You are on page 1of 19

ANEXO U PROPUESTA TCNICA ESTUDIO HIDROGEOLGICO

Versin 0

Agosto, 2010

PROPUESTA TCNICO

ESTUDIO GEOLGICO HIDROGEOLGICO CENTRAL HIDROELCTRICA LA MINA

Preparado para: Colbn S.A. Avda. Apoquindo N 4775, piso 11 Las Condes Santiago

PROPUESTA
Nmero de Propuesta: P09 217 1032 Rev. 3 Distribucin: 1 copia - Colbn S.A. 1 copia - Golder Associates S.A.

PROPUESTA TCNICO - ECONMICA

1.0 1.1

INTRODUCCIN Y ALCANCES GENERALES DEL TRABAJO Generalidades y Objetivos

Teniendo en cuenta las observaciones emitidas por SERNAGEOMIN y DGA al EIA presentado por COLBN S.A. (Colbn) para su proyecto de la Central Hidroelctrica (CH) La Mina, aclaraciones posteriores, requerimientos especficos y consultas de Colbn, Golder Associates S. A. (Golder), actualiza la serie de actividades o tareas, para dar cumplimiento a los requerimientos geolgicos e hidrogeolgicos indicados por la autoridad revisora. Cabe sealar que en el rea de estudio, Golder dispone del informe Geolgico-Geotcnico (Ingeniera Bsica Central Hidroelctrica La Mina, Golder, 2010) y de un estudio de calidad de aguas superficiales (Anexo M, EIA, Calidad de Agua y Sedimentos, Ingendesa). En los estudios mencionados se realizaron trabajos adicionales de terreno, tales como calicatas, mapeos geotcnicos, perfiles ssmicos, entre otros. No obstante lo anterior y con la finalidad de realizar los estudios requeridos para la evaluacin de impacto ambiental, es necesaria la ejecucin de prospecciones del tipo sondajes de exploracin hidrogeolgica y ensayos de permeabilidad as como tambin anlisis qumico de agua subterrnea y superficial, y pruebas geoqumicas para conocer la capacidad de drenaje cido de roca. Este trabajo ser llevado a cabo por el gelogo Pedro Crignola, quin actuar como Jefe de Proyecto y quien trabajar junto a un equipo multidisciplinario con experiencia en terreno, conformado por gelogos, hidrogelogos, un geoqumico y un ingeniero hidrulico. De forma de contar con un punto de vista medio ambiental, este equipo de trabajo incluye la participacin de un ingeniero qumico con experiencia en coordinacin y seguimiento de temas medioambientales El equipo de terreno definido en la presente versin de la propuesta participar en la recoleccin y transporte de muestras de agua y roca para los anlisis de laboratorio.. Adicionalmente Golder participar en el reconocimiento superficial y recoleccin de muestras de agua del sector de termas y pozones El Mdano, as como tambin realizar un reconocimiento hidrogeolgico del sector de botaderos y yacimientos. El Director del Proyecto ser el gelogo geotcnico asociado, Santiago Castro, apoyando la labor del Jefe de Proyecto.

2.0

OBJETIVOS Y ALCANCES DEL TRABAJO

El objetivo de este estudio es complementar la lnea de base de impacto ambiental de la Central Hidroelctrica La Mina. Para tal efecto se cuenta con el informe Geolgico-Geotcnico que es parte del Informe de Ingeniera Bsica, preparado por Golder. Este informe se complementar con el estudio que se presenta en esta propuesta el cual considera la ejecucin de prospecciones adicionales (tres sondajes de exploracin) para obtener un mejor conocimiento del funcionamiento hidrogeolgico en los sitios de botaderos y de yacimientos de materiales para construccin de las obras, y del rea de influencia del proyecto en general. Los alcances de este trabajo consisten bsicamente en un estudio hidrogeolgico conceptual, cuyo objetivo es dar a conocer el comportamiento general del sistema de aguas subterrneas en el rea de emplazamiento de las obras de ingeniera, emprstitos y botaderos. Es necesario dejar constancia que este estudio no incluir un modelo numrico que respalde los resultados del estudio que se llevar a cabo

Agosto, 2010 N Propuesta: P09 217 1032 Rev. 3

PROPUESTA TCNICO - ECONMICA

Estudio Hidrogeolgico el cual proporcionar informacin correspondiente a la ubicacin del nivel de agua subterrnea, definicin de unidades hidrogeolgicas y permeabilidades asociadas; as como tambin calidad qumica y gradiente hidrulico aproximado del sistema general de agua subterrnea. Caracterizacin Geoqumica que permitir conocer y evaluar el potencial de generacin de aguas cidas y lixiviacin de metales, para los materiales a extraer durante la construccin de los tneles y sern depositados en los botaderos.

