You are on page 1of 12

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIPANCINGO

TIPOS DE FUENTES DE ENERGIA

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

NOMBRE: MARTIN OMAR CASTREJON MORENO

ING. CIVIL

SEMESTRE: VERANO

HIDROELECTRICA

En una central hidroelctrica se utiliza energa hidrulica para la generacin de energa elctrica. Son el resultado actual de la evolucin de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ros para mover una rueda. En general, estas centrales aprovechan la energa potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, tambin conocido como salto geodsico. El agua en su cada entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidrulica la cual transmite la energa a un generador donde se transforma en energa elctrica. Las dos caractersticas principales de una central hidroelctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generacin de electricidad son:
y

La potencia, que est en funcin del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal mximo turbinable, adems de las caractersticas de las turbinas y de los generadores usados en la transformacin. La energa garantizada en un lapso de tiempo determinado, generalmente un ao, que est en funcin del volumen til del embalse, y de la potencia instalada.

La potencia de una central puede variar desde unos pocos MW (megavatios), como en el caso de las minicentrales hidroelctricas, hasta 14.000 MW como en Paraguay y Brasil donde se encuentra la segunda mayor central hidroelctrica del mundo (la mayor es la Presa de las Tres Gargantas, en China, con una potencia de 22.500 MW), la Itaip que tiene 20 turbinas de 700 MW cada una.

Las centrales hidroelctricas y las centrales trmicas (que usan combustibles fsiles) producen la energa elctrica de una manera muy similar. En ambos casos la fuente de energa es usada para impulsar una turbina que hace girar un generador elctrico, que es el que produce la electricidad. Una Central trmica usa calor para, a partir de agua, producir el vapor que acciona las paletas de la turbina, en contraste con la planta hidroelctrica, la cual usa la fuerza del agua directamente para accionar la turbina. Un ejemplo de estas es el Proyecto Hidroelctrico Palomino,1 ubicado en las inmediaciones del municipio de Bohechio, Provincia San Juan, Repblica Dominicana, el proyecto hidroelctrico Palomino le ahorrar al Pas alrededor de 400 mil barriles de petrleo al ao que, a la tasa actual, representa 60 millones de dlares por ahorro de la factura petrolera. Funcionamiento

Turbina hidrulica y generador elctrico. El tipo de funcionamiento de una central hidroelctrica puede variar a lo largo de su vida til. Las centrales pueden operar en rgimen de:
y y

generacin de energa de base; generacin de energa en perodos de punta. Estas a su vez se pueden dividir en: o centrales tradicionales; o centrales reversibles o de bombeo.

La demanda de energa elctrica de una ciudad, regin, o pas, tiene una variacin a lo largo del da. Esta variacin es funcin de muchos factores, entre los que se destacan:

y y y y y

tipos de industrias existentes en la zona, y turnos que estas realizan en su produccin; tipo de cocina domstica que se utiliza ms frecuentemente; tipo de calentador de agua que se permite utilizar; la estacin del ao; la hora del da en que se considera la demanda.

La generacin de energa elctrica debe seguir la curva de demanda, as, a medida que aumenta la potencia demandada deber incrementarse el caudal turbinado, o iniciar la generacin con unidades adicionales, en la misma central, e incluso iniciando la generacin en centrales reservadas para estos perodos.

TERMOELECTRICA
Se denomina energa termoelctrica a la forma de energa que resulta de liberar el calor de un combustible para mover un alternador y producir energa elctrica. Desde la antigedad, el hombre ha necesitado generar energa trmica para cubrir sus necesidades de abrigo, alimentacin, iluminacin, fabricacin de herramientas, y tambin para resolver todos aquellos problemas que no puede afrontar con el slo uso de su fuerza fsica, como accionar medios de transporte, maquinarias de carga, armamento, etc. La energa termoelctrica puede usar como combustibles productos fsiles como petrleo, carbn o gas natural (ciclo combinado), tomos de uranio, en el caso de la energa nuclear, y energa solar para la generacin solar-termoelctrica. Energa termosolar La cantidad de radiacin solar disponible para convertir en energa til depende de varios factores: posicin del sol en el cielo, condiciones atmosfricas, altura sobre el nivel del mar y la duracin del da. Uno de los usos ms rentables del sol se da en las plantas termosolares. La energa termosolar, a diferencia de la fotovoltaica que transforma los rayos directamente del sol en energa elctrica, conlleva un proceso ms complejo. Mediante la radiacin solar se calienta un aceite especial de origen sinttico hasta alcanzar los 400C. Con ese aceite se calienta agua. Esa agua se evapora y pasa a unas turbinas cuyo moviento produce la energa elctrica. El proceso, por tanto, es mucho ms complicado que el que se produce en las plantas fotovoltaicas. El rendimiento es mayor tambin. Se trata de unos cilindros parablicos. En su centro llevan unos tubos receptores de calor HCE (por la sigla de Heat Collection Elements) por los que circula el aceite. Los rayos del sol sobre el cristal se

