You are on page 1of 22

Calidad de Vida Laboral

1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3

Indicadores: Adopcin y alcance de valores y principios ticos. Comunicacin de lo valores y principios ticos Prcticas anticorrupcin Poltica de Comunicacin Comercial Apoyo al trabajo voluntario. Compromiso con la accin social Relacin con sindicatos Participacin de los empleados en la gestin Valoracin de la diversidad Relacin con trabajadores externos Poltica de remuneraciones, prestaciones y carrera Salud, seguridad y condiciones de trabajo Desarrollo profesional y empleabilidad

1 4 1 5

Conducta frente a despidos Preparacin para la Jubilacin

Calidad de Vida Laboral V1.1 2007

pgina 2

Nombre de la Empresa: Fecha: Nombre contacto Cargo: Direccin. Telfono: Correo electrnico: Pagina web: Las siguientes personas, confirman que toda la informacin contenida en el cuestionario de RSE adjunto, es verdadera y confirman que la han ledo y estn de acuerdo con ella.

Nombre

Cargo:

Firma

Fecha

Nombre

Cargo:

Firma

Fecha

Calidad de Vida Laboral V1.1 2007

pgina 3

Compromisos Eticos
1. Respecto a la adopcin y alcance de valores y principios ticos:
Los valores de la organizacin existen de manera formal, pero estn poco incorporados a los procesos de trabajo y a las actitudes/ comportamiento de las personas. Los valores de la organizacin estn documentados en una carta de principios, diseminados e incorporados a los procesos de trabajo y a las actitudes / comportamiento de las personas. La organizacin posee un cdigo de tica (en espaol y adaptado al contexto local, en el caso de multinacionales) y tiene programa de orientacin y entrenamiento para los empleados de todos los niveles jerrquicos para garantizar que los valores y principios estn incorporados a los procesos de trabajo y a las actitudes/ comportamiento de las personas. El cdigo de tica de la Nunca hemos tratado este organizacin prev la asunto antes. participacin de empleados, de aliados y/o de la comunidad en su revisin y est sometido a control y auditoria peridicos. No consideramos su aplicacin en nuestra empresa. (Justifquelo.)

ETAPA 1
Informaciones Adicionales

ETAPA 2

ETAPA 3

ETAPA 4

Expone pblicamente sus compromisos ticos por medio de material institucional, por la Internet o de otra manera adecuada a sus partes interesadas? SI NO SI. Entonces, su cdigo de tica y/o la declaracin de valores de la organizacin: a) Contemplan tres o ms de las siguientes partes interesadas: empleados, proveedores, consumidores / clientes, comunidad, gobierno y accionistas minoritarios?

b) c)
d)

Prohbe expresamente la utilizacin de prcticas ilegales (como corrupcin, extorsin, coima, etc) para obtencin de ventajas comerciales? Son explcitos en cuanto al compromiso de tica en la gestin de las informaciones de carcter privado obtenidas durante los procesos de la compaa (clientes, empleados, proveedores, etc.)? Son explcitos en cuanto al compromiso de transparencia y veracidad de las informaciones prestadas a todas las partes interesadas? NO. SI NO

e)

Conduce el dilogo en el sentido de promover el combate a la corrupcin y a la extorsin y tiene estructura sistmica para estimular y asegurar la cooperacin de todos sus pblicos en esa direccin (empleados, proveedores, consumidores etc.)?

Calidad de Vida Laboral V1.1 2007

pgina 4

f)
g)

.Estimula la coherencia entre los valores y principios ticos de la organizacin y la actitud individual de sus empleados? Vincula expresamente la actuacin del asesoramiento jurdico y contable al cdigo de tica / declaracin de principios?

Calidad de Vida Laboral V1.1 2007

pgina 5

Arraigo de la Cultura Organizacional


2. Respecto a la eficacia de la comunicacin de los valores y principios ticos de la empresa:
Los valores se transmiten espordicamente o en momentos especficos (contratacin de empleados, proceso de auditora), con el foco centrado en el pblico interno. Existen procesos sistemticos de difusin de los valores con el foco centrado en el pblico interno. Adems de eso, la adopcin de esos valores y principios es auditada y verificada peridicamente y los empleados son estimulados a contribuir con su monitoreo. Adems de eso, todos los Nunca hemos tratado este aliados externos son asunto antes. estimulados a replicar el mismo proceso en la cadena No consideramos su productiva de la empresa. aplicacin en nuestra empresa. (Justifquelo.)

