You are on page 1of 35

Programa dAcompanyament per Emprendre

EL PLAN DE EMPRESA
GUIN - MEMORIA

BARCELONA ACTIVA, SA

PLAN DE EMPRESA 1

NDICE

INTRODUCCIN

En qu consiste el guin memoria?


Qu es un plan de empresa? Para qu sirve? Quin ha de elaborarlo? Cmo se estructura? Cmo presentarlo?

3 3 3 4 4 4

PRESENTACIN DEL PROYECTO


0.1 Descripcin de la actividad 0.2 Evolucin del proyecto: Orgenes y actualidad 0.3 Valoracin global del proyecto: puntos fuertes y coherencia 5 5 6

REA DE MARKETING
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 Definicin del producto/servicio Definicin del mercado Anlisis de la competencia Promocin y publicidad Previsiones Distribucin Determinacin del precio de venta y su comparacin con la competencia 7 7 8 8 8 8 9

REA DE PRODUCCIN Y CALIDAD


2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Produccin Calidad Equipamientos e infraestructura Seguridad e higiene Gestin Medioambiental 10 11 12 12 12

Programa dAcompanyament per Emprendre

REA DE ORGANIZACIN Y GESTIN


3.1 Anlisis estratgico y definicin de objetivos 3.2 Organizacin funcional de la empresa 3.3 Control de gestin 13 14 14

REA JURDICO-FISCAL
4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 Determinacin de la forma Aspectos laborales Obligaciones fiscales propias de la actividad Patentes y marcas Permisos, licencias y documentacin oficial Cobertura de responsabilidades 15 16 16 16 16 16

REA ECONOMICO-FINANCIERA
5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 Plan de inversiones iniciales Plan de financiacin Sistema de cobro a clientes Sistema de pago a proveedores Cuenta de resultados Clculo del punto de equilibrio Plan de tesorera Balance de situacin 17 17 17 18 18 18 18 18

ANEXOS
6.1 Curriculum 6.2 Otras Informaciones 19 19

ANEXO - MODELOS PARA LA GESTIN ECONMICO-FINANCIERA


Plan de inversiones inicial Plan de financiacin Cuenta de resultados Plan de Tesorera Balance de situacin

BARCELONA ACTIVA, SA

PLAN DE EMPRESA 3

INTRODUCCIN EN QUE CONSISTE EL GUIN MEMORIA?


Este documento es un instrumento de soporte dirigido a todas aquellas personas que quieren iniciar un proyecto empresarial. En este se presenta un guin memoria para elaborar un Plan de Empresa, que puede servir para: Presentar su proyecto empresarial a cualquier organismo, entidad o persona, con el cual deseen entrar en contacto. Para optar a las ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Barcelona en colaboracin con el INEM y el Fondo Social Europeo, a travs de los programas de soporte a la autoocupacin y a la creacin de empresas.

QUE ES UN PLAN DE EMPRESA?


El Plan de Empresa es un instrumento de trabajo para todas aquellas personas o colectivos que quieren empezar una iniciativa empresarial. En el Plan de Empresa se recogen los diferentes factores y los objetivos de cada una de las reas que intervienen en la puesta en marcha de una empresa.

PARA QUE SIRVE UN PLAN DE EMPRESA?


La utilidad de un Plan de Empresa es doble: Internamente obliga a los promotores del proyecto a iniciar su aventura empresarial con unos mnimos de coherencia, rigor, eficacia y posibilidades de xito, de otra parte , no menos importante, contribuye de manera relevante a minimizar los riesgos que comporta el tirar adelante un proyecto empresarial. Externamente es una esplndida carta de presentacin del proyecto a terceros, que puede servir muy bien para solicitar soporte financiero, buscar nuevos socios, contactar con proveedores, etc.

Programa dAcompanyament per Emprendre

QUIEN HA DE ELABORARLO?
Es muy importante que en la elaboracin del Plan de Empresa participen todos los socios o promotores del proyecto. Esto garantiza la plena Implicacin de todos los componentes en los objetivos de la empresa y en la manera de conseguirlos.

COMO SE ESTRUCTURA?
Cada Plan de Empresa tiene su propia personalidad y, por tanto, puede organizarse de formas diferentes. Para ello existen unos elementos que son comunes a todos ellos. Una posible estructura del Plan de Empresa, que es con la que trabajaremos en este documento, es la siguiente: ndice 0 1 2 3 4 5 6 Presentacin del proyecto rea de Marketing rea de Produccin y Calidad rea de Organizacin y Gestin rea Jurdico-Fiscal rea Econmico-Financiera Anexos

COMO PRESENTAR EL PLAN DE EMPRESA


Las personas que han de leer un Plan de Empresa normalmente disponen de poco tiempo. Esto exige una presentacin estructurada, clara y concisa, teniendo en cuenta los aspectos formales y, evidentemente, escrito a mquina o ordenador. Generalmente se aconseja que el total de pginas no supere los treinta. Para presentar una Memoria del Plan de Empresa a cualquiera de los Programas promovidos por el Ayuntamiento de Barcelona, es necesario seguir la estructura indicada anteriormente con la numeracin y ttulos correspondientes.

