You are on page 1of 6

3ERA ESCUELA DE ESPECIALIZACIN DOCUMENTAL CHILEREALITY NOV.

2010 ENERO 2011 CHILLN, CHILE BASES DE POSTULACIN

Centro Cultural CHILEREALITY, organizador del Festival de Cine Documental de Chilln, y la Facultad de Comunicaciones de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE te invitan a participar en la Escuela de especializacin documental Chilereality 2010, tercera versin, a realizarse en la ciudad de Chilln entre Noviembre 2010 y Enero 2011. Esta formacin terico-prctica, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual 2010 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, busca generar nuevas competencias en estudiantes y profesionales para el aumento de proyectos audiovisuales documentales de calidad en regiones. La escuela se centrar en la entrega de conocimientos de autogestin profesional del mbito documental, a travs de una formacin terica y prctica que permita llevar a cabo la realizacin de los proyectos desde el financiamiento de la idea, escritura del guin, realizacin hasta la distribucin de ste. Bajo esta premisa el proyecto pretende aportar al aumento de realizaciones en Regin.

La convocatoria est abierta a : - Estudiantes o egresados de las carreras de Comunicacin Audiovisual, Cine, Periodismo o profesionales que ya han realizado un trabajo audiovisual previamente. - Los participantes deben ser obligatoriamente de la regin del Libertador General Bernardo OHiggins, del Maule, del Bo-Bo y de La Araucana. - No podrn postular alumnos que participaron en la versiones anteriores de la Escuela Chilereality.

POSTULACIN: a. Los postulantes debern postular online en www.chilereality.cl hasta el 8 de octubre de 2010 o por mail a escuela@chilereality.cl enviando : Currculo, Propuesta de proyecto documental que se quiera desarrollar durante el curso indicando: Ttulo, Sinopsis, Tratamiento Audiovisual (con referencias de otras pelculas) y presupuesto bsico estimado. Carta de motivacin.

PROCESO DE SELECCIN: Se seleccionarn 20 alumnos, por una comisin evaluadora, segn los criterios de: Experiencia y currculo; inters y compromiso con el curso; originalidad del proyecto documental presentado. viabilidad de las propuestas presentada.

COSTO DE LA FORMACIN: Una vez confirmado los seleccionados estos debern cancelar una adhesin de $ 30.000.- cada uno por concepto de matrcula. Los gastos de traslados y alojamiento en la ciudad de Chilln estn a cargo del alumno. METODOLOGA Este ao la Escuela Chilereality propone una metodologa de clases presenciales de tipo mixta, desarrolladas en 4 mdulos durante 4 semanas, de jueves a domingo entre los meses de noviembre 2010 y enero 2011; considerando un total de 119 horas cronolgicas, de las cuales 66 corresponden a clases tericas y 53 a clases prcticas, distribuidas en una jornada de 7 horas diarias de 10.00 hrs. a 13.30 horas y de 15.00 horas a 18.30 hrs. CONTENIDOS TERICOS: Se desarrollarn mediante clases expositivas, que incluirn la entrega material didctico, bibliografa, as como tambin una lista de documentales de referencia, segn corresponda. PARTE PRCTICA: - Durante el taller se trabajarn dos reuniones personales con cada alumno para el desarrollo y perfeccionamiento de los proyectos presentados bajo la supervisin de los dos profesores guas. Adems, en cada bloque, se generarn instancias de discusin sobre stos con los profesores de cada especialidad con la finalidad de que cada alumno pueda terminar una carpeta de proyecto presentable a fondos. - Se realizarn adems 4 ejercicios de cortometraje documental en grupos de 5 alumnos cada uno, los que debern tener una duracin mxima de 5 minutos. Se trata de ejercicios de lenguaje audiovisual con una temtica en comn. La produccin, realizacin y post produccin de dichos trabajos audiovisuales se llevarn a cabo en la comuna de Chilln, apoyados por dos docentes guas, y un productor de la organizacin de la escuela. La organizacin tambin pondr a disposicin de los grupos el equipo audiovisual necesario (cmaras, computadores, oficina) para la produccin, realizacin y post-produccin de los 4 trabajos. DOCENTES: Los contenidos sern desarrollados por un total de 9 profesionales del audiovisual, docentes de destacada trayectoria tanto del rea de preparacin de proyectos, como de la realizacin audiovisual : Rodrigo Moreno, Ivn Osnovikoff, Bruno Bettati, Susana Foxley, Tiziana Panizza, Viviana Erpel, Andrea Chignoli, Maite Alberdi, Ignacio Ceruti,