reflejan al tubo por donde circula el aceite que se calienta. Ese aceite pasa por unos intercambiadores agua-aceite. Con el aceite calientas el agua, la evaporas y el vapor de agua mueve unas turbinas. Ah es cuando se produce la electricidad. El proceso para empezar a producir la energa es siempre el mismo sea invierno o verano. Mientras menos meses de sol la produccin de la planta ser menor. Si un da llueve lo normal sera que ese da no se produjera, pero la mayora de las plantas termosolares llevan lo que se denomina almacenamiento de sales. Las sales se utilizan para producir las 24 horas del da. El procedimiento es el siguiente: con el sol aparte de calentar el aceite para evaporar agua, tambin calientas aceite que pasa por unos intercambiadores aceite-sales. Las sales se guardan en dos tanques con temperaturas de 300 y 400 grados. Las sales se van pasando de un tanque a otro para que se mantengan a la temperatura adecuada. Por la noche cuando se ha ido el sol se pasa a hacer el proceso contrario, con las sales se calienta el aceite que vuelve a calentar el agua y producir vapor que ser el que siga moviendo las turbinas que producen la electricidad. El nmero de este tipo de plantas en Espaa es relativamente pequeo. En abril de 2010 segn la Asociacin Espaola de la Industria Solar Trermolctrica haba 14 plantas con potencia de 50MW, la mayora en Andaluca (6) y Extremadura (6). Aunque hay bastantes ms en construccin y preasignadas.

NUCLEO ELECTRICA

Una central/planta nuclear es una instalacin industrial empleada para la generacin de energa elctrica a partir de energa nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto bsicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado a travs de un ciclo termodinmico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecnico en energa elctrica.Estas centrales constan de uno o ms reactores.

El ncleo de un reactor nuclear consta de un contenedor o vasija en cuyo interior se albergan bloques de un material aislante de la radioactividad, comnmente se trata de grafito o de hormign relleno de combustible nuclear formado por material fisible (uranio-235 o plutonio-239). En el proceso se establece una reaccin sostenida y moderada gracias al empleo de elementos auxiliares que absorben el exceso de neutrones liberados manteniendo bajo control la reaccin en cadena del material radiactivo; a otros estos elementos se les denominan moderadores. Rodeando al ncleo de un reactor nuclear est el reflector cuya funcin consiste en devolver al ncleo parte de los neutrones que se fugan de la reaccin. Las barras de control que se sumergen facultativamente en el reactor, sirven para moderar o acelerar el factor de multiplicacin del proceso de reaccin en cadena del circuito nuclear. El blindaje especial que rodea al reactor, absorbe la radiactividad emitida en forma de neutrones, radiacin gamma, partculas alfa y partculas beta. Un circuito de refrigeracin externo ayuda a extraer el exceso de calor generado.

Las instalaciones nucleares son construcciones complejas por la variedad de tecnologas industriales empleadas y por la elevada seguridad con la que se les dota. Las caractersticas de la reaccin nuclear hacen que pueda resultar peligrosa si se pierde su control y prolifera por encima de una determinada temperatura a la que funden los materiales empleados en el reactor, as como si se producen escapes de radiacin nociva por esa u otra causa. La energa nuclear se caracteriza por producir, adems de una gran cantidad de energa elctrica, residuos nucleares que hay que albergar en depsitos aislados y controlados durante largo tiempo. A cambio, no produce contaminacin atmosfrica de gases derivados de la combustin que producen el efecto invernadero, ni precisan el empleo de combustibles fsiles para su operacin.

Sin embargo, las emisiones contaminantes indirectas derivadas de su propia construccin, de la fabricacin del combustible y de la gestin posterior de los residuos radiactivos (se denomina gestin a todos los procesos de tratamiento de los residuos, incluido su almacenamiento) no son despreciables.