BARCELONA ACTIVA, SA

PLAN DE EMPRESA 5

PRESENTACIN DEL PROYECTO


Se trata de hacer una breve descripcin de vuestra actividad, as como del grado o fase de desarrollo en que se encuentra el proyecto actualmente. Tambin debis hacer una breve historia de vuestro proyecto desde el inicio hasta el momento actual. Los subpuntos de este apartado son: 0.1 Descripcin de la actividad. 0.2 Evolucin del proyecto: Orgenes y actividad. 0.3 Valoracin global del proyecto: puntos fuertes y coherencia.

0.1

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD
Descripcin de la actividad a realizar. Est iniciada? Si no est iniciada, qu necesita para empezarla? Actividades ms importantes realizadas hasta el momento.

Describa la actividad objeto de vuestro proyecto y los pasos que se han realizado hasta ahora para su desarrollo. Se tiene que incluir si est iniciada o no. En el caso que est iniciada, detalle del proceso realizado y los elementos ms importantes.

0.2

EVOLUCIN DEL PROYECTO: ORGENES Y ACTUALIDAD


Como surgi la idea?. Quin la promueve?. Tiempo transcurrido desde que surgi la idea. Pasos que se han seguido desde entonces. Cmo y cuando se han integrado los diferentes miembros? Principales problemas que se han planteado. Contactos que se han realizado.

Se trata de hacer un breve resumen de la evolucin de vuestro proyecto, es decir, cuales son las causas que os han motivado a llevar adelante vuestra idea y que contactos habis realizado. Explicar tambin el proceso desde que naci la idea hasta el momento actual, concretando quienes han sido los promotores y el grado de Implicacin de cada uno de los participantes en el proyecto. Es interesante resaltar el tiempo que habis necesitado para madurar la idea y llegar al grado de desarrollo conseguido hasta el momento.

Programa dAcompanyament per Emprendre

As mismo, hacer constar los problemas ms significativos que se os han planteado en su desarrollo.

0.3

VALORACIN GLOBAL DEL PROYECTO : PUNTOS FUERTES Y COHERENCIA


Valoracin global del proyecto Aspectos ms atractivos del mismo Argumentos de coherencia

Describir de forma clara y breve el conjunto del proyecto, resaltando los aspectos positivos, los puntos fuertes y la coherencia entre todas las reas de gestin.

BARCELONA ACTIVA, SA

PLAN DE EMPRESA 7

REA DE MARKETING
En este apartado se trata de hacer una definicin clara y concreta de vuestro producto o servicio, esta os servir de punto de referencia para comparar con otros productos/servicios similares que se encuentran en el mercado y destacar los aspectos innovadores/competitivos del vuestro. Al mismo tiempo, teneis que definir vuestro negocio, es decir, adems del producto/servicio que ofreceis, qual es la visin global de vuestro proyecto desde el punto de vista de los rasgos innovadores que presenta, de las necesidades que satisface, porqu pensais que los clientes os compraran el producto/servicio que ofreceis. Delimitar un mercado geogrfico determinado, as como un anlisis de los posibles usuarios de vuestro producto/servicio, complementando este aspecto con un estudio de la posible competencia que analice los rasgos que diferencian vuestro producto/servicio de los ya implantados en el mercado. Es importante determinar el precio de coste, as como el de venta, de vuestro producto/servicio, para poder compararlo con los ya existentes. Los subpuntos de este apartado son: 1.1 Definicin del producto/servicio. 1.2 Definicin del Negocio 1.3 Definicin del mercado. 1.4 Anlisis de la competencia. 1.5 Promocin i publicidad. 1.6 Previsiones. 1.7 Distribucin 1.8 Determinacin del precio de venta y su comparacin con la competencia.

1.1

DEFINICIN DEL PRODUCTO / SERVICIO


Definicin. Caractersticas. Aspectos innovadores del producto. Necesidades que cubre.

Se har una definicin precisa del producto/servicio que queris ofrecer, describiendo las caractersticas propias y los elementos que lo diferencian del resto de los productos/servicios similares, que hay en el mercado. Tambin es importante que indiquis a que segmento del mercado va dirigido y que necesidades, requeridas por este sector, quedan cubiertas.

Programa dAcompanyament per Emprendre

1.2

DEFINICIN DEL NEGOCIO


Definicin y carastersticas. Porqu pensamos que tenemos mercado. Cuales son los rasgos de la idea de negocio que nos hace creer en su viabilidad.

1.3

DEFINICIN DEL MERCADO


Mercado geogrfico (zonas donde se piensa ofrecer el producto/servicio). Posibilidades del mercado potencial. Estado actual del mercado y posible evolucin o tendencia futura. Anlisis de clientes, compradores y consumidores: definicin y perfil.

Se ha de definir donde se dirige geogrficamente la oferta de vuestro producto/servicio, teniendo en cuenta cuales son las posibilidades de las zonas geogrficas escogidas, y si en estas zonas tendr salida vuestro producto/servicio y para que.

1.4

ANLISIS DE LA COMPETENCIA
Descripcin de la competencia. Destacar los puntos dbiles y fuertes, comparndolos con los de vuestro proyecto.

Relacionar los aspectos que definen la competencia de vuestra empresa des de diferentes perspectivas (dimensin, medios humanos, zona de influencia, estructura, promocin, abanico de productos, prestigio, etc.) para cada uno de los grupos de competencia que se configuran en el mercado. Para cada uno de estos aspectos tendrais que establecer una comparacin con vuestro proyecto de empresa, destacando si estis en una situacin de fortaleza o debilidad respecto a la competencia.

