117

la Iglesia Catlica, que ve en Timor (junto con Filipinas) uno de los puentes en Asia para entrar en China. En 2005 Alkatiri intent crear un currculum escolar laico, lo cual provoc que la Iglesia reaccionase sacando a sus partidarios a la calle como demostracin de fuerza, reivindicando que la enseanza de religin fuese obligatoria en las escuelas pblicas, lo cual finalmente consigui. Por otra parte, Alkatiri, hizo ver su intencin de renegociar los acuerdos de explotacin del petrleo del mar de Timor con la potencia vecina, Australia; cuyos intereses comerciales se ven afectados. Adems, pretende potenciar el carcter lusfono del Estado timorense, lo cual polariza al propio partido FRETILIN en dos facciones: aquella de quienes han permanecido en el exilio en Portugal o Mozambique durante la ocupacin indonesia, ms partidaria del carcter lusfono; y la de aquellos otros que han permanecido en la guerrilla o se han refugiado en Australia, partidarios de potenciar las relaciones con Australia. Esta decisin provoc que muchos partidarios de esta segunda opcin abandonasen el partido. Por ltimo, Alkatiri provoc las iras115 del Vaticano, USA y Australia al priorizar las relaciones comerciales con pases como Cuba o China (adems de con Portugal, buena prueba de lo cual es la concesin del monopolio de la telefona a Portugal Telecom). Con este escenario entramos en el ao 2006, clave en la reciente crisis timorense y causa principal de la existencia de los IDPs.

115

Grate Castro, L.A., Timor Este en el contexto de las polticas neocoloniales en el mundo actual.

Una visin de conjunto de la violencia postcolonial desde la casustica particular en Romero Portilla, Paz; Garca Hurtaro, Manuel-Reyes (eds.), De lenguas, culturas y tradiciones, Servicio de Publicacins da Universidade da Corua, A Corua, 2007, pp. 281-297.

118

3.1. Identidades tnicas: loromonu y lorosae. Antes de abordar las causas directas de la crisis, se hace necesario exponer un aspecto que subyace en el conflicto: el enfrentamiento entre personas de loromonu que son aquellas cuyo origen est en los distritos del Oeste del pas Aileu, Manufahi, Liqui, Ermera, Ainaro, Covalima y Bobonaro-; y las de lorosae, aquellas que son de los distritos del este Baucau, Viqueque y Lautem-. En Ttum (lengua nacional de Timor), loromonu significa sol poniente y lorosae sol naciente. Quedan fuera de esta divisin los distritos de Oecussi y Atauro por su carcter perifrico (el enclave de Oecussi est en situado en Timor Occidental, rodeado de territorio indonesio y Atauro es una pequea isla frente a Dili). Caso aparte supone el decimotercer distrito, Manatuto, al que la gente llamaba Rai Klaran (tierra entre otras dos) y que no es ni lorosae ni loromonu y dicen que marca los lmites entre ambos. No es mi objetivo hacer una genealoga del problema loromonu versus lorosae116, sino precisar que ambos estaban actuando fuertemente como imgenes sociales del otro y fueron elementos intrnsecos del conflicto, como se deja ver por ejemplo en el uso despectivo de los apelativos firaku y kaladi (lorosae y loromonu respectivamente) que son muy usados cuando uno de los grupos habla del otro. La divisin de la sociedad timorense en dos identidades enfrentadas implica un gravsimo problema para la construccin de una identidad nacional. Timor-Leste es un pas en el que la construccin identitaria gira en torno al uso de la lengua ttum como

116

Para un anlisis en mayor profundidad vase: Castro Seixas, P., Firaku e Kaladi: Etnicidades

Prevalentes nas Imaginaes Unitrias em Timor Leste en Trabalhos de Antropologia e Etnologia, vol. 45 (1-2) SPAE, Porto, 2005,

119

unificadora de la gran diversidad lingstica (ms de treinta lenguas en un territorio que en superficie es la mitad de Galicia) y el apelativo genrico Timor oan117 (hijo de Timor) como unificador de todos los nacidos en Timor. El elemento loromonu y lorosae ataca directamente estos dos ejes identitarios al dividir a los ciudadanos timorenses en hablantes de lenguas de origen austronsica y nacidos en los distritos Oeste del pas118 loromonu y hablantes de lenguas papusicas (salvo el ttum trik) nacidos en los distritos Este del pas. sta divisin afecta a la capacidad de los timorenses para imaginarse como pertenecientes a una misma nacional , y por ello, la estabilidad poltica puede verse seriamente perjudicada. Asimismo, sta divisin genera un grave problema de ruptura social y de mutua y continua desconfianza que tiene la posibilidad de convertirse en crnica. El problema de la construccin identitaria no es menor y puede tener graves consecuencias en el futuro, constituyendo la existencia de IDPs un elemento tanto ms daino para esa construccin cuanto ms se prolonga su existencia, y con ellos, la segregacin de la sociedad timorense en dos identidades enfrentadas. Cuando Marc Auge clasifica a los campos de refugiados como uno de los no lugares hace clara referencia a la cuestin identitaria que los acompaa: El lugar y el no lugar son ms bien polaridades falsas: el primero no queda nunca completamente borrado y el segundo no se cumple nunca totalmente: son palimpsestos donde se reinscribe sin cesar el juego intrincado de la identidad y de la relacin119. Dentro y fuera de los lugares de

117

Ibid. Exceptuando el caso de los bnak parlantes, lengua de la familia papusica. Auge, M., Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropologa de la Sobremodernidad, pp. 84-85.