ETAPA 1
Informaciones Adicionales

ETAPA 2

ETAPA 3

ETAPA 4

SI

NO

a) b) c) d) e)

Tiene la compaa comits, consejos o responsable(s) formal(les) por cuestiones ticas? Se abordan las cuestiones ticas en encuestas de clima organizacional, por evaluacin 360 o herramientas similares? Verifica la compaa la adecuacin de la actuacin de proveedores a sus valores y principios? Los empleados de la compaa demuestran familiaridad con los temas y supuestos contemplados en el cdigo de tica, aplicndolos espontneamente? Desarroll la compaa procedimientos para lidiar con denuncias y resolucin de conflictos relacionados al incumplimiento del cdigo de tica?

Calidad de Vida Laboral V1.1 2007

pgina 6

Prcticas Anticorrupcin
3. Respecto a autoridades, agentes y fiscales del poder pblico, en todos los niveles, la empresa:
Procura evitar situaciones que supongan favorecer a agentes del poder pblico, pero no tiene procedimientos formales o divulgados de control y punicin. Los ejecutivos y empleados conocen claramente la prohibicin de favorecer directa o indirectamente a agentes del poder pblico. Posee normas escritas sobre el tema, las cuales divulga ampliamente al pblico interno y externo (representantes del poder pblico con los cuales se relaciona), y mantiene procedimientos formales de control, punicin y auditora. Adems de divulgar sus normas internas y externamente y audita regularmente su cumplimiento, incluye entre ellas la obligatoriedad de denunciar a las autoridades superiores cualquier oferta o demanda recibida. Nunca hemos tratado este asunto antes. No consideramos su aplicacin en nuestra empresa. (Justifquelo.)

ETAPA 1
Informaciones Adicionales

ETAPA 2
La empresa:

ETAPA 3

ETAPA 4
S No

a) b) c)

ha tenido su nombre mencionado en la prensa en los ltimos cinco aos bajo sospecha de haber participado en incidente de ofrecimiento de coima o la prctica de corrupcin de agentes pblicos? prev medidas punitivas a los colaboradores y empleados involucrados en favorecer a agentes del poder pblico? posee poltica explcita de no apoyo y participacin en procesos que objetivan la manipulacin de llamados a licitacin (pblicos o privados)?

Calidad de Vida Laboral V1.1 2007

pgina 7

Poltica de Comunicacin Comercial


4. Considerando la influencia de su poltica de comunicacin comercial en la creacin de una imagen de credibilidad y confianza, la empresa:
Focaliza sus estrategias de comunicacin en los objetivos relacionados a volumen de ventas y resultados financieros de corto plazo. Tiene una poltica formal de comunicacin alineada con sus valores y principios, que abarca todo su material de comunicacin, tanto interno como externo. Adems de tener una poltica de comunicacin abarcadora y alineada con sus valores y principios, procura estimular la comunicacin de los clientes y consumidores con la compaa y aclarar aspectos innovadores o controvertidos de sus productos y servicios, as como alertar para eventuales efectos prejudiciales y cuidados necesarios a su uso. ETAPA 3 Adems de tener una poltica de comunicacin y aclarar y alertar para cuidados necesarios al uso de sus productos y servicios, desarrolla asociacin con proveedores, distribuidores, asistencia tcnica y representantes de consumidores con el afn de crear una cultura de responsabilidad y transparencia en la comunicacin con consumidores y clientes. ETAPA 4 Nunca hemos tratado este asunto antes.

No consideramos su aplicacin en nuestra empresa. (Justifquelo.)

ETAPA 1

ETAPA 2

Informaciones Adicionales La compaa:

No

a) tiene poltica formal contra propaganda que coloque a los nios, adolescentes, mujeres o cualquier individuo en situacin prejuiciosa, apremiante, de riesgo o falta de respeto? b) realiza previo anlisis de piezas publicitarias para verificar la conformidad con sus valores ticos y con la legislacin de defensa del consumidor? c) ha tenido, en los ltimos tres aos, alguna pieza de comunicacin que haya sido objeto de reclamo de clientes, proveedores o competencia?