1.5

PROMOCIN Y PUBLICIDAD

Describir medios y sistemas de publicidad que utilizareis para ganar mercado. Describir y explicar como pensis influir sobre la demanda, para competir con eficacia y para conseguir el nivel de ventas prefijado, indicando los medios y las diversas estrategias a seguir para conseguirlo. Podis completar este estudio indicando los puntos bsicos de la poltica de mrqueting de vuestro proyecto de empresa.

BARCELONA ACTIVA, SA

PLAN DE EMPRESA 9

1.6

PREVISIONES
Previsin de ventas anuales.

Indicar, las cifras de venta previstas para los diferentes productos o servicios, sea en importe, unidades o ambos conceptos. Poned los razonamientos en que se basan estas previsiones. As mismo, especificar cuales sern vuestros circuitos de distribucin (al mayor/al detalle) y como os planteis el tema de los estocs.

1.7

DISTRIBUCIN
Sistemas de distribucin. Estocs

Describir cuales sern vuestros circuitos de distribucin (al mayor/al detalle). En caso de que sean varios, mirar de establecer el volumen previsible de distribucin de cada uno de ellos. Explicar como os planteis el tema de la gestin de estocs: volumen normal, de seguridad, ..., y su almacenaje.

1.8

DETERMINACIN DEL PRECIO DE VENTA COMPARACIN CON LA COMPETENCIA

Y SU

Se trata de que describis cual puede ser la estrategia de precios ms adecuada para vuestra empresa, a partir de las valoraciones de los costes fijos, variables (punto 2.1.) y de comercializacin efectuadas en el apartado 1.6. Es importante que realicis un anlisis comparativo de los precios resultantes con los de la competencia. Explicar en que se basan estas diferencias y argumentar los precios que habis fijado.

10

Programa dAcompanyament per Emprendre

REA DE PRODUCCIN Y CALIDAD


Este rea hace referncia a los aspectos relacionados con la produccin, la gestin de calidad, la logstica de equipamientos y infraestructura, y las medidas de proteccin en el trabajo. Os ser til para terminar de perfilar el proceso de elaboracin de los productos o servicios, el(los) sistema(s) de control de calidad que tenis previstos aplicar, as como hacer la planificacin logstica necesaria para desarrollar vuestra actividad, describiendo cada uno de los elementos y cuantificandolos. Finalmente, tendris que indicar aquellas medidas de seguridad y higiene que sean necesarias para llevar a cabo la actividad empresarial. Los subpuntos de este apartado son: 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Produccin. Calidad. Equipamientos y infraestructura. Seguridad y higiene. Gestin Medioambiental

2.1

PRODUCCIN
Proceso de elaboracin de los productos o servicios. Tecnologa aplicada. Gestin de estocs. Determinacin del coste del producto o servicio.

Describir detalladamente el proceso de elaboracin de los diferentes productos o servicios, indicando los elementos materiales y humanos necesarios as como los tiempos previstos para cada fase y los tiempos totales de produccin ( si lo creis adecuado, podis hacer un esquema). Describir el proceso de prestacin del servicio: como se pondr en contacto el cliente con nosotros, si nos tendremos que desplazar al lugar de la prestacin del servicio o a la inversa, como recogeremos la informacin necesaria, si necesitamos o no colaboradores externos, si primero haremos un presupuesto al cliente, etc... Explicar cual es la tecnologa especfica aplicada en los procesos detallados en el apartado anterior. Indicar cuales sern vuestras materias primas, cuales pueden ser vuestros proveedores, que precios y condiciones os ofrecen, cuales son sus plazos de entrega, si pagan el transporte, si hace falta asegurar las mercancas, cual es el volumen ptimo de pedido, si tenis sitio para almacenar y su coste y en que media de tiempo tendris los productos semielaborados y los acabados en almacn.

BARCELONA ACTIVA, SA

PLAN DE EMPRESA 11

Establecer de los costes que tenis, cuales son fijos y cuales variables. (aplicarlos al clculo del punto muerto o punto de equilibrio, punto 5.6) Especificar que criterios utilizareis y como se har para calcular el coste de un producto o servicio. Calculad, segn el punto anterior, el coste unitario para cada variedad de producto o servicio.

2.2

CALIDAD
Gestin de la calidad. Mejora de la calidad. Participacin del personal.

Indicar si habis identificado las variables a gestionar, como por ejemplo, los costes asociados a la mala calidad para actividades con poco valor aadido para el cliente, las reas de insatisfaccin del cliente, los costes respecto al valor aadido de alguna de las fases del proceso, etc. Tenis que tener en cuenta que las variables han de ser medibles, es decir, concretas y cuantificables o evaluables econmicamente. Indicar tambin, si habis establecido un sistema de control de estas variables. De acuerdo con la informacin anterior, fijar unos objetivos concretos y asequibles para conseguir en un tiempo determinado. Mejorar la calidad equivale a obtener ventajas competitivas a travs de un conjunto de acciones. Indicar si habis previsto llevar a cabo alguna de les acciones siguientes: - acciones relacionadas con el producto o servicio: . adaptar y mejorar las caractersticas del servicio o las funciones del producto. . disminuir la variabilidad en los procesos. . mejorar la calidad de producto, si es la decisin empresarial, de cara a un reposicionamiento estratgico. - acciones relacionadas con el cliente: . identificar las nuevas necesidades de los clientes . responder a tiempo, con profesionalidad, a todas sus expectativas . reducir los plazos de entrega. . aumentar el valor que se le entrega al cliente. . mejorar la satisfaccin percibida por el cliente. - acciones relacionadas directamente con los resultados de la empresa: . disminuir los costes, principalmente los asociados a la mala calidad, mediante la prevencin y el enfoque de los procesos. . racionalizar y simplificar la organizacin, hacindola ms flexible y adaptable, mejorando los procesos operativos y de gestin.

