You are on page 1of 4

La extincin de los bosques, una realidad mundial no tan lejana

Unos 250 millones de hectreas de bosque en el planeta podran desaparecer hasta el 2050, si no se toman medidas concretas para detener las tasas de prdida y degradacin forestal.

Esta proyeccin desalentadora para el ambiente ya que la deforestacin tropical proyectada, entre el 2010 y 2050, bajo el escenario de no hacer nada a favor del ecosistema, es que frica perder 112 millones de hectreas de bosque; Amrica Latina, 82 millones; y Asia y el Pacfico, 38 millones cada ao. Al tiempo que los bosques templados del hemisferio Norte se estn expandiendo, los bosques tropicales y los de algunas regiones templadas del hemisferio Sur se estn reduciendo. En Ecuador no se conocen, pero diferentes organizaciones ambientales coinciden en que este tipo de ecosistema abarca ms de la mitad del total de bosques del pas. Lo que s se atreve a asegurar Ivonne Ramos, directora de la organizacin ambiental Accin Ecolgica, es que, aproximadamente, el 80% de los bosques tropicales del pas se encuentra en territorios indgenas, y que son espacios altamente amenazados por actividades como la minera y la extraccin de petrleo. La deforestacin de bosques tropicales en el pas alcanza las 300 mil hectreas al ao. Ramos atribuye esta prdida, principalmente, al incremento de los monocultivos; por ejemplo, en Esmeraldas, donde la palma africana ha reemplazado a bosques tropicales primarios, segn sus investigaciones. Para contrarrestar el problema de la deforestacin, se har un programa llamado: Cero Deforestacin y Degradacin Forestal Neta (ZNDD, por sus siglas en ingls) para el 2020. Este propsito consiste en reducir y mantener la tasa anual de prdida de bosque, actualmente de 13 millones de hectreas, lo ms cercanamente posible a cero Rod Taylor, director de Bosques de WWF Internacional, expone en el sitio web de la organizacin que una mejor gobernanza e incentivos econmicos que permitan la administracin racional de los bosques y un uso ms productivo de
Marcelo Chacn Manjarrez 7mo Turismo

la tierra garantizaran suficiente tierra agrcola, plantaciones forestales y bosques bien gestionados para atender la actual demanda de madera y los alimentos sin la prdida de bosques. Entre las proyecciones referidas en el documento se indica tambin que el calentamiento global puede mantenerse por debajo de 2 C si se aplican estrategias para reducir la contaminacin agrcola; y resalta que los costos y las inversiones necesarias son bajos, pero tambin reconoce que su aplicacin es muy desafiante.

Pero en Ecuador, la demanda de recursos naturales es alta. Xavier Bustamante, director de Fundacin Natura, coincide en que los bosques tropicales estn muy amenazados, pero aade que, en el pas, esto se debe a la falta de una legislacin actualizada, al bajo control en la explotacin maderera y al deficiente manejo de las reas protegidas. Por citar un solo ejemplo: hace 60 aos se calculaba que Esmeraldas tena 1 milln 500 mil hectreas de bosque y actualmente este ecosistema no llega a cubrir ni 200 mil hectreas, concluye Bustamante. Cifras: Bosques tropicales 47% de los bosques del mundo son tropicales, 9% son subtropicales; 11% son templados y el 33% son del norte boreal (de bajas temperaturas), en cifras aproximadas, expuestas por el informe Bosques vivos, de la organizacin internacional de conservacin de la naturaleza WWF. 82 millones de hectreas de bosque perder Amrica Latina hasta el ao 2050, en caso de que los gobiernos y la sociedad civil no realicen ninguna accin concreta para protegerlos, estima la organizacin WWF.