Calidad de Vida Laboral V1.1 2007

pgina 8

Apoyo del trabajo voluntario


5. Con respecto al trabajo voluntario del personal
La empresa tiene un conocimiento informal respecto de las acciones voluntarias que realizan algunos de sus empleados. Estas actividades se realizan fuera de su jornada laboral. La empresa estimula a sus miembros para que realicen acciones de voluntariado que se ejecutan dentro del horario de la jornada laboral. Adems, se realizan reconocimientos informales a los trabajadores para que participen. Se considera que el voluntariado corporativo permite que los empleados desarrollen nuevas capacidades y mejore el clima laboral. Por ello, la empresa, adems de lo anterior, otorga beneficios econmicos para quienes se involucran en estas acciones. La empresa ha formalizado e institucionalizado un programa de voluntariado que cuenta con estructura de personal y presupuesto propio., destinando horas laborales para las actividades. Nunca hemos tratado este asunto antes.

No consideramos su aplicacin en nuestra empresa. (Justifquelo.)

ETAPA 1

ETAPA 2

ETAPA 3

ETAPA 4

Informacin Adicional

La empresa:

SI

NO

a) Los directivos y gerentes participen en las actividades de voluntariado corporativo? b) Estimula a su personal a hacer donaciones y comprometerse con el desarrollo de su comunidad? c) Utiliza las oportunidades de trabajo voluntario para desarrollar capacidades relacionadas a la labor que desempean sus empleados?

Calidad de Vida Laboral V1.1 2007

pgina 9

Compromiso de la Compaa con la Accin Social


6. Como forma de concretar su accin social, la empresa
Hace donaciones de productos y recursos financieros, cede instalaciones. Adems de donaciones y/o proyectos sociales corporativos, cede horas de sus empleados o equipos para actividades ligadas a esos proyectos. Adems de apoyo material, posee proyecto estructurado por el cual cede sus competencias tcnicas, tecnolgicas y gerenciales para fortalecer los proyectos sociales (corporativos o realizados por terceros). ETAPA 3 Adems de apoyo material y aporte de competencias, involucra a las organizaciones o liderazgos locales en el diseo y en la implementacin de los proyectos sociales, e intercede ante otros organismos, pblicos o privados, por la realizacin de esos proyectos. ETAPA 4 Nunca hemos tratado este asunto antes.

No consideramos su aplicacin en nuestra empresa. (Justifquelo.)

ETAPA 1

ETAPA 2

Informaciones Adicionales La compaa:

No

a) utiliza los incentivos fiscales de deduccin o descuento de donaciones y patrocinios? b) divulga internamente los proyectos que apoya y desarrolla, ofreciendo oportunidades de trabajo voluntario y estimulando la participacin de los empleados? c) autoriza el uso controlado de horas pagadas para el trabajo voluntario? Respecto a la administracin de la accin social, la empresa: d) posee un consejo o comit mixto, con miembros de distintas reas de la empresa, o del grupo empresarial, incluyendo a miembros de la sociedad acreditados para tratar del rea temtica en que acta?

Calidad de Vida Laboral V1.1 2007

pgina 10

Relacin con Sindicatos


7. Respecto a la participacin de empleados en sindicatos y en la relacin con sus representantes, la empresa
No ejerce presin sobre los empleados involucrados en actividades sindicales. No ejerce presin y ofrece libertad para la actuacin de los sindicatos en el sitio de trabajo. No tienen mayores vinculaciones con la junta directiva. Adems de permitir la actuacin de los sindicatos en el sitio de trabajo, provee informaciones sobre las condiciones de trabajo, y los directivos de la compaa se renen peridicamente con los sindicatos para or sugerencias y negociar cuestiones conflictivas.
ETAPA 3

Adems de eso, posee un canal de comunicacin consolidado con los sindicatos, informndolos y proveyndoles datos financieros y relativos a objetivos estratgicos (cuando estos afecten a los trabajadores) y las reuniones tienen una frecuencia predeterminada.
ETAPA 4

Nunca hemos tratado este asunto antes. No consideramos su aplicacin en nuestra empresa. (Justifquelo.)

