You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

PREJUICIOS ESTEREOTIPO DISCRIMINACION - RACISMO

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

FACULTAD DE PSICOLOGIA
PREJUICIOS ESTEREOTIPO DISCRIMINACION - RACISMO

Curso

:ANTROPOLOGIA CULTURAL

Ciclo

: III

Responsable

: AGUILAR POLO, ANICETO ELIAS

Estudiantes

:GRIFA GARCIA, EVA LUZ

Email.

: egrifa@hotmail.com

PUCALLPA-PER 2011

AN

G A C

AL

Pgina 2

DEDICATORIA

El siguiente trabajo esta dedicado a mis padres hijos y docentes, quienes nos inspiran para continuar nuestra ardua labor de investigacin y de esa manera contribuir a nuestra sociedad para un mejor manejo de las responsabilidades sociales a travs de ciertas normas de vida.

AN

G A C

AL

Pgina 3

INDICE

Pag. RESUMEN INTRODUCCION 06 08

EL PREJUICIO
CAPITULO 01 CONCEPTO CAPITULO 02 MANIFESTACIONES DEL PREJUICIO Expresin conductual del prejuicio. Manifestaciones del prejuicio, segn contenido. Prejuicio racial y tnico Prejuicio religioso Prejuicio de gnero Prejuicio por orientacin sexual Prejuicio esttico CAPITULO 03 ORGENES DEL PREJUICIO Teoras tradicionales. Teoras modernas CAPITULO 04 CONSECUENCIAS DEL PREJUICIO CAPITULO 5 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

09

11 11 11 11 12 12 13 13

13 14 14

15

16 17

ESTEREOTIPO
CAPITULO 01 CONCEPTO: CAPITULO 02 CLASES DE ESTEREOTIPOS: CAPITULO 03 CONCLUSIONES
     

18

19

20
AN P L G A C L
 

AL

Pgina 4

RECOMENDACIONES

21

DISCRIMINACION
CAPITULO 01 CONCEPTO: DISCRIMINACIN EN DERECHO LAS RACES DE LA DISCRIMINACIN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CAPITULO 02 TIPOS DE DISCRIMINACIN CAPITULO 03 LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIN CAPITULO 04 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

22 22 23 24

24

27

29 30

EL RACISMO
CAPITULO 01 CONCEPTO EL ORIGEN DEL RACISMO Prejuicios y Discriminacin EL ORIGEN DE LAS RAZAS. CAPITULO 02 SUPERIORIDAD E INFERIORIDAD RACIAL El problema de la superioridad e inferioridad racial CAPITULO 03 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA

31 32 33 33

34 35

36 37 38



 



AN

G A C

AL

Pgina 5

RESUMEN:

La presente investigacin aborda los procesos cognitivo -perceptivos del prejuicio los estereotipos, la discriminacin y el racismo, como elementos centrales para la compresin del fenmeno, la importancia de los factores socioeconmicos y culturales que subyacen el proceso de categorizacin Este artculo presenta un primer acercamiento a las dimensiones postuladas por diversos autores y su correlacin con los Prejuicios sutil y manifiesto, estereotipos, discriminacin racial, social, religiosa, etc. As como a las influencias de los Valores Culturales. A travs de los conceptos de cada uno de ellos, se logra rescatar la importancia del conocimiento sus conclusiones y posibles soluciones a los problemas de prejuicio,estereotipos, discriminacin y racismo en nuestra sociedad. El objetivo principal que presenta la investigacin es elaborar un diagnstico de la situacin actual del racismo y la discriminacin en el mundo global, habiendo obtenido la informacin para poder hacer un diseo e implantacin a las polticas pblicas a quecontribuyan de manera consistente y viable a la erradicacin del racismo mundial. Tratando de comprender los problemas del racismo y la discriminacin comoun todo integral que las sociedades democrticas han de afrontar con seriedad. Para ello han sido muy tiles las consultas, habiendo determinado consensos que permiten discernir el tipo de polticas pblicas que la ciudadana estara dispuesta a aceptar y asumir. Las conclusiones de esta investigacin previa nos sealan que los sujetos que buscan tener acceso y derechos a los recursos, tienen un a Competitividad ms acentuada; tambin resultaron significativo, cuestiones relacionadas al gnero y el racismo en manifiesto.

!$

" "

"!

AN

G A C

AL

Pgina 6

SUMMARY:

This investigation focuses on the cognitive -perceptual stereotypes of prejudice, discrimination and racism as central to the understanding of the phenomenon, the importance of socioeconomic and cultural factors underlying the categorization process This article presents a first approach to the dimensions postulated by various authors and their correlation with subtle and blatant prejudice, stereotypes, racial, social, religious, etc. As to the influence of Cultural Values. Through the concepts of each of them, they managed to rescue the importance of their findings and possible solutions to the problems of prejudice, stereotyping, discrimination and racism in our society. The main objective is to develop research presents an assessment of the current situation of racism and discrimination in the global world, having obtained the information to make a design and implementation of public policies that contribute to consistent and viable global eradication of racism. Trying to understand the problems of racism and discrimination as an integral whole that democratic societies have to face seriously. This could not have been very useful consultations, having determined a consensus that allows discerning the type of policies that the public would be willing to accept and assume. The findings of this preliminary investigation indicate that subjects us to seek access and rights to resources, have a more pronounced Competitiveness, were also significant gender issues and racism manifest.

&)

' '

'&

AN

G A C

AL

Pgina 7

INTRODUCCIN

La identidad social es la consecuencia de definir el yo desde la pertenencia a una determinada categora social(Ej.Soy catlico) mientras que la identidad personal es el resultado de la descripcin del yo desde particularidades personales ( Ej. Soy catlico, peruano, abogado, admirador de IBM , en particular la bossa nova) Se sostiene que la identidad social y la personal marchan, habitualmente, de forma alternada, de tal manera que cuando una de ellas se activa, excluye o hace pasar a un segundo plano a la otra. El paso de la identidad personal a la vida social, o viceversa, y el contraste entre lo que hace la persona cuando acta a ttulo individual o como miembro de un grupo o de un colectivo, es algo presente en nuestra vida cotidiana, aunque a primera vista da lugar a hechos paradjicos. En el presente trabajo conoceremos conceptos y clases sobre prejuicios, estereotipos, discriminacin y racismo que van en contra de la identidad personal o social dentro del contexto mundial; llegando a las conclusiones de cada una de ellas para luego dar a conocer las recomendacione s respectivas en cada caso.