12

Programa dAcompanyament per Emprendre

Indicar tambin, si habis previsto fomentar la participacin del personal mediante el trabajo en equipo, de cara a facilitar la comunicacin entre el personal y los directivos.

2.3

EQUIPOS E INFRAESTRUCTURA
Maquinaria, herramientas y mobiliario. Locales y instalaciones. Medios de transporte.

Relacin de las necesidades de cada apartado, valorando su coste. Indicar que se tiene y que no. Indicar, si es el caso, cual sera el equipamiento y la infraestructura a conseguir durante los primeros 2/3 aos de actividad, estableciendo un calendario aproximado de adquisicin de estos elementos y realizando una valoracin orientatva de su coste. Caractersticas y valoracin del local tanto si es propio, cedido o bien alquilado. Normativa y permisos que afectan al local y a su situacin. Detallar y cuantificar las instalaciones necesarias para desarrollar la actividad. Indicar si necesitis algn tipo de transporte (permanente, peridico o puntual) para llevar a cabo vuestra actividad, as como su coste aproximado.

2.4

SEGURIDAD Y HIGIENE

Indicar que tipo de medidas son necesarias adoptar respecto a la seguridad y higiene, para llevar a cabo vuestra actividad.

2.5

GESTIN MEDIOAMBIENTAL

Indicar si habis previsto alguna medida preventiva en materia de medio ambiente, as como, si estis obligados a acogers a una normativa especfica por el tipo de actividad que llevareis a cabo.

BARCELONA ACTIVA, SA

PLAN DE EMPRESA 13

REA DE ORGANIZACIN I GESTIN


Esta rea hace referncia a la definicin de objetivos del proyecto, a su organizacin y a las personas necesarias para llevarlo a cabo. Contemplando la organizacin de los participantes a partir de las funciones determinadas por los objetivos a conseguir, las cuales quedaran reflejadas en el organigrama de la empresa que diseareis. Tambin tiene especial importancia la definicin de un sistema que garantice una planificacin a medio termino de vuestros objetivos as como la evaluacin de los resultados obtenidos. En cuanto a la poltica de personal deberais describir el estado actual de la plantilla y prever su evolucin a medio plazo, as como los salarios y la forma de reparto de los beneficios. Igualmente es importante definir cual es el perfil ms adecuado para cubrir cada uno de los puestos de trabajo de la empresa y en el caso de no contar actualmente con el profesional idneo para ocuparlos, definir cuales son los medios que se utilizaran para proceder a la seleccin. Como no podemos olvidar la importancia que tiene para la empresa la constante actualizacin de los conocimientos de su plantilla, es este un buen momento para definir un Plan de formacin continua para el personal que contratamos y para los propios socios. Los subpuntos de este apartado son: 3.1 Anlisis estratgico y definicin de objetivos. 3.2 Organizacin funcional de la empresa. 3.3 Control de gestin.

3.1

ANLISIS ESTRATGICO Y DEFINICIN DE OBJETIVOS

Anlisis de las oportunidades y amenazas que os ofrece vuestro entorno. Anlisis de los puntos fuertes y dbiles internos de vuestro proyecto. Diagnstico de la situacin en que es encontris. Definicin de objetivos a corto y medio plazo. Analizar aquellos aspectos externos que os son favorables y desfavorables para llevar a cabo vuestro proyecto. De los elementos que saquis de este anlisis, haced un diagnstico sobre la situacin del proyecto. A partir de este diagnstico de situacin, marcar los objetivos que como empresa os planteis a corto y medio plazo (uno y tres aos respectivamente).

14

Programa dAcompanyament per Emprendre

3.2

ORGANIZACIN FUNCIONAL DE LA EMPRESA

Definicin de funciones a partir de los objetivos del proyecto y definicin de los perfiles idneos para desarrollar cada una de las tareas. Reparticin de funciones (justificado segn los curriculum y la experiencia profesional). Organigrama. Gestin i direccin (toma de decisiones). Perspectivas de evolucin de la plantilla. En caso de no contar con todo el personal necesario para iniciar la actividad, definir como se desarrollar el proceso de seleccin de personal. Forma prevista de reparto de los diferentes conceptos de retribucin (sueldos, reparto de beneficios, facturacin para servicios, etc.) Definid las funciones necesarias, para la realizacin de vuestro proyecto, indicando el perfil de las personas que tendrn que asumirlas. A partir de aqu, definid el organigrama funcional de la empresa contando con su evolucin futura prevista y especificando las funciones asignadas a cada rea. De acuerdo con el organigrama que hayis diseado indicar el nombre de personas necesarias y caractersticas de las mismas, as como el momento en que se prev que se incorporaran. Establecer los sueldos previstos y la forma de distribucin de los beneficios obtenidos.