Marcelo Chacn Manjarrez 7mo Turismo

Mineros socavan la selva en reserva de los cofanes


CASCALES, Sucumbos. Maquinaria minera ha desbrozado la selva y hecho profundos huecos en la zona fronteriza con Colombia. Los indgenas dicen que se unirn para atacar a los mineros. Comunidades indgenas de la nacionalidad Cofn de Sucumbos denunciaron la presencia de minera ilegal dentro de sus territorios ancestrales. La preocupacin es tal que el tema fue analizado durante la asamblea anual de la etnia, que culmin ayer en Nueva Loja. Alrededor de 150 dirigentes de las trece comunidades cofanes que existen en la provincia participaron de la cita, donde adems del informe de labores de los representantes de la Federacin de la Nacionalidad Cofn del Ecuador (Feince) analizan los problemas que enfrentan sus comunas, asentadas en 420 mil hectreas, en el noroeste de Sucumbos. Los tsampimc cuirasumdaccu (guardianes de la selva en espaol) indicaron que tuvieron que caminar hasta cuatro das para llegar a los campamentos donde encontraron evidencias de la minera ilegal. En la reserva Cofn-Bermejo se han destruido unas tres hectreas de selva para explotar oro. Para ello se utiliza maquinaria pesada como retroexcavadoras y palas cargadoras, denunciaron los guardaparques cofanes. Aqu no hay concesin, aqu simplemente van y hacen minera ilegal porque nadie controla, dijo Robinson Yumbo, presidente de la Feince. Sobre las orillas del ro Cofanes tambin se encontraron siete campamentos donde se realiza minera ilegal. Estamos hablando siquiera de unos 10 kilmetros del ro Cofanes que est siendo minado, seal Roberto Aguinda, director de la fundacin Cofn. La asamblea de los cofanes resolvi llamar a un levantamiento de todas sus comunidades para ingresar a desalojar a los mineros ilegales.

Marcelo Chacn Manjarrez 7mo Turismo

Miedo en Amazona de Brasil


El rebrote de crmenes coincide con la aprobacin en el Congreso de un polmico Cdigo Forestal, rechazado por los ambientalistas. "S que voy a morir", revel Mara do Esprito Santo a su hermana Laisa pocos das antes de ser asesinada a fines de mayo junto con su esposo, el ecologista Jos Claudio Ribeiro, en Nova Ipixuna, en el este de la Amazona brasilea, lo que provoc la fuga de otros campesinos amenazados que temen por sus vidas. Laisa Santo fue una de ellas. Junto a su marido Jos y sus cuatro hijos, esta profesora de 45 aos vive desde hace tres semanas en su "escondite" en Marab. Es la ciudad ms prxima al asentamiento rural Praia Alta Piranheira, ubicado en una reserva natural protegida en la poblacin de Nova Ipixuna, estado de Par (norte) "De repente tuve que dejar mi casa. No poda quedarme, no iba a tener tranquilidad", explica. Ambos vivan del extractivismo forestal y mantenan una frrea campaa contra la tala clandestina de madera y la deforestacin. Los asesinos, que llevaban capuchas negras, surgieron de un matorral justo cuando Jos Claudio baj la velocidad de su motocicleta para atravesar un puente improvisado, segn los pocos datos revelados por la polica. En el lugar del hecho, Laisa seala dnde encontr a su hermana muerta aquel martes. "Llegu a pensar que estaba viva, pero al llegar all vi un pozo de sangre y a los pocos metros un pie, era ella", narra mientras se seca las lgrimas. La presidenta Dilma Rousseff orden una exhaustiva investigacin y envi a funcionarios de la militarizada Fuerza Nacional para dar seguridad a los otros "marcados para morir". El fin de semana, en un operativo sorpresa, fueron retiradas dos familias amenazadas de muerte en el mismo asentamiento de Nova Ipixuna y llevadas a un "lugar seguro" y secreto. Un grupo de 30 efectivos da proteccin al grupo de 10 personas. Muchas ms huyeron antes por su cuenta dejando todo en busca de seguridad. La ONG Comisin Pastoral de la Tierra, que por dcadas ha seguido los conflictos rurales en Brasil, calcula que 800 personas fueron asesinadas por conflictos agrarios solo en el estado de Par en los ltimos 40 aos.
Marcelo Chacn Manjarrez 7mo Turismo

You might also like