You are on page 1of 5

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS TALLER No.

1. Con sus propias palabras y en no ms de cuatro lneas, defina: Estructura Curricular Mdulo bsico Mdulo de formacin Mdulo especfico

2. Que caractersticas tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formacin profesional que ofrece el SENA?

3. La formacin profesional que imparte el SENA tiene cuatro caractersticas: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formacin permanente. Desde su perspectiva personal, Cul debera ser el pilar de su gestin como instructor del SENA?

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relacin entre formacin profesional y tecnolgica

5. De acuerdo con el captulo Formacin Profesional y el mercado de trabajo, en sus propias palabras y en no ms de dos lneas defina: Areas de desempeo laboral Niveles de formacin Areas ocupacionales Oficios

6. El psiclogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual est basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. Cules son estos dos aportes?

7. Cul es la importancia de determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento econmico y social que empezaron a vivir los pases latinos a partir de la posguerra?

8. El modelo de formacin y certificacin del talento humano en Colombia, se haba caracterizado por presentar una oferta de formacin baja en pertinencia y cobertura, con un alto ndice de desarticulacin y desorientacin, lo cual gener la necesidad de lograr mayor coherencia y complementariedad entre la oferta educativa que permita la interrelacin trabajo educacin tecnologa. Frente a la problemtica antes planteada, que alternativa de solucin plantea el SENA en asocio con otros sectores?

9. A continuacin se presentan definiciones de algunos de los subsistemas que el Sistema Nacional de Formacin para el Trabajo impulsa. Escriba al frente de cada definicin, el nombre del subsistema al que se refiere:

No

4 5

ENUNCIADO Define programas y proyectos que cobijan aspectos productivos y educativos del sector econmico respectivo Permite la interrelacin con entidades formales, no formales o informales, en la medida que participen de las polticas del sistema y hagan oferta de formacin y evaluacin con base en competencias Son estructuras operativas especializadas, responsables de formular y ejecutar proyectos definidos por las Mesas y sus miembros son designados por stas Su funcin consiste en clasificar, registrar, analizar y divulgar informacin relacionada con las titulaciones, con la evaluacin, formacin y certificacin por competencias, con las entidades que desarrollan los anteriores procesos Su objetivo es fomentar la calidad en el Sistema Su objetivo es promover un sistema normalizado para asegurar la calidad de la formacin, evaluacin y certificacin

SUBSISTEMA SNFT

participativo

abierto

autoreguladado

Solucin
1.1 Estrutura curricular : entendemos por estructura curricular a el conjunto d e experiencias educativas, recursos del estudio valorizaciones tanto del estudiante como del docente apartir de las cuales definimos el plan de estudio para los estudiantes dependiendo del curso y las edades.
Para asi dar una educacin bien dada y bien explicada alos nios y adultos del maana. 1.2 Modulo bsico es el que cualquier persona teinde a desarrollar en su proceso de vida como el don de el habla escribir, el proceso de comunicacin con los dems saltar, razonar, entre otras. 1.3 Es ya el ultimo y el mas importante de todos por que se encarga ya especficamente de lo que se quiere ensear y entender particularmente como por ejemplo un camping, como hacer espejos, cirugas entre otras. Que ya hacen q esta asignatura se diferencien de las dems . 2 Las caractersticas que tiene la persona capacitada pro el sena le permite a tal persona actuar critica y constructivamente en el mbito laboral y social. 3 La formacin permanente puesto que el docente debe estar en constante formacin, llenndose de las nuevas tcnicas de pedagoga y informacin de la asignatura dada. 4 .reconocer los procesos y cambios tecnolgicos incorporados en la diversas organizaciones empresariales y culturales. .incorporar en los diseos curriculares las tecnologas bsicas en ambientales educativos proyectados hacia el futuro .acordar alianzas estratgicas .Las investigaciones aplicadas se incorporan a los diseos curriculares .organizar ejecutar programas regionales y nacionales de formacin con tecnologas transversales. 5

. rea de desempeo laboral es el lugar aquel donde es campo de trabajo y actividad laboral donde se llega al conocimiento y se mantiene en actividad al personal .los niveles de formacin son los que permiten al estudiantado o al empleado ir avanzando a travs de escalones jerrquicos de acuerdo a sus responsabilidades y cargos y destrezas. .las areas de desempeo son ocupaciones y labores q realizan gente del mismo nivel de cualificacin por ejemplo en una fabrica gente de empaquetamiento se encarga de surtir maquinas de revisar el producto entre otros. .oficios son labores q se desarrollan a fin dela elaboracin de un objeto o un servicio son complementarios con otros q da fin a determinada funcin. 6 . El diseo de la formacin debe basarse, en un todo, en los requerimientos de entorno productivo. . Los saberes, declarativos, procedimentales y del comportamiento Aprehendidos por el individuo, beben corresponden a aquellos que posteriormente habrn de tener valor y significado en el mundo del trabajo. 7 Es crucial determinar el perfil laboral de la personas por que la posguerra dejado cambios socio econmicos que se necesitan cubrir prontamente aumentar el nivel de productividad y el desarrollo cientfico, con sus conocimientos de las personas dado que la situacin exige pronta recuperacin. 8 Debido a estos problemas que han surgido con los aprendices Sena, en con concertacin educativo, productivo y de gobierno, el Sena se ha dado ala tarea de generar en el pas un sistema alterno y descentralizado atreves de mecanismos de Concertacin por sectores, subsectores o cadenas productivas, bajo el esquema de evaluacin-formacin-certificacin, teniendo como referentes las competencias laborales o estndares tcnicos de calidad.

You might also like