118

119

120

IDPs las identidades loromonu y lorosae continan (re)construyndose, en este caso la una enfrentndose a la otra. La elementos identitarios loromonu y lorosae son muy antiguos , y aunque Babo Soares seala como antecedentes del conflicto las luchas entre comerciantes de Bobonaro y Ermera (Oeste) frente a los de los distritos de Baucau y Viqueque (Este) por el control del mercado interior120, nunca antes se haba vivido en clave de conflicto social total; que es lo que se produce en 2006. Ante esto, la pregunta que nos aborda es cmo es posible que este tipo de enfrentamiento pueda producirse en uno de los estados ms jvenes del mundo? Para ello veremos cmo la cuestin de los firaku y los kaladi afect en tres niveles: el de imgenes sociales, el de su distribucin espacial en los barrios de Dili y en su presencia en las bases territoriales de los partidos polticos. a. Imgenes sociales. Hay dos imgenes sociales creadas que son de extrema importancia para comprender el por qu de esta crisis. La primera est extendida entre gente de lorosae y es aquella segn la cual fueron ellos los que, durante la invasin de Indonesia, resistieron en las montaas con la guerrilla , y con ello, ganaron la guerra; mientras que la gente de loromonu fue la que primero se rindi ante la invasin, llegando muchas veces a identificrseles a todos como colaboracionistas con la ocupacin121.

120

Babo Soares, D., Branching from the Trunk: East Timorese Perceptions of Nationalism in Transition,

PhD. Thesis, ANU, Canberra, December 2003, pp.267-300 citado en James Scambary, A survey of gangs and youth groups in Dili, Timor-Leste, Sept. 15, 2006, FINAL VERSION.
121

Ibid., p. 2.

121

La otra imagen social viene de la parte loromonu y es aquella segn la cual, desde que el FRETILIN ha entrado en el gobierno en 2002, la gente de lorosae esgrimiendo el argumento de haber sido ellos los que ms lucharon y los que ms sufrieron durante ocupacin indonesia, estn copando la mayora de los puestos de importancia en aparato del Estado122. b. Distribucin espacial de los elementos loromonu y lorosae en los barrios de Dili. Dili, la capital, est situado en la parte loromonu del pas y la mayora de sus habitantes son, por ello, oriundos de los distritos del Oeste. Ha habido varios momentos de crecimiento demogrfico de la capital (tras la II Guerra Mundial o durante la ocupacin indonesia), pero el gran aumento en su poblacin se produjo tras el referndum de independencia de 1999 e hizo llegar una gran afluencia de personas de los distritos, muchas de las cuales eran lorosae123, a una zona loromonu del pas. Los nuevos habitantes de Dili se van estableciendo de las ms diversas maneras en los distintos barrios de la ciudad. La pauta general que nos encontramos en el asentamiento de estos nuevos vecinos es la de la ocupacin de aquellas casas que han sido abandonadas, temporal o definitivamente, por sus propietarios indonesios o timorenses para huir del pas (como aqullos que formaban las milicias pro indonesias) o porque se encuentran refugiados en Indonesia.

122

El equipo del ALGA desplazado a Timor en 2007 comenz un anlisis estadstico tratando de

acercarse a esta afirmacin. Los datos provisionales del mismo, an sin concluir, apuntan a que en efecto exista esta discriminacin a favor de las personas de Lorosae en los puestos de cierta relevancia.
123

Babo Soares, D., citado en Op. Cit. p. 2.

122

Cono mecanismo heursitco de anlisis, esbozar una tipologa de los barrios de Dili, para posteriormente ilustrar mejor el conflicto. Establecer cuatro tipos de barrio124, siguiendo como criterios la mayor presencia de uno u otro grupo y el tiempo que stos grupos llevan conviviendo como vecinos antes de ocurrir la crisis: a. Aquellos que estn compuestos en su mayora por personas oriundas de loromonu. b. Aquellos que estn compuestos en su mayora por personas oriundas de lorosae. c. Aquellos barrios mixtos que lo son desde hace mucho tiempo y cuyos vecinos han establecido relaciones duraderas y redes sociales de colaboracin. d. Aquellos barrios mixtos de nueva creacin cuyos vecinos apenas se conocen y no han establecido redes de colaboracin, los cuales tienen se originan principalmente tras la independencia. c. Bases territoriales de los partidos polticos. Una vez visto esto, se hace necesario sealar otro elemento fundamental en el conflicto: el de la potenciacin del enfrentamiento en clave tnica desde la clase poltica. En Timor, como se demuestra haciendo una revisin de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales y legislativas de 2007125, los partidos polticos tienen unas bases territoriales muy marcadas. ste es el caso de, por ejemplo, el FRETILIN cuyos apoyos estn mayoritariamente en los distritos del lorosae; o tambin el de la

124

Algunos de los barrios de la capital son tremendamente complejos y ciertamente requerira demorarse

ms en su anlisis, pero por falta de espacio no puedo hacer un anlisis ms pormenorizado de los mismos.
125

McWilliam, A. y Bexley, A. Performing Politics: The 2007 Parliamentary Elections in Timor Leste,

