You are on page 1of 7

LAS LINEAS HARTMAN Y LA SALUD Lo primero que se aprende al iniciarse en la radiestesia,es que todos los cuerpos emiten unas

ondas o radiaciones que el instrumento radiestsico traduce mediante una serie de movimientos. Los radiestesistas, en su afn por catalogar cuanto se pona bajo su pndulo o varilla, fueron clasificando todos los cuerpos segn sus radiaciones, llegando al extremo de afirmar que cada persona, enfermedad, medicamento u objeto, emite ondas particulares. No es de extraar, entonces, que intentaran hallar la radiacin de cualquier anomala detectada en uno u otro lugar. As fue como percibieron reacciones con sus instrumentos en el emplazamiento de las camas de algunos enfermos, y comprobaron que al hacerles desplazar la misma, o cambiar de habitacin, se conseguan abundantes casos de mejora y curacin. Las radiaciones causantes de dichas perturbaciones fueron llamadas "ondas nocivas". Los primeros en hablar del tema fueron los franceses; entre otros muchos cabe sealar al abate Mermet, A. Bovis, J. Martial, Chaumery, A. de Blizal, L. Turenne y Enel. En Alemania, destacaron Kritzinguer y Gotsche primero, y luego Von Pohl, cuya obra "Erdstrahlen als Krankheitserreger" (Los rayos terrestres como causa de las enfermedades), publicada en 1932, encontr amplio eco en todos los pases. Las primeras observaciones cientficas sobre las influencias nocivas de los suelos de las habitaciones, y las perturbaciones que provocan, se atribuyen a un sabio ingls, el doctor Haviland, quien a finales del siglo pasado present varios de sus trabajos a la Sociedad de Medicina de Londres. Apenas le hicieron caso. En el periodo de entreguerras, un ingeniero francs apasionado por la radiestesia, Henri Mager, percibi la existencia de un determinado tipo de radiacin en el suelo de algunos terrenos. Constat que formaban como una "red" de mallas relativamente regulares y que su mxima intensidad se centraba en los puntos de interseccin de las lneas de la red. Mager limit sus investigaciones a determinados lugares: suelos muy mineralizados, arcillosos o que presentaban excesos de agua. Fue el doctor Peyr, un mdico del municipio francs Bagnoles-de-L'Orne, apasionado por la radiestesia, quien enunci la hiptesis segn la cual esa cuadrcula energtica circundaba todo el planeta:

"Se trata de una radiacin norte-sur, aparentemente magntica y causada por el magnetismo terrestre, y una radiacin este-oeste, perpendicular a la primera y de apariencia elctrica. Son radiaciones rectilneas, por lo que no pueden ser debidas a distintas influencias telricas, como la composicin del suelo o a presencia en el subsuelo de fallas o corrientes de agua subterrneas, que son siempre sinuosas y surcan la corteza terrestre siguiendo un recorrido variable, en funcin de los accidentes del suelo. (Esas nuevas radiaciones) cubren nuestra esfera de una red que marca zonas cuadradas neutras, compartimentando el suelo y elevndose en la atmsfera, entrecruzndose en direccin norte-sur y esteoeste... " Payr efectu todas las comprobaciones necesarias, llegando incluso a organizar un crucero, para demostrar la validez de su teora sea cual fuere la longitud y la latitud del lugar. En un experimento pblico efectuado el 25 de abril de 1937, demostr que en los puntos de interseccin de las lneas de la red que haba detectado, los vegetales se comportaban anormalmente. Peyr realiz idnticas constataciones en los hombres y los animales; sospech que hay una relacin entre la radiacin y el desarrollo de ciertos tipos de cncer. En Auteuil, fue enviado a un edificio en el que haba dos casos de cncer, en dos viviendas diferentes del primer piso. Di exactamente sobre la mitad de una cama en la que haba habido un caso de cncer abdominal, y en la cabecera de otra cama donde haba fallecido una persona afectada de una cncer en la garganta. Para verlo, bast con prolongar las lneas norte-sur y oeste-este situadas en el exterior del edificio. El doctor Peyr hizo escuela, aunque sus sucesores fueron a veces injustos con l. Sus conclusiones fueron incompletas y no siempre formul las cosas con el adecuado vocabulario cientfico, no obstante puede ser consideraro uno de los principales precursores de la geobiologa moderna. Sin embargo, el verdadero emprendedor de las investigaciones sobre esta red de energa fue un mdico alemn, el doctor Ernst Hartmann. El Dr. Hartmann labor por ms de diez aos en el estudio de las influencias del medio ambiente en el hombre, principalmente las del subsuelo. En 1935, tras numerosas experiencias efectuadas en la ciudad en la que ejerca, lleg a la conclusin de que la salud fsica y mental de una persona depende del lugar en el que vive, duerme y ejerce su actividad. Junto con un equipo de fsicos y mdicos, y tras numerosos experimentos, concluy que "la tierra est recubierta por una red global de ondas fijas que parecen ser producidas por una radiacin terrestre que proviene del interior del planeta y que se ordena en forma de retcula al atravesar las capas de la corteza terrestre"(1).