ETAPA 1

ETAPA 2

Informaciones Adicionales La compaa:

No

e) Provee informaciones que afecten a los trabajadores en tiempo necesario para que el sindicato y los trabajadores puedan reaccionar oportunamente? f) En las decisiones gerenciales se toman en cuenta la informacin proporcionada por los sindicatos? g) En caso de que acte en distintas regiones, negocia con el conjunto de sindicatos de esas regiones un nivel mnimo de prestaciones comunes? h) Pone a disposicin informaciones bsicas sobre derechos y deberes de la categora tales como pacto salarial, contribuciones sindicales etc.?

Calidad de Vida Laboral V1.1 2007

pgina 11

Gestin Participativa
8. Respecto a la participacin de los empleados en la gestin, la empresa
Los empleados no reciben informacin sobre el desempeo de la empresa. En algunos casos pueden realizar solicitudes y sugerencias a sus superiores en relacin a sus actividades. . Pone a disposicin Adems de lo expuesto en Prev la participacin de informaciones sobre la las dos etapas anteriores, representantes de los compaa y entrena tiene un proceso empleados en comits de (programas de estructurado de discusin y gestin o en las decisiones integracin, anlisis de las informaciones estratgicas y provee entrenamiento sobre econmico-financieras con entrenamiento necesario nuevos productos y sus empleados. para que participen en la servicios, seminarios y formulacin de esos conferencias sobre procesos. nuevas polticas y estrategias etc.) a los empleados para que puedan comprenderlas y analizarlas. ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 Nunca hemos tratado este asunto antes.

No consideramos su aplicacin en nuestra empresa. (Justifquelo.)

ETAPA 1

Informaciones Adicionales

No

a) Todos los integrantes de comisiones de trabajadores son electos por los trabajadores sin interferencia de la empresa? b) Posee la compaa polticas y mecanismos formales para or, evaluar y acompaar posturas, preocupaciones, sugerencias y crticas de los empleados con el objeto de agregar nuevos aprendizajes y conocimientos? c) Posee programa para estimular y reconocer sugerencias de los empleados para mejora de los procesos internos? d) Prepara a las jefaturas para poder implementar un programa de comunicacin permanente con todos los empleados?

Calidad de Vida Laboral V1.1 2007

pgina 12

Valoracin de la Diversidad
9. Al reconocer la obligacin tica de las compaas de combatir todas las formas de discriminacin, la empresa
Se declara contra comportamientos discriminatorios en el ambiente interno y en la relacin con sus clientes, pero no posee procesos formales de promocin de la diversidad. Promueve la diversidad por medio de normas escritas que prohben prcticas discriminatorias, regulando los procesos de admisin y promocin y orientando sobre el proceso ante posibles denuncias. Adems de poseer normas escritas, realiza entrenamiento especfico sobre el tema y utiliza indicadores para identificar reas problemticas y establecer estrategias de reclutamiento y promocin. ETAPA 3 Adems de poseer normas antidiscriminatorias, las subraya en los procesos de admisin y promocin, realiza entrenamiento sobre el tema y monitorea sus cuadros. Tambin desarrolla actividades de valoracin de grupos poco representados en la empresa. ETAPA 4 Nunca hemos tratado este asunto antes.

No consideramos su aplicacin en nuestra empresa. (Justifquelo.)

ETAPA 1

ETAPA 2

Informaciones Adicionales La compaa:

No

a) posee polticas explcitas de no discriminacin (de raza, gnero, edad, religin y orientacin sexual) en la poltica salarial, en la admisin, en la promocin, en el entrenamiento y en el despido de empleados? b) posee polticas de capacitacin profesional para mejorar la calificacin de grupos usualmente discriminados como, mujeres o personas con edad superior a 45 aos? c) monitorea sus cuadros buscando equidad en la participacin de hombres y mujeres en cargos de gerencia? d) paga salarios y ofrece prestaciones idnticas a hombres y mujeres que ejerzan la misma funcin en cualquier nivel jerrquico? e) ofrece flexibilidad de horario para hombres y mujeres con hijos menores de 6 aos? f) . posee normas y procesos para combatir situaciones de acoso sexual que sean divulgados y debidamente amparados por estructura formal y neutral de denuncia y averiguacin de hechos?