The Asia Pacific Journal of Anthropology, 9:1, 2008, pp. 66 - 82

123

ASDT, que tiene su principal base electoral en el distrito de Manufahi (perteneciente al espacio loromonu). Desde los distintos partidos polticos se potencia el enfrentamiento de ambos grupos para asegurarse y consagrar el voto de estas bases territoriales. De ste modo, se produce una sincdoque social que identifica a lorosae como simpatizantes del partido FRETILIN y a loromonu como simpatizantes de otros partidos contrarios al FRETILIN (principalmente CNRT, PSD y ASDT). Vayamos ahora tras los sucesos que desencadenaron la crisis. 3.2. La crisis de 2006. En marzo de 2006, 594 soldados de las F-FDTL (Falintil-Foras de Defensa de Timor Leste) fueron expulsados por reajustes. Prcticamente todos ellos eran de la parte loromonu del pas. stos, acompaados por civiles que secundaban su causa, comenzaron cuatro das de manifestaciones (del 24 al 28 de abril) reclamando que cesasen unas discriminaciones salariales y en las oportunidades de promocin haca los militares de loromonu por parte de la jerarqua, que en su mayora eran de la parte lorosae del pas. Este es el caso de los tres cargos ms elevados de la institucin: el comandante en jefe, Taur Matan Ruak, es de Baucau; el segundo comandante, Lere Anan Timur es de Lautem y el tercero, Falur Rate Laek, es de Viqueque (los tres distritos que formaran el espacio lorosae).126

126

Jose Josh Trindade & Bryant Castro, Rethinking Timorese Identity as a Peacebuilding Strategy: The

Lorosae Loromonu Conflict from a Traditional Perspective, The European Unions Rapid Reaction Mechanism Programme Technical Assistance to the National Dialogue Process, Dili, Timor-Leste 6th June 2007, p. 13.

124

Las manifestaciones, en principio pacficas, fueron derivando en grandes disturbios en la capital, llegando este grupo de militares (los peticionarios) a amenazar con la guerra civil. El gobierno decide reunirse con ellos para intentar llegar a una solucin , y justo cuando se dice que estn llegando a un acuerdo, se produce el ataque de un grupo sin identificar al palacio del gobierno, intentando ocuparlo e incendiarlo. Tras esto, los acontecimientos se suceden. El 4 de mayo desierta el Mayor Alfredo Reinado, oficial de la polica militar timorense, acompaado por veinte miembros de su pelotn y llevndose consigo armas y municiones para unirse a los soldados rebeldes. Los soldados rebeldes se refugiaron en las montaas que rodean la capital y durante varias semanas mantuvieron enfrentamientos contra las F-FDTL. El gran brote de violencia generalizada surge en dos barrios: Tasi-Tolu y Taibessi. Grupos de personas atacan a vecinos loromonu que viven en ellos. Incendian sus casas, comienzan a perseguirlos y stos buscan refugio mayoritariamente en edificios religiosos. A partir de aqu se desencadenan todos los sucesos: las aldeas de mayora loromonu expulsan a los lorosae y viceversa. Los barrios mixtos de creacin ms reciente registran el mayor nmero de conflictos y representan el principal escenario de la lucha por ganar el terreno entre los dos grupos. Asimismo, en este cuadro de conflicto total (ejrcito versus peticionarios, ejrcito versus polica, loromonu versus lorosae) se produce una gran confusin que es aprovechada a niveles de relaciones personales en forma de venganzas por acontecimientos en el pasado, robos por envidias, etctera. Toda esta violencia hace que gran parte de la poblacin huya de los lugares en los cuales resida en la capital. Se estima que a finales de 2006 unas 150.000 personas
125

haban abandonado sus hogares para huir, bien fuese a los distritos de los que procedan, fuera de Dili; o bien dentro de la propia capital. La gran mayora de los refugiados son personas de lorosae porque en el enfrentamiento a escala de barrio se impuso mayoritariamente el elemento loromonu debido a que, como hemos sealado anteriormente, Dili est situado en los distritos que formaran la parte loromonu , y en consecuencia, la mayora de las personas que viven all son de estos distritos. En un primer momento, durante los primeros dos o tres meses de la crisis, una gran parte de la poblacin de Dili se refugia en los distritos, en casas de familiares. La gente huye de la capital de las ms diversas maneras: en camiones, coches, autobuses, y motos, pequeas embarcaciones... El miedo a la Guerra Civil, de la que ya haba antecedentes en 1975 y en 1999 (cabe recordar que las milicias pro-indonesias, aunque apoyadas por los militares indonesios, estaban mayoritariamente formadas por timorenses) hace que Dili se convierta en una ciudad fantasma. Aquellos que no consiguen o no quieren huir a los distritos se refugian en edificios de la Iglesia, edificios pblicos en general, edificios abandonados, lugares de trabajo, descampados, etc. El gobierno de Timor pide ayuda internacional para frenar la crisis que, poco a poco, va acercndose hacia el conflicto civil. La intervencin rpida de tropas australianas evita que el conflicto siga creciendo mediante un desarme masivo, pero la violencia no cesa completamente. En este primer momento de configuracin espacial de los campos de IDPs, la movilidad es uno de los elementos que ms se debe enfatizar. El asentamiento es provisional dentro de la provisionalidad ya intrnseca a lo condicin de IDP. As muchas

