You are on page 1of 15

CONTRALORA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG

MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Guatemala, Junio de 2006

PRESENTACIN
La entidad superior de fiscalizacin nacional, como rgano rector del control gubernamental, es responsable de elaborar, autorizar y poner en funcionamiento un Sistema de Auditora para el sector Gubernamental, que permita, utilizar la tecnologa y herramientas administrativas actualizadas, para incursionar con evaluaciones ms objetivas, que abarquen todos los sistemas, operaciones y procedimientos de cada unidad del sector pblico, con el objeto de evaluar en forma independiente y profesional, la gestin administrativa y financiera, a travs de la auditora con enfoque integral, aplicada con criterios de probidad, eficacia, eficiencia, transparencia, economa y equidad. La auditora Gubernamental, va ms all de la tradicional revisin de la ejecucin presupuestaria, ampliando sus procedimientos de evaluacin hacia la calidad de la gestin en cada entidad del sector pblico, como medio para garantizar la Modernizacin y eficiencia del Estado, por lo que debe evaluar no slo la parte financiera, sino identificar los riesgos existentes para determinar sus causas y recomendar alternativas que vuelvan a los sistemas operables, auditables y rentables, desde el punto de vista de la confiabilidad y oportunidad de la informacin. El Marco Conceptual representa los preceptos generales que definen al Sistema de Auditora del sector Gubernamental (SAG), a cargo y bajo la responsabilidad de la Contralora General de Cuentas, como mecanismo efectivo de Rendicin de Cuentas y proteccin de los recursos del Estado, en el contexto gubernamental. El Sistema de Auditora para el sector Gubernamental, permite desarrollar todos los sistemas, mtodos, mecanismos y procedimientos de evaluacin, para ponerlos en prctica en los distintos componentes que lo conforman, y se ha elaborado, tomando en cuenta la literatura disponible en el ambiente Latinoamericano, los criterios de las instituciones internacionales, universidades, autores destacados y los colegios e institutos profesionales de auditora. La adecuada comprensin del Marco Conceptual permitir el desarrollo e implementacin del Sistema de Auditora para el sector Gubernamental, por medio del uso adecuado de los recursos y tecnologa disponibles, con el espritu constante de modernizacin, profesionalizacin y tecnificacin de la Contralora General de Cuentas.

Lic. Joaqun Flores Espaa Subcontralor de Probidad Encargado del Despacho

I. GENERALIDADES
1. Definiciones 1.1 Control del sector gubernamental: comprende un conjunto de actividades y acciones tcnicas y legales, ejercidas por la Contralora General de Cuentas, y las Unidades de Auditora Interna, para evaluar todo el mbito operacional, funcional y legal de los entes pblicos, a travs de prcticas modernas de auditora, accionado por profesionales que no intervienen en las actividades u operaciones controladas, con base a Normas de Auditora del Sector Pblico no Financiero, tcnicas y procedimientos que permitan un enfoque objetivo y profesional, y cuyos resultados se sinteticen en recomendaciones para mejorar la administracin pblica. Su accin va ms all de la simple revisin de los registros contables y de la gestin financiera pura; abarca la evaluacin de los sistemas y los resultados operacionales con base a criterios de probidad, eficacia, eficiencia, transparencia, economa y equidad, con que se han realizado las operaciones, y la actuacin de los servidores y administradores pblicos en el desempeo de sus funciones. Pretende demostrar no solo que las operaciones y la gestin pblica son correctas y ejecutadas con criterios de eficiencia, efectividad, economa, equidad y proteccin al medio ambiente y dentro del marco legal correspondiente, sino que los efectos que han producido esas acciones en la economa y el bienestar social, son concordantes con la razn de ser de la institucin examinada, y guarda relacin con las polticas, planes y programas de gobierno. 1.2 Auditora Interna: es una actividad independiente y objetiva, de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organizacin. Ayuda a una organizacin a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemtico y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestin de riesgo, control y direccin. Es tambin uno de los componentes del Sistema de Auditora Gubernamental (SAG), cuyo rgano Rector es la Contralora General de Cuentas (CGC), de quien emana la normatividad en materia de control gubernamental, para todos los entes del sector pblico no financiero de la Repblica de Guatemala.

