You are on page 1of 19

Acuferos explotados intensivamente

Conceptos principales, hechos relevantes y algunas sugerencias

Ramn Llamas Emilio Custodio


UNESCO 2002

IHP-VI, S ERIES

ON

G ROUNDWATER N O . 4

Los autores son responsables de la eleccin y la presentacin de los hechos contenidos en este libro y de las opiniones expresadas en l, las cuales no son necesariamente las de la UNESCO y no comprometen a la organizacin. Las descripciones empleadas y la presentacin del material en esta publicacin no implican la manifestacin de ninguna opinin por parte de UNESCO respecto al estatus legal de cualquier pas, territorio, ciudad o zona o de sus autoridades, o respecto a la delimitacin de sus fronteras o lmites.

Este texto es una reproduccin con pequeas modificaciones del captulo 22 del libro Intensive Use of Groundwater: Challenges and Opportunities, editado por M. R. Llamas y E. Custodio, con la autorizacin de la editorial Balkema, Pases Bajos, ISBN 90-5809-390-5. Ramn Llamas, Fundacin Marcelino Botn (FMB), Madrid, Espaa Catedrtico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Espaa Vicepresidente de la Asociacin Internacional de Recursos Hdricos Emilio Custodio, Instituto Geolgico y Minero de Espaa (IGME), Madrid, Espaa Catedrtico de la Universidad Politcnica de Catalua (UPC), Barcelona, Espaa Presidente de la Asociacin Internacional de Hidrogelogos (AIH) Traduccin realizada por Javier Custodio Ayala Publicado en 2002 por la UNESCO 7, Place de Fontenoy, 75352 Paris 07 SP (Francia) Compaginado por Marina Rubio, 93200 Saint-Denis

UNESCO 2002

En este documento los autores presentan lo que consideran que son las principales conclusiones obtenidas en el seminario de Madrid (13-15 de diciembre de 2001), que incluan comentarios e ideas para mejorar la gestin del agua en regiones en las que existe un uso intensivo de las aguas subterrneas. Estos resultados y sugerencias slo representan el punto de vista personal de los autores. Las diferentes aportaciones se encuentran en el libro Intensive Use of Groundwater: Challenges and Opportunities, editado por Balkema, Pases Bajos, ISBN 90-5809-390-5. Estas cuestiones sern discutidas de nuevo durante el Simposio Internacional sobre Uso Intensivo del Agua Subterrnea (Valencia, Espaa, 10 -14 diciembre 2002). Los resultados de inters sern publicados posteriormente en la serie de comunicaciones seleccionadas de la AIH.

Hay un desarrollo intensivo de aguas subterrneas cuando se extrae una fraccin significativa del recurso renovable interanual de los acuferos, que, en contrapartida, modifica apreciablemente su rgimen hidrogeolgico, o causa impactos ecolgicos, polticos o socioeconmicos significativos, o se producen cambios importantes en la interaccin ro-acufero. El concepto de desarrollo intensivo de las aguas subterrneas apunta a hechos concretos; por lo tanto parece preferible al concepto poco definido de sobreexplotacin y trminos similares, que pueden implicar acepciones derogatorias y pesimistas injustificadas o irreales. Por consiguiente, los editores proponen su abandono como un concepto hidrogeolgico til. El uso intensivo del agua subterrnea se est convirtiendo en una situacin corriente en muchas reas del mundo, especialmente en las ridas y semiridas, y en islas pequeas y zonas costeras. Existen muchos puntos de vista diferentes y opuestos sobre los asuntos relacionados con el desarrollo intensivo del agua subterrnea, y stos son, a menudo, parcialmente verdaderos. Esto refleja las diferentes situaciones con las que se

