You are on page 1of 7

pH

Para otros usos de este trmino, vase PH (desambiguacin). El pH (potencial de hidrgeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una solucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio[H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrgeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latnpondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrgeno). Este trmino fue acuado por el qumico dans Srensen, quien lo defini como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrgeno. Esto es:

Desde entonces, el trmino "pH" se ha utilizado universalmente por lo prctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrgeno, se le puede aproximar empleando la concentracin molar del ion hidrgeno. Por ejemplo, una concentracin de [H3O+] = 1 107 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que: pH = log[107] = 7 El pH tpicamente va de 0 a 14 en disolucin acuosa, siendo cidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentracin es mayor, porque hay ms protones en la disolucin) , y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolucin (donde el disolvente es agua).
Contenido
[ocultar]

1 Definicin 2 Medida del pH 3 Solucin Buffer 4 pH de algunas sustancias 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Enlaces externos

[editar]Definicin
El pH se define como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrgeno:

Se considera que p es un operador logartmico sobre la concentracin de una solucin: p = log[...] , tambin se define el pOH, que mide la concentracin de iones OH.

Puesto que el agua est disociada en una pequea extensin en iones OH y H3O+, tenemos que: K(constante)w(water; agua) = [H3O+][OH]=1014 en donde [H3O+] es la concentracin de iones hidronio, [OH] la de iones hidroxilo, y Kw es una constante conocida como producto inico del agua, que vale 1014. Por lo tanto, log Kw = log [H3O+] + log [OH] 14 = log [H3O+] + log [OH] 14 = log [H3O+] log [OH] pH + pOH = 14 Por lo que se puede relacionar directamente el valor del pH con el del pOH. En disoluciones no acuosas, o fuera de condiciones normales de presin y temperatura, un pH de 7 puede no ser el neutro. El pH al cual la disolucin es neutra estar relacionado con la constante de disociacin del disolvente en el que se trabaje.

[editar]Medida

del pH

Dependiendo del pH del suelo, la hortensia (Hydrangea) puede poseer flores rosas o azules. En suelos cidos (pH < 7) las flores son azules, mientras que en suelos bsicos (pH > 7) son rosas.1

El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potencimetro, tambin conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: unelectrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al in de hidrgeno.

Tambin se puede medir de forma aproximada el pH de una disolucin empleando indicadores, cidos o bases dbiles que presentan diferente color segn el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinacin del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftalena y el naranja de metilo.

A pesar de que muchos potencimetros tienen

escalas con valores que van desde 1 hasta 14, los valores de pH tambin pueden ser an menores que 1 o an mayores que 14. Por ejemplo el cido de batera de automviles tiene valores cercanos de pH menores que uno, mientras que el hidrxido de sodio 1 M vara de 13,5 a 14.

Un pH igual a 7 es neutro, menor que 7 es cido y

mayor que 7 es bsico a 25 C. A distintas temperaturas, el valor de pH neutro puede variar debido a la constante de equilibrio del agua (Kw). La determinacin del pH es uno de los procedimientos analticos ms importantes y ms usados en ciencias tales como qumica, bioqumica y la qumica de suelos. El pH determina muchas caractersticas notables de la estructura y actividad de las biomacromolculas y, por tanto, del comportamiento de clulas y organismos. En 1909, el qumico dans Sorensen defini el potencial hidrgeno (pH) como el logaritmo negativo de la concentracin molar (ms exactamente de la actividad molar) de los iones hidrgeno.

[editar]Solucin

Buffer

Diversas reacciones qumicas que se producen en solucin acuosa necesitan que el pH del sistema se mantenga constante, para evitar que ocurran otras reacciones no deseadas. Las soluciones reguladoras o "buffer" son capaces de mantener

la acidez o basicidad de un sistema dentro de un intervalo reducido de pH. Estas soluciones contienen como especies predominantes, un par cido/base conjugado en concentraciones apreciables. La reaccin de neutralizacin: Es una reaccin entre un cido y una base, generalmente en las reacciones acuosas cido-base se forma agua y una sal. El organismo posee tres mecanismos para mantener el pH en valores compatibles con la vida: 1. Los Amortiguadores. 2. La regulacin pulmonar de la pCO2.