3.0

METODOLOGA
Reconocimiento Hidrogeolgico con nfasis en los sitios de botaderos y de yacimiento. Recoleccin de alrededor de 10 muestras de testigos de sondajes de los tneles para anlisis geoqumico, de ridos para la preparacin de hormigones y de los sitios de emplazamiento de las obras principales. Perforacin de 3 sondajes hidrogeolgicos y geotcnicos con realizacin de ensayos de permeabilidad para cada unidad hidrogeolgica. Sern habilitados con piezmetro para medicin sistemtica y confiable de la napa de aguas subterrneas. Estos sondajes se proyectan en las reas de botaderos y emprstito. Bsicamente, sondajes enfocados a estimar/definir niveles del agua subterrnea, estratigrafa y permeabilidad de los materiales, etc. Caracterizacin qumica de agua que incluye, la recoleccin de alrededor de 11 muestras, de las cuales son 6 muestras de agua subterrnea, 3 muestras de agua superficial en el ro Maule y 2 muestras de agua superficial. en el sector de las Termas El Mdano. La recoleccin de muestras de agua subterrnea se realizar en los sectores de afloramiento en las galeras y en los sondajes intermedios existentes a lo largo de los tneles 1 y 2, y en los sondajes a perforar en los sitios de yacimiento y botaderos.

Para la ejecucin de este estudio se realizarn principalmente los siguientes trabajos de terreno::

4.0

ALCANCE DETALLADO DEL ESTUDIO

Para alcanzar los objetivos antes sealados, y ahondando en los temas ya expuestos, se abordarn en detalle los siguientes aspectos:

4.1

Caracterizacin Geoqumica

El objetivo general de este tem es proveer una caracterizacin geoqumica de los materiales extrados durante la construccin de los tneles mediante el desarrollo e implementacin de un programa de muestreo y anlisis geoqumico. De esta forma se lograr: Cuantificar el potencial de generacin de acidez y la liberacin de concentraciones elevadas de metales; Desarrollar un entendimiento de los factores claves que influenciarn la calidad de aguas provenientes de los materiales extrados; Asegurar que existen suficientes datos para futuros trabajos que sern requeridos a medida que progrese el proyecto.

Agosto, 2010 N Propuesta: P09 217 1032 Rev. 3

PROPUESTA TCNICO - ECONMICA

Golder propone ejecutar este estudio en dos fases. Este enfoque permite una rpida evaluacin de magnitud del potencial de generacin de acidez y ayuda en la posterior seleccin de muestras para pruebas cinticas de celdas hmedas. Adems, permite el desarrollo de un programa que se ajuste al nivel y requerimientos de plazos para el desarrollo total del estudio. El laboratorio ALS presupuestado para este estudio posee las acreditaciones necesarias para ser reconocido por las autoridades pertinentes. Tiene acreditaciones del laboratorio bajo la norma ISO 17025 que es otorgada por el INN(Instituto Nacional de Normalizacin) este organismo es la nica entidad en Chile que puede acreditar la competencia de los laboratorio de ensayo para los anlisis ambientales de suelos, agua y aire.

4.1.1
Fase 1

Plan de Trabajo

El trabajo propuesto incluye las siguientes actividades:

Seleccin de alrededor de diez muestras (ms un duplicado) de los testigos de sondajes ST-1, ST-2, ST4, ST-6 y ST-5, totalizando as la recoleccin de 20 muestras. En total, se programa ensayar 10 muestras para ensayos geoqumicos en esta Fase 1 Coordinacin de los anlisis con un laboratorio certificado y aprobado, Recopilacin y anlisis de datos, incluyendo un anlisis crtico de la generacin de acidez y el potencial de lixiviacin de metales; La elaboracin de un memorndum tcnico con los resultados de los anlisis efectuados. Los anlisis de laboratorio de fase 1 sern efectuados llevando a cabo mtodos estticos. Los mtodos estticos son anlisis instantneos que determinan las caractersticas geoqumicas generales de la muestra y son tpicamente el primer paso en la evaluacin y prediccin de drenaje cido y lixiviacin de metales. Los anlisis de esta fase 1 incluirn: Conteo Acido Base (ABA) utilizado para desarrollar estimaciones del potencial para la generacin de acidez, basada en el balance entre minerales productores de acidez y minerales neutralizantes. Ensayo de Generacin cida Neta (NAG) utilizado para determinar el potencial de un material para generar acidez y lixiviacin de metales luego de un perodo de oxidacin intensa. Junto con el ensayo ABA, el NAG se utiliza como una herramienta para asistir en la determinacin del potencial de acidez de un material. En este caso se medir el pH NAG y la composicin del lixiviado NAG. Elementos Traza en el lixiviado NAG este anlisis determina las concentraciones de los elementos traza en la muestra luego del ensayo NAG por ICP para obtener las concentraciones de los siguientes elementos: Ag, Al, As, Ba, Be, Bi, Ca, Cd, Co, Cr, Cu, Fe, K, Li, Mg, Mn, Mo, Ni, Pb, Sb, Se, Sn, Sr, Ti, Tl, V, y Zn. Los datos obtenidos de los ensayos de laboratorio sern compilados y resumidos para determinar el potencial de generacin de acidez y lixiviacin de metales. Se entregar un memorndum tcnico con los resultados de esta fase, y una interpretacin de stos, adems de las recomendaciones para el desarrollo de los ensayos de fase 2, si es que ameritan. Incluir, adems un anlisis sobre la representatividad de las muestras tomadas, en especial en los materiales de cortes excavados en canal aduccin y que iran a botadero, para efecto de posibles consultas posteriores.

Agosto, 2010 N Propuesta: P09 217 1032 Rev. 3

PROPUESTA TCNICO - ECONMICA

El plazo de entrega para el Informe de esta fase 1 ser de 3 semanas despus de la recepcin de los resultados del laboratorio.

