You are on page 1of 3

Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire,

y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores Es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia. Cmo se obtiene? La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacin solar, entre el 1 y 2% de la energa proveniente del sol se convierte en viento. La energa del viento es utilizada mediante el uso de mquinas elicas capaces de transformar la energa elica en energa mecnica de rotacin utilizable, ya sea para accionar directamente las mquinas operatrices, como para la produccin de energa elctrica. En este ltimo caso, el sistema de conversin, (que comprende un generador elctrico con sus sistemas de control y de conexin a la red) es conocido como aerogenerador. En estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energa elctrica.

VENTAJAS. 1.No contamina, es inagotable, evita el agotamiento de combustibles fsiles ayudando a contribuir contra el cambio climtico. 2.Es una fuente muy barata y puede competir con las centrales de carbn. 3.Evita la contaminacin de los combustibles. 4.La energa elica no produce alteracin ni contaminacin por residuos. DESVENTAJAS. 1.El aire al ser un fluido pequeo implica fabricar mquinas grandes y caras. 2.Un impacto negativo es el producido por las aspas del molino. APLICACION EN CHILE DE LA ENERGIA EOLICA - Elaboracin de un mapa elico de la X Regin, permite evaluar la disponibilidad de uso de este recurso en estas zonas. Abastecer a a ms de 3.100 familias distribuidas en 31 islas del Archipilago de Chilo, X Regin. - Proyecto demostrativo en tres localidades rurales de la IX regin, Puaucho, Isla Nahuehuapi y Villa Las Araucarias, orientado a suministrar energa elctrica a cerca de 26 familias rurales, tres escuelas, dos postas rurales y una iglesia. Todos los sistemas estn compuestos por generadores elicos. - Proyectos demostrativos de Isla Tac y Baha San Pedro, X Regin, actualmente en construccin. Un Campo de 10 MW: Evita 28.480 Tn. Al ao de CO2 Sustituye 2.447 toneladas equivalentes de petrleo Aporta Trabajo a 130 personas al ao aprx. Durante el diseo y la construccin Proporciona Industria y desarrollo de tecnologa Genera Energa elctrica para 11.000 familias aprximadamente.

Capacidad elica mundial total instalada 2001-2010 [MW]. megavatio

You might also like