You are on page 1of 3

Niveles de la comunicacin

Nivel intrapersonal: Es aquella comunicacin donde solo interviene el pensamiento y el lenguaje propio. Ejemplo: Cmo le voy a decir a mi mama que tengo una fiesta? Nivel interpersonal: Es la comunicacin en que se encuentran solo 2 personas. Ejemplo: Dos amigos se encuentran en el metro y entablan una conversacin fluida. Nivel grupal: Comunicacin en que intervienen entre 10 y 20 personas, las cuales interactan con un tema comn. Ejemplo: En la sala de clases se conversa sobre el aborto. Nivel social: Es la comunicacin que se da en las grandes masas: Ejemplo: Un diario digital y redes sociales.

Axiomas de la comunicacin
Axioma 1: La imposibilidad de no comunicar No hay comunicacin verbal, se utiliza el lenguaje corporal sabiendo tambin que el silencio comunica muchas ms cosas. Ejemplo: Un huaso se encuentra perdido en la cuidad y la gente que lo rodea se da cuenta de la situacin debido a las actitudes que tiene este. Escena: El huasito nuevo El huasito entra a la universidad, y en su primer da se encuentra perdido. Por su vestimenta y forma de actuar, llama la atencin de un grupo de jvenes, quienes comienzan a hablar de l. Axioma 2: Los niveles de contenido y relacin de la comunicacin En este axioma vemos la interaccin de lo verbal y lo no verbal incluyendo la meta comunicacin la que se refiere a la interaccin de los sujetos (comunicndose) y de tambin el contexto comunicativo en el que se encuentran, ms las experiencias anteriores del sujeto.

Ejemplo: En una pareja se da la situacin que uno de ellos (novio) invita a un amigo de otra cuidad y lo debe alojar en su propia casa, pero la otra parte (novia) verbalmente dice que esta todo bien, sin embargo sus gestos indican lo contrario. Escena: Desagrado en el Living Se encuentra una pareja en el living y repentinamente suena el timbre, el novio se alegra y se dirige hacia la puerta. Cuando ve a su mejor amigo se emociona y lo recibe con un caluroso abrazo y lo invita a pasar. A su mujer no le agrado nunca el sujeto, por tanto muestra desagrado tratando de disimular. Con esto surge un discusin de la pareja cuando el amigo entra al bao. Axioma 3: Comunicacin digital y analgica Este axioma se refiere a la manera de comunicarse, existen dos formas: La comunicacin digital se refiere a como se interpreta lo dicho dependiendo del entorno social en donde se encuentra. Por lo tanto es necesario poseer un conocimiento previo. La analgica se diferencia que es en base a smbolos lingsticos o escritos, mientras que esta hace referencia a la kinesia (gestos, posturas, silencio). Ejemplo Com. Digital: Cmo esta tu hermana? Se puede interpretar de varias formas. Ejemplo Com. Analgica: Cuando un amigo le dice que se vaya del lugar, pero el otro responde con un levantamiento de manos, indicando gestualmente que no se ira. Escena: Mal entendido Los amigos de siempre comparten en un carrete, donde uno de ellos trae a su primo que sufre de una enfermedad bastante particular, no tiene filtro para decir las cosas, surgen una serie de discusiones, que se calmaron cuando el amigo explique la particularidad de este. Axioma 4: Puntuacin de secuencia de hechos La caracterstica bsica es la interaccin, es decir la manera de intercambiar mensajes entre los comunicantes. Los reforzamientos secuenciales en base a lo previo generan un motivo insostenible para crear un conflicto. Ejemplo: Dos amigos se ponen de acuerdo para organizar un asado con fecha y hora. Uno de ellos, encima ya de la hora agendada comunica que no ha comprado lo necesario para la comida. El otro amigo muy enfadado indica que por ser da feriado ya no podr realizar las compras y responsabiliza al otro. Su

amigo, dice que es su culpa por no haberle avisado con anterioridad, y as, comienza una discusin con refuerzos culpndose el uno y al otro. Escena: Discusin circular Dos compaeros de universidad entran a la sala a dar su presentacin, salen minutos mas tarde sumidos, en una discusin debido a su baja calificacin. Los dos se culpan y se echan la responsabilidad de lo sucedido. Axioma 5: Interaccin simtrica y complementaria La interaccin simtrica hace referencia a la igualdad de posiciones, en que se demuestran relaciones tpicamente sociales, como amigos, hermanos, parejas, etc. En cambio, la interaccin complementaria, existen roles con distintas posiciones, una puede estar en un rol superior o inferior. Comnmente se da en situaciones como la de un paciente / medico, maestro / alumno o padres / hijos. Ejemplo: Llegan dos hermanos a la consulta mdica. Antes de entrar a la consulta comentan lo que les ocurre a uno de ellos de forma coloquial. En el momento que entran al box, el medico les comenta de manera formal y complementaria que el diagnostico es calculo renal. Escena: Por favor no! Un grupo de amigos van camino a la playa, fumando, bebiendo, escuchando Msica fuerte y cantando. Pasan el limite de velocidad y se encuentran con una carabinero que los detiene y le pide los documentos del vehiculo y su licencia, al momento de que la seorita se va a buscar el talonario de partes, Estos intentan inventar una chiva para que no se efecte el proceso.

You might also like