Fase 2
En base a la informacin obtenida en el Fase 1 y de ser necesario, es decir, que los ensayos de Fase 1 indiquen que habr posibilidad de drenaje cido, se seleccionarn 2 muestras para realizacin de ensayos cinticos. Los ensayos cinticos permiten estimar el potencial generar de acidez con mayor exactitud y principalmente, estimar su desarrollo en el tiempo. El tipo de ensayo cinemtico depende de las condiciones de meteorizacin de las muestras obtenidas de los testigos. Se estima que los ensayos de tipo celdas de humedad en laboratorio, son el mtodo adecuado para el alcance del trabajo propuesto. Dichos ensayos investigan por un tiempo de 12 semanas la hidrogeoqumica del lixiviado de las muestras de roca que representan los materiales a depositar en el botadero. Parmetros tpicos a medir incluyen: pH, conductividad elctrica, acidez, alcalinidad total, sulfatos, metales por ICP, entre otros. En el curso de los ensayos se puede ajustar la cantidad de semanas que se siga analizando segn los resultados a obtener. Este mtodo est estandarizado por la norma ASTM (D 5744 96). El trabajo en la Fase 2 de evaluacin incluir: Coordinacin con el laboratorio para los ensayos y anlisis; Compilacin de datos y evaluacin de la reactividad mineral y coeficientes de carga de masa; Evaluacin general de la calidad de agua; y Resultados y recomendaciones para futuro trabajo, si es requerido. Una vez finalizados los anlisis y ensayos en el laboratorio, la Fase 2 se concluir con la emisin del informe final de los ensayos geoqumicos, lo cual ocurrir despus de 3 semanas, a partir de la recepcin del informe de laboratorio. Se presenta anexo un cronograma tentativo con tiempos estimados y probables de duracin de los ensayos de laboratorio. Por los tiempos involucrados en la Fase 2, Golder puede emitir el informe Fase 2 con estos resultados, diferidos y separados de los restantes informes. Para llevar a cabo una correcta interpretacin de los resultados obtenidos y familiarizarse con la operacin se utilizar la siguiente informacin del proyecto CH La Mina, la cual se dispone en Golder: Geologa y descripcin de los sondajes realizados y propuestos. Informacin de las condiciones climticas de la zona del Proyecto.

4.2

Estudio Hidrogeolgico Conceptual

Dadas las observaciones emitidas por SERNAGEOMIN y DGA al EIA presentado por Colbn para su proyecto La Mina y las aclaraciones posteriores, Golder, propone una actualizacin de actividades que daran cumplimiento a los requerimientos hidrogeolgicos efectuados por las autoridades pertinentes.

Agosto, 2010 N Propuesta: P09 217 1032 Rev. 3

PROPUESTA TCNICO - ECONMICA

Los requerimientos hidrogeolgicos especficos de la autoridad son conocer la profundidad a la que se presentan las aguas subterrneas en las zonas de yacimientos de ridos y botaderos, de forma de evaluar la posibilidad de contaminacin debido a la extraccin. Para esto se solicitan estudios hidrogeolgicos y de vulnerabilidad de acuferos en el rea de influencia del proyecto. La informacin disponible para el rea de estudio y que fue revisada, corresponde a estudios geolgicos, geotcnicos (Ingeniera Bsica Central Hidroelctrica La Mina, Golder, 2010) y de calidad de agua (Anexo M, EIA, Calidad de Agua y Sedimentos, Ingendesa, 2010). Durante el desarrollo del estudio, se revisarn otros antecedentes que se indican en 4.2.1. En trminos generales, Golder propone desarrollar un estudio hidrogeolgico conceptual que d cuenta del comportamiento general del sistema de aguas subterrneas en el rea de emplazamiento de las obras de ingeniera, emprstitos y botaderos. Este estudio no incluye una modelacin numrica de apoyo al anlisis de este tema. De esta forma, el estudio proporcionar informacin correspondiente a niveles de agua subterrnea, definicin de unidades hidrogeolgicas, direcciones de flujo principales (gradiente hidrulico de la napa de aguas subterrneas), permeabilidades y calidad de aguas subterrneas asociadas a cada tipo de unidad de suelos y/o rocas encontrados. Para los propsitos de esta propuesta, se ha estimado que no habra posibilidad de contaminar el acufero subterrneo, por lo que no sera aplicable un estudio de vulnerabilidad de acufero en esta etapa. No obstante lo anterior, y debido a que no se descarta que, a la luz de la nueva informacin que proporcione el presente estudio hidrogeolgico conceptual, sea necesaria una reevaluacin de este tem, Golder est planteando separadamente a este documento, una propuesta complementaria que permita ejecutar un Estudio de Vulnerabilidad en caso que se requiera.