14

2 2

21

AN

G A C

AL

Pgina 8

1. EL PREJUICIO

CAPITULO 01 1.1. CONCEPTO

El prejuicio es la accin y efecto de prejuzgar (juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo oportuno). Un prejuicio, por lo tanto, es una opinin previa acerca de algo que se conoce poco o mal. Por ejemplo: Creer que todos los rabes son fundamentalistas sin siquiera haber viajado a Asia es un prejuicio, Deja de lado los prejuicios y anmate a usar camisas coloridas, Pens que nunca me podra enamorar de una mujer de una cultura tan diferente, pero eran slo prejuicios. Los prejuicios, por lo tanto, se elaboran a partir de opiniones que surgen antes de juzgar la determinacin de las evidencias. En otras palabras, un prejuicio es una crtica que se realiza sin tener los suficientes elementos previos para fundamentarla. Si una persona que nunca viaj a Francia afirma que los franceses son poco afectuosos y distantes en el trato, estar incurriendo en un prejuicio y reproduciendo un estereo tipo. Este tipo de formas de pensar estn vinculadas a la discriminacin. Los prejuicios suelen ser negativos (se rechaza a algo o alguien antes de tener el conocimiento suficiente para juzgarlo con motivos) y fomentan la divisin entre las personas. Para la psicologa, los prejuicios cognitivos son distorsiones que alteran el modo en que las personas perciben la realidad. El prejuicio surge por conveniencia, para discriminar, descartar o dominar a otras personas o aceptarlas preferentemente, sin tener re mordimientos y sin reflexionar si eso es bueno o malo. El prejuicio es una evaluacin preconcebida de las personas, una idea preconcebida que se tiene sobre los otros.
69 9 8 7 7 76

AN

G A C

AL

Pgina 9

El prejuicio consiste en tener una opinin o idea acerca de un miembro de un grupo sin realmente conocer al individuo. La antipata suele basarse en informacin pasada y en la experiencia con un individuo en particular. El hecho concreto es que, por medio de unas u otras excusas, siempre hay una evaluacin genrica del afectado. Algunas personas son excluidas injustamente de trabajos, barrios, prstamos bancarios, oportunidades educativas, eventos sociales y asociaciones. Algunas personas reciben insultos muy hirientes o son excluidas de participar en eventos. Algunas personas son atacadas o golpeadas. A algunas personas les pagan injustamente menos aunque hagan el mismo trabajo. Los hogares de algunas personas, lugares de oracin o cementerios son destrozados. El prejuicio es funcional y se agudiza por el ambiente o medio social: el racismo, la homofobia, los puntos de vista polticos, religiosos o espirituales firmemente sostenidos... surgen ante un enemigo potencial como posicin defensiva que puede salvar la vida del individuo o grupo prejuicioso. Los socilogos han considerado al prejuicio como un comportamiento adaptativo instintivo. En las competencias entre grupos o individuos, los puntos de vista sesgados son tiles ante la escasez de recursos para la supervivencia humana, o simplemente para mantener el poder en manos de unos pocos. Pero puede tambin evitar la ganancia, si el prejuicio se forma sobre un aliado o compaero potencial; por ejemplo, no consultar al nico mdico del pueblo que podra salvar la vida slo por el hecho de que el mdico es afrodescenciente (trmino que muchos consideran polticamente apropiado para evitar utilizar el trmino negro). El psiclogo norteamericano John Dollard sugiri que el prejuicio es el resultado de la frustracin, y se reconoce es la base de la discriminacin en contra de la dignidad humana.

AD

B B

BA

AN

G A C

AL

Pgina 10

CAPITULO 02 1.2. MANIFESTACIONES DEL PREJUICIO

El prejuicio se manifiesta de distintas formas. Especficamente, se va describir la expresin comportamental del prejuicio. Posteriormente, se presentarn distintas manifestaciones del prejuicio en trminos de contenido.

1.2.1. Expresin conductual del prejuicio. El prejuicio, como una predisposicin personal, se traduce en

comportamientos con contenido negativo hacia una persona o grupo de personas. Dichos comportamientos (reales y observables) son llamados discriminacin.

1.2.2. Manifestaciones del prejuicio, segn contenido. Los prejuicios pueden tener contenidos distintos, siendo algunos mucho ms conocidos y evidentes que otros. A continuacin analizaremos brevemente algunos de los prejuicios ms extendidos.

1.2.3. Prejuicio racial y tnico El prejuicio en relacin a la raza y la discriminacin dirigida a un grupo racial, ha sido una de las ms grandes problemticas sociales en el mundo. La discriminacin racial ha generado grandes brechas sociales en pases muy diversos, tanto en Europa o frica, como en Estados Unidos y Amrica Latina. Los prejuicios raciales estn muy vinculados con el prejuicio tnico, como una actitud negativa hacia grupos humanos con caractersticas tnicas similares. El etnocentrismo es la consideracin de superioridad de la cultura y la raza propias respecto de las dems.