3.3

CONTROL DE GESTIN
Planificacin de los objetivos de empresa (segn prioridades y temporalizacin). Evaluacin de los resultados a obtener (criterios, instrumentos y temporalizacin). Sistemas de informacin (internos/externos) para la toma de decisiones.

Clasificar de forma clara y concreta los objetivos principales de vuestro proyecto a corto y medio plazo, establecindolos de acuerdo con su prioridad. Adjuntar un cuadro donde se recoja el desarrollo temporal previsto para estos objetivos. De la misma forma, tenis que establecer un sistema (basado en un instrumento adecuado y en la correspondiente distribucin temporal) que os permita evaluar los resultados obtenidos, sobre la base de los criterios que previamente hayis establecido. Tambin es importante que reflejis en este apartado el sistema de obtencin de informacin (tanto interna como externa) que pensis adoptar para vuestra empresa.

BARCELONA ACTIVA, SA

PLAN DE EMPRESA 15

REA JURDICO-FISCAL
Esta rea hace referncia a los aspectos legales que os afectaran en el momento de constituir la empresa y en el transcurso de la su actividad diaria. Es muy importante el conocimiento de las diversas posibilidades legales a la hora de escoger la forma jurdica ms adecuada para la empresa, y para ello hace falta un planteamiento de les diferentes alternativas y un cuidado anlisis de las ventajas y inconvenientes de cada modelo. Tambin tenis que analizar los aspectos fiscales de vuestra situacin y las perspectivas respecto a los impuestos estatales (IVA, IRPF/I SOC), as como la posibilidad (o necesidad) de proteger vuestras marcas y patentes. As mismo, tendris que indicar la documentacin oficial que os es necesaria. Los subpuntos de este apartado son: 4.1 4.2 4.4 4.5 4.6 Determinacin de la forma jurdica. Obligaciones fiscales propias de la actividad. Patentes y marcas. Permisos, licencias y documentacin oficial. Cobertura de responsabilidades.

4.1

DETERMINACIN DE LA FORMA JURDICA


En caso de no estar legalizados, indicar la forma jurdica escogida y argumentar la razn de la eleccin, describiendo la tramitacin y el calendario de legalizacin. En caso de estar legalizados, indicar la forma escogida y el motivo de la eleccin.

Se trata de que especifiquis el proceso de anlisis que os ha llevado a escoger una determinada forma jurdica o a preferirla respecto a otras, incidiendo en los aspectos que hacen referncia a los gastos de constitucin (realizados o estudiados), al proceso de tramitacin y al calendario de legalizacin.

16

Programa dAcompanyament per Emprendre

4.2

ASPECTOS LABORALES
Tipos de contratacin.

Describir los tipos de contratos (mercantiles, laborales, por tipologas, etc.) que pensis establecer en la empresa y sus caractersticas.

4.3

OBLIGACIONES FISCALES PROPIAS DE LA ACTIVIDAD

En este apartado tenis que consignar los aspectos fiscales que inciden especficamente en vuestra actividad (impuesto de actividades econmicas, IVA, etc.), determinando su coste.

4.4

PATENTES Y MARCAS
Necesidades de proteccin legal. Dependencia de terceros. Proceso de tramitacin.

En el caso de que vuestro producto tenga que estar protegido legalmente, tendris que hacerlo constar, indicando los pasos que se han de efectuar o que ya habis efectuado para su proceso de legalizacin.

4.5

PERMISOS, LICENCIAS Y DOCUMENTACIN OFICIAL

Indicar los permisos, licencias y documentacin contable oficial, que precisis para la gestin de vuestra empresa.

4.6

COBERTURA DE RESPONSABILIDADES
Seguros obligatorios a contratar. Otros tipos de seguros.

Se trata de que tengis en cuenta la obligatoriedad de contratar algn tipo de seguro para vuestra actividad. Indicar la conveniencia de contratar algn otro tipo de seguro no obligatorio.

BARCELONA ACTIVA, SA

PLAN DE EMPRESA 17

REA ECONMICO-FINANCIERA
En esta rea se establecern todos los aspectos econmico-financieros de vuestro proyecto. As, tendris que confeccionar un plan de inversiones, definir el plazo de amortizacin que se piensa aplicar a las inversiones programadas y de que manera se financiar cada captulo de inversiones. Establecer las previsiones anuales oportunas de la cuenta de explotacin, el plan de tesorera y el balance, razonando el importe de cada partida. Indicar la forma de cobro y pago previsible, para los conceptos de facturacin y gastos de vuestros productos/servicios. Los subpuntos de este apartado son: 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 Plan de inversiones iniciales. Plan de financiamiento. Sistema de cobro a los clientes. Sistema de pago a los proveedores. Cuenta de resultados. Clculo del punto muerto (punto de equilibrio) Plan de tesorera. Balance de situacin.

5.1

PLAN DE INVERSIONES INICIALES

Cantidad de dinero necesaria para iniciar la actividad (ver modelo en el anexo).

5.2

PLAN DE FINANCIACIN

Fuentes econmicas de donde se obtiene el dinero para financiar el plan de inversiones (ver modelo en el anexo).

5.3

SISTEMA DE COBRO A LOS CLIENTES

Cual es el plan de cobro (plazos) utilizado con los clientes. Descuentos a aplicar.