2. Objetivos El control del sector gubernamental, tiene como objetivos, informar de una manera profesional e independiente al Gobierno de Guatemala, a la ciudadana en general y a otros usuarios, sobre los siguientes aspectos:

a. Si se han obtenido los objetivos, metas, productos y beneficios planificados en relacin a los montos utilizados en forma eficiente, efectiva y econmica; b. Si los ingresos recaudados corresponden a los niveles proyectados y si estn registrados y presentados adecuadamente en los estados financieros. c. Si los entes pblicos han cumplido con los procedimientos legales para la contratacin, adquisicin o venta de bienes y servicios; d. Si el ambiente y estructura de control interno ofrece las seguridades necesarias para el registro, control, uso e informacin de los activos, derechos y obligaciones; e. Si los sistemas integrados han sido diseados y estn operando de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad. f. Si los estados financieros y toda informacin financiera, han sido elaborados y presentados de acuerdo a los sistemas integrados, Normas Internacionales de Contabilidad, leyes aplicables a los entes pblicos y otros. g. Si el proceso presupuestario, cumpli con todas sus fases, observando las polticas, objetivos, planes, programas institucionales y nacionales. h. Si las responsabilidades ejecutivas y operativas se han desarrollado en el marco de un proceso gil y transparente, para apoyar la rendicin de cuentas en todos los niveles. i. Contribuir al mejoramiento continuo de la administracin de los entes pblicos, a travs de recomendaciones como resultado de las auditoras realizadas, que constituyan opciones para elevar el grado de eficiencia y eficacia de la gestin gubernamental.

3.

Importancia El control gubernamental, a travs de una auditora profesional e independiente, es importante porque permite: a. Disponer de un mecanismo de apoyo a las acciones de la administracin de la institucin, para verificar si la adquisicin, registro, control, uso e informacin de los activos, derechos y obligaciones de los entes pblicos se han manejado adecuadamente; b. Promover el cumplimiento de los deberes y obligaciones de los servidores pblicos, para que rindan cuentas de su gestin en forma transparente, oportuna y pblica;

c. Proporcionar a las autoridades del gobierno y otros usuarios, informacin sobre el resultado de las evaluaciones del uso de los recursos, para que la ciudadana conozca el destino que tiene su contribucin, a travs del pago de impuestos, tasas, etc. d. Informar a las autoridades de los entes pblicos y a otros organismos competentes, si el ambiente y estructura de control interno ofrece las seguridades necesarias para el registro, control, uso e informacin de los activos, derechos y obligaciones del Estado, de acuerdo a las leyes, planes y programas gubernamentales; e. Establecer si los sistemas integrados diseados e implantados, son consistentes con los avances tecnolgicos, y proporcionan credibilidad a la ciudadana sobre las operaciones gubernamentales. f. Aportar a travs de recomendaciones tcnicas y profesionales al mejoramiento continuo de la gestin gubernamental.

4. mbito de accin Abarca los ingresos, egresos e intereses hacendarios y econmicos de los organismos del Estado, entidades autnomas y descentralizadas, las municipalidades y sus empresas, y dems instituciones contempladas en la ley. Se basa en una auditora moderna y comprende la evaluacin de los aspectos presupuestarios, econmicos, financieros, patrimoniales, de legalidad, de gestin; as como de sistemas, procesos y mtodos de trabajo implantados en los entes pblicos.

