You are on page 1of 5

_________________________________________________________ Ogberoso, Ifa Ladde

Awo ni Orumila

Gua para Iniciados en la Religin

A continuacin se les presenta un resumen de quien es Orula y los santos Guerreros, donde de una manera relativamente sencilla se explica quien es cada santo y la importancia en nuestras vidas. La ventaja de todo practicante de esta religin es que sabe lo que debe hacer y lo que no debe hacer, la fe que tiene cada persona y su disciplina religiosa lo convertirn en una mejor persona cada da donde el xito la salud la estabilidad lo acompaaran apoyados de los santos.
El Babalawo en una consulta o ITA, los signos de If se conforman cuando el sacerdote manipula las semillas de palma, y realiza segn vayan indicando las semillas, con I O hasta realizar ocho marcas sobre el polvo sagrado que se encuentra sobre un tablero debidamente consagrado . Cada uno de estos signos -tambin obtenido mediante un instrumento consagrado llamado okpele o ekuele que es el normalmente se utiliza en una consulta- tiene un nmero de historias (Patakies) que contienen el mensaje especfico que el interesado necesita para solventar la situacin que lo llev ante el orculo de If. Este cuerpo literario es tan extenso que resulta prcticamente
Todo en el Mundo es IFA, IFA es todo Orula Iboru, Orula Iboya, Orula Ibocheche.

_________________________________________________________ Ogberoso, Ifa Ladde

Awo ni Orumila

imposible conocerlo de memoria, y se requiere de una vida completa de estudio sistemtico para poder acercarse a l, y manejarlo adecuadamente. No obstante, un sacerdote de If tiene el deber de cultivar su conocimiento y ejercitar su memoria constantemente para poder ayudar al interesado

Quin es ORULA: Es La Divinidad de la Adivinacin y Sabidura en el Panten de la Religin Yoruba. Es el testigo de Dios (Olodumare) cuando este ide y construyo el universo. Orula conoce el destino de todas las cosas y seres vivientes, como se originaron, como estn y como terminaran. Recibiendo o consultando a Orula, las personas puede conocer su destino, tanto en el mundo fsico, como el espiritual, saber cules son las dificultades que la amenazarn y como librarse de ellas a travs de sacrificios, ofrendas etc.. Orula el Sabio Adivino, representa la sabidura de la vejez, es el mximo exponente de los preceptos de IFA. Su misin principal es hacer el BIEN en la mayor cantidad de personas a travs de IFA, sus consejos y sugerencias. Orula est presente cuando cada uno de nosotros escogi su destino aqu en la tierra, por tal razn es que conoce nuestro pasado, presente y futuro, La Palabra de Orula a travs del Babalawo nunca Cae al Piso . Es decir lo que dice Orula eso es. Orula es una divinidad superior y suprema y fue el nico que pacto con la muerte (IKU), haciendo que esta respetara a sus hijos (Ilde y Collar de Orula). Esto debido a que Orula es la entidad, la espiritualidad, la divinidad superior en todos los planos espirituales, Orula est por encima de los espiritus (Eguns), los santos (Osha), deidades (Orishas), Paleros, etc. Es por eso que es la divinidad suprema en nuestra religin. Orula tambin se le puede decir: Orunmila, Orunla, Eleri Ikpin.

Que es un Babalawo tambin llamado Sacerdote de IFA, Awo ni Orumila: Babalawo significa: Padre del Saber, de la Adivinacin, Padre de los Secretos, de los misterios. Constituye la ms alta jerarqua dentro de la Religin, pues posee el conocimiento de las Sagradas Escrituras de IFA y su interminable Aprendizaje sobre IFA ya que en IFA estn reflejadas todas las situaciones de la vida y su solucin. Como se saluda a un Babalawo: Oluo Iboru, Oluo Iboya, Oluo Ibosheshe.

Todo en el Mundo es IFA, IFA es todo

Orula Iboru, Orula Iboya, Orula Ibocheche.

_________________________________________________________ Ogberoso, Ifa Ladde

Awo ni Orumila

Las mujeres al recibir su mano de orula pasan a convertirse en Apetevi de Orunmila (Esposas de Orula) la jerarqua ms alta a nivel religioso para una mujer.

