You are on page 1of 2

Describe qu papeles son necesarios para que un menor de edad pueda salir de Chile, tanto solo como con

uno o ambos padres. Quines requieren autorizacin para salir del pas? Los menores de 18 aos. Quin autoriza la salida de un menor que viaja solo al extranjero? Ambos padres debern autorizar por escrito y ante notario la salida del menor si viaja solo. Qu trmites y documentos se necesitan para tramitar la autorizacin de salida al extranjero de un menor? El permiso debe ser autorizado por un notario pblico. Para efectuar el trmite, se requieren los siguientes documentos: 1. Cdula de identidad de quien o quienes autorizan la salida del menor 2. Certificado de nacimiento del menor o libreta de familia para demostrar que son los padres 3. Cdula de identidad del menor 4. Carta de autorizacin de viaje. Si el menor viaja con los salir del territorio nacional? dos padres, requiere autorizacin para

No, bastar con que presenten a Polica Internacional la libreta de familia o certificado de nacimiento donde figuren los nombres. Adems, se requiere presentar el pasaporte con la visa si corresponde, como toda persona que sale del pas, salvo que se trate de aquellos pases con quienes existe acuerdo para ingresar slo con carn de identidad. Quin autoriza la salida si el menor viaja con uno de los padres? El padre que no acompaa al menor en el viaje debe firmar una autorizacin ante notario permitiendo su salida al extranjero. Qu pasa si uno de los padres ha fallecido? Adems de la libreta de familia o certificado de nacimiento del menor, se debe presentar el certificado de defuncin del padre o la madre fallecida. Si uno de los padres no es ubicado para otorgar la autorizacin de salida al extranjero, qu se hace? En ese caso, se debe solicitar al juzgado de familia correspondiente al domicilio del menor la autorizacin requerida. Qu papeles se deben presentar para solicitar la autorizacin al juzgado de familia? Para solicitar ante el Tribunal de Familia la autorizacin del menor para salir del pas, hay que presentar el certificado de nacimiento del menor, de ambos progenitores, certificado de matrimonio si corresponde, y todos aquellos antecedentes que funden las razones, conveniencia para el menor y duracin del viaje. Por ejemplo, los pasajes que indiquen el destino y las fechas de salida y regreso al pas.

Cunto demora el trmite de autorizacin por parte del juzgado de familia? Depende de cada caso particular. El procedimiento se compone de dos audiencias, la preparatoria y la de juicio. Debe presentarse una solicitud ante el Tribunal de Familia respectivo, quien citar a la audiencia preparatoria al otro progenitor o a quien corresponda otorgar la autorizacin. En caso de que el citado no concurra a dicha audiencia y/o existan antecedentes suficientes para autorizar la salida del pas, el juez puede en virtud del principio de desformalizacin, pronunciarse en esa misma audiencia respecto de la solicitud. Si uno de los padres niega la autorizacin para la salida del menor fuera de Chile, qu puede hacer el otro padre? Si se niega a dar el permiso sin un motivo fundamentado, puede solicitar la autorizacin al juzgado de familia correspondiente al domicilio del menor. Quin autoriza la salida si la tuicin del menor ha sido confiada a uno de los padres o a un tercero? Aquella persona que tenga la tuicin legal del menor, salvo que se encuentre regulada la relacin directa y regular (derecho de visitas) a favor del padre o madre, en cuyo casi ste tambin deber otorgar la autorizacin. En el caso de que quien est a cargo del cuidado personal del menor demuestre que el otro progenitor, injustificadamente, no ha cumplido con mantener una relacin directa y regular (rgimen de visitas) con su hijo, la autorizacin del juez permitir la salida al extranjero en distintas ocasiones durante los dos aos siguientes. Quin autoriza la salida si el cuidado personal del menor de edad ha sido confiado a uno de los padres o a un tercero? Aquella persona que tenga el cuidado personal del menor de edad, salvo que se encuentre regulada la relacin directa y regular (derecho de visitas) a favor del padre o madre, en cuyo caso ste tambin deber otorgar la autorizacin. En caso de que quien est a cargo del cuidado personal del menor demuestre que el otro progenitor, injustificadamente, no ha cumplido con mantener una relacin directa y regular (rgimen de visitas) con su hijo, el juez podr autorizar a quien tenga su cuidado personal para salir de pas con l en distintas ocasiones, por un mximo de 15 das cada vez, durante los dos aos siguientes. En el caso de los hijos adoptados, quin debe autorizar la salida? Los padres adoptivos. Qu ocurre si expira el tiempo por el que se concedi la autorizacin y el menor injustificadamente no vuelve al pas? El juez podra decretar la suspensin de las pensiones alimenticias que se hubieren decretado y eventualmente podra solicitar su restitucin en virtud de la Convencin sobre aspectos civiles del secuestro internacional de nios, aprobada por el Decreto N 386 de 1994 de Relaciones Exteriores.

You might also like