5. Caractersticas El control gubernamental, a travs de una auditora moderna se basa en la actuacin ejercida por la Contralora General de Cuentas, as como en la relacin tcnica permanente con las Unidades de Auditora Interna (UDAIs) y tiene las siguientes caractersticas:

a. Independencia de actuacin Este criterio tiene que ver con la libertad de la Contralora General de Cuentas, para actuar conforme al mandato Constitucional de fiscalizacin, sin sujecin a directrices o interferencias externas de ninguna clase. La Contralora General de Cuentas como ente rector del control gubernamental del sector Pblico no Financiero, as como los auditores gubernamentales deben ser independientes y no tener relaciones personales ni institucionales con el ente examinado.

Las Unidades de Auditora Interna para mantener la relacin tcnica y profesional permanente con la Contralora General de Cuentas, deben actuar en forma independiente de todas las operaciones, a pesar de su dependencia orgnica de los entes pblicos.

b. Confidencialidad Es una actitud relacionada con la reserva de la informacin que se conozca en el transcurso del proceso de la auditora, as como los resultados obtenidos previo a agotar los procedimientos tcnicos y legales para su divulgacin, que asegure que la informacin que se proporciona a los auditores y a la que tengan acceso, no sea divulgada a otras personas, ni sea utilizada para obtener beneficios particulares o de grupo, ni con fines polticos o de otro tipo. Ningn auditor del sector Gubernamental, por s o en nombre de la institucin, debe anticipar criterios sobre los resultados del examen realizado, a menos que ste se haya terminado y discutido con los responsables del rea examinada y con autorizacin expresa de la autoridad competente.

c. Profesionalismo Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos que permiten la prctica de la auditoria gubernamental, de acuerdo a la metodologa, leyes, normas y procedimientos establecidos para desarrollar un trabajo de calidad profesional. El profesionalismo se mantiene por medio de la actualizacin profesional permanente, de los conocimientos tcnicos y los cambios en su entorno.

d. Objetividad Es la actitud que permite a los auditores, evaluar y pronunciarse imparcialmente sobre los hechos examinados, con base en la evidencia recabada. Para asegurar una apreciacin objetiva de las operaciones que se evalan, se utilizarn todos los medios disponibles para reunir la evidencia que el caso requiera, para lo cual se basar en hechos reales y no en supuestos, de tal manera que le permita cumplir con su funcin de ayuda a la administracin.

e. Actividad multidisciplinaria El ejercicio del Control gubernamental, a travs de una Auditora Moderna, requiere de la participacin de profesionales de diversas disciplinas, segn la complejidad de las reas a examinar en un ente pblico. La conformacin de un equipo multidisciplinario es importante, porque de esa manera se pueden evaluar todos los campos, as como los efectos que surjan de la ejecucin de las operaciones.

f. Oportunidad Es el cumplimiento de las actividades programadas en la forma lugar y tiempo previamente establecidos, desde la planificacin anual hasta la presentacin de los informes especficos de cada trabajo y las acciones derivadas de los mismos.

II. BASE LEGAL DEL CONTROL PARA EL SECTOR GUBERNAMENTAL


6. La Constitucin Poltica de la Repblica La Contralora General de Cuentas, segn el Artculo 232, tiene la potestad de fiscalizar los actos relacionados con el manejo de los fondos pblicos, y en general de todo inters hacendario de los organismos del Estado y entes pblicos. En dicha potestad se encuentra inmerso el compromiso de contribuir al mejoramiento continuo de la administracin del Estado, a travs del control interno y externo del sector pblico no financiero.

7. La Ley Orgnica de la Contralora General de Cuentas El mandato constitucional se encuentra desarrollado en la Ley Orgnica de la Contralora General de Cuentas y su Reglamento.

8. Marco legal de la Reforma del Estado Las Leyes, acuerdos y normas que regulan las acciones de modernizacin del Estado, complementan el marco regulatorio que permite mejorar la administracin y gestin del sector Gubernamental.