126

personas se mueven de un campo a otro, huyen de sus casas y entran en los campos, huyen de los campos que tambin son atacados- para refugiarse en los distritos Como regla general, aunque las variables por las que las distintas personas deciden irse a uno u otro lugar son muy complejas y la casustica es enorme, podemos establecer tres como las causas principales: a. Proximidad. En este caso la huda suele ser in extremis ante la inminencia o simultaneidad de un ataque al lugar en que la persona se encuentra. b. Seguridad que, desde el punto de vista del refugiado, le ofrece el enclave elegido. Como ejemplo, podemos poner el caso del campo de Metinaro, que se crea en los alrededores de una base de las F-FDTL (el ejrcito) y en la que encontramos casi exclusivamente personas de los distritos de lorosae (recordemos, que tras la expulsin de los 594 soldados peticionarios- la prctica totalidad del ejrcito es de lorosae). c. Conectada con la anterior, muchos deciden buscar refugio en lugares en los que haya un mayor nmero de personas que compartan su mismo origen, lugares en los que haya un mayor nmero de personas con las que tenga relaciones de parentesco (o una persona que por su condicin de elite pueda garantizar su seguridad y manutencin); o, por ltimo, su filiacin a travs del linaje sea la misma o prxima (por ejemplo: un linaje es uma mane y el otro es su mane foun127).

127

El anlisis de las relaciones entre los linajes a travs del matrimonio es tomado de Pena Castro. El

linaje uma mane sera el de los dadores de esposas y el linaje mane foun el de los tomadores de esposas. Justino Guterres ha realizado tambin un anlisis de las relaciones entre linajes a travs de la institucin

127

3. PAPEL DE LA INTERVENCIN INTERNACIONAL EN LA GESTIN DE LA AYUDA HUMANITARIA PARA LA RESOLUCIN DE LA CRISIS. Es mi intencin en ste epgrafe, sealar algunos de los problemas que, basndome en el trabajo de campo realizado, la existencia de IDPs trae consigo para el buen desarrollo del la Repblica Democrtica de Timor-Leste. Los dos ejes bsicos que guan el anlisis son: a) los IDPs como problema per se, y b) los problemas que enfrenta y/o produce la gestin para la solucin del problema por parte del gobierno y de los agentes de la ayuda humanitaria. Pero volvamos a la gnesis del problema de los IDPs en el lugar en que lo habamos dejado. Tras la primera fase de asentamiento, nos encontramos con un serio problema de necesidad de ayuda humanitaria inmediata. Los alimentos comienzan a escasear me refiero a los alimentos en Dili, que se encuentra desabastecida- , y en este contexto, se producen asaltos a almacenes gubernamentales de arroz. Asimismo, muchos de los lugares elegidos por los refugiados carecen de saneamiento de agua o su capacidad es netamente insuficiente ante la gran avalancha de personas que a ellos acude. La gestin de la crisis es complejsima y el gobierno, ayudado por los gobiernos de otros Estados, instituciones internacionales, agencias de cooperacin y ONG, consigue finalmente hacer frente a las necesidades ms urgentes mediante la ayuda humanitaria: comida y agua, alojamiento (se reparten miles de tiendas de campaa y lonas plsticas), utensilios, etc.

del matrimonio en el caso de los Makasae: Guterres, J., Para uma antropologia do sistema de alianas em Timor O caso dos Makasae, Lusotopie, 2001, pp.: 173-181

128

Una vez atajada la ayuda humanitaria de emergencia la situacin, aunque tensa, vuelve paulatinamente a ser ms estable. Los campos de refugiados estn ya abastecidos , y aunque hay enfrentamientos puntuales, la vida en ellos se normaliza. Volvamos nuevamente, slo por un momento, a la esfera poltica del problema. En mayo de 2006 habamos dejado a las tropas australianas controlando la escalada de violencia. A finales de junio dimite el Primer Ministro, Mari Alkatiri, que es sustituido en el cargo por el hasta entonces Ministro de Exteriores, Jos Ramos Horta, formando nuevo gobierno provisional con el objetivo de solucionar la crisis. La resolucin de la crisis se encontr con que una vez mnimamente estabilizada la situacin, los IDPs no abandonaban los campos vara volver a sus casas. No slo eso sino que el nmero de IDPs de Dili aument en lugar de decrecer. En muchos casos, esto se deba a que no tenan lugar alguno al que volver porque sus casas haban sido quemadas o asaltadas durante la crisis. En otros, aunque sus casas se encontraban en condiciones de albergarlos, haban sido ocupadas por otras personas despus de su huida. Muchos son los casos en que, aunque sus casas no haban sido ni ocupadas ni destruidas, se resistan a volver porque teman que la situacin en su barrio siguiese siendo insegura para ellos debido a su origen, ya fuesen lorosae y el barrio fuese de mayora loromonu o, a la inversa, loromonu en uno de mayora lorosae. Sin embargo, junto con este tipo de IDPs, encontramos otras personas en los campos a los que podramos denominar pcaros. Son los que nos cuentan que no han sufrido prdida de tipo alguno: ni su casa ha sido asaltada o quemada, ni han sufrido amenazas o ataques por parte de vecinos, ni tienen miedo de volver a sus residencias. La pregunta que inmediatamente nos hacemos es por qu, en ese caso, se han ido a los
129

campos y qu es lo que hace que continen viviendo en ellos? Podemos sealar varias causas: En primer lugar, la ayuda internacional se convierte en una nueva forma coyuntural de satisfaccin de necesidades (alimentos, utensilios y alojamiento). Esto conlleva lo que podramos definir como efecto llamada. Los agentes de la ayuda humanitaria, al entregar masivamente este tipo de bienes de manera gratuita, hacen que muchas personas se censen en los campos para obtenerlos aunque no residan all. Pongamos un ejemplo etnogrfico. En una de las mltiples entrevistas que realizadas durante mi estancia en los campos, me encontr con que en una tienda de campaa en la que constaban censadas seis personas (una familia nuclear: padre, madre y cuatro hijos) solamente una de ellas era un residente permanente en el campo: el padre/marido, mientras el resto de los miembros de la familia haba vuelto a su distrito de origen al comienzo de la crisis, en dnde permaneca en la casa de unos familiares128. Esta familia en la que de hecho uno solo estaba viviendo permanentemente en el campo, reciba ayuda humanitaria para los seis