3.

La resorcin y eliminacin renal de

bicarbonato y la excrecin de cidos. 2

[editar]pH

de algunas sustancias

El pH de la leche es de 6,5 , el pH de la sangre es aproximadamente entre 7,35 y 7,45. El pH de detergentes es de 10,5. El pH del zumo de limn es de 2.

Logaritmo
Logaritmos

Grfica de Logaritmos

Definicin

Tipo

Funcin real

Descubridor(es)

Nikolaus Mercator (1668)1

Dominio

Codominio

Imagen

Propiedades

Biyectiva Cncava Estrictamente creciente Trascendente

Clculo infinitesimal

Derivada

Funcin inversa

Lmites

Funciones relacionadas

Funcin exponencial

El rojo representa el logaritmo en base e. El verde corresponde a la base 10. El prpura al de la base 1,7.

En matemticas, el logaritmo de un nmero en una base determinada es elexponente al cual hay que elevar la base para obtener dicho nmero. Por ejemplo, el logaritmo de 1000 en base 10 es 3, porque 1000 es igual a 10 a la potencia 3: 1000 = 103 = 101010. De la misma manera que la operacin opuesta de la suma es la resta y la de lamultiplicacin la divisin, la logaritmacin es la operacin inversa a la exponenciacin.

La frecuencia cardaca se relaciona en proporcin directa a las necesidades metablicas del organismo. Los animales grandes poseen, por lo general, un metabolismo relativo lento, por lo que su frecuencia cardaca no necesariamente debe ser elevada para compensar su metabolismo. Lo contrario ocurre en especies pequeas, donde, por lo genera, se verifica la relacin inversamente proporcional entre su masa corporal y frecuencia cardaca. Una frecuencia cardaca elevada se justifica al momento que esta compensa el ritmo metablico de la especie. En otras palabras podra decirse que lo animales pequeos son muy activos, de lo que se deduce que consumen mucha energa, a la vez que se verificara un metabolismo alto (sustentado por abundante alimento) que es eficiente al mantener frecuencias cardacas altas. Lo contrario a lo que ocurrira con animales grandes, los cuales son menos activos, de lo que se deduce que sus necesidades metablicas no son tantas, por lo que su frecuencia cardaca sera la acorde a sus necesidades, en este caso baja.