VALIDACIN Y CERTIFICACIN La certificacin de la Escuela de Realizacin Documental, ser desarrollada en forma conjunta por las instituciones organizadoras de dicho taller correspondientes a Universidad Catlica de Chile, a travs de su Facultad de Comunicaciones, y Centro Cultural Chilereality. Dicha certificacin ser otorgada a todos los participantes que hayan cumplido con los requisitos mnimos de aprobacin de la actividad. (Asistencia a las sesiones, participacin en la produccin de los trabajos prcticos, y evaluacin final de los proyectos individuales).

CONTACTOS E INFORMACIONES : Escuela Chilereality Arauco 861, casa 3 Chilln Fono: + 56- 42- 224914 escuela@chilereality.cl info@chilereality.cl www.chilereality.cl

-------------------------------------------------

Escuela de especializacin documental Chilereality 2010

3ERA ESCUELA DOCUMENTAL CHILEREALITY NOV. 2010 ENERO 2011 CHILLN, CHILE

PROGRAMACIN* Y CONTENIDOS

Las dos primeras jornadas de la Escuela Chilereality se realizarn en el mbito del festival de cine documental de Chilln. Presentacin Escuela Chilereality 2010. / 7 horas. Fecha: 04 de noviembre de 2010. Docente: Ignacio Ceruti y Rodrigo Moreno. Contenidos: Bienvenida a los estudiantes seleccionados. Presentacin de la Escuela, metodologa y planning de trabajo. Proyeccin durante el festival de los 3 cortos producidos dentro de la Escuela Chilereality 2009 con presencia de los realizadores

Introduccin al documental / 7 horas. Fecha: 05 de noviembre de 2010 Docente: Susana Foxley Contenidos: Introduccin al lenguaje documental y sus formas. Resea sobre la historia del gnero documental y sus grandes exponentes. Documental Expositivo. Documental Observacional. Documental Interactivo. Documental Reflexivo Potico.

Mdulo N 1: Guin y Desarrollo de Proyectos Documentales / 21 horas. Fecha: 18 - 19 de noviembre de 2010. Docente: Tiziana Panizza Contenidos: El Guin Documental. Investigacin. Formas de estructura dramtica. Bases para el desarrollo y presentacin de proyectos documentales. Fecha: 19 20 21. Parte prctica: Maite Alberdi Ignacio Ceruti Comentarios sobre los proyectos presentados por estudiantes (formacin de 2 grupos de 10 estudiantes en dos salas, cada uno con un profesor gua). Trabajo in situ de los estudiantes, Conformacin de los 4 grupos de rodaje. Trabajo guiado en el aula sobre guin y tratamiento de los ejercicios prcticos a realizarse. Trabajo fotogrfico en locaciones. Casting, plan de rodaje y produccin tcnica.

Mdulo N 2: Pre-produccin y Produccin Documental / 28 horas. Fecha: 16 17 de diciembre de 2010 Docente: Viviana Erpel (Produccin General). Fecha: 18 19 de diciembre de 2010. Docente: Bruno Betatti (Produccin Ejecutiva) Contenidos: El Presupuesto: desglose de guin, plan de rodaje y carta gantt. Mecanismos de financiamiento y autogestin.