Las centrales nucleares constan principalmente de cuatro partes:


y y y y

El reactor nuclear, donde se produce la reaccin nuclear. El generador de vapor de agua (slo en las centrales de tipo PWR). La turbina, que mueve un generador elctrico para producir electricidad con la expansin del vapor. El condensador, un intercambiador de calor que enfra el vapor transformndolo nuevamente en lquido.

El reactor nuclear es el encargado de realizar la fisin o fusin de los tomos del combustible nuclear, como uranio, generando como residuo el plutonio, liberando una gran cantidad de energa calorfica por unidad de masa de combustible. El generador de vapor es un intercambiador de calor que transmite calor del circuito primario, por el que circula el agua que se calienta en el reactor, al circuito secundario, transformando el agua en vapor de agua que posteriormente se expande en las turbinas, produciendo el movimiento de stas que a la vez hacen girar los generadores, produciendo la energa elctrica. Mediante un transformador se aumenta la tensin elctrica a la de la red de transporte de energa elctrica.

Despus de la expansin en la turbina el vapor es condensado en el condensador, donde cede calor al agua fra refrigerante, que en las centrales PWR procede de las torres de refrigeracin. Una vez condensado, vuelve al reactor nuclear para empezar el proceso de nuevo. Las centrales nucleares siempre estn cercanas a un suministro de agua fra, como un ro, un lago o el mar, para el circuito de refrigeracin, ya sea utilizando torres de refrigeracin o no. Historia del uso civil de la energia nuclear Centrales nucleares: presente y pasado Analizando la evolucin del nmero de centrales nucleares en el mundo durante las ltimas dcadas, podemos hacer un anlisis del cambio de mentalidad de los pases ante este tipo de energa. Incluso, se puede decir que a travs del nmero de centrales nucleares podemos leer los acontecimientos que han marcado estos ltimos 60 aos.
y

1 Periodo: La primera central nuclear que se construyo fue en la extinta URSS en 1954, siendo el nico pas con una central de estas caractersticas, hasta que en 1957 Reino Unido construyo dos centrales. En estos primeros aos de funcionamiento de las centrales nucleares, los pases toman con cautela su implantacin, debido en gran medida a la asociacin de la energa nuclear con el uso militar que se le dio durante la 2 Guerra Mundial. Ya en este primer periodo se produjeron accidentes como los de Mayac (Rusia), que produjo la muerte de ms de 200 personas, y Windscale (Reino Unido), que contamino una zona de 500 km2, los cuales no salieron a la luz hasta aos ms tarde, favoreciendo la proliferacin de estas centrales. 2 Periodo: Se abre una segunda poca, donde la crisis del petrleo hizo que muchos pases industrializados apostaran por este tipo de tecnologa dentro de sus planes de desarrollo energtico, los gobiernos vieron en la energa nuclear un sistema de producir energa elctrica a un coste menor, y que en principio, era menos agresivo para el medio que otros sistemas. Ello explica, que desde el ao 1960, donde el total de centrales era de 16 en todo el mundo, se pasara a 416 en 1988. Esto supuso un crecimiento exponencial en estos 28 aos, que arroja una media de apertura de 15 centrales al ao en todo el mundo. Estos datos se distancian muchos del ltimo periodo. 3 Periodo:Hechos como el de Three Mile Island (EEUU) en 1979, donde se emiti una gran cantidad de gases radioactivos, y sobre todo del mayor desastre nuclear y medioambiental de la historia, Chernbil, hizo que la confianza que se le tena hasta entonces no se recuperara jams. En el accidente de Chernbil (Rusia) en 1987, se expulsaron materiales

