You are on page 1of 30

SOFTWARE LIBRE

(Aplicaciones libres, soluciones ideales )

Por: Juan Miranda Reyes

OBJETIVOS

Promover el software libre. Filosofa software libre. Beneficios del software libre. Aplicaciones de software libre

CONCEPTOS

SOFTWARE
Es el conjunto de programas de cmputo, procedimientos, reglas , documentacin y datos asociados que forman parte de las

CLASIFICASION
El software se clasifica de dos maneras: Tipo de trabajo realizado. Mtodo de

CONCEPTOS

SOFTWARE PROPIETARIO (tambin llamado privativo, de cdigo cerrado o software no libre) es cualquier programa informtico en el que el usuario final tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo cdigo fuente no est disponible o el acceso a ste se encuentra restringido por un acuerdo de licencia, o por tecnologa anticopia.

CONCEPTOS
EL SOFTWARE A LA MEDIDA :
Como lo indica la palabra se disea a la medida del usuario final y se basa en los procesos y forma de trabajo (puede ser codigo fuenta abierta o cerrada y el usuario final tine los derechos de distribuicion). Son programas que estan diseados para tareas en especifico que cubren las necesidades de solo de un usuario final .

FILOSOFA DE SOFTWARE LIBRE

El software libre es, ante todo, una forma tica de entender el software o a los programas, tanto como su distribucin y su utilizacin. Por lo tanto, el software libre no est orientado nicamente a la gente capaz de escribir un programa, o a la gente o empresas que poseen recursos para desarollarlo .

FILOSOFA DE SOFTWARE LIBRE

El software libre tiene que ver con el usuario tanto como con los desarrolladores o los comerciantes. El software libre mas que solo softwar es un movimiento. Mucha gente se confunde y considera el movimiento del software libre como un movimiento eminentemente tcnico.

FILOSOFA DE SOFTWARE LIBRE

Esto se debe a que existen otros movimientos similares (por ejemplo, el movimiento Open Source). Pero no lo es en absoluto cuando hablamos de software libre.

Para que un programa de ordenador sea considerado software libre debe respetar cuatro libertades fundamentales para el usuario final:

VENEFICIOS DEL SOFTWARE LIBRE

Libertad 0: libertad de ejecucion y proposito. Libertad 1:libertad de estudio. Libertad 2: libertad de distribuir copias. Libertad 3: libertad de hacer mejoras.

VENEFICIOS DEL SOFTWARE LIBRE

Para proteger estas libertades centrales existe los derechos de copyleft, que es la licencia que espesifica que, cuando se redistribuya el programa, no se pueden agregar restricciones para denegar a otras personas las libertades centrales. Esta regla no entra en conflicto con estas libertades, sino que ms bien las protege.

VENEFICIOS DEL SOFTWARE LIBRE

Es importante aclarar que no todo el software gratuito es software libre y no todo el software libre es gratis debido a la libertad de distribucion. Disminuye costos. Disipa la piratera. Impulsa el desarollo de aplicaciones. Puede ser personalizable. Conoses el contenido: 0 virus

APLICACIONES

Actual mente el software libre es utilizado en pases en desarollo donde el software propietario tiene un costo muy elavado. Esto se debe a que cuenta con una amplia variedad de aplicaciones y programas tanto como para el administrativa, la industria, educacion, arte, entretenimiento, etc. Estos son algunos ejemplos de software libre

APLICACIONES

Nombre: OpenOffice.org 3.2.1. Categora: Oficiomatica Sistema operativo: windows, linux

http://www.cdlibre.org/consultar/catalogo /Ofimatica_Suites-ofimaticas.html

APLICACIONES

OpenOffice.org es una suite ofimtica compuesta de procesador de textos, hoja de clculo, presentaciones, programa de dibujo, base de datos y editor de ecuaciones. Los documentos se guardan en formato OASIS OpenDocument, un formato abierto basado en XML, aunque tambin es capaz de abrir documentos de Microsoft Office o WordPerfect, exportar en PDF o manejar Xforms

APLICACIONES

Nombre: Buddi 3.4.0.2 Categora: Finanzas Sistema operativo: windows, linux

http://sourceforge.net/projects/buddi/ files/Buddi%20(Stable)/3.4.0.2/Buddi-3.4.0.2Installer.zip/download

APLICACIONES

Buddi es un programa de contabilidad personal para gente que no sabe contabilidad pero que desea mantener controlado el estado de sus finanzas. Para instalarlo una vez descargado de Internet, hay que descomprimir el archivo zip en una carpeta y ejecutar el programa Setup.exe. Es un programa Java, por lo que se necesita tener instalado Java Runtime Environment 1.5 (o posterior).

