You are on page 1of 12

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: INFORMATICA SECCION: 203-A3 UNIDAD CURRICULAR: ANALISIS DE SISTEMAS PROFESOR: NAYDRUBYS

TREJO

TECNICAS DE ANLISIS ORIENTADA A OBJETOS

Leonel Mata C.I. 22.561.753

Guarenas, Julio 2011

ORIENTADO A OBJETOS

Es el conocimiento que descentraliza en todos los objetos que lo componen, cada objeto sabe realizar su trabajo y no depende del trabajo que realiza el otro, por que cada quien esta pendiente del trabajo que le corresponde.

ANLISIS ORIENTADO A OBJETOS

Es el mtodo de anlisis que examina todos los requisitos desde la perspectiva de las clases y objetos que se encuentran en el vocabulario del dominio del problema.

TCNICAS DE ANLISIS ORIENTADO A OBJETOS

Las tcnicas orientadas a objetos pueden verse como la combinacin de las tcnicas orientadas a datos y las tcnicas orientadas a procesos. Los datos y procesos son encapsulados en objetos.

Las tcnicas orientadas a objetos prometen ofrecer las ventajas que buscaban las tcnicas de diseos estructurados. Requiere radical en nuestra forma de pensar, que un cambio nuestro

se ralentizado por

conocimiento de los mtodos actuales.

Las tcnicas Orientadas a Objetos son las siguientes:

Tcnicas Dirigidas por Datos

Son aquellas que utilizan extensiones semnticas de modelos de datos o el denominado modelado de informacin.

Tcnicas Dirigidas por Procesos

Son aquellas tcnicas que utilizan extensiones de modelos funcionales con descomposicin funcional. El modelo funcional ms ampliamente

utilizado, tambin por su divulgacin y carcter intuitivo del diagrama de flujo de datos (DFD).

Tcnicas Dirigidas por Dinmica

Son las que utilizan extensiones de modelos dinmicos de alguna especie. Los modelos dinmicos ms utilizados son los diagramas de transicin de estados, los statecharts de [Harel87] y las redes de Petri [Heuser90].

Las Tcnicas Textuales

Son aquellas que se basan en descripciones informales, pero precisas, escritas en lenguaje natural para identificar objetos, atributos y operaciones tanto del dominio del problema como del dominio de la solucin, a travs de un anlisis sintctico de sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.

Las Tcnicas Integracionistas

Representa a aquellas tcnicas que integran modelos separados de las diferentes dimensiones. Como tcnica representativa de esta categora se encuentra la de [Rumbaugh91]. Los autores proponen una tcnica de desarrollo de software orientado a objetos denominada OMT (Object Modeling Technique), que incluye explcitamente el AOO como la construccin de tres modelos, uno para cada dimensin, que especifiquen el dominio del problema considerando los requerimientos.

CARACTERISTICAS DE LAS TCNICAS DE ANLISIS ORIENTADO A OBJETOS

Tcnicas Dirigidas por Datos

- El modelo entidad-relacionamiento extendido es el ms utilizado por su divulgacin y carcter intuitivo.

Es

indicada

como

Object-Oriented

Analysis

(OOA)

de

[Coad&Yourdon92].

- Resulta un modelo multicamadas.

- Realiza actividades como: Ubicacin de clases y objetos, identificacin de estructuras, identificacin de asuntos, definicin de atributos y definicin de servicios.

Tcnicas Dirigidas por Procesos

- Identificar las entidades (objetos) claves en el dominio del problema.

- Distinguir entre entidades activas y pasivas.

- Establecer flujos de datos entre las entidades activas.

- Descomponer entidades (o funciones) en subentidades o funciones.

- Buscar nuevas entidades.

- Agrupar las funciones bajo las nuevas entidades.

- Definir dominios apropiados para las entidades.

- Las funciones siempre pertenecen a una identidad de ms alto nivel.

Tcnicas Dirigidas por Dinmica

- Posee una variante de diagrama de transicin de estado.

- Posee una variante de redes predicado.

- Es evolutiva dirigida por dinmica de las [Schiel&Mistrik90].