4.2.1 Alcances y Metodologa de Trabajo


La metodologa utilizada para el desarrollo de este estudio consistir en la ejecucin de las tareas que se detallan en los siguientes puntos:

4.2.1.1

Revisin e Incorporacin de Antecedentes

El estudio hidrogeolgico estar basado en la informacin existente proporcionada por Colbn que principalmente corresponde a los trabajos realizados por Golder ltimamente. Adicionalmente se revisar la informacin de calidad qumica de agua superficial aportada por Ingendesa. La informacin hidrogeolgica adicional necesaria para el anlisis debe incluir: Niveles de agua subterrnea, estratigrafa y conductividad hidrulica en la zona de las reas proyectadas para botaderos y emprstitos. Esta informacin permitir identificar las condiciones locales del flujo subterrneo en las reas de mayor inters de la autoridad. De esta forma se podr completar e integrar la informacin existente. Datos hidroqumicos de las aguas subterrneas en los sectores de emprstito, botaderos, tneles y zona de descarga. Esta informacin permitir conocer las caractersticas qumicas de las aguas subterrneas en la etapa anterior al inicio de las obras, as como tambin aportar informacin acerca de la conexin entre el sistema de aguas superficial y subterrneo. Revisin de los datos hidrolgicos disponibles superficiales del Ro Maule e hidrogeolgicos de aguas.

Agosto, 2010 N Propuesta: P09 217 1032 Rev. 3

PROPUESTA TCNICO - ECONMICA

Recopilacin de probable informacin regional o especfica del sistema geotermal, datos y / o informes que pueda existir en distintas fuentes. Revisin de los estudios de calidad de agua superficial disponibles y del estudio regional cuenca Ro Maule (DGA, Dic.2004), a proporcionar por Colbn.

4.2.1.2

Obtencin de Informacin Adicional en Terreno

El trabajo incluir las siguientes actividades de terreno: Reconocimiento en terreno incluyendo visita al sector. Perforacin de 3 sondajes hidrogeolgicos de profundidades aproximadas de 30 metros en cada uno, totalizando 90 m. La ejecucin de estos sondajes incluye la realizacin de ensayos de permeabilidad para cada unidad hidrogeolgica y habilitacin final con piezmetro. No obstante lo anterior y de no encontrarse agua en la profundidad esperada (aproximadamente 5 m desde la superficie), se deber perforar y ensayar al menos 15 m bajo el nivel de agua efectivamente reconocido en terreno. Estos pozos se proyectan en las reas de dos botaderos y un emprstito, y su ubicacin se presenta en la siguiente Tabla 1. Tabla 1: Ubicacin Propuesta Sondajes de Exploracin Hidrogeolgica SONDAJE SHG-01 SHG-02 SHG-03 ESTE 345,150 344,185 340,000 NORTE 6,033,540 6,033,758 6,034,691 C.COLLAR 1082 1070 (?) 990 PROF ESTIM 30 30 30 INCLINAC. -90 -90 -90

Caracterizacin qumica de agua que incluye, la recoleccin de alrededor de 11 muestras, de las cuales son 6 muestras de agua subterrnea, 3 muestras de agua superficial en el ro Maule y 2 muestras de agua superficial. en el sector de las Termas El Mdano. La batera de elementos sugeridos corresponde a la misma realizada por Ingendesa en las muestras de agua superficial (elementos mayores, metales, parmetros biolgicos y fsico qumicos). Estas muestras sern enviadas al laboratorio ALS segn cotizacin. El laboratorio ALS presupuestado para este estudio posee las acreditaciones necesarias para ser reconocido por las autoridades pertinentes. Acreditaciones del laboratorio bajo la norma ISO 17025 que es otorgada por el INN (Instituto Nacional de Normalizacin). Este organismo es la nica entidad en Chile que puede acreditar la competencia de los laboratorios de ensayo para los anlisis ambientales de suelos, agua y aire.

4.2.1.3

Desarrollo del Modelo Hidrogeolgico Conceptual

Esta actividad contempla integrar la informacin hidrogeolgica, hidroqumica y los antecedentes del proyecto que se ha mencionado anteriormente, en un modelo conceptual del sistema hidrogeolgico.

Agosto, 2010 N Propuesta: P09 217 1032 Rev. 3

PROPUESTA TCNICO - ECONMICA

El anlisis de la informacin existente permitir desarrollar un modelo conceptual consistente con las caractersticas fsicas del rea de influencia del proyecto y de sus condiciones hidrogeolgicas. En particular se desarrollarn los siguientes puntos: La definicin de las caractersticas hidrogeolgicas e hidroqumicas generales de la zona de estudio. La definicin de unidades hidrogeolgicas y los parmetros hidrulicos respectivos en base a la informacin disponible y aquella recopilada en terreno. Las condiciones generales de recarga, niveles piezomtricos y estimacin de los flujos de entrada o salida correspondientes a la condicin sin proyecto, y que condicionen el desarrollo futuro del flujo en la zona de estudio. La interpretacin del sistema geotermal local, en base a la informacin existente, geolgica, geomorfolgica y geotermal (bibliogrfica) ms la informacin levantada en terreno en reconocimiento visual de las Termas El Mdano. Proposicin de un plan de monitoreo de calidad de agua subterrnea y superficial en el largo plazo, en caso que exista la posibilidad de drenaje cido.

4.3

INFORMACION BSICA

A la fecha se cuenta con antecedentes bsicos de proyecto bastante completos, asociados al informe del Ingeniera Bsica del proyecto de la central, preparado por Golder, y que facilitarn y complementarn el desarrollo del presente estudio. Entre estos antecedentes disponibles, se cuenta con los siguientes: Topografa escala 1:1.000 de todo el trazado del proyecto de la Central Hidroelctrica. Fotos areas del rea de influencia del proyecto Informacin de sondajes de campaas 2008-2009 y 2010, realizadas por Golder, en los tramos de los Tneles 1 y 2, casa de mquinas, cmara de carga, rpido de descarga y bocatoma. Cada uno de stos presentan ensayos de permeabilidad. Calicatas de campaas 2008 y 2009, realizadas por Golder, en los sitios de emplazamiento de las principales obras del proyecto de la central en estudio, incluyendo los yacimientos para materiales de construccin de las obras de esta central.