enfrentan diferentes regiones a causa de sus diferentes condiciones climticas, hidrogeolgicas, econmicas, sociales y polticas, as como los intereses y objetivos distintos. Por ejemplo, los usuarios de agua subterrnea, abastecedores de agua, agricultores, conservadores de la naturaleza, gestores y administradores del agua, y polticos tienen posturas muy variadas en relacin con el uso del agua subterrnea. Los hechos y conceptos que siguen corresponden a una diversidad de situaciones y puntos de vista, y se basan en los diferentes artculos presentados y las discusiones sostenidas durante el seminario de Madrid. Es de suponer que puedan ser aceptados por la mayora de los participantes del seminario, aunque no han sido consultados formalmente. Por lo tanto, lo citado es responsabilidad nicamente de los autores. Los hechos y conceptos se reflejan en frases cortas, pero en ocasiones se incluyen comentarios sobre sus consecuencias o aplicaciones. Por consiguiente, son inevitables algunas repeticiones en aras de la claridad.

Hechos y consecuencias >>

En la mayora de circunstancias se pueden desarrollar los acuferos para suministrar agua dulce a la poblacin local, con unos beneficios evidentes para el fomento del desarrollo regional. Los acuferos son un recurso de agua fiable para el suministro de agua y para el riego de cultivos, con un coste razonable y que emplea tecnologa disponible. El agua subterrnea es un recurso hdrico clave para el alivio de la pobreza, en la lucha contra la desnutricin y las hambrunas, y en la mejora de las condiciones de salubridad de la poblacin. Sin embargo:
I El agua subterrnea ni resolver todas las situaciones ni debera ser

fomentada como un recurso ilimitado, lo que llevara a un crecimiento incontrolado en su uso.


I Los problemas y las circunstancias locales pueden necesitar conside-

racin especial o de inversin adicional, como en el caso de algunos acuferos fracturados en zonas ridas, o cuando aparecen componentes disueltos peligrosos, como el arsnico o el fluoruro.
I Las cuestiones ambientales relacionadas con el agua subterrnea pue-

den ser importantes, especialmente cuando el rea se va desarrollando en trminos econmicos y educativos.

>>

El desarrollo intensivo del agua subterrnea puede producir algunos efectos colaterales negativos. Estos efectos negativos se refieren en su mayor parte al descenso del nivel del agua subterrnea, el agotamiento del almacenamiento del agua subterrnea, la interferencia con manantiales, agua superficial y ecosistemas dependientes del agua subterrnea, y a veces el deterioro de la calidad del agua. Todo esto son externalidades a tener en cuenta.
5

Tambin se debera tener en cuenta que:


I Se pueden conocer y evaluar suficientemente las consecuencias del

uso intensivo de los acuferos. Esto precisa de seguimiento, inventario y estudios adecuados de expertos.
I Las externalidades deberan ser soportables socialmente y corregidas,

en la actualidad o en el futuro, dedicando a su correccin parte de los beneficios de las extracciones de agua subterrnea. Las soluciones suelen ser fciles tcnicamente, aunque pueden ser complejas socialmente.
I La existencia de externalidades no debera impedir la consideracin

del desarrollo del agua subterrnea como fuente de agua fiable y efectiva.
I Los efectos negativos pueden aparecer algn tiempo despus del

comienzo del desarrollo del agua subterrnea, desde meses a muchos aos.

>>

El desarrollo del agua subterrnea es progresivo y se vuelve ms complejo en cuanto se intensifica, cuando los beneficios deberan estar incrementndose y el conocimiento debera ir mejorando. Sin embargo:
I El nfasis en las situaciones locales y restringidas se debera cambiar

por un marco ms amplio, puesto que los problemas particulares se pueden resolver y no deberan impedir que una comunidad mayor se beneficie.

>>

El uso intensivo del acufero encuentra su grado ptimo cuando se enmarca en esquemas de desarrollo de recursos hdricos integrados, lo que incluye la proteccin de la naturaleza.

Aspectos econmicos >>

Los beneficios y los costes procedentes del desarrollo del agua subterrnea no son estticos. stos pueden variar en el tiempo. Por ejemplo, lo que puede que sea una prctica aceptable o una ventaja valiosa hoy en da, probablemente no lo fue en el pasado, y puede que no se mantenga en el futuro. Entonces:
I Se deberan verificar los anlisis de coste-beneficio en un marco

dinmico.