128

El entrecomillado pretende hacer nfasis en la concepcin timorense de la propiedad de la casa. Ellos

vean esa casa como suya propia a pesar de ser la propiedad legal de otra familia del mismo linaje. Remarco sta concepcin mica del concepto de casa (uma) por el choque que implica con la concepcin absolutamente etnocntrica que se aplica del concepto de casa a la hora abordar el problema. Sin haber profundizado en los aspectos semnticos del concepto, sera incluso ms correcto afirmar que se trata de personas que se han trasladado de su casa en Dili a su casa en la montaa en lugar de referir que se han trasladado a la casa de propiedad de otras personas.

130

miembros de la familia al mismo tiempo que, en el distrito, reciban de nuevo ayuda humanitaria para los cinco que all permanecan. Este caso sugiere la necesidad de enfrentar uno de los problemas, a mi juicio estructurales, que enfrenta la gestin de la ayuda humanitaria. Me estoy refiriendo a la consideracin del concepto de familia que desde los elaboradores de polticas de ayuda humanitaria se aplica. La familia en Timor es del tipo extenso y funciona en el nivel de la economa domstica como garantizadora de las necesidades de todos sus miembros. Sera una suerte de seguridad social informal a escala micro. El problema de la ayuda humanitaria en este aspecto es que sta se reparte en funcin del concepto occidental de familia: la familia nuclear. No quiere esto decir que la familia nuclear no exista en Timor, afirmacin que sera una falsedad. La familia nuclear existe (uma kain), pero est comprendida dentro del marco da extensa, y de ese modo, es poco comn encontrar unidades domsticas de residencia socialmente normalizadas en las cuales sus nicos integrantes sean los miembros de la familia nuclear (sobre todo si las unidades analizadas se encuentran en la capital, centro de migraciones internas). Es, en cambio, muy frecuente encontrarnos con unidades domsticas en las que residen, junto con la unidad nuclear, personas con grados de parentesco muy variados (siendo la cifra media de personas que viven en la casa entre siete y ocho individuos). Respecto a los campos de IDPs, sin embargo, la ayuda se distribuye en funcin de la familia nuclear, lo cual genera que, en ellos, la familia extensa pierda la lgica econmico-social que tena: garantizador de la continuidad de la institucin mediante la satisfaccin de las necesidades de todos sus miembros, esa suerte de seguridad social informal. Las necesidades de los

131

individuos se cubren ahora (o, cuando menos, se pueden cubrir) mediante un sistema de satisfaccin de necesidades exgeno a la economa timorense: la ayuda humanitaria. El efecto del mantenimiento de una poltica de este tipo a medio y largo plazo puede generar la desintegracin de la lgica socio-econmica de la familia tradicional timorense y la sustitucin de la misma por un modelo occidental de familia nuclear. Los efectos que esto puede traer consigo, fruto del conflicto entre dos sistemas familiares enfrentados, pueden ser desastrosos: la desintegracin de esa red familiar de seguridad social basada en los derechos y deberes que actualmente se consignan como intrnsecos a los roles de parentesco; y con ello, la necesidad de encontrar nuevas estrategias de supervivencia que requieren unas condiciones sociales, culturales y econmicas concretas que Timor Oriental no est en disposicin de ofrecer. Por otra parte, el efecto llamada de la ayuda humanitaria propicia un abandono masivo del campo. La distribucin de ayuda humanitaria es mucho ms potente en Dili que en el resto del pas, lo cual genera de nuevo que el efecto llamada, que tiene su epicentro fundamental en la capital, lleve a un progresivo abandono del mundo campesino. El problema es ms grave si sealamos adems que la franja de edad que abandona mayoritariamente el campo es la de los jvenes que estn preparados para incorporarse de manera activa como productores con capacidad plenamente por la comunidad. La migracin de jvenes en esa franja de edad, que oscila entre los diecisis y los veinticinco aos aproximadamente, hace que se ponga en peligro la existencia futura de campesinos productivos y con ello la capacidad interna de Timor para poder cubrir las necesidades alimenticias bsicas. Muchos de estos jvenes deciden (independientemente de la voluntad o presiones de su universo social, aspecto novedoso
132

