You are on page 1of 20

Ayuda para la vida diaria Julio 2011

Querido lector, En nuestras latitudes julio lleva a muchas personas a las tan soadas vacaciones. En ese tiempo dejamos atrs muchas cosas y nos alegramos de nuevas experiencias y nuevas aventuras. A veces en ese tiempo somos ms imprudentes de lo habitual. Nos embarcamos en cosas que pueden daarnos y de las que despus podemos arrepentirnos. Por eso, en ese tiempo, necesitamos una proteccin especial, un ngel de la guarda como muchos lo llaman. Para ese tiempo les deseo a ustedes esa proteccin muy especialmente. Algo de lo que puede servirles de inspiracin y ayuda en ese momento lo encontrarn en este nmero. Les deseo un tiempo de descanso y plenitud y tambin que la proteccin los acompae a todas partes. Vuestro Bert Hellinger

Contenido
Vacaciones
La proteccin Los ngeles

Puesto en su sitio
Lo bueno, si breve, dos veces bueno La culpa Pequeos errores El progreso El dolor La fuerza Despedida de la hermana nacida muerta La discrecin Miedo a un paciente Los movimientos del alma La reverencia Ser olvidado

El ro Yo saco provecho de ello La responsabilidad Meditacin: Honra a los muertos

Nios
Los nios ayudan en consonancia con sus padres Cuando los muertos resucitan Ejemplo La conciencia familiar El destino

Hombre y mujer
Amor y orden

Ordenes del xito


rdenes de la ayuda Meditacin Lo ms grande La ayuda La armona El orden

Rayos de esperanza

Vacaciones

La proteccin
Nuestra vida necesita proteccin. Para poder sobrevivir nosotros necesitamos diversas ayudas. Primero, la ayuda de los padres y a decir verdad desde bien temprano, por ejemplo, en nuestro nacimiento la proteccin y la ayuda de mdicos y enfermeros. Y necesitamos la proteccin de la sociedad a la que pertenecemos. Bajo esa proteccin podemos desarrollarnos y crecer.

Tambin nosotros les proporcionamos ayuda a otros en numerosas formas, sobre todo como adulto a los propios hijos y a otros que estn bajo nuestra proteccin. Toda sociedad humana es en primera lnea una asociacin para la proteccin. Sus miembros se protegen mutuamente. Y de esa manera ellos tambin protegen su propia vida y la vida de la generacin venidera. Esa asociacin para la proteccin exige un tributo, a veces incluso un tributo muy alto. Por ejemplo, en caso de una catstrofe o en una guerra. La asociacin para la proteccin es tambin una asociacin de emergencia. En tiempos de emergencia la proteccin es un bien de un valor tan alto, un bien del que depende la supervivencia y por esta razn se justifica el alto tributo a los miembros. Sin embargo, tambin en una asociacin para tiempos de emergencia existen abusos que van ms all de lo tolerable. Contra esos abusos nos protege el ordenamiento jurdico dentro de esa comunidad. El ordenamiento jurdico es en primera instancia una proteccin contra esos abusos y por esa razn un bien muy preciado dentro de una asociacin para la proteccin. Y protege a otros contra los abusos, tambin de los que pueden provenir de nosotros. Tambin el pensamiento necesita proteccin y tambin la libertad necesita proteccin. La propiedad necesita proteccin, y el amor necesita proteccin. Esa proteccin es tambin proteccin de la vida. Nos protege tambin Dios? De quin debe l protegernos si no de aquellos a quienes l tambin protege? En este sentido solamente podemos protegernos cuando al mismo tiempo protegemos a otros. Cuanto ms intensa y ms extensa la proteccin, mejor ser para todos.

Los ngeles
Angeles permanezcan a mi lado! Guenme por las dos orillas del ro pero ensenme siempre su gran canto sagrado para que pueda agradecerles esto! Permanezcan, ngeles, ngeles, permanezcan a mi lado. (de la Cantata BWV 19 de Johann Sebastian Bach)

Puesto en su sitio

Lo bueno, si breve, dos veces bueno


HELLINGER: Me gustara mostrarles aqu las terapias breves, naturalmente si ustedes estn de acuerdo. Pues algunos de ustedes se me acercaron trayendo cuestiones personales. Voy por turno. Seguramente de ayer han quedado repercusiones o consternacin. Si aparece algo concreto tal vez haga alguna terapia breve. Pero no tanto en el sentido de un intercambio sino ms como entrenamiento, para mostrar cmo se hace.