Calidad de Vida Laboral V1.1 2007

pgina 13

Relaciones con Trabajadores Tercerizados


10. En sus relaciones con trabajadores externos y/o con los proveedores de esos servicios, la empresa
Mantiene relacin contractual dentro de los parmetros legales de corresponsabilidad por el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social. Monitorea peridicamente el cumplimiento de los requisitos establecidos, exigiendo que se hagan los ajustes que garanticen el correcto cumplimiento de la legislacin. Adems de monitorear el cumplimiento de la legislacin, negocia con sus proveedores para que proporcionen a sus empleados niveles salariales compatibles con el promedio de mercado. ETAPA 3 Ofrece al trabajador tercerizado las mismas condiciones de salud y seguridad y acceso a prestaciones bsicas que tienen los empleados regulares, como transporte, alimentacin, guardera, etc. ETAPA 4 Nunca hemos tratado este asunto antes.

No consideramos su aplicacin en nuestra empresa. (Justifquelo.)

ETAPA 1

ETAPA 2

Informaciones Adicionales La compaa:

No

a) Integra a los trabajadores externos a sus programas de entrenamiento y desarrollo profesional? b) Posee un nmero de trabajadores externos inferior al 20% (veinte por ciento) del total de contratados? c) Posee poltica de integracin de los trabajadores externos con la cultura, valores y principios de la empresa?

Calidad de Vida Laboral V1.1 2007

pgina 14

Polticas de Remuneracin, Prestaciones y Carrera


11. En su poltica de remuneracin, prestaciones y carrera, la empresa
No posee sistemas de participacin de los empleados en los resultados y/o beneficios de la empresa. Tiene un sistema de metas y beneficios para los empleados, tanto econmicos como de inversin en su desarrollo profesional, segn poltica estructurada, y teniendo en cuenta las habilidades necesarias para su desempeo. Realiza estudios de satisfaccin interna.
ETAPA 2

Valora competencias potenciales, estimulando a los empleados por medio de la remuneracin y de la inversin en su desarrollo profesional y teniendo en cuenta su capacidad futura de crecimiento y desarrollo de nuevas habilidades.

ETAPA 1
Informaciones Adicionales

ETAPA 3

Trata a los empleados como socios y, adems de valorar competencias potenciales por medio de la remuneracin y del desarrollo profesional, establece mecanismos para que sus representantes participen en la formulacin de polticas de remuneracin y prestaciones, desarrollo profesional y movilidad interna. ETAPA 4

Nunca hemos tratado este asunto antes.

No consideramos su aplicacin en nuestra empresa. (Justifquelo.)

a) la remuneracin variable de la compaa representa menos del 20% (veinte por ciento) de la S masa salarial? b) posee polticas con metas para reducir la distancia entre la mayor y la menor remuneracin pagada por la compaa (monitoreada por el ndice resultante de la divisin de la mayor remuneracin por la menor), en especie, incluyendo el reparto de utilidades o programa de bonos, etc? La compaa ofrece las prestaciones listadas a continuacin para empleados hombres y mujeres, indiscriminadamente: a) plan de salud familiar? b) ayuda para educacin de los hijos? c) ayuda para adquisicin de vivienda? d) guardera en el lugar de trabajo o convenio con guardera convenida? e) las mismas prestaciones de sus empleados registrados a los empleados comisionados? f) todos los empleados reciben los mismos beneficios independiente de su nivel jerrquico? El programa de reparto de utilidades de la empresa, en caso de que lo posea:

No

Calidad de Vida Laboral V1.1 2007

pgina 15

a) fue establecido por medio de negociacin con la comisin de empleados o con el sindicato y segn la legislacin aplicable? El programa de bonificacin de la empresa, en caso de que lo posea: b) fue establecido por medio de negociacin con la comisin de empleados o con el sindicato y segn la legislacin aplicable?

Calidad de Vida Laboral V1.1 2007

pgina 16

Salud, seguridad y condiciones de trabajo


12. Con el objetivo de asegurar buenas condiciones de trabajo, salud y seguridad, la empresa
Cumple rigurosamente las obligaciones legales y tiene planes y metas para alcanzar los estndares de excelencia en salud, seguridad y condiciones de trabajo en su sector. Posee indicadores para monitorear los planes y metas para superar los estndares de excelencia en salud, seguridad y condiciones de trabajo en su sector. Adems de eso, desarrolla campaas regulares de concienciacin e investiga el nivel de satisfaccin de los empleados con relacin al tema, evidenciando reas crticas. Adems de desarrollar campaas y realizar encuestas, define las metas e indicadores de desempeo relacionados a condiciones de trabajo, salud y seguridad con la participacin de los empleados, los incluye en la planificacin estratgica y los divulga ampliamente. ETAPA 4 Nunca hemos tratado este asunto antes.