FI

G G

GF

AN

G A C

AL

Pgina 11

1.2.4. Prejuicio religioso Los prejuicios religiosos constituyen una forma adicional de visin subjetiva de la sociedad y una de las formas que adopta el etnocentrismo (sobrevaloracin de la cultura personal). Al lado de otros factores tambin relevantes, en la base de esta invasin estuvo una concepcin prejuiciosa de la religin musulmana. De ello surgieron conflictos religiosos, aunque tambin polticos y econmicos afectando al mundo entero. Otro ejemplo de estos prejuicios religiosos lo hemos podido observar en los conflictos entre Irlanda y la Gran Bretaa, dond e la lucha poltica e ideolgica adquiere la forma de una diferencia religiosa. 1.2.5. Prejuicio de gnero Las mujeres han sido consideradas por mucho tiempo personas menos capaces para realizar algunas actividades, tradicionalmente reservadas para los varones. El prejuicio de gnero tiene una base en la realidad en la medida en que es cierto que hombres y mujeres tienen habilidades distintas, sustentadas, como se conoce hoy, incluso por diferencias cerebrales; sin embargo, dichas diferencias se vuelven muy sutiles, dependiendo de la educacin que hayan tenido las personas. El sexismo hostil es aquel que implica un desprecio hacia las mujeres por su sexo; y, el benevolente, tambin llamado sexismo caballeroso, se caracteriza por la proteccin extrema que ofrecen algunos hombres a las mujeres, basados en visin de la mujer como ser dbil. En el Per, el prejuicio o la discriminacin por gnero aun se encuentra en la base social, obstaculizando el acceso de las mujeres a oportunidades educativas, de salud, laborales, y de desarrollo integral; asimismo, reafirma problemticas como el abuso sexual o el maltrato. Como contraparte existen grupos feministas que luchan por la igualdad de oportunidades, pudiendo, en casos extremos, generar actitudes prejuiciosas y discriminatorias hacia grupos de hombres. Sin embargo, paulatinamente, la sociedad est tomando mayor conciencia de esta situacin, generando espacios de discusin sobre el tema y normatividad de proteccin a las mujeres afectadas.

QT

R R

RQ

AN

G A C

AL

Pgina 12

1.2.6. Prejuicio por orientacin sexual En los ltimos diez aos han habido grandes cambios ideolgicos en relacin a la orient acin sexual. Anteriormente, las personas homosexuales eran discriminadas abiertamente por tener una sexualidad distinta. En la actualidad, si bien el prejuicio por orientacin sexual contina en sociedades tradicionales y an se conserva en ciertos grupos de sociedades ms desarrolladas, en muchos pases esto no se evidencia con facilidad, existiendo inclusive un marco normativo de proteccin y apoyo a los derechos de los homosexuales. Este es el caso por ejemplo de Espaa en la actualidad. 1.2.7. Prejuicio esttico Por otro lado, existe un prejuicio de tipo esttico, que puede adoptar varias formas, principalmente vinculadas con los patrones belleza. El prejuicio esttico es comn en el mundo. En nuestro pas, se conoce que en algunos puestos laborales, se solicita tener "buena presencia" lo cual expresa discriminacin hacia personas que no cumplen con los referentes tradicionales de belleza. El prejuicio esttico se relaciona no slo con los rasgos faciales, sino tambin con la estructura corporal. Especialmente pases desarrollados, la obesidad suele causar discriminacin, tema conocido y bastante estudiado en los Estados Unidos.

CAPITULO 03 1.3. ORGENES DEL PREJUICIO

El prejuicio, en definitiva, es una caracterstica humana que tiene sus orgenes en aspectos muy variados, tanto en condici ones psicolgicas (cognitivas), como en caractersticas del medio en el cual la persona se desenvuelve (sociales - culturales). Si bien existen distintas explicaciones (algunas ya obsoletas), ninguna alcanza por s sola para dar cuenta suficientemente del fenmeno, por lo que se hace necesario considerar varias para entenderlo; de ah su complementariedad.

VY

W W

WV

AN

G A C

AL

Pgina 13

1.3.1. Teoras tradicionales. Existen algunas teoras tradicionales que explican el origen del prejuicio. A inicios del siglo XX surgieron algunas publicaciones segn las cuales los prejuicios de grupos de raza aria hacia las dems eran producto de "la
superioridad mental de la raza blanca " Posteriormente y, a la luz de

estudios interdisciplinarios de tipo mdicos, antropolgicos y psicolgicos, se comienza a explicar el prejuicio como una respuesta primitiva de los grupos, y no necesariamente basada en la realidad. La teora de la frustracin se basa tambin en la idea de que existe un componente personal en el prejuicio. Plantea que el prejuicio es el resultado de frustraciones que el grupo ha vivido, volcando temores e inseguridades del propio grupo hacia otros. Socialmente, el prejuicio tambin est ligado con un conflicto de intereses (real o potencial). De alguna manera, el prejuicio tambin permite una preferencia en el acceso a oportunidades, dando prioridad al grupo interno antes que a los otros. En estos casos, la discriminacin puede beneficiar al grupo que discrimina. Este tipo de sentimiento ha servido de justificacin, por ejemplo en Estados Unidos o en Espaa, a la discriminacin de los forneos, en el sentido en que su presencia en el pas disminuye las oportunidades laborales de sus pobladores.

1.3.2. Teoras modernas. Segn teoras explicativas ms modernas, el prejuicio tiene entre sus orgenes sociales ms bsicos la necesidad de diferenciarse del otro . Desde el momento en que surge la conciencia de que existen personas distintas a uno y grupos distintos al propio, se inicia el proceso de diferenciacin. El prejuicio surge en base a la diferenciacin, aunque incorporando una connotacin negativa al grupo ajeno. Una forma de afianzamiento de la identidad grupal consiste en justificar las caractersticas positivas del grupo personal y desvalorizar las de los otros.

ad

b b

ba

AN

G A C

AL

Pgina 14

La simplificacin excesiva

es un componente importante en la

explicacin del origen de los prejuicios. Cognitivamente, las personas tenemos la capacidad de completar informacin inexistente y simplificar informacin, de manera que sea ms sencilla de entender.

CAPITULO 04 1.4. CONSECUENCIAS DEL PREJUICIO

Las actitudes negativas hacia otros grupos sociales, tienen mltiples consecuencias en la vida de las personas, tanto de las vctimas como de los victimarios. Una de las principales consecuencias es la discriminacin anteriormente mencionada. Finalmente, cabe mencionar que el prejuicio tiene una contraparte positiva, de tipo adaptativa. Los est ereotipos y prejuicios como referentes personales y como estrategias de categorizacin social, facilitan la toma de decisiones y la respuesta a estmulos sociales. De esta manera, p or ejemplo, algunos grupos religiosos tienen claridad sobre el tipo de personas con las que pueden (y quieren) intimar ms, una vez que conocen su orientacin religiosa; pudiendo tener ante todo lo dems una actitud de negacin y rechazo, incluso antes de profundizar en las caractersticas especiales.

fi

g g

gf

AN

G A C

AL

Pgina 15

CAPITULO 5

1.5.