>>

En las etapas iniciales de desarrollo econmico y social de un rea determinada, el agua subterrnea puede jugar un papel esencial, ya que permite un crecimiento econmico suave sin la necesidad de inversiones preliminares grandes. En la mayora de los casos, el desarrollo del agua subterrnea produce beneficios sociales evidentes. Sin embargo:
I Se necesita un seguimiento del desarrollo del agua subterrnea para

>>

hacerlo sustentable con la imposicin de limitaciones, la correccin de desviaciones y la compensacin de externalidades.


I Las situaciones locales puede que muestren aspectos negativos. Sin

embargo, a menudo desaparecen cuando se consideran los beneficios en un rea mayor. Cuando se destacan los efectos negativos del desarrollo del agua subterrnea sin que al mismo tiempo se consideren los beneficios, los
7

planificadores y responsables de la toma de decisiones pueden despreciar el agua subterrnea como recurso de agua fiable. Entonces, a la larga, se pueden perder los beneficios planteados por este recurso, mientras que se aceptan otras alternativas menos adecuadas, ms caras y menos respetuosas con el medio ambiente. Puede suceder que:
I Tales alternativas se conviertan en una carga severa para las regiones

en desarrollo, puesto que se necesitan ms fondos pblicos; por consiguiente se incrementa la deuda externa y podra haber una mayor dependencia de tecnologa externa.

>>

Una causa principal de gestin no sustentable del agua subterrnea es la mala tarificacin. Pero:
I Esto no implica que valorar el agua adecuadamente sea aplicable,

posible o aconsejable.
I En muchas regiones los usuarios del agua subterrnea aplican de

hecho el principio de recuperacin total de costes, puesto que pagan, sin o con slo pequeos subsidios procedentes de fondos pblicos, el capital y los costes de servicio y mantenimiento, lo que explica por qu es mayor la eficiencia del uso del agua que en el caso de los usuarios de agua superficial.

>>

Ni los usuarios del agua superficial ni los de la subterrnea pagan los costes indirectos (externalidades).

Sustentabilidad y aspectos sociales

>>

Se debe considerar el uso sustentable de los acuferos en un amplio contexto de espacio, tiempo, nivel cientfico, tecnologa disponible y desarrollo social. Sucede que:
I Se pueden desarrollar sustentablemente la mayora de los acuferos

cuando son parte de esquemas de desarrollo de recursos hdricos integrados.

>>

El obstculo ms severo al desarrollo sustentable del agua subterrnea puede ser la pobreza. Sucede que:
I El uso intensivo del agua subterrnea puede ayudar eficazmente a

aliviar esta pobreza.


I Son raras las situaciones bien documentadas en las que el desarrollo

intensivo del agua subterrnea haya sido la causa de un retorno a la pobreza o haya generado problemas sociales graves.
I Los problemas severos que se citan frecuentemente sobre el desarrollo

sustentable del agua subterrnea se refieren principalmente a zonas pauprrimas, en las que los problemas reales son a menudo de otra naturaleza, tales como el analfabetismo, los regmenes autoritarios, la desigualdad social o la corrupcin.
9

I Las consecuencias catastrficas del desarrollo intensivo de acuferos

descritos en algunas comunicaciones carecen por lo general de datos fiables y de anlisis serios, y a menudo presentan predicciones poco fiables de situaciones futuras como si fueran una realidad. En muchos casos, las mejoras econmicas y sociales debidas al desarrollo del agua subterrnea han permitido hacer frente a algunos efectos negativos, e incluso ha sido posible la rehabilitacin del acufero y del medio ambiente.

>>

Una amenaza importante al empleo sustentable de acuferos es el deterioro de la calidad del agua subterrnea. Sin embargo:
I Este deterioro puede que no est y a menudo no est relacionado

o slo est dbilmente relacionado con el uso intensivo del agua subterrnea.