18

Programa dAcompanyament per Emprendre

5.4

SISTEMA DE PAGO A LOS PROVEEDORES

Cuales son los plazos de pago establecidos para los proveedores. Descuentos a obtener

5.5

CUENTA DE RESULTADOS

Previsin de los beneficios que se obtendrn en el plazo de un ao (ver modelo en el anexo).

5.6

CALCULO DEL PUNTO MUERTO (PUNTO DE EQUILIBRIO)

Utilizando el clculo de los costes variables y de los fijos que encontrareis en el punto 2.1., calculad el punto de equilibrio a partir del cual se cubren los gastos efectuados. Para ello podis utilizar la frmula siguiente: Costes fijos Punto muerto =_____________________ Costes variables 1 Importe de las ventas

5.7

PLAN DE TESORERA

Previsin mensual de los cobros y pagos que se harn en el plazo de un ao (ver modelo en el anexo).

5.8

BALANCE DE SITUACIN

Previsin del estado concreto de la empresa en un momento determinado; en este caso al finalizar el periodo establecido de un ao (ver modelo en el anexo).

BARCELONA ACTIVA, SA

PLAN DE EMPRESA 19

ANEXOS
Este apartado ha de incluir aquellos elementos que complementen o aporten datos cualitativamente importantes para la comprensin global del proyecto y que no hayan estado introducidas anteriormente. Los subpuntos de este apartado son: 6.1 Curriculum. 6.2 Otras informaciones.

6.1

CURRICULUM

Ha de incluirse el curriculum personal de cada una de las personas promotoras del proyecto, poniendo especial nfasis en la descripcin de los elementos que estn relacionados con la actividad empresarial.

6.2

OTRAS INFORMACIONES

Se trata de aportar el mximo de elementos que puedan enriquecer la comprensin global del proyecto y que, a la vez, destaquen sus aspectos ms interesantes y sugerentes: material fotogrfico, audiovisuales, maquetas, referencias en medios de comunicacin, referencias diversas, muestras, etc.

20

Programa dAcompanyament para Emprendre

ANEXO MODELOS PARA LA GESTIN ECONMICO-FINANCIERA

BARCELONA ACTIVA, SA

EL PLAN DE EMPRESA Anexo

Programa dAcompanyament para Emprendre

PLAN DE INVERSIONES INICIALES


1 2 3 4 5 6 7 8 9 Edificios, locales y terrenos Maquinaria y herramientas Instalaciones Elementos de transporte Equipos para procesos de informacin Aplicaciones informticas Mobiliario y tiles de oficina Derechos marcas
de

de

traspaso/Patentes

Depsitos y fianzas
constitucin y puesta en marcha

10 Gastos

11 Existencias 12 Otros gastos 13 Provisin de fondos TOTAL

BARCELONA ACTIVA, SA

EL PLAN DE EMPRESA Anexo

Programa dAcompanyament para Emprendre

ACLARACIONES SOBRE EL PLAN DE INVERSIONES


1 Edificios, locales y terrenos Solo de compra, valorados a precio de adquisicin.

2 Maquinaria y herramientas Todo tipo de mquinas necesarias para la produccin, as como los utensilios o herramientas necesarios para la misma. 3 Instalaciones Importes pagados para la formalizacin de los contractos de luz, agua, gas, telfono, etc. Instalaciones elctricas, gas, calefaccin... Adecuacin del local.

4 Elementos de transporte Vehculos, furgonetas...

5 Equipos para procesos de informacin Ordenadores, impresores y otros conjuntos electrnicos.

6 Aplicaciones informticas Importes pagados para los programas informticos, incluidos los que se elaboren en la propia empresa. 7 Mobiliario y tiles de oficina Toda clase de mobiliario y equipos de oficina (sillas, mesas, estanteras, mquinas de escribir, de calcular, encuadernadoras...)

BARCELONA ACTIVA, SA

EL PLAN DE EMPRESA Anexo

Programa dAcompanyament para Emprendre

8 Derechos de traspaso / Patentes y marcas Importes pagados por los derechos de arrendamiento de los locales y los importes satisfechos para patentar o registrar la marca y/o el nombre comercial. 9 Depsitos y fianzas Efectivo entregado como depsito y/o garanta de cumplimiento de alguna obligacin. Por ejemplo, al formalizar un contrato de alquiler, etc... 10Gastos de constitucin y puesta en marcha Todos los gastos necesarios hasta que la empresa inicia su actividad productiva: - Tasas notariales (escritures) - Impuesto de transmisiones patrimoniales i actas jurdicas documentadas. - Elaboracin de memorias y estudios. - Publicidad de lanzamiento. - Etc. 11Existencias En empresas comerciales, sern todas las mercancas destinadas a la venta, que se hayan de adquirir inicialmente. En empresas productivas, las constituirn la adquisicin de todo tipo de materias necesarias para la elaboracin del producto. 12Otros gastos Materiales de oficina Productos de limpieza Imprevistos 13Provisin de fondos Importes necesarios para mantener la empresa hasta cobrar las primeras facturaciones.

BARCELONA ACTIVA, SA

EL PLAN DE EMPRESA Anexo

Programa dAcompanyament para Emprendre

PLAN DE FINANCIACIN
Nm . 1 2 3 4 5 Cuenta Recursos propios Crditos o prstamos Subvenciones Capitalizacin Otros TOTAL Importe

NOTA.- En caso de tener un crdito, indicar el importe, perodo de amortizacin, plazos de pago, valor de los intereses y valor de la amortizacin.