El Dr. Hartmann y su equipo midieron la resistencia del cuerpo humano y las variaciones que sta experimentaba al desplazarse una persona dentro del rea estudiada. Se encontraron as puntos donde se registraban alteraciones bruscas en las mediciones. Al marcar estos puntos sobre un plano, vieron que estos conformaban una especie de cuadrcula o retcula, es decir, constituan los puntos de interseccin de unas hipotticas lneas de fuerza o energa, dispuestas en forma de malla o red. La existencia de estas lneas ha sido corroborada por posteriores investigaciones e investigadores (mdicos y fsicos como Pollak, Cody, Curry, Koenig, Varga, el ruso Dubrov y el italiano Drigo), recibiendo el nombre Lneas Hartmann. La malla conformada por estas lneas sobre la superficie terrestre se ha denominado Red Hartmann o Red H. El arquitecto Rmi Alexandre la defini como una cuadrcula de radiaciones o zonas de perturbaciones cosmotelricas, como una inmensa telaraa tejida a escala de todo el planeta. De hecho, esa extensa red estara compuesta de varias rejillas que se superponen e interfieren. Podra decirse que todas forman una rejilla global biolgicamente activa. El doctor Hartmann constat que esa "rejilla" global constituye un vasto conjunto de "paredes invisibles", como una red o una cuadrcula de dimensiones supuestamente fijas. Dispuesto sobre el suelo, se le encontrara elevado en toda la biosfera. Las lneas Hartmann se pueden concebir como paredes de energa sutil emanando del subsuelo y extendindose verticalmente hasta una altura de 2,000 metros. Esta red se puede detectar en todas partes, tanto en terreno llano como en la montaa, en el agua, en el exterior y en el interior de las viviendas. Si stas son de varias plantas, est verticalmente presente en los mismos lugares de cada nivel. Estas lneas o bandas se orientan en funcin de los polos geomagnticos; corren paralelamente en direcciones norte-sur y este-oeste. Su intensidad y densidad son muy variables, dependiendo de innumerables factores como son la hora del da y los cambios atmosfricos. No obstante se establece una constante de unos 21 cm de espesor y su disposicin paralela a intervalos de 2.5 m en las orientadas norte-sur y de unos 2 m en las orientadas este-oeste. Se les ha llamado tambin "Constantes Vitales Terrestres", pues su armona o distorsiones nos muestran el grado de equilibrio o de desequilibrio de un lugar o sus alteraciones en un determinado momento.