9. Rendicin de Cuentas del Estado Los funcionarios que administran los recursos del Estado, deben rendir cuentas de sus actividades segn lo establecido en el Artculo 241 de la Constitucin Poltica de la Repblica y leyes respectivas; la obligacin de rendir cuentas por cada funcionario, es inherente a la funcin pblica. Asimismo los servidores pblicos contemplados en el artculo 4 del Decreto 10197 del Congreso de la Repblica, Ley Orgnica del Presupuesto, tambin deben rendir cuentas en la forma establecida en la misma.

10. Interrelacin y coordinacin entre los Sistemas Integrados y el Sistema de Auditora del sector Gubernamental. La interrelacin operativa entre los sistemas macro con sus propias bases de datos, se basa en el uso de tecnologa, en el primer caso para el registro, control e informacin de las operaciones, y en el segundo caso para auditar los resultados de las operaciones. La coordinacin entre los rganos rectores, de los sistemas integrados, y la Contralora General de Cuentas, ayudar a que todos los sistemas, se encuentren interrelacionados, y faciliten la evaluacin y retroalimentacin de los mismos.

III. RESPONSABLES DEL CONTROL INTERNO Y EXTERNO DEL SECTOR GUBERNAMENTAL Y SUS FUNCIONES En trminos metodolgicos, se definen a los siguientes rganos responsables: 11. Contralora General de Cuentas Es el rgano rector del control del sector Gubernamental, y como tal emite las polticas, normas y procedimientos para el funcionamiento del sistema, para uniformar el ejercicio profesional de la auditora en este sector. 12. Unidades de Gubernamental. Auditora Interna de las entidades del sector

Son rganos auxiliares que constituyen el apoyo para la Contralora General de Cuentas, que actan con un enfoque de auditora moderna e independiente, y aplican las Normas de Auditora correspondientes.

13. Contadores Pblicos Independientes o Firmas Privadas de Auditora Tambin se definen como rganos auxiliares, ya que realizan funciones de control del sector Gubernamental por delegacin de la Contralora General de

Cuentas, cumpliendo con los lineamientos, normativa y metodologa y de acuerdo a las circunstancias que ameriten su contratacin.

14. Funciones Las funciones de cada uno de los rganos responsables a que se refieren los numerales 11, 12 y 13 anteriores, son las siguientes:

a. De la Contralora General de Cuentas, son: Implementar y mantener un slido Sistema de Auditora del sector Gubernamental, independiente de todas las operaciones administrativas y financieras de los entes pblicos. Promover en el personal del sector Gubernamental, una clara conciencia de su responsabilidad en el manejo transparente de los recursos pblicos. Emitir las Normas de Auditora para el sector Gubernamental, Control Interno y otras que sirvan de marco de accin obligatorio para el ejercicio de la auditora profesional e independiente y el mejoramiento del control interno de los entes pblicos. Planificar las actividades de auditora del sector Gubernamental, para cada ejercicio fiscal, en coordinacin con los planes anuales de las unidades de Auditora Interna de las entidades del sector Gubernamental y la contratacin de Contadores Pblicos y Auditores Independientes y Firmas Privadas de Auditora. Promover la colaboracin y coordinacin de esfuerzos entre los responsables de las operaciones y las acciones que promueve la Contralora General de Cuentas, para el uso eficiente de los recursos disponibles. Disear un plan de capacitacin y actualizacin continuos, que garantice la preparacin y disposicin de profesionales idneos en los distintos campos de especializacin que demanda el Sistema de Auditora para el sector Gubernamental, a travs de la difusin y aplicacin de tcnicas, procedimientos y mecanismos necesarios para cumplir con la responsabilidad del ejercicio eficiente, eficaz y econmico del control gubernamental.

b. De las Unidades de Auditora Interna de las entidades del sector Gubernamental Sus funciones estn reguladas por las Normas de Auditora del sector Gubernamental emitidas por la Contralora General de Cuentas para las instituciones del sector Pblico no Financiero y su observancia es obligatoria.

c. De los Contadores Pblicos y Auditores Independientes y Firmas Privadas de Auditora Sus funciones sern reguladas a travs de un reglamento especfico, de seleccin y contratacin con base en la calidad y experiencia de las mismas, las que debern ajustarse a las Normas de Auditora para el sector Gubernamental, que emita la Contralora General de Cuentas, y aquellas que regulan internacionalmente la profesin.