BARCELONA ACTIVA, SA

EL PLAN DE EMPRESA Anexo

Programa dAcompanyament para Emprendre

ACLARACIONES SOBRE EL PLAN DE FINANCIACIN 1 Recursos propios


Ahorros Indemnizaciones por despido Ayuda de familiares o amigos (sin intereses)

2 Crditos o prstamos
Los concedidos por entidades financieras y los provenientes de familiares o amigos, que impliquen el pago de intereses.

3 Subvenciones
Importes recibidos en el momento de iniciar la actividad.

4 Capitalizacin
De las prestaciones del paro.

5 Otros
Cualquier otro no especificado anteriormente.

BARCELONA ACTIVA, SA

EL PLAN DE EMPRESA Anexo

Programa dAcompanyament para Emprendre

CUENTA DE RESULTADO S Nm. Cuenta

MES

AO Saldo

INGRESOS 70 74 75 76 Ventas Subvenciones a la explotacin Otros ingresos Ingresos financieros TOTAL INGRESOS GASTOS 60 61 62 63 64 66 68 69 Compras Variacin de existencias Servicios externos Tributos Gastos de personal Gastos financieros Amortizaciones Provisiones TOTAL GASTOS DIFERENCIA + beneficios - prdida

BARCELONA ACTIVA, SA

EL PLAN DE EMPRESA Anexo

Programa dAcompanyament para Emprendre

ACLARACIONES SOBRE LA CUENTA DE RESULTADOS


INGRESOS 70 Ventas del producto o servicios que correspondan a la actividad principal. 74 Subvenciones recibidas a fondo perdido para compensar dficits de explotacin. Por ejemplo, ayudas salariales. 75 Ingresos obtenidos para actividades no principales de la empresa. 76 Ingresos derivados del capital mobiliario: dividendos de acciones, intereses de cuentas corrientes, etc. Incluye los descuentos sobre compras para pago inmediato. GASTOS 60 Incluye: Todas las compras que se vayan haciendo a lo largo del ejercicio, a que hace referncia el punto 11 del plan de inversiones iniciales. Trabajos realizados para otras empresas que forman parte del proceso productivo. 61 Esta cuenta registrar, al final del ejercicio, la diferencia entre los estocs habidos al inicio del ejercicio y al finalizarlo. Los estocs pueden ser de mercancas, de materias primas y de productos acabados y/o en curso. 62 Incluye: Consumos de agua, luz y gas. Alquileres, tanto de locales o despachos como de maquinaria. Primas de seguros de todo tipo, excepto de Seguridad Social. Mantenimiento y reparaciones, gastos derivados de la conservacin del material inmovilizado (maquinaria, instalaciones, terrenos, edificios, etc.) Transportes. Contraprestacin de servicios profesionales independientes (asesoras, gestoras, etc.)

BARCELONA ACTIVA, SA

EL PLAN DE EMPRESA Anexo

Programa dAcompanyament para Emprendre

Material de oficina (papelera, fotocopias, etc.) Comunicaciones (telfono, correos, etc.) Relaciones pblicas. Publicidad y propaganda. Varios (material de limpieza, higiene, sanitarios, etc.)

63 Todo tipo de tasas, contribuciones y impuestos. 64 Incluye: Salarios brutos del personal asalariado. Gastos sociales. Salarios de los socios o retribucin propia en el caso de autnomos. Seguridad Social a cargo de la empresa y/o seguro de autnomos. Indemnizaciones. 66 Incluye: Intereses de los prstamos. Descuentos sobre las ventas (pago inmediato). Intereses, comisiones y gastos para descuento de efectos (letras), para cobro de recibos, etc. 68 Es el resultado de aplicar anualmente un porcentaje sobre el valor del material o inmaterial inmovilizado, que mide su desgaste anual o su antigedad. En el balance aparecer restando al activo. 69 Importes aplicados sobre los saldos de deudores o clientes incobrables (morosos).

BARCELONA ACTIVA, SA

EL PLAN DE EMPRESA Anexo

PLAN DE TESORERIA
MES 1 COBROS Ventas IVA repercutido Subvenciones Otros (1) TOTAL COBROS PAGOS Proveedores Personal (neto) Seguridad Social Comisiones Publicidad y Promocin Alquileres Suministros Hacienda Pblica (*IVA / IRPF) Pagos diversos Proveedores de bienes activo fijo Intereses prstamos Devolucin de prstamos (2) TOTAL PAGOS (1-2) Diferencia COBR/PAG Saldo anterior NECESIDAD TOTAL DE FONDOS 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

ACLARACIONES SOBRE EL PLAN DE TESORERA


Los conceptos de este apartado son los mismos que los utilizados en la cuenta de explotacin, pero en este caso hay que considerar el momento en que se pagar o cobrar, independientemente de cuando se produzcan las compras y las ventas.