No consideramos su aplicacin en nuestra empresa. (Justifquelo.)

ETAPA 1

ETAPA 2

ETAPA 3

Informaciones Adicionales

La compaa:

No

c)

ha sido evaluada por las normas SA8000i,BS 8800ii,OHSAS 18001iii o por norma equivalente? d) ofrece programa de prevencin y tratamiento para drogadiccin y adiccin al alcohol? e) ofrece programa especfico para la salud de la mujer? f) ofrece programa especfico de prevencin de HIV? g) posee poltica expresa de respeto a la privacidad de sus empleados en lo que se refiere a informaciones sensibles (incluso mdicas) obtenidas y mantenidas bajo la responsabilidad del rea de recursos humanos?

h)
i)

posee normas y procesos para combatir situaciones de acoso moraliv que sean divulgados y debidamente amparados por estructura formal y neutral de denuncia y averiguacin de hechos? promueve ejercicios fsicos en el horario laboral?

j)

promueve programa de combate al estrs para los empleados, especialmente para los que desempean funciones ms estresantes (como operadores de call center, cajeros etc.)? k) posee programa de orientacin alimenticia y nutricional? l) .posee poltica de equilibrio trabajo-familia que aborde cuestiones relativas a horario laboral y horas extras? m) .posee poltica de compensacin de horas extras para todos los empleados, incluso

Calidad de Vida Laboral V1.1 2007

pgina 17

gerentes y ejecutivos?

Compromiso con el Desarrollo Profesional y la Empleabilidad


13. Para desarrollar sus recursos humanos, la empresa
Promueve actividades de entrenamiento puntuales, con el foco centrado en el desempeo de tareas especficas. Mantiene actividades sistemticas de desarrollo y capacitacin, con vistas al perfeccionamiento continuo de todo su personal, considerando la aplicabilidad en su funcin actual. Adems de promover capacitacin continua, ofrece becas de estudio o similares para la adquisicin de conocimientos con impacto positivo en la empleabilidad de sus empleados, independientemente de la aplicabilidad en su funcin actual. ETAPA 3 En todos los niveles jerrquicos, Promueve capacitacin continua y ofrece becas de estudio o similares para la adquisicin de conocimientos con impacto positivo en la empleabilidad de sus empleados, independientemente de la aplicabilidad en su funcin actual. ETAPA 4 Nunca hemos tratado este asunto antes. No consideramos su aplicacin en nuestra empresa. (Justifquelo.)

ETAPA 1
Informaciones Adicionales

ETAPA 2
La compaa:

No

a) mantiene programa de erradicacin del analfabetismo (absoluto y/o funcional), educacin primaria o enseanza secundaria entre sus empleados, con metas y recursos definidos? b) posee programa de mapeo para identificacin de competencias potenciales por desarrollarse? c) contempla en sus polticas de desarrollo programas que promuevan la coherencia entre los valores y principios ticos de la organizacin con los valores y principios individuales de sus empleados? d) posee programas sobre planificacin de carreras? e) Ofrece al personal, sin distincin, becas de estudio para la adquisicin de conocimientos universales y con impacto positivo en su empleabilidad?

Calidad de Vida Laboral V1.1 2007

pgina 18

Conducta frente a despidos


14. Ante la necesidad de reduccin de personal, la empresa
Las desvinculaciones se desarrollan como lo indica la legislacin vigente. Procura evitar despidos, analizando alternativas de contencin y reduccin de gastos y analiza indicadores socioeconmicos (edad, estado civil, nmero de dependientes) para orientar la definicin de prioridades. ETAPA 2 Adems de eso, discute alternativas con los empleados y ofrece asesoramiento y orientacin para la bsqueda de nuevas opciones. ETAPA 3 Ofrece servicios de recolocacin y/o financia la recapacitacin y mantencin de prestaciones a los trabajadores despedidos, en todos los niveles jerrquicos. ETAPA 4 Nunca hemos tratado este asunto antes. No consideramos su aplicacin en nuestra empresa. (Justifquelo.)

