You are on page 1of 2

Titulo: Determinacin del Punto de Inflamacin en vaso cerrado. 1.

OBJETO Este mtodo tiene por objeto la determinacin del punto de inflamacin, en vaso cerrado, de combustibles lquidos. 2. ALCANCE Este mtodo es aplicable a combustibles lquidos tales como fueloils y gasoils, as como a lquidos que tiendan a formar una pelcula en las condiciones del ensayo. Puede emplearse tambin para detectar la contaminacin de aceites lubricantes por pequeas cantidades de productos voltiles. Este procedimiento no es aplicable a aceites secantes y parafinas lquidas emp leadas como disolventes. 3. REFERENCIAS Este procedimiento se ha elaborado tomando como referencia los siguientes documentos: y Mtodo ASINEL AS-03.02.04.01 DETERMINACION DEL PUNTO DE INFLAMACIN EN COMBUSTIBLES LQUIDOS. Mtodo de Pensky-Martens en vaso cerrado. y Normas ASTM D 93 e IP 34. 4. FUNDAMENTOS El mtodo consiste en calentar la muestra lentamente y a velocidad constante, mientras se le agita continuamente y dirige una pequea llama sobre el vaso de la muestra, a intervalos regulares, interrumpiendo simultneamente la agitacin. El punto de inflamacin es la temperatura ms baja, a la cual esa pequea llama inflama los vapores producidos sobre la muestra.

5. DESCRIPCIN 5.1 Equipo de medida y ensayos y Aparato Pensky-Martens (ver figura 1). y Termmetro calibrado de -10 a + 150 C, con divisiones de 1C. y Termmetro calibrado de -10 a + 360 C, con divisiones de 1 C. 5.2 Realizacin del ensayo y Preparacin del material: Limpiar concienzudamente y secar el vaso y sus accesorios, asegurndose de que no queden trazas del disolvente que se utiliz para la limpieza. y Preparacin de la muestra: Los productos muy viscosos pueden calentarse hasta una fluidez razonable, antes de ser ensayados. Sin embargo, no deben calentarse ms que lo absolutamente necesario y no llegar nunca a una temperatura de 17 C por debajo del punto de inflamacin esperado. Las muestras que contengan agua, disuelta o libre, se deben deshidratar con cloruro clcico o filtrar a travs de papel de filtro o tapn no prensado de algodn. Si se sospecha que la muestra contiene contaminantes voltiles, se omitirn los tratamientos anteriores.

Editado por AGA para Foro de Qumica y Plantas Qumicas de e-magister.com

Hoja 1 de 2

Titulo: Determinacin del Punto de Inflamacin en vaso cerrado. Las muestras no deben almacenarse en recipientes de plstico: polietileno, etc, ya que los productos voltiles pueden difundirse a travs de las paredes de estos recipientes. y Llenar el vaso con la muestra a ensayar, hasta el nivel de referencia marcado en su pared interior. La superficie de la muestra deber estar exenta de burbujas. y Cerrar el vaso de ensayo con su tapa y colocar el conjunto en el vaso envolv ente. y y Colocar el termmetro adecuado al punto de inflamacin esperado. Encender la llama de ensayo y ajustarla a un dimetro de aproximadamente 4 mm.

Calentar la muestra a una velocidad tal que la temperatura vaya aumentando a razn de 5 a 6

y y y

C/min. Accionar el agitador a razn de 90 a 120 r p m. La presentacin de la llama de ensayo se debe hacer cada 1C para puntos de inflamacin de hasta 110 C. Por encima de 110 C, la presentacin de la llama se har cada 2 C. La primera presentacin de la llama de ensayo se har a una temperatura entre 17 y 28 C por debajo del punto de inflamacin esperado. Cuando se trata de determinar si estn presentes contaminantes voltiles, no es preciso tener en cuenta los limites dados para la primera presentacin de la llama. Efectuar la presentacin de la llama de ensayo de forma que la llama baje hasta el espacio abierto del vaso en 0,5 s, quede en esta posicin baja durante 1 s y vuelva rpidamente a su posicin inicial. Interrumpir la agitacin durante la presentacin de la llama de ensayo.

Registrar como punto de inflamacin la temperatura ms baja, leda en el termmetro, a la que se manifiesta claramente la inflamacin en forma de llamarada momentnea en el interior del vaso. No confundir la inflamacin real con el halo azulado que rodea, a veces, la llama de ensayo.

6. PRECISIN Repetibilidad (Mismo operador aparato) Pi e 104 C Pi " 104 C 2 C 5,5 C Reproducibilidad (Dos laboratorios diferentes) 3,5 C 8,5 C

Por encima de las diferencias que se consignan, los resultados habrn de considerarse poco fiables

Editado por AGA para Foro de Qumica y Plantas Qumicas de e-magister.com

Hoja 2 de 2

You might also like