CONCLUSIONES

1. Los prejuicios, como aspectos enraizados en la ideologa y estilo de vida de las personas, son difciles de cambiar. 2. Lamentablemente, esto tiene tambin una contraparte negativa en el sentido que el prejuicio se vuelve menos evidente o ms encubierto. 3. No es posible que las personas estemos constantemente analizando en profundidad todas las situaciones y buscando toda la informacin necesaria para completar los vacos de conocimiento, pues sera agotador. Por ello, tendemos a simplificar nuestras visiones y tambin generalizar situaciones que parecen similares. Asimismo, llenamos los vacos de informacin con estereotipos. 4. Las relaciones positivas que devengan en una amistad con personas de otros grupos, disminuyen significativamente los prejuicios. Esto es cierto, en tanto la amistad permite que una persona tenga afecto hac ia otra y conozca con mayor profundidad sus caractersticas y las de su grupo.

qt

r r

rq

AN

G A C

AL

Pgina 16

1.6.

RECOMENDACIONES:

2. Los estudios demuestran que los estereotipos y prejuicios pueden reducirse exitosamente y la percepcin de la realidad puede volverse ms exacta, cuando las personas conocen sus beneficios y se encuentran motivadas al cambio. 3. Una de las formas ms efectivas para lograr el cambio de actitudes es desarrollar empata, es decir, la capacidad para ponerse en lugar del otro. Esto puede ser trabajado tanto con nios como con adultos, por ejemplo planteando preguntas de reflexin como las siguientes: por qu los dems actuarn de esa manera?, qu sentirn cuando son discriminados?, etc. 4. Asimismo, imaginarse a un tipo de persona (vctima de discriminacin ) en un rol distinto al estereotipado puede contribuir enormemente. Por ejemplo, la existencia de programas de televisin con protagonistas negros (tal como el Show de Bill Cosby) ha servido para que la poblacin en general desarrolle una actitud ms positiva hacia ellos; de igual manera, las telenovelas que presentan mujeres "fue rtes" o en las cuales hombres y mujeres intercambian roles, suelen disminuir los prejuicios sexistas 5. Tambin es posible disminuir los prejuicios aumentando y mejorando la calidad del contacto con otros grupos. Pero este contacto debe tener ciertas caractersticas o condiciones, por ejemplo, es necesario que exista un contacto real con miembros de otros grupos, tambin es importante que en este contacto los miembros de grupos difer entes tengan el mismo estatus unos con otros. Adems, desarrollar actividades conjuntas de tipo cooperativo, antes que de competencia entre los grupos, mejora las relaciones sociales (Morris y Maisto, 2001). Si estas condiciones no estn establecidas, el contacto podra tener como efecto la agudizacin de problema.

vy

w w

wv

AN

G A C

AL

Pgina 17

2. ESTEREOTIPO
CAPITULO 01 2.1. CONCEPTO:

Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comnmente por un grupo o sociedad, que presenta un carcter inmutable. En sus orgenes, la palabra nombraba a una impresin tomada de un molde de plomo que se utilizaba en la imprenta en lugar del tipo original. Esta aplicacin termin convirtindose en una metfora respecto a un conjunto de ideas preestablecidas que se podan llevar de un lugar a otro sin cambios. En su uso actual ms habitual, el concepto de estereotipo hace referencia a la imagen mental simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades caractersticas. Suele utilizarse con un sentido negativo o peyorativo, considerndose que los estereotipos son creencias ilgicas que se pueden cambiar a travs de la educacin. Los estereotipos ms usuales incluyen distintas aseveraciones sobr e los grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o en la riqueza. En el arte y en la literatura, los estereotipos son clichs y aparece mediante personajes o situaciones predecibles (por ejemplo, el demonio es un ser de color rojo con cuernos y tridente). Existen numerosos estereotipos regionales, con una visin prejuiciosa respecto a la persona que proviene de una cierta regin geogrfica. En Argentina, por ejemplo, el estereotipo marca que a todos los espaoles se los llama gallegos y se los califica como tontos y brutos. A los italianos se los denomina tanos y se los considera como ruidosos y gritones. Tambin existen estereotipos vinculados a la cultura y a la religin, como aquel que define a los judos como avaros.

AN

G A C

AL

Pgina 18

CAPITULO 02 2.2. CLASES DE ESTEREOTIPOS: Los conectores : son ideas que transmiten los medios de comunicacin

masiva y que buscan encasillar las conductas y actitudes de las personas dentro de un esquema comn esto se puede clasificar de la sigu iente forma: a) Estereotipos geogrficos (LUGAR): es aquel estereotipo donde me encasillan segn el lugar en que vengo un ejemplo de esto puede ser:
y

La gente que viene del sur es mucho mas inocente que los que viven en Santiago. Voy a tener que ir a buscar a mi to al terminal por que si no lo van a asaltar.

b) Estereotipos de tipo tnicos (signo nazi): son aquellos estereotipos que clasifican segn la raza a la cual pertenezco ej:
y

Yo quiero que mi hija se case con cualquiera menos con un negro.

c) Estereotipos etarias (edad): son aquellos estereotipos que los clasifican segn su edad y el supuesto comportamiento ante distintas situaciones ej : T eres muy pequeo para opinar sobre l a poltica. T eres muy viejo para hacer esto

y y

d) Estereotipos sociales (rico v/s pobre): son aquellos que me clasifican segn mi nivel adquisitivo sistema cultural
y

Un estudiante entra a un supermercado y los guardias lo siguen constantemente (nivel adquisitivo) No quiero que pololees con ese niito por que no sabe nada de nada (sistema cultural)

e) Estereotipo sexista (hombre v/s mujer) : es aquel estereotipo donde me clasifican entre ser hombre o ser mujer con sus distintas funciones ej :
y y

T no puedes jugar a la pelota por que eres nia. Las mujeres son dbiles

AN

G A C

AL

Pgina 19

CAPITULO 03 2.3. CONCLUSIONES

1. Es absolutamente necesario iniciar procesos que ayuden a las personas a aceptar y a entender estas diferencias, puesto que una sociedad que no integre y eduque a sus individuos esta destinada solamente a la destruccin, por decirlo de una forma drstica. 2. Mirado a corto plazo, el hecho de repelernos mutuamente basndonos en nada es un acto repugnante que denigra al otro como persona, como ser humano que tambin es, y que tiene derechos inalienables, como lo es el libre desarrollo de la personalidad. 3. Teniendo en cuenta que cada persona puede y debe expresarse libremente es mejor meditar un poco antes de juzgar a cualquier individuo por como se viste y por como acta, y mejor aceptarlo en su calidad de ser humano independiente y autnomo. 4. Nos deberamos informar antes de hacer o decir cualquier clase de disparate, que solo generara ms hostilidad entre nosotros y quienes consideramos diferentes.