Escuela de especializacin documental Chilereality 2010

Derechos de imagen y derechos de autor. Visin sobre empresa audiovisual en el mundo actual. Plan de financiamiento. Fondos de financiamiento documental. Festivales y distribucin. Trabajo practico en grupo por la tarde del 17 y la tarde del 19 : Trabajo de preproduccin de ejercicios prcticos. Mdulo N 3: Realizacin documental / 28 horas. Fecha: 06 de enero de 2011 Docente: Rodrigo Moreno - Ivn Osnovikoff. Contenidos: Elementos narrativos. El establecimiento de lmites y la improvisacin. Puesta en escena y estrategias de rodaje aplicado a los ejercicios. Fecha: 07 08 09 de enero de 2011 Parte prctica: Maite Alberdi Ignacio Ceruti Supervisin en el rodaje de 4 ejercicios de cortometraje documental con un tema comn (5 min. de duracin c/u). Mdulo N 4: Post-produccin y Pitching Final / 28 horas. Fecha: 19 20 de enero de 2011 Docente: Andrea Chignoli Contenidos: La post-produccin en el Documental. El guin de montaje. Supervisin del montaje de los 4 ejercicios prcticos. Fecha: 21 22 de enero de 2011 Docentes parte prctica: Maite Alberdi Ignacio Ceruti Rodrigo Moreno Comentarios sobre los proyectos que sern presentados al Pitching Final (formacin de 2 grupos de 10 estudiantes en dos salas, cada uno con un profesor gua). Pitching final de los proyectos personales frente a comitiva especial compuesta de profesionales del audiovisual.

COMIT DE SELECCIN: Ignacio Ceruti: realizador y docente en la ctedra de Direccin de Cine en UNIACC. Rodrigo Moreno: realizador y docente en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Catlica, coejecutor del proyecto Sandrine Crisstomo: Directora Centro Cultural * La organizacin se reserva el derecho de modificar tanto las fechas programadas como la participacin de los docentes. Que en ningn caso ir en perjuicio de la cantidad de horas convenidas, ni la calidad de los docentes. 3ERA ESCUELA DOCUMENTAL CHILEREALITY NOV. 2010 ENERO 2011 CHILLN, CHILE CUERPO ACADEMICO Equipo de coordinacin : Rodrigo Moreno: responsable pedaggico. Ignacio Ceruti: responsable Parte Prctica. Matias Baldini : coordinador Escuela Chilereality 2010

Profesores guas (parte prctica) :

Escuela de especializacin documental Chilereality 2010

Maite Alberdi: Es Licenciada en Esttica, Licenciada en Comunicacin Social con ttulo de Director Audiovisual de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Dirigi los cortometrajes Los Trapecistas y Las peluqueras, actualmente se encuentra en el proceso de postproduccin de su primer largometraje documental El Salvavidas. Es co-autora del libro Teoras de Cine documental en Chile 1957-1973. Y trabaja como docente en diferentes universidades, entre ellas, en el Diplomado de Estudios en Cine de la Universidad Catlica.

Ignacio Ceruti: Comunicador Audiovisual en UNIACC, convalidado por el Institut National de l`Audiovisuel (INA) de Francia. Especialidad de Direccin en la Escuela Internacional de Cine y Televisin (EICTV) de San Antonio de los Baos, Cuba. Realizador de Cortometrajes, como Hasta que Dios nos d la Muerte premiada con mencin especial del jurado en el Festival de Cine de Biarritz, Francia Premio en el Festival Internacional Universitario de Ponte Lima, Portugal Festival Internacional Nextframe Philadelphia, EEUU. Director Audiovisual del Institucin Cultural de Providencia.

Profesores (parte terica) : Bruno Bettati: Productor Audiovisual. Productor de los largometrajes como Ciudad de Papel, Huacho, El cielo, la tierra y la lluvia, Ilusiones pticas entre otras. Gerente de Jirafa films. (Valdivia).Productor ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Viviana Erpel: Productora audiovisual, Diplomada en Administracin Cultural de la Universidad Catlica. Se vincula al mundo del documental a travs de su trabajo como sub-directora de FIDOCS (1999-2005), Festival de Documentales de Santiago, dirigido por Patricio Guzmn. Desde el ao 2000 forma parte de los miembros activos de ADOC-Chile, Asociacin de Documentalistas de Chile, participando en dos ocasiones en cargos directivos y asumiendo su Presidencia los aos 2006, 2007 y 2010 . Como Productora, se destaca su participacin en los documentales: La hija de OHiggins de Pamela Pequeo, La Serie de Televisin Mi mundo Privado de los realizadores Sebastin Campos y Fernando Lavanderos, La ciudad de los fotgrafos de Sebastin Moreno, Cuando Respiro de Coti Donoso y Sybila de Teresa Arredondo . Tambin se ha desempeado como evaluadora de proyectos para el Fondo de Fomento Audiovisual, como jurado en Festivales Nacionales y organizadora de diversos eventos de exhibicin de audiovisuales nacionales. Actualmente se desempea como docente del mdulo de produccin y gestin de documentales del Post grado de cine documental de la Universidad de Chile, como productora general de la Muestra de Documentales al Aire Libre y Documentales en el Parque, como ejecutora del proyecto Catalogo Web de Documentales Chilenos y como productora general de FIDOCS.