Las Tcnicas Textuales

- Posee insuficiencia para abordar problemas ms complejos.

- Mayormente son consideradas como sobrepasadas.

- Posee un origen fuera del paradigma de la orientacin a objetos.

- Propone disear programa en Ada a partir de descripciones informales en ingls.

- Se consideradas por su relevancia histrica.

Las Tcnicas Integracionistas

- El Anlisis Orientado a Objeto est ligado a la construccin de modelos: modelado estructural, modelado dinmico y modelado funcional.

- Utilizan el modelo entidad-relacionamiento.

- En el modelo dinmico utilizan variante de los statecharts.

- En el modelo funcional son usados los diagramas de flujo de datos extendidos con flujos de control.

- Se transforman en una de las tcnicas ms divulgadas.

HERRAMIENTAS DEL SOFTWARE AL APOYAR EL ANLISIS ORIENTADO A OBJETOS

Reutilizacin: Las clases para maximizar la reutilizacin deben ser construidas de manera que puedan ser personalizadas. Un repositorio debera ser cargado con una coleccin de clases reutilizables. Un objetivo permanente de las tcnicas Orientadas a Objetos, es conseguir la reutilizacin masiva en la construccin de software.

Estabilidad: Las clases diseadas para la reutilizacin repetida, llegan a ser estables de la misma manera que los microprocesadores y otros chips que son bastante estables. Las aplicaciones sern construidas utilizando chips de software, el encapsulamiento oculta los detalles y hace fcil el uso de clases complejas.

Construccin de Objetos de complejidad Creciente: Esto posibilita construir componentes de software complejos y los mismos se utilizarn para construir otros bloques de software ms complejos. Una buena manera de fabricar es construir tomando una lista de materiales de partes y sub-partes existentes.

Confiabilidad: EL software construido a partir de una librera de clases estables, es probable que se encuentre libre de errores, respecto a construir software desde el inicio. Cada mtodo en una clase es el s mismo, simple y diseado para ser confiable.

Verificacin de Correcciones: El Diseo Orientado a Objetos con tcnica formal para la creacin de mtodos, puede generar potencialmente software de alta confiabilidad. Usan tcnicas para verificar y garantizar la operacin correcta de una clase, probablemente estn disponibles en nuevas generaciones de herramientas CASE Orientadas a Objetos.

Diseo Rpido: Las aplicaciones son creadas tomando componentes preexistentes. Muchos componentes son construidos de tal forma que, puedan ser observados, personalizados, para un diseo particular. Los componentes pueden ser visto y enlazados en la pantalla de la herramienta CASE. PROCESO UNIFICADO

Proceso Racional Unificado (Rational Unified Process en ingls, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodologa estndar ms utilizada para el anlisis, implementacin y documentacin de sistemas orientados a objetos.

El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologas adaptables al contexto y necesidades de cada organizacin.

Tambin se conoce por este nombre al software desarrollado por Rational, hoy propiedad de IBM, el cual incluye informacin entrelazada de diversos artefactos y descripciones de las diversas actividades. Est incluido en el Rational Method Composer (RMC), que permite la personalizacin de acuerdo con las necesidades.

Originalmente se dise un proceso genrico y de dominio pblico, el Proceso Unificado, y una especificacin ms detallada, el Rational Unified Process, que se vendiera como producto independiente.

PRINCIPIOS DE DESARROLLO El RUP est basado en 6 principios clave que son los siguientes:

Adaptar el proceso: El proceso deber adaptarse a las necesidades del cliente ya que es muy importante interactuar con l. Las caractersticas propias del proyecto u organizacin. El tamao del mismo, as como su tipo o las regulaciones que lo condicionen, influirn en su diseo especfico. Tambin se deber tener en cuenta el alcance del proyecto en un rea subformal.

Equilibrar prioridades: Los requisitos de los diversos participantes pueden ser diferentes, contradictorios o disputarse recursos limitados. Debe encontrarse un equilibrio que satisfaga los deseos de todos. Gracias a este equilibrio se podrn corregir desacuerdos que surjan en el futuro.