La culpa
PARTICIPANTE MUJER: Me siento muy bien. Me interesa el tema culpa. HELLINGER: Qu es lo que te interesa? PARTICIPANTE MUJER: Mi propia culpa. HELLINGER: Ven aqu y sintate a mi lado. Ella se sienta a su lado y cruza las piernas. HELLINGER: As no puedo trabajar contigo. Ella apoya sus pies sobre el piso. HELLINGER despus de un rato: Cierra los ojos. Al grupo: Con frecuencia la culpa produce hinchazn. Con la culpa es posible hincharse. Liberarse despus puede acarrear ciertas dificultades. La mayor parte de la culpa proviene de la imaginacin porque pensamos que podamos haberlo hecho de otra manera. Detrs de ese pensamiento se esconde un deseo de posesin de la realidad. Poder renunciar a ese deseo posesivo es un verdadero desafo. Evitamos la culpa si damos nuestro consentimiento a sus consecuencias. Si lo logramos nos incorporaremos a la gran comunidad de las personas corrientes. A esa participante: Okay, eso fue todo. La participante re y agradece.

Pequeos errores
HELLINGER: Ojal pronto cometa algn error pequeo para poder permanecer a nivel del piso. Hace bien cometer pequeos errores. Casi podramos alegrarnos por ello.

El progreso
PARTICIPANTE que el da anterior haba constelado a su abuelo: Hoy por la maana sent un impulso de volver a ver el video de mi constelacin, siempre que est disponible. HELLINGER al grupo: Con frecuencia clientes manifiestan el deseo de volver a verse en la constelacin. Qu sucede entonces con ellos? Retroceden al pasado despus de que ellos haban avanzado. Mi viejo amigo, lamentablemente muerto hace ya mucho tiempo, un tal Herclito, dijo: No podemos baarnos dos veces en el mismo ro. A ese participante: Cuando vuelves a mirar el video ests queriendo baarte dos veces en el mismo ro

El dolor
PARTICIPANTE MUJER: Yo me d cuenta que todava estoy pendiente de un dolor. Ella se re y levanta los hombros HELLINGER: No necesitamos hacer nada. Yo me di cuenta que no puedo hacer nada. Al grupo: Hay que dejarla disfrutar del dolor, tenemos que dejarla realmente disfrutar de l. La participante re. HELLINGER: Ay, pero qu lindo que es tener un dolor as! La participante re con fuerza.

La fuerza
PARTICIPANTE MUJER: Yo estoy fascinada por lo relajado que ests durante el trabajo. Ayer a la noche yo estaba muerta de cansancio. Con frecuencia me ocurre estar as de extenuada. Me gusta ver cmo se puede permanecer con fuerza y que resulte tan sencillo. HELLINGER: Yo no permanezco con fuerza, tampoco la tengo. Yo permanezco en algo distinto, en algn sitio yo nado con la corriente. Lo que all sucede no debe afectarme. Yo tengo que permanecer afuera, de otro modo estara interviniendo. Pero lo de ayer de alguna manera me toc. Eso debo elaborarlo interiormente un poco. El descanso viene cuando uno puede dejarlo salir y no en el sentido de tirarlo, sino en la medida en que uno lo encomienda a algo ms grande.

Despedida de la hermana nacida muerta


HELLINGER a un participante: T ya has hablado conmigo. Ahora trabajar contigo, ven aqu. Las terapias breves se hacen siempre en el momento. Al grupo: Necesitamos a alguien para su hermana nacida muerta. En la familia haba slo dos nios, o sea la hermana nacida muerta y l. Ahora mismo lo constelamos. Hellinger elige una representante para la hermana nacida muerta y ubica al participante frente a ella. Ambos permanecen largo rato parados sin moverse. HELLINGER a la hermana nacida muerta: Dile: Estoy bien. HERMANA: Estoy bien. HELLINGER: Yo estoy protegida. HERMANA: Yo estoy protegida. El participante avanza unos pasos hacia ella, se aleja un poco y se pone la mano izquierda sobre el corazn. Cuando l intenta acercarse lateralmente un poco ms, en un gesto defensivo ella estira las manos hacia delante. El vuelve a retroceder y mira a lo lejos. Hellinger lo hace girar completamente de modo que el participante queda completamente de espaldas a la hermana muerta. En ese momento ella espira profundamente.

HELLINGER al hermano: Escuchaste el suspiro de alivio de ella? Hellinger lo aleja un par de pasos ms. Entonces l espira sonoramente. HELLINGER: Tambin ella espir de esa manera.

