You are on page 1of 6

La clase dominante en la Argentina introduccion

Historia social Argentina (Villarruel) JORGE SBATO La clase dominante en la Argentina moderna(introduccion)

LOS GRANDES TERRATENIENTES PAMPEANOS COMO CLASE DOMINANTE: NOTAS CRTICAS

Ya haba comenzado a considerarse a la concentracin de la propiedad territorial como un obstculo para lo que en la poca se denominaba el progreso.

Laclase terratenienteera descripta por la literatura de la poca como reveladora de una economa de caractersticas seoriales, anudada fuertemente al pasado, obstaculizando e impidiendo el desarrollo capitalista autnomo y armnico de las sociedades nacionales.

La concepcin de Sbato es distinta a la comnmente aceptada acerca del rol de los grandes terratenientes como clase dominante, en lugar de suponer la tierra como elemento exclusivo, coloca en un mismo plano la pertenencia de la tierra y el manejo de actividades comerciales y financieras por parte de un grupo social considerando que ese grupo habra emergido como clase dominante gracias a su habilidad para disponer, con un alto grado de concentracin, del control conjunto de esas actividades econmicas.

1870/80 se inicia el proceso que forma a la Argentina moderna y que responda a dos condicionamientos convergentes:

1)Externo: la expansin del capitalismo industrial en Europa que provoc una demanda creciente de materias primas y alimentos y que, a su vez, liber una enorme masa de trabajadores en condiciones de migrar. Estos sucesos fueron precedidos por una revolucin tecnolgica en los transportes y en las comunicaciones que permiti aproximar los continentes y constituir un mercado unificado a escala mundial.

1/6

La clase dominante en la Argentina introduccion

2)Interno: las ventajas comparativas ofrecidas por la pampa hmeda, la escasez de mano de obra compensada con la fuerza de trabajo inmigrante y las condiciones polticas logradas hacia 1880 (rgimen federal que fue un acuerdo entre sectores bonaerenses y determinados grupos del interior del pas).

1857-1914: ingresan al pas 3.300.000 inmigrantes provenientes en su mayora de Espaa e Italia, que se instalan en la pampa hmeda: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ros y Crdoba.

Argentina pasa a ser en esos aos uno de los mayores abastecedores de maz, lino, carnes enfriadas, congeladas y en conserva, avena y trigo del mundo.

Los capitales extranjeros que entran se invierten principalmente en ferrocarriles, transportes, servicios urbanos y frigorficos.

El rpido crecimiento dio lugar a la mayor acumulacin de toda la historia econmica argentina.

El elemento bsico y fundamental que habra producido el desarrollo econmico argentino en ese perodo est constituido por las ventajas comparativas de la regin pampeana para la produccin de bienes agrcolo-ganaderos en el contexto mundial, lo que se habra expresado en una renta diferencial de la tierra pampeana dentro del mercado internacional en el que haba quedado integrada.

Sbato dice que la idea de que la clase de los grandes terratenientes fue realmente la dominante se basa en dos supuestos:

-la supuesta de una perfecta correlacin entre el poder econmico proveniente de la propiedad sobre la tierra, el poder social y el poder poltico que automticamente provoque la apropiacin de la parte sustancial de la renta diferencial

2/6

La clase dominante en la Argentina introduccion

-la ignorancia de la posible existencia de otros sectores poderosos que podran interferir las relaciones econmicas creadas

A los supuestos anteriores Sbato agrega que si bien pueden haber sido los beneficiados por las transformaciones no implica necesariamente que los grandes terratenientes hayan sido los propulsores del proceso. Adems nombra otra posible postura: la idea de que la verdadera clase dominante, la mayor beneficiaria y la real impulsora de las transformaciones de la economa y la sociedad no estaba en el pas sino en el extranjero, en las economas capitalistas centrales, actuando a travs de sus diversos agentes en Argentina, por lo que la clase dominante local no sera ms que subordinada a aquella.

Con respecto a la suposicin de que hubo una divisin del trabajo tcita en la que los nativos se habran quedado con el control de la tierra y los extranjeros con el control del comercio, Sbato muestra la existencia de familias como los Anchorena, quienes tenan la habilidad de jugar simultneamente a varias fuentes de acumulacin. Esto pone en duda la hiptesis de los puros terratenientes como clase dominante .

La consolidacin de esta clase dominante habra impulsado la especializacin dependiente de la economa argentina, la preponderancia de los grandes terratenientes habra trabado el desarrollo de la industria y, por consiguiente, de un capitalismo ms integrado maduro y autnomo por.

-apropiarse privilegiadamente del excedente generado y canalizarlo preponderantemente hacia la ampliacin del sector agropecuario,

-favorecer un librecambio que atentara contra la expansin de una industria incipiente, cuyos mayores costos de produccin hubieran requerido alguna forma de proteccin aduanera para crecer y madurar,

-malgastar una gran parte del excedente apropiado en un consumo ostentoso, suntuario e improductivo, cuando no en operaciones especulativas rurales y urbanas que tampoco contribuan al desarrollo productivo de la economa.

3/6

La clase dominante en la Argentina introduccion

En las condiciones anteriores, la industria estara sujeta a una doble restriccin. Su desarrollo dependera de inversiones extranjeras acordes a la situacin dependiente del pas y, por otra parte, se generara una pequea clase de industriales nacionales colocados en una posicin totalmente subordinada a la clase terrateniente incapaz de expandirse frente al desarrollo obtenido por los pases centrales y por el librecambio impuesto por el modelo agroexportador.