4.4

Informe Final y Plazos

Golder emitir informe para el estudio, del mismo modo, como parte de este Informe Final, Golder incluir, adems de los documentos anteriores, la informacin y descripcin completa y detallada sobre los procedimientos y trabajos ejecutados. Aparte del texto, se incluirn al menos los siguientes anexos: Resultados de prospecciones hidrogeolgicas Registros Geolgico Geotcnicos de los sondajes a ejecutar.

Agosto, 2010 N Propuesta: P09 217 1032 Rev. 3

PROPUESTA TCNICO - ECONMICA

Resultados de ensayos de laboratorio, tanto de calidad del agua subterrnea y superficial, como del potencial de generacin de cidos de las rocas a ser excavadas y otros. Fotografas ilustrativas

El Informe Final, se entregar en tres (3) ejemplares, todos con fotografas a color, ms un (1) CD de respaldo en cada copia del informe, en idioma espaol. Este Informe Integrado Final, excluyendo los resultados de Fase 2 de la Caracterizacin Geoqumica, se estima entregar conjuntamente con el Informe de la componente Hidrogeologa, considerando como supuesto una campaa de ejecucin de 30 das para los 3 sondajes y sus ensayos de permeabilidad, 1 semana de muestro de aguas ms 10 semanas de trabajos en gabinete, contados a partir de tener finalizados todos los trabajos de terreno.

5.0

RECURSOS PROFESIONALES Y TCNICOS DE GOLDER PARA REALIZAR ESTE ESTUDIO

A continuacin se describen los recursos profesionales y tcnicos que presentar Golder para la ejecucin de este estudio.

5.1

Personal Calificado

El equipo de Golder estar compuesto por personas totalmente calificadas y con experiencia en la naturaleza de la labor que se desarrolla, muestreo de agua superficial y subterrnea, mapeo de riesgo geolgico, estudios hidrogeolgico e hidrulico.

5.2

Equipos y Materiales

Golder aportar todos los equipos, materiales y suministros necesarios para los lugares de trabajo, tales como: brjula Brunton, clinmetro, notebook, cmara fotogrfica (mnimo 5.0 mgp), y GPS. Los materiales necesarios para el muestreo de los ensayos de laboratorio, los proporcionarn los laboratorios, correspondientes.

5.3

Sistema de Comunicaciones

Golder contar con un telfono satelital en terreno para comunicaciones y trfico de datos y seguridad, haciendo un uso racional de ste. Golder dispondr tambin, de un sistema de radio comunicaciones del tipo handy porttil, por cada frente de mapeo, con el cual se establecer comunicaciones entre su personal distribuido en los diferentes frentes de trabajo y el campamento base.

Agosto, 2010 N Propuesta: P09 217 1032 Rev. 3

PROPUESTA TCNICO - ECONMICA

5.4

Preservacin de las Condiciones Naturales y Cuidado del Medioambiente

Golder cuidar en todo momento que las condiciones naturales y medioambientales de las reas operacionales sean preservadas al mximo. Entre otros, supervisar que los lugares de trabajo estn libres de toda acumulacin de materiales de desecho, instalaciones temporales en desuso, basura y materiales de desecho resultantes de la estada en tales lugares. Observar que la basura y materiales de desecho sean debidamente eliminados con procedimientos autorizados. Se tendr siempre presente que los daos a la vegetacin natural deben ser evitados al mximo posible practicable. Despus de finalizados los trabajos, el Contratista de Sondajes limpiar todas las zonas utilizadas por l y los dejar lo ms cercano posible a las condiciones naturales encontradas, lo que ser verificado por Golder.

Agosto, 2010 N Propuesta: P09 217 1032 Rev. 3

PROPUESTA TCNICO - ECONMICA

6.0

EQUIPO DE TRABAJO PROPUESTO POR GOLDER Y SUS RESPONSABILIDADES Equipo de Trabajo Propuesto
Santiago Castro, Director del Proyecto y Consultor; Claudia Poblete, Ingeniero Civil Qumico Susana Robles, Ingeniero Hidrulico Beatriz Olivares, Hidrogelogo Senior (para asesora general, de dedicacin parcial) Christian Wisskirchen, Gelogo-Geoqumico Jacob Waples, Geoqumico Senior Pedro Crignola, Gelogo y Jefe de Proyecto (quin tambin asesorar la Hidrologa) Rodrigo Farran, Gelogo Staff

6.1

El equipo de trabajo estar compuesto por los siguientes profesionales:

Agosto, 2010 N Propuesta: P09 217 1032 Rev. 3

10

PROPUESTA TCNICO - ECONMICA

A continuacin se entrega una resea profesional del equipo de Golder. En caso de ser requeridos por COLBN S.A., se proporcionarn los CV detallados de cada profesional.