Demostrar valor iterativamente: Los proyectos se entregan, aunque sea de un modo interno, en etapas iteradas. En cada iteracin se analiza la opinin de los inversores, la estabilidad y calidad del producto, y se refina la direccin del proyecto as como tambin los riesgos involucrados Colaboracin entre equipos: El desarrollo de software no lo hace una nica persona sino mltiples equipos. Debe haber una comunicacin fluida para coordinar requisitos, desarrollo, evaluaciones, planes, resultados, etc. Elevar el nivel de abstraccin: Este principio dominante motiva el uso de conceptos reutilizables tales como patrn del software, lenguajes 4GL o marcos de referencia (frameworks) por nombrar algunos. Esto evita que los ingenieros de software vayan directamente de los requisitos a la codificacin de software a la medida del cliente, sin saber con certeza qu codificar para satisfacer de la mejor manera los requisitos y sin comenzar desde un principio pensando en la reutilizacin del cdigo. Un alto nivel de abstraccin tambin permite discusiones sobre diversos niveles y soluciones

arquitectnicas. stas se pueden acompaar por las representaciones visuales de la arquitectura, por ejemplo con el lenguaje UML. Enfocarse en la calidad: El control de calidad no debe realizarse al final de cada iteracin, sino en todos los aspectos de la produccin. El aseguramiento de la calidad forma parte del proceso de desarrollo y no de un grupo independiente

CARACTERSTICAS - Forma disciplinada de asignar tareas y responsabilidades (quin hace qu, cundo y cmo).

- Pretende implementar las mejores prcticas en Ingeniera de Software.

- Desarrollo iterativo.

- Administracin de requisitos.

- Uso de arquitectura basada en componentes.

- Control de cambios.

- Modelado visual del software.

- Verificacin de la calidad del software.

El RUP es un producto de Rational (IBM). Se caracteriza por ser iterativo e incremental, estar centrado en la arquitectura y guiado por los casos de uso. Incluye artefactos (que son los productos tangibles del proceso como por ejemplo, el modelo de casos de uso, el cdigo fuente, etc.) y roles (papel que desempea una persona en un determinado momento, una persona puede desempear distintos roles a lo largo del proceso).

LENGUAJE DE MODELADO UNIFICADO

Lenguaje Unificado de Modelado (LUM o UML, por sus siglas en ingls, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software ms conocido y utilizado en la actualidad; est respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje grfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estndar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programacin, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.

Es importante resaltar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir mtodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que est descrito el modelo. Se puede aplicar en el desarrollo de software entregando gran variedad de formas para dar soporte a una metodologa de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado Racional o RUP), pero no especifica en s mismo qu metodologa o proceso usar.

UML no puede compararse con la programacin estructurada, pues UML significa Lenguaje Unificado de Modelado, no es programacin, solo se diagrama la realidad de una utilizacin en un requerimiento. Mientras que, programacin estructurada, es una forma de programar como lo es la orientacin a objetos, sin embargo, la programacin orientada a objetos viene siendo un complemento perfecto de UML, pero no por eso se toma UML slo para lenguajes orientados a objetos.

UML cuenta con varios tipos de diagramas, los cuales muestran diferentes aspectos de las entidades representadas.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Referencias Impresas

Jeffrey L. Whitten, Vctor M. Bcrlow, Lonnie D. Bentley (2003). Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin. 3era Edicin. Editorial

Referencias Electrnicas

http://www.mitecnologico.com/.../Herramientas-Case-Orientadas-AObjetos - En cach - Similares. (Consulta 2011 julio 20, 02:40pm).

http://es.wikipedia.org/.../Anlisis_y_diseo_orientado_a_objetos-encach - Similares (Consulta 2011 julio 20, 03:15pm).

http:// eii.ucv.cl/pers/gbustos/PDF/Clasifica.PDF - Similares (Consulta 2011 julio 20, 04:00pm).

http:// www.di.uniovi.es/~cernuda/pfc/aoo.pdf - Similares (Consulta 2011 julio 20, 04:20pm).

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_Unificado_de_Rational (Consulta 2011 julio 20, 04:20pm).

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_Unificado_de_Modelado (Consulta 2011 julio 20, 04:20pm).

You might also like