IV. PROCESO DE LA AUDITORA DEL SECTOR GUBERNAMENTAL

15. Proceso Est basado en la teora de sistemas, donde se producen entrada de insumos, un proceso de transformacin de los mismos y una salida de resultados. Dependiendo del tipo de auditora, los resultados del proceso de la auditora permitirn la retroalimentacin de informacin hacia las operaciones que se evalen, con base en los informes que contendrn recomendaciones para corregir las debilidades de control interno, y aumentar la eficiencia, efectividad y economa de la gestin del sector Pblico no Financiero y sus resultados.

16. Planificacin Las auditoras que practiquen la Contralora General de Cuentas, las unidades de Auditora Interna de las entidades del sector Pblico no Financiero, los Contadores y Auditores Pblicos Independientes y las Firmas Privadas de Auditora, deben ser planificadas oportunamente, en los trminos fijados para el efecto, siendo stos: a. Planificacin general Se refiere al Plan Anual de Auditora, para cada ao calendario, tomando al sector Pblico no Financiero como un todo y bajo parmetros especficos que permitan establecer prioridades en los distintos sectores y entidades en que se ha dividido el Estado, utilizando para ello la metodologa diseada por la Contralora General de Cuentas.

10

b. Planificacin especfica La ejecucin de cada auditora contemplada en el Plan Anual de Auditora, debe ser planificada conforme al proceso establecido en las Normas de Auditora para el sector Gubernamental, emitidas por la Contralora General de Cuentas, el cual incluye: Familiarizacin: Consiste en el conocimiento general de la organizacin, legislacin y normativa aplicables, objetivos Institucionales y su campo de accin, ubicacin geogrfica y sectorial, informacin disponible sobre las operaciones, etc., relacionada con el ente pblico a examinar.

Evaluacin preliminar del ambiente y estructura de control interno: Consiste en el seguimiento y evaluacin de un nmero limitado de operaciones con el fin de determinar la existencia y aplicacin de controles internos en las operaciones definidos por medio de manuales de procedimientos y leyes aplicables en el registro, control e informacin de las operaciones, de lo cual se determinan las posibles reas crticas y la auditabilidad del ente pblico. Establecimiento de criterios tcnicos: Consiste en especificar tcnicamente los objetivos de la auditora, criterios de importancia relativa para determinacin del alcance y seleccin de muestras. Elaboracin de los programas de auditora: Consiste en la definicin de las actividades a realizar en cada etapa de la auditora, en la seleccin de las tcnicas de investigacin, las mismas que se traducen en los procedimientos de trabajo especficos, que quedan plasmados en los programas de auditora. Determinacin del medio de evaluacin del control interno: Consiste en la eleccin de los medios disponibles (cuestionarios, flujogramas y narrativas) que se utilizarn para la evaluacin del control interno durante el proceso de la auditora. Elaboracin de cronograma de trabajo: Consiste en el detalle de las actividades de auditora a realizar, el tiempo asignado para su ejecucin, recursos necesarios (humanos, materiales y financieros) en funcin de las prioridades establecidas.

17. Ejecucin del trabajo Consiste en la aplicacin de la planificacin especfica (programas de auditora y cronogramas), para recopilar la evidencia suficiente, competente y pertinente. El proceso de recopilacin de evidencia, debe ajustarse a lo que establezcan las Normas de Auditora para el sector Gubernamental, en la misma dimensin del ambiente tecnolgico de los sistemas integrados, de tal manera que se tenga una

11

visin de conjunto, tanto de la funcionalidad de los sistemas integrados, as como de la gestin administrativa y el efecto de la misma en sus resultados.