AN

G A C

AL

Pgina 20

2.4. RECOMENDACIONES 1. Aprender a interactuar con la gente en un nivel ms personal

 Las relaciones personales son una de las claves ms profundas de su madurez emocional.  Ampliar sus percepciones y abrir tu mente a la diversidad.  Las relaciones personales se basan en su capacidad para interactuar con otros y armonizar la revelacin de informacin personal
2. Interactuar con los diversos contactos profesionales

 Abre la puerta a aprender sobre diferentes culturas en el negocio.  Desarrollar contactos comerciales valiosos como resultado de la participacin y el respeto mutuos.
3. Nos comprometemos a ampliar sus conocimientos.

 Esfuerzo se aplican a usted se esfuerza por aprender de las cosas que usted no entienda.  El ejercicio de compromiso y paciencia en su bsqueda para eliminar los estereotipos del lugar de trabajo.
4. Mantenga una mente abie rta.

 Ponga los pies en otros zapatos.  Considere sus experiencias en funcin de su situacin.  El comportamiento engredo es contraproducente.  Prctica de la humildad  Aprender de las diferencias mutuas y con una rebanada de pastel de humildad es lo nico que se requiere para eliminar los estereotipos. Hay tantas cosas que podemos aprender de las diferencias mutuas. No podemos esperar a avanzar si seguimos remiten a los estereotipos pasado.

AN

G A C

AL

Pgina 21

3. DISCRIMINACION
CAPITULO 01 3.1. CONCEPTO:

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminacin es una situacin en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categora social distinta; debe distinguirse de la discriminacin positiva (que supone diferenciacin y reconocimiento) . Entre esas categoras se encuentran la raza, la orientacin sexual, la religin, el rango socioeconmico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislacin contra la discriminacin en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios. La mayor parte de los pases practican la discriminacin contra extranjero s y otras minoras dentro de sus fronteras.

3.1.1. DISCRIMINACIN EN DERECHO

Aunque en general significa accin y efecto de separar o distinguir unas cosas de otras, en Derecho el trmino hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, polticos, de sexo, de filiacin o ideolgicos, entre otros. Ha sido tradicional la desigual consideracin de los hijos segn fuera su origen matrimonial o extramatrimonial. As, los segundos tenan menos derechos en la herencia de sus progenitores que los hijos habidos en matrimonio. Tambin, en el mbito laboral, es reseable el trato discriminatorio qu e sufren las mujeres, pues el coste que para las empresas supone contratar a una mujer, en especial si est casada, es mayor si se tiene en cuenta una posible baja por maternidad. Las modernas Constituciones prohben la discriminacin, a partir de la proclamacin de la igualdad de los ciudadanos ante la Ley. Es ms, uno de los llamados derechos fundamentales es precisamente la no -discriminacin por razn de nacimiento, sexo, raza o cualquier condicin personal o social.
eh h g f f fe

AN

G A C

AL

Pgina 22

3.1.2. LAS RACES DE LA DISCRIMINACIN

No cabe duda de que el racismo y la xenofobia son problemas graves que tienen planteados en la actualidad Europa y Espaa. Pero si el racismo es discriminacin por raza y xenofobia es discriminacin por nacionalidad, el obligado debate ser sobre la discriminacin. Recomendar que no se ejerciten comportamientos racistas es una falacia, que cuando pro cede de quienes ostentan el poder se convierte en un claro ejercicio de hipocresa, por ser ellos los responsables de la Ley de Extranjera, y adquiere tintes de grave irresponsabilidad porque al obviar los restantes modos de discriminacin los perpetan, sabedores de que las recomendaciones no modifican los comportamientos.
Discriminacin: he aqu el tema que como hecho existe mucho antes de

que la palabra se crease. Esquemticamente, se puede decir que discriminacin es una conducta sistemticamente injusta contra un grupo humano determinado. Discriminar a un grupo social consiste en privarle de los mismos derechos que disfrutan otros grupos sociales: si se prohbe al negro utilizar el mismo autobs que un blanco, se tra tar de discriminacin por raza. La discriminacin es un fenmeno de relaciones intergrupales, de relaciones entre diversos grupos sociales, y tienen sus races en la opinin que un grupo tiene sobre otro. Los grupos en cuestin pueden ser parte interna de otra sociedad mayor (mujeres, ancianos, pobres, homosexuales...), o pueden ser un elemento externo (extranjeros, emigrantes, etc.). Por lo tanto, sera conveniente un estudio abstracto sobre las races de la discriminacin en dos grupos, A y B,dividiendo e l estudio en: 1. Teoras desde el punto de vista del grupo A, el grupo discriminador; 2. Teoras desde el punto de vista del grupo B, el grupo discriminado; 3. Teoras desde el punto de vista de las relaciones entre el grupo A y el grupo B.

jm

k k

kj

AN

G A C

AL

Pgina 23

El tema tiene que ver, en ltima instancia, con la convivencia. Quien se arroga el derecho a discriminar, no slo deteriora la convivencia, sino que se hace acreedor a ser vctima de discrimin acin por parte de otros grupos, porque el hecho discriminatorio impregna la vida cotidiana, como hemos visto ocasionalmente en tantos comentarios "de pasada", en que no se deja en muy buen lugar a los que no comulgan con los planteamientos generalmente aceptados por todos.
3.1.3. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Concepto segn el cual todas las personas deben tener las mismas oportunidades para acceder al mercado de trabajo, y no se debe ser objeto de discriminacin por razn de sexo, raza, edad o creencias religiosas. Muchos pases han promulgado leyes que castigan al que niegue un puesto de trabajo a una persona por alguno de los motivos anteriores. Algunas organizaciones van todava ms lejos y abogan por una poltica de discriminacin positiva, como por ejemplo la que se deduce de fomentar el empleo de una minora tnica.