Santiago Castro Bravo; Gelogo Geotcnico Senior, Asociado Especialista en geologa aplicada a la ingeniera, geotecnia e hidrogeologa, con ms de 20 aos de experiencia como gelogo senior y jefe de proyecto de estudios relacionados con su especialidad, tanto en el rea de obras de infraestructura minera como civil. Sus reas de especialidad en Geologa Geotcnica incluyen: estudios geolgico-geotcnicos, hidrogeolgicos, de mecnica de suelos y de rocas, fundaciones y estabilidad de taludes de proyectos tales como: embalses de agua, centrales hidroelctricas y canales de regado, plantas concentradoras de sulfuros y de xidos, pilas de lixiviacin, botaderos de lastre y depsitos de relaves, relaveductos, gasoductos/oleoductos, as como tambin el estudio y diseo de tneles, piques y cavernas multipropsito (minera, civil y urbanos). Entre los proyectos ms importantes en que ha participado en los ltimos aos cabe citar: Sistema de Tneles de las Centrales Hidroelctricas de La Higuera (VI Regin), Hornitos (V Regin), Alfalfal (Regin Metropolitana), Chacabuquito (V Regin), Pella hifa, Reyehueico, Liquie y Maqueo (XIV y IX Regin, para SN Power), La Mina, (VII Regin, para Colbn S.A.), Ro Manso (XI Regin, para Hidromaule S.A.), San Pedro (XIV Regin, para Edic Ingenieros S.A., quien a su vez trabaja para Colbn S.A.), y de la Central Hidroelctrica Potrerillos (Argentina), Presa y Vaso de los Embalses Chacrillas (V Regin), Puntilla del Viento (V Regin), Longav (VII Regin) y Punillas (VIII Regin), Central de Ciclo Combinado Laguna Verde (V Regin), Extensin Norte Lnea 2 del Metro-Santiago, Botadero ROM de Quebrada Blanca (I Regin), Botadero ROM de El Abra (II Regin), Pilas de Lixiviacin de Radomiro Tomic (II Regin), Tranque Relaves de Laguna Seca- Escondida (II Regin), adems de la Geotecnia de gran parte de las Obras de Infraestructura de Collahuasi (I Regin), Expansin Los Pelambres (IV Regin), Expansin Andina (Regin Metropolitana), Antamina y Quellaveco (en Per). A partir de Octubre de 2003 se ha integrado como Gerente de Geociencias a la oficina de Santiago de Golder.

Juan Luis Fernandez, Gelogo-Hidrogelogo Gelogo, Universidad de Concepcin, Chile, 1997. Hidrogelogo Post graduado, UPC de Catalunya, Barcelona, Espaa, 2004 Posee ms de once aos de experiencia en hidrogeologa, incluyendo hidrogeologa de minas, exploracin hidrogeolgica y recursos hdricos e hidrogeologa, relativa a temas ambientales y de remediacin. Como hidrogelogo ha administrado proyectos de drenaje de rajos y minas subterrneas. Ha participado en variados proyectos mineros en Chile, incluyendo Compaa Minera Doa Ins de Collahuasi, Compaa Minera Sur Andes, Candelaria (rajo y Candelaria Norte), Placer Dome (Coipa) El Abra, Minera Escondida, Minera Escondida Norte, Minera Los Pelambres, PascuaLama de Minera Nevada Ltda. Tambin ha participado en proyectos para empresas sanitarias como Aguas del Altiplano y para proyectos de abastecimiento de aguas en la II Regin de Chile.

Claudia Poblete Avendao, Jefe de Proyectos Ambientales Ingeniero Civil Qumico, Magister en Ingeniera Qumica, Universidad Tcnica Federico Santa Mara. Con slida experiencia en la tramitacin ambiental de proyectos de inversin en el Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, con nfasis en el rea energa en proyectos de centrales de generacin termoelctricas e hidroelctricos y de lneas de transmisin elctrica para empresas tales como: Colbn S.A., Empresa Nacional de Energa S.A., Hidroelctrica La Higuera S.A., Energa Austral, Chilectra S.A., Transelec S.A.,
Agosto, 2010 N Propuesta: P09 217 1032 Rev. 3

11

PROPUESTA TCNICO - ECONMICA

Compaa General de Electricidad, Grupo Saesa, entre otras. Su experiencia como coordinadora de equipos de trabajo para la elaboracin de Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental, aseguran las habilidades necesarias para gestionar las distintas disciplinas que requieren los anlisis de factibilidad ambiental de proyectos de inversin.

Susana Robles, Ingeniero Civil mencin Hidrulica Especialista en Hidrulica, Sanitaria y Ambiental de la Universidad de Chile. Ha desempeado actividades de modelacin hidrulica, diseo de obras civiles, ingeniera de detalles en proyectos de obras sanitarias de abastecimiento de agua potable para empresas como Aguas Andinas, Aguas del Altiplano y Esval. Adems, ha participado en proyectos de planificacin y diseo, relacionados a planes de desarrollo y planes maestros de las mismas empresas y en planes reguladores comunales relativos a la infraestructura de aguas lluvias. En GOLDER Associates S. A. - Chile trabaja en el rea de Manejo de Aguas donde ha realizado diseos de obras hidrulicas de aguas mina en proyectos para Minera Los Pelambres, Sociedad Contractual Minera El Toqui, entre otros. Ha sido responsable de la preparacin de Informes de Permisos DGA (Artculos 171 y 294 del Cdigo de Aguas) para Minera Los Pelambres y AKER-Minera Esperanza. Adems ha efectuado diseo de obras hidrulicas en proyectos hidroelctricos para Colbn S. A.