Por ejemplo, el espesor de las lneas puede ir de 21 a 80 cm durante un eclipse solar o hasta 120 cm durante un movimiento ssmico. Tampoco hay que imaginarse la red Hartmann como una trama geomtrica que se proyecta en mallas regulares sobre la superficie del planeta. Su trazado tiene multiples ondulaciones, contracciones, accidentes diversos e incluso interrupciones puntuales. Con lo que se compara mejor es con una red o una rejilla. Esta trama delimita tres zonas de distinta irradiacin: -- Las "paredes" en longitud. Su intensidad es demasiado dbil para molestar al hombre. De todos modos, a veces la informacin radiestsica pone de manifiesto una actividad nociva en su vertical, procedente de una interferencia entre las asimetras del subsuelo y de la red H propiamente dicha. -- Una zona neutra. Es la parte delimitada por las "paredes de la cuadrcula". En su interior se encuentran ms armonizadas las constantes biolgicas del individuo; se puede decir que es un rea particularmente benfica, donde se pueden recuperar las energas perdidas. -- Los cruces Hartmann. Son las intersecciones de las lneas de fuerza de la red, que forman cuadros de 21 cm de lado, donde la energa es ms intensa, se hace notoria y perjudicial. Los geobilogos actuales califican esos cruces Hartmann de "puntos geopatgenos". Consideran que cuando influyen prolongadamente sobre un organismo, ya sea vegetal, animal o humano, pueden favorecer la aparicin o evolucin de enfermedades. Un cncer o una depresin nerviosa profunda no se generan sentndose un par de horas en un lugar as; a veces deben pasar varios meses o aos, para que se manifiesten trastornos, enfermedades crnicas o afecciones agudas. Eso se produce principalmente cuando el punto geopatgeno corresponde al emplazamiento de una cama o de un puesto fijo, de un trabajo, por ejemplo. Aadamos que los cruces Hartmann no son obligatoriamente generadores de enfermedades o nocivos, sino que pueden serlo en determinadas condiciones; especficamente cuando dichos cruces coinciden con venas de agua subterrneas, fallas geolgicas o algn otro tipo de perturbacin subterrnea.

En estos casos, es cuando los efectos son ms notorios y perjudiciales. Dado que la red Hartmann es una cuadrcula que se extiende sobre la superficie habitable en rectngulos de 2 x 2.5 metros, ms o menos regulares, es inevitable que en un dormitorio haya uno o ms cruces H.

Es absolutamente imprescindible evitar que la cama se encuentre en la vertical de uno de ellos. Desde hace unos veinte aos, el Instituto Suizo de Investigaciones de Geobiologa de Chardonne, dirigido por Blanche Merz, realiza estudios mdicos sobre las nocividades relacionadas con los cruces Hartmann y otras aberraciones telricas. Han encontrado que, en la mayor parte de los casos, basta con desplazar la cama de los enfermos para constatar una mejora de su estado, inicindose un proceso de curacin. En un cruce de lneas Hartmann, sobre una zona geopatgena debida, por ejemplo, al paso de dos corrientes de agua subterrnea que se cruzan, se observan alteraciones en la emisin de radiacin gamma e infrarroja. Estas radiaciones de alta frecuencia se vuelven muy agresivas para el ser humano, cuando se dan tambin perturbaciones metereolgicas, produciendo grandes variaciones de las constantes vitales del individuo, que se traducen en excitacin e irritacin contnua de sus clulas nerviosas. Una de las hiptesis de trabajo sobre la red H establece que estas lneas de fuerza o energa transportan o disipan de alguna manera los excesos energticos terrestres, ya sean stos de origen natural o artificial (como el caso de los transformadores y lneas de alta tensin, etc.). Las pruebas que apoyan esta hiptesis se encuentran en las mediciones efectuadas en presencia de fuerte contaminacin electromagntica artificial. Se observa all que la estructura de la red H se condensa, apareciendo con separaciones de tan slo 1.5 m e incluso menos. La deteccin de la red Hartmann requiere de cierto entrenamiento, as como un concepto claro de lo que se busca. Como ya se explic, estas redes tan solo son nocivas en la medida que se superponen a otras anomalas telricas mucho ms fcilmente detectables. Los sistemas electrnicos empleados en el laboratorio para su deteccin, como los georritmogramas, medicin de radiacin, receptores de onda corta adaptados, etc., no son de fcil aplicacin y su uso, aparte de su complejidad, requiere muchas horas de trabajo. Pero el propio doctor Hartmann ide un sencillo instrumento que recibe el nombre de varilla Hartmann o lbulo antena. Con su empleo adecuado, permite una deteccin clara y precisa de la red en pocos minutos. Como escribe el arquitecto y geobilogo J-C. Favre, adems de evitar perturbaciones nocivas de la red H, se trata tambin de sacar el mximo provecho de su energa al emprender una construccin: "Ninguna arquitectura tradicional desprecia la importancia del telurismo en una prctica constructiva natural. La casa se asienta sobre un lugar conciliando las cualidades energticas y sensibles del suelo. La vivienda tradicional, orientada segn los puntos cardinales, no perturba la red. Siguiendo ese ejemplo, se