radiactivos y txicos 500 veces mayor que el liberado por la bomba atmica arrojada en Hiroshima en 1945, caus directamente la muerte de 31 personas y forz al gobierno de la Unin Sovitica a la evacuacin de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 pases de Europa central y oriental. Segn estudios realizados, se habla de ms de 200.000 muertes por cncer relacionadas con el accidente, y de una zona donde la radioactividad no desaparecer hasta pasado 300.000 aos. Los gobiernos y, sobre todo, el pueblo perdieron gran parte de la confianza depositada en el uso de esta energa, vean el uso de la energa nuclear un verdadero peligro para su salud, y se abra el debate sobre si uso es necesario. Los efectos en el nmero de apertura de centrales no tardaron en llegar, y desde ese ao de 1986 ese nmero fue mucho menor respecto al periodo anterior. A esto se le aade que se endurecieron las medidas de seguridad para las centrales, haciendo que el coste final de la produccin elctrica se multiplicara. As, desde 1988 a 2011 el nmero centrales nuevas es de 27, dando como media por ao de poco ms de una central por ao. Llamativo es el hecho de que las grandes potencias, salvo Japn, a partir de este accidente abandonaron la creacin de nuevas centrales, o incluso redujeron su nmero, y solo en pases de una menor entidad mundial han seguido con la prctica nuclear. Hoy da hay 443 centrales nucleares en el mundo que suponen el 17% de la produccin elctrica mundial. De esas el pas que ms tiene en la actualidad es EEUU con 104, pero ms sorprendente son las 58 centrales de Francia, ms de la mitad que EEUU con casi 15 veces menos superficie. Aunque Japn no se queda nada lejos con 54 o Corea del Sur con 21 en menos de 100.000 Km cuadrados. Actualmente en Espaa contamos con 8 reactores nucleares. El accidente en la central de Fukushima ha recordado fantasmas del pasado, otorgndole al debate nuclear una candente actualidad.

ENERGIA EOLICA

Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 94.1 gigavatios. En 2009 la elica gener alrededor del 2% del consumo de electricidad mundial, cifra equivalente a la demanda total de electricidad en Italia, la sptima economa mayor mundial. En Espaa la energa elica produjo un 11% del consumo elctrico en 2008, y un 13.8% en 2009. En la madrugada del domingo 8 de noviembre de 2009, ms del 50% de la electricidad producida en Espaa la generaron los molinos de viento, y se bati el rcord total de produccin, con 11.546 megavatios elicos. La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia. Cmo se produce y obtiene La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacin solar, entre el 1 y 2% de la energa proveniente del sol se convierte en viento. De da, las masas de aire sobre los ocanos, los mares y los lagos se mantienen fras con relacin a las reas vecinas situadas sobre las masas continentales. Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto ms liviana y se eleva. El aire ms fro y ms pesado que proviene de los mares, ocanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.

ENERGIA GEOTERMICA
Nuestro planeta guarda una enorme cantidad de energa en su interior. Un volcn o un geser es una buena muestra de ello. Son varias las teoras que tratan de explicar las elevadas temperaturas del interior de la Tierra. Unas sostienen que se debe a las enormes presiones existentes bajo la corteza terrestre; otras suponen que tienen origen en determinados procesos radiativos internos; por ltimo, hay una teora que lo atribuye a la materia incandescente que form nuestro planeta. Diversos estudios cientficos realizados en distintos puntos de la superficie terrestre han demostrado que, por trmino medio, la temperatura interior de la Tierra aumenta 3C cada 100m. de profundidad. Este aumento de temperatura por unidad de profundidad es denominado gradiente geotrmico. Se supone que variar cuando alcancen grandes profundidades, ya que en el centro de la Tierra se superaran los 20.000C, cuando en realidad se ha calculado que es, aproximadamente, de 6.000C. La forma ms generalizada de explotarla, a excepcin de fuentes y baos termales, consiste en perforar dos pozos, uno de extraccin y otro de inyeccin. En el caso de que la zona est atravesada por un acufero se extrae el agua caliente o el vapor, este se utiliza en redes de calefaccin y se vuelve a inyectar, en el otro caso se utiliza en turbinas de generacin de electricidad. En el caso de no disponer de un acufero, se suele proceder a la fragmentacin de las rocas calientes y a la inyeccin de algn fluido. Es difcil el aprovechamiento de esta energa trmica, ocasionado por el bajo flujo de calor, debido a la baja conductividad de los materiales que la constituyen; pero existen puntos en el planeta que se producen anomalas geotrmicas, dando lugar a gradientes de temperatura de entre 100 y 200C por kilmetro, siendo estos puntos aptos para el aprovechamiento de esta energa. Tipos:
y

Hidrotrmicos, tienen en su interior de forma natural el fluido caloportador, generalmente agua en estado lquido o en vapor, dependiendo de la presin y temperatura. Suelen encontrarse en profundidades comprendidas entre 1 y 10 km. Geopresurizados, son similares a los hidrotrmicos pero a una mayor profundidad, encontrndose el fluido caloportador a una mayor presin, unos 1000 bares y entre 100 y 200C, con un alto grado de salinidad, generalmente acompaados de bolsas de gas y minerales disueltos.

y y

De roca caliente, son formaciones rocosas impermeables y una temperatura entre 100 y 300C, prximas a bolsas magmticas.

You might also like