Hellinger lo aleja un par de pasos ms. Nuevamente el espira de manera audible. HELLINGER despus de un rato: Est bien as? HERMANO: De alguna manera s. HELLINGER: Exacto. HERMANO: Por detrs hay algo, pero como fuerza. Aqu adelante est libre. HERMANO: Exactamente as es. Okay, esto fue todo. Al grupo: Entre hermanos podemos ver que cuando uno ha muerto, especialmente en el caso de hermanos gemelos, los muertos son amables con los que viven. Con frecuencia tenemos la fantasa de que los muertos han desaprovechado algo, que ellos estn peor que nosotros que todava vivimos. Por cierto, una extraa idea. Sucede entonces que los hermanos vivos tienen con frecuencia una mala conciencia. Tal vez los muertos estn mejor. No lo sabemos. Qu diferencia puede haber si estamos vivos o muertos? Tan pronto como la vida ha concluido vuelve a hundirse en el origen profundo del cual proviene. No llevamos nada con nosotros que sea mejor, como si nuestra vida hubiese sido mejor que la de aquellos que la completaron antes.

La discrecin
PARTICIPANTE MUJER: Ayer me d cuenta cmo se enturbia mi percepcin cuando avanzo demasiado en el territorio del cliente. Estoy trabajando en eso. HELLINGER: Si nos dejamos llevar a ese espacio nos convertiremos en parte del sistema. Tenemos que permanecer afuera, de cierta manera permanecer afuera. Por cierto que nosotros entramos, pero como alguien que al mismo tiempo est conectado con algo ms grande. De otra manera le estaramos quitando fuerza al otro y nosotros mismos terminaramos extenuados. PARTICIPANTE MUJER: Y debilitados. HELLINGER: Exacto. El querer ayudar es muy peligroso para el ayudante.

Miedo a un paciente

PARTICIPANTE MUJER: Ayer a la noche estaba agotada. Me senta desnuda. Necesitaba proteccin. Me di cuenta que tena miedo de una paciente. HELLINGER: Ocurre con frecuencia que le tenemos miedo a los pacientes. Ven aqu. Al grupo: Cuando tenemos miedo de los pacientes ellos se convierten en nuestros padres. Entonces algo se tergiversa hasta convertirse en lo opuesto. A la participante mujer: Pero para ello existe un lindo ejercicio que har contigo. Imagnate en tu fantasa una paciente a la que le tienes miedo. No necesitas decirme de quien se trata. La participante cierra los ojos. Te dar un par de recomendaciones. La paciente est ubicada a cierta distancia de ti, algo a la derecha o algo a la izquierda de ti, y junto a ella est su muerte. T miras aunque no en detalle. Slo ves muy difuso. Permaneces concentrada y esperas alguna seal de la muerte que sea adecuada para la paciente. Permanece concentrada. Cuando ella asiente y quiere decir algo: Todava no era el momento. Yo puedo darme cuenta cuando el momento ha llegado. Entonces te lo dir. Al grupo: Recin cuando se aparece un movimiento involuntario ella ha recibido la informacin. Lo dems son slo pensamientos. Despus de un rato ella suspira involuntariamente. HELLINGER: Ah lleg la informacin. La tienes? PARTICIPANTE MUJER: S. HELLINGER: Bien. No necesitas decrnosla. PARTICIPANTE MUJER: Gracias. Cuando ella quiere irse Hellinger le pone la mano en el hombro. l y ella se miran largo rato a los ojos. Entonces ella golpea las manos frente a su rostro. PARTICIPANTE MUJER: llorando Todo esto es demasiado para m. Hellinger la trae haca s. Ella pone su cabeza sobre su hombro y suspira. Entretanto ella respira profundamente. HELLINGER cuando ella se suelta: Cierra los ojos. Ella llora y suspira intensamente. Despus de un rato hace una sea a una mujer para que se acerque y la ubica frente a la participante, mientras sta contina all sentada con los ojos cerrados. La mujer se agacha hacia la participante y toma su cara entre sus manos. Despus de un rato Hellinger le da a entender que debe retirarse. Ella retrocede lentamente y vuelve a sentarse en su sitio. La participante vuelve a golpear las manos frente a su rostro y solloza. HELLINGER al grupo: Ella no est acostumbrada a que alguien tenga tiempo para ella.

La participante mueve la cabeza y solloza todava. Sin embargo, en el medio aparece una sonrisa. HELLINGER: El amor es difcil de soportar. Por el contrario la infelicidad es un juego de nios. Sonoras risas en el grupo. Tambin la participante re. PARTICIPANTE MUJER: Ay s. Ella llora un poco ms, luego se calma. Durante todo el tiempo Hellinger la sostiene levemente del brazo. PARTICIPANTE MUJER: Gracias. Bien. Fue importante sentir tu mano.