CAPITULO 02

3.2. TIPOS DE DISCRIMINACIN

a) Racismo y xenofobia. b) Homofobia o rechazo a las orientaciones sexuales distintas a las mayoritarias. c) Discriminacin a personas discapacitadas o enfermos. d) Discriminacin a las mujeres (machismo). e) Diferenciacin segn el estrato social. f) Discriminacin religiosa. g) Discriminacin positiva.

a) Racismo y xenofobia: El racismo es una teora fundamentada en el prejuicio segn el cual hay razas humanas que presentan di ferencias

or

p p

po

AN

G A C

AL

Pgina 24

biolgicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, as como comportamientos de rechazo o agresin. El trmino 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia (odio a los extranjeros) y la segregacin social, que son sus manifestaciones ms evidentes. b) La homofobia: , como las dems variantes del fascismo, prepara siempre las condiciones del exterminio. Pasiva o activamente crea y consolida un marco de referencias agresivo contra los gays y las lesbianas, identificndoles como personas peligrosas, viciosas, ridculas, anormales, y enfermas, marcndoles con un estigma especfico que es el cimiento para las acciones de violencia poltica (desigualdad legal), social (exclusin y escarnio pblicos) o fsica (ataques y asesinatos). Todo el mundo recuerda que los nazis exterminaron a varios millones de judos; pero nadie recuerda que tambin exterminaron a cientos de miles de homosexuales, y que tras la derrota nazi muchos de ellos siguieron en prisin porque en Alemania (antes y despus de la 2 Guerra Mundial) la homosexualidad era delito. La discriminacin verdadera, es decir, la que afectara a una persona con tendencias homosexuales que quiere vivir castamente, es casi nula porque, por lo general, la mayora de las personas con tendencia homosexual que procurar llevar una vida casta no dan a conocer pblicamente su tendencia; en consecuencia el problema de la discriminacin en funcin de empleo, vivienda, etc. c) Discriminacin a discapacitados y enfermos: Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte pblico, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomsticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la soci edad de que no son una clase aparte. Histricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultad os en instituciones. d) Discriminacin a las mujeres (sexismo, machismo): El machismo es una discriminacin sexual, de carcter dominante, adoptada por los hombres.

tw

u u

ut

AN

G A C

AL

Pgina 25

Se ha escrito profusamente de los devastadores efectos del machismo en nuestra sociedad, en lo referente a la discriminacin contra la mujer. El hombre que ha sido educado en una cultura machista aprendi desde temprana edad a respetar, admirar o temer a otro varn tanto fsica como intelectualmente. Sin embargo su "cultura" le ense a ver a la mujer en trminos de valores o atributos fsicos: instrumento de placer, objeto de exhibicin y reproductora de la especie. Su admiracin o atraccin hacia la mujer se basa, principalmente, en una concepcin biolgica de la misma. e) Diferenciacin segn el estrato social: Clase social, en sociologa, trmino que indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente. El principio de organizacin en clases sociales es diferente del que opera en las sociedades de castas o estamentales y choca con la ideologa igualitaria asociada a la ciudadana en los Estados de derecho. Cada uno de estos sistemas define a las personas y a los grupos segn cuatro parmetros: su procedencia, su trabajo, el tipo de personas con quienes pueden contraer matrimonio y los tipos de derechos y deberes rituales propios. Adems, cada uno de estos sistemas est regido bsicamente por un determinado tipo de regulacin. f) Discriminacin religiosa: Existen numerosos casos de personas que son discriminadas por su inclinacin hacia determinada religin. Sin duda, el ejemplo ms trgico de esto sera el genocidio realizado por la Alemania nacionalsocialista durante las dcadas de 1930 y 1940 para aniquilar la poblacin juda de Europa. Al final de la II Guerra Mundial en 1945, en torno a seis millones de judos haban sido asesinados en campos de concentracin y pogromos por los nazis. g) Discriminacin positiva: poltica social dirigida a mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, proporcionndoles la oportunidad de conseguir alimentos y de disponer de derechos civiles. Este concepto fue utilizado, por ejemplo, en las dcadas de 1960 y 1970 en Gran Bretaa para definir las reas prioritarias de educacin. Su equivalente en Estados Unidos es la disposicin de intercambiar nios

y|

z z

zy

AN

G A C

AL

Pgina 26

entre reas escolares con el fin de favorecer una mayor me zcla tnica en las escuelas.

CAPITULO 03

3.2.

LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIN Richard Wright: uno de los primeros autores negros estadounidenses en

protestar contra la discriminacin de las gentes de color, estudi el modo en que la sociedad blanca alter negativamente la cultura negra. Miembro del Partido Comunista, a partir de 1937, trabaj como editor del peridico del partido, el DailyWorker. Su obra ms conocida es la novela Hijo nativo en la que describe cmo un joven de color se ve empujado al asesinato.
Protesta budista: Un monje budista vietnamita se prendi fuego a s

mismo en un acto de protesta contra el gobierno de NgDinhDim en junio de 1963. Los budistas, que constituan la mayora en Vietnam, acusaban al rgimen procristiano de Dim de discriminacin religiosa.
Nelson Mandela: Antes de convertirse en el primer presidente negro de

Sudfrica en 1994, Nelson Mandela pas gran parte de su vida en prisin por encabezar la oposicin negra al opresiv o gobierno de la minora blanca. Durante esos aos, Mandela se convirti en el smbolo mundial de la resistencia del dominio blanco en Sudfrica. Fue liberado el 11 de febrero de 1990. El 10 de diciembre de 1993, el presidente sudafricano, F.W. De Klerk, y Nelson Mandela, recibieron el Premio Nobel de la Paz por su labor en favor de la armona racial en Sudfrica.
Oliver Tambo: Oliver Tambo fue un activo oponente del apartheid