>>

El uso intensivo del agua subterrnea es un fenmeno relativamente reciente, no mucho ms antiguo de medio siglo, y frecuentemente de slo un par de dcadas. Por consiguiente, es sorprendente que actualmente haya tal predominio de informacin equivocada, de hidromitos extendidos, e incluso la ausencia de puntos de vista contrapuestos.
I Esto es una etapa til hacia la madurez, que sigue un curso que

tiende hacia el desarrollo sustentable.


I Se puede acelerar el camino hacia esta madurez si se mejora la

transferencia de tecnologa.

10

Gestin e instituciones >>

El uso intensivo del agua subterrnea necesita una gestin adecuada como medida necesaria para la sustentabilidad. Esto significa:
I Instituciones coordinadas que aborden los asuntos de gestin, compe-

tentes tcnicamente y con los medios humanos, econmicos y legales para llevar a cabo su tarea.
I Participacin efectiva de todos los usuarios del acufero en la gestin

incluidos terceros sin propiedad bajo reglas claramente definidas y con ciertas competencias compartidas de control y seguimiento.
I Definicin clara de quines son los agentes. I Legislacin y normas adecuadas y medios para hacerlas cumplir. I Suficiente conciencia pblica y educacin sobre los asuntos de inters. I Datos y seguimiento, con resultados disponibles al pblico. I Investigacin especfica y actividades tecnolgicas enfocadas hacia

los asuntos locales.


I Medios para luchar contra derechos adquiridos, privilegios abusivos,

monopolios ocultos y actuaciones ilegales.

>>

La gestin debera incluir preocupaciones sociales, culturales, econmicas y medioambientales, adems de las hidrolgicas, de manera ponderada. Esto significa que:
I Se deberan considerar tanto aspectos cuantitativos como cualitativos,

con el nfasis adecuado.


11

I El que se haga excesivo hincapi o se desprecien ciertos aspectos se vol-

ver a largo plazo perjudicial para la estabilidad social y econmica.


I La gestin puede incluir transferencias de agua, derechos o tierras

entre los usuarios competentes.


I Se debera llevar a cabo la gestin para asegurar la supervivencia

del flujo de servicios que proporcionan los acuferos.

>>

Las legislaciones de aguas han sido la herramienta principal de reparto del agua superficial en la mayora de pases, y a menudo se ha extendido su mbito al agua subterrnea.

I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I

La participacin pblica en la gestin del agua subterrnea no es un concepto nuevo, aunque en muchos casos est limitada frecuentemente a ciertos grupos de inters o a determinadas etapas del proceso gestor. De este modo la participacin no es verdaderamente efectiva. En general es posible distinguir tres fases en la evolucin de programas de participacin pblica.
i.

Se entiende la participacin en un sentido muy limitado, como una necesidad de educar e informar al pblico de las decisiones de gestin. Ello no es una participacin verdadera, sino ms bien una comunicacin unilateral. Por consiguiente, el pblico no tiene la posibilidad de influir en el proceso de toma de decisiones. La comunicacin entre las agencias gestoras y el pblico es bidireccional. La opinin pblica puede, en cierto grado, influir en las decisiones de gestin. Aunque el proceso es ms participativo, es todava el sector pblico el que controla el proceso de toma de decisiones.

ii.

iii. Tiene lugar la participacin autntica: las agencias gestoras pasan, de informar al pblico y recibir sus opiniones, a decidir realmente con el pblico. El esfuerzo requerido por parte de las agencias gestoras es importante, como tambin lo son los posibles riesgos que ello conlleva. Es en esta etapa cuando se vuelve necesario disear mecanismos de resolucin de conflictos con el objetivo de alcanzar soluciones que sean aceptables para todos. Este proceso requiere ms esfuerzo y tiempo, pero la puesta en prctica de planes establecidos de mutuo acuerdo ser sensiblemente ms fcil.
I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I

12

Sin embargo, se precisa de legislacin:


I Para asegurar una transicin suave de los derechos de extraccin no

regulada de agua subterrnea, basados en la propiedad del suelo u otras formas de apropiacin privada del agua subterrnea tal como sucede generalmente en las etapas iniciales de desarrollo a unos derechos de extraccin regulada basados en autorizaciones oficiales formales.
I Para proporcionar herramientas de resolucin de conflictos sobre

derechos de agua reales o supuestos, de modo que no estorbe la aplicacin efectiva de los objetivos de gestin y los planes hdricos.
I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I

Existen algunas limitaciones al enfoque puramente regulador de la gestin del agua subterrnea.
i.

