You are on page 1of 6

Ciencia y Tecnologa de Materiales

1.1

APUNTES DE

CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES

Tema 01. Introduccin a la Ciencia y Tecnologa de Materiales

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

ESCUELA SUPERIOR DE LA MARINA CIVIL DE GIJON

Ricardo Garca Castan

Introduccin a la Ciencia y Tecnologa de Materiales 1.2

INDICE
1 INTRODUCCION A LA CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES............. 1.3 1.1 Un poco de historia .................................................................................... 1.3 1.2 Ciencia y Tecnologa de Materiales ........................................................... 1.5

Ciencia y Tecnologa de Materiales

1.3

INTRODUCCION A LA CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES

1.1

Un poco de historia

La importancia de los materiales en la vida moderna es obvia: Maquinarias de todo tipo, barcos, edificios, herramientas, ropa, aparatos de comunicacin etc., Todo esta hecho con materiales. Se podra decir que el avance tcnico de la humanidad esta condicionado a su capacidad para producir y conformar los materiales necesarios para satisfacer sus necesidades. Esto es as de tal forma que las primeras edades del hombre se llamaron por el material utilizado: Edad de piedra, de bronce, de hierro.... Los materiales pueden ser Metales, Polmeros, Cermicos y Compuestos de algunos de los grupos anteriores. Modernamente aparece otro grupo que son materiales electrnicos. Algunos ejemplos pueden ser: -Metales: Acero, cobre, hierro, aluminio, oro, etc. -Polmeros: PVC, tefln, poliuretano, madera, hueso, etc. -Cermicos: Vidrios, ladrillos, hormign, piedra, pedernal, etc. -Compuestos: Pinturas, Fibras de vidrio reforzadas con polister, ladrillos de barro reforzados con paja. etc. En la Fig. 1.1 se presenta un listado de los principales materiales utilizados en la actualidad.

Fig. 1.1. Principales materiales utilizados hoy en da.

Introduccin a la Ciencia y Tecnologa de Materiales 1.4

Fig. 1.2 Evolucin de los materiales con el tiempo (M.F.Ashby).

En la Fig. 1.2 se muestra la evolucin de los materiales a lo largo de la historia. Los materiales utilizados por el hombre en edades prehistricas fueron aquellos que le proporcionaba la naturaleza: Piedras, huesos, madera,... Posiblemente en esos tiempos tambin utilizasen metales nativos (oro, cobre) pero estos ms bien como adornos, puesto que eran blandos para utilizarlos como herramientas o en todo caso no podan manufacturarlas, puesto que aun desconocan la fundicin. Se cree que en el neoltico, cuando el hombre descubri la cermica, comenzaron a aparecer las primeras herramientas metlicas. En los hornos de coccin de cermicas pudo aparecer algn metal fundido. Con el tiempo se empezaron a controlar estas fundiciones para elaborar bronces (Cu y Sn) y aparece la Edad del Bronce. Adems del bronce se utilizaran herramientas de otros metales nativos, en los que se podra incluir el acero proveniente de meteoritos. De todos modos estas herramientas de acero serian escasas. A partir de cierto momento alguien descubri como obtener acero partiendo de minerales de hierro y surge la edad del hierro. Histricamente se tiene constancia de que los Hititas utilizaron armas de acero, gracias a las cuales conquistaron a los Sumerios y Caldeos, pueblos mucho mas civilizados, pero aun en la edad del bronce. Poco a poco los yacimientos de metales en estado puro se fueron agotando y el hombre fue perfeccionando las tcnicas para obtenerlos a partir de minerales que los contengan. El gran desarrollo de la metalurgia se produjo el siglo XIX y se continu en el XX. De tal forma que muchos pensadores opinan que nunca el hombre se encontr con un desarrollo tecnolgico tan rpido y que difcilmente se podra repetir.