18. Comunicacin de resultados Esta fase es la ms importante, dado que aqu se presentan las recomendaciones de cambio o mejoras en la organizacin, la administracin, las operaciones, etc., como producto de la auditora. Esta es la ltima etapa de la auditora y se inicia con la elaboracin del borrador del informe, su discusin, aceptacin, control de calidad y la presentacin final del mismo, para que el auditado ponga en prctica las recomendaciones para corregir las debilidades detectadas.

19. Control de calidad Es el proceso que garantiza que un trabajo especfico, se desarrolle bajo lineamientos y estndares preestablecidos, que llevan a la consecucin de los objetivos y resultados planificados; tiene que ver, adems, con el proceso tcnico de supervisin que abarca todas las fases de la auditora, de lo cual debe quedar la evidencia que sustente la calidad del trabajo.

20. Seguimiento de recomendaciones Peridicamente, segn el Plan Anual de Auditora y durante el proceso de una nueva auditora, se debe efectuar el seguimiento de la aplicacin de las recomendaciones en el ente auditado, con base en los procedimientos especficos. Los resultados obtenidos en el seguimiento, debern informarse a la mxima autoridad del ente del sector pblico no financiero auditado y a la Contralora General de Cuentas, para tomar las acciones necesarias que ayuden a solucionar los problemas que no permitieron su aplicacin.

V. TIPOS DE AUDITORA DEL SECTOR GUBERNAMENTAL

21. Tipos de auditora La Contralora General de Cuentas, las unidades de auditora interna y auditores independientes, realizarn distintos tipos de auditora, dependiendo de las circunstancias, necesidades y prioridades establecidas en el Plan Anual de Auditora, las cuales son:

12

a. Auditora Financiera, evala los estados financieros y la liquidacin del presupuesto, con el fin de dar una opinin profesional independiente sobre la razonabilidad del contenido de los mismos, incluyendo la revisin de toda la evidencia que sustenta su veracidad.

b. Auditora de Gestin, evala el proceso administrativo y operacional, con el fin de determinar si la organizacin, funciones, sistemas integrados y procedimientos diseados para el control de las operaciones, se ajustan a las necesidades institucionales, profesionales y tcnicas, para promover la eficiencia, efectividad y economa en la conduccin de las operaciones y en el logro de los resultados, as como el impacto de los mismos en la comunidad.

c. Auditora Informtica, evala los sistemas de informacin, para medir la conveniencia y capacidad de los recursos tecnolgicos asignados, para la optimizacin de los procesos de informacin y toma de decisiones de los entes pblicos y la sostenibilidad de los mismos.

d. Auditora de Obra Pblica, evala los proyectos de inversin y fiscaliza las obras pblicas finalizadas dentro de los programas establecidos, para medir si los logros alcanzados se ajustan a las especificaciones tcnicas y presupuestarias, en el marco de las polticas gubernamentales.

e. Examen Especial, se refiere a la evaluacin de aspectos limitados como un rubro de los estados financieros, as como cualquier tema operacional y financiero, y otros que tengan que ver con irregularidades y fraudes sobre los recursos del Estado, para establecer las causas de las desviaciones y los montos de la lesin patrimonial, de ser el caso, para promover acciones correctivas, legales, la recuperacin y sancin correspondiente.

f. Auditora Integral, consiste en un enfoque de trabajo que promueve la interaccin de los responsables administrativos y tcnicos de las operaciones y los auditores gubernamentales, en la bsqueda de soluciones globales para los males que aquejan individualmente a los entes pblicos, y a estos dentro del sector al que pertenecen.

g. Auditoras Especializadas, se refieren a metodologas de trabajo que tienen que ver con: la seguridad social, la educacin, el servicio de energa elctrica, la ecologa, el medio ambiente y otros trabajos especializados que ayudan a la optimizacin de los recursos asignados a los entes pblicos responsables.