Los movimientos del alma


HELLINGER al grupo: Resulta sorprendente cunto podemos confiar en el alma. Con frecuencia algo se interpone, a saber una obligacin o un deber. Cuando los ayudantes confrontan con un paciente con frecuencia se preguntan: Qu debo hacer ahora? Qu debera hacer ahora? Pero los movimientos que provienen de un deber o una obligacin son movimientos de la conciencia. En el instante en que escucho debo o debera soy como un hijo frente a sus padres. Perd contacto con mi fuerza y naturalmente no puedo estar en conexin con el alma del cliente. Recin cuando hemos crecido por encima de nuestra conciencia podemos estar en armona con los movimientos del alma y confiar en ellos. Cuando estamos en concordancia con el alma hemos superado la necesidad de inocencia y la necesidad de ser bueno. Dios no es bueno. l es grande. Eso es mucho ms. En ese sentido tampoco el alma es buena. Ella es grande. Tampoco el destino es bueno. Es grande. A la participante: En esa armona t ganas fuerza. Entonces el paciente permanece en el mbito de su destino y en el mbito del Gran Alma, pero no en tu mbito. T lo dejas en su espacio. Solamente cuando ests en concordancia con su destino y con su alma, ests llamada - a veces- a hacer algo por l. Pero haces slo eso, nada ms. Okay? La participante asiente.

La reverencia
HELLINGER a un participante: T ya eres perfecto.

10

PARTICIPANTE: No, en absoluto. Desde el ltimo encuentro contigo deseo tener en mi centro un mar sereno y profundo. Hellinger le pide que se levante, lo lleva al medio y lo toma del brazo. HELLINGER: Juntos hacemos una reverencianos. Ambos se inclinan haciendo una reverencia en la misma direccin. PARTICIPANTE: Yo te agradezco. HELLINGER al grupo: Lo que los dos hemos hecho ahora tambin lo podemos hacer con un cliente. Juntos con l nos imaginamos que hacemos una reverencia frente a algo ms grande.

Ser olvidado
PARTICIPANTE: A diferencia de ayer todava estoy excitado. Tengo una pregunta. Juan de la Cruz habla de la noche del espritu. l sostiene que la noche del espritu involucra al olvido. Ayer t hablaste mucho del olvido. Yo me pregunto qu significa esto en relacin con el propio pas y con los muertos propios? HELLINGER: Acrcate a m. Luego de un breve momento de concentracin: La noche del espritu o la oscura noche del alma no significa olvidar, sino consentir en ser olvidado. En el consentimiento a ser olvidado seremos uno con todo: con los sin nombre y con lo sin nombre, con aquello que para nosotros queda sin nombre. Ambos se miran largo rato. HELLINGER: Bien? PARTICIPANTE: S, gracias. HELLINGER al grupo: En muchos movimientos religiosos o espirituales o en el movimiento hacia la realizacin existe la idea de ascenso, la idea de que uno alcanza una cima. Yo tengo la imagen contraria. El ro alcanza el mar fluyendo hacia abajo, hasta haber llegado bien abajo.

El ro
PARTICIPANTE: Yo estaba muy ocupado con una pregunta y de repente, mientras t trabajabas con l, me pas algo increble. La pregunta se disolvi. Yo me intereso mucho por la galera de antepasados de mi madre y con todo lo que all sucedi. Uno de mis ancestros se llama Juan de la Cruz. Yo quera saber qu significa esto. Yo nunca lo supe. Esa frase tuya de ayer cuando yo tuve miedo de una paciente: Haz como si nada hubiese

10

11

sucedido, me hizo pensar mucho. Yo no supe si deba olvidar o que otra cosa tengo que hacer. Todava no lo s con certeza pero tengo la sensacin de que algo sucede. HELLINGER: Si se trata de un ro, est bien.

Yo saco provecho de ello


HELLINGER a la participante a quien l el da anterior llam pobrecita: T luces hoy totalmente distinta que ayer. PARTICIPANTE MUJER: Ayer realmente tenas razn. HELLINGER: Bien. Cuando ella intenta explicar: Es suficiente con ver que ests mejor. Lo otro podemos olvidarlo. Yo lo he olvidado y probablemente t tambin, ojal. PARTICIPANTE MUJER: Casi. HELLINGER: Casi? Okay. PARTICIPANTE MUJER: Cuando era chica yo sobreviv tres veces. Ella llora. Es realmente un motivo para alegrarse y decir gracias. Yo pens, debera reverenciarme. Yo dije gracias pero no llega a destino. Yo creo que reverenciarme sera lo correcto. HELLINGER: Reverenciarse es mucho ms que decir gracias. Gracias est todava muy ligado al yo, es todava egocntrico. Cuando nos reverenciamos decimos: Yo saco partido de ello. Y con aquello que ocurri t realmente has hecho tantas cosas bellas. Por ejemplo a travs de tus terapias le has salvado la vida a tanta gente. No es eso bello? PARTICIPANTE MUJER re: S, as es. HELLINGER: Exacto. Lo que fue confiable una vez lo seguir siendo. De acuerdo? PARTICIPANTE MUJER: S. HELLINGER: Algo ms? PARTICIPANTE MUJER: No.