Ciencia y Tecnologa de Materiales

1.5

De esta forma en la dcada de los 50 prcticamente todo el material utilizado era metal y fundamentalmente acero. Paralelamente al desarrollo de los metales, el hombre siempre utilizo otros materiales, pero desde la antigedad hasta los 50 el uso de cermicos, polmeros y compuestos fue decreciendo con relacin a los metales. Fue a partir del descubrimiento del Nylon y del Polietileno (PE) cuando se empezaron a descubrir y desarrollar nuevos polmeros, de forma que su utilizacin fue en aumento desde la dcada de los 50 hasta nuestros das. Un poco mas tarde, en los 70, aparece la fibra de vidrio reforzada con polister, y a partir de hay el gran desarrollo de los materiales compuestos. Los cermicos siempre se utilizaron, pero bsicamente en construccin. A partir de los 70-80 aparecen los cermicos tenaces y desde ah aumenta su utilizacin. En la actualidad, aunque se siguen utilizando mayoritariamente metales, la tendencia es a utilizar materiales de las distintas familias por un igual. El futuro se va a caracterizar por materiales sintticos a la carta. A modo de ejemplo curioso un material de reciente aparicin (ao 2.004) es un hbrido acero elastmero (goma): Tiene la resistencia del acero, pero se deforma como una goma.

1.2

Ciencia y Tecnologa de Materiales

Podemos empezar definiendo dos conceptos fundamentales: La estructura interna de un material da cuenta de como es por dentro. Puede ser a escala subatmica (Electrones, protones,..) atmica (enlaces, geometra cristalina,...), microscpica (se observa a traves de un microscopio) y macroscpica, (se observa a simple vista). Las propiedades de un material son las respuestas de los mismos a estmulos externos: Si a un material para romperlo necesitamos aplicarle una fuerza muy alta, decimos que es resistente. Resistencia mecnica es pues una propiedad del material. Existen seis tipos distintos de propiedades: Mecnicas, elctricas, trmicas, magnticas, pticas y qumicas. La Ciencia de los Materiales estudia la relacin entre la estructura interna de los materiales y sus propiedades. Los ejemplos siguientes podran aclarar lo dicho: Un hecho conocido es que una herramienta de corte, elaborada con acero, al calentarse en exceso, por ejemplo durante un afilado, la mayora de las veces pierde su dureza y se hace inservible. Tambin ocurre lo contrario: si a esa misma herramienta inservible, la calentamos al rojo e inmediatamente despus la

Introduccin a la Ciencia y Tecnologa de Materiales 1.6

introducimos en agua (temple), recupera su dureza. Lo que en realidad estamos haciendo es cambiar la configuracin interna del acero, y en general de cualquier material, por medio de calentamientos y enfriamientos. Esta configuracin interna se puede modificar igualmente por medio de trabajos mecnicos en el material, doblndolo, golpendolo, etc. Otro hecho tambin conocido es que los bronces ordinarios son una mezcla de cobre y estao, dndose la caracterstica de que el cobre y el estao son dos metales fcilmente deformables, recurdense los tubos de cobre y las varillas de estao. Por el contrario el bronce es un metal duro y resistente, con el se hacen las hlices de los barcos, y hasta no hace muchos aos, los caones. En este caso, jugamos con las configuraciones internas de unos materiales, para mezclndolos (alendolos), obtener otra distinta. Por ltimo podramos citar la fibra de vidrio utilizada en la elaboracin entre otras cosas de cascos para embarcaciones. Este material es resistente y sin embargo se elabora con hilos de vidrio, como si fuera paja, y con una resina (plstico), que deforma con facilidad. Estamos aprovechando las propiedades distintas de dos materiales para obtener otro deseado unindolos fsicamente. Este mtodo no modifica a gran escala las configuraciones internas de los materiales, aunque en la unin se dan fenmenos complejos. Podramos decir pues que la Ciencia de Materiales tiene como fin el conocimiento del conjunto de materiales existentes as como de sus propiedades y la relacin de estas con su estructura interna. La Tecnologa de Materiales se centra en elaborar, con materiales, productos necesarios o requeridos por la sociedad, para lo cual utiliza los Conocimientos de la ciencia de los Materiales. Es decir la Tecnologa de Materiales por una parte intenta obtener unos materiales de unas caractersticas determinadas con tratamientos trmicos, mecnicos, alendolos, unindolos, etc. Y por otra fija el mtodo de elaboracin del componente: Por forja, fundicin, soldadura, material compuesto, etc. Muchas veces es difcil distinguir entre Ciencia y Tecnologa ya que a menudo van solapadas, por eso surge la signatura Ciencia y Tecnologa de Materiales. Se podra decir que la misin ltima de la Ciencia y Tecnologa de lo Materiales es elegir el material y el proceso adecuado para la elaboracin de un componente. En cualquiera de los casos es necesario para comprender bien los procesos que ocurren en dichas operaciones un conocimiento de estructura interna de los materiales.

You might also like