Un sistema rgido de concesiones, en donde se conceden las autorizaciones de extraccin de agua subterrnea para usos determinados en lugares determinados, no proporciona la flexibilidad necesaria para tratar adecuadamente situaciones de tensin o de cambio social. Un marco regulador ms flexible permitira transferencias temporales o permanentes de derechos de agua entre usuarios para que se pudiera encontrar eficiencia y criterios de equidad. La aplicacin efectiva de las herramientas reguladoras requiere la existencia de aplicacin y de organismos adecuados para asegurar la conformidad con ellas.

ii.

iii. Un sistema de gestin del agua subterrnea basado principalmente en medios reguladores requiere tambin la existencia de un inventario de licencias y derechos de agua completo y actualizado continuamente, e informacin fiable y aceptada en general sobre recursos hdricos y derechos existentes. Cuando no se dispone de informacin adecuada es cuando se precisa de herramientas de gestin ms participativas para garantizar la aceptacin social y la aplicacin efectiva de los programas de gestin. iv.

Podra suceder que la legislacin de aguas en vigor no sirva en lo sucesivo para las demandas sociales de recursos de agua, especialmente en situaciones de escasez y tensin, ni para los acuferos desarrollados intensivamente.

I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I

13

>>

La participacin y la implicacin de los agentes no se pueden establecer con efectividad desde las instancias superiores a las inferiores, sino que han de surgir de las races. Esto significa que:
I Se debera convencer a los agentes del agua de que hay un beneficio

individual en la participacin en la gestin de un recurso comn como es el agua subterrnea.


I Se debe compartir la informacin y sta debe estar abierta a cual-

quiera.
I La gestin debe ser transparente.

>>

Se debe llevar a cabo la gestin del agua subterrnea en un marco de planificacin hdrica a medio y largo plazo. Sin embargo, este plan hidrolgico debera ser:
I Flexible para tener en cuenta la incertidumbre y que se adapte y

evolucione con las circunstancias cambiantes.


I En etapas, para tener tiempo para adaptarse a cambios importantes. I Acordado democrticamente por los agentes del agua. I Adecuado a las circunstancias locales. I Basado en derechos de agua realistas que encajen con lo que se

necesite para obtener una eficiencia en el uso del agua subterrnea y fomentar la confianza en su uso.

>>
14

La gestin del agua subterrnea debera aplicar el principio de subsidiariedad: las actividades que pueden ser llevadas a cabo adecuadamente en un nivel administrativo y territorial inferior no deberan ser realizadas en un nivel superior.

Informacin y educacin

>>

Se debe presentar la informacin y el conocimiento elemental de una manera que sea entendida fcilmente y disponible con facilidad para todas las personas interesadas. Se debera realizar esto mediante medios adecuados tales como documentos impresos carteles, folletos , vdeos, seminarios, conferencias, centros y cualesquiera otros medios que ayuden en la comprensin y la difusin de informacin y conocimiento. En la actualidad esto incluira el uso de Internet, coexistiendo con medios ms convencionales. Se debera tener en cuenta que:
I Deberan asesorar expertos en comunicacin. I Los objetivos principales son los estudiantes de enseanza primaria y

secundaria.
I Los profesores deberan disponer de material didctico adecuado. I Los medios de comunicacin, que juegan un papel clave, tienen que

tener acceso a los medios educativos.