La mano de Orula: es una ceremonia de tres das donde un grupo de Babalawos trabajan con el fin de iniciar o consagrar a las personas interesadas en la religin, es una ceremonia donde al tercer da se le hablara de su ITA o Sentencia a travs de un Odum o signo, se le darn recomendaciones sugerencias a todas sus situaciones, tambin se le sacar o bajar su ngel de la guarda, santo que lo proteger y que deber coronar segn sea el caso en su debido momento. La consagracin de la mano de orula en el hombre se llama Awofaka, y en la mujer Ikofa., mucho se habla sobre la flexibilidad de nuestra religin sin embargo es una de las religiones donde se requiere mucha disciplina sin embrago est en nuestras manos la decisin ser disciplinado y hacer las cosas como indican los santos y orula. Lo que nosotros hacemos y como actuamos en consagraciones o ceremonias ser la imagen de nuestra religin.

Como se atiende a Orula: La persona deber estar limpia, lo que quiere decir que no debe haber tenido relaciones sexuales por lo menos 24 horas antes de atenderlo, las mujeres si tienen su periodo menstrual tampoco podrn atenderlo en esos das, no haber ingerido alcohol, drogas, no estar de mal humor, etc. Se coloca a Orula en una estera o sbana blanca de uso exclusivo para la atencin a orula, se encienden dos velas a los lados sobre un plato blanco, se coloca aceite de corojo (Epo) en las manos se agacha la cabeza y se toma a Orula, y se le saluda Orula Iboru, Orula Iboya, Orula Ibosheshe. Se le va pidiendo y echndole el Bao (el aliento) y pidindole con humildad. Una vez culminada la atencin a Orula se coloca a orula en su sopera. Adimuces u ofrendas para Orula: Coco, Frutas, Flores, ame etc. Animales que come Chiva, gallinas negras preferiblemente, Ochinchin (Tortillas de huevos con verdolaga y camarones).

Todo en el Mundo es IFA, IFA es todo

Orula Iboru, Orula Iboya, Orula Ibocheche.

_________________________________________________________ Ogberoso, Ifa Ladde

Awo ni Orumila

Los Santos Guerreros o Guerreros: Son los santos que recibe el ALEYO (persona que se est iniciando en la religin), y que deben ser entregados nicamente por un Babalawo, estos santos se pueden entregar conjuntamente con la mano de orula o de manera individual es decir Eshu-Elegua, Ogun Oshosi y Osun la persona lo puede recibir antes y despus su mano de orula.

Eshu Elegua: Es el Santo que abre los caminos y tambin los puede cerrar dependiendo del comportamiento de la persona, es el enviado de Olofin para hacer cumplir su palabra y mandatos, es el primer santo que se atiende se recibe y el que come primero que los dems santos porque? Porque es el santo que abre los caminos para que los otros santos puedan actuar sin ningn tipo de atencin. Eshu se atiende una vez a la semana se le sopla humo de tabaco, se le roca aguardiente se le puede colocar guayabas verdes, se le puede untar manteca de corojo. Se le puede colocar dulces comida juguetes.

Ogun: Santo de los metales de las herramientas, representa el trabajador incansable, es la fuerza, es la fuerza interna que poseemos para caminar para respirar, la fuerza que tenemos para trabajar, es el cuchillo el metal con Ogun se hacen muchas obras para evitar accidentes peleas operaciones quirrgicas, etc.

Oshosi: Santo de la Justicia, de la Cacera, vive con Ogun son los amigos inseparables de all viene el dicho que dice En la Unin esta la Fuerza ellos por vivir juntos las cosas que hace un santo el otro lo ayuda y viceversa.

Ogun y Oshosi pueden comer patillas meln se le puede poner otras frutas se le sopla humo de tabaco se le puede rociar aguardiente, tambin se le puede untar corojo para evitar que sus herramientas puedan oxidarse.

Osun: El Bastn de la Vida representa la constancia y la templanza a las adversidades, es un santo que representa la fase espiritual de cada de uno de nosotros, por tal razn siempre debe estar de pie, en caso de que este santo se haya movido, cado o cualquier

Todo en el Mundo es IFA, IFA es todo

Orula Iboru, Orula Iboya, Orula Ibocheche.

_________________________________________________________ Ogberoso, Ifa Ladde

Awo ni Orumila

situacin parecido la persona debera consultarse inmediatamente porque Osun le esta avisando que algo anda mal.

Es Importante saber que as como una persona trate a los santos as ser su vida.

Atentamente. Awo ni Orumila Ogberos Untele, Ifa Ladde. Cumpleaos de IFA 01 de Octubre. Dia de Orula 04 de Octubre.

En el Cumpleaos del Padrino e igualmente el da de Orula el Ahijado debe presentarse en la casa del Padrino con un Plato Blanco 02 velones blancos, 02 cocos y un ame.

Todo en el Mundo es IFA, IFA es todo

Orula Iboru, Orula Iboya, Orula Ibocheche.

You might also like