BALANCE (ACTIVO) Nm. Cuenta

MES

AO Saldo acumulado

INMOVILIZADO GASTOS DE ESTABLECIMIENTO 200 214 215 281 221 223 225 226 227 228 229 282 Gastos de constitucin INMATERIALES Derechos de traspaso Aplicaciones informticas Amort. acum. inmovilizado inmaterial MATERIALES Construcciones Maquinaria Otras instalaciones Mobiliario Equipos proceso informacin Elementos de transporte Otros inmovilizados Amort. acum. inmovilizado material FIANZAS PLAZO 260 261 3 407 430 431 440 460 470 553 570 572 574 129 Y DEPSITOS LARGO

Fianzas largo plazo Depsitos largo plazo EXISTENCIAS Existencias DEUDORES Anticipos proveedores Clientes Efectos a cobrar Deudores varios Anticipos de remuneraciones Hacienda pblica deudora CUENTAS FINANCIERAS Cuentas corrientes con socios Caja en efectivo Bancos cuentas corrientes Bancos cuentas de ahorro RESULTADOS Prdidas y ganancias (prdida) SUMA ACTIVO

BALANCE (PASIVO) Nm. Cuenta

MES

AO Saldo acumulado

NO EXIGIBLE 100 112 113 116 117 130 170 173 174 400 401 410 437 465 475 476 520 553 123 Capital social Reservas legales Reservas especiales Reservas estatutarias Reservas voluntarias Subvenciones oficiales de capital EXIGIBLE LARGO PLAZO
Deudas crdito largo plazo. con. ent. de

Proveedores Efectos a pagar EXIGIBLE CORTO PLAZO Proveedores Efectos a pagar Creditores Anticipos a clientes Remuneraciones pendientes de pago Hacienda Pblica creditora Organismos de la Seguridad Social
Deudas corto plazo. con ent. de crdito

Cuentas corrientes con socios RESULTADOS Prdidas y ganancias (beneficio) SUMA PASIVO

ACLARACIONES SOBRE EL BALANCE DE SITUACIN


ACTIVO 200 Ver el punto 10 del plan de inversiones iniciales. 214 Ver el punto 8 del plan de inversiones iniciales. 215 Ver el punto 6 del plan de inversiones iniciales. 281 Ver el punto 68 de la cuenta de resultados provisionales. 221 Ver el punto 1 del plan de inversiones iniciales. 223 Ver el punto 2 del plan de inversiones iniciales. 225 Ver el punto 3 del plan de inversiones iniciales 226 Ver el punto 7 del plan de inversiones iniciales. 227 Ver el punto 5 del plan de inversiones iniciales. 228 Ver el punto 4 del plan de inversiones iniciales. 229 Todo tipo de mquinas, muebles y otros inmovilizados que tiene la empresa, y que no estn incluidos en los apartados anteriores. 282 Ver el punto 68 de la cuenta de resultados provisionales. 260 Ver el punto 9 del plan de inversiones iniciales. 261 Ver el punto 9 del plan de inversiones iniciales. 3 Ver el punto 11 del plan de inversiones iniciales, con la excepcin de que ya no sern las adquiridas al inicio de la actividad, sin las que haya al finalizar el ejercicio.

407 Dinero que la empresa avanza a los proveedores a cuenta de los suministros futuros. 430 Importes que deben los clientes. 431 Letras aceptadas por nuestros clientes, pendientes de cobrar. 440 Importes que deben otros deudores. 460 Importes avanzados en concepto de salarios a los trabajadores de la empresa. 470 IVA a nuestro favor pendiente de compensar con Hacienda, as como cualquier otro tipo de deuda que Hacienda tenga con la empresa, excepto Seguridad Social. 53 Dinero que deben los socios para conceptos no salariales.

570 Dinero que hay en la caja en efectivo (ha de coincidir con el saldo final de la previsin de tesorera).

572 Dinero que tiene la empresa en entidades financieras en cuentas corrientes. 574 Dinero que tiene la empresa en entidades financieras en cuentas de ahorro. 129 Prdidas habidas durante el periodo (han de coincidir con el importe de prdidas de la cuenta de resultado PASIVO 100 Capital subscrito en las sociedades que tienen forma mercantil. En el caso de entidades sin forma mercantil, la cuenta es el nmero 101 Fondo Social, y para empresas individuales es el 102 Capital. 112, 113, 116, 117 Importes provenientes de beneficios de aos anteriores, que se mantienen en la empresa como reinversin. 130 Importes recibidos, a fondo perdido, de organismos oficiales que tienen como finalidad ayudar a financiar las inversiones de la empresa. 170 Prestamos o crditos bancarios a devolver en ms de un ao. 173 Deudas con proveedores que se tendrn que pagar en ms de un ao. 174 Letras de los proveedores, aceptadas por la empresa, que se tendrn que pagar en ms de un ao. 400 Deudas de la empresa con los proveedores a pagar en menos deun ao. 401 Letras de los proveedores aceptadas por la empresa y que se tendrn que pagar antes de un ao. 410 Deudas de la empresa con deudores diferentes a pagar en menos de un ao. 437 Entrega de dinero hecha por nuestros clientes a cuenta de servicios o suministros futuros. 465 Salarios vencidos y no pagados. 475 IVA a favor de Hacienda pendiente de pagar, as como retenciones efectuadas y pendientes de pago. 476 Gastos de la Seguridad Social pendientes de pago. 520 Prstamos o crditos bancarios a devolver antes de un ao. 553 Dinero que nos deben los socios para conceptos no salariales. 129 Beneficios habidos durante el ejercicio, que han de coincidir con la cuenta de resultados.

You might also like