en relacin a la sociedad tradicional) migrar a la ciudad aprovechando las facilidades que la presencia de los campos de IDPs les ofrecen. As, los campos garantizan alojamiento y manutencin y les otorgan una mayor libertad porque dejan de ser dependientes de la familia para ser independientes129 (al menos durante el plazo en que continen existiendo los campos de IDPs). As, esa fuerza de trabajo que se desplaza del campo a la ciudad, deja de ser poblacin potencialmente activa para convertirse en sujetos pasivos dependientes de la ayuda. Qu pasar con ellos una vez se corte el suministro de la ayuda? A travs de qu sistema satisfarn sus necesidades los afectados? Volvern aquellos que se han a Dili para buka moris130 a trabajar de nuevo como campesinos? Es posible que algunos o incluso muchos lo hagan, pero es tambin muy posible que muchos otros se queden en la capital, condenados a vivir a travs de estrategias de supervivencia del tipo miserable o, incluso, delictivo. El impacto de efecto llamada tiene, tambin, implicaciones econmicas fruto de la entrega masiva de alimentos. Se produce una prdida de inters en los diferentes cultivos que se producen localmente debido a que la obtencin gratuita de los mismos, u otros cualesquiera que los sustituyan, requiere menos esfuerzo131 que su cultivo. Con todo lo

129

En las entrevistas realizadas en los campos entre jvenes de esta franja de edad, era muy frecuente que

sealasen como los aspectos positivos de permanecer en el campo el hecho de no ser controlados en horarios o actividades por sus familiares. Este tipo de respuestas era especialmente constante entre varones y mucho menos significativo en el caso de las mujeres que, mayoritariamente, residan con familiares en el campo.
130

Buscar(se) la vida. sta era la razn que la gran mayora de los informantes esgriman cuando se

preguntaba la causa de su traslado a Dili desde los distritos.


131

Utilizo el concepto a modo de clculo del gasto de energas necesarias para la obtencin de alimentos.

133

dicho, el sistema de produccin campesino pierde importancia relativa como principal suministrador de alimentos en el pas y las necesidades bsicas pasan de ser satisfechas por una economa campesina a serlo por una de mercado. As, se sientan las bases para la creacin de un serio problema de seguridad alimenticia que, muy probablemente, se quiera resolver a travs del paso de un sistema de produccin de base campesina a un sistema de produccin del tipo capitalista. Expondr otro ejemplo de algunos de los usos que recibe la ayuda humanitaria entre los IDPs. Uno de los intrpretes que colaboraron conmigo en los campos de refugiados era, l mismo, un IDP. Se trataba de un estudiante de la UNTL (Universidade Nacional de Timor-lorosae) y figuraba censado en una tienda con otros cuatro compaeros de facultad, de los cuales slo uno resida a tiempo completo en el campo. Aunque mi intrprete haba sido IDP al comienzo de la crisis y haba pasado por varios campos, se estableci finalmente en el ms cercano a la universidad. Cuando colabor conmigo no resida ya en l , y salvo en algunas situaciones puntuales, nunca dorma nunca all sino en una de las casas que su familia (extensa) tena en un barrio de la ciudad (resida desde haca ms de 15 aos en Dili, en la casa del hermano menor de su padre). Al preguntarle por el uso que le daba a la ayuda humanitaria que reciba en calidad de IDP y me contest que sta se quedaba en el campo, en la tienda en la que figuraban todos censados, y que era consumida por ellos a la hora de la comida. Al salir de clases, l y sus compaeros, debido a que sus casas se encontraban lejos del campus, iban al campo de IDPs a comer, ahorrando de ese modo el tiempo y dinero de los desplazamientos. Era frecuente que se les uniese algn otro amigo de la universidad, siempre y cuando fuese

134

lorosae porque siendo loromonu el acceso al campo le era vetado para evitar la posibilidad de algn enfrentamiento con otros residentes del campo. Estos dos casos citados, el de la familia censada en una tienda en la cual slo viva uno sus miembros y el de los estudiantes universitarios, tienen un elemento comn: todos, aunque no vivan all, estn inscritos en el censo del campo. Una de las mayores dificultades para la correcta gestin del problema es saber con fiabilidad cual es el nmero real de IDPs. Esta es una de las mayores incgnitas que hay hoy en da en Timor, ninguno de los agentes que se dedican a la gestin de la ayuda sabe con certeza cul es el nmero real ni quin est realmente necesitado y quin no. El proceso de levantamiento de datos para el censo y su custodia, tareas encomendadas a la OIM (Organizacin Internacional de Migraciones) ha ido acompaada por una larga polmica132. Esto se haba originado antes de la llegada de la ayuda internacional, los propios refugiados se haban organizado entre s para protegerse y abastecerse. Cuando finalmente la ayuda humanitaria lleg, se encontr con que ya haban sido designados responsables de los campos y fue con ellos con quienes el gobierno y los agentes de cooperacin en ayuda humanitaria trataron. Estos eran los coordinadores de

132

A m mismo se me deneg el acceso a dicho documento por parte de un trabajador de la OIM cuando,

durante el proceso de recogida de datos para la investigacin, solicit acceder al mismo para la realizacin de un posterior anlisis estadstico. Ello, a pesar de estar debidamente acreditado a travs de la Universidad Nacional de Timor Lorosae, nica universidad pblica de Timor Oriental. Asimismo, las crticas dirigidas a su manera de gestionar este particular han sido una constante desde otras muchas instituciones internacionales, agencias de cooperacin y ONGs.