(segregacin racial) desde sus das de estudiante y lleg a ser presidente del Congreso Nacional Africano (ANC). Dirigi al partido en el exilio durante los 30 aos que estuvo prohibido en Sudfrica (1960 -1990).
JoeSlovo: fue secretario general del Partido Comu nista Sudafricano y alto

cargo del Congreso Nacional Africano (CNA). Fue elegido parlamentario en

 

~

AN

G A C

AL

Pgina 27

abril de 1994 y fue ministro en el nuevo Gobierno de Nelson Mandela. Muri asesinado el 6 de enero de 1995.
Gloria Steinem: Alrededor de 1960, las condiciones sociales y econmicas

haban contribuido a que las mujeres ampliaran sus actividades fuera del hogar, en fbricas y oficinas. Esto, unido a otros cambios sociales, convenci a las mujeres de que era el momento de exigir igualdad con los hombres.
Martin Luther King: Martin Luther King se erigi como lder del

movimiento en favor de los derechos civiles de las minoras, tras organizar el famoso boicoteo al transporte pblico en Montgomery (Alabama) en 1955. Luch por un trato igualitario y mejor la situacin de la comunidad negra mediante protestas pacficas y enrgicos discursos sobre la necesidad de erradicar la desigualdad racial institucional. En 1963 encabez una marcha pacfica desde el Washington Monument hasta el Lincoln Memorial, donde pronunci su discurso ms famoso: "Tengo un sueo".
Focolares: movimiento catlico fundado en Italia por ChiaraLubich a

mediados de la dcada de 1940. Su objetivo es testimoniar el amor y la unidad entre los ms alejados de la Iglesia, luchando contra las desigualdades sociales y raciales. .

AN

G A C

AL

Pgina 28

CAPITULO 04 3.3. CONCLUSIONES

1. Por lo general, la mente humana prefiere pensar por medio de estereotipos, otros grupos. 2. Es importante, investigar los orgenes de las opiniones que un grupo tiene sobre otro, la Imagen de Grupo, ya sea de organizaciones (iglesia, ejrcito), ya sobre colectivos (seguidores de equipos), ya sobre categoras sociales (mujeres, varones, nios, ancianos), sin olvidar la imagen que el propio grupo tiene de s mismo, la autoimagen. 3. Aunque se han logrado importantes mejoras en cuanto a la igualdad de oportunidades, los hechos demuestran que todava queda un largo camino por recorrer. 4. Los derechos de la mujer en Latinoamrica son muy desiguales, segn los pases, las leyes que protegen la igualdad de oportunidades. En Argentina, por ejemplo, existen leyes de proteccin, ma s como en otros pases, no siempre se cumplen. categoras y prejuicio, conducentes al hecho discriminatorio cuando se aplican esas opiniones estereotipadas a

AN

G A C

AL

Pgina 29

3.4.

RECOMENDACIONES

1. Se sugiere corregir la injusticia histrica al permitir que la comunidad se reinserte en un espacio territorial que histricamente les perteneci y que fueron desperdigando a todo el colectivo reunido y que han ido ubicndolos en las zonas perifricas de la ciudad. 2.

AN

G A C

AL

Pgina 30

4. EL RACISMO CAPITULO 01 4.1. CONCEPTO

El racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbacin del sentido racial de un grupo tnico. Esta situacin suele darse en menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminacin. El racismo puede plantearse como una doctrina antropolgica o poltica que incluye la persecucin de los grupos tnicos considerados como inferiores. Eso es lo que ocurri con la Alemania nazi o con el KuKluxKlan en los Estados Unidos. El exterminio de los grupos atacados o la anulacin o disminucin de los derechos humanos de los sujetos discriminados forman parte de los objetivos y de las consecuencias del racismo. Durante muchos aos, en Sudfrica, la mayora negra estuvo sometida a la minora blanca. El racismo se manifestaba en todos los rdenes de la vida cotidiana. Este fenmeno de segregacin racial, conocido como apartheid, inclua lugares especiales para los negros en los autobuses, los hospitales y los parques pblicos. Los racistas muchas veces se apoyan en teoras pseudo-cientficas o en la manipulacin de datos estadsticos. Es usual, por ejemplo, que argumenten la superioridad de la raza blanco al anal izar los resultados acadmicos, sin mencionar que los nios negros suelen sufrir prob lemas sociales que les impiden alcanzar su plenitud. Un nio que est mal alimentado, qu e no tiene acceso a los servicios sanitarios y que vive en una vivienda precaria no podr rendir en la escuela, ms all de su raza. Cabe destacar que el racismo puede estar vinculado a otras

manifestaciones de odio, como la xenofobia (la hostilidad hacia los extranjeros), el antisemitismo (la persecucin de los judos) o la homofobi a (el ataque a los homosexuales).

AN

G A C

AL

Pgina 31

4.2.

EL ORIGEN DEL RACISMO.

Todo esto comienza desde hace muchos siglos atrs, pero esta se presenta mas en la poca de la colonia, en el siglo XVI, cuando la sociedad novohispana estaba dividida en varios grupos, segn el color o la etnia de las personas. Los espaoles eran dueos de la mayor parte de las tierras, minas y riquezas, dominaban a las castas (mezclas de indio, espaol y negro).
Tipo de raza ocupacin

Eran dueos de la mayor parte de tierras, minas y


Espaol peninsular

comercios; en sus manos estaba la direccin del gobierno y la iglesia. Dominaban al resto de los grupos sociales. Puestos secundarios como sacerdotes, funcionarios,

Criollo

artistas y escritores, adems tenan tierras y minas. Tenan contacto con la tierra mexicana y con los indios, negros y castas. trabajaban en minas, en las haciendas, tambin eran

mestizo

sirvientes, artesanos, mayordomos, arrieros y pequeos comerciantes. Trabajaban en haciendas, en las minas, en las ciudades como sirvientes, o artesanos, empleados en los obrajes, posean tierras las cuales les fueron

Indgena

despojadas y tuvieron que trabajar para los espaoles, criollos y mestizos. vivan en la miseria y la esclavitud de los indgenas estuvo siempre prohibida por la ley. trabajos pesados en las minas, los ingenios

negro

azucareros, la ganadera y en el servicio domestico. eran esclavos.