ETAPA 1

Informaciones Adicionales

La compaa:

No

a) ha tenido reclamos laborales relacionados a despidos en los ltimos tres aos? b) ofrece programa de dimisin voluntaria incentivada? c) acompaa y evala peridicamente la rotacin de empleados y tiene poltica para minimizacin y mejora de ese indicador? d) busca establecer dilogo estructurado con instancias del gobierno local, especialistas, ONGs y sindicatos para conocer, entender, prever y reducir el impacto de un posible cierre de unidades de negocios o plantas, o de la eventual necesidad de corte de personal? e) busca asociaciones con organizaciones especializadas para desarrollar programas de capacitacin y estmulo al emprendimiento? g) busca cotejar con otras compaas la posibilidad de alternativas como traspaso temporal del excedente de empleados en caso de necesidad de reduccin de personal? i) ante la necesidad de reduccin de personal, prev una comunicacin dirigida a los empleados que permanecen sobre las razones que justificaron las decisiones tomadas?

f) h) j)

Calidad de Vida Laboral V1.1 2007

pgina 19

Preparacin para Jubilacin


15. Con el objetivo de preparar a sus empleados para la jubilacin, la empresa
Ofrece informaciones bsicas sobre la obtencin de la jubilacin. Orienta y ofrece Desarrolla actividades asesoramiento regular sobre sistemticas de orientacin las modificaciones de la (colectiva e individual), legislacin, alternativas y aconsejando y preparando procedimientos para la jubilacin, administrativos necesarios discutiendo sus aspectos para la obtencin de la psicolgicos y de jubilacin. planificacin financiera. ETAPA 2 ETAPA 3 Adems de poseer programa sistemtico de preparacin interna, ofrece oportunidades de aprovechamiento de la capacidad de trabajo de los jubilados. ETAPA 4 Nunca hemos tratado este asunto antes. No consideramos su aplicacin en nuestra empresa. (Justifquelo.)

ETAPA 1

Informaciones Adicionales La compaa:

No

a) ofrece programa de previsin (ahorro) complementario a todos sus empleados? b) involucra a los familiares de los empleados en el proceso de preparacin para la jubilacin? c) participa en la elaboracin de polticas pblicas con foco en los mayores? d) participa o apoya programas y campaas pblicas o privadas de valoracin de los mayores?

Calidad de Vida Laboral V1.1 2007

pgina 20

Calidad de Vida Laboral V1.1 2007

pgina 21

La SA8000 es la primera norma volcada a la mejora de las condiciones de trabajo. Abarca los principales derechos de los trabajadores (salud y seguridad, libertad de asociacin, lmite de horas de trabajo, compensacin, garantas contra trabajo forzado, discriminacin y trabajo infantil) y certifica su cumplimiento por medio de auditores independientes. La norma sigue el estndar de la ISO 9000 y de la ISO 14000, lo que facilita su implementacin por compaas que ya conocen ese sistema.
ii

Norma creada por la British Standards Institution (BSI) sobre sistema de gestin da salud y seguridad en el trabajo. Ms informaciones en: www.bsiglobal.com/Small+Business/Standards/Building/bs8800.xalter
iii

La OHSAS 18001 es una serie de normas de evaluacin de salud y seguridad ocupacionales para sistemas de gestin de salud y seguridad. Su objetivo es auxiliar a las empresas en el control de los riesgos de salud y seguridad para empleados. Fue desarrollada en respuesta a la demanda por un estndar reconocido para evaluacin y certificacin. Ms informaciones en www.ohsas-18001-occupational-health-andsafety.com/index.htm.
iv

Acoso moral es la exposicin de los trabajadores y trabajadoras a situaciones humillantes y apremiantes, repetitivas y prolongadas, durante la jornada de trabajo y en el ejercicio de sus funciones, siendo ms comunes en relaciones jerrquicas autoritarias y asimtricas, en que predominan conductas negativas, relaciones deshumanas y no ticas de larga duracin, de uno o ms jefes, con relacin a uno o ms subordinados, desestabilizando la relacin de la vctima con el ambiente de trabajo y la organizacin, llevndola a desistir del empleo. (Fuente: www.assediomoral.org)

You might also like