>> >>

Los hidrlogos especializados en el agua subterrnea deberan esforzarse en comunicar al pblico los conceptos y hechos hidrogeolgicos imprescindibles de manera atractiva y fcilmente comprensible. La informacin y la educacin son principalmente responsabilidad de los organismos de gestin del agua, que tienen que proporcionar medios y recursos.
15

>> >>

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) juegan un papel importante en la difusin. Se debe prestar una atencin especial a explicar a gestores, responsables de la toma de decisiones y usuarios, las caractersticas especiales del agua subterrnea que explican sus ventajas, pero tambin por qu y cmo responde lentamente el agua subterrnea, y el gran retardo con que se manifiestan las influencias externas y la contaminacin. Esto significa:
I Proporcionar ejemplos en los que se muestre la evolucin a largo

plazo.
I Convencer de la necesidad de seguimiento, deteccin anticipada de

problemas, y planificacin a largo plazo.

>> >> >>

La participacin efectiva de los usuarios slo puede tener lugar si hay un esfuerzo concertado en informar y educar al pblico. Los medios de comunicacin deberan recibir informacin realista de los beneficios y problemas del uso intensivo de los acuferos y no slo de los aspectos negativos. Para incrementar el conocimiento sobre acuferos desarrollados intensivamente se sugiere que:
I Se prepare una recopilacin de casos documentados, que cubran las

situaciones hipotticas ms frecuentes. Adems de un contenido hidrogeolgico convencional, deberan incluir anlisis de los factores ecolgicos, econmicos, institucionales, sociales, legales y polticos, en relacin con la explotacin del agua subterrnea.
I Se prepare un inventario de acuferos explotados intensivamente, con

un resumen de los impactos socioeconmicos, el anlisis econmico, y una evaluacin de sustentabilidad.


16

I Se elaboren informes peridicos (por ejemplo trienales) sobre

avances en la comprensin y la evolucin de acuferos explotados intensivamente.


I Tenga lugar un intercambio de informacin entre una red de insti-

tuciones interesadas.

17

Contactos

I Fundacin Marcelino Botn

Prof. M. R. Llamas E-mail: mrllamas@geo.ucm.es Internet: http://www.fundacionmbotin.org

I Instituto Geolgico y Minero de Espaa (IGME)

Dr. E. Custodio E-mail: e.custodio@igme.es; emilio.custodio@upc.es Internet: http://www.igme.es

I Asociacin Internacional de Hidrogelogos (AIH)

Dr. A. Skinner E-mail: iah@iah.org Internet: http://www.iah.org

I Programa Hidrolgico Internacional (PHI), UNESCO

Dra. A. Aureli E-mail: ihp@paris.unesco.org Internet: http://www.unesco.org/water/ihp/index.shtml

18

Aguas subterrneas en la UNESCO Programa Hidrolgico Internacional (PHI) El compromiso de la UNESCO respecto a los recursos hdricos tuvo su punto de partida con la Dcada Hidrolgica Internacional (DHI) y continu con el Programa Hidrolgico Internacional (PHI) en 1975. El PHI es un programa intergubernamental de cooperacin cientfica relativo a los recursos hdricos y es un instrumento gracias al cual los Estados Miembros de la UNESCO pretenden mejorar su conocimiento del ciclo hidrolgico e incrementar su capacidad de administrar sus recursos hdricos. Desde el comienzo se ha puesto un nfasis especial en los recursos hdricos subterrneos. Se han realizado grandes progresos en lo que concierne a las metodologas para las investigaciones hidrogeolgicas y la formacin y educacin relativas a los recursos hdricos. Durante el desarrollo de sus diversas fases, el PHI se ha ido transformando en un programa multidisciplinario. En los ltimos tiempos, con la creciente presencia del componente ciencias sociales, el PHI se ha convertido en un verdadero programa interdisciplinario, insistiendo en el reconocimiento de que la solucin de los problemas del agua en el mundo no depende solamente del conocimiento tcnico. Est previsto que la sexta fase del PHI, que cubre el periodo 2002 - 2007, ser dedicada a El agua, fenmenos de interaccin: sistemas en peligro y problemas sociales. El Componente Aguas Subterrneas del PHI VI se centrar en Durabilidad y conservacin de los recursos hdricos subterrneos. UNESCO PHI 1 Rue Miollis 75015 Paris France Fax: (0033)1 45 68 58 11

You might also like