135

deslokados133. A estas personas, ellos mismos IDPs, se les otorgaron las tareas de censo y distribucin de la ayuda (entre otras). El hecho de que hayan sido los propios afectados quienes se convirtieron en juez y parte ha dado lugar a grandes distorsiones en la cuantificacin del cmputo total de refugiados internos. Muchas veces ocurra -como vimos en el primer ejemplo- que se censaba a personas que nunca haban residido all. Del mismo modo, muchas de las personas que habiendo estado refugiadas al principio del conflicto abandonaron posteriormente los campos (como vimos en el caso del estudiante), no fueron dadas de baja del censo porque, entre otras causas, les supondra a los coordinadores un conflicto causado porque cesaran de percibir la ayuda en forma de alimentos. As, con distorsiones como estas y otras de muy diversa ndole, la cifra de IDPs que se barajaba oficialmente es muy poco fiable , y generalmente, desmesurada134. A pesar de ello es la referencia desde la cual se establece el volumen de la ayuda humanitaria necesaria. Adems, como sealamos anteriormente, una de las funciones de los coordinadores de los IDPs es la de la distribucin de los alimentos, lo cual provoca que ste pueda jugar con la ayuda humanitaria que reciben en funcin de sus propios intereses (entregar ms o menos alimentos a los diferentes IDPs si votan o demuestran pblicamente apoyo a determinado partido poltico135; de la cercana de parentesco entre

133

Nombre con el que los IDPs se refieren a s mismos. Actualmente el nmero oficial de IDPs en Timor es de alrededor de 100.000 (30.000 de ellos en la

134

capital). Fuente: TIMOR-LESTESDISPLACEMENT CRISIS Asia Report N148 31 March 2008.


135

La divergencia poltica dentro de los lugares de refugiados internos es mnima, llegando a resultar su

presencia prcticamente despreciable desde el punto de vista estadstico.

136

el receptor y el coordinador o algunos de los miembros afines, etc.). Asistir y analizar un reparto de la ayuda humanitaria dentro de un campo de refugiados internos es todo un todo ejercicio de hermenutica antropolgica en el que en el que elementos como la pertenencia a asociaciones polticas, la estratificacin social o el parentesco por explicitar slo algunas variables- determinan la cantidad, calidad, espera en la recepcin o, incluso, la exclusin del beneficiario del reparto de la ayuda. As, por ejemplo, un IDP de nacionalidad timorense que haya demostrado pblicamente su filiacin poltica al partido por el que los ncleos de poder de ese lugar muestran mayores simpatas, que adems sea una elite social y cuyo linaje sea cercano o idntico al de aquellos que forman esos ncleos de poder; recibir mayor, mejor y ms rpidamente el arroz que un IDP de nacionalidad indonesia y casado con una timorense, que no pertenece a ninguna elite social y carece de linaje136. Casos como ste, que no son tomados en cuenta para la comprensin de la problemtica y el posterior diseo de polticas de intervencin humanitaria (o, si lo son, son obviados) hacen que la gran complejidad que presenta el fenmeno se pierda. A mi juicio, la complejidad de los campos que la visin del antroplogo desvela supone un

136

Ocultando nombres, por motivos obvios, ste es el caso de un reparto al que asist durante mi trabajo

de campo entre los IDPs. El indonesio al que me refiero fue la ltima persona de todo el campo en recibir la ayuda. Para ello tuvo que esperar en el puesto de reparto (zona central del campo y lugar para la exhibicin pblica), de pi y solo, durante ms de ocho horas siendo el hazmerrer de los que pasaban por el lugar, hasta que finalmente le fue entregada una mnima parte de lo que realmente le correspondera siguiendo los estndares estipulados por los emisores de la ayuda.

137

duro correctivo a la visin simplista de aquellos137 que los presentan como un todo homogneo, mero objeto de estadsticas y en el que los aspectos cualitativos brillan por su ausencia. En este sentido, comparto plenamente el papel que Harrell-Bond y Voutira le dan al antroplogo:
What is clearly left open are questions of appropriateness of policies and the effectiveness of assistance programmes, areas in wich anthropology and anthropologists are urgently needed to interfere138.

137

Con esto me estoy refiriendo a la mayor parte de los informes oficiales publicados desde los organismos

de ayuda humanitaria internacionales, en los que se analizan las problemticas internas de los campos.
138

Harrell-Bond, B. E. and Voutira, E., Anthropology and the Study of Refugees, Anthropology Today,

Vol. 8, No. 4, (August, 1992), p. 7.

138

4. CONCLUSIN. A lo largo de este texto hemos visto algunos de los elementos que han repercutido sobre el serio problema de la existencia de refugiados internos de Timor Oriental. He intentado exponer ciertos aspectos de las polticas en relacin a la ayuda humanitaria que a mi juicio han dificultado una solucin en la crisis de los IDPs y/o pueden suponer nuevos problemas en el futuro. Lo he realizado desde la perspectiva que entiendo ms apropiada: la de lo local, el enfoque micro que ofrece el conocimiento de la Antropologa aplicada. Entiendo que las herramientas metodolgicas que nuestra disciplina maneja (como, por ejemplo, la observacin participante) aportan un punto de vista privilegiado para la solucin de problemas concretos espacial y temporalmente situados, de entre los cuales la crisis de los refugiados internos en Timor no es el menor. A mi parecer, sealando algunos de los elementos que no han tenido el efecto previsto, se pueden minimizar los aspectos negativos que el impacto de la ayuda acarrea consigo, y al mismo tiempo, mejorar la eficacia y ahorrar costes en misma. Lo que en definitiva se produce dentro de los campos es el proceso del cambio social a travs del dilogo entre tradicin y modernidad139, cuyos efectos son difciles de prever. Sin embargo, un mayor conocimiento en reas como la estructura de la autoridad en la sociedad timorense o las estrategias de supervivencia que estn vinculadas al parentesco, pueden evitar que la ayuda humanitaria tenga algunos efectos perversos entre los receptores a la que pretende ayudar.