intentar situar el edificio de acuerdo con las fuerzas vivas de la Tierra. Los efectos de la red H no deben considerarse algo irremediable, pues una prctica arquitectnica de calidad los tendr en cuenta para sacar el mximo provecho." De la obra "Arte de Proyectar en Arquitectura", de Ernst Neufert, en la seccin "Biologa en la Construccin", extraemos lo siguiente: Segn Palm (colaborador de Hartmann), la mencionada retcula global de aproximadamente 2 x 2.5 m corresponde a una lnea de semidistancias. La verdadera retcula estara formada, en tal caso, por una retcula global con una distancia entre ejes de 4 a 5 m en direccin Norte-Sur y de 5 a 6 m en direccin Este-Oeste, en lnea recta alrededor de todo nuestro planeta. Cada 7ma franja de la retcula, denominada de 2do orden, produce un efecto varias veces superior, o sea, con separaciones de 28 a 35 m y 35 a 42 m. Cada 7ma franja de 2do orden, es decir, con separaciones de 7 x 35 o 7 x 42, lo que significa aproximadamente 250 x 300 m de distancia, se determina como zona de perturbacin an mayor = 3er orden. Tambin aqu los puntos de interseccin (cruces) son considerados ms graves. Segn la misma fuente, en Europa se observan variaciones de la citada norma de hasta 15 en direccin Norte-Sur y Este-Oeste. Parece ser que los americanos han detectado dichas franjas con retculas muy sensibles tomadas desde una altura de varios miles de metros. Adems, se supone que tambin los diagonales formen su propia retcula global en direccin Noreste- Suroeste y Noroeste-Sureste, igualmente en perodos de siete, con efectos de aproximadamente el 25%... ... del mismo modo a lo que ocurre con las radiaciones, se produce una refraccin en el cambio de medio tierra-aire, es decir, en la superficie terrestre, de resultante vertical. Otras de estas refracciones tienen lugar al atravesar los forjados en edificios de varias plantas, como fue comprobado por Endros en sus experimentos con maquetas... ... Los perjuicios fundamentales que ocasionan tales zonas de perturbacin son de carcter desvitalizante, y van desde la astenia, trastornos cardacos, renales, vasculares, respiratorios, gstricos o metablicos, hasta dolencias crnicas graves como el cncer... ... Parece que en locales de proporcin urea no existen perturbaciones (relacin: altura 3m, anchura 4m, longitud 5m). Las casas de planta circular o hexagonal son favorables en este sentido. A travs de los aos se han descubierto otras redes de energa sutil, pero no se han detectado influencias notorias y no han sido investigadas con detalle, salvo las lneas Curry.

Estas lneas de energa fueron llamadas as en honor a su descubridor, el Dr. Manfred Curry. Esta red se despliega globalmente de manera similar a la red Hartmann, pero diagonalmente con respecto a los puntos cardinales. La separacin entre las lneas Curry de orientacin Noreste-Suroeste oscila cerca de lo 8 metros; y entre las lneas Sureste-Noroeste es de 6 metros. El grosor aproximado es de 40 cm. Algunos especialistas sostienen la hiptesis de que esta red se forma como consecuencia del efecto dnamo dipolar y toroidal, que se establece por la rotacin constante del planeta Tierra y la generacin de fuertes campos energticos debidos a la friccin y resistencia entre la corteza terrestre y el ncleo o magma del planeta. En la prctica, la importancia de stas lneas sobre la salud slo se detecta en la vertical de los cruces Curry y, sobre todo, cuando stos se encuentran superpuestos a alteraciones telricas y/o cruces Hartmann. Como nota de inters, los geobilogos suizos y alemanes han demostrado que la presencia de un automvil detenido perturba gravemente a la red H. Al formar una antena con su masa ferromagntica, un automvil potencia de la misma manera todas las vibraciones procedentes del subsuelo. Por lo tanto, es aconsejable evitar la construccin de un garage o lugar de estacionamiento sobre un cruce Hartmann potenciado por la presencia de anomalas subterrneas como venas de agua, fallas o alguna canalizacin importante en el subsuelo. Es preferible construir el estacionamiento un poco alejado de la vivienda. Esta precaucin es aplicable a cualquier lugar donde existan masas metlicas considerables, como el caso de los talleres. Habr que evitar, de ser posible, el instalar dormitorios, y mucho menos camas, en la vertical de lugares como stos.

You might also like