AN

G A C

AL

Pgina 32

1.5 Prejuicios y discriminacin.

La incomprensin entre los distintos grupos humanos, que lleva implcita casi siempre la discriminacin, es un fenmeno que se basa en el llamado "prejuicio racial" que es una forma desfavorable del prejuicio en general. Puede definirse la discriminacin como el trato desigual, en cuanto a prerrogativas, consideracin social, derechos, etc., que se establece entre individuos pertenecientes a grupos raciales distintos, en aquellos pases o regiones donde uno es predominante. Y por prejuicio entendemos la accin y efecto de prejuzgar, es decir, de juzgar las cosas antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas cabal conocimiento. El prejuicio racial es una actitud social propagada entre la gente por una clase explotadora, a fin de estigmatizar a algn grupo como inferior, de modo que tanto la explotacin del grupo como la de sus recursos pueda justificarse.

EL ORIGEN DE LAS RAZAS. Definicin y origen de las razas humanas

Las diferencias y variabilidad biolgicas entre las poblaciones humanas actuales, que en conjunto constituyen la especie denominada como homo sapiens, son un hecho de observacin comn, a base de la cual, desde los ms remotos tiempos histricos, se han intentado un sinnmero de clasificaciones y las ms discutibles interpretaciones. Esta variabilidad interespecifica ha dado lugar al concepto zoolgico de subespecie, o raza, definida como grupos geogrficamente localizados cuyos individuos engendran productos fecundos por cruzamiento entre ellos (a esto se le conoce como especie politpica, y el homo sapi ens entra en esa categora).

Si las razas humanas son poblaciones variables, entidades dinmicas sujetas a cambios evolutivos, en vez de la concepcin clsica, tipolgica y

AN

G A C

AL

Pgina 33

esttica que se tuvo anteriormente, el polimorfismo racial humano es aun realidad y la observacin as lo prueba. Un determinado genotipo en un cierto sector de poblacin puede hacer que sus poseedores sean, por adaptacin, superiores al resto si se produce un cambio de ambiente; es lo que podra llamarse polimorfismo adaptativo, y es resultado de la seleccin natural. Una poblacin polimorfica est mejor capacitada que si fuera uniforme para resistir cambios ecolgicos irregulares y abruptos.

Inteligencia, raza y cultura.

Las correlaciones que puedan aparecer actualmente entre inteligencia, raza y cultura son muy dudosas, pues ni siquiera son significativas las que se refieren a la capacidad craneal, ya que las relaciones entre la inteligencia y el volumen cerebral son muy variables. Por ejemplo, las grandes figuras intelectuales de nuestra civilizacin varan a este respecto. Mas si se comparan los volmenes alcanzados por los individuos de nuestra especie en los tiempos ms arcaicos se observara que dicho volumen constituye un carcter evolutivo, pues, comparativamente, la evolucin se da en el sentido de mayor volumen relativo y mayor nmero de circunvalaciones.

SUPERIORIDAD E INFERIORIDAD RACIAL. La repulsin innata no existe.

Las diferencias que pueden observarse en el aspecto fsico de los hombres que pertenecen a las diferentes razas no autorizan a prejuzgar la existencia de formas de ser o de obrar propias de los miembros de cada una de las variedades humanas, sin olvidar, adems, que las nicas diferencias fsicas que los antroplogos han podido adoptar como medios prcticos de discriminacin se refiere a detalles superficiales; color de la piel, color y forma de ojos y del pelo, forma del crneo, de los labios y de la nariz, estatura, etc.

AN

G A C

AL

Pgina 34

El prejuicio racial no es hereditario, ni espontneo; es un prejuicio, es decir un juicio sin base objetiva y de origen cultural; lejos de darse en las cosas o ser inherente a la cultura humana, forma parte de los mitos originados por una propaganda interesada, mucho ms que basado en una tradicin secular. Puesto que est ligado esencialmente a antagonismos basados en la estructura econmica de sociedades modernas, no desaparecer mientras los pueblos no transformen esta estructura, lo mismo que ocurre con otros prejuicios que no son causa de injusticia social sino mas bien de sntomas. Y as gracias a la cooperacin de todos los grupos humanos cualesquiera que sea n, en un plano de desigualdad, se abrirn para la civilizacin perspectivas insospechadas.
3.2 El problema de la superioridad e inferioridad racial.

La superioridad o inferioridad raciales son conceptos relativos a cada cultura, y dependen de su escala de valores. Si es cierto que las razas son grupos sociales estadsticamente diferenciados unos de otros, es tambin evidente que sus diferencias han producido la idea de que unas son superiores a otras. El supuesto de la superioridad o inferioridad se ha mantenido, sobre todo, con base a los progresos culturales o en materia de civilizacin realizados po r cada raza.

AN

G A C

AL

Pgina 35

BIBLIOGRAFA Gerrig y Zimbardo. Psicologa y Vida. XVII edicin. Editorial Pearson educacin. Mxico, 2005.
La Enciclopedia Salvat . Volumen 16. Salvat editores. Madrid, 2004.

Light, Keller y Calhoun. Sociologa . Quinta edicin. Editorial Mc Graw Hill. Colombia, 1991.

Mann. Elementos de psicologa social. Editorial Limusa. Mxico, 1973. Morris y Maisto. Psicologa. X editorial. Editorial Pearson Educacin. Mxico, 2001.

Whittaker. La psicologa social en el mundo de hoy . Editorial Trillas. Mxico, 1979.

http://www.understandingprejudice.org/apa/spanish/page10.htm http://www.cepvi.com/articulos/prejuicios.htm http://www.adl.org/what_to_tell/sp_print.asp http://www.understandingprejudice.org ).

COMAS Juan "razas y racismo" sep. Setentas impresora azteca.1970


Mxico D.F. BOGGS James "racismo y lucha de clases" Ed. Nuestro tiempo S.A.

1971, Mxico D.F. primera edicin en espaol.


y R.C. LEWONTIN y otros "no esta en los genes" racismo, gentica e ideologa. y y Ed. Grijalbo S.A. de CV. 1991 Mxico D.F. ESTEVA F. Claudio "razas humanas y racismo" Ed. Salvat 1973 Mxico D.F. y y INTERNET: www.google.com/ tribu yaqui.

(Light, Keller y Calhoun, 1991

AN

G A C

AL

Pgina 36

You might also like