139

En este caso entendida como otra tradicin importada, voluntaria o involuntariamente, a travs de la

ayuda humanitaria.

139

El impacto que la ayuda humanitaria pueda tener sobre la economa timorense y sobre su estructura social y poltica son elementos ms que suficientes para hacer un llamamiento a una elaboracin de polticas de ayuda sensibles al contexto local en el que se llevarn a cabo; evitando o minimizando el serio dao que pueden ocasionar a la viabilidad de Timor Oriental como Estado y evitando, tambin, la paradoja de perjudicar a travs de una intervencin humanitaria a una poblacin a la que se pretende auxiliar. No quisiera dejar de mencionar, por ltimo, el contexto internacional en el que se gener la crisis. Timor tiene un largo historial de intervenciones internacionales, y desgraciadamente con un trgico balance sobre su poblacin. Que la crisis de 2006 tiene, tambin, races en el choque de intereses (econmicos, geoestratgicos) de diversos pases es algo fuera de toda duda. Sin embargo y a pesar de parecer algo obvio, la mayor parte de los informes realizados de cara a la explicacin del problema y posterior elaboracin de polticas de ayuda humanitaria sencillamente no mencionan este particular. La mayora o, al menos, los que se han creado de cara a su publicacinidentifican el problema como un asunto exclusivamente interno y no abordan el contexto internacional en el que tiene lugar. Es acaso creble que la responsabilidad de la reciente crisis resida nicamente en manos timorenses? El hecho de que Timor Oriental haya finalmente conseguido su independencia no es barrera para que sea objeto de polticas neocoloniales. O alguien cree lo contrario?

140

5. BIBLIOGRAFIA

Anderson, B., Imaging East Timor en Lusotopie, 2001, pp. 233-239. URL: http://www.lusotopie.sciencespobordeaux.fr/anderson.pdf .Vigencia: 05/09/2007

Auge, M., Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropologa de la Sobremodernidad, Editorial Gedisa S.A., Barcelona, 2000.

Harrell-Bond, B. E. and Voutira, E., Anthropology and the Study of Refugees, Anthropology Today, Vol. 8, No. 4, (August 1992), pp. 6-10 URL:

http://www.jstor.org/stable/2783530. Vigencia: 06/05/2008.

Castro Seixas, P., Firaku e Kaladi: Etnicidades Prevalentes nas Imaginaes Unitrias em Timor Leste, en Trabalhos de Antropologia e Etnologia, vol. 45 (1-2) SPAE, 2005, Porto.URL:http://homepage.ufp.pt/pseixas/artigospub/timor/Firaku%20e%20Kaladi%2 0-%20Lorosae%20e%20Loromonu.pdf. Vigencia: 05/09/2007

Grate Castro, L. A., Timor Este en el contexto de las polticas neocoloniales en el mundo actual. Una visin de conjunto de la violencia postcolonial desde la casustica particular en Romero Portilla, Paz; Garca Hurtaro, Manuel-Reyes (eds.), De lenguas, culturas y tradiciones, Servicio de Publicacins da Universidade da Corua, A Corua, 2007, pp. 281-297.

Global Protection Cluster Working Group, Handbook for the Protection of Internally Displaced Persons (Provisional Release), December 2007. URL:

http://www.unhcr.org/protect/PROTECTION/47949b012.pdf. Vigencia: 06/04/2008


141

Guterres, J., Para uma antropologia do sistema de alianas em Timor. O caso dos Makasae, en Lusotopie 2001, pp.: 173-181 URL: http://www.lusotopie.sciencespobordeaux.fr/gutterez.pdf. Vigencia: 12/09/2007

Jose Josh Trindade & Bryant Castro, Rethinking Timorese Identity as a Peacebuilding Strategy: The Lorosae Loromonu Conflict from a Traditional Perspective, The European Unions Rapid Reaction Mechanism Programme Technical Assistance to the National Dialogue Process, Dili, Timor-Leste 6th June 2007. URL: http://www.timorleste.org/nation_building/Trindade_Castro_Rethinking_Timorese_Identity_2007.pdf Vigencia: 12/07/2008

McWilliam, A. y Bexley, A., Performing Politics: The 2007 Parliamentary Elections in Timor Leste, The Asia Pacific Journal of Anthropology, 2008, 9:1, 66 82. URL: http://dx.doi.org/10.1080/14442210701656029 Vigencia: 7/3/2008

Malkki,

L.

H.,

Speechless

Emissaries:

Refugees,

Humanitarianism,

and

Dehistoricization, Cultural Anthropology, Vol. 11, No. 3, (August 1996), pp. 377-404 URL: http://www.jstor.org/stable/656300 Vigencia: 06/05/2008 Scambary, J., A survey of gangs and youth groups in Dili, Ttimor-leste, Sept. 15, 2006, Final version. URL: www.etan.org/etanpdf/2006/Report_Youth_Gangs_in_Dili.pdf Vigencia: 06/05/2008 Timor-lestes displacement crisis Asia Report N148 31 March 2008. http://www.offnews.info/downloads/148_timor_leste_displacement_crisis.pdf. Vigencia: 06/04/2008 URL:

142

You might also like