APLICACIONES

Nombre: GanttProject 2.0.1 Categoria: Gestin de proyectos Sistema operativo: windows, linux

http://www.cdlibre.org/consultar/ catalogo/Ofimatica_Gestion-de-proyectos.html

APLICACIONES

GanttProject permite planificar proyectos mediante diagramas Gantt. Cada proyecto puede dividirse en sub-tareas, con su propia fecha de comienzo, duracin, dependencias, progreso y anotaciones. Almacena la informacin en formato XML y puede exportar imgenes PNG/JPG, pginas web o documentos PDF. Es un programa Java, por lo que se necesita tener instalado Java Runtime Environment 1.4.1 (o posterior).

APLICACIONES

Nombre: Sebran 1.49 Categoria: Educacin infantil Sistema operativo: windows

APLICACIONES

Sebran es un conjunto de 12 juegos para nios entre 4 y 9 aos en los que se practican los nmeros y operaciones aritmticas, la lectura y la memoria. Al instalarse se puede elegir el idioma (castellano, cataln, etc), o modificarlo posteriormente con el men Acerca de Sebran > Language

APLICACIONES

Nombre: Brewtarget 1.2.2 Categora: Cocina Sistema operativo: windows y linux

http://sourceforge.net/projects/brewtarget /files/brewtarget/1.2/1.2.2/brewtarget-1.2.2_ win32.zip/download

APLICACIONES

Brewtarget es un programa de recetas de cerveza que no slo muestra recetas ya existentes, sino que tambin ayuda al usuario a crear y calcular nuevas recetas. El programa utiliza el formato BeerXML, lo que permite el intercambio de recetas con otros programas. El programa no necesita instalacin: hay que descomprimir el archivo zip en una carpeta y ejecutar el programa brewtarget.exe.

APLICACIONES

Nombre: Inkscape 0.48 Categora: Editores grficos Sistema operativo: windows y linux

http://sourceforge.net/projects/inkscape/ files/inkscape/0.48/Inkscape-0.48.0-1.exe/download

APLICACIONES

Inkscape s un editor de grficos vectoriales que utiliza el format SVG. s capas de manejar objetos, trazos, texto, marcadors, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, graduados, patrones y agrupamientos. Tambin maneja metadatos, capas, vectorizacin de archivos grficos, texto en trazos, alineacin de textos, etc. Importa formatos com Postscript, EPS, JPEG, PNG, TIFF, exporta en PNG y diversos formatos vectorials.

APLICACIONES

Nombre: Blender 2.49.b Categoria: Grficos 3D Sistema operativo: windows y linux.

http://www.cdlibre.org/consultar/catalogo/ Graficos_3D.html

APLICACIONES

Blender es una suite de creacin de grficos 3D que permite modelar, animar, renderizar y crear y reproducir juegos y grficos 3D interactivos en tiempo real

APLICACIONES

Nombre: ClamWin 0.96.2.1 Categoria: Antivirus Sistema operativo: windows.


http://sourceforge.net/projects/clamwin/files/ clamwin/0.96.2.1/clamwin-0.96.2.1-setup.exe/download

APLICACIONES

ClamWin es un antivirus que permite efectuar anlisis programados, actualizarse automticamente o integrarse en el men contextual de Windows Explorer. No analiza automticamente los archivos, sino nicamente cuando el usuario lo solicita explcitamente.

APLICACIONES

Nombre: Inkscape 0.48. Categoria: Entretenimiento. Sistema operativo: windows y linux.

http://sourceforge.net/projects/jajuk/files/jajuk/ 1.8.4/jajuk-1.8.4-win32-setup.exe/download

APLICACIONES

Jajuk es un reproductor y organizador de msica, pensado para usuarios con grandes colecciones de archivos de audio, que proporciona diferentes vistas de los archivos y utilidades para manejarlos. Es un programa Java, por lo que se necesita tener instalado Java Runtime Environment 1.6 (o posterior).

You might also like