11

12

La responsabilidad
MEDICO JEFE: Todava me da vueltas lo de ayer. Inclusive despus del trabajo de recin con una de las terapeutas me surgen las preguntas: Cul es la responsabilidad de aquellos que tienen responsabilidad? Cul es la responsabilidad de un terapeuta? Lo que sucede en la clnica no sucede en una habitacin vaca. Tal vez solamente se trate del deber de un terapeuta, pero me cuesta emanciparme fcilmente de eso. HELLINGER: No hay ninguna responsabilidad. MEDICO JEFE: Por dentro no, pero por fuera s. HELLINGER: No hay ninguna responsabilidad. Tan pronto como alguien asume responsabilidad deja de estar en concordancia. MEDICO JEFE: Eso significa tambin cargar con las consecuencias? Esto es un hecho concreto: Nos hacen un proceso. Yo no conoc a la paciente en cuestin (despus de su estada en la clnica la paciente se suicid) y sin embargo me hacen un juicio. La responsabilidad me es impuesta desde afuera. HELLINGER: Lo constelamos. Hellinger elige un representante para el proceso y lo enfrenta con el mdico jefe. HELLINGER al mdico jefe: T miras al proceso y dices: S. Pero espera a poder decirlo desde adentro. El mdico jefe espera un momento, entonces se reverencia levemente y dice: S. HELLINGER: Cmo le va al proceso? PROCESO: Estoy serio, pero todo lo dems est okay. HELLINGER: Qu sucedi cuando l habl? PROCESO: Ahora es ms liviano. El proceso interior sigue su marcha. Mientras t preguntabas, o un segundo antes, empez a ser liviano. HELLINGER al mdico jefe: Qu efecto tuvo en ti? MEDICO JEFE: Me doy cuenta que debo tomar distancia de la exigencia a ser tratado con justicia. HELLINGER: Exacto. Esto es una limpieza, una limpieza interior, no slo para ti, tambin para l. Okay? MEDICO JEFE: S.

Meditacin: Honra a los muertos

12

13

HELLINGER al grupo: Ahora hago una pequea meditacin con ustedes. Cierren los ojos concntrense en vuestro centro, en el centro vaco- y desciendan al reino de los muertos. Ah estn ellos, todos de vuestra familia. Algunos, tal vez, tengan los ojos abiertos y los miren con un ruego-. Tal vez a algunos de ellos ustedes le digan: Te veo. Te honro. Yo veo lo que te han hecho. O: Yo veo lo que t has hecho. Te doy la honra de los muertos el honor de poder ser igual el honor de que puedas tener paz, igual que todos los otros el honor de poder pertenecer, el honor de que yo reconozca: Yo soy como t, el honor de que yo ponga en orden lo que para ti todava debe ser puesto en orden. Entonces miran a una luz lejana, muy lejana y ante ella hacen una reverencia, profundamente, sin palabras humilde y lentamente se retiran, hacia atrs, muy despacio como uno que ha penetrado en una tierra prohibida hasta que alcancen el final y sientan que estn nuevamente en la tierra de los vivos. Entonces se concentran en su centro, se dan vuelta, sienten la otra luz, abren los ojos y la miran.

Nios

Los nios ayudan en consonancia con sus padres


Quisiera decirle algo a los educadores: Si nosotros ayudamos mucho, el nio se enoja. Nosotros lo ayudamos con distancia. Sobre todo los ayudamos en representacin de los padres. Es importante que al ayudar nos pongamos por debajo de los padres. Si nos ubicamos por encima de ellos, como si nosotros fusemos los mejores padres, el nio se enojar con nosotros. Hoy por la maana fue muy lindo de ver en una de las constelaciones. El padre se puso detrs del hogar donde su hijo viva. Por un lado l se puso en un costado. Por el otro estaba detrs de todo lo que el hogar haba hecho por su hijo. El hogar pudo apoyarse en l. Eso result til, eso fue bello. Cuando la ayuda para los nios de asilos llega de esa manera, serena y en consonancia con los padres, entonces los nios podrn ser como sus padres. Esto es muy importante. Los nios quieren ser como sus padres. Cuando le decimos a un nio: Tu padre fue un alcohlico, no seas como tu padre, el nio, por lealtad a su padre, ser igual a l. Esta es la consecuencia que estos juicios externos tienen en el alma. No, el nio quiere ser igual que su padre. Cuando l le dice a su padre: Yo quiero ser como tu, el padre mira a su hijo con cario y le contesta: T tienes derecho a ser distinto a m. Justamente de esa manera el nio ser libre para desarrollarse por fuera del rea de influencia de sus padres. Yo reflexion sobre qu es lo que hace grande a la persona. Todo lo que la haga igual a otras personas la har grande. Todo lo que se desva de ese camino, de la igualdad con otras personas la empequeecer, nunca la har ms grande. Esa es una grandeza humilde. Esa humildad nos permite movernos con serenidad entre las personas. Tan pronto como alguien se siente ms grande que los dems stos dejarn de quererlo. Esto genera agresin. Tambin cuando l se hace pequeo. Quien se comporta como un igual entre los iguales ser bien visto en todas partes, sea el lugar que sea.