Susana Foxley: Documentalista, docente de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, Facultad de Comunicaciones. Master en Direccin de Documentales Goldsmiths College, Universidad de Londres. Actualmente Directora y co-guionista Proyecto documental Yo Mdium y Serie de documentales radiales Himnos Locales. Andrea Chignoli: Es periodista y Master of Fine Arts (MFA) de la Universidad de Columbia. Actualmente es parte del cuerpo docente de la escuela de Direccin Audiovisual de la Universidad Catlica de Chile. Desde 1995 trabaja como montajista cinematogrfica, incluyndose en su filmografa los premiados films Historias de Ftbol (Festival de San Sebastin 1997), Tony Manero (Festival de Cannnes 2008), La Buena Vida (Goya mejor pecula Iberoamericana 2009). Adems de su trabajo como montajista, se desempe durante 1999 como coordinadora de la ctedra de montaje de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baos, Cuba, (EICTV) y fue coproductora del proyecto de restauracin de la filmografa completa de Alejandro Jodorowsky, realizado en Nueva York entre los aos 2004 y 2006 y de cuya experiencia surgi un libro titulado Zoom Back Camera! El cine de Alejandro Jodorowsky (Uqbar Editores). Andrea Chignoli fue reconocida con la Beca Fulbright 2002-2004 y con el premio Pedro Sienna Mejor Montajista 2009. Rodrigo Moreno del Canto : Master en Arte y Medios Audiovisuales (Art & Media Practice) en University of Westminster, Londres, Inglaterra (Beca Alban / Unin Europea). Periodista, de la Universidad Catlica, actualmente es Director de la Carrera de Direccin Audiovisual y del Departamento de Creacin Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones UC. Socio Fundador de la productora Nueva Imagen donde ha sido Director de programas de televisin, documentales y videos musicales, para televisoras nacionales e internacionales.

Escuela de especializacin documental Chilereality 2010

Tiziana Panizza : Estudia Cine Documental en Cuba y un Magster en Arte y Nuevos Medios en la Universidad de Westminster, Inglaterra, gracias a las becas de Ibermedia y el British Council. Es directora de Cartas Visuales una triloga compuesta por los cortos documentales Dear Nonna: a film letter (2005, Premiada en Torino Film Festival, Bienal de Video y Nuevos Medios, entre otros) y Remitente: una carta visual (2008, Gran Premio FIDOCS). Ha explorado en video instalaciones como Deja-vu y The Big Cry y en televisin fue realizadora en series documentales para TVN, Canal 13, Discovery Channel y Travel Channel. Es acadmica de la Universidad de Chile donde dicta el Taller Documental y el curso Cine, Realidad y Memoria. Ivn Osnovikoff : Realizador, Antroplogo, Profesor de Historia. Direccin y produccin del largometraje documental La Historia es un Juego de nios, La Muerte de Pinochet, Welcome to New York. Direccin y coproduccin del largometraje documental Chichichi Lelele Martn Vargas de Chile. Profesor Diplomado en Teora del Cine 2009, Profesor Taller de Lenguaje y Realizacin Audiovisual 2008, Profesor Taller Audiovisual de Arte 2006, Pontificia Universidad catlica de Chile. Profesor Taller de Cine Documental II 2007-2008, Instituto ARCOS.

Escuela de especializacin documental Chilereality 2010

You might also like