Eritrocitos. Despus de penetrar la membrana plasmtica mediante la protena de transporte de glucosa GLUT-1, la glucosa se metaboliza principalmente por la glicolisis. Estas carecen de mitocondrias y el producto final es el lactato, que se libera en la sangre. La glucosa utilizada en los eritrocitos por la ruta de la pentosas fosfato provee de NADPH para mantener reducido el glutatin, que tiene un papel fundamental en la destruccin de perxidos orgnicos y el H2O2, que causan daos muy importantes en las membranas, el DNA y otros componentes celulares, lo que provocara la muerte de muchas clulas. Cerebro. El cerebro toma glucosa de la sangre mediante la protena transportadora de glucosa GLUT-3, independiente de insulina. La glicolisis da lugar a piruvato, que se oxida a CO2 y H2O. Tambin tiene lugar en estas clulas la ruta de las pentosas fosfato para proveer de NADPH para las rutas de sntesis y el mantenimiento del glutatin en la forma reducida. Clulas del msculo y del corazn. Estas clulas utilizan rpidamente la glucosa. La insulina estimula el transporte de la glucosa hacia estas clulas mediante la protena transportadora de glucosa GLUT-4. Dentro de estas clulas, la glucosa se utiliza para dar lugar al piruvato, y posteriormente oxidarse completamente. Al contrario que los tejidos mencionados anteriormente, el msculo y el corazn pueden sintetizar cantidades significativas de glucgeno, proceso muy importante en estas clulas. Tejido adiposo. En el tejido adiposo tambin se transporta la glucosa mediante la protena GLUT-4, dependiente de la insulina. El piruvato se genera por la glicolisis y se oxida por la piruvatodeshidrogenasa para dar acetil-CoA, en este caso utilizado para la sntesis de cidos grasos. La generacin del NADPH, necesario para la sntesis de los cidos grasos, se realiza por la ruta de las pentosas fosfato. El tejido adiposo puede realizar glucogenosntesis y glucogenolisis, pero en mucha menor medida que en el msculo y corazn. Hgado. El hgado tiene el nmero mayor de rutas para la utilizacin de la glucosa. La toma de glucosa se realiza por una protena transportadora de glucosa, GLUT-2, de alta capacidad y baja afinidad. La glucosa se utiliza por la ruta de las pentosas fosfato en gran medida, ya que produce NADPH para las sntesis, el mantenimiento del glutatin reducido y numerosas reacciones enzimticas localizadas en el retculo endoplsmico. Tambin provee de ribosa fosfato, necesario para la sntesis de nucletidos. La glucosa se necesita tambin para la sntesis de glucgeno, siendo esta una funcin muy importante del hgado. Tambin se utiliza la glucosa en la ruta del cido glucurnico, importante en la destoxificacin de diferentes drogas y bilirubina. El hgado tambin realiza la glicolisis, siendo el piruvato producido utilizado para la formacin de acetil-CoA para el ciclo de Krebs o ciclo de los cidos tricarboxlicos. El hgado, en contraste con otros tejidos, tiene la capacidad de producir glucosa a partir de compuestos de tres carbonos, como el lactato, el piruvato, el glicerol o la alanina, por el proceso denominado de la gluconeognesis, para poder proporcionar glucosa para otras clulas.

ANTICOAGULANTES La heparina, la cual potencializa la accion de la antitrobina III ;aumentando mil veces su afinidad por el factor X activado y por la trombina al inducirle cambios conformacionales; la heparina es usada tanto in-vivo como in-vitro; tal es el caso como en los padecimientos como infartos, Enfermedad vascular cerebral, trombosis venosas profundas entre otras e in-vitro tal es el caso para tomar muestras de gasometrias arteriales (para las cuales la heparina es la mas apropiada) y para realizar recuentos celulares. La warfarina y el acenocoumarol, son otros dos medicamentos muy usados como anticoagulantes los cuales rpidamente reducen la concentracin de factores de coagulacin sintetizados en el hgado como el factor II,V,VII y X y reduce tambin el factor VII y la protena C; se dice que son antagonistas de la vitamina K; estos no se usan in-vitro El dipiridamol y el cido acetilsaliclico logran por vas diferentes que la agregacin patolgica de plaquetas, de gran importancia en la oclusin vascular (trombosis), sea inhibida. El dipiridamol despliega una accin antitrombtica debido a su facultad de modificar diversas funciones plaquetarias, como p. ej. la inhibicin de la adhesin y agregacin plaquetarias, que han demostrado ser factores decisivos en relacin con la formacin de trombo; por otra parte, determina una prolongacin del tiempo de supervivencia plaquetaria acortado. Adems, el dipiridamol inhibe las fosfodiesterasas del AMP cclico. Los niveles elevados del AMP cclico previenen la activacin de las plaquetas con la formacin de tromboxano A2, compuesto que provoca agregacin plaquetaria. El mecanismo de antiagregacin del cido acetilsaliclico se debe a la inhibicin irreversible de la enzima ciclooxigenasa en los trombocitos.estos dos farmacos tampoco son utilizados in-vitro. El EDTA y el Citrato de Sodio son anticoagulantes muy usados en estudios in-vitro; cada uno tiene ventajas y desventajas; pero su mecanismo para evitar la hemostasia es la misma fijarse al Ca (Factor IV) pero el EDTA lo hace muy fuertemente por ello no se utliza en pruebas de coagulacion, y el citrato no puede ser utilizado en conteo celular de plaquetas ya que las estalla para tener listos los factores de la coagulacion en dichas pruebas.

You might also like