Cuando los muertos resucitan

13

14

De qu muertos se trata? De los muertos que en una guerra estaban del otro lado o quienes sufrieron injusticia? De otro modo stos sern representados despus por un nio. Una vez lo hice con los muertos que pertenecan al otro lado, pues el padre de un nio que viva en un hogar haba ejercido violencia contra una tailandesa durante la guerra de Vietnam. El nio fue enviado al hogar porque era agresivo con su padre. Qued en evidencia que el nio se haba hecho cargo de las agresiones de esa mujer. En la constelacin el nio se arrim a esa mujer y se inclin profundamente ante ella. De ella vino la bendicin. HELLINGER a ese nio: Ahora te voy a mostrar cmo puedes volver a ser t mismo. Imagnate a tu padre e inclnate levemente frente a l. Luego giras y te marchas. Al grupo: Ahora tal vez ustedes puedan percibir con el alma lo que dije antes acerca de la diferenciacin de bueno y malo, o mejor aun acerca de la no diferenciacin entre bueno y malo. Todas ellas estn ancladas en algo de lo que no pueden escapar. Y ustedes pueden dejar que vuestra alma perciba aquello que dije sobre el amor de los nios. Aqu queda claro que en familias en las que el padre estuvo en la guerra, estuvo involucrado en la guerra, las vctimas tambin pertenecen a la familia. Esto se puede ver muy a menudo:

Ejemplo
Una vez alguien en los Estados Unidos, uno un tanto alborotador dijo: Mi padre fue un hroe. Con otros compaeros conquist una isla. l estaba en la compaa que luego de duras prdidas consigui izar all la bandera norteamericana. Entonces coloqu a representantes para los camaradas de su padre que haban cado en la accin. Despus puse a cinco representantes para las vctimas de Hiroshima, vctimas de los americanos. El padre estaba completamente rgido, mientras que el hijo era atrado irresistiblemente hacia los camaradas muertos y las vctimas de su padre. Entonces enfrent al hijo con su padre y le hice decir: Yo me voy con ellos, lo que te suceda a ti me da lo mismo. Y l lo dijo, tan ligado estaba a los muertos de su padre. El padre recin se abland cuando mir al joven fijamente a los ojos y pudo ver lo que con su rigidez haba provocado en su hijo. Entonces el padre pudo prestarle atencin a los muertos, el hijo pudo prestarle atencin a su padre y el padre pudo junto con el hijo alejarse de los muertos. Algo parecido hemos presenciado aqu.

La conciencia familiar

14

15

En este contexto quisiera decir algo ms. La conciencia familiar no slo tiene una ley por la cual todos los que forman parte de ella deben pertenecer. Y por esa razn en esa conciencia no existe la diferenciacin entre bueno y malo. Tambin impera otra ley. Esa ley dice: Aquellos que estuvieron antes tienen prioridad sobre los que vinieron despus. Jams uno que lleg despus tiene derecho a inmiscuirse en lo que hicieron los anteriores. Si alguien lo hace fracasa. Ms all de lo que alguien haga, por ejemplo, si alguien quiere suicidarse como expiacin por la culpa de su padre, ser en vano. No ayuda a nadie. Pero l tendr la sensacin de ser grande e inocente. Todo hroe que as fracasa se siente sin embargo grande. Pero despus estar abatido. En qu lo ayud su grandeza?

El destino
En las Elegas Duinesas de Rilke hay una parte muy bella en la que el poeta describe cmo el destino se oculta tras la cortina. All hay un nio pequeo y la madre se detiene frente a su cama. Ella lo protege del destino. El nio aparenta ser un nio protegido. Y sin embargo el poderoso destino ya est oculto tras la cortina y nosotros no sabemos lo que viene. Entonces el nio se duerme y de repente tiene fiebre. En sueos salvajes desciende a los orgenes de los padres y a las gargantas de las madres, all donde yace el horror. Y lo horrible sonre. Cuando el pequeo llega el destino sonre. Lo horrible sonre, en profunda armona. Entonces el nio acepta todo lo violento y se convierte en alguien completamente distinto. l ya no es ms un nio inocente. El est desde el principio entrelazado con algo grande. Despus el nio crece y es un hombre. Encuentra una mujer y esta mujer cree que tiene influencia sobre l. Sin embargo Rilke le dice a ella: Crees realmente que tu leve movimiento lo conmociona as? Tiempos primitivos bullen en su sangre. Al final de esta bella elega es la tercera- Rilke le dice a la mujer: Dale una grata y sincera tarea cotidiana. Confirele la primaca de las noches. Detenlo. Esto es verdadera humildad. En contacto con lo grande somos humildes.