Beatriz Olivares, Gelogo-Hidrogelogo (a tiempo parcial) Es Geloga, titulada en la Universidad de Chile (2000), e Hidrogeloga, diplomada en la Universidad Politcnica de Catalunya FCIHS - de Barcelona, Espaa. Posee 9 aos de experiencia profesional y su trabajo se ha centrado en proyectos de exploracin minera y minera. Ha participado como geloga e hidrogeloga en diferentes operaciones mineras y de exploracin, tales como: Placer Dome (Carpa), CODELCO (Cluster Toki), Barrick (Pascua-Lama), BHP-Billiton (Southern Star), Xstrata (El Morro), Breakwater (El Toqui), Antofagasta Minerals (Los Pelambres), Andina Minerals (Cinaga Redonda). Ha ganado experiencia profesional, a travs de su participacin en variados proyectos y operaciones, destacndose entre sus habilidades principalmente: mapeo geotcnico y geolgico; programas de testeo y perforacin de pozos de agua; modelamiento hidrogeolgico, geolgico, geometalrgico y estructural; planificacin, manejo y desarrollo de programas de exploracin. Adems, ha desarrollado y administrado programas de bases de datos geolgicos, hidrogeolgicos, geogrficos, estructurales, minerales, geofsicos y geotcnicos.

Chistrian Wisskirchen, Gelogo-Geoqumico Gelogo especializado en Geoqumica de la Universidad de Leipzig (Alemania) con estudios de post grado en aspectos mineralgicos y geoqumicos de la formacin de drenaje cido en relaves en sistemas salinos en el norte de Chile (desierto de Atacama). Christian posee ms de seis aos de experiencia en estudios medioambientales y mineros en Chile, Per, Argentina y Europa. En la oficina de Golder Associates S. A. su labor se ha centrado en temas de drenaje cido de roca y relaves, prediccin de calidad de agua, evaluacin y control de calidad de programas de monitoreo de calidad de agua; procesos de atenuacin natural relativos al drenaje cido de roca y estudios geoqumicos para evaluaciones de impacto ambiental.

Agosto, 2010 N Propuesta: P09 217 1032 Rev. 3

12

PROPUESTA TCNICO - ECONMICA

Pedro Crignola, Gelogo geotcnico, Gelogo Jefe de Proyecto Gelogo de la Universidad de Concepcin, Experto Universitario en Ingeniera Geotcnica (Universidad de Crdoba, Espaa) y Master of Science en Ingeniera Geolgica (Universidad Complutense de Madrid, Mencin de Excelencia). Posee ms de 12 aos de experiencia en diversas reas de las geociencias, principalmente en geologa aplicada a la ingeniera, geotecnia e hidrogeologa. Como Gelogo Geotcnico ha participado y administrado proyectos de investigaciones del terreno, levantamientos geolgico-geotcnicos y estructurales detallados del terreno, y levantamientos geolgico-geotcnicos, diseo y definicin de sostenimiento en obras subterrneas. Ha participado y administrado variados proyectos mineros, hidroelctricos y de obras civiles en Chile, Per y Espaa, incluyendo Minera Escondida (Factibilidad Acueducto Suministro de Agua), El Abra (Sulfolix, ROM I Pipeline Relocation), BHP Billiton (Southern Star Coal Mine), Barrick-Ca. Minera Nevada (Pascua Lama), Minera Per Copper (Site Manager en Proyecto Toromocho), Ro Tinto Minera Per (Proyecto La Granja), Proyectos Centrales Hidroelctricas La Mina (Colbn S.A.), Centrales Hidroelctricas Maqueo, Pellaifa, Reyehueico y Liquie (Trayenko S.A.-SN Power), Central Hidroelctrica La Higuera (Pacific Hydro Chile S.A.). Tambin ha participado en proyectos para empresas constructoras en Espaa como gelogo del equipo de la Asistencia Tcnica de Tnel en las obras de Ampliacin de la Autopista de Peaje AP-6 Madrid-A Corua y Tercer Tnel de Guadarrama, en Madrid. Lleg a Golder Associates a comienzos del ao 2007 para integrarse al staff permanente como Gelogo Geotcnico Senior.

Rodrigo Farran. Gelogo Staff Gelogo, con ms de 3 aos de experiencia en diversas reas de las Geociencias. Dentro de los trabajos realizados, se incluyen: confeccin de mapas geolgicos; mapeos litolgicos, de alteracin y geotcnicos, muestreo geotcnico, determinacin PLT; Geologa de produccin, control de calidad, clculo de leyes y determinacin de avances, mapeo de bancos, supervisin de ensayos de permeabilidad (Lugeon y Slug Test), supervisin pruebas de bombeo, sectorizacin geotcnica de tneles y evaluacin de riesgos geolgicos. Entre los proyectos en que ha participado cabe sealar: Caracterizacin geotcnica y mineralgica de Southern Star Project, de BHP Billiton Energy Coal Divisin; mapeo geolgico - geotcnico de terreno para los Proyectos de Centrales Hidroelctricas de la Provincia de Valdivia (Hidroelctrica Trayenko S.A.), caracterizacin geotcnica de tneles en la Central Hidroelctrica La Higuera; supervisin de ensayos de permeabilidad para el Proyecto Toromocho, en Per; Supervisin de prueba de bombeo para Proyecto Cinaga Redonda; Muestreo para Proyecto Minera Quadra. Es autor de Caracterizacin y Cubicacin de las Calizas Tarlton (Carbonfero Prmico) en Isla Guarello, Provincia de ltima Esperanza, XII Regin de Magallanes, Chile que corresponde a su memoria de ttulo de Gelogo (Indito) realizada en IMOPAC. Llega a Golder Associates en Octubre del ao 2006 para integrarse al staff permanente como Gelogo.