13

22. Enfoque El enfoque y aplicacin de los tipos de auditora, requieren de la conjugacin de esfuerzos del rgano rector y los rganos auxiliares con base a una planificacin y coordinacin de todos los medios disponibles para ejercer el control gubernamental, a travs de la auditora moderna, profesional e independiente, que garantice una cobertura total del sector Pblico no Financiero. El trabajo de la auditora debe enfocarse, tomando como base las caractersticas y los elementos que conforman el sector pblico no financiero, para lo cual es preciso utilizar todos los medios tecnolgicos que ayuden a evaluar con la suficiente profundidad los sistemas integrados y los controles a ellos incorporados, as como la calidad de sus resultados.

VI. NORMAS DE AUDITORA PARA EL SECTOR GUBERNAMENTAL 23. Definicin

Constituyen la base conceptual que fija las pautas tcnicas y metodolgicas de la auditora del sector Gubernamental, con las caractersticas tcnicas actualizadas y el nivel de calidad requerido por los avances de la profesin. Dichas normas son la base para definir polticas en las reas tcnicas, administrativas y de informacin institucional, en el ejercicio del control gubernamental, por lo que tienen el carcter de observancia general y obligatoria en el sector pblico no financiero. Adems constituyen el parmetro para evaluar la eficiencia, efectividad y economa en la utilizacin de los recursos en el ejercicio del control gubernamental.

24.

Objetivos

Las Normas para el Sector Gubernamental tienen los siguientes objetivos: a. Uniformar los criterios tcnicos y metodologas de trabajo para cada tipo de auditora.

b. Orientar y fortalecer el ejercicio profesional de la Auditora del sector Pblico no Financiero, en las instituciones del sector pblico. c. Facilitar la supervisin de la metodologa del trabajo de auditora y sus resultados, y definir el grado de responsabilidad de los auditores gubernamentales en los diferentes niveles del proceso de control del sector Pblico no Financiero.

14

d. Facilitar la evaluacin de la eficacia, eficiencia y economa de la administracin ejercida en el control del sector Pblico no Financiero. e. Promover el desarrollo de la Auditora en el mbito nacional.

25.

Caractersticas

Las Normas de Auditora para el sector Gubernamental, tienen las siguientes caractersticas: a. Sirven de gua en el desarrollo de procedimientos de control del sector Pblico no Financiero y como parmetros para ponderar su eficiencia. b. Su aplicacin es indispensable para garantizar un ambiente tcnico de trabajo que ofrezca resultados que beneficien y mejoren el control interno institucional. c. Su actualizacin y mantenimiento obedecen al avance de la profesin, de la tecnologa, y el ambiente de modernizacin del sector pblico.

26.

Obligatoriedad

Las Normas de Auditora para el sector Gubernamental, constituyen la base terica del control gubernamental, por lo que son de carcter obligatorio para el rgano rector y los rganos auxiliares que ejercen el control del sector pblico no financiero.

27.

Mantenimiento y actualizacin

Por ser de carcter profesional y tcnico, las Normas de Auditora para el sector Gubernamental, emitidas por la Contralora General de Cuentas, sern revisadas peridicamente a fin de garantizar su actualizacin acorde con el desarrollo de los sistemas de administracin y los avances tecnolgicos, y, a travs de sus auditores gubernamentales, vigilar que sean actualizadas oportunamente.

28.

Estructura y contenido de las normas

Obedece a los requisitos personales que debe poseer un auditor gubernamental, as como a los tres grandes segmentos del proceso de la auditora (planificacin, ejecucin y comunicacin de resultados), cuya aplicacin es de fundamental importancia para un buen trabajo de auditora, de acuerdo a los estndares requeridos por la profesin.

15

You might also like