Hombre y mujer

Amor y orden
Quisiera decir algo sobre amor y orden. Qu es ms grande y ms importante, el amor o el orden? Qu viene primero? Muchos piensan que si aman lo suficiente todo estar en orden. Muchos padres piensan que si aman a sus hijos lo suficiente ellos se desarrollarn exactamente como ellos lo desean. La mayora de padres que as piensan son defraudados. Evidentemente el amor solo no alcanza. El amor debe insertarse en un orden. Y ese orden ya est determinado. Esto tambin ocurre en la naturaleza: Un rbol se desarrolla segn un orden interno. No se lo puede cambiar. El rbol solamente puede crecer dentro de ese orden. Tambin es as con el amor y las relaciones humanas: Ellas pueden desplegarse solamente dentro de un orden, y ese orden est establecido.

15

16

Si nosotros sabemos algo de ese orden del amor, entonces nuestro amor y una relacin tienen la gran posibilidad de desarrollarse. Un orden es, que aquello que es diferente tenga el mismo valor. El hombre y la mujer son diferentes pero equivalentes. Cuando esto es reconocido por la pareja el amor tendr una chance mayor. El segundo orden es que el dar y el recibir deben estar equilibrados. Cuando uno debe dar ms que el otro la relacin est perturbada. Ella necesita ese equilibrio. En relacin con el equilibrio existe algo ms a lo que debe prestarse atencin. Hoy por la maana habl de cmo la necesidad de equilibrio debe marchar junta con el amor y de cmo de esa manera crece el intercambio. Esa necesidad de equilibrio tambin existe en forma negativa. Cuando uno de los miembros de la pareja le hace algo al otro, ste sentir tambin la necesidad de hacerle algo. l se siente herido en su dignidad y por esa razn cree que tiene el derecho de herir tambin al otro en su dignidad. Esa necesidad es irresistible. Muchos que han sufrido una injusticia se sienten con derecho a hacerle algo al otro. A la necesidad de compensacin se le agrega ahora algo ms, el sentimiento: Ahora yo tengo derechos especiales, a travs de la injusticia que se cometi conmigo tengo derechos especiales. Entonces se le hace al otro una maldad mayor que la que l nos hizo. Porque ahora uno le hizo al otro una maldad mayor ste se siente con derecho a hacerle al otro algo malo, y como l se siente con derecho le hace al otro algo ms grande que lo que recibi de l. As crece en una relacin el intercambio de maldades y en lugar de la felicidad, en una relacin de ese tipo aumenta la infelicidad. Es posible reconocer la calidad de una relacin en si el intercambio transcurre principalmente en la bondad o en la maldad. Y cul sera la solucin? Existe en realidad una solucin? Se puede pasar del intercambio en la maldad nuevamente al intercambio en la bondad. Y cmo se hace? Existe para ello un secreto: Uno se venga del otro con amor. Esto quiere decir: se le hace al otro una maldad, pero un poco ms chica. Entonces acaba el intercambio de maldades y ambos pueden nuevamente recomenzar con lo bueno. Este es un aspecto muy importante de los rdenes del amor. Cuando uno lo sabe es posible reencausar para el buen lado muchas cosas en las familias.

Ordenes del xito

rdenes de la ayuda
Lentamente vuelvan a tranquilizarse y concntrense, listos para algo nuevo. Quisiera decir algo sobre los trastornos psquicos. Cmo aparecen? Por qu alguien verdaderamente busca ayuda? Habitualmente porque la persona est separada de alguien. Tan pronto como alguien est separado de sus padres o de una parte de la pareja parental pierde energa y fuerza. La persona queda debilitada y desarrolla sntomas. La solucin es en realidad muy sencilla. Hay que restituir la conexin a lo que antes estaba separado. Es eso posible? Qu requisitos debe aportar quien presta la ayuda para que esto resulte posible? Lo primero es que el propio asistente est en contacto con sus padres y con sus antepasados, y que est en contacto con su destino, con su culpa y con su muerte.