6.2

Esquema Propuesto de Trabajo

Se realizarn 2 campaas de terreno asociadas a los alcances de estudios geoqumicos e hidrogeolgicos. Los trabajos a desarrollar en el estudio geoqumico se realizarn durante 3 das efectivos en terreno.

Agosto, 2010 N Propuesta: P09 217 1032 Rev. 3

13

PROPUESTA TCNICO - ECONMICA

Los profesionales de terreno y el gelogo ayudante reportarn al Gelogo Jefe de Proyecto, quin tambin participar de 1 de estas visitas. Se portar un telfono satelital para comunicaciones y emergencias. Posteriormente, en oficina se procesar toda la informacin de terreno, en especial los planos y perfiles geolgico-geotcnicos, y se preparar el Informe Final.

6.3
6.3.1

Actividades Principales del Gelogo de Proyecto y Supervisor Tcnico


Gelogo Jefe de Proyecto

El Gelogo Jefe de Proyecto de Golder tendr como funcin principal, pero no limitada, a lo siguiente: Apoyar, coordinar y dirigir, tcnica y administrativamente, al equipo de profesionales. Coordinar viajes, del personal asignado al proyecto y ser el responsable directo de las operaciones de terreno. Analizar los datos que se generan en terreno y los canalizar al Cliente a travs de memoranda o notas tcnicas, comunicaciones electrnicas, informes parciales, segn corresponda. Responsable de la marcha tcnica y administrativa del proyecto, incluyendo la supervisin de preparacin de estados de pago y control del proyecto. Adems ser el interlocutor vlido con el Cliente. Ser el encargado de la preparacin del Informe Final. Deber estar disponible para asistir a las reuniones de coordinacin con representantes del Cliente, y eventuales sub-contratistas de investigaciones de terreno (sondajes y geofsica, si es que se llevan a cabo).

6.4

Actividades Principales del Gelogo Staff

Las actividades y responsabilidades principales del gelogo Rodrigo Farrn - Staff de terreno sern las siguientes: Tomar un rol activo en temas relevantes como la seguridad, el medio ambiente y la calidad de los servicios ejecutados. Asesorar en la determinacin de condiciones seguras para los trabajos de terreno, en especial en caso de temporales de lluvias intensas. Si el trabajo se realiza en invierno, se deber tener contactado un helicptero en caso de evacuacin urgente de terreno, a costo del Cliente. Identificar y apoyar la solucin de eventuales deficiencias detectadas a en cualquier aspecto, rea o actividad del proyecto. Muestreo de roca en los sectores en los sectores de los portales.

Agosto, 2010 N Propuesta: P09 217 1032 Rev. 3

14

PROPUESTA TCNICO - ECONMICA

6.5 Actividades Principales del Hidrogelogo


Los hidrogelogos sern Beatriz Olivares (tiempo parcial) y Pedro Crignola Muestreo de aguas superficiales en el sector de quebrada Los Gringo y muestreo de agua subterrnea en los sectores de surgencias en las galeras y en tres pozos existentes a lo largo del rea de estudio. Cada muestra de agua se le realizar anlisis de elementos mayores, metales y fsico-qumico. Muestreo de roca en los sectores en los sectores de los portales, y recoleccin de las muestras de rocas en los sondajes realizados a lo largo de los tneles 1y2. Esto ltimo se recolectar en las bodegas de Colbn, donde se guardan dichos sondajes. Revisin de antecedentes disponibles referente al captulo de riesgo geolgicos Realizacin del captulo de Hidrogeologa Coordinacin con el laboratorio para los ensayos de muestras de agua superficial y subterrnea, y la interpretacin de estos resultados. Estimacin de la profundidad del nivel piezomtrico en los pozos existentes en campaas anteriores.

6.6 Actividades Principales del Jefe de Proyectos Ambientales


La profesional a cargo ser Claudia Poblete. Revisin del informe final para presentacin en Adenda.

Agosto, 2010 N Propuesta: P09 217 1032 Rev. 3

15

PROPUESTA TCNICO - ECONMICA

Pgina para firmas de Propuesta

GOLDER ASSOCIATES S.A.

Santiago Castro Gerente rea Geociencias - Asociado


SC/km

Golder, Golder Associates y el logotipo formado por los smbolos GA junto al globo terrqueo son marcas registradas de Golder Associates Corporation.

s:\p09\activas\ingenieria\p092171032 colbun,la mina respuestas,al eia\informacion tecnica\propuesta rev 3 - 17 agost2010\p09 217 1032 estudio hidrogeolgico rev.3_final.docx

Agosto, 2010 N Propuesta: P09 217 1032 Rev. 3

Golder Associates S.A. Av.11 de Septiembre 2353 - Piso 2 Providencia Santiago Chile T: +56 (2) 594 2000

You might also like