You are on page 1of 5

CPI ANTONIO ORZA COUTO

TECNOLOGIA 3 ESO

EL MOTOR TRMICO

MOTOR TRMICO
Es aquel que transforma la energa trmica producida al quemar un combustible en energa mecnica para realizar un trabajo. Energa trmica MOTOR TRMICO Energa mecnica

Al proceso de quemar un combustible (reaccin del combustible con oxgeno) se le conoce como COMBUSTIN. MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA Son aquellos en los que la combustin se realiza dentro del propio motor. Son usados en la mayor parte de las mquinas que necesitan autonoma para funcionar o moverse (automviles, motocicletas, motosierras...). Los motores de combustin interna alternativos se caracterizan porque un pistn se desplaza alternativamente dentro de un cilindro desde el PMS al PMI.
PMS (punto muerto superior): punto ms alto que alcanza el pistn en su movimiento alternativo. PMI (punto muerto inferior): punto ms bajo que alcanza el pistn en su movimiento alternativo.

Este movimiento alternativo del pistn es transformado en un movimiento circular mediante el conjunto biela-manivela.

Definiciones:

Carrera (C): distancia entre el PMS y el PMI, es decir, el recorrido que realiza el pistn. Calibre: dimetro interior del cilindro. Volumen total del cilindro (VT): volumen cuando el pistn esta en el PMI. Volumen de la cmara de combustin (Vc): Volumen cuando el pistn est en el PMS.

A la diferencia entre ambos volmenes se le denomina cilindrada (Vu =VT VC) y se mide en cm3.

CPI ANTONIO ORZA COUTO

TECNOLOGIA 3 ESO

EL MOTOR TRMICO

Ciclo: Conjunto de procesos que tienen lugar en el interior del cilindro para producir ENERGA MECNICA a partir de una sola carga del combustible. En funcin de esto distinguimos: - Motores de dos tiempos: si usa dos carreras del mbolo para completar un ciclo. - Motores de cuatro tiempos: si usa cuatro carreras del mbolo para completar un ciclo.

MOTORES DE CUATRO TIEMPOS


CICLO DE UN MOTOR DE GASOLINA (motor de explosin) La secuencia de funcionamiento tiene lugar en cuatro fases o tiempos: PRIMER TIEMPO: ADMISIN La vlvula de admisin se abre. El pistn desciende por el cilindro y deja entrar una mezcla de combustible y aire convenientemente dosificada por el carburador o equipo de inyeccin. SEGUNDO TIEMPO: COMPRESIN Cuando el pistn llega al PMI la vlvula de admisin se cierra. El pistn comienza a subir y comprime la mezcla gaseosa. Se produce un aumento de temperatura y presin. TERCER TIEMPO: EXPLOSIN Y EXPANSIN. Una chispa elctrica suministrada por una buja provoca la combustin de la mezcla comprimida. El pistn desciende empujado por la presin de los gases de la combustin. En esta fase se produce un TRABAJO. CUARTO TIEMPO: ESCAPE. La vlvula de escape se abre y el pistn asciende expulsando los gases quemados.

En cada tiempo el cigeal gira 180 y por tanto un ciclo completo corresponde a dos vueltas del cigeal. Accionada por ste, se mueve la polea de distribucin que se encarga de sincronizar automticamente la apertura y cierre de las vlvulas. CICLO DE UN MOTOR DIESEL Los motores diesel tambin funcionan en 4 tiempos, pero en la fase de admisin solo entra aire que se comprime y calienta en el 2 tiempo. La explosin se produce sin buja gracias a que una

CPI ANTONIO ORZA COUTO

TECNOLOGIA 3 ESO

EL MOTOR TRMICO

vez finalizada la compresin se inyecta el gasleo finalmente pulverizado en el interior del cilindro provocando la combustin debido a la elevada temperatura del aire. PRIMER TIEMPO: ADMISIN DE AIRE SEGUNDO TIEMPO: COMPRESIN Carrera descendente del mbolo, vlvula de admisin abierta y llenado del cilindro de aire. Carrera ascendente del mbolo, compresin del aire hasta una presin elevada originando un aumento de la temperatura del aire. Vlvulas de admisin y escape cerradas. TERCER TIEMPO: EXPANSIN Inyeccin del combustible finamente pulverizado que se inflama al contacto con el aire sobrecalentado a medida que se introduce en el cilindro, y segunda carrera descendente. Es el tiempo de aportacin de trabajo al ciclo. CUARTO TIEMPO: ESCAPE Segunda carrera ascendente, se abre vlvula de escape y el pistn al subir provoca la evacuacin de los gases quemados.

RGANOS QUE CONSTITUYEN UN MOTOR

BLOQUE: parte principal del motor donde se alojan los cilindros y se fijan los restantes rganos. CRTER: Realiza el cierre del bloque por la parte inferior. Contiene aceite para el engrase del motor. CULATA: Cierra la parte superior del bloque y va unida a ste mediante tornillos. Lleva alojadas las cmaras de combustin y las vlvulas. CIGEAL: Es el eje del motor que recibe el movimiento alternativo de la biela y lo transforma en circular. A su vez transmite la fuerza motriz a los rganos de transmisin. BIELA: Pieza de unin entre el pistn y el cigeal, al que transmite el esfuerzo que se produce en el tiempo motor (tiempo en el que se realiza trabajo).

CPI ANTONIO ORZA COUTO

TECNOLOGIA 3 ESO

EL MOTOR TRMICO

PISTON: mbolo colocado en el interior del cilindro que describe un movimiento lineal alternativo. Va unido a la biela mediante un eje llamado buln. DISTRIBUCIN: Conjunto de rganos formado por un rbol de levas que recibe movimiento del cigeal y lo transmite a las vlvulas para regular la apertura y cierre en el momento oportuno. VOLANTE DE INERCIA: se encuentra colocado en un extremo del cigeal. Es muy voluminoso. Regula el funcionamiento equilibrado del motor almacenando energa en el tiempo motor para aportarla en los tiempos muertos como admisin, compresin y escape.

CPI ANTONIO ORZA COUTO

TECNOLOGIA 3 ESO

EL MOTOR TRMICO

1. Qu es un motor trmico? 2. Qu es la combustin? 3. Indica el significado de las siglas PMI y PMS. 4. Qu elementos transforman el movimiento lineal en circular en un motor? 5. Por qu se le llaman a las vlvulas de admisin y de escape? 6. Cuntas vueltas da un cigeal en un ciclo? 7. Cuntas carreras hace el pistn en un ciclo? 8. Cmo se llama el elemento que une el pistn con la biela? 9. Entre qu tiempos puede estar el pistn si se encuentra en el PMI? 10. Durante un ciclo En qu tiempo el pistn empuja al cigeal? 11. Durante un ciclo En qu tiempos el cigeal empuja al pistn? 12. Las vlvulas de admisin y de escape Pueden estar abiertas simultneamente? 13. Qu combustible usa un motor diesel? 14. Qu diferencias existen entre un motor de gasolina y uno diesel? 15. Qu parte del motor contiene el aceite para engrasar los elementos mecnicos del mismo? 16. Describe la secuencia de funcionamiento de un ciclo de un motor diesel.

EJERCICIOS

You might also like