Meditacin

16

17

En relacin con esto podemos realizar un pequeo ejercicio. Cierren los ojos y sientan en vuestro cuerpo a vuestros padres. No hay nada en nosotros que en el inicio no haya venido de nuestros padres. Nosotros somos nuestros padres. As nos ensanchamos interiormente hasta que sentimos a nuestros padres en nosotros como un todo, y eso tal como ellos realmente son y fueron. Sin tener ningn deseo de que ellos hayan debido ser diferentes. De la misma manera ustedes sienten dentro de s mismos a vuestros abuelos y a los bisabuelos, a todos los que pertenecieron a la familia. Tambin a quienes murieron jvenes. A todos ellos los podemos sentir presentes en nuestro propio cuerpo. En nuestro cuerpo le damos a todos ellos y a nosotros mismos nuestro asentimiento. En cierto modo nos arrimamos cariosamente a ellos, nos dejamos abrazar y con ellos somos uno. En ese movimiento experimentamos nuestro particular destino as como l nos llega de nuestros padres y antepasados. Tambin como l viene de nuestro propio accionar y nuestra culpa. Y asentimos a ese: S, este es mi destino y estoy de acuerdo con l.

Lo ms grande
Existe algo ms que viene del alma. Porque ms all de nuestros padres y ancestros nosotros estamos conectados con algo ms grande que tanto a ellos como a nosotros y nos pone a su servicio. De ese algo ms grande nos llega a cada uno de nosotros un destino especial y una tarea. De l tambin nos viene la fuerza de poder hacerle frente. Si asentimos a ese algo ms grande, seremos libres, sin distraccin causada por deseos superficiales. Estamos colmados de algo ms grande.

La ayuda
Luego miramos a un cliente que, tal vez, viene a nosotros en busca de ayuda. Cuando lo miramos, al mismo tiempo vemos y sentimos a sus padres tal como ellos son o fueron y con respeto y amor asentimos a ellos. Entonces miramos a sus abuelos y bisabuelos, a todos sus antepasados, a todos los que en esa familia murieron jvenes. En el cliente ellos estarn presentes para nosotros y ante ellos nos inclinamos. Les pedimos su ayuda. Entones ya nos somos nosotros quienes nos hacemos cargo de l. Sus antepasados nos apoyan y ms all de ellos nos apoya eso ms grande de lo que todos formamos parte. Tal vez nosotros comprendamos su determinacin, su tarea y su destino. Y sesntimo a ello. Sentimos cmo simultneamente estamos unidos a l y al mismo tiempo separados. Seremos cuidadosos de que siempre lo que hagamos est en sintona con su familia, con su destino y, tal vez, tambin con su muerte.

La armona
Algo ms. Cuando alguien est enojado con sus padres, cuando les hace reproches, los acusa, tal vez los desprecia, y yo por mi parte estoy en sintona con sus padres y sus antepasados, me niego a prestarle ayuda. Si no logra ese primer paso, entonces l est perdido. Qu puede ayudarlo? Si yo lo entrego a su destino estando l en armona Entonces, tal vez, pueda producirse el giro que realmente ayude.

17

18

Imagnense qu sucedera si ustedes ocupan el lugar de sus padres e intentan ayudarlo, en cierto modo contra sus padres, sin la bendicin de ellos y sin la bendicin de su destino? En ese momento permanecer en armona requiere grandeza.

El orden
Algo ms. Muchas perturbaciones se producen cuando alguien en una familia no puede ser nio porque a partir de un enredo carga con una responsabilidad que le hace imposible la conexin con los padres. Por ejemplo, cuando l debe expiar por ellos, cuando est condenado a repetir destinos que no le pertenecen. Entonces podemos rastrear hasta encontrar cual es el orden correcto que lo libere de esa carga y que le permita ser nio y cmo nio tomar lo que se le regala.

Rayos de esperanza Julio


1. Tambin lo pequeo tiene su lugar. 2. Asombrarse de las oraciones. 3. El respeto transige. 4. Lo que tomamos con el corazn ayuda. 5. El amor es beneficioso. 6. Sonrer trae luz. 7. Nada es absoluto. 8. Sin nios somos pobres. 9. Todos son dependientes. 10. La gratitud toma. 11. La observancia congrega. 12. La duda empobrece. 13. Lo que desborda enriquece. 14. En la cima uno se extena. 15. En la meta no tenemos miedo. 16. Hay tanto a disposicin y que adems no cuesta nada. 17. El respeto permite ser. 18. Lo lento crece. 19. Un poco ms es con frecuencia demasiado. 20. Haber terminado es haberse detenido. 21. Es imposible ser iniciado. 22. A la claridad debemos acostumbrarnos. 23. Slo el corazn puede perseverar. 24. Lo saludable rebosa. 25. Relajados vemos ms. 26. La situacin es la que decide. 27. La gran boca queda mayormente vaca. 28. Milagros suceden frente a nuestros ojos. 29. No hay carozo sin cscara. 30. La grandeza te lleva consigo. 31. El respeto hace libre.

18

19

19

20

20

You might also like