Segn Sbato, las industrias no estaban en una posicin secundaria respecto del agro, sino, quizs, no exista un clivaje social que correspondiera a la especializacin econmica sectorial.

Segn Sbatola clase dominante no responde necesariamente al patrn tierra,sino que junto a la cuestin de la tierra las actividades comerciales y financieras constituyen la clave de la consolidacin y comportamiento de dicha clase en Argentina a fines del siglo XIX.

Los sucesivos booms de los cueros, del tasajo, de la lana, habran creado ciertos mecanismos (comportamientos empresariales) con dos rasgos sobresalientes:

-el nexo de estos fenmenos con necesidades contingentes y variables de las economas centrales, y

-el tipo de comportamiento flexible que esos elementos habran gestado.

Dos caractersticas definitorias del comportamiento de las clases dominantes:

-FLEXIBILIDAD: esa capacidad de adaptarse rpidamente a las nuevas condiciones fue encontrada slo por un sector empresario pequeo (por la naturaleza de sus actividades y la diversificacin de sus capitales), ya que muchos encontraban lmites en su capacidad individual y en el tipo de caractersticas de sus unidades productivas.

-ESPECULACIN: con la afluencia de capital extranjero y la extensin del ferrocarril se desat una especulacin con las tierras y la suba de los valores inmobiliarios. Esta fiebre de los

4/6

La clase dominante en la Argentina introduccion

negocios, de la ganancia rpida y de la toma de beneficios en un sector econmico para colocar en otro, fue generadora de fortunas y tambin de la ruina de ciertos sectores que no supieron jugar o no tuvieron el conocimiento de los riesgos de una economa mutante. Gracias a la multiplicidad de sus negocios, los comerciantes estaban en condiciones de dispersar riesgos sin dejar de usufructuar por eso los beneficios que ofrecan las oportunidades especulativas.

La compleja relacin COMERCIO-FINANZAS fue un mecanismo de consolidacin de poder econmico dentro de un pas en el que la especulacin y la crisis imperaban simultneamente. Esto distingue la primera fase en la formacin de la clase dominante.

El PERODO ESPECULATIVO contribuy a la consolidacin de la clase dominante debido al mantenimiento de ciertas frmulas econmicas y a cierta racionalidad frente al frenes econmico. Esta fase llegar a su fin con la crisis de 1890 y abrir una segunda fase influida por el desarrollo agrcola de la provincia de Buenos Aires, incorporada tardamente a la produccin cerealera.

El desarrollo de la agricultura provoc el aumento de la poblacin rural cuyos consumos y necesidades fueron generando un creciente y multiplicado eslabonamiento de actividades econmicas cuyos efectos se extendieron a diversos mbitos. Por fin, el desarrollo de una ganadera refinada, fenmeno estrechamente ligado al empuje de la agricultura, y el frigorfico sern los ltimos eslabones de una cadena de actividades econmicas firmemente enlazadas que darn la fisonoma definitoria a la clase dominante durante este perodo de formacin. Esta segunda etapa puede ser denominada como de NETO DESARROLLO CAPITALISTA en Argentina.

A diferencia de otros pases en los que el sector industrial haba constituido la actividad econmica lder del desarrollo capitalista, en Argentina es el sector agropecuario no slo el que impulsa la transformacin sino, adems, el que la domina.

Pero, este sector agropecuario, dentro de una economa capitalista liberal presenta, entre otras, una peculiaridad muy importante: la de estar sujeto a rigideces de produccin y riesgos de mercado comparativamente mayores que la produccin industrial . Adems, la actividad agropecuaria est sometida a las contingencias naturales . Y si es ese sector el que impulsa y difunde la expansin del desarrollo capitalista, toda la

5/6

La clase dominante en la Argentina introduccion

economa se encontrar sometida a contingencias y riesgos comparativamente mayores que en un pas en el que es la industria la actividad promotora.

Por ese motivo, adquiere una crucial importancia la formacin de mecanismos y comportamientos adaptados a funcionar en condiciones de riesgo, tanto para aprovechar oportunidades como para amortiguar perjuicios.

Si la clase dominante se encuentra implantada en el comercio y las finanzas, dispone de grandes posibilidades de dispersar riesgos entre distintas actividades productivas y de aprovechar con gran rapidez coyunturas favorables. La mentalidad con la que se est dispuesto a actuar dentro de una gran empresa agropecuaria es ms la de un comerciante o financista que la de un productor agropecuario .

El terrateniente pampeano no se ajustaba a la figura tpica del gran propietario rural en otros lugares de Latinoamrica. A menudo no eran dueos de una sola y grande propiedad sino que posean una serie de campos de tamao variable distribuidos en diversos lugares con lo que disminuan los riesgos de las contingencias locales y que a largo plazo compensaban los mayores costos operativos y gerenciales que eventualmente acarrea la divisin de las explotaciones.

Lejos de ser la principal preocupacin de los empresarios la produccin, tenan una vocacin comercial muy alerta para aprovechar las oportunidades de un mercado internacional cambiante en rpida evolucin.

Si, entonces, los grandes propietarios eran al mismo tiempo comerciantes y financistas o seguan el rumbo marcado por estos, la clase dominante habra resultado mucho menos conservadora en el momento de la incorporacin de lo que la concepcin tradicional sugiere. Al contrario, esa clase se habra encontrado en condiciones ms que propicias, por esas posibilidades y por su mentalidad, para aprovechar y acelerar enormemente la transformacin de la economa argentina en ese momento. Pero seran esas mismas caractersticas las que ms tarde frenaran el desarrollo capitalista del pas.

6/6

You might also like